Thomas Partey en Roma | Ecos del Balón

Thomas Partey en Roma


Eusebio di Francesco tiene mucho trabajo por delante. En parte es normal por la cantidad de jugadores nuevos que han llegado al Olímpico de Roma pero necesita de muchas cosas para mostrarse competitivo, o al menos definirse y alejarse de lo visto ayer. El caso es que su debut en la fase de grupos se saldó con un empate ante un Atlético que pudo haber goleado a su rival de mediar suerte o una mayor calidad en la definición. Correa, Saúl, Vietto y Koke erraron claras ocasiones para sentenciar un encuentro que arrancó igualado y se saldó muy diferenciado. Al mismo nivel de desacierto estuvo la claridad para llegar hasta ahí: generó mucho y con su habitual conocimiento y experiencia para interpretar las debilidades de su rival. El Atlético de Madrid fue claramente superior.

La Roma ofreció una cara ciertamente desdibujada

Ya desde el primer momento el sistema romanista fue bastante peculiar, con la línea muy adelantada y la zona del balón ciertamente desprotegida, contemplando más que activando en la presión. Los medios flotaban y basculaban pero les costaba perseguir los movimientos de apoyo o tapar el posible envío en largo. Con la iniciativa, el Atlético pudo combinar para ganar un uno contra uno en los costados. En dicha situación, que fue la más repetida, sobre todo en la segunda parte -aquí con los locales más replegados en la frontal- se vio la importancia de su centrocampista más capaz para abrir y superar líneas.

Sacando la pelota o encontrando socios con un solo pase a espaldas de cada línea italiana, Thomas Partey brilló. El ghanés tiene una valiosa habilidad cuando posee la pelota: siempre la da en ventaja para el que la recibe. Su notabilísima técnica para rasear y filtrar con pases verticales, girar la primera línea que le mira de frente sirvió al Atlético para profundizar. Para Simeone, un entrenador que siempre anduvo algo escaso de jugadores creativos con la pelota, y queriendo a la vez no detenerse demasiado en circulaciones exhaustivas, Partey es una mina ante equipos desorganizados. Si el jugador gana en solidez y mide el riesgo, sacando la pelota y superando líneas con su arrancada y su pase puede convertirse en un referente en este nuevo Atlético.

Thomas Partey fue el gran dominador del choque

Antes de eso, la Roma pudo discutir el dominio cuando el partido fue más abierto. Aunque su centro del campo no está basado en dominar sino en llegar y habilitar las bandas para empujar por físico, en ritmo sí se muestra capaz de sumar y comprometer la defensa rival. En esta ocasión, Bruno Peres y Defrel fueron los punzones que pusieron al Atlético puntualmente nervioso. Garantizada su área, mejorando en la defensa del balón parado en los últimos encuentros, el Atlético ejerció el papel de jerarca en los segundos 45 minutos. Allí, la Roma dio el paso atrás que dan los inexpertos en la competición. Di Francesco se quedó sin recursos para salir y fue reculando hasta el final del choque.

En ese escenario tan marcado, así como en todas las grandes ocasiones claras de las que dispuso, el Atlético mostró una fluidez y un acierto técnico muy destacable, digno de elogio, pero cuando tuvo manos a manos o tiros francos dentro del área, echó de menos la bota izquierda de Griezmann. Con Thomas, Carrasco, Correa, Saúl y Koke, el Atlético combinó con una inusual gracia. Puede crear una ocasión en un santiamen pero si Antoine no remata todo cuesta un poco más.

 
 

Foto: Paolo Bruno/Getty Images


30 comentarios

  • JackBonaventura 13 septiembre, 2017

    Creo que, en general, el planteamiento de Diego Pablo Simeone anoche fue excepcional. Con un solo "pero". Lo normal hubiera sido ganar 0-3, lo raro habría sido ganar 0-1 y lo extraordinario fue volver a Madrid con un empate a 0.

    De inicio la presencia de los cuatro centrocampistas canteranos del Atlético buscó no sólo hacer más sólido al equipo sino, sobre todo, "dominar" al centro del campo romanista, quizá su punto más fuerte. Y salvo un bache durante el primer encuentro así fue y la verdad es que sólo hicieron falta tres hombres: Gabi dio empaque pero su influencia fue nula, jugando al nivel que jugaron anoche Saúl Ñíguez (es el centrocampista de la UCL, juega bien siempre pero en UCL juega poseído por los ángeles), Koke y Thomas…poco sitio tiene Gabi ahí. Y no me entiendan mal: es una excepcional noticia. Le saca 10 años al mayor de sus 3 pupilos y sus 3 pupilos son mejores que él. Ojalá la irrupción de Thomas haga de Gabi lo que tiene que ser: un recurso importante, no una pieza básica.

    Conforme ellos se adueñaron del encuentro, con la ayuda de Filipe Luis, el Atleti tuvo una fluidez casi desconocida y Simeone supo leerlo e hizo los cambios a la perfección: Correa por Vietto, Carrasco por Gabi y finalmente, sí, Gaitán por Griezmann. El francés a día de hoy está lejos de haber empezado su temporada particular. No está y ayer el equipo estuvo para que él estuviera… pero, y no por exculparle, le falla el acompañante; Griezmann recibe demasiada atención y no puede descolgarse tanto.

