Entre Valverde y Messi


En uno de los duelos más prometedores de la jornada, el Barça fue más reconocible que el Betis si se tiene en cuenta lo que sus entrenadores buscan proyectar en el futuro. Entre Messi y las ideas del ‘Txingurri’, los hombres de Quique Setién permanecieron a la sombra de lo que se desprende de su potencial discurso. El Betis fue muy poco balón y cayó presa del poder de atracción de un ’10’ más ’10’ que nunca. El resumen del partido, como en tantísimas otras ocasiones, nació de la posición de Leo, acaparador de los mejores momentos culés, que no necesitaron que el argentino se moviera para lograr ser profundo. Lionel esperó arriba y se dedicó a disparar y asistir, no a construir.

El Barça pareció un equipo de Ernesto Valverde

En gran parte por el ritmo de las jugadas. El libreto de Valverde quiere que sus mediocampistas vuelen con continuidad, que se produzcan muchos desmarques, que los laterales rompan cuando la tracción de dentro genere espacios. Sergi Roberto y Rakitic nunca tuvieron misiones de elaboración. Toques rápidos, rupturas interiores, llegadas a línea de fondo, intercambio posicional. Esa actividad se palpó desde el primer momento, dejando al Betis muy arrugado sobre la frontal. Busquets muy arriba, las paredes con Leo y la llegada de tanta gente por los pasillos más externos, abrieron el partido. Mascherano y Umtiti cerraban e iniciaban en una única línea, vigilando y atendiendo los movimientos de Sergio León.

En esa relación bidireccional entre este ritmo y movimientos concretos y el papel de Messi, el argentino contribuyó con un poder de intimidación tan sobrecogedor como garantista. Cada recepción suya venía sucedida de un temor verdiblanco que ofrecía auténticas autopistas y situaciones de superioridad para los hombres de banda. Messi decidía a dónde mandar la pelota para después rellenar el área, la pequeña o la grande (pase atrás de los extremos y laterales). A su alrededor, las zancadas de Roberto, Deulofeu, Rakitic y Semedo, prestos a activar toda esa atracción.

Setién apenas pudo gozar de fases con balón en campo rival

A dicho temor le sucedió la transición bética, muy difícil durante toda la noche. Los de Setién, que saltaron con la idea de jugar con espacios por delante, con un 4-1-4-1 muy estrecho, dejando espacio en los costados para salir a la espalda de las incorporaciones de Alba y Semedo, quedaron a merced de cada toque del rosarino. Asumiendo esa cesión de protagonismo, la fase del juego que más experimentó fue la de enlazar contragolpes, algo que le costó mucho llevar a cabo. Y eso que su referencia, Sergio León, realizó movimientos de una calidad notabilísima hacia la espalda y entre centrales.

En salida le faltó fluidez a lo pensado por Setién. En pleno proceso de estabilizar automatismos y posicionamientos, faltó hasta precisión en los pases más sencillos. Esa falta de continuidad en el primer tercio redujo considerablemente el impacto de su posible dominio en campo rival: el Betis apenas aposentó ataques posicionales. Se contaron con los dedos de una mano, pues cruzar la medular no fue un momento intermedio, fue realmente un problema para los andaluces. Sólo algunos cambios de orientación de Guardado permitió a su equipo ganar metros, no bien interpretados por el equipo, pues al salir con espacios, surgían las ganas de explotarlos y no esperar. Faltó precisión y tranquilidad para crear peligro.

 
 

Foto: LLUIS GENE/AFP/Getty Images


44 comentarios

  • Sergio Valdez 21 agosto, 2017

    Me parecio ver a Deulofe en la derecha, es interesante porque sabemos que ese es el lugar de messi. Me impreciono que el betis no disparara ni una sola vez a porteria… veremos si fue por un buen Barsa o el Betis no tiene mordiente.

    Respond
  • roumagg 21 agosto, 2017

    Después de saber que Deulofeu jugó la Euro sub 21 lesionado "perdoné" su mal rendimienro en el torneo, y la verdad es que me sigue gustando siempre bastante más que a la mayoría. Le falta atrevimiento aún para producir más desde lal autosuficiencia, pero eso me parece que va más por una cuestión de jerarquía de cara ala vestuario. Está siendo una pieza muy útil.

    Respond
  • ms10 21 agosto, 2017

    Ayer vi a Rakitic dar un pase entre lineas. ¡A Rakitic! Creo que es el primero desde su llegada a Barcelona.

    Ahora en serio, creo que el 4-2-3-1 se adapta mucho mejor a la plantilla de Barça. El croata puede tener más peso en el juego desde el doble pivote, y desde ahí Paulinho podría ser util, siendo una opción más defensiva. Jugadores que no terminan de encontrar su lugar en el campo como Sergi Roberto, André Gomes, Denis y Rafinha, lucharían por un puesto en esa linea de 3 mediapuntas/extremos, partiendo desde una posición más adelantada y escorada, más acorde a sus características.

