El sistema sin Messi | Ecos del Balón

El sistema sin Messi


Al enumerar los 11 jugadores con más empaque de la plantilla del FC Barcelona, es muy probable que cuatro de los citados sean centrocampistas nominales: Busquets, Rakitic, Iniesta y Paulinho. Y aprovechando la rotación de Messi en Turín, Valverde estrenó un 4-3-1-2 que dio cabida a todos ellos a modo de prueba.

La colocación fue más o menos canon. Quizá, fuera del Barça, con esos mismos futbolistas parecería más coherente situar a Paulinho como interior derecho y a Rakitic de “10”; pero en clave culé, lo más automático consiste en esbozar lo que planteó Valverde: Rakitic de interior y Paulinho en el enganche. El brasileño ha sido el encargado de compensar con sus llegadas que, salvo cuando juega Paco Alcácer, hay dos rematadores naturales en vez de tres como antaño, y por ello, y por su baja implicación en los primeros pases, partió de la posición más adelantada de la medular. También en fase defensiva, durante la cual el 4-3-1-2 evolucionaba a 4-4-1-1 con Deulofeu -punta derecho- e Iniesta cerrando las bandas, Busquets y Rakitic en el doble pivote y Paulinho secundando a Suárez en la presión.

Paulinho tuvo el rol táctico más destacable en el Juventus Stadium.

En la práctica, hubo luces y sombras; siempre considerando como base que la Juve propuso un partido sumamente pasivo desprovisto tanto de presión concienzuda como de verdaderas ambiciones ofensivas. Dentro de ello, el Barça supo tener el controcon balón -con una circulación no muy fluida pero sí muy segura– y también sin él, con esa línea de cuatro más Paulinho viviendo los minutos sin grandes sobresaltos a excepción hecha de algunas genialidades de Dybala.

Menos claridad se le atisbó en el ataque, donde la espesura se destacó como la nota dominante. La espesura y la inocencia. Con un sistema de dos puntas que mandaba a los mismos hacia los costados (Suárez a izquierda, Deulofeu a derecha) para estacionar posesiones arriba, los medios debían asumir un compromiso con el área rival al que no terminaron de hacer frente. Paulinho lo intentó pero no le fue tan fácil encontrar espacios empezando su fútbol más arriba, mientras que Rakitic e Iniesta adoptaron rutinas tácticas más fijas y conservadoras que no compensaron la falta de un tercer atacante. Aunque dicho esto, toda variante que no implique a Leo Messi debe ser analizada con prudencia en este FC Barcelona. Las conclusiones hay que sacarlas, siempre, con el gran jefe argentino.

 
 

Foto: FEDERICO TARDITO/AFP/Getty Images


32 comentarios

  • 3-7-0 23 noviembre, 2017

    Me parece un gran acierto situar a Paulinho en esa posición de acompañante de Suárez en las presiones defensivas. Es mucho más agresivo/efectivo corriendo en vertical hacia el balón, que horizontalmente en las basculaciones. Y de alguna manera potencia la mordida defensiva de Suarez, que ha menudo queda disminuida por la falta de acompañantes detrás de él.

    Respond
  • Ubriel 23 noviembre, 2017

    A mi me gustó mucho el partido azulgrana. Si se mira el contexto (en un estadio con un ambiente impresionante, la Juve necesitada y el Barça de Valverde por primera vez sin Messi) a cualquier culé le temblarían las piernas. Sin embargo, personalmente vi a un equipo con las ideas claras, bastante empaque e individualidades dando un paso adelante. Especialmente bonito me pareció el partido de Gerard Deulofeu, quien me pareció el mejor culé en ataque en el momento del cambio, tal vez junto a Iniesta. Mucha movilidad, desborde por la derecha y llegadas con peligro.

    Tras lo de ayer, definitivamente Samuel Umtiti y Marc-André Ter Stegen comen aparte, en el reservado VIP del fútbol mundial. Una exhibición. También vi a Gerard Piqué recuperando sensaciones.

    Lejos de ver a un Barça espectacular, sí vi a un equipo realmente fiable y super competitivo.