    Sin embargo, decía, hubo un único "pero" al partido de Simeone: Ángel Correa está explotando, se está abriendo el huevo de dinosaurio y ahora mismo es, de largo, el atacante más inspirado del equipo. Tiene que jugar. Y sobre él hay un detalle importante: brilla, como de costumbre, por su capacidad de desequilibrio, que de no ser por el gran partido del portero romanista se hubiera saldado en dos golazos… pero esos detalles ya los conocemos, no son los detalles importantes.

    El detalle importante es que si uno analiza los cuatro partidos del Atleti, los 1000000 balones perdidos por Correa la temporada pasada se han transformado en faltas provocadas y pases de seguridad o buenísimas aperturas a banda. Sus 10000 de faltas y tarjetas amarillas se han convertido en una presión inteligente.

    Ángel Correa tiene todavía mucho por crecer. Muchísimo. Pero cada partido está demostrando que su fútbol es menos infantil. Está madurando. Y Ángel Correa aún con todavía mucho por crecer pero madurando ya es algo que no puedes encapsular en 30 minutos. Necesitamos aprender a vivir con él y Griezmann. Necesitamos aprender que ambos convivan porque son de lejos los mejores atacantes del equipo.

    En fin, que estoy muy contento con los chavales, vaya.

    Respond
  • Permafr0st 13 septiembre, 2017

    Qué buena noticia si en una temporada que corría el riesgo de convertirse en una travesía en el desierto nos encontramos con un Thomas y un Correa importantes para la refundación del proyecto bajo la batuta del Cholo. Eso, sumado a una buena política de altas y bajas, sería un primer paso hacia adelante de cara al futuro

    En lo negativo del partido de Roma, en mi opinión el chicle de Gabi ya no puede estirarse más, lo que, coincidiendo con @JackBonaventura, abre la puerta a los centrocampistas que son y deben ser presente y futuro del equipo
    Con una salvedad, a mi Koke me sigue haciendo levantar la ceja. No sé si son los bailes de posición, pero su segunda parte me pareció francamente mejorable y sigo pensando que necesita alguien que le haga dejar de sentirse titularísimo en el 100% d elos partidos
    Griezzman, vamos a ver este fin de semana en el estreno del Metropolitano, pero quizás sus mejores temporadas como rojiblanco ya las hemos visto. Además de su más que probable salida el año que viene, creo que el francés ha tocado techo en los dos últimos años (un techo más alto de lo que yo pensaba cuando llegó al Calderón)
    Lo de los delanteros ….casi que el cuerpo le pide a uno salir sin 9 a ver qué pasa. Vietto y Torres no pueden jugar en este equipo y tengo mis dudas respecto de si tienen nivel para 1ª División. Gameiro es tan limitado…

    De hecho lo comentaba ayer en Twitter, en los últimos años el Real Madrid ha sacado a delanteros tan diferentes como BorjaMayoral, Mariano, Jesé, Morata, Joselu y Willian José. El Atleti a Borja Bastón y el chaval ni siquiera debutó
    No solo es una cuestión del nivel de los jugadores que salen de la cantera o se traen como promesas, es que los perfiles que se desarrollan ni siquiera te dejan alternativa. Es que ves a Amath, e independientemente de si es mejor o peor, el chico es otro Kevin Gameiro de la vida, ves a Borré y ves a Vietto…veo a Obama y parece que está cortado por el mismo patrón…
    LLevamos varios años con problemas arriba y no hay respuesta n tan siquiera un parche desde las categorías inferiores. Algo falla en cómo se han hecho las cosas

    Respond
  • Pedro Lampert 13 septiembre, 2017

    https://twitter.com/NaplesAndNapoli/status/901573

    Ojo a este vídeo. Thomas ha machacado a la Roma con el mismísimo pase de Vecino a João Mário. Con Di Francesco, los interiores (Nainggolan y Strootman) no están saltando a presionar en determinados períodos y tampoco están cerrando líneas de pases interiores. Tiene un problema ahí Eusebio.

    Respond
  • Andrés 13 septiembre, 2017

    Yo lo que creo queda demostrado ayer, es que contrario a lo que piensan los de visión estrictamente cholista, si el Atleti apuesta por su talento puro, no existen más de 3 equipos con mejores futbolistas en la Champions.

    @JackBonaventura

    Muy de acuerdo contigo en lo de Gabi. El "Capi" es mucho corazón, mucha entrega, pero su mejor versión incluso dista mucho de ser lo que necesita un candidato a la Champions en un pilar basico de su equipo, sobre todo en el futbol moderno de hoy donde la pasión cada vez decide menos.

    @Permafrost

    La falta de mordiente en el Atleti es un lastre grande para Europa, totalmente

    Respond
  • Pepe 13 septiembre, 2017

    @Andres

    Yo no pienso que haya más de 3 equipos mejores que el Atlético a dia de hoy pero me salen 3 equipos con mejores jugadores sin discusión(RM, PSG y City), y varios que no creo que sean peores individualmente(Bayern, United, City, Juventus con todos sanos o incluso Chelsea).

    En cuanto al partido, mantengo lo que dije que la temporada del Atlético va a depender si llega el que tiene que llegar en Enero o no.