    Además, sé que aquí no se suele hablar de rumores, pero no se puede obviar que si el Barcelona fichara a los 3 jugadores que tiene en la mira, hablo de un brasileño, un francés y un costamarfileño, tendrían mucho sentido en un dibujo como el que presentó ayer Valverde, y bastante menos en el clásico 4-3-3.

    Creo que si Valverde quiere aprovechar al 100% su plantilla debe quedarse con este esquema.

    Respond
  • Sebastíán 21 agosto, 2017

    Ayer el Barça sale con un 11 titular que obviando a Messi no está entre los 6 o 7 con más calidad de Europa. Asi esta el Barça a dia de hoy

    Respond
  • Ugo 21 agosto, 2017

    Necesito más tiempo para entender mejor a este Barça de Valverde… Mis primeras sensaciones tras el partido de ayer:

    1.- La presión ante la salida de balón del Betis, muy buena. Los de Setién no pudieron salir jugando en ningún momento, y jugadores de calidad como Camarasa o Guardado no pudieron aportar básicamente nada.

    2.- Sorpresa por el juego sin extremos del Barça a la hora de atacar. Tanto Alcácer como Deulofeu partían de posiciones muy centradas, aunque es cierto que Gerard en varios casos tendía más a irse hacia la banda. Pero no "pisaban la cal" precisamente, aunque los goles vinieran de posiciones exteriores.

    3.- 442 en defensa: Alcácer y Deulofeu tapando bandas, Sergi Roberto presionando arriba. El Barça finalmente tapando las bandas.

    4.- Rakitic junto con Busquets en un doble pivote. Rakitic no fue a banda en ningún momento, como sí pasaba cuando Messi partía desde la derecha.

    5.- Semedo: muy interesante, ayer se le vio físico, desborde, y buena toma de decisiones.

    6.- Alcácer: inexistente. Creo realmente que en este equipo sólo puede jugar en punta finalizando y abriendo espacios. No le da para más.

    7.- Líneas juntas en todo momento: sirvió para defender mejor como bloque, y conseguir que el Betis sólo tuviera una ocasión (clarísima eso sí). Y sirvió para que Busquets pudiera enlazar con Leo bastantes veces.

    8.- Sólo Messi y Deulofeu con capacidad para dar el último pase. Cosa que enlaza con el comentario de @Sebastián : este Barça, con esta plantilla no compite por unas semifinales de Champions. Ni tampoco sé si le da para ganar la liga.

    A modo de resumen de mis sensaciones: muy bien por juntar líneas, presión y movimiento en los espacios. Sorpresa por la falta de extremos. Y ojo porque o se mejora notablemente la calidad de al menos un par de piezas, o los resultados sencillamente no llegarán.

    Respond
  • MigQuintana 21 agosto, 2017

    @roumagg & @Sergio Valdez

    Deulofeu estuvo mucho más desenvuelto en banda derecha que en izquierda, pero también es normal por la labor de atracción que hizo Leo Messi. Al final el bueno de Gerard no es que gozara de situaciones de uno para uno en banda, sino que las tuvo dentro del propio área grande como en el gol de Sergi Roberto.

    @ms10

    Lo cierto es que esta configuración le viene muy bien a los tres centrocampistas. A Busquets por la compañía, a Ivan Rakitic por las funciones que adquiere y Sergi Roberto por las labores mixtas que pasa a desempeñar.

    @Ugo

    Coincido en que la aportación de Semedo fue muy interesante. Se complementó muy bien con Deulofeu, supo cuando subir, intentó cosas diferentes en ataque… En mi opinión demostró que recursos ofensivos tiene, que no le van a faltar. Y que además varios de estos son diferentes a los que aporta Aleix.

    Respond
  • Pepe 21 agosto, 2017

    Es muy pronto pero para mi el partido de ayer no deja en buen lugar a Quique Setien.

    Desde el primer minuto se vio que la (mala) salida de balon les iba a costar ocasiones ante la presion del Barcelona como asi fue y que Messi estaba recibiendo con muchisima libertad en la frontal cuando tapandole ayer, el Barcelona sacaba un 11 realmente pobre en creacion.

    Me extraño muchisimo lo de Juanjo Narvaez de interior derecho porque en la cantera del Real Madrid siempre jugo o de delantero o algun partido en banda izquierda.La verdad es que su partido(junto al otro del sector izquierdo, Nahuel) fue muy muy flojo.

    Respond
  • Abel Rojas 21 agosto, 2017

    @ Sergio Valdez

    Creo que el dato de cero remates a puerta del Betis no fue demasiado concluyente lo que vimos en el partido. Para mí, el Betis tuvo bastantes facilidades para atacar. A mí el Barça me gustó en presión tras pérdida y en algunos momentos del ataque posicional. Y me gustó mucho Busquets y bastante Rakitic. El doble pivote me convenció.

    @ ms10

    ¡Pues Rakitic tiene bastante calidad dando ese pase vertical! Lo que ocurre es que como interior derecho ha tenido un rol muy reducido en el que, para mí, ha sido poco futbolista. Aunque sé que no es una opinión compartida porque Rakitic suele ser muy elogiado.