    Sin duda los culés salen muy reforzados del partido de anoche

    Respond
  • Weigl33 23 noviembre, 2017

    Le leo muchas críticas al juego del FCB, tanto ayer como durante el resto de temporada pero creo que lo conseguido por el Txingurri tiene mucho mérito pues ha construido un equipo tremendamente sólido y ofensivamente con la baja de Dembélé y sin un armador de juego tampoco se le puede pedir mucho más aunque espero que evolucione sea con o sin fichajes en ese aspecto siendo un equipo más fluido y con más automatismos a la hora de atacar. No veo al Barça un candidato real a la Champions, hay al menos 4 o 5 equipos con mejor plantilla y potencial ofensivo especialmente, pero creo que no será fácil dejarlos fuera en una eliminatoria a doble partido y estoy convencido que no se verán debacles como las del año pasado contra PSG y Juve. Me gustaría saber cómo lo veis por aquí y si creéis que el Barça puede alcanzar un nivel de fluidez ofensiva óptimo a partir de Febrero-Marzo.

    Respond
  • fernandojb 23 noviembre, 2017

    Ultimos resultados barca fuera champion:
    – contra el psg . 4-0.
    – contra la juve . 3-0.
    – contra el sporting . 0-1.
    – contra el olympiakos . 0-0.
    – contra la juve 0-0.

    ha marcado 1 gol en 7 partidos.

    real madrid, napoles 1-3, bayer de munich 1-2, at madrid 2-1 , juventus ( fuer a de casa es ) 1-4, borussia 1-3, totenham 3-1 , apoel 0-6.
    20 goles en 7 partidos.
    leó las dos crónicas y me parecen un tanto extrañas.

    Respond
  • eixample 23 noviembre, 2017

    @fernandojb

    En qué discrepas de la crónicas? Qué es lo extraño? Lo grande de ecos es que tenemos el mejor espacio para la contraposición pausada de argumentos.

    Respond
  • Ubriel 23 noviembre, 2017

    @Weigl33

    Ayer Valverde da una muestra más de que tiene toda la intención de dosificar a Messi para que este llegue fresco a Marzo. El equipo compitió en un partido de Copa de Europa de los de verdad de la buena. Si lo consigue, si Leo llega en plenitud al día D y a la hora H me parece poco prudente asegurar que hay 4 o 5 equipos con mayor potencial ofensivo que el blaugrana. Leo solo hay uno.

    Respond
  • fernandojb 23 noviembre, 2017

    @eixample

    madrid fuera en champion 10 goles en la fase de grupos y con lesiones de jugadores importantes, Barca 1 gol.

    analisis, potencia a los laterales, tiene que jugar no se quien, ettc, etc.
    pues entonces el barca , potencia a los laterales ? siempre se acierta con los que juegan , aunque metan un gol, son delanteros los del barca sin protagonismo, como los del madrid, etcc.
    a mi no me parece un analisis equilibrado, me parece un tanto parcial, mas alla de poner que si cambio de tactica, etc.

    Respond
  • Weigl33 23 noviembre, 2017

    @Ubriel

    Respecto a la primera cuestión también creo que el Barça compitió bien pero veo dos matices, el primero que fue un partido en que se especuló un poco con el resultado, no fue un partido a cara de perro con la tensión propia de unos cuartos de final o unas semis y el segundo es que pese a ser un gran equipo la Juve no me transmite lo que si hacía el año pasado, creo que la pérdida de Bonucci y Dani Alves resta al equipo un plus de competitividad brutal. En cuanto a la segunda cuestión, es evidente que Leo solo hay uno y por sí mismo es capaz de voltear eliminatorias, pero creo que a día de hoy está solo él, ni Suárez ni nadie más está en condiciones de hacerlo mientras que dentro de esos otros 4 o 5 equipos a los que me refiero (PSG,City, Madrid o Bayern) hay más alternativas si el jugador clave no está el día D y la hora H.

    Respond
  • Ubriel 23 noviembre, 2017

    @Weigl33

    Entiendo que la Juve ha perdido competitividad, no me cabe duda, si bien a nivel de plantilla no la veo por debajo de equipos como el City, Bayern o Atlético. Creo que el partido de ayer tiene su importancia en clave blaugrana.

