El Girona hasta que entró Correa


José María Giménez terminó empatando un encuentro que en sus dos primeros tercios resumió las mejores virtudes de su rival. El Girona de Pablo Machín realizó 60 minutos de los que no suelen verse en el arranque de un campeonato. Fue tan intenso como preciso, tan convencido como reflexivo; mandó y castigó con insistencia y puntualidad, ofreciendo un perfecto compendio de su sistema de juego. Enfrente, un Atlético extrañamente secundario en sus decisiones, tanto ofensivas como defensivas, observador de una noche que tuvo que arreglar mediada la segunda mitad. Hasta ese momento fue ampliamente superado.

El Girona de Machín realizó una primera hora completísima

Hora de exponer lo sucedido, debe mirarse a los locales. Como si por su llegada a la Primera División tuviera el gusto de exponer todo lo que puede ofrecer en la categoría, los rojiblancos fueron mucho más que una salida enérgica. Para describir su dominio, ideas que le garantizaron profundidad y seguridad defensiva. La primera es que mezcló opciones de juego con una claridad muy notable. Fueron simples pero también ambiciosos. Destacó su juego directo hacia Stuani, enfocado por fuera, y la superioridad de sus carrileros en banda, siempre libres y con el chip de mandar muchos centros a un área muy cargada. La debilidad de Juanfran en ambas situaciones facilitó la tarea. La segunda es que ofreció un juego interior muy complementario, especialmente con los movimientos de Portu.

Para definir por completo su dominio, fue clave su seguridad defensiva, lo que permitió al Atlético quedar lejísimos de Iraizoz. Tras cada envío en largo o centro al área de Maffeo o Aday, los medios cargaban el rebote con fiereza. La superiordad era tan clara como argumentada. Lo que producía por fuera era continuado por líneas más retrasadas. Hecho suyo el campo rival con cada recuperación, podía enlazar en tres cuartos y tocar rápido para activar las bandas, la zona del campo que siempre ha caracterizado al Atlético como referencia defensiva. En Montilivi, los del Cholo nunca fueron superiores en número ni en ayudas a su rival. Laterales en soledad, poca unidad defensiva de su línea medular.

Ángel Correa activó el ataque atlético desde la mediapunta

En los primeros veinte minutos, el Atlético respondió con Koke, que fue un segundo mediapunta. Desde la izquierda, el vallecano se movió para recibir y rápidamente tocar hacia Griezmann o buscar a Torres en largo. Fue la opción más buscada por un Atlético sin Filipe y con Carrasco en la derecha, demostrando que su fútbol lleva ya tiempo gestándose en el carril central. Lo que comprometió su competitividad estuvo en cómo interpretó defensivamente el encuentro. Ante la salida de tres de los gerundenses, ningún medio, Saúl y Gabi, rompió la línea para buscar la presión arriba, obligados a replegar ante cada pérdida. Una vez formado su 4-4-2 convencional, la falta de ayudas en los costados y la irregular intensidad protegiendo el espacio les llevó a defender excesivamente abajo.

El Girona, que nunca vio comprometido el resultado en toda la primera hora, no bajaba la guardia. Hasta que entró al campo Ángel Correa. La entrada del argentino, por Carrasco, supuso un cambio de sistema, pasando a tres centrales. Esta decisión confundió a los locales. Sin Torres estirando, la zaga de Machín quedó sin referencia, esperando demasiado y dejando un espacio muy bien activado por el rosarino. Su actuación fue mucho más productiva que lo que pudo provocar su golazo. El Girona dejó de atacar, dejó de defender al unísono y se complicó un encuentro cuyo mayor valor fueron ello mismos. Un sistema con muchas cosas que decir.

 
 

Foto: PAU BARRENA/AFP/Getty Images


44 comentarios

  • deris 20 agosto, 2017

    En primer lugar hay que alabar el partidazo de ayer del Girona, bailando durante buena parte del mismo a todo un Atletico de Madrid como no se le presupone a un recién ascendido. Gran planteamiento de Machin, que ganó la partida en la pizarra a Simeone y le dió a los suyos una ventaja táctica que estos se encargaron de aprovechar con una intensidad, una confianza, y por momento una precisión en sus acciones que superaba completamente a todo un Atlético. Lástima de no haber metido algún gol más (Oblak tuvo mucho que ver) y que luego el Atleti les empatase en dos acciones francamente complicadas de defender, porque fueron ampliamente merecedores de los 3 puntos.

    En cuanto al Atleti…puffff…muy preocupante lo de ayer una vez más. No por sacar conclusiones de un único partido si no porque lo que se vió ayer en cuanto al juego desplegado por los colchoneros sigue con la línea rácana y pobre que vimos toda la segunda vuelta de la temporada pasada. Es realmente frustrante como el Atlético no tiene más plan con balón que lanzar una y otra vez pelotazos hacia delante, sin tener tampoco delanteros adecuados para disputar ese tipo de envíos. Constantemente se quita el balón de encima y deja toda la iniciativa a su rival. Si encima como ayer defiende sin ninguna intensidad, pues ocurre que el equipo contrario se empieza a sentir cómodo, toma el control y cuando se quiere dar cuenta el Atlético está totalmente dominado, por cualquiera, incluso por un novato en Primera División.

    Yo soy muy cauto a la hora de criticar a Simeone por lo que ha dado a este equipo y a este club, pero creo que es hora de pedirle un poco más. Con un entrenador que lleva cinco años en el cargo, y la mayoría de jugadores de la plantilla ya tres o cuatro años al menos juntos, creo que no hay excusa para que no jueguen mejor al fútbol o intenten al menos tener una idea de juego con balón que nos sea siempre pelotazo y se acabó. Porque así, lo vamos a pasar realmente mal este año, independientemente de que se ganen más o menos partidos.

