Guardiola sin Morata enfrente | Ecos del Balón

Guardiola sin Morata enfrente


Chelsea y Manchester City disputaron un encuentro muy similar a los dos que les midieron la temporada pasada: ritmo lentísimo como le gusta a Conte, posesión sin daño para los de Guardiola y espacio para las dos estrellas blues, Hazard y su “9”. Antaño Diego Costa, ahora Álvaro Morata. El español, que se lesionó en el minuto 35, marcó con su salida del terreno el punto de inflexión del partido.

En cambios conjuntos hubo novedades tácticas. Conte, como en el Metropolitano, renunció a su doble mediapunta para alinear un centrocampista más. Es decir, en lugar de apostar por un 5-2-3, dibujó un 5-3-1-1 con Cesc haciendo labores de mediocentro y Kanté y Bakayoko volando como interiores. Los rotundos movimientos de Morata y la maravillosa habilidad de Hazard se las apañaban para desordenar la defensa citizen y las irrupciones en el ataque de las dos bestias francesas creaban bastantes problemas. Esta variante del Chelsea FC promete malos ratos en la Champions League a aquellos que se crucen con ella. El poder físico de la propuesta es brutal y la organización táctica logra equilibrio también en ataque. Quizá, se trate de un equipo superior, o más preparado para Europa, que el que ganó la Premier League hace sólo meses.

El Manchester City no tuvo que preocuparse de defender.

Pero la dependencia de Morata es alta o al menos así resultó tras la improductiva reestructuración de Conte. Sin él abriendo huecos y anulando a los centrales contrarios del juego, los movimientos de Kanté y Bakayoko, así como la magia de Hazard, perdieron eficacia e incluso sentido. Desprovisto de su goleador, el Chelsea se quedó sin margen y el Manchester City gozó de un guion afable en virtud del cual no tenía que preocuparse de su transición ataque-defensa. Su único reto pasó a ser hacer un gol. Tendría 55 minutos para ello.

La ausencia de Mendy ha limitado mucho al Manchester City.

No le fue fácil porque también sufría ausencias determinantes. Las lesiones de Mendy y Kun Agüero le han privado de su hombre más profundo y de su delantero más desequilibrante; pero Guardiola halló la manera de abrir algún hueco que otro. Sin miedo a que el Chelsea FC le filtrase una contra, dejó sólo a Fernandinho cerrando, puso a Silva de mediapunta y, luego, cuatro delanteros, que de izquierda a derecha fueron Sané, Gabriel Jesus, Sterling y De Bruyne. El belga, como de costumbre, fue el más presente y el más peligroso, si bien la mayoría de sus acciones terminaban en un pase atrás hacia Silva -suyo o de Walker tras desdoblarle- que el canario no acababa de transformar en la victoria. Así, que en una diagonal, tras apoyarse en Gabriel Jesus, decidió chutar él mismo y sumar tres puntos que se presumen muy importantes en el duelo por la Premier que se atisba entre los dos grandes clubes de Manchester.

 
 

Foto: Clive Rose/Getty Images


17 comentarios

  • Luizao 1 octubre, 2017

    Pues yo no vi ninguna diferencia en el peligro que corrió el City de tener Morata a no tenerlo en contra, entiendo lo que implica para el sistema de Cont,e pero ayer fuera por lo que fuera, el partido con y sin Morata estuvo bajo control en todo momento, aunque el City tampoco es que fuera superincisivo.

    De hecho las primeras ocasiones del Chelsea vienen de un par de desequilibrios de William, que fue el sustituto.

    Respond
  • felipbrasi 1 octubre, 2017

    a mí me dejó bastante frío el partido la verdad. Cierto que lo empecé a ver después de la lesión de Morata. Pero veía al Chelsea incapaz de atacar y a un City teniendo el balón por tenerlo, sin mucha mordiente.

    Respond
  • Telmo 1 octubre, 2017

    Como los demás comentan,no noté diferencia desde la salida de Morata.Si vi un Chelsea muy plano y sin ideas,nada más que aguantar el 0-0.No entendí que ni en los minutos finales presionaran la salida de balón.Victoria del fútbol,justicia.

    Respond
  • Soprano_23 1 octubre, 2017

    Siendo muy bueno el inicio del Manchester City, me quedo con el comienzo de temporada del ManUnited. Ya en la Supercopa tuvieron tramos muy buenos ante un Real Madrid que venía paseándose cuando habían títulos de por medio. Pero es que su inicio me ha sorprendido una barbaridad, y yo era de los más optimistas porque, en mi opinión, fue el equipo que tuvo picos de juego más altos en PL la temporada pasada, al margen de la ineficacia en el remate que se tradujo en mil empates.

