Empate entre Correa y Pereira


Por alineación rojiblanca, recorrido che y mes de competición pocos argumentos sólidos podrían extraerse del duelo que Valencia y Atlético de Madrid disputaron en Mestalla en la tarde de ayer. No obstante, el empate dejó aspectos a destacar por ambos bandos, sea colectiva o individualmente. Sin un dominador claro, el choque, que tuvo en su primera mitad el tramo más interesante, esbozó un Atlético preocupado por tratar la pelota y ser vertical arriba y un Valencia al que le costó entrar en el partido pero que compitió con la conciencia muy tranquila, reconociendo lo que puede ir haciendo ya de la mano de Marcelino García Toral.

Los primeros veinte minutos fueron rojiblancos, y sirven para entender un planteamiento que puede tener mucha continuidad en el futuro. Los de Simeone, que han perdido seguridad y firmeza pasando largos tramos en defensa posicional, saltaron a Mestalla con las ideas claras: querían tener la pelota, tenerla desde atrás y acabar arriba para recuperarla rápido. Con dos puntas móviles y bajitos, sin ‘9’ ni centímetros, con Koke ayudando como interior a pesar de partir de la banda, creando una salida de tres mediocampistas, los colchoneros cumplieron con lo prometido a nivel de intenciones, sin salir nunca en largo y con escalones para subir metros.

El Atleti salió a jugar y tener la pelota en todo momento

Expuesta la idea, el hombre que mejor la llevó a cabo fue Ángel Correa, que recibía por dentro cerca del pico del área y dirigía los ataques a través de su giro. Allí, en el costado, el Atlético creó superioridad y fue muy agresivo para que la ayuda no llegara: el jugador controlaba y aceleraba en combinación o conducción.

La respuesta che llegó por el mismo lado. La libertad que estaba teniendo Koke para centrarse y construir ataques para los de arriba, unido al hecho de que Juanfran sigue ofreciendo muchas dudas defensivas, permitieron al Valencia meter el primer susto, que sirvió para retrasar las filas rojiblancas y ver el potencial ofensivo che, seguramente la faceta que más deba ajustar Marcelino con el paso de las jornadas. Quedó constancia de que el susto llevó firma: Andreas Pereira.

El brasileño Andreas Pereira giró el encuentro

Su posición fue un quebradero de cabeza para Juanfran y Thomas, dubitativos a la hora de salir a la marca una vez Koke era superado por la transición valencianista. La calidad técnica y el primer paso del brasileño instalaron al Valencia arriba. Simeone, que viene teniendo problemas para defender su área de centros laterales -Girona-, ordenó a sus dos pivotes, Saúl y Thomas, a meterse en el área, en cada envío, es decir, fue programado, ante cada centro servido desde la banda. El resultado más directo fue positivo, pues muchos jugadores poblaron los huecos que podían quedar entre los dos centrales, pero la frontal se quedó desguarnecida para que Parejo y Kondogbia presionaran.

Debe decirse que no estuvieron especialmente dominantes en ello, y que ese espacio podía ser aprovechado por un Atlético de Madrid que introdujo a Torres y Gameiro para el contragolpe, en sustitución de Correa y Carrasco. Dichos cambios tuvieron un efecto contrario al deseado por su entrenador, pues el Atlético perdió mucho más la pelota y no pudo establecer apenas ataques sólidos. Enfrente, Marcelino dio entrada a Guedes por Rodrigo, dos jugadores que pueden significar para García Toral un cambio a tener en cuenta a la hora de elegir su segundo punta.


16 comentarios

  • AArroyer 10 septiembre, 2017

    ¿Cómo consigue Marcelino dar ese control y conciencia a sus equipos? Es que el Valencia comienza cometer pocos errores. Sigo pensando que le falta calidad en según que puestos y eso le va a llevar a tropezar durante la temporada pero a nivel sistema es que transmite mucha sensación de bloque, se cometen pocos errores, juegan con tranquilidad.