    Respond
  • AArroyer 20 agosto, 2017

    Qué bien jugó el Girona esa primera media hora. Desborde, mucho, en banda, bandas muy desasistidas por el Atlético, claro, pero abriendo el campo incondicionalmente. Stuani siempre bien ubicado cuando el balón llegaba fuera, Portu a la espalda de Saúl, con Maffeo fijando a Lucas, todo con mucho acierto técnico y una intensidad altísima. Es verdad que en términos de eficacia estuvo muy por encima de lo que será finalmente su media, pero a nivel de juego hay un trabajo buenísimo.

    Del Atleti poco. Pasó de puntillas por el partido, nunca buscó robar arriba, careció de contragolpe y desborde. Lo único, Koke de mediapunta en tres cuartos en los primeros 20min, tocó cuatro balones y fueron muy dañinos todos. Recibía y filtraba hacia Griezmann o Torres. Muy automático.

    Respond
  • JackBonaventura 20 agosto, 2017

    Cómo se agradece la llegada al fútbol español de un 3-5-2 tan bonito como el que plantea Machín en el Girona. Qué sistema más fluido cuando se ejecuta bien, haciendo que en ataque y en defensa, en todas las líneas, parezca que hay siempre un hombre más (o dos, o tres). Qué forma de sobrecargar todas las fases del juego, qué forma de cargar el área y la segunda jugada. Y Stuani. Cuántos puntos va a dar Stuani.

    Me gusta mucho Pere Pons, tan bambú, tan flexible, elegante y duro y me enamora Pablo Maffeo. Ayer el Girona supo leer la debilidad defensiva del Atleti en banda derecha y por eso se le vio menos. Lo normal es que el Girona sobrecargue especialmente el lado de su genio.

    Y en clave atlética mas allá de lo tocados que creo que quedaron Juanfran (físicamente a día de hoy no aguanta el puesto, fue un partido más de la línea que lleva marcando su pretemporada. Cualquier atacante mínimamente veloz le hace trizas y si encima se queda sin ayudas, la cosa se agrava) y Savic (demasiado débil en el juego aéreo) a mí al menos me dejó claro que sin Filipe Luis (e incluso con él) el Atlético de Madrid no puede prescindir de Koke en la base de la jugada. Entiendo por su posición que Simeone buscaba que quebrase el encuentro con un último pase (a Torres le dio dos muy buenos en los primeros 5') pero es que sin él, tanto Gabi como Saúl son absolutamente incapaces de sacar la bola, a lo sumo el ilicitano en conducción.

    Por lo demás, el de ayer fue el partido para Ángel Correa. Era su partido. El de la nada. Él es de la nada, el único. Nada generamos. Nada necesita. Agitó el equipo cuando estaba perdido y dio el paso más importante cuando la estrella dejó el campo.

    En los partidos venideros tendrá su ganada oportunidad (a priori) como titular. No habría mejor noticia de aquí a Enero para el Atleti que el jugador con mayor talento bruto del plantel, el Ángel de Boedo, diera un paso adelante y dejase de ser una moneda al aire, llena de azar e imprecisión pero que es tan buena que por eso aun le da para ser de los mejores suplentes del campeonato.

    Respond
  • JackBonaventura 20 agosto, 2017

    PD: Ayer Lucas Hernández volvió a dejar claro que es el mejor defensa de este equipo. Es sencillamente un futbolista superior a sus compañeros (y rivales) de zaga. Igual suena demasiado tajante pero cada vez que lo veo jugar, me lo confirma.

    Respond
  • AArroyer 20 agosto, 2017

    @deris

    La baja de Filipe Luis no la suele gestionar demasiado bien el Cholo. Es un tipo que cambia la dinámica de los partidos con su sola presencia. Salida de balón, controles, toques, asociaciones, modifica las rutina de su equipo. Es el que hace sistema con Griezmann y Koke. Al Atlético le faltó ese tercer hombre para dar otra imagen y jugar de otra manera. También Gameiro es un tipo que sin balón da una fluidez importante en ataque posicional.

    @JackBonaventura

    Ayer creo que no hubiera sido mala idea habilitar un 4-3-3 con Koke de interior izquierda y Griezmann partiendo desde la derecha, con Carrasco en izquierda. Con Lucas y Juanfran, defensivo uno y más ofensivo el otro, ganaba el Atlético sobre el papel bastantes cosas con balón. Al final gestionar tu posesión te encamina a gestionar todo lo demás. El Atlético robó poquísimo la pelota.

    Respond
  • Pedro Lampert 20 agosto, 2017

    Me gustó bastante Alex Granell en el Girona… Aunque lo de Correa desde el banquillo en este tipo de situaciones es tremendo. El problema es que a mí me parecen incompatibles Ángel y Griezmann en este momento. Así como la mejor versión de Carrasco también no se puede ver por el entorno que explicaba Miguel Quintana ayer.

    Respond
  • Chema 20 agosto, 2017

    Nadie piensa que Savic es una completa debilidad en el juego aereo?

    Respond
  • AArroyer 20 agosto, 2017

    @Chema

    Desde luego no es su principal fortaleza. Teniendo en cuenta, además, que su toda competencia en el puesto destaca precisamente por el juego aéreo, queda más palpable. De todas formas es un tipo peculiar en esto. Tiene acciones donde fija bien y otras muchas donde o salta mal, o despeja mal o llega tarde por que no lee bien el envío.

    Respond
  • Pepe 20 agosto, 2017

    Simeone lleva 4 empates y 2 victorias desde que llego en su primer partido en Liga y con el calendario que tiene, veremos si no le pasa lo de la temporada pasada.