    Con Matic, por gustarme más el jugador, más por su potencial que por su realidad en épocas anteriores, intuía un rendimiento similar al mostrado pero con Lukaku… creo que nos equivocamos muchos con él. Veremos cuando empiece la UCL 'de verdad' peor es que por el momento su rendimiento está siendo de matrícula de honor.

    Respond
  • Sergio Valdez 1 octubre, 2017

    choque de titanes con los de Manchester… hay muchos matices para ver quien ganará… para mi si el City logra activar a Gundogan creo que ganará el City y en cambio es reseñable que Mouriho incluso sin Pogba tiene bien calibrado su equipo… que grandes rivales…. City vs United… Pep vs Mouriho ahora si…. en igualdad de condiciones.

    Respond
  • Abel Rojas 1 octubre, 2017

    @ Luizao, Telmo

    Pues en los primeros 3 minutos, simplemente 3, ya hay dos acercamientos peligrosos del Chelsea gracias a Morata. Luego se espacian en el tiempo, pero Kanté y Bakayoko ganaron posiciones de ataque desde arrastres del español. En cualquier caso, nada mejor que compartir opiniones diferentes 😉

    @ FelipBrasi

    No fue un partidazo, no.

    @ Soprano_23

    Personalmente me he puesto al día del Manchester City esta última semana y… no puedo compartir eso de que su inicio sea muy bueno. En casi ningún partido me ha resultado convincente. Es que mismamente el del Crystal Palace acaba en goleada aplastante y en el 1er T me parecieron superiores los humildes. Creo que falta mucho.

    Respond
  • Makauly 1 octubre, 2017

    El partido podia de Conte estaba planteado para aprovechar a Morata pero le trastoco los planes su lesion, aun asi Morata tiro dos o tres buenos desmarques y una juagada de peligro. Ademas, el tiempo que duró Morata en el partido recibió una especie de marcaje al hombre por parte de Walker un tanto inusual y sorprendente.

    Respond
  • Incage 1 octubre, 2017

    @abelrojas en casi ninguno te ha convencido el City? pues te recomiendo que veas partidos como el del Watford gran ejemplo de como ha brillado el equipo y partido mas completo de principio a fin…otro partido estelar de principio a fin fue contra el Feyenoord en Champions League el resto de partidos fueron segundas partes brillantes y primeras algo espesas..pero si esos 2 partidos que te acabo de nombrar no te convencen no se que te puede convencer he visto a muchos equipos europeos jugar del top 10 de Europa y ninguno esta a este nivel por mucho que el City se ve claro que de los ingleses te gusta menos que el Chelsea, Liverpool o Spurs por lo que sea no se cual es el motivo no hay ninguno equipo que practique el futbol tan brillante comenzando por Ederson y sus pases espectaculares tanto en corto como en largo y sus salidas a lo libero, siguiendo por el resto del equipo los unicos algo mas verdes delph y walker algo irregulares en algunos partidos el resto nivel sobresaliente en mi opinion

    Respond
  • Incage 1 octubre, 2017

    Delph no perdon ambos partidos que ha jugado contra shaktar y este contra el chelsea de los mejores queria decir Sterling

    Respond
  • Juan Plaza 1 octubre, 2017

    @Incage
    Tb coincido en que Delph ha estado firme y enérgico. Me hubiera gustado en el medio pegándose con Kanté, otra vez será

    Respond
  • Soprano_23 2 octubre, 2017

    @ecodelbalon

    Sinceramente, he visto al City partido y medio esta temporada así que no puedo opinar vehementemente, pero a nivel de resultados su inicio está siendo indudablemente espectacular. Por balance de goles a favor/en contra y puntos, pero las sensaciones que me dieron en esa muestra tan reducidísima que he visto -que tampoco puedo aseguró que sea tremendamente representativa- es de ser peor equipo, tanto actual como potencial, que el ManU, que sí me parece un proyecto de equipazo de eliminar a cualquiera de darse dos o tres cuestiones. Ya me lo parecía el año pasado, como he repetido mil veces y defendido las mismas en esta web, de acertar en los fichajes y, visto lo visto, pese a faltarle alguna cosillas, parece que lo hicieron en buena medida.

    Para mí el ManU de José Mourinho son El Equipo de la PL.