    En clave Atleti, Lucas, inmenso, y Correa muy dañino en primeros 20 minutos, pero Simeone debió dejarlo los 90min, en mi opinión. Era un partido para mandarle ese mensaje y darle esa oportunidad dado que no está Griezmann y que la entrada de los '9' no tuvo impacto alguno.

    Respond
  • deris 10 septiembre, 2017

    Qué un partido entre Simeone y Marcelino terminase 0-0 es algo que nadie podia esperar 😉

    Me gustaron ambos equipos, creo que compitieron bien y que ambos deben salir con buen sabor de boca del encuentro, más allá de que a ambos les faltase un punto de inspiración (y de calidad) en la delantera para poder llevarse los tres puntos.

    Gran noticia que el Atlético por fin fue coherente con el once titular que sacaba (sobre todo en la delantera) y decidiese apostar por tener el balón y salir jugando, en lugar de dar pelotazos sin sentido como ha venido haciendo ya demasiadas veces recientemente. Creo que la presencia de Thomas en el doble pivote ayuda a dar sentido a esa idea, y vaya paso adelante del africano en este inicio de temporada…yo siempre he sido muy escéptico con él, pero el nivel que está dando en estos últimos partidos es tremendo, muy serio con el balón, sin perderlo, bastante bien colocado y activo sin balón…muy bien Thomas. Sigue sin ser el perfil ideal para acompañar a Saúl y ver la mejor versión de éste, pero al menos da ciertas cosas que mejoran a las otras opciones disponibles para el puesto.

    Lo más flojo del Atlético fue la delantera. Tanto Vietto como Correa estuvieron inocentes en el área, Carrasco desaparecido y cuando entraron Gameiro y Torres…dolor de ojos.

    Lucas Hernández, pffff qué nivel. Es que es el mejor central del equipo.

    Respond
  • Permafr0st 10 septiembre, 2017

    Estamos hablando de dos equipos que en condiciones normales probablemente clasificarán entre el 3º y el 5º puesto…y la sensación ayer era que podían jugar otros 90 o 180 minutos más y no marcarían. Qué justitos de calidad arriba los dos equipos y qué poquito gol va quedando en la Liga

    Creo que esta temporada la 3ª y sobre todo la 4ª posición van a estar bastante baratas y eso puede salirle caro a equipos que no lleven los deberes bien preparados de cara a la recta final

    Entre lo positivo, aparte de no sufrir nada en un campo a priori complicado, la confirmación de que para Simeone tanto Lucas como Thomas son elementos que ya forman parte del plan A
    A ver si en diciembre aparte de quien todos sabemos viene un 5 de garantías que permita a Saúl y Thomas dar lo mejor de sí mismos.
    Torres, Vietto y Gameiro son inexplicables en un equipo que se considere candidato a algo. Es inaudito que en todos los equipos inferiores del Atlet no se haya desarrollado un proyecto de delantero con otro perfil que pudiera servir de alternativa

    Respond
  • deris 10 septiembre, 2017

    @Permafrost

    Fichar un mediocentro que mejore lo que hay en plantilla, en el mercado de invierno, es muy difícil. Sobre todo si la idea es que pueda jugar en Champions, eso ya es misión casi imposible.

    Lo de Gameiro espero que sea simplemente una cuestión de falta de ritmo por llevar mucho tiempo sin jugar y que vaya a mejor con el paso de los partidos, si no el problema va a ser gravísimo ahí.

