El otro estadio de Sergio Busquets | Ecos del Balón

El otro estadio de Sergio Busquets


Los clubes de mayor tradición poseen un ADN tan distinguido que convierten su estadio en un reto diferente. De por sí, ni más fácil ni más difícil (la dificultad nunca está ligada al estilo, sino a la calidad de los jugadores que se enfrenten), pero sí diferente. San Mamés, por supuesto, constituye una de las pruebas más fidedignas de cara a constatarlo. Competir en Bilbao exige ideas claras, velocidad de pensamiento y fluidez en la ejecución. Por eso Sergio Busquets lleva 10 años coleccionando exhibiciones ante la atenta grada rojiblanca.

Durante cuatro cursos, quien más lo padeció fue Ernesto Valverde; motivo por el cual sabía de antemano que potenciar la influencia de su mediocentro en el partido de anoche equivalía a multiplicar sus opciones de victoria. En pos de ello, matizó las posiciones de Rakitic (teórico interior diestro) y Gomes (teórico extremo izquierdo) para convertirlos en una suerte de pareja de volantes abiertos propia de los 90 y 2000, rememorando la variada y ya casi extinta escuela del bético Jarni, el txuri-urdin Karpin, el bermellón Stankovic y compañía. Ensanchando así el circuito asociativo y empleando por dentro al profundo Paulinho para empujar al doble pivote Iturraspe-San José, en la medida de lo posible, se creó a Busquets un marco de uno contra uno frente a Raúl García en el que el pivote disfrutó y desde donde edificó las mejores rachas de juego de su Barcelona.

Sergio Busquets disfrutó e hizo disfrutar en San Mamés.

Es cierto que el fútbol azulgrana no resultó continuo y que las auténticas claves el triunfo fueron ter Stegen bajo palos y Messi en la finalización, e incluso que, con la cantidad de minutos en las que el Athletic llevó la iniciativa, el nuevo partidazo de Umtiti tuvo más importancia también; pero no deja de ser bonito que un jugador que está sufriendo cada semana y que no parece del todo bien rodeado llegue a uno de sus estadios predilectos y, por cuestiones estrictamente futbolísticas, sea capaz de rendir a un nivel excelso.

Al final, un jugador nunca juega solo, ni contra nadie ni en ningún lugar. Siempre hay unas circunstancias. Y todo afecta al juego. Sólo Leo Messi se escapa, en este deporte, de la Ley de la colectividad.

 
 

Foto: LLUIS GENE/AFP/Getty Images


25 comentarios

  • Carlos 29 octubre, 2017

    Sin caer en sensacionalismos, pero vaya partido de Ter Stegen, eh? El alemán cada vez me parece más uno de los 2 o 3 porteros con mayor potencial de ser decisivos en la élite, no se si de los mejores, pero sí de los más decisivos.

    Tanto, que sí esta inspirado cuando el Barça se juegue la temporada, me parece argumemto suficiente para por lo menos competir

    Respond
  • Javi 29 octubre, 2017

    Ter Stegen, Umtiti, Busquets y Messi son los mejores del mundo en su posición, es decir, el Barcelona tiene al mejor jugador del mundo por linea, lo de Messi no tiene calificativos, a Cristiano le dan los premios porque a Messi no saben que darle, no existe premio para este extraterrestre.

    Respond
  • José Luis 29 octubre, 2017

    @Javi

    ¿Umtiti? Igual querías decir Piqué, que precisamente lleva un tiempo "despistadillo". Pero macho, Umtiti mejor del mundo en su puesto…. Mucha tela que cortar le queda al chaval.

    Yo lo uqe sí veo es que este Barsa se ha visto inferior, y por ello corre y lucha como esos equipos que luchan por no descender. Pero claro, disponen de Messi, de un porterazo y de una serie de jugadores de un nivel altísimo. Todo sumado al plus competitivo que le ha dado Valverde a este equipo, da como resultado un 28 de 30 en liga.