    En cuanto a potencial ofensivo, a día de hoy a los culés les está llegando con lo que hay para ser líderes sobrados en todo. Veremos a ver cómo llegan a Marzo Suarez y Dembele. No obstante, en clave decisiva en eliminatorias Ter Stegen, Umtiti o incluso Paulinho ya han demostrado sumar puntos por sí solos para el Barça.

    Respond
  • eixample 23 noviembre, 2017

    No veo en los análisis una voluntad de sobreponer o elevar el rendimiento del Barça muy por encima del Madrid. Entiendo que al Madrid actual lo juzguemos en base a equipo que ha dominado Europa en el último lustro, cuya estructura ha variado poco. El barça tiene otros condicionantes. Entrenador nuevo, proyecto con piezas nuevas (Semedo, Paulinho, Deulofeu), baja traumática de Neymar, recambio en el mercado lesionado gravemente (Dembelé), y perdidad paulatina de talento respecto a plantillas anteriores (Alves, Xavi, Pedro, Neymar…). Si además le añades que te presentas en campo de un reciente doblefinalista de la champions con 25 partidos sin perder en Europa (te metieron 3 hace 7 meses), con la ventaja de considerar el empate como una victoria (porqué te la primera plaza), y con Leo Messi en el banquillo…todos estas circunstancias me ayudan a comprender el tono del artículo.

    Respond
  • Captain 14 23 noviembre, 2017

    A mi me sorprendió que la Juve no pusiera al Barça en más aprietos.

    Yo a Rakitic no le veo más "empaque" que el que le confieren las titularidades concatenadas a lo largo de los últimos 4 años. Sigo sin comprender que no se repartan sus minutos en pos de activar otras piezas.

    El Barça tiene hoy un ataque menos estimulante que otros grandes europeos, pero en una eliminatoria, con una defensa sólida y este Ter Stegen, con Messi delante inspirado… Ojo.
    No le hago menos favorito que ninguno.

    Los únicos dos equipos grandes que están bien en mayúsculas son el City y el PSG, y ambos son duros rivales, pero también me generarían dudas en unas semifinales.

    Respond
  • Score! 23 noviembre, 2017

    Lo de Ter Stegen empieza a ser escandaloso, exhala una determinación y seguridad para dejar a Neuer en el banquillo de Alemania.
    A mi lo que me sorprendió ayer fue la falta de presión e intensidas defensiva de la Juve (jugando en su estadio…) y el enorme partido de Digné, hizo un partido estupendisimo!

    Respond
  • AArroyer 23 noviembre, 2017

    @Ubriel

    La verdad es que desconocía que Umtiti pudiera llegar a ser tan sumamente bueno. Es tremendo el nivel al que está, hace todo con una seguridad y una tranquilidad… es buenísimo.

    @Captain14

    "El Barça tiene hoy un ataque menos estimulante que otros grandes europeos, pero en una eliminatoria, con una defensa sólida y este Ter Stegen, con Messi delante inspirado… Ojo.
    No le hago menos favorito que ninguno. "

    Opina bastante similar. Vamos a ver cómo evoluciona la temporada y cómo llegan los ingleses a ese punto pero el Barça está siendo tremendamente competitivo, con figuras importantes en un grandísimo estado de forma. Como recupere el 80% del gran Suárez… top3 de candidatos.

    Respond
  • Gal 23 noviembre, 2017

    A este Barcelona le falta cambiar el ritmo de 3/4 para arriba. Para eso solo tiene a Messi y últimamente se le ve menos fresco. Pero si Suárez se recupera (no se si es lesión, mental o mala forma), Dembele vuelve y se ficha un jugador talentoso en medio campo como parece ser la idea, el salto adelante va a ser importante. con los mimbres que ha ido construyendo Valverde a nivel de control del juego, salida de balón, seguridad defensiva, etc si le suma algo más de desequilibrio arriba xa no depender únicamente de Messi… Podría ser candidato a todo.

    Respond
  • fernandojb 23 noviembre, 2017

    Leó mucho la solidez defensiva.
    No veó que el Barca hay jugado con equipos de nivel para acreditar esa supuesta solidez.
    es mas el tema Ter steguen viene a señalar que no hay tal solidez, muchas veces es una cuestion de el comportamiento individual o de fallos del rival.

