Neymar en la nueva Brasil | Ecos del Balón

Neymar en la nueva Brasil


Desde que en junio de 2016 la CBF decidiera apostar por Tite para reconducir el camino de la canarinha hacia el Mundial de Rusia, a la pentacampeona del mundo no han parado de llegarle noticias muy positivas. La irrupción de Gabriel Jesus, la explosión de Casemiro en Madrid, el regreso de un buen Paulinho, la recuperación de Dani Alves en Turín, el crecimiento de Coutinho incluso en derecha… La mayoría de estas noticias, por no decir todas, han sido en realidad provocadas por la dirección de un Tite que rápidamente apostó por un modelo que no excluía la calidad, sino que de hecho la protegía.

Porque se podría decir que el ex de Timão llegó en un instante más propicio que Scolari o Dunga, pero lo cierto es que ha sido el propio Tite quien ha forzado este preciso momento. Un momento que ha convertido a Brasil en una de las grandes favoritas al título. Y no por historia o tradición, sino por juego y jugadores. Esta vez sí, Brasil presenta al Mundial una selección con cuerpo y cara de campeona.

El puzzle de Tite encajó desde el primer encuentro. Y Neymar…

Pero la mejor noticia de la Brasil de Tite la ha protagonizado su estrella. Desde su primer partido con la verdeamarela, Neymar se ha mostrado como un un futbolista increíblemente desequilibrante a nivel de selecciones. Su cifra de goles es impresionante: lleva 52 tantos en 79 encuentros y ya es cuestión de tiempo que supere a Romario, Zico, Ronaldo y Pelé. Palabras mayores. Sin embargo, a Neymar Jr todavía le faltaba dar el paso que más necesitaba Brasil.

La canarinha necesitaba que su estrella no sólo fuera un problema para sus rivales, sino que también fuera una solución constante para sus compañeros. Hasta la llegada de Tite, no sólo con su selección sino también en Barcelona, Neymar era un mero elemento individual. Uno de los más destacados del mundo, obvio, pero estaba aislado. Arrastraba, porque un futbolista con su calidad y talento siempre termina arrastrando a su equipo, pero no de la manera que una Brasil con mucha menos calidad de la que tiene ahora necesitaba. Ney no involucraba a sus compañeros. Apenas tejía relación con Marcelo (que no siempre fue su lateral) y con Fred (que no siempre fue el delantero). Y el equipo, al final, dependía excesivamente de él. El escenario ideal es que durante este tiempo de maduración, Brasil le hubiera acompañado de mejor manera para evitar que la carga fuera excesiva y el premio finalmente hubiera sido mayor. Pero, como bien sabe su amigo Leo Messi, en el fútbol de selecciones rara vez se dan los escenarios ideales.

El caso es que Ney ahora es otro futbolista. En sus últimos meses con el Barça, tras completar un 2016 realmente bajo, ya demostró estar preparado para tomar varias de las responsabilidades que, por primera vez, comenzaban a sobrepasar a Messi. Y en Brasil, en un sistema que le da mucha más libertad y que le permite pisar los tres carriles, esto se está notando todavía más. Su relación con sus compañeros es más natural. Está mejor rodeado. Y se nota. Cada uno de sus toques hacen mejor a su equipo y peor al rival. Su influencia no se limita a sus acciones individuales, sino que se extiende sobre todo el juego ofensivo de Brasil. Incluida una banda derecha en la que el lateral es centrocampista (Dani Alves), el extremo es mediapunta (Coutinho) y el interior es punta (Paulinho). Tite lo ha provocado y Neymar ha respondido. Rusia les espera.

 
 

Foto: NELSON ALMEIDA/AFP/Getty Images


12 comentarios

  • Miguel ch 8 octubre, 2017

    Saludos desde Colombia

    La verdad es que esta "brasil de neymar" es una de las selecciones y solidas del mundo, y con esta nueva versión de ney seguro que llegara muy lejos en Rusia. Mi duda esta en que su medio campo adolece de creatividad y calidad asociativa por lo que en contextos de un rival que presione muy bien podría sufrir (aunque su capacidad de castigo a esa presión es evidente) tal vez ese sea su principal defecto. Tal vez por ser fútbol de selecciones no llegue a penalizar como podría si este equipo compitiera en champions, pero es la duda que tengo.

    Respond
  • Andrés 8 octubre, 2017

    @ Miguel ch

    Pero sí tiene Marcelo y Alves, mas alla de Coutinho, Neymar, Jesus, Paulinho que és llegador.

    Respond
  • Carlos 8 octubre, 2017

    Para mi, hay un punto de inflexion enorme en la canarinha con el oro conquistado en Rio 16. Para ellos, significo tiempo y confianza para mejorar el proyecto.

    Claro que despues, Casemiro, Alves, Marcelo, Paulinho, Neymar, son elememos diferemciales en el futbol de selecciones como 2 o 3 selecciones más tal vez solo tienen

    Respond
  • DavidM_SVQ 8 octubre, 2017

    Tengo muchas ganas de ver a esta Brasil en el Mundial. Con Tite han pasado de ser un conjunto de individualidades talentosas a un equipo muy bien trabajado y aderezado con piezas de calidad para ganar cualquier partido como Neymar, Alves, Marcelo o Coutinho.

    Son firmes candidatos a levantar en Rusia su sexto entorchado Mundial. Ya no solo son un equipo trabajado con talento individual si no que además tienen alternativas en el banquillo y dominan distintos registros de partido, algo vital en un torneo corto.
    Si el equipo rival se repliega, los de Tite tienen talento para dominar con la posesión, desequilibrar con el regate y decidir con el balón parado.
    Y si es el rival el que busca tener el balón. Brasil estará encantada de replegar buscando lanzar la contra que desnivele la balanza.