    Respond
  • deris 13 septiembre, 2017

    Yo estoy bastante satisfecho con la imagen que dejó ayer el Atleti en Roma, igual que con la del fin de semana pasado en Mestalla. Son dos campos complicados y en ambos el Atlético ha llevado la iniciativa, no ha hecho trabajar apenas a Oblak, y ha generado ocasiones para ganar, aunque luego no las haya transformado.

    Me ha gustado mucho la actitud del equipo de querer tener más el balón y salir jugando desde atrás en lugar de rifar constantemente el balón en largo. Creo que esto le está dando muchas más posibilidades a la hora de atacar y que también le está haciendo defender mejor al tener que defender durante menos tiempo y estar el equipo mucho mejor colocado tras la pérdida. Y hay que destacar el papel clave de Thomas en esta evolución a un Atlético de más control y juego raso.

    Puede parecer extraño, pero yo creo mucho más en este Atlético después de estos dos últimos empates que lo que creía aantes de empezar la temporada. Veo al equipo a un pasito de hacer "click" y que empiece a romperla. Sólo necesita que alguno de los de arriba se enchufe de cara a portería y lleguen los goles, y conseguir que Griezmann se incorpore con más participación al circuito asociativo Koke-Thomas-Saúl-Filipe y creo que vamos a ver a un muy buen Atlético de Madrid.

    Respond
  • Mourinho RS 13 septiembre, 2017

    @ Pepe

    Te olvidas del Barcelona no? Tiene un 11 titular buenísimo, otro tema es ya la rotación, pero si le respetan las lesiones y la rotación cumple pueden hacer una buena/muy buena temporada

    Respond
  • Abel Rojas 13 septiembre, 2017

    @ Jack Bonaventura

    Y muy importante lo que comenta Arroyo: la opción de Partey de ser mediocentro de verdad. Ese es el update que Gabi no pudo experimentar. Si Thomas logra estabilizarse como pivote, todas las piezas de alrededor van a recobrar una coherencia y un equilibrio que falta hacía a ese centro del campo desde hace año y pico.

    @ Permafr0st

    "Griezzman, vamos a ver este fin de semana en el estreno del Metropolitano, pero quizás sus mejores temporadas como rojiblanco ya las hemos visto"

    ¿Y esto por qué?

    Respond
  • Abel Rojas 13 septiembre, 2017

    @ Pedro Lampert

    Qué poco "inteligente" sobre el campo me parece el belga Nainggolan. Y reconozco sus virtudes, aprecio su hambre, lo consideraría un buen fichaje para muchos de la Premier. Pero en Champions… es que no descifra. Posicionalmente, o se le asigna una presión muy específica sobre alguien, o es un jugador que acabo perdido… y perdiendo.

    @ Deris

    "Me ha gustado mucho la actitud del equipo de querer tener más el balón y salir jugando desde atrás en lugar de rifar constantemente el balón en largo."

    El tema ahora es mantenerlo aunque los resultados no acompañen. La temporada pasada comenzó igual y a las primeras de cambio hubo un volantazo. Con las famosas palabras de Gabi de por medio.

    Respond
  • AArroyer 13 septiembre, 2017

    @JackBonaventura @Permafr0st

    El tema con los jóvenes es que a Simeone le tienen que dar victorias además de un camino diferente. Porque el registro parece evidente: Thomas y Correa le dan una frescura ofensiva realmente positiva, pero eso tendría que convertirse en algo de verdadero peso para cuajar un definitivo cambio de guardia. Y creo que Gabi va a tener su gran importancia en los partidos grandes.

    @Pedro Lampert

    A mí me dejó más que frío la Roma, la verdad. Vi un equipo con bastantes problemas en todas sus líneas, sobre todo sin balón. Desorganización, poca intensidad en las ayudas y la presión. Muchas dudas.

    Respond
  • Emon 13 septiembre, 2017

    De la consolidación de Thomas en el pivote depende buena parte del éxito del Atleti esta temporada. Ya comentasteis en el Pares o Nones que Saúl en la base cumple, pero es que con vuelo es otra cosa, una muy bestia. Su partido de ayer fue absolutamente colosal. Con Thomas de 5 ganan todos. A ver si el ghanés es capaz de coger el pulso táctico a la posición, que parece que en ello está.

    En cuanto a la falta de gol comentar que no es un problema nuevo. La plantilla es la misma, y este déficit ya se observaba, necesita mucho para marcar un gol. Me recordó al partido contra el Villarreal en el Calderón. Que juegue Vietto es inexplicable, es llegarle el balón y se acabó la jugada. En enero tiene que llegar un refuerzo de categoría ahí (todos sabemos quién), es innegociable para que los rojiblancos puedan aspirar a todo.

    Vale que Correa y Griezmann parecen incompatibles de primeras, pero es el momento de probar esa mezcla. Ayer durante 20 minutos se vio que, aunque igual no se potencien al máximo, su suma va a ser mayor que la de cualquier otra combinación de la delantera del Atlético.