    Respond
  • César D. 10 septiembre, 2017

    Yo cada vez que veo a Vietto, me planteo si su futuro no puede estar en la banda o mas alejado de la delantera, por que el pobre en fase ofensiva, en términos generales, lo hace muy bien, pero a la hora de embocar… Me recuerda a la temporada de la consecución de la UEL de Adrián López, que marco tantos goles que pensamos que podía rondar cada año esas cifras y los años nos han mostrado que no

    Dicho lo cual, lo triste es que a día de hoy, Correa y Griezmann aparte (por que entre esos 2 ocuparían un hueco en la delantera (o a partir de la próxima jornada no, quien sabe…)), Vietto es nuestro mejor delantero: Torres en fin… esperemos su semi-resurrección a partir de enero que viene haciendo en estos años y de Gameiro puede que sea como comentan mas arriba falta de ritmo, pero es que entre que lo coge y no, los puntos van volando…

    Peeeeeeeero, pese a lo que digo previamente, en clave Atletico, sacaría mas notas positivas que negativas del partido de ayer: La de Lucas es evidente, a dia de hoy es el mejor central colchonero y días como el de ayer lo que hacen es aumentar su margen sobre el siguiente; Thomas jugo bastante bien (creo) en un partido que, a diferencia del día contra la UDLP, no se puso de cara a los 5 minutos; y aparte el equipo si mostró una mayor solidez que en las jornadas previas

    Respond
  • Cmarquez1995 11 septiembre, 2017

    En clave VCF creo que Pereira y Guedes han de ser el update que necesita el ataque che. Calidad tienen (el movimiento de Pereira ante Koke en el vídeo que enlazas, minuto 2:12… eso es calidad.

    Respond
  • Abel Rojas 11 septiembre, 2017

    @ Cmarquez1995

    Y los minutos de Guedes fueron muy ilusionantes. Está chisposo. Y Guedes chisposo… es calidad.

    @ César D.

    Personalmente, estoy dejando de creer en Vietto. Cuando un delantero me transmite tan pocas posibilidades de marcar gol… me acabo desencantando y desilusionando. Y ahora mismo, en mi mente, Vietto es uno de esos arietes. Creo que eso se traslada también al resto del equipo y de compañeros :-(

    Respond
  • deris 11 septiembre, 2017

    @Abel
    Muy cierto eso que comentas, cuando un delantero ya no es que no marque, sino que ni siquiera transmite peligro de gol, eso es algo que afecta negativamente al resto del equipo. Es algo así como cuando un portero da sensación de inseguridad, que la defensa se acaba contagiando.

    Algo pasa con los delanteros en el Atlético. Me parece ya mucha coincidencia que desde que se fue Diego Costa, año tras año lleguen delanteros con buen cartel y que luego no dan la talla: Gameiro, Jackson, Vietto, Mandzukic… incluso Fernando Torres, que nada más llegar tuvo unos meses en los que estuvo a gran nivel pero ha ido decayendo hasta la nada más absoluta.

    Respond
  • Calas 11 septiembre, 2017

    De hecho, cuando se quita a Correa dije adiós a ganar el partido. Así está el tema con la delantera, quitando a Griezmann, sólo Ángel, pese a lo irregular que es en la definición, da sensación de poder marcar. Gameiro está fuera de forma, pero es que incluso en ella es delantero de cinco goles en una vuelta, así que se queda más que corto (y sabe que en enero, si es por Simeone, viene el delantero centro de verdad del equipo, lo cual no creo que ayude mentalmente a rendir, ya puestos… aunque puede que confíe en la incompetencia de la directiva para traer a Costa en invierno). Fernando, como cada inicio de temporada, lleva un cartel enorme encima donde puede leerse USA o Catar, en función de los gustos de cada cual, y sólo cabe esperar una de esas resurrecciones de febrero-marzo, aunque cada año son más tímidas. Vietto, como bien decís, no asusta a nadie y, aún más grave, contagia esa falta de gol.

    Otro tema que podría hablarse un día es el del carácter de los jugadores. Tanto Vietto como Gaitán, como en el pasado Jackson y otros que naufragaron, son futbolistas fríos. Que no es un defecto per se, pero puede que una incompatibilidad con el cholismo. Desde luego, es algo incongruente.

