Una tarde en el IKEA


La iluminación alcanzó a Patrick Kluivert en un IKEA. Fue hace años, ya retirado de una carrera irregular que nunca llegó a asentar el recuerdo de uno de los mejores nueves de su tiempo. Y fue por amor, que es como deben darse las grandes cosas en la vida. Escandalizada por los precios que el ex-futbolista pagaba por todo lo que entraba en su mundo, su mujer lo acompañó a un almacén de la famosa empresa sueca para amueblar la nueva casa de la pareja. La experiencia fue reveladora para quien sigue siendo el goleador más joven de las finales de la Liga de Campeones. Perdido entre Trysils, Hagalunds y Börjes, preso de un inusitado ardor interiorista, el holandés descubrió entonces un mundo desconocido: la madurez, la vida más allá del estrellato precoz y sus, a menudo, temibles consecuencias.

Kluivert fue un talento precoz que nunca terminó de madurar.

Patrick Kluivert llegó al Ajax a los ocho años y apenas tuvo tiempo de asimilar su ascenso. Antes de un lustro ya era una de las grandes promesas de la cantera holandesa y no había pasado una década que ya jugaba en el primer equipo. Con dieciocho años, a pase de quién sería su último entrenador con la camiseta que más veces vestiría, batió a Sebastiano Rossi para arrebatar el mayor de los triunfos al que pronto sería su nuevo equipo. Era una estrella en ciernes.

Le llamaban pantera, cabe suponer que más por la gracilidad de sus movimientos que por su instinto depredador. Décimo máximo goleador de la historia del FC Barcelona, segundo y por mucho tiempo en los registros de suContaba con un gran catálogo de movimientos selección, el delantero holandés sabía lo que era el gol. Pero se le daba mejor el gol complicado, el gol pensado, incluso el tercero y el cuarto gol de una noche provechosa, que el gol del delantero centro. Fuera de su actitud, siempre controvertida, la única lacra de un nueve que era maestro en todo lo demás. Quizá por su técnica fantasiosa de Patrick Kluivert se recuerda sobre todo el juego de espaldas, sus toques entre líneas, su talento en la pared y el control. Pero el holandés era mucho más que un nueve fino en los apoyos: por arriba era muy bueno y también se movía. En ruptura si lo pedía el juego, en el dentro-fuera si el equipo lo requería, en el arrastre o el apoyo largo según la jugada. Atento al juego, un caudal de fútbol que nunca terminó de madurar.

El holandés nunca mostró un final de carrera sabio y reposado. Terco representante de la edad del pavo, con ese gesto indolente tan habitual entre los puntas técnicos, tan irritante cuando las cosas no salen bien, fascinó a muchos pero nunca se puso un estadio en el bolsillo. Su ocaso fue accidentado y con trazas de involución, como gran parte de su ascenso y su trayectoria en conjunto, salvo aquellos años en los que descubrió la mejor versión de si mismo bajo una camiseta azulgrana.

En Barcelona Kluivert encontró un contexto ideal para su fútbol.

En Barcelona Patrick Kluivert se reencontró con Louis Van Gaal, el entrenador de su vida. El técnico holandés, que ya había sacado lo mejor de su adolescencia ajacied, lo rescató de su fallida aventura milanista para entregarle la punta de lanza de un equipo en el que, mientras duró el fútbol, encajó como en ningún otro lugar. El nueve favorito del Pep Guardiola mediocentro era el mejor socio de todos. Apoyo constante en la construcción, opción de salida en largo y castigo de toda defensa adelantada, en ataque posicional sus movimientos ofrecían el carril central a Rivaldo, que sólo quería alejarse de la cal, al tiempo que abría paso a la determinación de Luís Enrique desde el interior derecho. Ese primer Barcelona de Louis Van Gaal fue lo más parecido a IKEA que Patrick Kluivert conoció en su carrera.


30 comentarios

  • Pablo 1 agosto, 2014

    Van Vasten, Bergkamp, Kluivert. Van Nistelrooy, Van Persie… que seguidilla, no?

    Respond
  • anonimo 1 agosto, 2014

    Y los "secundarios".. Makaay, Van Hooijdonk, Huntelaar,

    Respond
  • anonimo 1 agosto, 2014

    Y Jimmy Floyd!

    Respond
  • Al Pacino 1 agosto, 2014

    Makaay secundario? Da para debate

    Respond
  • El cautivo 1 agosto, 2014

    Creo que con Kluivert pasa un poco como ahora con Benzema. Jugador buenísimo en todo, movimientos, toques fantasiosos, lectura de juego… menos como nueve puro. Encontrarse con Rivaldo es com encontrarse con Cr7: no tener que asumir el peso del marcador, y poder jugar para y por el equipo.