    Igual es sensacion mia pero la pareja Griezmann-Torres no funciona, las cifras goleadoras de Griezmann cuando juega con Torres son bajisimas.

    Respond
  • Sobris 20 agosto, 2017

    A mi me gustaría hablar sobre Gabi, que sentido tiene alinear a un jugador cuya mejor virtud es la presión si te vas a quedar a esperar atrás?

    @chema
    Creo que todos

    Respond
  • Pepe 20 agosto, 2017

    El Atletico no puede ser ya el de la porteria a 0 casi asegurada con el bajon que lleva tiempo experimentando Juanfran(para mi le va a quitar el puesto Vrsaljko), Savic que a mi nunca me ha gustado y Godin que ya no es el que era, ademas ayer faltaba Filipe.

    No se quien va a ser el sacrificado pero yo veo al Atletico jugando muchos partidos con Augusto,Gabi,Koke y Saul porque es la forma que veo de ser mas solidos atras.

    Eso si, tienen el comodin de Oblak que anoche les salva un punto en el descuento.

    Respond
  • Lucas 20 agosto, 2017

    @JackBonaventura .

    Yo creo que este partido se define más por los jugadores que por los sistemas . Juanfran y Saul fueron dos lastres continuos , incapaces de leer minimamente el juego , Koke jugó comodisimo , como si en vez de 2-0 el Atleti ganase 0-2 , sin respuesta emocional al igual que Gabi , Torres no aportó nada y Carrasco , en fin ,lee lo que ayer se escribía aqui de Carrasco y mira el partido …

    Para mi ayer el Atleti no sufre tanto por el 3-5-2 del Girona como por el pésimo partido de la mayoría de sus jugadores , la prueba es que con 10 , ante el mismo sistema , los colchoneros cambian la cara con los cambios , Gaitan , Vietto y Correa activan a los colchoneros , meten velocidad y pasan de dominados a cuanto menos "opositores" al empate , algo impensable durante 70 minutos . Creo que el analisis de ayer fue el de un partido más de jugadores que de sistemas .

    Respond
  • javimgol 20 agosto, 2017

    ¿Veríais a Lucas asentado de lateral derecho?

    Respond
  • deris 20 agosto, 2017

    @Lucas

    Respeto tu opinión, pero yo lo veo justo al contrario.

    El problema del Atlético ayer fue de planteamiento. Simeone tomó ciertas decisiones (renunciar al balón y a la elaboración, defender demasiado atrás y sin presionar) que hicieron que su equipo cediese toda la iniciativa del encuentro al Girona, supongo que pensó que el "novato" en Primera no sabría como gestionar esa responsabilidad y la excitación del momento y que cometería errores que ellos podrían aprovechar. No fue así, y el Girona recogió el guante que le tendió el Atlético y le arrolló.

    En esa situación de dominio total del rival, lo lógico es que los jugadores más débiles del equipo (Juanfran, Gabi, Torres) sean los que queden señalados, porque su bajo nivel se nota más. Pero no es que el Atlético perdiera "por ellos". Esa es una lectura a mi entender muy simple y poco elaborada, señalar a dos o tres jugadores cuando la razón fua el planteamiento colectivo. Con otros jugadores en esos puestos a lo mejor el Atlético habría "resistido" mejor, pero habría sido igualmente dominado por el Girona y habría sufrido igual. La solución pasa por cambiar el chip colectivo, no por cambiar a dos o tres jugadores.

    Respond
  • Lucas 20 agosto, 2017

    @Deris

    Hablo de 3 o 4 jugadores como ejemplo , podría hablar uno x uno de cada uno de ellos y todos casi saldrian mal parados , hablo de los más "importantes " , los que suelen ser protagonistas ,no de un chico como Lucas , que por cierto fue el mejor , pero que no es habitual ,que no puede ser tan "culpable " como Saul , Koke o Gabi que son la guardia pretoriana de Simeone , los que marcan su sello .

    En cuanto a lo que dices de que Simeone , ordenase " que su equipo cediese toda la iniciativa del encuentro al Girona" , de entrada deja en muy mal lugar al argentino, si juega un doble subcampeón de Europa ante un recien ascendido y tu plan es ese , cuestionable al menos , de poca grandeza táctica , pero lo que seguro no les dijo es que jugasen tan apáticos y lo que yo mantengo es que esa falta de agresividad , de ir , de ritmo fue más importante que el 3-5-2 del Girona .

    Respond
  • deris 20 agosto, 2017

    @Arroyer

    Creo que los problemas de elaboración de juego del Atlético van mucho más allá de la baja de Filipe Luis, que está claro que es un jugador que ayuda a mitigar un poco los problemas en ese sentido, pero es que si ves la línea de los últimos partidos de la temporada pasada y de esta pretemporada sin ir más lejos, en la mayoría incluso estando Filipe Luis el Atlético juega a lo mismo.

    Yo lo que veo es que todo viene un poco desde Diciembre 2016 cuando al Atlético le falla (relativamente) el plan de dominar con balón y en plena mini-crisis de resultados Simeone activa el modo supervivencia, es decir, cero riesgos en la elaboración y a vivir de la defensa, el contragolpe y los fallos del rival. Desde ese momento el Atlético hizo una segunda vuelta ciertamente pobre en cuanto a fútbol y ahora ha empezado la nueva temporada y parece que no se haya salido de esa hoja de ruta. He visto todos los partidos de pretemporada del Atlético y me ha dejado una sensación muy amarga. La pretemporada debería servir para probar mecanismos de juego, sistemas, algo más elaborado, etc sin el riesgo de jugarte nada, y lo que he yo he visto en pretemporada y el partido de ayer lo confirmó es a un equipo que parece que sigue con el chip en ese modo "supervivencia" y sacar puntos "como sea" jugando a la nada más absoluta.