    @deris "Me parece ya mucha coincidencia que desde que se fue Diego Costa, año tras año lleguen delanteros con buen cartel y que luego no dan la talla"

    Bueno, esto puede ser hacerse trampas al solitario, eh. No es tan llamativo que se vaya un delantero de primer nivel, que está entre los ¿3? mejores nueves ahí fuera, vengan otros de un segundo (o tercer) escalón y la diferencia sea mayúscula. Pero es que además, si vamos caso a caso, Mandzukic cumplió con lo que era esperable de él, en realidad, pese a no marcar desdefebrero o así hizo una cifra acorde, en mi opinión, a su carrera. Incluso superior, si miramos de septiembre a enero, que es cuando rindió y estuvo físiciamente bien. El problema con el resto es el de ese buen cartel que mencionas. Gameiro fue el año pasado lo que todos sus años como profesional (menos uno, el último del Sevilla), y Vietto venía de hacer una temporada ilusionante, pero hasta ahí. Jackson jugaba en Portugal. Torres, de hecho, para mí dio su pico en la segunda vuelta de su segundo año, cuando llegamos a la final.

    "Fichar un mediocentro que mejore lo que hay en plantilla, en el mercado de invierno, es muy difícil"

    Hombre, en realidad no es tan difícil mejorar lo que hay, toda vez que el Atleti no tiene ningún 5 exceptuando a Augusto, y me temo que Simeone no va a confiar mucho en él, pese a ser, para mí, una necesidad vovler a tener un mediocentro lo antes posible. Lo que dices de la Champions sí es cierto, claro, pero en fin. A día de hoy me conformo con que traigan uno, el que sea, y rezo porque vuelva Augusto a su mejor nivel, es necesario.

    @César
    Para mi desgracia, he de coincidir en lo de que Vietto puede ser el más útil tras un Griezmann-Correa que tiene que funcionar como sea. La temporad apasada de Gameiro, su esperable estado mental por el tema Costa y la repartición de minutos que va a haber, me hacen dudar de que el francés vaya a mejorar lo del año pasado.

    Respond
  • Juan 11 septiembre, 2017

    Torres llega en la 2014-15 y en la segunda vuelta de la 15-16 está estupendo. Sin él no hubiéramos llegado a la final de la Champions.
    El día que Correa juegue todo un partido como los primeros diez minutos…crack mundial.
    Thomas tiene buenísima pinta, a mí me encantó el año pasado jugando de lateral.

    Respond
  • Permafr0st 11 septiembre, 2017

    @Calas
    "Tanto Vietto como Gaitán, como en el pasado Jackson y otros que naufragaron, son futbolistas fríos. Que no es un defecto per se, pero puede que una incompatibilidad con el cholismo. Desde luego, es algo incongruente. "

    Estoy de acuerdo contigo, pero con el tema de Jackson (vaya por delante que el principal culpable de su fracaso fue el colombiano por no demostrar que merecía más) yo sí veo una gestión francamente mejorable por parte de Simeone. Le puso en una situación lose-lose, enfrentándole de salida al ídolo local (FTorres) y no reforzándole para nada, parecía un jugador no deseado
    En los primeros partidos las cifras de Jackson no son para nada peores que las de Torres (que son de por sí bastante pobres), de hecho diría que son algo mejores, pero la distribución de minutos (muchas veces cambiando de delantero a mitad de partid..) es muy negativa para un jugador que llega nuevo a un grupo hecho, que no aterriza de la mejor manera posible, que disputa el sitio al ídolo local (y jefe del vestuario)…sin un refuerzo por parte del entrenador y con el poquito carácter que demostró el colombiano se le estaba condenando a no inttegrarse y desconectar del equipo

    Creo, aunque a un nivel diferente, que esta gestión discutible de los minutos en el ataque tb se dio con el mexicano Raúl Jiménez, que no es un crack ni un gran 9 pero el tipo creció bastante como futbolista entre agosto y febrero y no se le dio nada cuando el Atleti por aquel entonces ya no tenía ataque pq Mandzu 'no servía' como 9 para el nuevo estilo al que giró el equipo (y que Torres no supo ni pudo aprovechar tras llegar en el mercado de invierno)