    Respond
  • pouco_barulho 1 agosto, 2014

    @El Cautivo

    La has clavado!

    Respond
  • pouco_barulho 1 agosto, 2014

    @Al Pacino

    Relativamente a los principales que se han referido creo que es secundário sin duda, de lujo, pero secundário

    Respond
  • @migquintana 1 agosto, 2014

    La analogía del IKEA me parece bestial.

    @Al Pacino

    Yo estoy un poco con @pouco_barulho. Es que el resto son mucha traca. Quizás bajaba de ahí a Robin van Persie y lo ponía con Roy Makaay, pero vamos yo creo que la idea es esa. Lo que me parece muy curioso es lo poquito que jugó Ruud van Nistelrooy con Holanda.

    @El cautivo

    Es cierto. Pero también que tenía gol. Sus cifras son muy buenas. No era el gol feo, el gol constante, el gol del punta, pero no era un delantero de 10-15 goles ni mucho menos. Eso ha quedado un poquito en el subconsciente de todos y… no puede ser más equivocado. Seguramente, si hubiera jugado en esta época, su fútbol se hubiera entendido mucho mejor. Y el contexto le hubiera ayudado.

    Respond
  • @Nacho_Blanco 1 agosto, 2014

    El Patrick Kluivert que vimos en Barcelona con Louis Van Gaal era maravilloso; más que eso, delicioso. A mí me enamoraba, vamos. Era de una gracilidad y de una estética perfectas. Y aunque podía sacarte de quicio cuando erraba esa ocasión que ningún otro '9' fallaría, lo compensaba todo lo demás.

    Guardiola ficha a Ibrahimovic para buscar lo mismo que él tenía en Kluivert cuando era jugador. Y cuando se da cuenta de que Zlatan no quiere, el mercado no ofrece a ningún otro, apuesta por Leo como 'falso 9'. Toda esa idea que surge de que Pep le gusta jugar sin delantero centro es falsa; pasa que aún no ha encontrado a su Patrick Kluivert.

    Qué lástima que la madurez del holandés fuese en un Barça a la deriva, y qué mal eligió sus destinos después (Newcastle era una apuesta que no podía salir bien).

    Respond
  • joan 1 agosto, 2014

    Patrick Stephan Kluivert! Recuerdos de mi niñez en el Barça. Con el tiempo le he ido cogiendo cariño, pasó por aquí en una época muy dura. Me acuerdo que se decía que fallaba lo fácil y metía lo difícil.

    Respond
  • @DerkinFT14 1 agosto, 2014

    @migquintana

    Es que yo creo que Kluivert en este Barça de los bajitos habría encajado de maravilla(al igual que lo haría Benzema que para mí es el 9 ideal para el ese tipo de Barça) y habría aportado esos 10-15 goles de cada año sumados a unas buenas cifras de asistencias(en mi recuerdo esta que se movía por las 10 anuales).

    A mi el gesto técnico de Kluivert que me viene a la cabeza son esos controles imposibles que hacían buenas las pedradas que le mandaba Frank De Boer.

    @Al Pacino

    Como deportivista siempre seré un enamorado de Roy(aquí es ídolo, lo cierto es que tenemos muchos ídolos) pero es cierto que no se le puede considerar un protagonista principal entre los 9 de la historia de Holanda.

    Es increible pensar que una selección que ha tenido figuras como esa en la historia jamás haya ganado un Mundial.

    Respond
  • Abel Rojas 1 agosto, 2014

    @ Anónimo

    "Secundario"… Tanto como "secundario"…. a mí dame a Makaay antes que a Van Persie para un partido gordo de cualquier torneo internacional 😛

    @ El Cautivo

    A mí Kluivert me parecía menos ajustado a la época. Lo que permite al francés ser tan diferencial pese a carecer de agresividad es que se mueve como pez en el juego sin espacios y estamos atravesando la época en la que en la Champions no hay. Las cualidades supremas de Kluivert no encajaban tan, tan bien en las necesidades del momento.

    Y te digo más. A mí, futbolísticamente, el gran complemento de Kluivert me pareció Figo, no Rivaldo.