    Respond
  • AArroyer 21 agosto, 2017

    A mí me gustó el Barça porque pudo ser productivo siendo simple y adaptándose a sus propias dificultades. El problema, básico, es el de calidad en sus piezas. Pero como arranque, 'vi' a Valverde ayer.

    @Pepe

    Yo creo que Setién necesita bastantes pruebas. Está claro que la liga no espera a nadie y hay que ser competitivos para ir sumando pero hasta que dé con la clave va a tocar bastantes palos, creo.

    Respond
  • theblues 21 agosto, 2017

    Sin ser un jugador excelente, Sergi Roberto es un jugador bastante completo que, en mi opinión, aporta más que el resto de alternativas que tiene el Barça para el centro del campo (yo incluiría también a Iniesta y Rakitic). Asociativamente cumple (en un equipo de tal exigencia), es un jugador que aporta cierta llegada (es bastante vertical en sus pases), tiene las nociones tácticas para jugar en ese equipo (ADN Barça) y aporta en la presión, físicamente se le ve muy bien y tiene una actitud sobre el césped que siempre suma. Insisto: no es un jugador excelente (es decir, individualmente no llega el nivel del mejor Iniesta o del Modric actual, claro), pero Messi tampoco necesita rodearse de excelencia para llevar a su equipo a ganar una Copa de Europa.

    Me sorprende su caso. Parece que todo el mundo se ha olvidado de que hubo un momento (primera mitad de la temporada 2015-16, cuando el Barça, que había vendido a varios jugadores y no pudo inscribir a otros por la sanción de la FIFA, tuvo bajas importantes entre los titulares) en que Luis Enrique apostó por él como solución de urgencia en el centro del campo y rindió realmente bien. Incluso marcó las diferencias en un Clásico. Después se recuperaron Rakitic e Iniesta, y Luis Enrique se inventó la fórmula de ponerlo en el lateral para tratar de darle más protagonismo -en un contexto positivo, todo funciona-. Pero sorprende que con la crisis que después tuvo Lucho en el centro del campo no hubiese optado por devolver allí a Sergi Roberto.

    Respond
  • Abel Rojas 21 agosto, 2017

    @ Pepe

    Reconozco que Juanjo Narváez también me pareció un pulpo en un garaje.

    Respond
  • pouco_barulho 21 agosto, 2017

    Que tal estuvo Semedo?

    Respond
  • javier30 21 agosto, 2017

    A mí el Barça me gustó, ayer le faltaba Piqué-Iniesta y Suárez + fichajes que se harán y el equipo fue emotivo, presionó arriba poniendo a Busi cerca de Messi y éste en funciones más cercana al área. Me gustó la función de Rakitic y me preguntó como jugaría Paulinho sobre todo los partidos fuera del Camp Nou. Me gustó Sergi Roberto que está cada vez más maduro y asentado en el equipo aportando en defensa, llegando al área contraria y dando una buena circulación al balón. Me gustó Deulofeu que está intentando integrarse a la mecánica del equipo. Y me gustó Semedo, en mi opinión aún estando verde (es desordenado) es mejor defensor que Aleix y atacando es muy bueno, tiene mucha potencia y velocidad aunque es verdad que debería aprovechar más el carril que le dejan los compañeros al espacio y no ir tanto al interior.
    Lo que no me gusta es que creo que falta creatividad delante, en el que Valverde puso a Alcácer dando un mensajito a la directiva que falta un extremo, y me siguen faltando dos interiores, uno con pausa, por eso creo que el Barça por ahora es un poco indescifrable.

    Respond
  • AArroyer 21 agosto, 2017

    @pouco_barulho

    Bastante potenciado por el ritmo tan alto y los espacios tan amplios que había por fuera, pero su resumen es el del Barça: no sé si tiene calidad para las exigencias. Pero fue un buen debut suyo.

    Respond
  • JackBonaventura 21 agosto, 2017

    ¿Alguien puede explicarme qué pretendía Setién con Joaquín hacia dentro y Nahuel Leiva en banda natural? Nahuel Leiva fue un absoluto cero a la izquierda jugando a banda natural. Se quería morir cada vez que cogía el balón. Vamos, la teoría me dice que Joaquín a banda natural y Nahuel a pierna cambiada es lo de "toda la vida"

    PD: Narváez hace 2 años que dejó de ser delantero. En el Betis siempre ha ejercido como interior porque se vio que no tenía gol pero sí capacidad de crearlo. Y ayer diría que fue de lo poco potable del ataque del Betis. La única ocasión que tuvieron salió de sus botas, y la mayoría de sus pases fueron buenos.

    Sólo tiene un "pero" muy importante: su ritmo es absolutamente impropio de primera división y de Europa. O sube el ritmo una marcha o su impacto se reducirá a jugar 20 minutos.

    Respond
  • Ismael 21 agosto, 2017

    @Pepe
    Por si se desconoce, desde que José Juan Romero llegara al Betis Deportivo (en segunda mitad de temporada de la 15/16), Narváez está jugando de interior derecha mejorando mucho su rendimiento. En la pretemporada, con Setién, ha jugado en la misma posición.

