Un nuevo rombo amarillo | Ecos del Balón

Un nuevo rombo amarillo


El debut de Javi Calleja en Liga al frente del Villarreal, como ya adelantó en su duelo ante el Maccabi Tel Aviv, trajo consigo mucho más que los tres goles de su delantero, Cedric Bakambu. El técnico español debutó en Liga española con un nuevo sistema que deja mucho para el debate y que puede reorientar la importancia de sus mejores jugadores. Ante el Éibar de Mendilíbar, los de Castellón vieron a dos figuras concretas siendo muy potenciadas. Y es que, siendo un sistema, el 4-4-2 en rombo, ciertamente especial a nivel posicional, algunos de sus futbolistas parecen encajar con las particularidades de los espacios que les son otorgados.

En dicho rombo, en el que Rodri ejerce ‘5’, Calleja dio los interiores a Samu Castello -derecho- y Manu Trigueros -izquierdo-. Además, Fornals fue el mediapunta y Sansone actuó como segundo punta por detrás del goleador Bakambu. En esta disposición, el exmalaguista y el móvil punta italiano parecieron jugar como si hubieran crecido en él. Para Calleja, el partido de Pablo fue la clave del sistema.

Javi Calleja: “La idea es tener el balón con sentido, creando superioridad en el centro del campo. Creo que Pablo ha interpretado muy bien esa posición, porque requiere de encontrar espacios para poder conectar con él y jugar en campo contrario y después, sin balón, ha hecho un trabajo muy inteligente; ha sido alguien importantísimo hoy ahí, casi todo el peso ofensivo recaía en él y siempre creábamos peligro”.

Fornals, que venía de ocupar una de las bandas en las ideas de Escribá, sintió como un regalo poder jugar por el centro. Su talento parece encontrar mucha comodidad en zonas centrales, jugando de cara o de espaldas, apoyando a los mediocentros o rompiendo a portería, cayendo a los costados o asistiendo los movimiento más verticales de los puntas. Para ello, el rendimiento de Nicola Sansone complementó a la perfección este primer Fornals.

De Sansone sorprendió en sus primeros meses en España su pegada frente a portería tanto como su insistencia y actividad para mover a la zaga rival. Su gran valor era no permanecer quieto, mostrar un nervio enormemente útil que agradecía los ataques rápidos pero continuados. Para ambos, atacar arriba no es un problema, sino una necesidad. Con un 60% de posesión y con Fornals como tercer hombre en la presión, el Éibar se vio muy sorprendido y desconectado.

Nicola Sansone se encontró muy cómodo en este sistema

La figura que quedó algo más descolgada fue la de Samu Castillejo, principalmente en las transiciones, tanto en ataque como en defensa. Sin tiempo para aclimatarse, seguramente sea el momento del juego donde más deba trabajar Calleja para armar una contra y encontrar en Castillejo al hombre desequilibrante que iniciaba las ventajas más individuales. Puede estar gestándose una nueva realidad en la que todos puedan integrarse. En posicional, con lo laterales arriba y cuatro hombres por dentro, Castillejo parte menos de banda. El primer rombo amarillo, por lo pronto, trajo nuevas preguntas.

 
 

Foto: JACK GUEZ/AFP/Getty Images


12 comentarios

  • iLoveCholo 2 octubre, 2017

    Soy un fan absoluto de este sistema. El cual me parece complicadísimo de poner en práctica dado que no hay un reparto proporcional del campo y que por contra a los jugadores les exige mucho a nivel concentración.

    Me llamó mucho la atención el otro día cuando lo vi en la Europa League y me gusta que lo siga usando…por lo que desde ahora toca ver los partidos del Villarreal sí o sí.

    Respond
  • Abel Rojas 2 octubre, 2017

    @ ILoveCholo

    Apúntame al club de fans. Aunque los numeritos en sí suelan decir poco, es verdad que el rombo en el centro del campo conecta con dominios que a mí me motivan bastante.

    A ver cómo funciona en el Villarreal. Jugadores tiene para ejecutarlo. Trigueros puede salirse en el rombo.

    Respond
  • AArroyer 2 octubre, 2017

    @iLoveCholo

    La verdad es que imaginarse a Bruno y Trigueros encontrando a Sansone/Bacca y Fornals… mucha calidad ahí, pero coincido que el sistema me parece bastante complejo de ejecutar. Y sobre todo, a ver cómo encaja Castillejo en este dibujo.

    Respond
  • iLoveCholo 2 octubre, 2017

    Como no vi el partido del fin de semana y aún es demasiado pronto para valorar los automatismos del nuevo sistema, me surgen varias preguntas viendo la plantilla del Villarreal..
    ¿ Es el sistema más adecuado para Castillejo ? Es que viene siendo el jugador más decisivo del equipo y no lo veo encajando fácil en este sistema.
    ¿ No penalizará demasiado las transiciones defensivas jugando tan centrado ? Es un jugador que en banda hacía sus ayudas al lateral, pero con una tendencia clara de ser muy ofensivo y muy enfocado a la conducción de balón, cosa que en su nueva posición no podrá hacer.
    ¿ Se romperá la pareja Baca – Bakambu ? En este sistema veo mucho más necesaria la incorporación de un segundo punta más movil que aporte caidas a banda y consiga pararse para que el equipo se asiente en campo contrario.