    Respond
  • AArroyer 20 agosto, 2017

    @JaviMGol

    Lo consideraría un error, la verdad. Vrsaljko es demasiado interesante a nivel ofensivo como para obviarlo. Creo que lo dices por recuperar solidez atrás, pero dudo mucho que Simeone opte por eso. Lo de Gámez en 2015 como lateral izquierdo fue bastante contextual, con Siqueira y Ansaldi 'out'.

    Respond
  • AArroyer 20 agosto, 2017

    @deris

    "El problema del Atlético ayer fue de planteamiento"

    Yo creo que matizaría hacia la puesta en escena de ese planteamiento. A cómo se desarrolló, más que la idea en sí. Puedes decidir defender atrás pero creando dificultades. El Atleti trabajó mal con los puntas sobre los medios, en la banda Maffeo recibía siempre solo contra Lucas, Juanfran fue una constante debilidad porque Carrasco no acompañaba, y desde ahí el Girona creaba superioridades por todos lados, que es lo que ha dicho antes @JackBonaventura

    Respond
  • Lucas 20 agosto, 2017

    @Arroyo

    El sistema lo decide el mister , pero como bien dices , la puesta en escena es de los jugadores. Ayer poniendo tu mismo ejemplo , solo con que Carrasco hubiese sido más generoso en el esfuerzo defensivo ayudando a Juanfran , la via de agua que por ese lado hundia al Atleti se habría solucionado en parte , que Saul nunca viese su espalda como un lugar própio donde defender es un problema de lectura del juego no de sistema . Para mi ayer hay un gran problema de actitud y de comodidad más que de táctica …

    Respond
  • deris 20 agosto, 2017

    @Arroyer

    Es muy cierto lo que dices, que un plan de juego no tiene por que ser malo de por sí pero se convierte en malo si se ejecuta mal.

    Es obvio que el Atlético no ejecutó bien su plan de juego (cualquiera que fuese) ayer, por motivos diversos: falta de intensidad, mala colocación, pocas ayudas defensivas… pero yo quiero ir un poco más allá.

    Aunque el Atlético hubiese tenido ayer una puesta en escena mejor, hubiese ajustado mejor las marcas, hubiese cerrado mejor las bandas, etc. ¿es razonable que un candidato a la Champions League vaya al estadio de un equipo que debuta en Primera División, y que su plan de juego, por muy bien ejecutado que sea, consista en balones largos a ninguna parte, ceder la iniciativa y defender casi en el área propia? Para mi ese planteamiento por muy bien ejecutado que esté va a hacer que las diferencias con el rival se reduzcan, y que cualquier equipo pequeño te pueda sorprender, como ayer. Por no hablar de que este Atlético no es el de 2014 y que sin una defensa y un contraataque de nivel top como tenía entonces, es muy difícil sacar rédito de ese tipo de planteamientos.

    Respond
  • AArroyer 20 agosto, 2017

    @deris

    "Aunque el Atlético hubiese tenido ayer una puesta en escena mejor, hubiese ajustado mejor las marcas, hubiese cerrado mejor las bandas, etc. ¿es razonable que un candidato a la Champions League vaya al estadio de un equipo que debuta en Primera División, y que su plan de juego, por muy bien ejecutado que sea, consista en balones largos a ninguna parte, ceder la iniciativa y defender casi en el área propia?."

    Esto no se puede disociar en mi opinión porque si planteas un partido y ejecutas bien tu plan y ganas 0-3, el análisis puede variar pero entendiendo de tu argumentación que incluso así te choca que siga jugando así, las razones quizás ya las haya explicado Simeone y su plantilla en todo este tiempo. La esencia de Simeone y su equipos son difíciles de mover, lo hizo la temporada pasada y los resultados negativos hicieron perder la fe en aquel Griezmann-sistema. Yo sí creo que Simeone, desde un rigor ortodoxo bastante evidente, ha intentado siempre ser consecuente a nivel ofensivo con el nivel y las características de su ataque, con aciertos y errores, con talento para algunas cosas y deficits en otras.

    De ayer, o de ese tipo de planteamientos de mínimos, lo que extrañó es que en ninguna fase del partido buscara presionar para ver cómo respondía su rival. Eso condicionó mucho su continuidad en ataque. A nivel de propuesta con balón, dados los futbolistas que había, no me parece que hubiera podido cambiarle la cara al partido.

    Respond
  • Permafr0st 20 agosto, 2017

    Vaya por delante que se trata de un primer partido y además en casa de un debutante en primera con lo que supone eso de plus anímico para el recién ascendido, conexión con la grada…para ellos era el partido más 'importante' de su historia y el Atleti dio la impresión durante 2/3 del encuentro de seguir de pretemporada

    Ahora bien, y por eso insistí tanto el año pasado, en mi opinión la falta de planificación y previsión en el Atleti ha tirado por la borda no solo la temporada pasada, sino probablemente esta también.
    No se trata de exagerar el pesimismo, pero no saber 'qué quieres, cómo lo quieres y por cuánto' ha dilapidado el capital de este equipo y, sinceramente, creo que a este grupo de jugadores se les ha pasado el arroz (competitivamente hablando) seguirán siendo un hueso, tendrán sus arranques de genio, pero este grupo ya no va a ir a más y cada temporada se le nota más el cartón
    El año pasado fueron Godín, Juanfran…Koke sigue sin saber si viene o va, Gabi ya no da más de sí, Augusto es parche y no solución, los delanteros son los que son (que no son) y Savic, me cansé de comentarlo el año pasado, es un cuarto central (y si pudieramos fichar debería salir) pq sus problemas con los balones aéreos y todo lo que implique chocar son estructurales, no van a solucionarse.
    Jugar unas semifinales de Champions la temporada pasada con este grupo fue alucinante, pero también muy engañoso (y comentado está en su momento)
    Vamos a ver qué tal andan Sevilla, Valencia, Villarreal y Athletic pq a pesar de la implosión del Barcelona y la llegada de fichajes en enero para mí la temporada va de ser 3º o 4º en Liga, ver hasta donde llegamos en Champions y buscar el despiste de los grandes en Copa, pero competitivamente francamente no espero nada del equipo