    Respond
  • Calas 13 septiembre, 2017

    Saúl interior derecho. Sólo por esto, daría mi reino porque Thomas sea un mediocentro competente para que aquel quede libre de jugar en una zona donde es, sin duda ya, uno de los mejores centrocampistas de la Champions. Qué impacto tiene casi siempre. Y entiendo que el partido de ayer es razón para la ilusión en lo referente a Partey. El problema, para mí, es que defensivamente está lejos de ser un 5 acorde a lo que necesita el Atlético de Madrid (al final, la temporada la marca jugar contra los grandes, no contra la Roma y el Valencia, ambos en formación) le sigo viendo como un mediapunta… pero ojalá se le pueda reconvertir. En cualquier caso, el partido viene a indicar que el Atleti necesita un 5, como venimos diciendo desde que cayó Augusto hace un año.

    De todas formas, a mí esta película me suena mucho: Atleti pasando por encima, creando muchísimas ocasiones y empatando: así empezó la "crisis" del año pasado, tras varios empates/derrotas donde se había sido muy superior al rival. Así que no es casualidad que se acabara ayer con 1 punto donde debieron sacarse cómodamente 3 una vez visto el partido, se trata, más bien, de la consecuencia lógica de tener un once donde solamente Griezmann es un gran definidor y, al margen de él, únicamente Saúl tiene gol. Correa (sigue siendo el mejor en lo que llevamos), Vietto, Gaitán, Carrasco, Gameiro y Torres están lejísimos de ser una garantía goleadora. Y Vitolo, cuando llegue, más de lo mismo.
    En conclusión, un sistema enfocado a la generación de ocasiones será divertido de ver e ilusionante, pero en noviembre se entra en crisis porque se han sacado 10 puntos menos de los merecidos. Y cuando llegue Costa en enero (si llega) la temporada ya se ha terminado. Ése es el enésimo reto de Simeone.

    @Andrés "El "Capi" es mucho corazón, mucha entrega, pero su mejor versión incluso dista mucho de ser lo que necesita un candidato a la Champions en un pilar basico de su equipo, sobre todo en el futbol moderno de hoy donde la pasión cada vez decide menos. "

    Me incomoda esta frase, Andrés, no tanto porque le tenga cariño a Gabi como porque no veo dónde se fundamenta. Evidentemente, cuando un equipo con ese jugador ha llegado a dos finales que no ganó de milagro (donde dicho jugador fue top ¿3? de la final en ambas ocasiones, y eso contando los dos equipos), significa que puede ser un pilar básico de equipo Champions y, sobre todo, que Gabi es muchísimo más que pasión. Pasión a secas es Toquero; Gabi tiene partidos antológicos de su posición, de esos que deben ponerse a los chavales en las escuelas de fútbol.
    Dicho esto, claro que la edad ha de irse notando y tal, pero vamos, para los días grandes va a ser Gabi titular indiscutible, creo yo. Ayer, mismamente, el partido de Thomas es posible en parte gracias a Gabi, y a día de hoy, su sucesor natural en ese sitio (Saúl) suma tantísimo a la derecha que no sé. En cualquier caso, de aquí a un par de años, el update definitivo será ese, Saúl maduro en el sitio de Gabi.

    Respond
  • Abel Rojas 13 septiembre, 2017

    @ Emon

    Coincido. Saúl con mediocentro será la pieza más reforzada. Recordemos cómo le sentó en la Sub-21 jugar al lado de Marcos Llorente. Es un futbolista que necesita de esa presencia más fija. Si Partey se consolida ahí… ojito.

    Respond
  • adobe 13 septiembre, 2017

    Creo que hay que darle continuidad a este sistema, a este medio del campo con Thomas de pivote, porque como habeis comentado, y hemos comentado desde hace mucho,mucho tiempo, el Atleti necesita como el comer un 5 que le de sentido a todo: a la defensa y al ataque. Ayer me gustó mucho Thomas, me emocionó incluso, pero viéndolo hoy desde una perspectiva diferente, ya no tan emocional, es que el partido de la Roma, fue muy muy malo. Por eso no quiero sacar conclusiones precipitadas, sino darle tiempo, que es lo que debe de hacer el Cholo a pesar de los resultados, porque los goles acabarán llegando.

    @Permafrost

    Voy a ser educado. La insensatez respecto de tu comentario hacia Griezmann no hay por donde cogerlo. Es un jugador fantástico, el mejor que tiene este equipo, con una capacidad para hacer gol que la tienen muy pocos jugadores en el mundo. Las malas rachas las han tenido todos, incluso Cristiano, incluso Messi.

    En cuanto a Vietto, el chico está en un equipo en el que no se le necesita, en el que no aporta lo que falta, sino lo que ya tiene de sobra. En este equipo falta gol,falta remate, y el argentino te da juego, te genera, pero es que para eso ya tenemos a cinco detrás. No me parece mal jugador, ojo.

    Respond
  • deris 13 septiembre, 2017

    @Abel

    Yo también tengo miedo de que si los resultados no acompañan volvamos a ver un cambio de planes por parte de Simeone y que renuncie de nuevo al balón y a la elaboración de juego. Sin embargo, creo que la situación no es la misma que la de hace un año. El problema entonces fue que el Atlético no fue capaz de aplicar con éxito ese estilo frente a ciertos rivales complicados (Sevilla, Real Madrid) y a cambio mostró fragilidad defensiva con Koke formando en el doble pivote.