    Respond
  • Abel Rojas 1 agosto, 2014

    @ joan

    "Me acuerdo que se decía que fallaba lo fácil y metía lo difícil"

    O sea, lo que solía a hacer muy a menudo ^^

    Respond
  • @sergiomorano 1 agosto, 2014

    Recuerdo a Makaay jugando de extremo derecho con Holanda…
    Las caracteristicas del jugador y su relacion con Pep me han trasladado a Lewandoski… comparten muchas cosas aunque en mi opinion el polaco un puntito de determinacion mayor.

    Respond
  • @jugondejugones 1 agosto, 2014

    Goleador no era, ya que nunca llegó a marcar ni 20 goles, aunque es cierto que en tiempos de Messi y CR cuesta un poco hacerse a la idea de lo que es un goleador.

    En la 98-99 el mete 15 goles, pero es que Rivaldo mete 24, Figo 7, Luis Enrique 11 y Cocu 12, cifras que no se entenderían con otro delantero. http://www.bdfutbol.com/es/t/t1998-991.html

    El problema con Kluivert es que fue de más a menos, y sus últimas temporadas fueron muy malas, en un equipo a la deriva, y con fallos inexplicables. Aún así, a mi me encantaba verlo jugar.

    Respond
  • Abel Rojas 1 agosto, 2014

    @ jugondejugones

    Y que era capaz de estar 10 partidos sin marcar aunque luego clavase cuatro en un partido. Y en 10 partidos sin marcar se van muchos puntos.

    Respond
  • @migquintana 1 agosto, 2014

    @jugondejugones

    Es cierto, pero como dices antes las cifras eran diferentes. Yo recuerdo a Raúl ganando un pichichi con 16-17 goles. Y, de hecho, Kluivert tuvo unas cifras muy regulares: 15, 15, 18, 18 y 16. Teniendo en cuenta esto y que antes, encima, tampoco jugaban todos los partidos como suelen hacer los monstruos de hoy en día, yo diría que el rendimiento neto goleador era bueno. El tema era cómo se daba.

    @Abel Rojas

    El ''fenómeno Roberto Soldado'' se le conoce a eso. xD

    Respond
  • pouco_barulho 1 agosto, 2014

    @Abel

    "Y que era capaz de estar 10 partidos sin marcar aunque luego clavase cuatro en un partido. Y en 10 partidos sin marcar se van muchos puntos."

    me acuerdo perfectamente de 4 o5 que le metio al Tenerife, y yo con mis 12/13 años pensando si se hubieran repartido mas esos goles el Barça iria 1º, creo que fue la 01/02.

    Respond
  • pouco_barulho 1 agosto, 2014

    @Nacho_Blanco

    El Kluivert de Guardiola vá a ser Lewandwski. Es que no puedo estar mas seguo de eso. El polaco es una perdicion mia

    Respond
  • @allan_ha 1 agosto, 2014

    Lo que dice @Nacho_Blanco me pone a pensar. ¿Encontró Pep "su Kluivert en Lewandowski? Porque lo veo muy parecido en algunas cosas y con más gol.

    Respond
  • @eumd 1 agosto, 2014

    Qué ilusión este artículo y que bien elegida la foto XD

    Como se apunta en el texto, el encaje de Kluivert en aquel primer Barça de Van Gaal fue una relación perfecta (futbolísticamente, me refiero, porque fuera del campo tuvo con Louis algún baile que otro). Como se está diciendo en los comentarios, su gran debe como delantero centro fue siempre su bagaje goleador, que no eran cifras ridículas pero tampoco las del referente anotador en un equipo que aspire a todo. Pero es que justo fue a caer en el equipo que más podía compensarlo, con "un extremo" como Rivaldo y con una segunda línea en la que Luis Enrique y Cocu siempre rondaban (el holandés) o alcanzaban (el asturiano) los dos dígitos en producción goleadora.

    Y reivindicar también su juego sin balón, que parece que de Kluivert nos hemos quedado sólo con su maravilloso juego de espaldas, pintando al futbolista muchas veces como una especie de Ibrahimovic (quizá por el reciente paso del sueco por el Camp Nou y porque sus carreras tienen 'tags' en común como Ajax, Barça y Guardiola) y el holandés no tenía los problemas que tiene el Zlatan maduro de movilidad y para ser profundo (tenía otros). Vaya, que a diferencia de Ibrahimovic, Patrick se habría entendido de cine con Messi.

    Respond
  • @eumd 1 agosto, 2014

    Y me he dejado de comentarlo, pero como dice @jugondejugones, los discretos registros goleadores de Kluivert se compensaban con los números de Rivaldo, Figo, Luis Enrique o Cocu, pero al mismo tiempo las cifras de estos futbolistas se explican (en parte) por lo que les daba Kluivert como delantero centro.

