Un plus para Garitano | Ecos del Balón

Un plus para Garitano


En lo que no deja de ser una continuación de ya lo exhibido el curso pasado, el Club Deportivo Leganés de Asier Garitano ha arrancado la temporada de una forma inmejorable. La presión sigue surtiendo efecto ante sus máximos rivales, el centro del campo a partir de la figura de Rubén Pérez sigue tomando buenas decisiones en cada jugada y la banda izquierda, el costado de Rico y Szymanowski, sigue siendo el arma ofensiva que acerca al equipo pepinero al gol.

La línea es tremendamente continuista, cuestión que ya se podía entrever a partir de los refuerzos llegados en el mercado estival. La confirmación de Dimitrios Siovas, la apuesta por otro central como Ezequiel Muñoz, las incorporaciones de Tito, Raúl García o Zaldúa para los laterales, la vuelta de Eraso para la medular… Todos los jugadores parecen cortados por un mismo patrón de cara a reforzar una apuesta colectiva que incluso los más talentosos, con la única excepción de Omar Ramos, encuentra un evidente nexo de unión.

Claudio Beauvue: “Soy un delantero y quiero marcar los máximos goles posibles pero el objetivo número uno es la permanencia”.

Claudio Beauvue no llega para alterar este ecosistema, sino para reforzarlo todavía más. La temporada pasada, como ya comentarios en un par de ocasiones, el Leganés fue el equipo de Primera con menos gol de la categoría. Apenas 36 tantos, menos de uno por partido, marcó el conjunto de Garitano. Pero el dato impactante no es ese, sino que los dos delanteros centro del equipo, Guerrero y Luciano, ni siquiera llegaran a la decena de tantos entre los dos.

Algo que, por otra parte, entraba dentro del plan. El Leganés le pide a sus 9s otras cuestiones tan relevantes a nivel colectivo como el remate final: la presión en primera línea, el juego de espaldas, fijar a los centrales, pelear el juego directo… No es que la falta de gol de sus puntas les venga bien de ninguna manera, obviamente, pero el Leganés lo tiene asimilado y por eso potencia otros caminos, como el de la banda izquierda o el balón parado. Es decir, que a cambio de debilitar una parte, Asier al menos refuerza así el todo. Pero, ¿y si pudiese hacer las dos cosas a la vez? Esa es la posibilidad que ofrece la llegada de Beauvue. El futbolista francés, que hizo carrera como extremo hasta que explotó como punta, encaja muy bien en la idiosincrasia pepinera como nueve. Es un jugador intenso, rápido, muy constante, que cae bien a los costados y que domina el juego aéreo como muy pocos a pesar su escaso 1,74cm de altura.

Con Beauvue arriba, Asier Garitano se garantizaría el cumplimiento de una serie de tareas de las que luego Rubén Pérez, Gabriel Pires, Javier Eraso o Alexander Szymanowski irían dando cuenta tanto a nivel defensivo como a nivel creativo o incluso rematador. Pero es que, además, Beauvue tiene más olfato goleador que Guerrero. No es que sus cifras sean nada del otro mundo, como no lo han sido en el Celta por jugar casi siempre en banda, pero en el EA Guingamp, jugando en punta, demostró cómo a partir de su ruptura, su remate y su gran salto puede representar una amenaza lo suficientemente efectiva como para que un equipo como el Leganés, que necesita muy pocos goles para sumar puntos, se acerque a la permanencia.

 
 

Foto: Gonzalo Arroyo Moreno/Getty Images


12 comentarios

  • Abel Rojas 31 agosto, 2017

    Coincido a tope con Quintana. Me parece un fichaje interesantísimo para el Leganés. De hecho, es que me parecería un fichaje interesante para pocos equipos de Primera y para el Leganés me parece interesantísimo. El encaje con el esquema y con la identidad es perfecto.

    Y vamos a ver las cifras. A mí no me extrañaría nada que se acercase a la decena. Creo que es mejor que Luciano y Guerrero.

    Respond
  • MigQuintana 31 agosto, 2017

    @Abel Rojas

    Y, sobre todo, que potencia los centros laterales que suele tirar el Leganés desde ambos costados. Incluso aunque partiera desde banda derecha, atacando ese lado débil puede hacer muy buenas las internadas de Diego Rico + Szymanowski. Así que sí, parece un fichaje que encaja en todos los sentidos.

    Respond
  • Roverto 31 agosto, 2017

    @Abel Rojas

    He seguido poco su carrera, pero por los ratitos que le he podido ver en el Celta me parece un gran fichaje para cualquiera de los equipos de zona baja.

    Sé que no viene al caso, pero aprovecho este fichaje para comentarlo. Creo que los equipos de la liga española fichan muy bien y con mucho sentido, por norma general. Que bien le vendrían a los equipos premier ( y algunos no premier ) muchos de los secretarios técnicos que hay en la liga.