    En estos partidos recientes, el Atlético ha conseguido tener una salida de balón solvente sin necesitar a Koke abajo y sin perder capacidad física en ese doble pivote (Thomas + Gabi/Saúl) por lo que las dudas que emergieron el año pasado no deberían repetirse. En cuanto a resultados, tampoco creo que la vuelta al estilo aguerrido y tosco fuese un éxito como para convencer a nadie de que es el camino a seguir.

    Respond
  • Sito1598 13 septiembre, 2017

    Sí Thomas se consolida como centro del campo el crecimiento del equipo puede ser altamente exponencial. Ayer hubo fases del partido donde tuve la sensación de que Gabi le llegaba a molestar. Él solo hacía las dos funciones.
    Su pase para superar líneas de presión puede ser una novedad de gran calado en este equipo, que koke y saul reciban en el centro de campo con espacio por delante da mucha variedad a la hora de jugar al Atleti.
    Ayer no se ganó porque el balón no lo remató Griezmann, y es hora de que Correa tenga más minutos de juego. Ahora mismo es muy superior a su compatriota Vietto.
    Este equipo con un delantero centro de garantías, candidato sin discusión a la liga de campeones.
    Una novedad interesante será ver como el cholo va metiendo a la gente joven que está llamando a la puerta. Lucas, Correa, Thomas, Sime.

    Respond
  • deris 13 septiembre, 2017

    @Calas

    Estoy contigo en que decir que Gabi es sólo entrega y corazón es infravalorarle muchísimo. Gabi en su plenitud era uno de los futbolistas más importantes de un Atlético que aspiraba a todo.

    Igualmente justo es reconocer que el Gabi 17/18 se parece muy poco al Gabi que se salía en finales de Champions League, y que hoy por hoy es una de las piezas más débiles del equipo. Principalmente porque el físico era una parte importantísima en su juego y al menos en este inicio de temporada, ese físico está dos o tres escalones por debajo de lo que era.

    Respond
  • Calas 13 septiembre, 2017

    @deris

    Claro, si yo mismo menciono la edad. Y Simeone dista de ser un entrenador de los que se ciegan con un jugador por razones emocionales, Gabi va a jugar menos que en las temporadas anteriores. Creo, eso sí, que tanto gracias a una dosificación mayor (especialmente contra rivales pequeños) como, sobre todo, que Gabi suele ir mejorando prestaciones a lo largo del año, va a ser titular los días grandes, y por descontado lo gordo que quede desde enero en adelante. Pero por rendimiento, no por otra cosa. Incluso un Gabi al 80% de lo que fue hace dos temporadas es, ya de por sí, crucial para este equipo. Su rol no tiene sustituto directo a día de hoy. La opción la que abogo, y que veo defender a muchos también (Saúl en esa posición, acompalando a un 5) se me antoja ideal, pero en un futuro. A día de hoy, la concentración defensiva, la certeza competitiva en ese sitio… eso lo da Gabi, y espero que pronto Saúl sume eso a lo demás, porque será un box to box que permita presiones adelantadas y demás, algo maravilloso. Además, es que con el tema de (la falta de) un 5, me parece más que va a ser imprescindible a nada que esté bien, sinceramente. Es el único cerebro defensivo que tenemos fuera de la defensa.

    @adobe @Permafr0st Tema Griezmann

    Bueno, yo en esto admito que tengo que añadirme a los escépticos con tu comentario, Permafr0st. Estamos hablando de un jugador que no sólo es uno de los 3 mejores del mundo, sino que además supone una garantía definiendo, lo que sirve para capear los bajones (que, como apunta @adobe, sufren todos) de mejor forma que un jugador orientado únicamente al juego.
    Lo único que justificaría una caída de rendimiento sería el tema mental y, sinceramente, creo que ahí el chaval no se va a caer porque es un competidor, se sabe de los mejores y quiere ganar ya. En mi opinión, a Griezmann sólo le limitará el equipo: una final de Champions y unas semis en el paupérrimo (colectivamente) año posterior justifican mi comentario.
    Y ahora entramos en el mundo de los "sies": si el Atleti sigue vivo en Europa en enero, si viene Costa y está a tono, si Augusto o Thomas se afianzan en el mediocentro y volvemos a tener un 5… cuidadito en Europa con el Atleti, que Griezmann está y ése va a rendir siempre.

    Respond
  • AArroyer 13 septiembre, 2017

    Sobre el debate de Thomas y el '5', yo tenía muchas duda sobre el ghanés pero ahora creo muchísimo en el jugador. El verano y el proyecto del Atlético de Simeone no tenía más remedio que darle vuelo a sus jugadores más secundarios para crear nuevos escenarios competitivos tanto a nivel de juego como a nivel interno de plantilla, para seguir alimentando que Simeone tenga que dudar entre unos y otros. Y creo que Thomas, por el perfil que representa, va a llevar a Simeone a tomar ciertas decisiones. Decisiones importantes. Igual pasa con Lucas y creo que está pasando con Correa.

    Si Thomas garantiza está capacidad para salir jugando y para alimentar y suministrar a los mediapuntas, es un jugador que refuerza el traspaso ofensivo que las bandas han tenido en favor del carril central, con Griezmann como primer transformador. Thomas jugando por detrás de balón es una película diferente para que las asociaciones cortas de Filipe, Koke y Griezmann, si encuentran tapón, retrasen y Thomas acelere y vuelva a filtrar. Esto es un rollo muy diferente a Saúl-Gabi atrás.