    Respecto a lo de volantes tan abiertos, Cazorla también lo ha hecho en la primera década de este siglo, pero sí es cierto que Karpin y Stankovic lo hacían bastante bien y con mucho éxito. Mendieta era otro que se abría muchísimo para mandar desde ahí. Con Jarni, tengo mis dudas. Pero era tan bueno, y tenía una zurda que, yo, hoy no la veo en toda la primera división (Messi aparte). Robert era "el zurdo", Kily González era otro parecido.

    Respond
  • dribleador 29 octubre, 2017

    La historia de los encuentros entre el Atletic y el Barcelona es un relato de como jugar una batalla destruyendo la posibilidad de crear futbol salvo los momentos de excepción a la regla. Los jugadores se desafían pasándose el balón entre sí a la espera de iniciar la lucha cuerpo a cuerpo. El juego apresurado sin la pausa para pensar, tosco de ida y vuelta. Mama mía!

    Respond
  • Soprano_23 29 octubre, 2017

    En mi opinión, el 4-3-1-2 exige de unos perfiles y características en plantilla que rara vez pueden darse como para maximizar rendimientos colectivos y, a su vez, individuales. Si éstos no se dan, este esquema complica la transición defensiva, racionalización de la ocupación de espacios, etc.

    @Javi

    Si me dices Piqué, aunque sea desde lo potencial por su estado actual, se entendería pero lo de Umtiti no lo veo ni de lejos, la verdad. Ter Stegen si tiene ese potencial, desde luego, aunque estando Neuer aún en activo no le daría esa consideración. Y bueno, Busquets si por línea te refieres a la de medios y no, en exclusiva, a la de mediocentro, que también tendría su debate aunque si es entendible la postura, pues tampoco, la verdad.

    Leo sí. Está fuera de categoría, qué duda cabe. Y los otros son jugadorazos, está claro peeero… éso.

    Respond
  • PabloMese 29 octubre, 2017

    Busquets espera y desespera. Muchas veces le sobran toques. Controla, controla, atrae rivales y gira sobre si mismo. Muchas veces esto permite al Barça verticalizar de una manera que sin Busi no podríamos disfrutar. Muchas otra recibe faltas duras por querer recortar y volver a recortar.
    Esta tendencia está provocando que el Barça sea menos fluido con la posesión pero más vertical en los metros finales. Busquets debe entender que no es necesario romper la dirección del esférico en cada balón que pasa por sus pies si no que a veces es mucho mejor descargar y que corra el balón.

    Respond
  • Peter Parque 29 octubre, 2017

    Disculpadme por salirme un poco del tema, pero creo que al Barcelona le están pasando factura los partidos cada 3 días, sumado a los compromisos internacionales de alta exigencia, están lastrando el juego por una mera cuestión de frescura, y no creo que sea tan grave como en el último artículo sobre el BarÇa. A pesar de que el juego no esté siendo estelar(pocos grandes están en un punto alto de forma ahora mismo), se están sacando puntos difíciles (San Mamés y Wanda), además del modo crucero contra los equipos de abajo, el año pasado se perdió la liga por fallar contra ellos…
    Sólo me queda la incógnita de ver a este Barcelona menos dominador contra un equipo de máximo nivel, ya que parece que lo de la Juve fue excesivo y los bianconeros no atravesan su mejor momento(básicamente habría que ver a este Barcelona contra el Madrid, a ver si se ha recortado esa brecha abierta en la Supercopa).

    Respond
  • Abel Rojas 29 octubre, 2017

    @ Carlos

    Siempre tuvo el potencial para convertirse en uno de ellos. Y está mejor que nunca. Por supuesto es un argumento competitivo que, de cara a producir puntos, ahora mismo puede ser el nº 2 del Barça tras Messi.

    @ José Luis

    A mí el Barça me parece que va con el gancho y no por falta de físico, sino por falta de fútbol y sensaciones. Sin tener los mismos problemas, es una situación que se me asemeja a la del Atlético de Madrid. Sinceramente, creo que la única buena noticia real para el Barça son los resultados. Su juego, y sobre todo lo que su juego insinúa, no me parece como para ser optimista. Porque no es que se esté jugando mal, que eso me parecería completamente normal y lógico. Muchos lo están haciendo. Para mí, el problema es que juega poco. Y eso teniendo jugadores en trance como ter Stegen, Umtiti y Messi.

