El hat-trick de la vida


Los capítulos que más sorprenden en la original historia de Messi y su Argentina son aquellos que en teoría no le corresponden al, para muchos, mejor jugador de la historia. El fútbol sudamericano está pintado con barro, y eso nos encanta, pero hay episodios que, de tanto pintarse, parecen hasta manchados. Jugar en Ecuador, contra una Ecuador “B”, uno de los partidos más importantes de la historia moderna de la albiceleste representa un gran ejemplo. El D10S del fútbol debía resolver una misión agónica sin su mayor capacidad: el juego. Porque jugar, en ese césped, a esa altura, y ante dicho rival, era imposible.

Los ecuatorianos eran súper verticales y rapidísimos en ataque.

Ecuador “B” fue un equipo, si somos honestos, inolvidable. En cuanto al aspecto, sus hombres resultaban de lo más pecualiares, con fisionomías más acordes a deportes como el rugby o el fútbol americano que al que reina entre los latinos. Su estilo ofensivo, además, destacaba por su extrema verticalidad: la mayoría de los pases de los ecuatorianos eran envíos larguísimos a la espalda de la defensa de Sampaoli (Mercado, Mascherano, Otamendi, Acuña), hacia la que corrían los extremos-bala Ibarras (Renato y Romario) a toda velocidad. Era un espectáculo insólito.

Expuesta su naturaleza, hay que reflejar que tanta extravagancia no era óbice para que la empresa implicara dificultad. La intensidad del reto era abrumadora porque los sprints de los atletas, por cantidad y velocidad, eran increíbles. Mascherano, por citar al más afectado, sufrió como pocas veces. Pese a su experiencia, le costó competir.

La desorganización defensiva local permitió a Messi llegar al gol.

Pero nos falta un rasgo por definir en el repertorio de esta Ecuador: su apabullante desorganización defensiva. Zona de mediocentros vacía, defensas de unos contra uno donde el zaguero giraba sobre su propio eje como una peonza y mejor no hablar del sistema de ayudas cerca del área propia, en virtud del cual los centrales llegaban a ponerse uno detrás del otro como formando una fila india. El 1-3 lo reflejó con exactitud. Y es que ahí estaba la puerta para que Argentina, que ayer, como no durante toda su vida, pero sí como durante toda esta fase clasificatoria, fue Messi y sólo Messi, consiguiese el objetivo.

Leo iba a gozar de pocas, porque Argentina no podría ser ni precisa, ni continua ni dominante; pero asequibles, debido a las pobres pautas defensivas de su oponente. Todo dependería de que las metiera para dentro. Y fueron tres de tres. El hat-trick de la vida. El que regala a Sampaoli, Dybala e Icardi seis meses para crear un sueño que, en este momento, no es ni pesadilla. Argentina, cuando duerme, no ve nada. Quizá nunca pareció menos candidata a una ganar una Copa del Mundo.

 
 

Foto: JUAN RUIZ/AFP/Getty Images


28 comentarios

  • Jokin 11 octubre, 2017

    Como dijo el gran Julio Maldonado en Twitter después del anterior partido de Argentina, a pesar de que Leo no consiguió convertir gol alguno. Argentina son Messi y diez mas

    Respond
  • Pepe 11 octubre, 2017

    Anoche era Ecuador B pero Ecuador A ha sido un desastre similar.

    Esta claro que no se jugaban nada pero el plan para jugar contra Argentina lo dejaron claro Venezuela y Perú:no dejar espacios a Argentina y que las ocasiones las tengan otros que no sean Messi.

    Respond
  • Abel Rojas 11 octubre, 2017

    @ Pepe

    Por eso es difícil creer en esta Argentina para el Mundial. De las teóricas candidatas… parece la que menos tiene ahora mismo. Pero bueno, hay seis meses para cambiar esa perspectiva.

    Respond
  • Luizao 11 octubre, 2017

    Si Messi consigue su Mundial, que forma más bonita y épica que desde la nada, desde la más absoluta nada a la cima, como los grandes héroes de la literatura fantástica.

    Aunque tendría que haber demasiado de fantástico para que esta Argentina se lo lleve xD

    Respond
  • Diegos 11 octubre, 2017

    Y llegados a este punto, no debería Sampaoli apostar por Messi de 9, que deje la mediapunta para empezar a vivir en el balcón del área? Podría Dybala jugar en ese escalón por debajo subiendo los balones al 10? O segurirá Sampa con el esquema donde Higuain, Icardi, Aguero, Benedetto lucharán por una plaza?

