El Chelsea contra rivales difíciles | Ecos del Balón

El Chelsea contra rivales difíciles


El Chelsea FC de Antonio Conte dio ayer un golpe sobre su mesa superando y venciendo al Manchester United. Se dice sobre «su» mesa porque su posición en Premier League no invita al optimismo, ahí no parece haber margen; pero internamente sí le cabrá extraer lectura y ánimo que podrán pronunciar su rendimiento. Por el modo en que jugó e hizo jugar al equipo de Jose Mourinho, este Chelsea debe tomar consciencia de que se la puede liar a cualquiera.

Por supuesto, una de sus mayores fortalezas deriva de la pareja ofensiva que componen Hazard y Morata. La química entre ellos ha surgido desde el primer momento. Es cierto que si Álvaro dispusiera de un repertorio asociativo más fino podría regalar a la superestrella belga recepciones de cara a portería en zonas más adelantadas, pero la tendencia de esta a bajar a recibir, y que el sistema se lo permita, lima en buena medida esa posible aspereza y decanta a poner el foco sobre lo mucho y bueno que salta cuando interactúan.

Bakayoko está siendo un factor ofensivo importante para Conte.

Y el jugador que está favoreciendo que Hazard pueda bajar sin descompensar la estructura es Tiemoue Bakayoko. Su fichaje creó alguna duda porque en el doble pivote por el que apostó Conte el año pasado, la utilidad del francés habría quedado bastante en entredicho, debido a que se trataba de una línea muy posicional y fija atrás en la que un box-to-box de tanto kilometraje como este se habría aburrido y diluido; pero en la nueva formación, el 5-3-2 con Cesc Fábregas haciendo tareas de mediocentro, Bakayoko es, a menudo, incluso el «9» de facto del Chelsea FC, de lo mucho que se descuelga y debe descolgarse. La duda reside en si este equilibrio táctico tan coherente tendrá una respuesta técnica adecuada cuando Bakayoko se mida a rivales de la Champions League. En el Metropolitano, por ejemplo, funcionó, si bien este Atlético no parece la mejor vara para medir funcionamientos ofensivos en este ahora.

 
 

Foto: Shaun Botterill/Getty Images


17 comentarios

  • Miguel ch 6 noviembre, 2017

    Preocupa que a estas altura el equipo de mourinho ya este a 8 puntos del city, la verdad es que el comienzo de la premier parecía que iba a ser mas competido (el manun incluso me parecía mejor equipo al comienzo de la misma), pero tal vez era un equipo no preparado para perder a una de sus piezas mas importantes (pogba) y sumado a que no va sobrado de autosuficiencia arriba pues…

    En cuanto al Chelsea y su potencial su partido el otro día contra la Roma deja muchas dudas en ese sentido.

    Respond
  • Adrian Cervera 6 noviembre, 2017

    Cada día que pasa estoy más desencantado con Mourinho. Es incapaz de crear un sistema ofensivo que le permita superar desde el juego a equipos pequeños (a los que solo es capaz de encarrilar si puede abrir el marcador a balón parado) y poder afrontar los partidos ante los otros 5 grandes de la Premier de tú a tú. Que el United encare ante 5 rivales, ¡10 partidos de Liga! con la única ambición de dejar la portería a 0 y que el contrario se equivoque, porque necesita que el contrario se equivoque mucho ya que los repliegues son tan marcados que se quedan sin posibilidades de atacar con continuidad, o que en los últimos minutos Fellaini o Lukaku bajen pelotazos me parece muy pobre.

    Respond
  • Calas 6 noviembre, 2017

    ¿Tu desencanto se refiere más a la propuesta en sí o al nivel ejecutando dicha propuesta? Si es respecto a lo primero, si se trata por tanto de un problema filosófico con Mourinho, me costaría entender la decepción: no ha cambiado un ápice. Yo creo que el gran Mou ya se fue hace años, por el nivel que alcanzan sus equipos, pero ciertos problemas con según qué equipos pequeños que se cierran y, sobre todo, planteamientos desde la prioridad de anular al otro cuando juega con los grandes… eso viene de siempre, ¿no?

    Respond
  • Juan Plaza 6 noviembre, 2017

    Me sigue pareciendo todavía demasiado rígido el Chelsea. Está claro que a Conte le encantaría manejar una apisonadora tipo AC Milan de Sacchi o Juve de Lippi o Parma de Scala. Necesita un David Silva o similar, alguien que dé vida sensible a la máquina.