    Respond
  • Abel Rojas 29 octubre, 2017

    @ PabloMese

    Pero atraer para luego soltar es necesario de cara a crear ventajas. Y en el Barça, Busquets es el único centrocampista que sabe hacerlo si no está Iniesta. A mí me parece importante que lo haga. Si solo pasas la pelota rápido, no le das tiempo a moverse al rival y no lo desordenas. Es importante que el rival crea que puede quitarte la pelota para que asume el riesgo que cree el espacio. ¡Pienso yo! :-)

    Respond
  • McKinley 29 octubre, 2017

    A mí me gustaría comentar un par de cosas:

    Salida del balón desde atrás: Ya el año pasado fue algo que el Barça no supo resolver. En cuanto el rival apretaba arriba, no sabía sacar el balón y la mayoría de veces era pelotazo y balón regalado. Esta temporada no lo había visto aún tan claro y pensaba que Valverde lo estaba arreglando, pero la segunda parte de ayer me pareció una calamidad en este sentido. Sería bueno ver la estadística de balones perdidos tras pelota jugada por Ter Stegen en la segunda parte de ayer.

    Sigo sin ver a Sergi Roberto de lateral en partidos exigentes. Le faltan conceptos defensivos. Siempre deja que el extremo se gire, le encare y, la mayoría de veces, centre. Semedo me parece mucho mejor en eso. No entiendo por qué no se asienta Semedo de titular. Aún comete algunos fallos, pero yo creo que es por falta de rodaje y asentamiento. Si le das 20 partidos de titular, podemos estar ante el Umtiti de este año.

    Y luego lo de André Gomes. Está claro que calidad tiene y deja detalles y, a su modo, le pone ganas. Ayer por ejemplo en la primera parte creo que estuvo bien. Pero luego desaparece y no sabes si está jugando o no y hace un montón de faltas de pardillo. Parece un juvenil de 24 años.

    Respond
  • Abel Rojas 29 octubre, 2017

    @ McKinley

    A mí me sorprendió también la apuesta por Sergi Roberto en detrimento de Semedo ayer. Entiendo que se basó en parte a que la idea de Valverde era que Rakitic fuera más volante que interior, y al tenerlo muy abierto, para compensar por dentro, le interesaba más Sergi Roberto que Semedo en el lateral. Pero aun así, creo que no le funcionó demasiado.

    Respond
  • Jose 29 octubre, 2017

    Un poco arriesgado, pero allá voy.
    Desde mi punto de vista ayer vimos la primera parte más completa en lo que va de temporada del Barça, todos los jugadores sumaron y además vimos como Valverde acertó de lleno en su "doble interior izquierdo" de Paulinho y André Gomes.
    Este último para mi firmando su mejor partido de la temporada y quizás desde que está en el Barça. Abrió el campo en un trabajo muy sacrificado, dio salida al espacio cuando disponía de este y saco al equipo de atrás en un par de ocasiones escalonando la carrera, además de llegar al área con facilidad de tiro en hasta tres ocasiones que fueron bloqueadas. Muy correctos, interesantes y esperanzadores los primeros 45' de André. Como bien se intuyó y bien destacas, Abel, el estirar el campo tanto con André y Rakitic otorgó un espacio a Busquets que con espacio y tiempo de decisión tras recibir siempre marca diferencias.
    El Barça con ese doble interior freno las acometidas de Williams y prácticamente no concedió ninguna ocasión a los de Ziganda en un muy serio primer tiempo de los de Valverde.
    En el segundo tiempo, sin embargo, el Barça no pudo hacerse con el control en mi opinión debido a un mal Paulinho, todos sabemos que no es un jugador ADN Barça, pero ayer fue cuando más se evidenció. Tras el descanso se escondió en elaboración de jugada y en vez de bajar a zona de creación corría hacia adelante (dudo si fue premisa de Valverde) lo que supuso un hombre menos en la creación y en el choque, que aprovechó un Bilbao con más corazón que juego para dominar de forma casi estéril los segundos 45'.