    Medio año para que Sampaoli invente una Sampaolada y entre otras cosas se saque un Nzonzi de la chistera.
    Un mundial sin Messi habría sido menos mundial, y lo digo desde el respeto a todas las selecciones.
    Saludos

    Respond
  • Adrián Esbilla 11 octubre, 2017

    No, Jokin… Argentina son Messi y diez menos.

    Respond
  • Calas 11 octubre, 2017

    @Jokin "Argentina son Messi y diez mas "

    La cuestión, de momento, radica en que Argentina es Messi y nadie más. De que se sumen diez (aunque sea a nivel medio, pero que se sumen) a esa ecuación dependerá que puedan llegar a algo en el Mundial, pues lo visto hasta ahora, pese a disponer del mejor futbolista de la historia, no da para competir. Es el colectivo, si hablamos de selecciones con cierto prestigio y alguna aspiración a la Copa, más descorazonador de ver que recuerdo en mucho tiempo. Messi es otro rollo al resto, sí, pero eso no basta contra selecciones formadas, con plan y varios cracks en sus filas.

    En otra línea, tengo curiosidad por ver qué propondrá Sampaoli, especialmente al ir tan justo de tiempo (en realidad, no tiene prácticamente nada en cuanto a tiempo real y útil de trabajo) y de jugadores en varias posiciones clave. Admito que no es el perfil de entrenador que más apropiado me resulta para intentar convertir esta selección en un once competitivo en el Mundial… me temo que Argentina, en cualquier caso, necesitará construir en torno a la portería a cero y, desde ahí, aprovechar el detalle de Messi.

    Lo único, lo único positivo para esta selección sería que, tras la complicadita clasificación que an vivido, se rebajaran expectativas y se asumiera un papel de inferioridad acorde a la realidad que, además, beneficiaría mentalmente al equipo. Muchos jugadores de ese grupo están destrozados por la presión. Pero claro, hablamos de mesura, sentido común y otras cualidades ajenas al mundo futbolístico argentino. En 1 mes estarán pidiendo el Mundial para reconocer a Messi, y si no lo gana él solo (solísimo) será un pecho frío. En fin, pinta complicado.

    Al menos tendremos a Messi en el Mundial, la única ausencia imperdonable.

    Respond
  • Calas 11 octubre, 2017

    * Ahora que releo, corrijo a "que han vivido", evidentemente. No sé si hay forma de editarlo (no estaría mal esa opción en el futuro, especialmente dado el tamaño del marco para escribir, algo incómodo para releer párrafos, en mi humilde opinión).

    Respond
  • Naits 11 octubre, 2017

    El problema de Argentina es que necesitan a Messi arriba para marcar pero ahora mismo son incapaces de crear nada sin él en la base. Para mi de cara al mundial probablemente lo más sencillo es mantener a Messi abajo, intentar incorporar a Dybala, Icardi, etc. para ganar algo de gol y partir de un sistema defensivo que les permita competir sin las garantías ofensivas que no parecen poder tener.
    Aún así no creo que tengan la calidad defensiva para hacer algo similar a 2014 y mucho tendría que cambiar para que la vea entre las 4-5 candidatas a ganar

    Respond
  • Abel Rojas 11 octubre, 2017

    @ Naits

    El tema es que Argentina no tiene futbolistas tan discretos como para practicar el fútbol tan discreto que practica. Lo primordial es un cambio de chip y ese puede darse ahora que se ha desbloqueado la situación. Marcar goles no puede ser un problema cuando arriba tienes por ejemplo a Icardi, que es una máquina de resolver delante del portero.

    Respond
  • dribleador 11 octubre, 2017

    El futbol de Selecciones se caracteriza por el juego de sus individualidades y no del conjunto del equipo pues como principal razón el poco tiempo de ensayo y 2o porque se premia el individualismo en lugar del conjunto -hasta el momento de los festejos-.Argentina llega al Mundial en muy baja forma individual y colectiva pero es Argentina y si pasa la primera ronda pues todo puede pasar. Jorge Sampaoli irónicamente llega como entrenador donde el juego colectivo lo es todo – a la Guardiola con modificaciones el que por experiencia en los últimos años está cada ves más dispuesto a concesiones- está formado a imagen y semejanza de Marcelo Bielsa ese entrenador que quiere devolverle al futbol el jugar en equipo y solo en equipo. Argentina y Sampaoli a ver que sale de esta colaboración.