    Respond
  • @SharkGutierrez 1 agosto, 2014

    Creo que Kluivert, fue para mí, el "embajador" del 9 que se estila hoy en día. Casi, casi como su fundador, de esos 9's que son mejores 10 que 9. La comparación con Benzema, de hecho, es acertada. Para mí, Kluivert es un jugador adelantado a su tiempo de máximo esplendor, y creo que la historia es injusta a la hora de devaluarle como un 9 en la peor época del Barcelonismo moderno. Siempre tendré admiración por cómo van Gaal explotó hasta límites insospechados a este chico, cuyo aspecto físico era más cercano al de un actor de comedia romántica hollywoodiense de negros, que jugador de fútbol.

    Respond
  • pouco_barulho 1 agosto, 2014

    Hablando de Kluivert y del Barça de Van Gaal y tal, me viene a la cabeza Sonny Anderson y quiero recordar que el tampoco tenia malos registros con el Barça

    Respond
  • Xavi 1 agosto, 2014

    Kluivert me encantaba, menudos detalles tenía. Recuerdo una asistencia de espuela al primer toque en el aire en un partido en el Camp Nou, creo que a Saviola. O un partido en Villarreal en el que mete 4 goles pero el Barcelona empata porque el holandés falla lo increíble para luego meter una vaselina genial. Su útima etapa se recuerda más por su dejadez y fiestas (Vallecas), tanto como para ser llamado cubata Kluivert.

    Respond
  • @migquintana 1 agosto, 2014

    @allan_ha

    Yo creo que el polaco tiene menos sentido del juego colectivo. Es verdad que hace unos años destacaba más fuera del área que dentro de ella y que, además, tiene un buen trato de balón, pero a mí donde Robert me parece diferencial es en el juego directo y de cara a portería. No es un goleador infalible, pero es un futbolista muy peligroso que es capaz de generarse sus propias ocasiones de gol.

    @pouco_barulho

    El año en el que se fue se quedó ya un poco corto para lo que necesitaba ese Barcelona.

    Respond
  • Abel Rojas 1 agosto, 2014

    @ eumd

    "Vaya, que a diferencia de Ibrahimovic, Patrick se habría entendido de cine con Messi"

    Me parece una sentencia súper arriesgada ^^ No sería el "9" que yo le pondría. Antes. Ahora es que no le pondría ninguno, seguramente.

    Respond
  • piterino 2 agosto, 2014

    Yo voy un poco en la línea de Abel aquí. Las cualidades de Kluivert no eran especialmente valoradas por la opinión pública en aquel momento (finales de los 90, comienzo de los 2000). Van Gaal (y el sistema de aquel Barcelona) sí le apreciaban bastante más, pero hace 15 años un delantero centro al que tenías que describir empezando por tres o cuatro virtudes que no tenían que ver con el gol chocaba bastante. Hoy, en una sociedad en la que lo primero es parecer (seas lo que seas) antes que ser (parezcas lo que parezcas), llamamos "falso" al rol que entendemos que aporta cosas sin ser capaces de encasillarlo, y Kluivert sería referencia mundial en el pretendido marco de "falso nueve".

    Los roles en deportes de equipo se han ido matizando. Exagerando un poco, en basket creo que ha pasado parecido. Hace 15-20 años, si tus dos americanos no lograban el 80% de los puntos y los rebotes del equipo, les cortaban antes del mes y medio. Hoy, jugadores como Tremmell Darden o Kostas Papanikolaou son valorados más allá de esos guarismos.

    Respond
  • Larios84 2 agosto, 2014

    Que grande Patrick, aún con sus rachas prolongadisimas sin gol en ocasiones, para mi dado su juego y quienes lo rodeaban, pues tuvo unos guarismos decentes en Can Barça y sobretodo en la oranje pese a coincidir con uno de los mejores killers de la pasada década (Van Nistelrooy), que curiosamente ambos nacieron un 1 de Julio de 1976.

    PD: A mi Cocu me pareció un TOP3 de su etapa en Can Barca en importancia y ascendencia en el equipo así como en guarismos. Que tus 2 interiores en ese 4-3-3 te aportaran en conjunto entre 18-30 goles, hacía mucho mas fácil no tener un killer de 25 goles enpunta. Eso unido a Rivaldo, que te garantizaba en Liga sus 18-20 goles en buen estado físico

    Respond
  • El Paya 3 agosto, 2014

    @sergiomorano

    Absolutamente

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.