    Por otro lado, creo que Fabián le mejora en mucho, ahora mismo, el centro del campo del Betis jeje

    Respond
  • pouco_barulho 21 agosto, 2017

    @AAroyer

    Gracias por el apunte, la verdad es que por sus condiciones le benficia el ritmo alto. Tiene muy buen físico

    Respond
  • Abel Rojas 21 agosto, 2017

    @ JackBonaventura

    A mí el partido de Nahuel me llamó muchísimo, pero muchísimo la atención. No le encontré sentido porque pese a que estaba a pie natural lo vi muy pausado, yéndose muy para dentro… Como si hubiera jugado un partido ajeno a sus características.

    Respond
  • Francesc Marco 21 agosto, 2017

    Tengo muchas ganas de ver a un Messi atacante y no constructor a lo largo de la temporada. Ayer las bajas de Suarez e Iniesta ponían a prueba las intenciones de Valverde: en ausencia de organizador y de finalizador, escogió lo último. Habrá que ver si escoge lo mismo ante rivales de mayor entidad.

    Respond
  • JackBonaventura 21 agosto, 2017

    @ Abel Rojas

    A mí me dio la sensación de que se quería morir cada vez que recibía y veía que no podía ir hacia dentro + hacia delante de forma "natural" (lo intentaba con pases con el exterior… o se iba hacia dentro pero hacia atrás, escondiendo la bola)

    Vamos, no se, creo que Nahuel con Setién puede ser algo muy interesante, creo que en él el Betis puede encontrar una subida de peldaño con la que no contaba pero ayer…. uff. Era apenas un pegote entre la banda derecha y la segunda punta, muy poco incisivo y profundo y que recibía en la línea de cal y lo más que sabía hacer era proteger un poco la bola y rezar porque pudiese dar el pase de seguridad hacia atrás o que el rival metiese la pierna y la mandase a fuera de banda.

    Respond
  • AArroyer 21 agosto, 2017

    @Francesc Marco

    "Tengo muchas ganas de ver a un Messi atacante y no constructor a lo largo de la temporada. Ayer las bajas de Suarez e Iniesta ponían a prueba las intenciones de Valverde: en ausencia de organizador y de finalizador, escogió lo último. Habrá que ver si escoge lo mismo ante rivales de mayor entidad."

    Seguramente se necesitará a Messi abajo en muchas otras ocasiones pero cuantas más veces juegue Messi arriba y el Barça logre encontrarle… es que es otro nivel. Es que parece Michael Jordan tirando tiros libres.

    Respond
  • Culé de Chamberí 21 agosto, 2017

    A mi la verdad que el partido del Barça me dejó una sensación de melancolia en consonancia con el ambiente. Cada vez me recuerda menos a aquel equipo campeón de no hace tanto tiempo. La circulación de balón fue lenta, sin chispa. Messi parecía que no encontraba socios fuera de Busquets, y aun así, encontró dos veces a Deulofeu, y 2-0.

    Yo no ví ese doble pivote que tanto se comenta, sino que fue más una contraposición con la altura del otro interior, Sergi Roberto, que hacía de avanzadilla en la presión y siempre estaba más alto que Rakitic lo que causó ese espejismo. Es verdad que Rakitic bajó bastante a la base, y que sí que se alineó con Busquets en fase defensiva, pero según he oído a Ricard Torquemada de Catalunya Radio esta mañana, en el vestuario se habló de 1-4-3-3 con matices, exactamente lo que me pareció a mi.

    Lo que sí me gustó fueron las variantes que Valverde intenta aportar para potenciar al Messi cercano al gol. Algunas le salen bien, como ayer, otras no, como en el Bernabéu, pero está claro que está intentando potenciar desde el banquillo, y eso es algo que aprecio especialmente.

    Por último decir que Deulofeu, pese a no hacer un partido especialmente grande, dio dos asistencias y a mi modo de ver estuvo posicionalmente impoluto, abriéndose cuando tocaba, interiorizando hasta la corona del área para dejar las subidas de Semedo en otras, y muy disciplinado en fase defensiva como interior derecho del 1-4-4-1-Messi cuando tenía el Betis el balón.

    Respond
  • elguardavallas 21 agosto, 2017

    Un dato que quizá haya que tomar en cuenta para vislumbrar los planes de esta temporada con según que jugadores podría ser que cuando entró Aleix no lo hizo de lateral. Puede que Valverde se diera cuenta, como tantos otros, que no es precisamente un lateral, que tiene una pobre estructura defensiva, y quiera buscarle un sitio para tener protagonismo, tal vez como repulsivo…

    Respond
  • AArroyer 21 agosto, 2017

    @Cule de Chamberi

    "Yo no ví ese doble pivote que tanto se comenta, sino que fue más una contraposición con la altura del otro interior, Sergi Roberto, que hacía de avanzadilla en la presión y siempre estaba más alto que Rakitic lo que causó ese espejismo. Es verdad que Rakitic bajó bastante a la base, y que sí que se alineó con Busquets en fase defensiva, pero según he oído a Ricard Torquemada de Catalunya Radio esta mañana, en el vestuario se habló de 1-4-3-3 con matices, exactamente lo que me pareció a mi. "

    Ayer, Ernesto Valverde comentó en rueda de prensa que efectivamente Sergi era el que rompía y Rakitic el que cerraba, pero también aludía a que estaban jugando de interiores, aún así fue más la intención y el ritmo lo que contó, más que el dibujo, en mi opinión. No es un 4-3-3 posicional ni de triangulos, sino de ritmo alto y Messi muy centrado.