    Respond
  • Naits 11 octubre, 2017

    @Abel Rojas

    Coincido en que es un tema mental más que nada, pero, y quizás sea demasiado pesimista, no creo que a este punto un cambio de chip sea muy probable. Venimos de un partido en el que a Argentina le bastaba con una victoria para clasificarse y se esperaba un partido con espacios donde los jugadores con más talento podían destacar, y Argentina sale con Benedetto, sin Icardi ni Dybala.

    No sé si en 6 meses pueden pasar de ser suplentes a rendir de forma acorde al nivel que tienen, porque la realidad es que Argentina puede alinear a dos top 6 en la bota de oro ahora mismo, además de un goleador como Icardi. Para mí un trabajo increiblemente difícil para Sampaoli, aunque el que permitiría a Argentina llegar a su mayor techo probablemente.

    Respond
  • Ivanpojo 11 octubre, 2017

    Abel, ¿que piensas de la posición de Di Maria durante el partido? Pareciera que Sampaoli lo ubicó mas centrado, intentando que formara un "doble 10" con Leo. ¿será que tiene algun futuro esa fórmula, que sonaría bien en terminos de conocimiento recíproco, pero que plantea dudas en torno a generar un volumen de juego realmente asociativo como base del equipo?

    Respond
  • MigQuintana 11 octubre, 2017

    @Ivanpojo

    A mí me pareció interesante esto. Leo encontró un compañero con el que asociarse, aunque fuera de una manera muy poco constante y tampoco muy precisa. Pero personalidad a Di María nunca le va a faltar. Y aunque no sea suficiente, eso ya es un update importante respecto a lo que vimos contra Perú.

    Respond
  • Marcelino 11 octubre, 2017

    En los últimos 2 años me he sumergido de lleno por ese folclore que es el fútbol argentino. La verdad es que ha sido una experiencia chocante, el nivel de pasión y ruido es altísimo. El stress al que ha sido sometido ese grupo de jugadores me parece absolutamente inhumano.

    La victoria de ayer en Ecuador se ha sentido casi como la consecución de un título, que puede ser un punto de inflexión importante de cara a construir algo para el Mundial.A partir de aquí, la pelota está en el tejado de Sampaoli ,cuya mano apenas se ha dejado ver desde que tomó las riendas de la selección. En su descargo, hay que decir que no había tiempo para construir.

    Argentina tiene futbolistas para jugar mucho mejor, aunque a 9 meses del Mundial tienen que empezar prácticamente de cero. A día de hoy su gran aval es Leo Messi, pero Sampaoli tiene que trabajar en que los otros grandes jugadores de este grupo (Agüero, Higuaín Icardi, Dybala, Banega) aparezcan y sean importantes, así como encontrar cabida para otras promesas del país como Joaquín y Ángel Correa, Paredes…La táctica debe estar al servicio de los jugadores, y no a la inversa.

    Respond
  • Marcos kriger 11 octubre, 2017

    Creen en Joaquin Correa para la seleccion es decir que rol puede tener y no hablando de una posicion en el campo de juego

    Respond
  • Javier21 11 octubre, 2017

    chicos denle un homenaje en texto a chile, se despide para siempre esta brillante generacion de futbolistas, adios al bicampeon de America, tambien uno al mejor jugador de los dos ultimos mundiales: Arjen Robben :(

    Respond
  • Gal 11 octubre, 2017

    Eso de las individualidades está muy bien, pero cuanto hace que una selección sin un bloque fortísimo como equipo no se lleva una gran competición? Ya sea mundial, Eurocopa o copa América. Italia, Alemania, España, Portugal,, Chile,…. Tiene que ser un EQUIPO para llevarse un título. Desde la Brasil de Ronaldo no me sale ninguna, y tampoco era precisamente una banda…
    Así q o Argentina de repente monta un conjunto sólido y con cierto juego colectivo ofensivo, o solo con Messi no le da para pasar de cuartos de ninguna manera.