    A ver si el Cholo se ve con ganas de refundar el proyecto, que es duro pensando en que habrá que prescindir de jugadores que le han llevado a la cumbre (Gabi, Juanfran, Godín, Griezmann (pq parece claro que se irá)….) y tratar de crear un nuevo proyecto (comiéndonos de paso la inflación generada por el PSG que va a hacer que cualquier mediocridad tenga preco de crack de hace un año)

    Respond
  • deris 20 agosto, 2017

    @Arroyer

    Yo pienso que jugando a esto, y aún ejecutándolo a la perfección, el Atlético no gana estos partidos 0-3 salvo que el rival se equivoque mucho y cometa errores groseros, que a veces pasa (Sporting el año pasado por ejemplo) pero no hay que contar con ello. Podrá ganarlos 0-1 y con mucho trabajo, seguramente, pero yo creo que a equipos de este nivel hay que exigirles más y no jugar siempre al filo del precipicio.

    De tu comentario me queda también la idea de que piensas que el Atlético no tiene los jugadores para plantear otro tipo de partido con balón, y eso me choca bastante.

    Me gustaría leer otras opiniones porque puedo estar yo equivocado pero creo que Simeone está restringiendo demasiado, y a mi modo de ver a propósito y sin necesidad, la capacidad de su equipo de manejar y controlar los partidos con el balón en busca de reducir los errores propios y de lograr una solidez defensiva que por otro lado se está viendo que no está consiguiendo.

    Respond
  • Ujfalusi 20 agosto, 2017

    Lo que tiene que hacer Simeone es dar un golpe en la mesa y darle la titularidad a estos 3 jugadores: Augusto Fernández,Lucas y Vrsaljko.
    Estoy totalmente convencido de que el equipo mejoraría mucho. La entrada de Augusto es fundamental en un equipo que ayer basó su juego en las decisiones de Gabi, que no sé si está para ser titular, pero para ser el cerebro nunca. La de Lucas también me parece ya demasiado evidente, tiene que formar con Godin de inicio. Ayer sin hacer un gran partido por estar fuera de posicion(NO ES LATERAL) fue el mejor de la defensa y casi del equipo. Tanto Savic como Giménez no valen para jugar en el Atlético de Madrid. Por ultimo, creo que la opción de Vrsaljko, siendo la menos contundente y clara de las tres, también me parece necesaria, y creo que el Cholo acabará dándosela, ya que creo que es una cuestión de respeto hacia la lesión que tanto tiempo tuvo apartado al croata. Enhorabuena, por cierto, al Girona que se comió al Atlético ayer con no solo energía, sino también con mucho fútbol. Sinceramente, me pareció mucho mejor equipo que el Alaves y , sobretodo, el Leganés en los baches del año pasado. Creo que el año pasado se debió a falta de gol, este a superioridad futbolística del recién ascendido

    Respond
  • Captain14 20 agosto, 2017

    Muy en la línea de @Permafr0st: En el 11 titular del Atlético hay demasiados jugadores cuyo rendimiento es lanzar una moneda al aire. El actual Godín, Savic con sus problemas por arriba, JM Giménez, que bien te borda un partido, bien te lo compromete, Gabi, Torres…

    Eso, unido a que no hay manera de encontrar un hueco en el que funcionen Koke y Carrasco simultáneamente, complica las cosas.

    Teniendo la delantera que tiene el ATM: Vietto, en el que parece que no se cree demasiado (si no fuera por la sanción, imagino que habría salido), Torres, que es lo que es, y Gameiro (que el año pasado no alcanzó), no rentaría probar un 4-2-3-1, con Augusto + Gabi en la base, Koke de MP auxiliando en la creación y filtrando, y Carrasco / Gaitán IZQ + Saúl / Correa DER, y Griezmann en punta?

    Respond
  • Matu 20 agosto, 2017

    Buenas tardes, ayer nos ganaron desde lo psicológico, táctico y en juego. Al igual que he leído anteriormente, al Cholo habría que hacerle una estatua, xo ya han pasado unos cuantos años para pedirle un pasito más en el juego cuando se trata de atacar, xk los equipos ya saben a qué jugamos y no somos capaces de sorprender. Ayer jugamos contra un recién ascendido y no solo nos dieron un baño, que además en ningún momento tuvimos plan de juego.
    Vamos a ver cómo va transcurriendo la temporada, pero es hora de ir retocando e intentar mejorar cosas.

    Respond
  • Captain14 20 agosto, 2017

    Del "11 tipo" que ganó la Liga 13-14 se mantienen Godín, Juanfran (aunque igual el titular ya sería Vrsalko), Filipe Luis, Koke, y Gabi. Es casi un 50% del equipo de jugadores que, a excepción de Koke, no eran jóvenes. Y parece que los únicos puestos en los que se ha ganado calidad son los de Griezmann y Saúl.

    Han pasado 4 años. Si el proyecto de Simeone no diese síntomas de agotamiento, la verdad es que sería digno de estudio.