    Respond
  • elguardavallas 2 octubre, 2017

    Pero es que yo creo que el problema, a parte de la lesión por supuesto, y el obvio recomido de piezas en media cancha, es el cambio de Conte. Willian no está y, creo, se le espera poco, mucho menos a jugar de media punta y mucho mucho menos si al que hay que sacrificar para tener un hombre que haga el desmarque y desgaste a la defensa es Hazard. Yo habria metido un delantero, seguido con el plan, aunque no fuera del mismo nivel, finalmente estaba funcionando

    Respond
  • Juan Plaza 2 octubre, 2017

    De lo que he podido ver de Premier me quedo con el Tottenham y el Man City. Del primero la actitud y el estilo ambicioso, si bien sus actuales carrileros no me parecen top para nada (cuando regrese Rose sí tendrán uno de élite). Del segundo el talento y la versatilidad. Tanto Chelsea como ManU me resultan algo rígidos, autómatas

    Respond
  • Incage 2 octubre, 2017

    Por cierto no hay que olvidar tampoco que en el City a parte del mencionado Mendy no estaban ni el Kun por aquel accidente de taxi en Holanda, ni Kompany que regresará para la vuelta del parón de selecciones y ambos son capitales para este equipo son la médula osea del City y con ellos en Stamford Bridge el resultado seria mas abultado.. Porque Kompany es el capitan, mejor central de lejos y lider de la zaga y el Kun prácticamente maximo goleador extranjero de premier y casi historico del City a falta de dos tantos com eso se dice todo y junto a ellos en esa medula añadiria a Silva y Kdb junto con Ederson que hoy por hoy le veo mejor que Joe Hart en sus mejores tiempos con el City cuando se gano las premiers, comunitys, fa cups y copas de liga

    Respond
  • Adrian Cervera 2 octubre, 2017

    Cuando Pep llegó a Inglaterra pensó que para competir al ritmo necesitaba más ritmo y se encontró que en ese juego se escapaban más puntos de los deseados.
    Por lo que esta temporada ha apostado por el control, asegurar por todos los medios que el rival no pueda contraatacar y que la portería a 0 sea una constante, aún a riesgo de ser menos productivo o estéril de cara a generar ocasiones claras si los partidos no se le abren (si lo consigue todo se vuelve mucho más fácil y por algo son el máximo goleador de la Premier).
    En este inicio de temporada vemos a un conjunto que involucra más jugadores en salida que en el pasado, que busca relaciones más sencillas hasta 3/4, con mayor circulación horizontal hasta que no hay una seguridad de que los defensores han ganado altura suficiente para con sus vigilancias impedir cualquier atisbo de contra rival en el intento de verticalización. No es solo una medida Premier, por supuesto, en la mente de Pep para instaurar este plan seguro que pesó la eliminatoria ante el Mónaco.

    Respond
  • luizao 2 octubre, 2017

    @ecos

    No, si seguramente tengas razón, pero no me dió una sensación de peligro ni con ni sin Morata el Chelsea. Que seguramente la relación con el doble pivote sea tal cual comentas, que a mi no me da para tanto jaja

    Sobre el City, pues ni mucho menos es un equipazo, Pep se está aun adaptando a premier y creo que este año con Competir la premier le vale (competir y ganarla), y parece que su objetivo es intentar domarla. Para aspirar a algo más creo que necesita soluciones individuales arriba que le solucionen alguna papeleta táctica que va a ser difícil que solucione desde lo pizarra.

    A Pep se le exige mucho y su equipo gasta en consonancia a lo que pide, pero el City aún no está, si puede competir con un Chelsea y un ManU seguramente, pero me da que Pep aún no sabe competir con equipos dominantes con mucho mwjores piezas que el, cosa que Conte y Mou seguramente si tengan alguna oportunidad.

    Por último creo que el City no es un equipo concebido para el corto plazo, que por otra parte es lo más inteligente existiendo Cr y Messi y la plantilla que tiene el Madrid.

    Respond
  • Relu 4 octubre, 2017

    Un poco decepcionado por no encontrar nada de Ederson o Stones ^^
    Hay que recordar que un equipo campeón necesita en su columna un portero y un defensa. El Manchester city al menos de momento no los tiene, Pep busca tener un equipo primero atrás y luego recién competir aunque ya lo este haciendo sosteniéndose de sus figuras de adelante y soporifeando la posesión, por eso durante algunos momentos no se ve muy bien a este equipo.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.