    Resumen a mi me cuesta mucho que el barca en base a la solidez defensiva pueda hacer una buena champion, y ademas que este ritmo con una marcha menos para minimizar errores le de para competir.
    ese cambio de juego no creó que le llegue ni exista tal solidez.

    Respond
  • Roger 23 noviembre, 2017

    En liga el Barcelona es el 5o equipo que menos tiros ha concedido y MATS el portero con 12 partidos jugados que menos ha intervenido (no he hecho la media por partido ni nada más, pero por ahí andará). Y los que están por encima son equipos muy en forma o eminentemente defensivos. A mi me parece bastante sólido. Ayer mismo, una Juve (bastante inocente eso sí) chuto 2 veces con peligro (al principio y al final) y… Nada más que yo me acuerde.

    El hecho diferencial que permito al Barcelona pasar de tener buenos números a excelentes es que las 2 veces por partido que le llegan con peligro (por genialidades o errores de bulto) MATS está enorme.

    Por otro lado, Umtiti continua sin fisuras y a mi me gustó bastante Piqué. El resto del equipo no muy allá, ni para bien ni para mal. Aunque puede que se me escapase algo que no le pude prestar el 100% de atención. Ahora a ver cómo cierra el anho Valverde, pues aún sin tener en cuenta VLC y Madrid, le quedan Deportivo, Villareal y Celta, que no son moco de pavo. Si Valverde salva los últimos envites, debería empezar la nueva pretemporada del Barcelona, con Dembele y puede que alguna novedad más. En el debe, a mi modo de ver, que Denis y Semedo dejan destellos pero aún no son piezas importantes para el equipo.

    Respond
  • Roger 23 noviembre, 2017

    Me olvidé del enlace a la fuente de los datos, que no se diga!
    https://www.foxsports.com/soccer/stats?competitio

    Respond
  • fernandojb 23 noviembre, 2017

    @roger

    muy interesante, si lo he calculado bien.
    Barca. recibe 133 tiros y 39 a porteria.
    Real madrid, recibe 103 tiros y 37 a gol.

    Que es solidez? recibir menos ocasiones,, o menos tiros , o estar mas acertado en momentos o menos acierto por el rival.
    Resumen , ayer es solidez conceder una ocasion clarisima en le ultimo minuto, que solventa con una gran parada ?

    no se yo no veo tal solidez considerando el ritmo menor de juego, mas asegurar.

    Respond
  • PabloMese 23 noviembre, 2017

    Del planteamiento táctica de anoche de Valverde sorprendieron muchísimas cosas, empezando por Messi, claro está. En fase defensiva vi un 4-4-1-1 o incluso un 4-2-3-1 dependiendo de la presión que ejercían los azulgranas. Los tres que jugaron por dentro (Busi, Rakitic y Paulinho) se situaban a tres alturas distintas y era el croata quien variaba su posición para colocarse en el doble pivote o junto a Paulinho más arriba. La línea de centrales estaba muy arriba cosa que permitió a Piqué y a Umtiti (¡Qué vaya susto nos dio!) atar en corto al Pipita Higuaín. Eso sí, con Dybala ya estaba más complicado, este es un crack.

    También me sorprendió bastante lo mucho que seguía, sobretodo, Semedo a su marca llegando incluso al centro del campo. Al tener la Juve el carrilero un poco más atras, era Deulofeu quien se encargaba de éste llegando a las ayudas para solucionar la posible inferioridad numérica en bandas.

    Bajo mi punto de vista, el FCB exhibió solidez defensiva. Las ocasiones de la Juve se pueden contar con los dedos de una mano (aunque las del Barcelona también) . Dicho esto, es totalmente comprensible que tenga que actuar Ter Stegen. Lo hizo solamente tres veces, eso sí con una efectividad magnífica. Vamos, que defender bien no quita que un equipo como los juventinos no te lleguen un par de veces.

    En cuanto a la fase ofensiva, Deulo gozó de libertad de movimientos durante toda su participación y se le pudo ver por todas las carriles de ataque cosa que no significa que participara con éxito en el juego ofensivo del Barça. Estos movimientos ofrecían unos espacios a Nelson Semedo que aprovechó varias veces llegando a línea de fondo, aunque quizá pudo haberlo hecho más veces. Lucas Digne entiende mejor el juego. del FCB y era quien permitía que el equipo se asentará un poco más arriba ya sea a través de Busi, Iniesta o Umtiti.