    Respond
  • Adrian Cervera 6 noviembre, 2017

    @calas

    Filosófico nunca, yo creo que el entrenamiento de un equipo de fútbol es algo pragmático, no filosófico. Mi desencanto viene por su incapacidad de 'avanzar' a medida que avanza el juego. El quiere ganar la Premier en 2.017 como lo hizo la primera vez con los Drogba, Robben, Lampard,etc. hace ya muchos años. De aquello ha llovido mucho, el juego ha evolucionado, los equipos Premier también y creo que sigue anclado en intentar hacer las mismas cosas.
    Yo entiendo que ante los equipos 'grandes' el quiera iniciar sus ataques desde la recuperación, pero es que la propuesta defensiva es tan exagerada que tiene problemas para poder llegar arriba con un mínimo de continuidad. Yo de un técnico grande espero mucho más.

    Respond
  • Abel Rojas 6 noviembre, 2017

    @ Miguel Ch, Adrián Cervera

    Para mí ha sido muy influyente la baja de Paul Pogba. Que coincido en el desencanto, ojo, pero creo que quedarse sin ese nexo ha castigado mucho al Manchester United sin balón.

    @ Juan Plaza

    ¿No es Hazard esa figura a su manera? A mí Hazard me está pareciendo poesía.

    Respond
  • theblues 6 noviembre, 2017

    Quisiera recalcar el cambio del esquema. Tras varios partidos jugando con el 3-4-3 (en ataque, en defensa es algo parecido a un 5 – 2 – 2 – 1) de la temporada pasada, Conte retomó ayer el esquema que mejor le ha funcionado en este comienzo de curso: 3 / 5 / 2. Así se el Chelsea ha firmado sus tres partidos más convincentes del curso: las victorias en Wembley y el Wanda, además del de ayer.

    Da la sensación de que cuando el Chelsea juega con tres arriba, hay una pieza que aporta poco al rendimiento colectivo del equipo. Ni Pedro ni Willian parecen dar con constancia al Chelsea lo que éste necesita de ellos, y da la impresión de que el Chelsea gana mucho cuando pone a tres en el medio. En fase defensiva, el equipo parece más sólido. Y en fase ofensiva, el equipo se beneficia de una conexión más fluida entre Hazard y Cesc.

    Y, por cierto, que bestia es Ngolo Kante. Sencillamente, de alguna forma, es como jugar con 12.

    Respond
  • Ricardo Fayet 6 noviembre, 2017

    Vi los partidos ante la Roma y ante el United de Mourinho , y creo que hay que destacar, de nuevo, la figura de N'Golo Kanté. Ante la Roma sufrieron mucho en transiciones, y en la zona de pivotes, amén que ciertos defensores protagonizaron además errores algo escandalosos. Ayer, solo con estar Kanté en el campo parecía que estaban constantemente en superioridad numérica en el centro del campo, porque su mayor virtud es estar en todas partes. Mucho más equilibrado el equipo así, y da sentido a que Bakayoko se suelte (me recordó bastante a Khedira, con un físico aún más potente).

    Por cierto, cuantos goles lleva Morata en Premier a centro de Azpilicueta? Tres o cuatro por lo menos, no? Os parece esto casualidad o fruto de algún trabajo táctico de Conte? A mi, a parte de sus asistencias, Azpi me está pareciendo de lo mejor del Chelsea en esta temporada, bien sea de tercer central o de carrilero.

    Respond
  • theblues 6 noviembre, 2017

    @RicardoFayet

    5 de los 7 goles de Morata en Premier son a pase de Azpilicueta. El Chelsea está encontrando una vía ofensiva muy productiva en el ataque, por sorpresa, de Azpilicueta al carril del 8 y su buena conexión con Morata. Sin embargo, sorprende que, por ejemplo, de la conexión Hazard – Morata no estén surgiendo muchos goles.

    Respond
  • AArroyer 6 noviembre, 2017

    @Ricardo Fayet

    Con Kante creo que hay una evolución personal, es mucho más futbolista que cuando estaba en el Leicester, y después con Conte está progresando muchísimo. Creo que lo de Cesc a su lado, además, le va a completar en algunas tareas de organización con balón, algo que suena muy bien para las citas grandes.

    Respond
  • Juanterla 6 noviembre, 2017

    Yo coincido con Adrián Cervera. Esperaba más de Mourinho y su Manchester ante equipos de nivel. Y hasta el momento su propuesta ha sido bastante pobre. Que ya sabemos cómo es Mou, vale…pero aun así. Porque su United a principios de temporada tenía mucha mejor pinta y parecía poder avanzar en ciertos aspectos de su juego. Pero después el nivel del juego ha ido bajando y su planteamiento ante rivales como Liverpool fueron demasiado conservadores. Y apenas generó ocasiones de gol. Ayer entre eso y el sistema defensivo del Chelsea, tampoco.