    Respond
  • Umas21 13 septiembre, 2017

    Soy el único con ganas de ver a Saúl al lado de Busquets en la roja? Especialmente cuando lopetegui junte por delante a isco, silva, iniesta…

    En clave atlético me sigue pareciendo capital que augusto pudiese recuperar el nivel de hace dos años, creo que con augusto de '5' y thomas y saúl de interiores con koke y griezman más liberados (4-3-3 o 4-1-4-1) sacaría a relucir lo mejor de cada una de las piezas del centro del campo del atlético, veremos como continúa la evolución de thomas pero lo sigo viendo como interior o acompañante en doble pivote más que como el 5, aunque su capacidad para dar esos pases rasos este siendo oro ahora mismo para el atlético

    Respond
  • Leolofeu 13 septiembre, 2017

    @Umas 21

    Desde luego que no. A mí personalmente me encanta – en vacío, me gusta más que Koke, y creo que aportaría al equipo más cosas diferentes que éste. Aunque eso tampoco es necesariamente lo que se busca, y es bien probable que a los que como yo tenemos poca idea de esto el impacto visual de Saúl nos convenza más de lo que su calidad amerite. Pero me encantaría verlo asentado en la selección.

    Respond
  • MigQuintana 13 septiembre, 2017

    @Umas21

    Sería interesante, sería interesante. ¿Pero es posible ver a Saúl abajo precisamente en este contexto? ¿Tendría libertad para luego sumarse en ataque? A mí me cuesta verlo. Me parece que le pasa un poco como a Koke siendo futbolistas distintos. De hecho, es que me parecería más posible "por Busquets". Aunque no ahora.

    Respond
  • Permafr0st 13 septiembre, 2017

    Tema Griezmann

    @Abel @Adobe @Calas

    He releído lo que he escrito antes sobre el francés y tampoco lo veo tan descabellado y mucho menos insensato 😛

    A Griezmann lo he metido en la parte negativa del partido de ayer pq creo que ayer estuvo gris, desafortunado y nada incisivo
    (En esto creo que estaremos todos de acuerdo, no?)

    "Griezzman, vamos a ver este fin de semana en el estreno del Metropolitano, pero quizás sus mejores temporadas como rojiblanco ya las hemos visto"

    Para empezar, yo creo que Griezmann se va a marchar al acabar la temporada. Sus declaraciones así lo sugieren. Quizás me equivoque, pero es lo que pienso.
    Su mejor temporada, la de la final de Milán, son 32 goles, llevando el peso de un equipo en principio mejor armado que este y en el que varias piezas clave estaban menos cascadas y en el que la suerte en momentos puntuales nos vino de cara.

    "Además de su más que probable salida el año que viene, creo que el francés ha tocado techo en los dos últimos años (un techo más alto de lo que yo pensaba cuando llegó al Calderón) "

    Yo francamente creo que la temporada de la Champions en Milán mostró la mejor versión posible de Griezmann, es decir que en un año bueno el francés andará por los 30 goles y en uno no tan bueno su rendimiento caerá a unos 20.
    Me parece muy difícil imaginar un escenario más 'pro Griezmann' que el que el galo disfrutó ese año. Jefe absoluto del equipo, un equipo sin demasiados recursos ni florituras, pero que alcanzó un funcionamiento óptimo y que giraba en torno a Grizzy, el factor sorpresa a su favor, fisicamente en plenitud, con la suerte de cara casi todo el año (salvo el día clave), sin lesiones…
    De hecho, un año después estuvo muy bien, pero no llegó al mismo nivel.
    De este modo, al pensar que el Atleti este año no es un equipo particularmente sólido ni con un plan mucho mejor que en temporadas pasadas, mientras varios de sus rivales internacionales (y alguno doméstico) sí son mejores. Con todo el lío del fichaje/no fichaje y con un Mundial de fondo, acabando la temporada con 27 años, me parece que el margen de crecimiento de Griezmann es mínimo, le toca mantener el nivel, con suerte 2 o 3 temporadas más y decaer.

    Me puedo equivocar, por supuesto, pero por eso considero que el jugador ha alcanzado su límite superior. Más aún lejos del efecto Simeone.

    Cuando vosotros ponéis el grito en el cielo pq he dicho que ha tocado techo, ¿cuáles son vuestras expectativas respecto del francés? ¿qué papel pensáis que puede llegar a desempeñar en el Atleti o en otro equipo?