    En cuanto a Leo Messi, va al Mundial. Esto lo condiciona todo. El ansiado torneo que le falta por ganar al crack rosarino se acerca. Él ansia ganarlo como el que más seguramente y esto puede que implique reservarse. Ya no reservarlo Valverde sino que él mismo dosifique los esfuerzos dentro del campo un poco más de lo que lo hacía antes. Dosificarse era, es y será un requisito para que podamos seguir disfrutando del mejor del mundo, pero debe hacerlo en su justa medida.

    Una noticia positiva del partido de anoche y de lo que va de temporada es Andrés Iniesta. El manchego con sus treinta y pico años sigue rindiendo a un gran nivel (que honestamente no esperaba) y es una pieza imprescindible en el 11 blaugrana. Lo cuestionaba ya no por su calidad, que (valga la redundancia) es incuestionable, sino por su estado físico. Ernesto le está dando más minutos (al menos de lo que yo me esperaba). Es fundamental que llegue fresco de piernas a febrero y mayo, lo necesitamos.

    Respond
  • Roger 23 noviembre, 2017

    @fernandojb

    No había calculado nada del Madrid porque no es su articulo, ni me interesa una comparación directa. Por eso no he dicho si el Madrid me parece sólido o no. Sí he puesto:

    "El hecho diferencial que permite al Barcelona pasar de tener buenos números a excelentes es que las 2 veces por partido que le llegan con peligro (por genialidades o errores de bulto) MATS está enorme."

    El Madrid tiene buenos números defensivamente. Tampoco ha encajado una cantidad desmesurada de goles. Pero el portero también juega, y MATS está siendo diferencial, todo esto dejando de lado el juego o ritmo.

    Volviendo puramente al partido de ayer, a mi ni el partido de Deulofeu, Semedo o Iniesta me parecen notas positivas. Quiero decir, no lo hicieron mal, pero tampoco están dando más de lo necesario. Sea por desacierto puntual o precipitación en las decisiones, adaptación al club o simplemente por edad, en ese orden. De Iniesta es normal, tiene que continuar su feeling con el equipo y reservar fuerzas para ser determinante cuando se necesite, los otros dos veremos si se adaptan.

    Respond
  • Furgolero 23 noviembre, 2017

    Muy buena noticia el partido de anoche, pese al resultado.
    Equipo mostró gran solidez y supo gestionar con inteligencia los momentos del partido.
    Resulta curioso que el Barça más fluido ofensivamente se vio en la segunda parte hasta la entrada de Messi. La entrada de Messi presagiaba ser el postre de esos buenos minutos, pero no.

    Me gustó mucho Digne, debería jugar más para que Alba esté más fresco en los momentos decisivos.

    Sin Messi de inicio, sin Dembele, sin Alba, sin Roberto y con un desacertado Suárez se cuajó un muy competido partido.

    Respond
  • Marcos 23 noviembre, 2017

    El Barça en su línea de esta temporada… pero qué floja la Juve, la peor en muchos años. El partido de Higuaín, en concreto, hizo hasta bueno el de Suárez. Bueno no, realmente qué mal está. Empiezo a plantearme si un "Suárez en decadencia" no resta más que suma. Ahora mismo es un problema para un equipo tan plano y poco profundo.

    Otros nombres:

    -Rakitic. La niñita de Valverde… ni ahora, que está algo tieso, lo quita. Estructuralmente lo ve tan clave como Busquets.

    -Semedo: vaya potencial tiene. El tipo de jugador que gustaría ver con Guardiola para que lo moldeara, porque no está hecho como Umtiti, cuya progresión en un año ha sido bestial. También me está gustando la temporada de Digne.

    -Ter Stegen: si sorprendente ha sido lo de Umtiti, más lo de TS. Hace un año hasta había dudas de si era portero para el Barca (su inicio fue horrible), ahora parece TOP3 de Europa.

    Respond
  • Abel Rojas 23 noviembre, 2017

    @ Jaime Ratazzi

    A ver, una cosa es que ter Stegen haya explotado y otra que logre eternizar este nivel de determinación. Esto es imposible ^^ Nadie ha parado nunca tanto y con tanta facilidad. Contar con esto a largo plazo no creo que sea prudente. Ahora bien: ante un portero diferencial y un portero que va a ganar partidos seguro y títulos quizá… eso seguro que estamos.