    Respond
  • Chema 20 agosto, 2017

    No os parece que quiza el Atletico deberia volver a intentar el plan de principios del año pasado, apostando por el griezmann sistema, y rodeando a antoine con jugadores como gaitan o vietto? Soy el primero que piensa que los dos argentinos no dan el nivel de titular, quiza ni de suplentes, pero no se si la apuesta de seguir con torres, gabi o juanfran es capaz de llevar al equipo a ser tercero.

    En la linea de Permafrost, con el que creo que suelo coincidir en los diagnosticos, entiendo que la plantilla del atleti es pobre, y que este año hacia falta una buena renovacion (un delantero centro, un lateral izquierdo, un central por savic, y dos centrocampistas, uno mas posicional y otro mas generador, y ambos con muy buen juego aereo) que va a tener que ser pospuesta para el verano que viene. Este año me temo que el equipo no da para nada mas que sobrevivir, lo que no tengo claro es que la mejor eleccion para sobrevivir sea seguir con gabi o juanfran, que fisicamente ya aguantan, mas alla de su nivel tecnico o tactico. Muy preocupado me deja juanfran, porque si bien vrsaljko deberia ser titular, juanfran sobre el papel parece un muy buen suplente, y ayer fue un desastre, vale que en el 1vs1 yannick nunca le ayudo, pero estamos hablando, con todos los resperos, del girona. Si un extremo del girona le hace semejante roto, que no le hara marco asensio?

    Por otro lado, no tengo claro que Gimenez no valga para el atletico. Esta es su quinta temporada, y de momento, ha tenido 2 de suplente, 1 en la que gana el puesto a miranda con justicia, y 1 pesima. Este año veremos si gimenez, con algo mas de madurez que en la 2014-15 o ej la 2015-16, vale o no para el equipo. El que tengo claro que debe ser vendido en cuanto se pueda fichar es Savic, sencillamente sus virtudes son tan escasas y sus defectos tan evidentes y determinantes (y a mi parecer, muy dificil de corregir algunos como el cuerpo a cuwrpo y el balon aereo, e imposible otros como la velocidad o la salida de balon) que lo mejor es reconocer que el fichaje no fue un acierto y que venga otro en su lugar.

    Respond
  • Chema 20 agosto, 2017

    Queria decir que gabi o juanfran fisicamente "ya no aguantan", me he comido el "no"

    Respond
  • Robin23 20 agosto, 2017

    He seguido al Girona las ultimas temporadas en segunda, y tenia y tengo claro que hara un buen papel en esta, su primer temporada en primera.

    Y es que tiene una idea, saben a que jugar, y como plasmarlo en el campo, aunque tienen bastantes fichajes nuevos, muchos de sus jugadores llevan varias temporadas juntos, en Aday tengo mucha confianza en el carril izquierdo, al igual que en Maffeo en el derecho, y aunque en el centro del campo, ayer fue el dia de Grenell, la temporada pasada en segunda me hace pensar que esta puede ser la temporada de Pere Pons.

    Sigamos disfrutando del futbol, esto solo a echo que empezar!!

    Respond
  • Felipe 20 agosto, 2017

    Lo que me decepciona es que Simeone, que aspira supuestamente a ganar la Champions con el Atleti, plantea partidos donde el Atletico tiene que ir a sufrir hasta campos de colistas o recien ascendidos, sin ofender.

    Y olvidandonos y sin fijarnos en el que sea el resultado, no se hasta que punto sea positivo que tu equipo, teniendo para más, tenga que matarse sicologicamente cada jornada, incluso en tierras que deberían ser"relajadas"

    Respond
  • CarlosGarcia09 20 agosto, 2017

    Mal partido del Atlético por lo poco que ofreció en ataque, pero no creo que defensivamente el planteamiento fuera una debilidad ante el 3-5-2 del Girona. Creo que, hasta los goles, el partido estuvo bastate parejo, no creo que el girona tuviera todas las ventajas que se describen en el texto y los comentarios, vi buenas ayudas de Carrasco a Juanfran, y poco juego entre líneas del Girona, mucho centro lateral que no debe ser un problema para el Atlético. De hecho, creo que fue en el juego directo cuando mas problemas tuvieron los de Simeone. Por lo demás, todo muy igualado. Después del 2-0, el Atleti si que tuvo momentos más dubitativos.

    Respond
  • todoalvaso 20 agosto, 2017

    Yo lo que pienso del partido de ayer es que a Simeone le debería dar que pensar mucho, en cuanto a lo que tiene y como lo está manejando, porque este partido es uno de esos que marcan un antes y un después si eres listo y eres capaz de asumir un cambio no ya drástico pero si de roles en el equipo. Lo mejor de la pretemporada que ha sido Thomas, la sangre de Lucas y el talento de Correa además de la recuperación de Augusto, ah y que deje a Carrasco en su banda, ya que jamás ha producido nada en la derecha.
    Para mi ayer el partido de comienzo pedía ya a Augusto porque Saul no tenía pretemporada hecha y que Juanfran en el minuto 20 estuviera en el banquillo, porque empieza a pesarle al Cholo lo de la vieja guardia y eso no puede hacer que tires minutos de juego.
    De lo que no tiene el Atletico no creo que sea el momento de hablar pero sin duda yo creo que es un momento más que idoneo para dar la alternativa a otros jugadores que piden paso.