    Respond
  • Juan Plaza 6 noviembre, 2017

    @Abel Rojas
    No, Abel, Hazard no es el perfil al que me refiero. Hazard es electricidad, vértigo y desborde. Me refiero a alguien con pase, pausa y sensibilidad panorámica. Horizontalizador

    Respond
  • Marcos 6 noviembre, 2017

    Los años están demostrando que Mourinho es un entrenador peor de lo que pensábamos. A mí directamente ya me queda corto para un grande.

    Dicho lo cual, está claro que su equipo, aún teniendo muy buenos jugadores, le falta un plus de calidad. No tiene una pareja del nivel de Morata y Hazard (Lukaku es un buen delantero que vive demasiado de rachas) ni todo el vendaval de talento del City. Ni tan siquiera tiene grandes defensas, así que estaba cantado que Guardiola, que es mejor entrenador, le ganaría la partida. La Premier parece encarrilada.

    Respond
  • theblues 6 noviembre, 2017

    @Marcos

    Yo creo sencillamente que Mourinho es ahora peor entrenador de lo que era. Fue un entrenador fantástico, realmente fantástico, que fue capaz de aportar un plus a todos los equipos a los que entrenó (Oporto, Chelsea, Inter, Madrid, y Chelsea otra vez), pero que ahora le está costando mucho con el Manchester United.

    Mi opinión es que la temporada 2014-15 fue un punto de inflexión muy importante en su carrera. Ahí, Mourinho "se vio obligado" a renunciar a algunos puntos claves de su manual de estilo para tratar de conquistar la Premier. Y lo logró, pero Mourinho ya nunca volvió a ser el mismo. Sigue tratando de encontrarse, pero le está costando.

    Contextualicemos: en la temporada 2013-14, el Chelsea era un equipo de Mourinho bastante reconocible. El técnico portugués cogió a un equipo bastante inestable, que había finalizado la temporada anterior a una distancia enorme del United de Ferguson, y consiguió que volviese a competir. En global, la temporada fue bastante buena, pero no ganó nada (a 4 puntos del City en Premier, y semifinales de Champions). La Premier había cambiado mucho, y el tipo de jugadores del Chelsea también, con respecto a su primera etapa, y dio un vuelco en su estructura para conquistar la segunda Premier. Le funcionó a corto plazo: la primera vuelta fue fantástica. Coincidieron Diego Costa, Hazard y Cesc en su mejor nivel, y dominaron la Premier. Pero en cuanto bajaron de su forma óptima, al equipo se le empezaron a ver las costuras. Aguantó en la segunda parte de la temporada en lo más alto, más por hambre de ganar la Premier que por fútbol, y ya sabemos lo que pasó en la temporada siguiente. Desde esa segunda vuelta de la temporada 2014-15, veo a un Mourinho más dubitativo que nunca, que no termina de dar con la tecla.

    Respond
  • Jorge.F 6 noviembre, 2017

    Hay una estadística demoledora que no me canso de nombrar cada vez que se nombra a Mou, desde los últimos partidos con el Chelsea hasta ahora sky sports saco un estadística en la que se ve en la que ahora son ya los últimos 11 partidos de Mou contra el top six de la premier jugando fuera de casa ha obtenido 6 derrotas y cinco empates ni una sola victoria y comienza este dato en enero de 2015 un record según dicen para un equipo de este famoso top 6 pero lo que más me llama la atencion es que en estos 11 partidos marco 4 goles tres de ellos en el primer partido que cuentan y el resto de los 10 partidos a cero salvo uno que marco un gol…siempre dice que es un entrenador de partidos claves ser el mejor o special one pero este dato desmonta completamente lo que viene siendo mou estos ultimos años sin duda

    Respond
  • Pedro Lampert 6 noviembre, 2017

    Para mí Bakayoko, con su desacierto técnico, ha sido el mejor jugador del partido. Y eso habla del impacto táctico que ha tenido. Mourinho otra vez ha buscado un planteamiento de ritmo bajo sin balón y con persecuciones individuales. Algo que ya le había valido contra el mismo Chelsea y Hazard. Pero los movimientos de Bakayoko destrozan todo. Incluso el gol de Morata llega con el francés despistado a Smalling.

    Respond
  • Pedro Lampert 6 noviembre, 2017

    En lo relacionado a Pogba… yo me quedo con el partido de vuelta contra el Rostov la pasada temporada. Creo que Paul sale lesionado a la media hora o al descanso. Con Pogba había sido un United muy, muy fluido con el balón. Sin Paul, rozan la eliminación. De milagro los rusos no llevan la eliminatoria a la prórroga en Manchester.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.