    Respond
  • Jose 23 noviembre, 2017

    Lo de ayer fue una muestra de que es lo que gana el Barça con Valverde y no tenía con Luis Enrique.

    Vimos a una Juve que saló a apretar desde el minuto uno pero un Busquets y un Iniesta que se comieron al medio de la Juventus (especialmente en el 2T) anestesiaron el partido. El Barça tuvo una solidad muy poco propia del Barça de los últimos años y el nombre propio es Umtiti, claro está, pero ayer Piqué volvió a ser Piqué tras un inicio bastante malo de temporada, entre los dos solo dejaron recibir a Higuaín una vez en 90' lo cuál cabe destacar y mucho.

    Además no se si coincidirá alguien conmigo pero durante tramos de la segunda parte vi al Barça con una salida de balón desde atrás que hacia años que no veía, y por momentos la Juve persiguió sombras hasta que Allegri repobló el centro con Marchisio y Matuidi y la salida de Iniesta terminó por darle a la Juve un poco más de control.

    Y esto sin Messi es una noticia muy pero que muy positiva para el Barça.

    Parece que este año todos suman algo…

    Respond
  • MigQuintana 23 noviembre, 2017

    @ Jose

    Es que el Barcelona está logrando ser un equipo muy compacto. La distancia entre jugadores, tanto en vertical como en horizontal, es menor porque así lo está organizando Ernesto Valverde. Obviamente faltan muchas cosas con balón, pero ganar al Barcelona este año es más complicado que los anteriores a pesar de estar recibiendo más disparos de los que en muchos partidos realiza.

    Y más con el superlativo nivel individual de Samuel Umtiti y Marc-André ter Stegen.

    Respond
  • fernandojb 23 noviembre, 2017

    @roger
    estos son los datos sin los he sumado bien
    LiGa champion
    tiros a gol tiros totales realizados tiros a gol tiros totales
    Barca 82 180 28 73
    Madrid 84 230 41 99

    Porteria liga ya he puesto champion
    tiros a gol tiros totales tiros a gol tiros totales
    Barca 39 133 13 43
    Madrid 37 103 19 52

    champion liga
    barca 7 a favor 1 en contra 33 a favor 4 en contra
    madrid 14 a favor 5 en contra 22 a favor 9 en contra.

    lesiones, etc, mal juego , escasa efectividad pero en liga no en champion.

    son datos, puede persistir esa diferencia defensa ( carvajal y varane ) y en ataque esa diferencia liga y champion ?

    Respond
  • luizao 23 noviembre, 2017

    A ver si fichan a Goretzka que casaría genial en esa posición de Paulinho y parece tener más consonancia con el juego de toque blaugrana.

    Respond
  • @V9 23 noviembre, 2017

    @fernandojb veo que eres el único que habla del Madrid aquí. Ni en el artículo ni en los comentarios veo que nadie más haga referencia al Madrid (salvo que te contesten). No entiendo que para "demostrar" la mentira de la solidez defensiva del Barça tengas que hablar del Madrid.

    En mí opinión el Barça está mostrando una solidez que no mostró en años anteriores. Solidez y competitividad en un escenario donde de los tres de arriba de los que ganaban partidos "por sí solos" solo uno está a un buen nivel. Otro está jugando pero no precisamente bien. Y el tercero emigró a Francia. Para más inri, su sustituto prácticamente no ha jugado. Aún así está compitiendo bien y sacando los partidos adelante.

    Se dice que no ha jugado con ningún peso pesado. Aún le quedan bastantes, sí, pero ya ha jugado en el Wanda y dos veces contra la Juve, ganando un partido claramente y empatando 0-0, rotando Messi y sin pasar excesivos apuros en el otro.

    Que se destaque esto no quiere decir que el Barça esté jugando bien. Está compitiendo bien, con lo que tiene ahora mismo, con la adaptación al nuevo entrenador, etc. Para mí, hasta ahora ha tenido mejores resultados que el juego visto. Esto le está dando a Valverde una tranquilidad para trabajar e intentar lhacer jugar al equipo mejor (más fluidez con balón).