    Respond
  • Permafr0st 13 septiembre, 2017

    Griezmann II

    @Calas
    "uno de los 3 mejores del mundo"
    Tu valoración de Griezmann siempre ha sido más alta que la mía.
    Yo al francés le considero el más importante, el más determinante y casi el único que la mete en el Atleti…pero admito que en él no veo a un crack, sino un muy buen futbolista absolutamente optimizado por un grandioso entrenador. Ya he dicho muchas veces que para mi es 'Raúl 2.0' (para mi el 7 del RMadrid tampoco era un crack)
    Ante lo que creo que es una inflación galopante de calificativos en los medios, incluido Ecos, yo hace tiempo en esta web di mi versión sobre qué es y qué no es (IMHO) un crack http://www.ecosdelbalon.com/2016/12/analisis-vict
    Para mí Griezmann no encaja en mi visión de un crack (la mía), porque el galo necesita que pase algo, que algún rival falle o que algún compañero acierte. Para ganar no le basta con mostrar la mejor versión de sí mismo 'un domingo cualquiera'…No puede ser Messi, CR7 o Gareth Bale en Milán…jugadores sobresalientes en uno o más aspectos, Griezmann es rapido, pero no veloz; hábil, pero no genial; pega bien al balón, pero no es un cañón; su dribling es justito; sabe asociarse, pero la tensión de sus pases a menudo deja bastante que desear; va bien por arriba, pero no intimida a nadie…
    A menudo la gente se pregunta qué 'crack' se sacrifica por el equipo como lo hace Griezmann por el Atleti, mi pregunta sería si el francés, sin ese sacrificio, ese cumplir con las órdenes, se acercaría siquiera a esa consideración.
    Para mí Raúl 2.0

    @Adobe

    "Voy a ser educado. La insensatez respecto de tu comentario hacia Griezmann no hay por donde cogerlo. Es un jugador fantástico, el mejor que tiene este equipo, con una capacidad para hacer gol que la tienen muy pocos jugadores en el mundo. Las malas rachas las han tenido todos, incluso Cristiano, incluso Messi"

    ¿Me puedes aclarar donde pongo en duda que Griezmann sea el jugador más importante de la plantilla del Atleti? ¿Dónde dudo de su capacidad goleadora? Como digo arriba, creo sencillamente que un Griezmann de +-30 goles/temporada es el techo del jugador, ¿hasta dónde crees tú que pueda alcanzar?
    De tu comentario se podría llegar a pensar que colocas a Griezmann a un nivel semejante al de Messi o CR7.
    Ojalá, pero no. 😀

    Respond
  • Aguilera 13 septiembre, 2017

    @ Permafr0st

    Pues si sirve de algo diré que estoy de acuerdo con tu valoración de Griezmann. También estoy de acuerdo en el criterio que empleas para definir al "crack", estoy de acuerdo con lo de la "inflación galopante de calificativos", lo único en lo que discrepo es que para mí Gareth Bale no lo es. Se acerca y entiendo que en Gales se parece a eso para creo que al galés se le juzga más por lo que debería ser que por lo que en efecto es.

    Con respecto a si la actuación de Griezmann esta temporada vaya a estar por debajo de la que le hemos visto, creo que tú mismo lo anuncias: dependerá del colectivo. Yo ahora mismo le veo mal, un tanto descentrado, pero no creo que eso vaya a ser la tónica. Si el Atleti resuelve la ecuación del centro del campo -por la vía tomasina o la vía agustiniana o por una síntesis de ambas- y en enero viene "quien-todos-sabemos" auguro un gran año del francés. De hecho creo que la llegada de "quien-todos-sabemos" supondría una liberación de espacios para Griezmann que solo podría conducir a un aumento importante de sus cifras goleadoras.
    Mientras tanto a cruzar el desierto y no quedarse atrapados con el blues de Avellaneda sin poder salir.

    Respond
  • pedroseriea0822 13 septiembre, 2017

    @AArroyer
    "A mí me dejó más que frío la Roma, la verdad. Vi un equipo con bastantes problemas en todas sus líneas, sobre todo sin balón. Desorganización, poca intensidad en las ayudas y la presión. Muchas dudas."

    Con balon también trasmitió inseguridad,se veía en como controlaban y en la dificultad que tenían para hacer circular el balón con velocidad,además cuando cruzaban hacia campo contrario no tenían o podían crear una ocasión asociada,todas las llegadas de la loba se gestaron a partir de intenciones individuales o como producto del balon detenido. Adicionalmente que Perotti que es un buen jugador sea el principal gestor ofensivo del equipo,no le dará lo suficiente para satisfacer las aspiraciones de la sociedad esta temporada.

    Respond
  • Chema 13 septiembre, 2017

    @ Permafr0st

    Como (casi) siempre, totalmente de acuerdo contigo. Dando por hecho que Messi y cristiano son los dos mejores del mundo, yo no colocaría a griezmann el tercero. Nadie cree que neymar, Luis Suárez, ibrahimovic (dando por hecho que vuelve nivel pre lesión), bale (aunque jugando la mitad de partidos, cierto), lewandoski o Diego costa tendrían al menos su mismo rendimiento? Griezmann mejora partidos, mucho, pero no los cambia el solo, su definición es muy buena si, pero no le da para estar instalado en los 30 goles (mucho menos superarlos). Con Diego costa se ganó una liga con el brasileño siendo el solo, por sí mismo, un plan ofensivo, y eso Antoine no lo ha hecho ni lo va a hacer ya nunca, vista su edad (27 años) en la que poco margen de mejora tiene. Y de hecho no me sorprendería nada que si por fin Costa vuelve, en menos de dos meses el equipo vuelva a ser totalmente suyo, como lo fue incluso en la segunda vuelta de la 2012-13 con todo un Radamel Falcao en la plantilla.

    Respond
  • Faetón 13 septiembre, 2017

    @Abel
    "La temporada pasada comenzó igual y a las primeras de cambio hubo un volantazo. Con las famosas palabras de Gabi de por medio."