    Respond
  • 3-7-0 21 agosto, 2017

    A mi también me pareció un 4-3-3 al estilo del inicio de Luis Enrique, con 2 puntas abiertos/extremos cerrados, o si me apuras un 4-4-2 con Messi en la punta del rombo, y con cierta asimetría entre los interiores Roberto y Rakitic, algo escalonados. Al final definir un sistema con 3 cifras es reduccionismo, pero lo que menos me parecio fue un 4-2-3-1

    Respond
  • Coronel 21 agosto, 2017

    Yo estoy desconcertado con el Barça… No sé hacía donde quieren tirar… ¿Hacía donde se dirigen?

    En pretemporada es 4-3-3… En el Bernabéu es 3-5-2… Y anoche es 4-2-3-1, con Sergi Roberto de enganche, un jugador con poco protagonismo en pretemporada. A lo que hay que añadir el overbooking de centrocampistas que tiene, muchos de ellos mediapuntas y que no dominan el juego de posición ni son interiores. De juego posicional queda Busquets, Iniesta y quizá Sergi Roberto, un jugador que anoche jugó muy bien pero en pretemporada su presencia fue testimonial, y en el Bernabéu volvió a ser LD con Semedo y Aleix en el banquillo.

    Hasta el 31 de agosto hay tiempo, pero supongo que en el medio del campo habrá salidas… ¿Qué pasará con André Gomes, Arda, Rafinha? Salidas tiene que haber… Y a la llegada de Paulinho se espera el fichaje de otro centrocampista (no digo el nombre) Overbookin total.

    Anoche hubo 4-2-3-1, y parece que el papel de Iniesta ahí perderá protagonismo. Quizá sea una variante, algo de la que Rakitic puede salir beneficiado, ya que no pinta mal en el doble pivote. Pero no sé si ese 4-2-3-1 será el esquema más utilizado viendo los nombres que aparecen últimamente como posibles fichajes. Otra duda que tengo es con Paulinho, ¿Lo veis en un doble pivote?

    Y sobre el partido de anoche creo que el Barça estuvo bien, sobretodo en actitud. Jugó más juntos, buena presión tras perdida y recuperó arriba, lo cuál sacó lo mejor de sí cuando encontró a Messi y Sergi Roberto, que fueron grandes activos.

    Rakitic en el doble pivote me gustó, más que de interior… Sergi Roberto también. Y me gusto mucho Nelson Semedo… Rápido, ágil, liviano (me recordó a Abidal…) Jugó con cabeza, ( y eso que es un jugador que a veces le falta freno) acompañó bien la jugada, y en la primera parte cerró bien a Joaquin en 2 mano a mano… Y creo que cuando se suelte, puede ofrecer mucho en fase ofensiva. Me gustó.

    Umtiti me gustó muchisimo. Concentrado, bien en anticipación, midió bien, etc… ¡Que central! Y Mascherano también cumplió, porque siempre que sea jugar y defender lejos de su área, más por anticipación que metiendo el codo dentro de su área, mejor para él.

    Pero la sensación que tengo es que el Barça a la espera de cerrar algunas incorporaciones y darle salida a algunos jugadores, tiene trabajo… Me hago muchas preguntas sobre por donde quiere tirar Valverde y cual es su apuesta. Mis preguntas son:

    1. ¿Por donde van a ir? ¿Cómo quieren armar el equipo para pelear por los titulos?

    2. ¿Qué papel van a tener Iniesta o Sergi Roberto si llega lo que se rumorea en el centro del campo? ¿Y Rakitic?

    3. ¿Y qué quieren con Paulinho, a dónde lo quieren acomodar?

    Respond
  • MigQuintana 21 agosto, 2017

    A mí el sistema no me pareció ni un 4-2-3-1 ni un 4-3-3. De hecho, me recordó bastante al que empleaba Nuno con Parejo cerca de Fuego y André Gomes haciendo de interior-mediapunta, solo que claro… en ese caso sí que había un delantero centro muy fijo arriba y no un Leo Messi enganchando entre líneas.

    @ Coronel

    Creo que hay que separar una Supercopa de España contra el Real Madrid del comienzo de Liga. Es una exigencia diferente, se necesitan cosas diferentes, las pruebas se toman de manera diferente… Yo entiendo que el Barça de Valverde fija su día uno anoche, no en la Supercopa. Y no por los resultados, vaya.

