Mou ante Koeman | Ecos del Balón

Mou ante Koeman


El Manchester United de José Mourinho goleó al Everton por 4 goles a 0. Ya sin Paul Pogba, el líder de la Premier mostró la buena salud de su sistema, que sin brillar se dejó ver en todo momento para poder controlar y descifrar el muro de Ronald Koeman. El Manchester United sigue pareciendo el equipo que con mayor naturalidad maneja el ritmo medio de este campeonato y ayer volvió a demostrarlo. Con Matic y Fellaini en el doble pivote, los diablos rojos miraron a las bandas para agitar a su oponente. La movilidad de sus mediapuntas, mezclando la horizontal con la ruptura resultó decisiva para explicar el triunfo.

José Mourinho: “La Premier League se está volviendo muy defensiva. Muchos equipos intentan jugar con cinco en defensa más dos o tres en el centro del campo, algunos con cuatro”.

El sistema del United tiene la particularidad de ser bastante equilibrado en lo que se refiere a la gestión del juego, es decir, sale, construye, profundiza y finaliza sin sobrecargar en exceso del juego. En ese sentido, cuando sus rivales sitúan a muchos hombres por detrás de la pelota, como así suele proceder el Everton de Koeman, dispone sobre el campo de soluciones tanto en los costados como en el corazón del campo. Sucede que sin Pogba seguramente necesite más intervención de sus hombres exteriores para mantener su ataque arriba. Ashley Young (91 veces), lateral izquierdo, y Nemanja Matic (99), pivote del mismo sector, fueron, con mucha diferencia, los hombres que más tocaron la pelota en las filas del portugués.

En términos de creatividad no puede decirse que el United, más si estos dos jugadores tienen tanto protagonismo, sea un equipo con jugadores especialmente creativos en esas zonas pero lo compensa con la movilidad de sus mediapuntas. Mkhytarian, mediapunta en la tarde de ayer, discontinuo en los movimientos sin balón que dan fluidez al sistema y sus jugadas, fue esta vez el hombre que tiró diagonales, acompañó los contragolpes y generó la movilidad necesaria para que la creación de los medios tuviese más claro los espacios a activar. La mediapunta, poco fijada y sí intercambiada, llevando la pelota hacia las bandas para encerrar a los toffees, fue una razón para explicar cómo el United pudo enfrentar y solventar un planteamiento que exige un plus de creatividad a los que más tienen y tocan la pelota.

 
 

Foto: OLI SCARFF/AFP/Getty Images


9 comentarios

  • Umas21 18 septiembre, 2017

    Matic-Fellaini de inicio en el doble pivote… Esta ander lesionado? o todos los progresos que realizó el año pasado no le sirven a Mou para el "update"??

    Sin haber visto más que los highlights la frase "sale, construye(…)" con un doble pivote Matic-Fellaini me hace arquear la ceja, el belga es MP en mi opinión y lo único destacable es su juego áreo, ni siquiera defensivamente me parece más jugador que Ander Herrera, no sé no me gusta que mou no cuente con la opción ander en la base (para mí le daría mucho más que mata/lindgard en la MP)

    Respond
  • Ricardo Fayet 18 septiembre, 2017

    Lo que le está dando mucho rédito a Mou en salida son las conexiones directas y en largo con Lukaku, que luego deja de cara a Mkhytarian y Rashford para correr y castigar. Para mi es más por ahí que en ataque posicional donde castigó a los de Koeman (que se manejan bastante bien con la pelota pero cuya zaga aún no sabe defender a 50 metros de su portería).

    Respond
  • Abel Rojas 18 septiembre, 2017

    @ Umas21

    Ander está entrando en juego poco a poco. En un mes seguro que se ha racionalizado ya su titularidad 😉 Tuvo un problema físico.

    @ Ricardo Fayet

    Es que, tras un año de adaptación, Mkhytarian ya está rindiendo como el gran futbolista que es y, sobre todo, como esa pieza que conecta al Manchester United con el mourinhismo ganador. El armenio es ideal para sus esquemas. ideal.

    Respond
  • Giacomo Giuralarocca 18 septiembre, 2017

    Ha empezado muy mal la temporada el Everton de Koeman. Creo que no se pueda explicar solamente con la marcha de Lukaku. A ver si es otro West Ham de turno que con muchos fichajes nuevos y tanto dinero gastado..hace una muy mala temporada.