    A veces creo que el Cholo antepone la actitud sobre la aptitud. Es su responsabilidad y él es el que manda y hasta ahora el balance general es histórico y practicamente inmejorable, pero este aspecto, junto al 'ojo' para los fichajes y lo que yo creo que es cierta falta de cintura para experimentar sobre todo con jóvenes serían mis humildes 'peros' como aficionado

    @Deris
    "Me parece ya mucha coincidencia que desde que se fue Diego Costa, año tras año lleguen delanteros con buen cartel y que luego no dan la talla"
    yo creo que Mandzu en lo suyo cumplió mientras no se le hizo jugar en un escenario imposible. Vietto y Gameiro son las típicas apuestas que hace el Atleti cuando no se quiere gastar el dinero que realmente debería gastar y 99 de cada 100 veces salen mal y mucho más caras (Esnaider de mi vida)

    @Abel
    "Personalmente, estoy dejando de creer en Vietto"
    ya verás como con KG también acabas viendo la luz …. 😛
    (aunque ya te digo que preferiría que el francés se saliera y opositara a bota de oro

    Respond
  • Cesar D. 11 septiembre, 2017

    @Abel

    Y por eso mismo, por lo lejano que ve el (y vemos nosotros ) que marque un gol, el otro dia en Mestalla si se hubiese intercambiado la posicion con Carrasco, no crees que podria haber sido provechoso para ambos?

    Respond
  • Aguilera 11 septiembre, 2017

    Se ha mencionado a Juan Eduardo Esnáider en una entrada del Atleti y la web de Ecos no ha implosionado. Este proyecto se ve que es realmente sólido.

    😉

    Respond
  • Permafr0st 11 septiembre, 2017

    @Aguilera

    ese verano Jesús Gil tuvo en su mano (chequera) a Ronaldo (el bueno) y lo dejó pasar pq ningún jugador podía valer tanto dinero….así que unos meses después el penalty frente al Ajax en el Calderón lo tiró el que lo tiró…. :'(
    Qué podría haber pasado si Gil hubiese tenido más vista y arriesgado en el momento oportuno, fue el verano del dinero de las tv…RMadrid y Barcelona reconstruyeron sus plantillas (los fichajazos de Lorenzo Sanz pagando cláusulas de rescisión si hacia falta)…todo lo que Gil no quiso gastarse ese verano se lo tuvo que gastar (y más) al año siguiente (Juninho y Vieri se pagaron más caros–JoseMari y Lardin costaron lo mismo que Ronaldo…) Aquel error estratégico le costó al Atleti probablemente una Champions y casi 20 años con paseo por el Infierno incluido

    Respond
  • @menaldo17 11 septiembre, 2017

    @abelrojas

    Entonces leyendo sobre Vietto…entiendo que ya dejaste de creer hace tiempo en Rodrigo, ¿no?

    Yo, como seguidor del VCF, me ilusionó ver que en el tramo final cuando el partido se rompió por momentos, era el VCF el que daba la sensación de controlar mejor ese "descontrol". Es decir, el VCF seguía ordenado dentro del caos, algo impensable en las últimas temporadas.

    Creo que Zaza puede ser el gran beneficiado de que Guedes acabe aportando lo q le falta a Rodrigo. Le va a potenciar incluso más.

    Respond
  • Aguilera 12 septiembre, 2017

    @Permafr0st

    La historia tal y como yo la conocí era que Radomir pidió a Onopko, Jokanovic y Milosevic. Vinieron Pablo Alfaro, Bejbl y Esnáider.

    Es una historia triste, sin duda, pues todos conocemos el desenlace. En efecto los fichajes llegaron tarde.

    Un saludo.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.