    Respecto a tus dudas… yo lo que menos entiendo es lo que se puede pretender con Iniesta. Me sorprendería que ocupase esa posición mixta de Sergi Roberto, pues ésta parece definida a medida para el joven canterano. Respecto a Paulinho… entiendo que su lugar ideal es el de Ivan Rakitic. De hecho, quizás el viraje a ese interior derecho que sostiene más que compensa es en parte por su llegada al Camp Nou.

    Respond
  • MigQuintana 21 agosto, 2017

    @elguardavallas

    Es un detalle lo de Aleix Vidal, pero bastante significativo.

    No me casa nada Aleix como lateral de un equipo de Valverde. Sea el Athletic, el Barça o cual sea.

    Respond
  • Superpato 21 agosto, 2017

    Yo es que al sistema de ayer le veo tan poco futuro como al 3-5-2 del Bernabéu. Sin pensar ni siquiera en posibles fichajes, esa "dupla" Messi de falso 9 y S. Roberto falso MP tiene sentido cuando esté Suárez? Le van a encomendar al uruguayo las labores de Deulo o Alcacer ayer, alejándolo del remate?

    Creo que en ambos casos son planteamientos para partidos concretos más que un plan a largo plazo y que lo relevante es en lo que coinciden: intentar acercar a Messi al área (aunque en el Bernabeu no se consiguiera en absoluto). Al menos hasta que se cierre el periodo de fichajes, creo que Valverde está en modo supervivencia.

    Respond
  • pouco_barulho 21 agosto, 2017

    Yo leyendo los comentários por aqui sobre el Barça, me dá bastante miedo lo que pueda ser la temporada de este equipo. Y no en el buen sentido. Y ya se que es Agosto

    Respond
  • Carlos24 21 agosto, 2017

    Madre mia, despues de ver solo el resumen del partido, en el 24' hay una pared que tiran entre Busi y Messi y a este ultimo se le ve hasta feliz cuando ve que se la devuelven de primeras y causando daño…
    Esta es la vía creo yo, con lo que hay poco se puede hacer, pero a ver si se mejora el nivel de la plantilla y podemos mejorar el nivel de juego, que es lo importante… Para mi la vía del juego físico no lleva a buen puerto, mientras el otro equipo todo hace correr detrás de la pelota. Léase el fracaso en UCL de la Premier League estos años.
    El juego físico deberia ser un complemento, no un discurso.

    Respond
  • lucas 21 agosto, 2017

    @Coronel

    En la rueda de prensa anterior al partido del Betis , j.M Oliván , de radio Marca , le preguntó a Valverde si repetiria el 3-5-2 del Bernabeu viendo el mal resultado que le dio y la respuesta fue muy sencilla ," en el Bernabeu no jugamos un 3.5.2 "… ¡¡¡ Y nosotros llevamos una semana hablando de eso !!!…

    Respond
  • Soprano_23 21 agosto, 2017

    @lucas

    No sé muy bien que intentas decir con eso pero el mismo Piqué en rueda de prensa post-partido dijo que salieron con 3 atrás y que era porque esperaban que el Real saliese con 2 arriba, pero que salieron con 3 arriba y esa fue más o menos la clave que, para él, marcó el partido.

    Respond
  • Sasha 21 agosto, 2017

    Bueno gente primera vez que escribo. Os llevo leyendo tiempo y hoy me he animado.

    Yo lo que quiero es un equipo que le exija al Barca. Ayer el Betis me decepciono, no inquieto a Ter Stegen y no creo que de este partido se puedan sacar conclusiones mas alla de lo insulso que fue.

    ¿Que os ha parecido Semedo? Se ha criticato mucho su fichaje, pero a Bellerin hoy por hoy lo consideraba justito para el Barca.

    Respond
  • lucas 21 agosto, 2017

    @Soprano

    Lo que intento decir es exactamente eso , que en una rueda de prensa un entrenador dice que su equipo no jugó un 3-5-2 cuando su central y todos, vimos que si ….¿ estamos todos equivocados ? , no lo se , pero el Chingurri dijo eso y corrigió al periodista que dijo , "bueno , tu sabes más de futbol evidentemente … " .

    Yo lo que creo es que muchas veces un entrenador maneja un sistema de ocupación de espacios que nada tiene que ver con lo que nosotros conversamos durante horas , eso creo .

    Respond
  • Jaume Antolí 21 agosto, 2017

    Tras hacerse pública la renuncia de Luis Enrique y hasta la contratación de Valverde, me harté a decir por estos lares que no importaba quién sería el entrenador, que lo relevante es que la voluntad de Messi de jugar por dentro enterraba el 4-3-3 independientemente del entrenador que se acabara contratando y sólo había dos posibilidades: el 4-2-3-1 o el 3-4-3.

    Como no hay un sólo entrenador actualmente capaz de ejecutar un 3-4-3, estaba clarísimo que Messi dictaba un 4-2-3-1.