    Respond
  • dribleador 29 octubre, 2017

    André Gomes precisa confianza, jugar mucho como en su momento lo hicieron por ej jugadores como Xavi o Iniesta para ser aceptados, entender y arriezgar a que el rendimiento sea desparejo sino será el eterno suplente a jugar en el puesto que lo pongan. No entiendo que juegue Rakitic como habitual se precisa evolucionar la fluides del balón aunque se tema perder quite en defensa. Si no arriezgas los defectos se hacen permanentes

    Respond
  • dribleador 29 octubre, 2017

    Espero y confío que la capacidad analítica y buena mano en el diálogo de intrucción con los jugadores de Valverde no sea interferida por un temor a dirigir al Barcelona. Pocos entrenadores muestran cualidades en conjunto como las suyas pero siempre si se atreve a soltar amarras de lo contrario el Barcelona se lo devorará de un bocado.

    Respond
  • javier30 29 octubre, 2017

    Estaremos mil años hablando de este Barça y mil años entenderé que al Barça le falta creatividad, poner a Rakitic, Paulinho y Gomes en mi opinión es demasiado, ni crean, ni arriesgan,ni baten líneas, y menos entienden el juego, solo ocupan espacio, y eso no es suficiente. Y la falta de desequilibrio cada vez es más evidente, sin Dembélé, y con Deulofeu en el banquillo, Luis Suárez tiene que ocupar una gran extensión de espacio que a los 30 años no debería, y encima es el que ha de rematar, misión imposible. No entiendo las suplencias de Semedo ya que con él en el terreno de juego S. Roberto podría adelantar su posición, pero Valverde no lo ve. Y sigo sin entender que Aleñá no tenga minutos, y en cambio te llevas a Oriol Busquets que tiene 18 años y ocupa la posición de Sergio, el mensaje que se da al B no es el más adecuado. En fin…

    Respond
  • vi23 29 octubre, 2017

    A mí la primera parte me pareció muy, muy buena.

    Respond
  • Coronel 29 octubre, 2017

    A mi juicio el Barça en ataque es Messi y algo de Iniesta, ya metido en los 33 años, pero nada más. No me deja muy buenas sensaciones este Barça y su partido ayer no fue bueno. Cuidado que el Bilbao también tuvo sus oportunidades y la segunda parte fue suya.

    En números este Barça va líder, sí, pero no hay que olvidar que ha sacado algunos partidos con mucha suerte, como por ejemplo en Getafe y anoche mismo, donde el Bilbao también tuvo ocasiones y se encontró con un magistral Ter Stegen.

    Tengo la sensación de que cuando pinche el Barça se desplomará, y vendrá una racha negativa donde tras un patinazo vendrá otro. Tiene toda la pinta. Y de nuevo el culé se volverá a acordar de Bartomeu, Robert, Segura y su planificación.

    Rakitic en mi opinión es un jugador completamente prescindible en este equipo. Yo no lo veo tan indiscutible como lo pintan. Y a pesar de la baja de Dembélé, que es importante, sobretodo a largo plazo, creo que Valverde tiene más recursos para ver un Barça mejor. Oye, es que no juegan a nada, eh…

    André Gomes me sobra en el extremo. Es algo que no entiendo. (Y Denis en el banquillo) Rakitic también me sobra, y yo le daría más bola a Sergio Roberto en el medio del campo que no de lateral, así como a Aleñá. Yo le daría la oportunidad al chaval, me parece muy bueno y puede ser ese jugón que buscan. También le daría más bola a Denis, así como a Deulofeo e incluso Arnaiz.

    Y sobre Valverde decir que me dejó con la "boca abierta" por su inmovilismo en la segunda parte. Increíble. Minuto 80 y el Bilbao pasando por encima del Barça y sin mover ficha. No hizo absolutamente nada.

    Y del Bilbao destacar que hizo un buen encuentro y me gustó mucho el central Nuñez… ¿Qué os parece en central del Athletic?