    Respond
  • AArroyer 8 octubre, 2017

    Y qué buen entrenador es Tité. Elemento, desde mi punto de vista, capital en el camino tan recto y convincente que está llevando Brasil. Si tenéis oportunidad de ver sus ruedas de prensa, no dejéis pasar la oportunidad. Hombre de fútbol. Muy didáctico y apasionado. Sorprende descubrirle.

    Respond
  • Larios84 8 octubre, 2017

    Es obvio que es una de las 3-4 selecciones a priori favoritas, tanto por como estan jugando, los resultados obtenidos, así como la camiseta que llevan, que eso siempre cuenta claro está.

    Mi única duda, es que tal estarán enfretándose a alguna de las 5-6 mejores selecciones europeas. Aunque sean amistosos, llevan desde marzo de 2015 sin enfrentarse a ninguna de esas. En marzo habrá un Alemania-Brasil, que siendo amistoso en la teoría será a menos de 3 meses del inicio del Mundial ante 2 de las más claras favoritas al entorchado, y puede que nos vayan dejando pistas, o que jueguen al despiste, muy al estilo de los equipos NBA durante la Regular Season.

    Mi pregunta va más allá, se que tanto Paulinho como Casemiro son un gran refuerzo a su defensa, pero ¿tienen ellos defensa para aguantar delanteras rivales si se les plantea un partido de repliegue y contra o para aguantar asedios ante equipos que tengan más posesión de balón claramente que ellos?

    Respond
  • Soprano_23 8 octubre, 2017

    Está claro que ganas La olimpiadas ayudó, que Tité es el principal protagonista del cambio, que Neymar en Brasil, con Tité (con un sistema que busca potenciar le sobre todas las cosas) desde el minuto uno (pese a que en su cotaneidad con el Barcelona pasase momento mucho peores, por descontado que, en mi opinión, nunca se le vió a ese nivel salvo algún partido muy puntual y seguramente sin Messi) ha sido ese jugador que siempre nos imaginamos que podría ser pero yo quiero resaltar el debut en la absoluta de Gabriel Jesús. No es normal. Y qué bien le vino a Neymae (Brasil).

    Debutar así con 18 años en, como dijo Luis Fabiano, "el trabajo más difícil del mundo" (ser el 9 de Brasil), es de jugador grande. En sus 5/6 primeros partidos salía casi a dos jugadas de gol por partido entre goles/asistencias/penalties provocados, por no hablar de todo lo que le daba al equipo en términos de profundidad, aprovechamiento de espacios que genera las conducciones de Ney, generación de atracción extra que antes de el no existía o un juego de apoyos más que notable para poner de cara a la 2ª línea.

    Gabriel Jesús sí es un delantero digo de la 9 de Brasil. Y ya lo fue con 18 años. Palabras mayores.

    Respond
  • Pepe 8 octubre, 2017

    @Larios84

    Han encajado poquísimos goles con Tite y tienen muchísimos nombres (Marcelo,Filipe,Álex Sandro,Thiago Silva,Miranda,Marquinhos,David Luis,Alves)

    Respond
  • Soprano_23 8 octubre, 2017

    @Larios84

    Me parece que hay una infravaloración generalizada de las de las eliminatorias sudamericanas que la realidad no justifica. Ya se vio en el pasado mundial: la mayoría se eliminaban entre ellas y a semifinales llegaron 2 de 5 que la disputaron. Son dificilísimas.

    Y lo de Brasil, desde Tité, no es que esté siendo una buena clasificación, es que está siendo histórico. Una brutalidad. Para ganarles tienen que pasar mil y una cosas. Y eso no consigue solo siendo "buenos atacando".

    Respond
  • Larios84 8 octubre, 2017

    @Soprano_23

    Para nada infravaloró las clasificatorias de Conmebol ( aunque bien es cierto que nivel medio de esta última ha sido inferior al de de las 3-4 anteriores), solo que lo que te exige un equipo europeo es distinto a lo que te exige uno sudamericano, así como a los europeos se les suelen atragantar y mucho los equipos sudamericanos ( recordemos como sufrió España con Chile y Paraguay), solo digo que les falta probar ese otro baremo para ver como de realmente bien estan preparados tanto los Brasil versus europeos como los europeos Versus americanos.

    Respond
  • MigQuintana 9 octubre, 2017

    @ Soprano_23

    Neymar encontró a Gabriel Jesus y Tiré encontró a Casemiro.

    Y esto es algo con lo que Dunga o Scolari no pudieron encontrar de ninguna manera.

    @Larios84

    Están defendiendo bastante bien. Es un equipo muy sólido. Muy bien hecho. Renato Augusto en este sentido es un plus mayor que el de Paulinho, sin ir más lejos. La duda del Marquinhos – Thiago Silva es lícita porque a los del PSG ya les conocemos, pero creo que Tité no ha podido rodearles y acompañarles mejor.

    Respond
  • Larios84 9 octubre, 2017

    @MigQuintana

    Es obio entonces que atacarlos por el centro sería poco menos que una temeridad, pero desbordarlos y centrar tampoco es buen negocio a priori, siempre y cuando no sea con el típico pase atrás para llegadores de segunda línea.

    Ganas de verlos algún partido a pocos meses del Mundial para ver como de armado y asentado esta el TitEsquema!!

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.