    Respond
  • Charlie Saa 11 octubre, 2017

    @Gal

    La Argentina de Messi de Brasil 2014 no era precisamente un bloque muy fuerte y a mi parecer, tampoco la Holanda de Sneijder/Robben de Sudáfrica 2010 (eso sí, súper contrastados con Alemania y España que en su momento fueron los colectivos más fuertes).

    Respond
  • Gonzalo 11 octubre, 2017

    Siempre Messi , asin se resume el Partido de anoche de argentina. El de Rosario estará en el Mundial , y si digo el de rosario por que si Argentina tiene alguna opción en Russia 2018 es por el genio rosarino.

    Respond
  • Maxi 11 octubre, 2017

    @Javier21

    Adhiero a este reclamo. De hecho, la jornada de ayer en America fue dramatica: el bicampeon de America se quedó sin mundial, Panama clasificó por primera vez en su historia, EEUU se quedó afuera por primera vez desde el 86, Perú con chances por primera vez en 20 años… Y claro, del otro lado del charco, Robben y su Holanda.

    Entiendo la fijacion con Argentina, es razonable, pero ahora que ya pasó el huracán podriamos repartir un poco el amor, no?

    😉

    Respond
  • Potrerito 11 octubre, 2017

    Entiendo y adhiero a la mayoría de las cosas por todos apuntados; yo hoy por hoy no veo a Argenitna como candidata, así de simple, Alemania, Brasil y España son mis top 3 actuales, tengo también muchas ganas de ver a Francia y Béglica, pero aún así debo ser sincero que creo que le están "bajando el precio" a Argentina, en primer lugar porque me parece que pocos terminan de enteder lo que son la eliminatorias de la Conmebol, son realmente difíciles; la muestra de carácter y grupo de la Argentina de ayer no es poco, con la presión que traían, en una cancha donde la pelota picaba como si hubiese piedras distribuidas entre el pasto, a casi 3000 snm, contra un equipo claramente puesto para explotar eso y con un gol tempranero a los 48 segundos… es que cuantas veces aquí se habla de todo ese "extra" a la táctica y a la técnica, de una forma u otra la base de jugadores es la misma que obtuvo el subcampeonato del mundo y de américa, (perdiendo por sólo un gol en alargue y por penales), Argentina también ha penado mucho por las lesiones en los peores momentos esperables, y tanto con Martino como con Sampaoli ha jugado partidos donde fue más criticada por resultado que por el desarrollo, es que no digo que haya sido un equipazo en algún momento, pero si dió buenas ráfagas de parecerlo. Y fianlemente otra cosa a favor es el formato, es que el mundial son 7 partidos, es momento, que se construye con tiempo pero por su misma naturaleza también hace que la "actualidad" de la circunstastancia pese y mucho, un lesionado te puede matar el campeonato, una buena racha que quizás no se te vuelva a dar nunca más te puede poner en 4° de final casi sin merecerlo…. repito, hoy por hoy para mi Argentina simplemente no es candidata, pero un equipo que es actual subcampeón del mundo y de américa, que cuenta con Messi, Dybala, Dimaría, Aguero, Icardi, Higuaín, Marscherano y otro par que sin ser cracks han demostrado rendir siempre en selección Otamendi, Biglia, Pérez, Mercado más otros de los cuales se espera que ahora con poco tiempo pero algo bastante más que el que ha habido puedan estar Funes Mori, Paredes, Correa… Argentina hoy no es candidato, pero no me cabe duda que nadie se la querrá cruzar en el mundial, ni siquiera los candidatos.

    Respond
  • Hagen 11 octubre, 2017

    La Argentina del Mundial 2014 tampoco era un bloque fuerte, es màs,la zona defensiva era muy cuestionada, especialmente Federico Fernandez y Marcos Rojo. Durante el Mundial ,Rojo a pesar de las criticas se fuè consolidando como lateral por izquierda, pero Fernandez, tuvo actuaciones muy dubitativas durante la primera fase y los octavos de final del Mundial pasado, por esa razòn Sabella volviò a recurrir a un hombre de experiencia como Demichelis en vez de Fernandez para ganar seguridad en esa zona de la cancha y ademas a medida que pasaban los partidos de ese Mundial fuè perdiendo protagonismo Messi y el juego se formò en base a Mascherano. Aùn con todo esto, Argentina bien podia haber ganado ese Mundial si no fuera por su falta de pegada en la Final, asi que descartar a Argentina como candidato para ganar el Mundial de Rusia es muy arriesgado. A dia de hoy como equipo son mucho mas Brasil,Alemania,España que esta Argentina, pero faltan ocho meses y muchas cosas pueden cambiar sobretodo porque lo mas dificil para selecciones como Brasil, Alemania y España es mantener el nivel actual hasta Junio.