    Respond
  • NRG 29 octubre, 2017

    El Barça ya no es el dream team ni el equipo de Pep. Ese que cambió el fútbol. Ahora solo es un gran equipo que tiene en sus filas al mejor de la Historia. ¡Qué poco crédito damos a esta plantilla! Hay 5 leyendas (Leo, Iniesta, Piqué, Busquets y Suárez) y no sé si varios nº 1 en otros puestos, posiblemente no, pero seguro que están entre los mejores del mundo en lo que hacen sobre un terreno de juego (TS, Umtiti, Alba -no es Maldini pero es titular aquí y en una de las candidatas al mundial, Paulinho…)

    No es poco. A veces me cuesta por el peso del pasado reciente pero trato de disfrutar de lo que tenemos ahora. Creo que en la Liga se menosprecia a estos jugadores. Cuando desde que está Messi solo dejan escapar las migajas en esta competición. Otra cosa es la Champions donde salvo el Barça de Guardiola ¿desde cuando hace falta jugar de cine para ganar? Ahí se necesitan también otras cosas que espero que Valverde sepa sacar a esta plantilla para volver a competir en Europa. Que ya toca.

    Saludos

    Respond
  • José Luis 29 octubre, 2017

    @Abel

    "Sinceramente, creo que la única buena noticia real para el Barça son los resultados. Su juego, y sobre todo lo que su juego insinúa, no me parece como para ser optimista. Porque no es que se esté jugando mal, que eso me parecería completamente normal y lógico."

    De acuerdo contigo. Además, sabía que lo ibas a poner. Pero, también comprenderás que un equipo se hace campeón en base a resultados. Y luego viene el juego. Solo el Barcelona de Pep comenzó apostando por el juego y luego llegaron los resultados. Bien es cierto que solo fueron dos jornadas las que sucumbió a dichos guarismos (perdió en Soria y empató en casa ante Racing). Pero el Barcelona del triplete de Luis Enrique estuvo en la pelea de la liga sostenido por resultados, sin alejarse en demasía del Madrid. Luego, con el cambio de posición de Leo llegó un mejor juego y se dieron los resultados adecuados. El año pasado, el Madrid que ganó la Champions y dejó a todo el mundo con la boca abierta, resulta que las pasó canutas ante Eibar, Sporting, Celta, Málaga, Valencia (ese Valencia), Betis, Deportivo, Las Palmas… Ojo, todos esos partidos en el Bernabéu. Pero, los rivales del Madrid fallaron penaltys, encajaron goles a partir del minuto 85-90 y se dieron los resultados.

    Por eso digo que este Barcelona tiene muchísimo más puntos que juego. Pero cuando llegue el juego, que llegará, los puntos ya estarán ahí. De momento, vemos que hay plan A (Messi), plan B (Messi y Suárez), plan C (Messi y Paulinho) y plan D (Messi y Ter). Y eso es mucho.

    Respond
  • Manuiola 29 octubre, 2017

    Ter Stegen está demostrando ese punto de madurez que quizá le faltaba. Portero rocoso(recordar eliminatoria contra Bayern de hace unos años),ágil con los pies (no recordar partido contra el celta de la temporada pasada), y diestro en el uno contra uno(recordar parada de ayer contra Aduriz). Sin embargo en temporadas anteriores demostraba falta de continuidad y errores al atajar disparos básicos. A pesar de ello demostraba maneras…

    Respond
  • Luizao 30 octubre, 2017

    El problema es justamente ese, que con Messi en plantilla se han dejado de ganar demasiadas champions y ahí es donde salen a florecer todas las carencias como equipo.

    En liga nunca han habido problemas demasiado dramáticos.

    Respond
  • Carva 30 octubre, 2017

    Veo al Barça bastante estrancado, como si Valverde hubiera puesto el modo ahorra energía y hubiera elegido sacar partido a partido hasta que se le entonen algunos pilares del equipo, vuelva Dembele, y entonces volver a reengancharse a la construcción del equipo. Porque también es cierto que la calidad general de la plantilla es corta si quiere ser aspirante a Champions (Messi aparte), y que el sistema va a depender exageradamente de sus 12-13 titulares, así que construir ahora las bases del equipo quizás no tiene mucho sentido si Deulofeu, Denis, etc no te den las garantías suficientes.