    Llegados a este punto y vistas las contrataciones o los objetivos, creo que Valverde será mucho más rico que Luis Enrique en cuanto a matices: a veces jugará con un "Raúl García" en la media punta y a veces con un "Muníain" pero siempre ubicando a Messi dónde menos tenga que trabajar.

    Contra el Betis fue de falso 9, la inmensa mayoría de días será detrás de Suárez y resguardado por un doble pivote y unos jugadores de banda que trabajen el repliegue y estoy convencido que en alguna ocasión veremos a Messi a la derecha con las espaldas tapadas por Semedo y el Rakitic de turno.

    A no ser que se acaben fichando a Dembele y Coutinho, el Barça anda justo de calidad.

    Ahora bien, con Dembele y Coutinho (más Seri, más Paulinho, más el paso al frente de Roberto, Deulofeu y Denis), hay calidad y versatilidad a raudales.

    Desde un punto de vista táctico, Valverde con esta plantilla promete: cada partido supondrá el reto de adivinar el planteamiento.

    Respond
  • Full Norbert 21 agosto, 2017

    Pues para mí el partido de ayer fue muy positivo, en contra de lo que algunos argumentan. Porque, a falta de calidad (qué dolor es tener que decir esto del Barça) ayer vi dos cosas muy claras: actitud+orden. Actitud, porque están enchufados todo el partido, que ejecutar presiones altas no es tan fácil hacerlas como es debido, y el Barça las ejecutó a la perfección. Y orden, porque para hacer esas presiones hay que hacerlas de manera coordinada y no que cada jugador haga la guerra por su cuenta. Con ese orden y esa actitud es mucho más fácil defender.
    Yo esta actitud ni este orden vi contra el Madrid ni por asomo. Y esa es la base para empezar a construir, base que no se vio en la Supercopa y mucho menos con Luis Enrique, que se ganaba cuando se ganaba a golpe de calidad. ¿Que esto no le va a dar al Barça para ganar Liga o Champions si no ficha o incluso fichando? (y no digo nada de tema de fichajes porque en fin, os podéis imaginar el nivel de enfado)? Pues lo más seguro es que no y el año pasado tampoco le dio siendo un equipo diferente, pero viendo el panorama yo veía al Barça sin nada que hacer, luchando por entrar en Champions el año que viene y gracias, y le veo mejor que eso. Y eso, ante un panorama absolutamente desolador, pues oye, da ánimos.

    Respond
  • Coronel 21 agosto, 2017

    @MigQuintana

    Y si esa posición mixta parece que está definida a medida para Sergi Roberto… ¿Dónde colocamos a Messi cuando esté Suaréz? De hecho tengo que decirte que me gustó mucho Sergi Roberto ahí… Pero claro, cuando esté Suaréz y desplace a Messi, además de la llegada de algún refuerzo de los que suenan?

    ¿Ves a Paulinho en un doble pivote más que de interior en un 4-3-3? A mi es un fichaje que me sorprende mucho, y no soy el único. ¿Puede ser que en Europa o Sudamerica no haya un jugador del perfíl de Paulinho que se tienen que ir a la Liga China con todos los respetos? ¿O es que tiene unas cualidades tan determinadas que lo hacen ideal para lo que se pretende? Alguno lo compara con Arturo Vidal, y que no tiene nada que ver en N'Zonzi, Matuidi, Kondogbia u otros.

    Si te digo la verdad lo he seguido alguna vez con Brasil pero vamos… tampoco me ha llamado tanto la atención como para que un Barça haga ese esfuerzo.

    Respond
  • Soprano_23 21 agosto, 2017

    @lucas

    La problemática está en que lo que dice y quiere decir son cosas distintas, aunque desconozcamos el motivo pero que salió con 3 centrales y dos carrileros es un hecho. No una opinión. No es que nos hayamos equivocado o hayamos hechos castillos en el aire, porque el mismo Piqué dijo que salieron así, que era parte de su plan y que lo habían trabajado. Luego ya si fueron un 3-5-2, 3-4-3,etc. pues entra dentro del debate, que para eso está.

    Respond
  • Felipe 22 agosto, 2017

    Llego super tarde pero espero encontrarme algo de denate aun. Referente al sistema, yo debo decir que con lo visto ayer, la visión que tenía yo de André Gomez en el Barça podría dar un giro.

    Para mi, el portugues optimizado como el acompañante de Busquets que se descuelga, o falso extremo, es un futbolista que puede marcar diferencias, por encima de Rakitic.

    Claro, que otra cosa es que es posible que el tiempo de Gomez en el Barça se haya acabado pronto, sobre todo con la apuesta que ha hecho el club por Paulinho ( bastante inferior respecto a André, para mi).

    Sobre los posibles fichajes, y rompiendo reglas porque se que no es tema Ecos, para mi responden mucho más a un tema politico que algo deportivo. El Barça quiere hacer ver" Se fue Neymar, pasa nada, traemos a otro fichajazo de millones". Pero en lo deportivo eso es falso. Los 2 que suenan, un francés y otro brasileño, son futbolistas no sé yo si por lo menos 2 escalones por debajo de Neymar y en proyección……. es que ninguno de los 2 apunta siquiera a Top 5 o Balón de Oro.