    Que sería de la Liga con el dinero que tienen en la Premier? Os imagináis el Eibar por exemplo pudiendo fichar como el Everton?
    Y ya digo que con el poco dinero que manejan los clubes españoles pienso que hacen las cosas de maravilla.

    Respond
  • AArroyer 18 septiembre, 2017

    @umas21

    "Sin haber visto más que los highlights la frase "sale, construye(…)" con un doble pivote Matic-Fellaini me hace arquear la ceja, el belga es MP en mi opinión y lo único destacable es su juego áreo, ni siquiera defensivamente me parece más jugador que Ander Herrera, no sé no me gusta que mou no cuente con la opción ander en la base (para mí le daría mucho más que mata/lindgard en la MP)".

    Yo hablaba a nivel de sistema, de cómo el United, cuando juega con Pogba y Ander, es bastante equilibrado a la hora de elegir lado por el que salir y profundizar, siempre hay una zona que predomina pero el United juega y ataca con bastante 'indiferencia'.

    Respond
  • Umas21 18 septiembre, 2017

    @Abel
    Me tranquiliza ese dato, me estaba empezando a escocer la situación y me daba miedo que fuese por alguna decisión de "vestuario" que nos privase de disfrutar del centrocampista español.

    @AAroyer
    Vale vale, entiendo. Es cierto que nivel sistema el United parece no solo que sabe a qué juega si no que consigue plasmarlo sin ninguna gran asimetría entre su disposición en el terreno de juego e incluso entre sus fases, lo cual es una ventaja enorme, especialmente a estas alturas de temporada.

    Aún así creo que hay un mundo entre el Pogba-Ander y el Matic-Fellaini…. vamos es que es imposible que no lo haya ^^

    Respond
  • jcperez 18 septiembre, 2017

    Solo en la Premier puede ser racional eso de usar un Matic – Fellaini en lugar Matic – Herrera ^^

    El mismo Mou admitió en entrevista ayer que el partido con 1-0 se le estaba saliendo de control y por eso dio entrada a Herrera. Eso seguirá pasando, y como dice Abel, no falta mucho para que se termine racionalizando su titularidad con el mismo argumento.

    Me gusta mucho este United. Ayer, luego de ver esa locura de verticalidad que fue el Arsenal – Chelsea, me pareció un contraste muy fuerte ver el ritmo más pausado al que jugaba el United, con el equipo tratando de pensar bien por donde lanza cada ataque. Ese extra de control y gestión es lo que me hace pensar que al United le irá mejor en Europa que al Chelsea o al City.

    Respond
  • MiguelSanz_ 18 septiembre, 2017

    No sé si fue porque Mourinho decidió ceder metros al Everton para que el Manchester United fuese consecuentemente más corrosivo, pero noté por momentos que el MUFC era demasiado directo. Igualmente siguió castigando a la zaga rival, pero vi más fragilidad atrás partiendo de Matic, al que le vi falto de un socio como Pogba o Ander al que tuviese cerca y que le pudiese dotar de control. Mata no tuvo el partido, pero lo hizo por momentos aunque sigo viendo que a la medular le cuesta conectar con el español sin tomar riesgos. Desconozco los datos de pases, pero vi que el Manchester United para salir de atrás hinchaba de mucho balón a Rashford, que no es el mejor gestionando espacios -aunque sí el marcador- y al que ayer vi muy obcecado en terminar las jugadas. Esto le fue dando cancha a un Everton deshilachado, pero que tiene mimbres. Hay que puntualizar que fueron tramos, pero tengo la sensación de que si el equipo de Mourinho decide continuar con el paradigma de los primeros 30' minutos el monólogo hubiese durado todo el partido, aunque por otro lado el resultado creo que no hubiese sido tan abultado.

    Respond
  • Larios84 19 septiembre, 2017

    @Giacomo Giuralarocca

    "Que sería de la Liga con el dinero que tienen en la Premier? Os imagináis el Eibar por exemplo pudiendo fichar como el Everton?
    Y ya digo que con el poco dinero que manejan los clubes españoles pienso que hacen las cosas de maravilla."

    La Liga tuvo mucho dinero a finales de los 90 y se fichó todo, encima coincidiendo con Ley Bosman. En esa época por cada Rivaldo te venían 8 Renaldos.

    Por desgracia si hubiera ese dinero actualmente dudo que hubiera grandes gestores en los clubes y sin grandes derrochadores y temas de comisiones que no vienen a cuento.

    En clave United. ¿Lo que prometió Shaw en los saints ya no volverá? Vaya lástima ese jugador

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.