    Ahora en cambio el Barça está sacando casi todos los partidos "sin" Suárez, "sin" Piqué, sin Dembelé, con Iniesta intermitente y con un Messi a medio gas. Este es otro tema, Leo a pesar de este inicio de temporada brutal no está jugando al máximo, pero un tío que en la frontal te crea 3 goles de cada 5 balones que recibe, pues bueno, hace de la Liga otra historia. Encima le han traído a Paulinho, que está siendo un argumento competitivo brutal en Liga, de estar muy por encima del nivel general (personalmente no estaba de acuerdo con el ninguneo de principio de temporada, pero tampoco esperaba tanto).

    Veremos que pasa cuándo vuelva Dembele y cuándo Pique y Suárez (del que tengo muchas dudas) se activen.

    Respond
  • Mugiwara14 30 octubre, 2017

    Si el Barça tuviera al centro del campo del 2012 entendería que a Sergi Roberto no se le diera bola ahí y jugase lateral, pero con el centro del campo actual y el nivelón de Sergi ultimamente ahí, y sin olvidar que Semedo parece buen jugador, no lo entiendo.

    Respond
  • Restituyo 31 octubre, 2017

    @carva

    Y no firmas tú poner el modo ahorro de energía cuando dos de las piezas mas básicas para el equipo estan a un 50% (Piqué-Suárez),
    Otra esta para un Rol mas de Xavi en su último año y aportar mas en los finales del partido (Iniesta).

    Creo que a Valverde le daria una A- hasta ahora …. se agarró al clavo ardiendo que supone acercar a Messi al Gol para puntuar y mantenerse en la lucha (ojo por que ni si quiera Valverde se imaginaba que aún si haber construido su Barça por las circunstancias iba a eatar a 8 Pts del Madrid) por la liga y pasar lider en fase de grupos en Champions… y explicare en dos puntos por que no tiene mi A+:

    Aciertos: Creo que este Barça "temporero" le permite recuperar figuras(Denis cuestionado la Temporada pasada) y probar cosas (Rakitic en el Rol de interior de Posesión) y aquí voy a destacar lo bien que se ha gestionado el tema Paulinho y confieso que no esperaba que se convirtiera en una especie de potenciador del Plan actual (Puntuar hasta poder retomar la construcción).

    Desaciertos: Creo que tal y como estan las cosas Valverde debería permitirse probar mas cosas aún como por ejemplo colocar a Sergi Roberto de interior diestro o como recambio de Iniesta y ver que tal …. también hubiese aprovechado para darle Minutos a Denis y ver si es un espejismo o es que ya pasará a ser un argumento fuerte desde el Banquillo y quizas hasta en convertirse en el nuevo interior izquierdo del equipo.

    Me falta aún ver mas a Aleña con Minutos en el primer equipo y Ver a Arnaíz en el primer equipo y verlo darle descanso a un Suaréz al cual yo le daría descanso al min 70 u 80 de cada partido viendo que esta lejos de su mejor forma.

    Creo que Valverde prefiere esperar 2 cosas para empezar la Construcción de su Barca: Los fichajes y las salidas de Enero y el regreso de Dembelé.

    Respond
  • dribleador 1 noviembre, 2017

    No tiene Valverde un jugador con la dinámica y la capacidad de generar futbol como André Gomes. Pero Valverde sigue armando su plantilla con el "jueguito de cambios" sin dar prioridad al jugador que decida ascender a puesto estable para darle el coraje al sentirse elegido. Esto cuando diriges el F.C.Barcelona puede llegar a ser fatal atendiendo además a la mala suerte del principio de Dembélé por ej. el jugador destinado a agitar en serio el juego de ataque. Nos falta un jugador mas para jugar adelante y nos sobran unos cuantos. Pero sr. Valverde defina ya el papel del jugador que elija para remplazar a Iniesta. Denis Suárez sigue jugando como si estubiera en juveniles y no en la 1a. del Barcelona. Esto empieza a hacer agua. No nos va a alcanzar la buena disposicion y el ayudarse si además el técnico no da el paso al frente en designar quien es titular y quien suplente.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.