    Ahora sí, habrá que ver como responde el equipo cuando pierdan un par de partidos, que estoy seguro que pasará. En ese momento se podrá calibrar mejor a este Barça.

    Respond
  • Jose 23 noviembre, 2017

    @MigQuintana
    Más que de acuerdo con lo que has comentado, pero ¿no visteis ayer a un Barcelona mucho mejor con balón de lo que venia siendo la tónica esta temporada? Se menciona de ayer el bloque que formó Valverde, pero a mi también me gusto mucho el equipo con el balón. Especialmente en el primer tramo de la segunda parte.

    Respond
  • ferenk 23 noviembre, 2017

    @fernandojb

    Macho cual es tu punto? estás trazando una cruzada en la que nadie te quiere seguir… este es el artículo sobre el partido del barcelona, no es el articulo para comparar madrid vs barcelona…
    Mi vision del partido es positiva, dadas las condiciones en las que se ha ido dando la temporada me va encantando el trabajo de Valverde, equipo junto, los mediocampistas tienen q trabajar, ya no hay tridente que todo lo arregla…
    Increible lo de MATS, Umtiti desde le primer día sabia que tendríamos central para una decada… lo otro es Semedo, q potencia, como corrige sus desaciertos con su fuerza y rapidez de piernas, es delgado pero su tren inferior es largo y muy musculado, me recuerda enormemente a Abidal, ojo creo q su temporada será la próxima, Abidal recuerdo tardó 2 en adaptarse…
    Se vieron buenos sintomas en Gerard….
    No disfruto mucho viendo a este Barcelona, pero se ve un equipo fuerte… veamos este domingo vs un Valencia lanzado….

    Respond
  • fernandojb 24 noviembre, 2017

    @ferenk

    igual de una manera un tanto arida , vengo a decir que de ver esos partidos no hay ningun motivo para decir que el barca esta tan bien como tu expresas y el madrid tan mal como se suele decir.
    eso de lo que se ve en el campo, que como se discutio carvajal , varane , modric son jugadores muy muy superiores a sus homonimos del barca ( a dia de hoy ) y que asensio lo suele hacer mucho mejro que alcacer por ejemplo.

    eso ademas se sostiene en las estadisiticas ( curiosamente ).
    entiendo que el analisis de equipos que aspiran a lo mismo sera bajo parecidos parametros.
    otra cosa es que en efecto en los periodicos habituales deportivos se habla de los arbitros y se dan opiniones totalmente sesgadas, pero este se supone que es un foro diferente.
    por lo tanto estamos en lo mismo, las construcciones futbolisticas que se sacan no se relacionan con lo que se ve en el campo, ni por supuesto con las estadisticas y la valoracion de los jugadores no digamos.
    por supuesto una opinion personal y que no tiene mas valor que todas las demas .
    solo es una vision un tanto deferente, porque en este caso me interesa mas que los partidos concretos, que entiendo que han sido mero tramites.

    Respond
  • SantiagoEstrade 24 noviembre, 2017

    @fernandjob

    Sin ser ni del Barcelona ni del Madrid, me voy a meter por medio.

    Creo que sencillamente no estás hablando de lo mismo que el resto. Cuando la gente dice que el Madrid está mal, es por el resultado relativo a su calidad. Tiene probablemente la mejor plantilla con diferencia y todo el mundo espera que se coma con patatas al que se le ponga por delante. Y viene de ganarlo casi todo. Por eso, nadie dice que juegue mal o sea malo. Sólo que no juega al nivel mayúsculo que se le presupone. La prueba: va a 10 puntos del líder.

    El Barcelona es el caso contrario. Equipo destruido anímicamente y diezmado por la baja de la estrella que sostenía el juego, la baja del sustituto "estrella", la baja forma de jugadores clave y la reestructuración de la plantilla con poco sentido por parte de la dirección deportiva (perfiles que no casan en principio con el modelo Barça). Y aún así, se mantiene líder en solitario en liga. La cosa va de que debería tener un año horrible y en cambio está sabiendo sacar buenos resultados.

    Nadie compara uno con otro equipo. Sólo el rendimiento que está sacando cada uno en relación al potencial que tiene.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.