La libertad de Boudebouz


El Real Betis Balompié continúa dando forma a un proyecto que no es uno más. Los del Benito Villamarín se han propuesto completar el máximo número de perfiles que su entrenador, Quique Setién, necesita para integrar su idea sobre el campo. Su última adquisición, Ryad Boudebouz, se suma a los Guardado, Camarasa, Sergio León o Cristian Tello, haciendo del verano verdiblanco una tierra de oportunidades, justo lo que necesita Setién para que su método germine. No obstante, es con el propio Boudebouz con el que, de manera simultánea, más potencial tiene entre manos y probablemente, más trabajo de aclimatación y comprensión necesite transmitir. El francés, de una técnica y calidad individual incuestionables, viene de jugar en el Montpellier con una absoluta libertad. Y no está claro que Setién se la otorgue incondicionalmente.

Setién deberá valorar la libertad posicional de Ryad Boudebouz

Para Setién, la libertad viene después. En su UD Las Palmas, la recepción de la pelota, el respeto por mantener peldaños, por tener jugadores entre líneas de presión, era un aspecto innegociable en su circulación de balón, que a su vez venía determinada por una salida en corto desde el portero que involucraba posicionalmente a los más avanzados. Estos no podían bajar a recibir con continuidad, debían mantener posiciones escalonadas para dividir atenciones y ofrecer líneas de pases a mediocentro y laterales. Una vez recibían la pelota, podían girar, acelerar e imaginar más cerca del área, bordeando el peligro. Llegado al Betis, tal y como explica en una reciente entrevista para la radio del club, Setién está en el proceso de transmisión:

“(…) cada futbolista tiene sus condiciones, pero sorprendería mucho saber que hay muchos futbolistas que todavía les está costando entender lo que les estamos pidiendo. Dónde se tienen que colocar, cuando tienen que ir a los espacios, cuando tiene el balón el central y dónde tiene que estar colocado el lateral. Hay muchos detalles que ellos todavía no interpretan del todo bien. Pero es una cuestión de interpretación porque lo que se les está pidiendo, ya que hay jugadores que no lo han hecho en su vida. El año pasado o el anterior, había un jugador que llevaba 14 años jugando y era el jugador que más partidos jugaba en la historia de la UD Las Palmas, Dani García. Él no era consciente de lo que era capaz de hacer en la salida de balón. Lo que le estábamos pidiendo nosotros jamás se lo habían pedido.”

Descrita esa parte en la que el jugador debe integrar y modificar su estructura mental dentro de las jugadas, entran en juego las características de Boudebouz. El mediapunta francés destaca por una habilidad especial en los retos individuales. Su talento en la finta, el espacio reducido y el pase tras regate, todo ello con enorme productividad (es el jugador que más pases que terminan en disparo produjo la temporada pasada en las grandes ligas), son un arma valiosísima, pues además del valor que tiene per se, completa al mediocentro Guardado, el extremo Tello, el comodín Camarasa y la velocidad y remates de Sanabria y León. Boudebouz es la imaginación que completa el puzzle. No obstante, Boudebouz es la libertad de movimientos en todo momento: baja a recibir, caracolea, abre sus posiciones, conduce. Va a por la pelota y crea. Y Setién quiere que la reciba bien posicionado para que la ventaja se genere dentro de un orden. Setién necesita de su creatividad y Boudebouz comprender los tiempos de su libertad.

“Hay muchos futbolistas ahora que vienen de jugar de una manera totalmente diferente a los que les estamos pidiendo. Ahora estamos tratando de poner muchísimas imágenes de conceptos, de movimientos, de zonas, de dónde se tienen que ubicar y de lo que tienen que hacer para que vayan entendiendo qué pretendemos de ellos. Muchos jugadores tienen tendencia a recibir el balón de espaldas y jugar de cara hacia atrás y nosotros pretendemos que ese jugador reciba, que se gire y que juegue hacia adelante. Siempre. Para eso tiene que estar bien colocado, no es lo mismo que esté aquí o aquí. Todo ese proceso lleva su tiempo de encajar. Yo no voy a poder cambiar todos los futbolistas y sus condiciones, pero si les voy a poder mejorar en sus matices, en lo que pueden dar.”

 
 

Foto: VALERY HACHE/AFP/Getty Images


15 comentarios

  • Javier Cordero 10 agosto, 2017

    Le falta algo más a este Betis? Por lo que parece están afinando con lo comprado hasta ahora pero necesita algún perfil más?

    Respond
  • AArroyer 10 agosto, 2017

    @Javier Cordero

    Desde luego que sobre el papel suena todo realmente bien, muy equilibrado en todo lo que tiene que ver con el ataque posicional. Sí me gustaría ver cómo encajan los laterales y la importancia que terminan teniendo, pero todos los fichajes cumplen con los roles que demanda Setién. El proyecto no puede ser más ilusionante.

    Respond
  • Lucas 10 agosto, 2017

    @Arroyo

    Es curioso , pero Setien lo que nos dice con el ejemplo de Dani Garcia , es que hay jugadores en la élite que tienen tremendas carencias a la hora de "entender" como posicionarse . Hace más de 20 años cualquier jugador que tuviese como entrenador a Eduardo Caturla , que no es Mou , Klopp , Pep o … "sufria " como el mister te enseñaba a perfilarte correctamente para poder recibir el balón en según que zonas del campo , esa es una de las razones por las que jugadores como Khedira o Casemiro juegan hacia atrás tantisimos balones , eso que los locutores y comentaristas denominan pases de seguridad y que tanto desesperan a los entrenadores pues les ralentizan el juego y les hacen previsibles en la presión .