    Respond
  • Alexis75015 20 agosto, 2017

    El problema, siempre que Atléti hace un resultado malo, todos piden la revolución…pero una vez mas, el Atlético es intensidad, compromiso y cuando no hay ni compromiso ni intensidad, se ve todas las debilidades del equipo. Ayer, creo que vimos individualices muy lejos de sus mejores niveles sobre todo porque el equipo no esta listo fisicamente.Y todo el estilo, la clave del Atléti del cholo descansa sobre la forma física del equipo. Decepcionante que el Atléti cayo en la misma trempa que la temporada pasada en Leganes pero no estoy preocupado. Girona hizo un partidazo, un repaso y enhorabuena a su entrenador Pablo Machin, el pequeño hijo de Pep ;-). El Girona no mato el Atléti, hubo un bajón físico y con los cambios del cholo ademas, de los milagros de oblak, el Atlético ha conseguido a volver del infierno. Es un tropiezo del Atléti pero la fisionomía del partido, hace que anímicamente es casi como una victoria este empate milagroso…

    Las carencias del Atléti, todos les conocemos. Pero en mismo tiempo, es la filosofía del cholo: compromiso, equilibrio ante el talento. Y cuando el equipo esta fuera de forma como ayer, se ve un equipo muy flojo pero que nunca se rinde, el ADN del Atléti del cholo. Sabemos todos que este equipo es preparado para ir a por la champions y entonces, aunque la decepción del resultado de ayer, es una sorpresa que este equipo sea fuera de forma.

    Tras, leo "hay que cambiar de sistema" pero, lo sabemos todos, el Atléti del cholo es el 4 4 2 y casi 5 temporadas que eso funciona…el problema, desde el titulo 2014, el Atléti perdió mucho en los balones parados (a pesar del gol de gimenez ayer), del "musculo" adelante con raul garcia, diego costa o mandzucic..

    Ademas, el banquillo mi parece muy bueno y ojalá que sea la temporada de Thomas, Correa o de la vuelta de Augusta. Estoy decepcionado del resultado pero no preocupado. Poco a poco, el Atléti volverá a su mejor nivel.

    Girona es una buena noticia para la liga, equipo mas que va a divertirnos muchísimo en esta liga tan bonita.

    Respond
  • Alexis75015 20 agosto, 2017

    *queria decir "individualidades " y que "no es una sorpresa " "augusto". al final el partido de ayer. Pero es verdad, que le costa un montón a los colchoneros cada vez que hay equipos que ponen mas intensidades enfrente y que el cholo tiene dificultades en este contexto. El Atléti tiene que crecer en estos partidos. Ahora, el calendario, ademas con las bajas, se hace duro pero, seguro que veremos otra vez una gran temporada y que el Atléti va regresar a su mejor nivel.

    Respond
  • Alexis75015 20 agosto, 2017

    @felipe

    Lo que dices es verdad pero, el problema es la identidad de este equipo, luchar, sufrir, compromiso, solidez…y a veces, su debilidad porque ayer hubo un equipo mas intensivo, mucho mejor en los duelos y jugando muy bien. Pero, la temporada pasada, si hacemos la analogía con el partido de Leganes, durante todao el partido, si me acuerdo bien, el Atléti ha mandado sin tener muchas ocasiones. Ayer, al revés, el atlético no manejo nada. Entonces, para mi, a pesar de las carencias, todo depende de la forma física del equipo y a dia de hoy, el equipo no esta listo.

    Sobre Juanfran: el no es responsable ni culpable de la actuación del equipo. Solo, el símbolo de un equipo qui hundió durante 70 minutos como griezmann (que despertó el equipo con la ación del "penal").

    Respond
  • deris 20 agosto, 2017

    Por comentar un poco en la línea del artículo de ayer sobre Carrasco, decir que de inicio salió en banda derecha, donde a él no le gusta jugar y ayer se vio bastante por qué. Carrasco, pese a ser rápido no es un jugador que se mueva bien sin balón ni suele ofrecer demasiados desmarques al espacio. Le gusta más bajar a ofrecerse para recibir por dentro, cosa que puede hacer mucho mejor en izquierda. En la derecha puede producir, pero necesita que le habiliten con buenos balones, él sólo no sabe habilitarse en ese costado, de ahí que cuando el equipo no está bien asentado como ayer, el belga no da soluciones ahí.

    Koke empezó en banda izquierda y Gabi – Saúl en el doble pivote.

    A partir del 2-0 y viendo al equipo superadísimo, Simeone cambió las piezas y pasó a Carrasco a izquierda, Saúl a derecha y Koke al doble pivote para intentar controlar más, pero ya era tarde y el Girona tenía el control total del partido, por lo que tampoco se vio un Atlético muy diferente tras la reestructuración.

    Respond
  • Felipe 20 agosto, 2017

    @Alexis75015

    Comprendiendo lo que dices, yo la verdad es que creo que el Atletico ya no tiene los futbolistas para tener una solidez defensiva como antaño: sin Miranda, sin Courtois, sin el mejor Godín ya….. es que el Atletico teniendo a Koke, Saúl, Filipe Luis, Griezmann, lo más coherente parece ordenarse a traves del balón, sobre todo porque creo que el problema no es solo ya de estructura defensiva, sino de calidad defensiva, que ya no es tan alta como en el periodo 2014-2016.

    Respond
  • MigQuintana 20 agosto, 2017

    @Ujfalusi

    Hay ciertas piezas que parecen que se pueden mejorar mirando únicamente a la plantilla ya existente. Lo de Lucas, Augusto y Vrsaljko es notorio. Pero da la sensación de que el Atlético afronta un problema mayor que va relacionado con el desgaste en las formas que ha afectado al fondo, lo cual es lógico porque los ciclos en el fútbol cada vez duran menos y el del Atlético ha durado muchísimo. Entonces, ¿qué hacer? ¿Cambiar? ¿Extremar? ¿Matizar? ¿Reformular? Complicado, pero mi sensación es que el Cholo debe mover pieza.