    Por cierto, es un fichaje más que bueno para el Leganes y muy a tener en cuenta en comunios, biwengers y demás… jejeje

    Respond
  • Abel Rojas 31 agosto, 2017

    @ Roverto

    La verdad es que lo que hacen los equipos de la Liga estrujando sus presupuestos para construir plantillas competitivas tiene un mérito añadido que nunca está de más elogiar. Sí señor.

    Respond
  • javi15195 31 agosto, 2017

    Para mí ese jugador que puede elevar la dimensión del Leganés, en el sentido de ser un equipo que se asiente en 1a división sin pasar excesivos apuros, dando continuidad a la idea… Es un paso adelante sin duda.

    Lo que yo no recuerdo es que fuese tan buen cabeceador como comenta el texto. Lo que me hace esperar aún un par de goles más de los que le creo que puede marcar (12-13)

    Respond
  • MigQuintana 31 agosto, 2017

    @javi15195

    Es, sobre todo, un buen cabeceador. Tiene una potencia tremenda, un salto increíble y llega bastante bien al área en estas situaciones. En el Celta no lo hemos visto tanto porque su juego derivó en otras cuestiones, pero en el Leganés no me extrañaría que metiese así tres-cuatro goles esta temporada. Otra cosa es que el Lega se asiente sin apuros en Primera, que me parece complicado, pero desde luego la experiencia del año pasado, el inicio de este curso y estos refuerzos son argumentos muy favorables.

    Respond
  • Juanjo 31 agosto, 2017

    Fichajazo del Lega que necesitaba gol para seguir otra temporada en Primera. De todas formas, creo que si se salvasen con 4-5 jornadas de antelación ya sería tremendo para este equipo. Aún con Beauvue, tendrán que pelear hasta casi la última jornada, me temo. Ojalá y se salven.

    Respond
  • makanaki 31 agosto, 2017

    @ Roverto
    Es que ser DT de unequipo sin apenas recursos te hace estudiar de verdad el mercado y buscar lo que necesitas.
    Trabajar con recursos ilimitados y sabiendo que te "equivocas" en un lateral por el que has gastado 30 kilos y no pasa naaaa… es muy sencillo. :(
    Un poco como cuando un entrenador tiene a Messi y da lo mismo a lo que se juegue… abes que vas a ganar si o si en un alto porcentaje y por lo tanto no debes "trabajar" tanto.
    Mérito absoluto a los DT de equipos como Leganés, Eibar, Villarreal, etc…

    Respond
  • Roverto 31 agosto, 2017

    @makanaki

    Que los fichajes del Barcelona actual no sean los mejores ( ni por precio, ni por adaptación al sistema ) no quiere decir que no trabaje bien. De hecho, hace unos años el club se trajo a Dinho, Abidal, Alves, Keita, Toure, Henry, Giuly o Etoo con un gasto relativamente bajo para lo que le aportaron al club. Ahora mismo la dirección del club quizas no sea la más adecuada, pero dudo que no trabajen como lo hacían antes.

    Para muestra tenemos la mejora que ha experimentado el R. Madrid en cuanto a fichajes para su proyecto. Este año con menos de 50 millones ha traido a Ceballo y Theo, jugadores que en un año igual valdrían el doble.

    Sinceramente, creo que se hace bien a todos los niveles y clubes, de ahí que podamos seguir viendo a clubes españoles llegar lejos en competiciones europeas cuando clubes de otros países que gastan más, no lo dan conseguido con regularidad.

    Y por poner un ejemplo, el Inter. Un club que año tras año ha gastado muchos millones pegando bandazos en cuanto a estilo de entrenadores y jugadores por los que paga sobrecostes exagerados. Parece que este año, justo cuando puede ser uno de los que menos gasto haga, puede ser el que lo aupe a la lucha por meterse en Champions. Es significativo.

    Respond
  • Marcos kirger 31 agosto, 2017

    Un buen ejemplo estos de que con poca cartera y buenas ideas (tanto institucionales como tambien en el sistema de juego) se logra mucho.

    Respond
  • pedroseriea0822 31 agosto, 2017

    ."Y por poner un ejemplo, el Inter. Un club que año tras año ha gastado muchos millones pegando bandazos en cuanto a estilo de entrenadores y jugadores por los que paga sobrecostes exagerados. Parece que este año, justo cuando puede ser uno de los que menos gasto haga, puede ser el que lo aupe a la lucha por meterse en Champions. Es significativo."

    Bueno que esta tendencia del Inter se esta quedando un poco obsoleta,el gasto del equipo es bastante menor al que se desembolsaba en epocas anteriores al Calciopoli y han acertado en la contratación, luego que por cuestiones de adaptacion no se hubieran afianzado pero la perdidas se han reducido notoriamente.

    Respond
  • DavidM_SVQ 31 agosto, 2017

    Creo que la llegada de Beauvue es muy positiva para el Leganés como comentáis pues en materia goleadora le debe aportar un plus que no le van a dar Guerrero ni Luciano.

    La única duda que me surge es su conexión con Szymanowski, el jugador más diferencial de los pepineros. Si con sus movimientos va a "molestar" al polaco, el fichaje me parecerá contraproducente.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.