    Bueno, yo me agarro a (creo) dos diferencias respecto al comienzo del año pasado que me hacen confiar en que Simeone será más paciente esta vez. En primer lugar, que en estos dos últimos partidos se intuye una mayor solidez defensiva que con el 4-2-4 de la temporada pasada. En segundo lugar, que la participación simultánea de Gaitán&Carrasco obligaba a un sobreesfuerzo defensivo de Koke en la sala de máquinas, algo menos perceptible en estos dos últimos partidos con la fórmula Thomas-Koke-Saúl. También he de decir que la Roma ayer me decepcionó mucho, y que el Valencia de Marcelino tiene mucho margen para crecer en fase ofensiva. Cosas de estas alturas de pretemporada en proyectos nuevos. Expectante por lo que acontecerá en los próximos partidos.

    Estoy con @JackBonaventura en su diagnóstico sobre el Gabi que estamos viendo en este comienzo de temporada, y lo importante que es el paso adelante de los jóvenes ante su ausencia… y la de Griezmann.

    En cuanto a lo del paso adelante, confieso que este verano le tenía más fe a Gaitán que a Correa. En concreto a ese rol de rebajar la minutada que se come Antoine otras temporadas. ¡Qué agradable sorpresa! De este Angelito sí puedo decir que está aprovechando sus minutos como nunca.

    Me preocupa la nula participación de Augusto hasta la fecha, todavía más si Gaitán no da el paso adelante… mucho me temo que de su concurso depende el poder dar descanso a Koke, que junto con Antoine es el otro top 3 europeo en minutos jugados. En estos meses que quedan hasta enero me parece fundamental poder ir rotando el centro del campo: Koke-Thomas-Saul-Carrasco / Carrasco-Augusto-Thomas-Saul / Koke-Augusto-Gabi-Carrasco / Koke-Augusto-Gabi-Thomas…

    Yo también percibo a Griezmann descentrado; pero perfectamente podría ser una simple mala racha. Lo mío no son las dotes adivinatorias, los últimos meses Ancelotti en el Madrid me figuré que empezábamos a presenciar el declive de Cristiano Ronaldo, y unos meses después me tuve que comer mis palabras…

    Para poder continuar compitiendo con los trasatlánticos europeos (Juve, Bayern, Barsa, R. Madrid… más PSG, Chelsea, MU y veremos si MC) necesitamos que el equipo llegue vivo al mes de Febrero con Griezmann, Saúl y Koke más frescos que en la última temporada…

    Respond
  • Andrés 13 septiembre, 2017

    @Calas
    Que te puedo decir compañero. Lamento que sientas que es una falta de respeto a Gabi, jugador que sé lo qie sognifica para la parroquia colchonera. Pido disculpas si asi me di a entender, jamás fue mi intención.

    Lo que trato de expresar, es simplemente lo que yo siento y percibo, que no es más que Gabi para mi es un buen jugador, pero no tanto como para ser pilar de un equipo que quiere opositar a competir por la Champions. Gabi para mi se queda corto en muchos registros, sobre todo luego de su bajón fisico

    Respond
  • Emilio Cabrera 13 septiembre, 2017

    Sin gol no se va a ningún sitio y en estos dos últimos partidos el Atlético ha demostrado que va muy justo en este apartado aunque ayer se junta un poco todo porque un jugador como Saúl que sí que tiene un idilio con el gol falla tres ocasiones inimaginables para un jugador como él. Aún así es necesario que Griezmann sobre todo empiece a entonarse de cara a puerta y si puede ser acompañado de Gameiro mejor. Otra opción es darle confianza ciega a Correa que es uno de los que parece más enchufados de la plantilla.

    A partir de ahí creo que ayer vimos unas de las versiones más compensadas del Atlético de Simeone en cuanto a dominio y solidez en gran parte gracias a Thomas que saca mucha ventaja en sus recepciones, pases y conducciones aunque ayer de esto último no vimos demasiado. Me preocupa que el riesgo que tomó en los pases batiendo líneas pueda provocar pérdidas peligrosas contra rivales con una presión más agresiva y organizada que la que mostró ayer la Roma. Si es capaz de leer los partidos posiblemente sea la mejor opción de Simeone para la temporada. Para mí, la presencia de Gabi también permitió que tanto Thomas desde el centro como Saúl y Koke desde las bandas potenciaran sus virtudes, el primero con mucha llegada y el segundo asociándose desde la izquierda con Filipe y generando ventajas constantes filtrando pases en tres cuartos de campo.

    Me gustaría ver si Simeone es capaz de integrar a Thomas, Saúl y Koke sin un cuarto centrocampista sin que ninguno de estos tres minimicen sus virtudes porque parece evidente que este equipo está encaminado al 4-3-3 con Carrasco y con Vitolo a partir de enero que creo que le va a venir mejor al equipo porque va a permitir que Koke juegue en la izquierda que es donde hemos visto su mejor versión y con un Thomas más posicional que va a permitir la llegada de Saúl.

    En definitiva la sensación que me dejó ayer el equipo es que si se produce la llegada de Diego Costa, el Atlético es muy candidato a ganar la competición porque como bloque sigue siendo muy fiable.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.