    Les dejo una pregunta.La actual situaciòn que vive el Seleccionado Argentino no fuè la misma que viviò Brasil en las eliminatorias para el 2002:Clasificaciòn complicada para ese mundial, tres tecnicos durante esa eliminatoria, dudas en su juego y aùn asi ganò ese Mundial?.Creen que puede pasar una situaciòn similar?.

    Respond
  • MigQuintana 12 octubre, 2017

    Chicos, vamos a cerrar aquí el debate que se ha tenido. No era nada productivo, no se movía en los términos que nos gusta tener aquí en Ecos y no estaba llegando tampoco a ningún lugar. Espero que lo entendáis.

    @Javier21

    Tenemos en calendario programados tanto uno de Chile como uno de Arjen Robben.

    Así que se puede decir que nos has leído la mente. En el próximo parón, ya te lo aseguro, saldrán. :)

    Respond
  • LautaroTorrijo 12 octubre, 2017

    A mí que me expliquen que hace Dybala en el banquillo. Que me lo expliquen

    Respond
  • Abel Rojas 12 octubre, 2017

    @ Hagen

    Más allá de la crítica externa, yo sí creo que la Argentina de 2014 era un bloque bastante sólido y fiable. No hablo ya de su funcionamiento defensivo a secas, sino de su funcionamiento general. Había una idea de juego clara, definida y coherente con las virtudes que tenía aquella convocatoria. Y se trataba de una convocatoria de mucha calidad. Mascherano, Di María, Agüero o Higuaín estaban entre los mejores del mundo en sus posiciones y, además, el factor Messi. Para mí no son casos comparables.

    Respond
  • Angel Goni 12 octubre, 2017

    Yo a veces no entiendo la presión de la selección Argentina, hasta que me encontré este canal… como que dice mucho ehh?? https://www.youtube.com/watch?v=r0sq-G8at5w&i

    Respond
  • Potrerito 12 octubre, 2017

    @ Angel Goni
    Es básicamente exhaustiva; es difícil explicarlo, sería un texto muy largo y tendría que caer permanetemente en temas que no son para Ecos, solo por tratar de ejemplificarte: la agenda política del país está directamente influenciada por el mundo fútbol, ya sea a nivel clubes o selección, en buen nivel el fútbol dictamina el estado de ánimo de la gente a un nivel tan determinante como para que la clase politica retrase o adelante desiciones según resultados futbolísticos, acá el fútbol literalemente contribuye (o destruye) la calma social del país; un fútbol rico en talento y en economía pero socialmente fanatizado a límites inimaginables, institucionalmente desvencijado, y políticamente corrupto y manoseado…. un jugador que no tuvo un buen partido y del cual el periodismo levanta sospechas injustificadas se puede convertir casi literalmente en enemigo público, y por contraparte hay otros que han alcanzado status casi religiosos…. en fin, como antes dije, son temas que exceden a Ecos, pero siendo Argentino puedo decirte que si bien no lo coparto si lo entiendo, la presión a la que muchos jugadores de selección son sometidos es realmente una locura injustificada.

    @ LautaroTorrijo:
    Creo que la respuesta a tu duda está en el párrafo que puse anteriormente, es Córdobes, en Arg. sólo jugó en Instituto (equipo cordobés de la B naciaonal) por lo cual tiene pocos adeptos más allá del éxito que pueda haber alcanzado en Europa, se lo compara con Messi y poco se aprecia que por posición y características la sociedad entre ambos es algo que hay que trabajar y esperar de a poco; jugó creo que dos partidos y le costó, no anduvo bien y la prensa y mucho del público en general comenzó a criticarlo de forma desmedida, con sólo dos partidos a cuestas iba camino directo a convertirse en un resistido estilo Higuaín; con todo ésto y dada la situación de la selección creo que Sampaoli midió bien la circunstancia y decidió protegerlo de una muy posible "crucifixión", me parece que es su intención esperar a tener más tiempo para trabajar con él fuera de la presión de la necesidad de resultados inmediatos.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.