    @ Robin23

    Me habían hablado muy bien del Girona…

    Y la verdad es que la impresión no pudo ser más positiva. Ese juego posicional por dentro, esa ocupación de las bandas, esa manera de atacar el área… Equipo que, si tiene calidad para ello y esta resiste, pues no deja de ser tan joven como inexperta en la categoría, nos va a hacer disfrutar mucho. La idea es muy sugerente.

    @deris

    Es que en derecha Carrasco se desconecta muy fácil del juego y del partido. Siempre da la sensación de que lo intenta, que los primeros 20 minutos son lo smejores, pero es que no tarda nada en salirse para no volver.

    Respond
  • Felipe 20 agosto, 2017

    @MigQuintana
    Si Simeone con el equipo que tiene aspira a comvertirse otra vez en uno de los mejores equipos de Europa capaz de ganar la Champions a partir de la solidez defensiva como en 2014-2016, yo estoy es convencido que se equivoca.

    No tiene las piezas para eso ya, es un equipo totalmemte diferente, donde para mi, sus mejores futbolistas muestran su mejor versión cuando se ordenan a partir del balón. Este ya no es el equopo de Godín-Miranda-Gabi-Courtois-Diego Costa, es el equipo de Filipe Luis-Saúl-Koke-Griezmann

    Respond
  • Alexis75015 21 agosto, 2017

    @felipe

    Si, estoy de acuerdo sobre la estructura defensiva pero la temporada pasada, cuando el cholo intento de manejar los partidos con un juego "ofensivo" fue un fracaso. La fisionomía del equipo tiene que ser siempre la misma : solidez, contragolpe..a pesar que la estructura defensiva es efectivamente, con mas debilidades pero a pesar de todo esto, cada temporada, el Atléti desde 2014 acaba con la mejor defensa.

    Respond
  • Aguilera 21 agosto, 2017

    Supongo que llego tarde al debate; no sé si lo que voy a escribir va a aportar gran cosa, pero allá va.

    Particularmente llevo pensando que la plantilla (con todos sus problemas arrastrados) está más orientada a optimizarse con un 4-3-3 (o similar) como sistema de base. El partido del sábado no hace sino confirmar que el 4-4-2 parece algo gastado, bien sea por el desgaste de los jugadores que lo sostienen (a veces -como en el caso de Gabi- por lo que tardan en coger el tono físico), bien sea por la tendencia actual a jugar con carrilleras y tres centrales que hace que nuestra basculación se vaya al garete.

    Podemos discutir qué cuatro deben jugar atrás: parece que Vrsaljko será titular, y que Savic pinta más a cuarto central que a otra cosa. Augusto en la base da mejor salida que Gabi y permite a Sául y a Koke jugar más liberados (ya sea enfocándose a la presión, a la llegada -Saúl- o al último pase -Koke-). En ese triángulo Thomas aparece como un recambio muy interesante tanto en la función de Saúl como en la de Koke, pues tiene un buen control orientado y querencia al pase vertical a la par que conducción y llegada. Gabi quedaría como opción de suplente para cualquiera de los tres vértices del triángulo. Por último, el único efecto cuestionable de esta opción sería la conveniencia de dejar a Griezmann acostado en la banda derecha; Carrasco y Gaitán competirían por el flanco izquierdo; Gameiro sería el 9, Torres suplente y Correa lo tendría complicado, pues o entra de falso 9 o no le veo sitio, ya que -demostrado quedó el sábado, creo, su juego aparece en la mediapunta, cuando encuentra espacio entre los medios y los centrales.
    Todo esto hasta enero, claro.

    Un saludo.

    Respond
  • Juggernaut 22 agosto, 2017

    Una cosa es lo que se podría llegar a hacer con estos jugadores como, por ejemplo, defensa con tres centrales: Giménez – Godín – Lucas (a Savic hay que abandonarlo en el Mediterráneo y que llegue flotando a donde le quieran en Italia -imposible que se hunda porque el hombre es un tronco), aprovechar a Filipe como mediocampista algo más adelantado (de todos modos va a ayudar en defensa, pero ahorrándole unos cuantos metros quizá no llegue reventado al final de la temporada) y lo mismo Basilisco por el lado derecho, lo que no sería tan distinto de como se jugaba con Ivic antaño, y un par de dos en el centro del campo (ojalá que pudiera llegar alguien suficientemente parecido al de Augsburg, pero casi con que sea pelín mejor que Luccin mejoraría a los que hay a día de hoy para sacar el balón o dar un pase largo decente).

    Para jugar algo al fútbol habría que hacer, en mi molesta opinión, como la selección francesa y aprovechar el rato que le quede a Griezmann -me pregunto si volverá a jugar con el Alieti- de armador de juego, lo mismo que a Saúl hay que dejarse de ponerle atrás o más atrás y que pueda hacer lo que mejor hace, llegar a puerta. A Torres le querremos todos (o casi todos) mucho y a quién no le gustaría verle protagonizar una nueva versión de "Cinderella Man", pero siendo realistas (sorry por el palabro) hay que poner un delantero y eso significa juntar a alguien capaz de hacer algo con el balón, de lo que no hay mucho pero sería Carrasco con Falleiro o con Vietto (juro que nunca pensé que diría eso).

    Pero una muy otra es lo que va a pasar, que el tozudo (y supersticioso) de Simeone pondrá a los de siempre en el mismo sitio dispuestos de la misma manera, a preparar "el partido contra el Bayern", en plan legión romana: ¡TESTUDO!

    Cualquier proyecto que pase por que Koke esté sobre el campo nos condena al fracaso.

    Como se suele decir en estos casos, soñar es gratis.

    PS: Un saludo para Aguilera.

    Respond
  • Aguilera 23 agosto, 2017

    Jajajaja

    Un saludo, Juggernaut. Cuánto tiempo.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.