    La baja de Neymar subsanable en cambio hombre por hombre, solo lo es contratando otro TOP 10. El Barça el montón de millones debería gastarlo en un crack para el mediocampo, laterales y otro mediocentro. Que mala politica deportiva

    Respond
  • Luis Restituyo 22 agosto, 2017

    Yo veo aun mucho pesimismo en el resto de comentarios y tengo que decir que para ir creando calidad competitiva el barca debe hacer este tipo de partidos ante rivales como este … para poder ir cogiendo inercia ganadora que permita al equipo y al club sacudirse de este letargo deportivo.

    Tengo que mencionar dos factores que con el tiempo van a servir de mucho en lo que se esperan los 3 fichajes (respeto esta politica de Ecos pero creo qie es inevitable en el caso del barca no hablar de fichajes) estos dos factores fueron antes mencionados en los comentarios: Actitud Pero sobre todo algo que yo venia reclamando desde la era Luis Enrique…. ORDEN…. el orden exhibido creo que va a solucionar mucho en el equipo y estos dos rasgos van a permitir al equipo acoplarse hasta coger automatismos (Octubre-Diciembre) y sera un añadido que ahora mismo esta siendo subestimado pero que en la fase donde se el barca posiblemente haga recordar la nefasta planificacion del club y la decadencia potenciada (Fase crucial Marzo-Mayo) va a ser un elemento Brutal y que va a dotar de mucho poder a este equipo

    Respond
  • luizao 22 agosto, 2017

    Y si se queda ahí Messi toda la temporada? Y si la intención es que no baje tanto y que el equipo de Messi hacia atrás sea algo compensado y tirando de esfuerzo?

    Veis a Suarez desplazado tirando diagonales? Con LE no funcionó o será algo transitoria y cuando vuelva el Uruguaio volverá Messi a la mediapunta o derecha.

    Metiendo a Messi deoante además dás muchas opciones a las rotaciones con los mil mediapuntas que tenemos o que en teoría se ficharán.

    Respond
  • MigQuintana 22 agosto, 2017

    @Coronel

    Ahí está la pregunta, ahí está la pregunta.

    A mí me parece incompatible. Veo que encajan dos de las tres piezas, pero las tres a la vez…

    @ Felipe

    "Para mi, el portugues optimizado como el acompañante de Busquets que se descuelga, o falso extremo, es un futbolista que puede marcar diferencias, por encima de Rakitic."

    ¿Pero cuándo ha marcado diferencias André Gomes desde esa posición? Sus mejores momentos en el Benfica fueron como centrocampista posicional y en el Valencia como interior-mediapunta de ese 4-3-3 de Nuno que tenía a Fuego + Parejo por detrás. Entonces… es que parece más ideal esa posición mixta de Sergi Roberto, solo que el canterano catalán aporta una energía, una constancia y una complejidad de movimientos sin balón que no creo que estén al alcance del portugués, la verdad. Le veo complicado su sitio.

    Respond
  • Jaume Antolí 23 agosto, 2017

    Creo que Valverde es un entrenador más "orgánico" que Luis Enrique: Luis Enrique partía de un esquema táctico en el que cada posición tiene sus funciones predefinidas y ubica a cada jugador para ejecutar esa idea; Valverde monta el equipo en torno a las cualidades de los jugadores sin predifinir ni esquema ni funciones de las posiciones.

    Para Valverde cada jugador tiene sus cualidades y la cuestión es juntar a varios jugadores con diferentes cualidades de manera que se complementen.

    Por ejemplo, en rueda de prensa ha dicho que Roberto jugó en esa posición para ejercer la presión alta, que de Alcácer y Deulofeu espera profundidad, que de Semedo y Alba que ocupen la banda…

    Pues si teóricamente en banda tienes jugadores de los que esperas profundidad debes generarles el espacio y eso lo consigue con el mejor falso 9 de la historia arrastrando centrales, si el rival pretende salir jugando debes colocar en la mediapunta un jugador capaz de ejercer presión alta, si quieres que tus laterales doten de amplitud al ataque necesitas acompañar a Busquets para cubrir las espaldas… y así, pensando en lo que tiene disponible y en lo que requiere cada partido montará un equipo diferente.

    Ahora bien, creo que a la larga se va asentando una manera predilecta de encajar las piezas disponibles y parece bastante definida: TER STEGEN; SEMEDO, PIQUÉ, UMTITI, ALBA; BUSQUETS, PAULINHO; DEMBELE, MESSI, COUTINHO; SUÁREZ.

    Bajo esa premisa, Piqué y Busquets saldrán beneficiados al verse menos expuestos, Umtiti lucirá con grandeza, Messi gozará de libertad con orden a su alrededor, Suárez será más y mejor asistido… y lo más importante para mi: el Barça dejará de sufrir el lastre de un Rakitic que ni roba, ni organiza y de un Iniesta que ya sólo está para conservar la posesión al final de los partidos.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.