Sala de Prensa: El primer final | Ecos del Balón

Sala de Prensa: El primer final


El primer final

Luis Zubeldía: “Defensivamente hablando la sensación es de inestabilidad. Ante esto hay dos caminos: cambiar de futbolistas o, indudablemente, pensar en jugar con un hombre más atrás para así ser más sólidos y más anchos. Nuestros dos laterales tienen tendencia de ir hacia el ataque, y tanto a ellos como a nuestros dos centrales el campo les puede quedar muy ancho. Pero la sensación es de inestabilidad. Cuando nos llegan, convierten. Y es un tema de equipo, no sólo de la línea defensiva. Todos hacemos que el equipo pueda defender y atacar bien. Si metiéramos un gol seguramente la confianza en la parte defensiva se agrandaría…”.

Luis Zubeldía ha sido el primer técnico destituido en La Liga 17/18. Su Deportivo Alavés no logró arrancar en ningún momento ni a nivel de juego ni, por supuesto, a nivel de resultados. La aparente falta de unión entre líneas afectó a una inestabilidad que impidió al conjunto babazorro fluir en ataque y mantenerse seguros en defensa. Es decir: le impidió parecerse al equipo que la temporada pasada logró competir desde el primer día a partir de la fórmula del repliegue intenso y el contragolpe veloz. La pérdida de calidad en ciertas piezas, pero sobre todo el contraste entre lo que puede ser el plan defensivo y el ofensivo, afectaron gravemente al plan de Zubeldía, que tras apenas cuatro partidos ve como su primera aventura en el fútbol europeo tiene un temprano final. El primer final de La Liga.

La única pega de Guardado

Quique Setién: “Guardado es un futbolista extraordinario, no lo voy a descubrir yo ahora. Ya nos ha dado dos o tres asistencias, incluso alguno más que no ha terminado en gol. […] Andrés Guardado es un futbolista extraordinario en todo, es un 10 enorme y nos dará mucho. Lo que pasa es que tenemos que cuidarle, le queremos para todo el año y es un chaval que se entrega desde el minuto uno. A veces no tiene pausa y le reclamo eso, que tenga la que ha tenido en el pase del gol, el cual ha sido maravilloso. A veces quiere ir a todos lados. Esa sangre tan caliente que tiene a veces la tendría que contener un poco. Esa es la única pega que se le puede poner a un futbolista que es un 10 en todo”.

Guardado está siendo uno de los futbolistas más destacados del comienzo de Liga. El centrocampista mexicano, que ya ha jugado en las tres posiciones del centro del campo, está convenciendo en prácticamente todos los aspectos: dirigiendo, gestionando, creando y asistiendo. Es, sin duda, el futbolista bético con más impacto colectivo. Precisamente por esto, como explica Quique Setién, es muy importante que también vaya ganando un registro diferente, más posicional, que no sólo le permita tener más continuidad a lo largo de la temporada, sino que también ayude al resto del equipo a ordenarse tanto con balón como sin él. A fin de cuentas, a día de hoy, sus números destacan más por la generación de ocasiones (3’8 key passes por encuentro) que por su control del juego (37 pases).

Trabajar la confianza

Manolo Márquez: “Por cómo ha comenzad la temporada, mi sensación es que hay gente que está sin confianza. Podemos jugar mucho mejor. Y cuando hablo de falta de confianza no sólo me refiero a jugadores individuales, sino también al bloque. Ese no controlar hacia adelante… Los controles orientados son los que dan velocidad al juego, velocidad al balón, pero a veces, cuando superamos una línea, lo hacemos bien y de repente volvemos a jugar hacia atrás. Y esto hace que muchas veces tengamos la posesión del balón pero que no sea del todo eficaz”.

La UD Las Palmas está en rampa de lanzamiento. El equipo cada vez se encuentra más cómodo sobre el campo, hecho que se demuestra a partir de cómo está logrando manejar la posesión de nuevo. Todavía le queda por encontrar a una figura del centro del campo sobre la que orientar todas las jugadas, pero en general el equipo canario ha vivido esta semana dos encuentros muy positivos para sus intereses. El gran impacto de los recién llegados, caso de Calleri, Aquilani o Remy, está siendo muy positivo. Y es quizás esto lo que necesitaba Las Palmas. Piernas frescas, cabezas frescas. El curso pasado se acabó de mala manera, incluso generando ciertas dudas sobre el modelo de juego, pero los fichajes están ayudando a reencontrar el camino a un equipo que, a poco que vuelva a hacer que la convicción sea una virtud y no un defecto, volverá a fascinar.

 
 

Foto: Juan Manuel Serrano Arce/Getty Images


2 comentarios

  • Abel Rojas 18 septiembre, 2017

    Interesantísimo lo de Setién sobre Guardado y es verdad. Es un futbolista veterano que se auto-exige demasiado en términos físicos. Un poco más de paciencia, sobre todo en defensa, le daría más frescura. Pero más allá de eso, qué futbolista más disfrutable…

    Respond
  • jcperez 18 septiembre, 2017

    En el pase gol que le da a Joaquín, me encanta el gesto técnico que hace para darle al pase la tensión y la rosca requerida. De manual.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.