    Hay una entrevista muy interesante de Lotina hablando de los problemas de muchisimos jugadores y de la necesidad del aprendizaje a ciertas edades para no llegar a la élite con según que carencias .Pone ejemplos con nombres propios , muy interesante …

    Respond
  • Pedro Lampert 10 agosto, 2017

    Es que en noviembre yo ya tenía claro que Boudebouz era el nombre a fichar en Francia para un equipo con las aspiraciones del Bétis. Tiene gol, balón parado, pase final, eso de continuar las jugadas recibiendo en 3/4, cierto regate, es muy participativo (promedió 55 pases por partido la pasada temporada en un equipo con 49.5% de posesión jugando en la mediapunta)… Seguramente es de los fichajes que más ilusión me generan. Es que venimos de Viera con Setién y creo que Ryad tiene el mismo perfil de Jonathan. Luego tendrá que pasar por esa adaptación táctica, pero es una pieza que el sistema necesitaba.

    Respond
  • Ismael 10 agosto, 2017

    Quizá un otro delantero/segundo delantero con movilidad es lo que le faltaría al equipo.

    Por otro lado, a ver si se confirma lo de Javi García; me genera ciertas dudas…

    @Lucas
    ¿Tendrías el enlace de esa entrevista a Lotina que mencionas?

    Respond
  • Abel Rojas 10 agosto, 2017

    @ Pedro Lampert

    Me estáis poniendo los dientes largos…

    @ Ismael

    Aunque me alegro por el Getafe, me quedo con la pena de no haber visto a Francisco Portillo a las órdenes de Setién. Me encanta Portillo. No creo que sea interior a Tana, por ejemplo. Creo que Setién le habría sacado mucho jugo.

    Respond
  • Lucas 10 agosto, 2017

    @Ismael

    Lo intentaré encontrar .

    Respond
  • Lucas 10 agosto, 2017

    @Ismael .
    He encontrado esta , pero solo contiene una parte pequeña, la rueda de prensa fue más larga y en las preguntas habló de más jugadores y sus problemas técnicos . .. .https://www.youtube.com/watch?v=be93Bk6zm1s

    Respond
  • DFPV96 10 agosto, 2017

    Interesantísimo el artículo. Para un jugador que vive en esa "anarquía" no es fácil ya que los jugadores con calidad quieren estar todo el rato en contacto con balón y se les hace raro que el entrenador les diga que ocupen tal espacio y no vayan a recibirla. Es una cuestión mental que también hay que trabajar.

    Respond
  • Ismael 10 agosto, 2017

    @AbelRojas
    Uff el caso Portillo es digno de analizar. Sigo sin encontrar explicaciones como un jugador como Portillo no consigue tener continuidad en Primera División, ni con Javi García, ni con Mel, ni con Merino… Siempre me pregunté que qué verían en los entrenamientos porque el chico calidad tiene y sacrificio también (recuerdo haberlo visto hasta de lateral izquierdo en el Betis). En fin, esto va tan rápido en los últimos tiempos que casi ni me acordaba de Poritllo, pero sí, una pena no haberlo aprovechado más en el Betis.

    @Lucas

    Muchas gracias :))

    Respond
  • Ismael 10 agosto, 2017

    Perdón, con Javi Gracia es con quien no tuvo continuidad jeje

    Respond
  • Daniel Guillén 10 agosto, 2017

    Se ha hablado de Guardado, Tello y Sergio León en torno a la figura de Boudebouz y cómo encaja este en el plan de Quique Setién. Pero, ¿y Sanabria? Ya sin Rubén Castro, necesita dar un paso al frente pues para mí no ha terminado de ofrecer todo lo que se esperaba de él cuando salió del Barcelona.

    Respond
  • Abel Rojas 10 agosto, 2017

    @ Daniel Guillén

    Pues alguna similitud con el Willian José de Las Palmas puede tener… Sin ser igual -es bastante diferente-, pero creo que existen puntos comunes que Quique Setién podría utilizar.

    Respond
  • Antonio Durán 11 agosto, 2017

    @Javier Cordero
    Extremos, Javi. De momento sólo Tello (se hizo un esguince a los tres días de llegar a Sevilla y está lesionado) y Nahuel (parecía descartado pero ha estado muy enchufado en los amistosos y creo que Setién se lo queda). A Joaquín no le veo ya haciendo diferencias por fuera y Boudebouz podría, pero con la calidad que tiene creo que Quique lo va a querer dentro.

    @Abel Rojas
    Firmo debajo de lo que has dicho de Portillo.

    Boudebouz: El fichaje entusiasma mucho, la verdad. Creo que sus cifras en Francia están lejos de las que puede firmar en la liga española, pero indudablemente el Betis gana un jugador de mil recursos. Aunque es el "sustituto mediático" de Ceballos, es un jugador muy distinto a Dani. Más mediapunta y menos centrocampista, pese a lo bien que se asocia en corto (y en largo). Repasé un par de partidos y defiende bien poco, Dani este año ha promediado cerca de 10 recuperaciones en los 24 partidos que ha sido titular. Yo a Ryad le veía en el escalón de arriba, rollo extremo a pierna cambiada, pero después de verlo 90' creo que Setién lo querrá dentro. Como bien apunta Arroyo, esa libertad que tenía en Montpellier va a tener que ser coartada. No me convencía el mercado del Betis hasta hace diez días. Pero con Feddal, éste y la posible llegada de Javi García la cosa cambia radicalmente.

    PD: Ya que estamos, apuntad el nombre de César de la Hoz. Mediocentro cántabro de 25 años, viene del B. Ni Guardado, ni Brasanac, ni Fabián ni nadie está entendiendo la salida de balón como él. Pinta a titular mientras no llegue Javi García.

    Respond
  • Jesu 12 agosto, 2017

    El jugador al que se refiere Quique Setién es David García no Dani Garcia

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.