    Respond
  • iLoveCholo 2 octubre, 2017

    @aarroyer

    Cuando empecé a escribir el comentario no vi tu mensaje, así que me hace ilusión saber que no soy el único que ve complicado lo de Castillejo.

    De hecho, ahora que lo pienso, igual es el momento para probarlo de segundo delantero. Creo que podría encajarle muy bien y que le podría llevar a ser mucho más decisivo en el resultado de los partidos.

    Respond
  • Sergio 2 octubre, 2017

    ¿El rombo como sistema puede perjudicar a Castillejo? puede ser, pero desde luego activa a Fornals y activará a Roberto Soriano cuando coja la forma y ayer activó a Sansone… puedes perder una pieza, quizás ahora la más importante, pero puedes ganar otras… de todas formas creo que Castillejo aprenderá a jugar ahí.

    A mí ayer Castillejo más que perjudicarle el sistema, lo que creo que le "perjudicó" es la posición, de interior derecho debería jugar más a un toque, soltar el balón rápido y ayer hizo todo lo contrario, desesperando por momentos a parte del estadio, lógico, no es su posición… pero ¿y Castillejo en el vértice del rombo? ¿cómo lo veríais? con libertad para bajar a recibir, tocar, girarse y encarar a la espalda de los medio centros rivales…

    Aún es pronto, sólo son dos partidos, pero puede ser muy interesante la propuesta de Calleja… por cierto, el 4-3-1-2 de Zidane, y el 4-3-1-2 de Calleja ¿está empezando a crear escuela el Madrid?

    Respond
  • Iván Fdez 2 octubre, 2017

    Me gusta ese sistema de rombo como tal, pero creo que puede ser matizable, es más, quizás hay sistemas para potenciar aún más a los puntales del equipo. En cuanto al rombo:
    – Puede ser Castillejo ese DiMa interior de Carlo? Porque veo cierta potencialidad ahí y similitudes. Luego, jugando a pie cambiado, quizás Calleja quiera a Castillejo como interior más de banda, tal y como lo es el interior izq en el FCB, formando a vece ese falso extremo
    – Fornals en esa posición si puede seguir apuntando todo (y más) de lo mostrado en Málaga, y es que el chaval no es bueno, es buenisimo, y junto a Trigueros, puede ser la bomba.
    – La pareja de delanteros va a necesitar estirar y mover. Sansone puede ser ese reoloteador que caiga a banda izq, y Bakambu fije un poco más y estire el sistema.

    A mi, personalmente, con esta plantilla me gustaría ver un 4-3-3, es más, creo que es la disposición que más potencia a todos los cracs de la plantilla, y le daría un contexto brutal a Roberto Soriano

    Respond
  • MigQuintana 2 octubre, 2017

    A mí me me deja alguna que otra duda este sistema.

    Es verdad que optimiza la figura del nueve (con Sansone) y la de Pablo Fornals, que en banda estaba infrautilizado, ¿pero no aleja demasiado de su mejor zona de influencia a Roberto Soriano y Samu? A mí ambos futbolistas me parecían importantísimos esta temporada, pero acaban de "perder" la posición en el campo.

    Respond
  • Jorge 2 octubre, 2017

    Mi principal duda es cómo encaja Bacca en todo esto . Teniéndole al máximo nivel me parece una dupla atacante con Bakambu muy potente por nivel pero no sé si son complementarios y acabará saliendo de refresco

    Respond
  • Jorge Suárez 2 octubre, 2017

    ¿Puede éste sistema producir frecuentes modificaciones tácticas a lo largo de los partidos? Lo digo sobre todo, porque si bien es cierto que este rombo requiere de mucha más especificidad en los jugadores, y ahí especialmente me cuesta mucho ubicar a Samu Castillejo.

    En el último partido del Villarreal en Europa League, a partir de la entrada del jugador malagueño en el campo, me pareció ver una modificación bastante "inusual" en el equipo en los últimos tiempos: El paso del rombo al 4-3-3, algo que no sería tampoco demasiado alarmante viendo las capacidades que tiene el equipo y la cantidad de variantes que tiene Calleja para ejecutar tanto dentro como fuera del campo (banquillo). La zona de Fornals, me parece ahora mismo la más potencial que se le puede dar al jugador dada las capacidades que tiene y puede aportar y que con Escribá se le reducía demasiado desde la banda. Luego también dentro de esa doble punta, me parecen mucho más complementarios el Bakambu-Sansone antes que con Bacca. Creo que el congoleño necesita de un contexto muy favorecer, y de un acompañante que sea capaz de estirarle + ensancharle el campo, puede ser mucho más diferencial -como vs. Eibar sin ir más lejos-.

    En un sistema como es éste rombo que produce tanta "aglomeración" de jugadores por dentro, alguien que sea capaz de estirar por fuera, es especialmente importante. Luego ello, evidentemente con la ayuda de dos jugadores que deben ser dos torpedos por las bandas como pueden ser Mario y Jaume Costa.

    Respond
  • SkumbagRoin 3 octubre, 2017

    @Abel

    He derramado lágrimas cántabras al recordar a Zigic y Munitis. El sardinero en europa… Parece tan lejano.

    Respond
  • Egosum 25 octubre, 2017

    No seria una alternativa al ataque, teniendo en cuenta la necesidad de abrir el campo que jugara cuando este al 100% como segunda punta Cheryshev? Permitiria abrir el campo, no molestaria a Bacca o Bakambu, abriendoles el campo, y dejaria hueco para subidas por el centro de Fornals

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.