La pequeña Disneylandia

Getafe es una pequeña ciudad del sur del Madrid sin excesivo pedigrí a la que se le presupone una capacidad limitada para dar cobijo a un club de Primera División. Sin embargo, cuando logró ascender en la temporada 2003/04, hiló una serie de éxitos inesperados que le instalaron en la élite de pleno derecho: la permanencia holgada con Quique Sánchez Flores, la primera Final de Copa del Rey y la clasificación europea con Schuster y su maravillosa Copa de la UEFA y segunda Final copera con Laudrup. Todo, en un breve e intensísimo periplo de cuatro años.

No cuesta distinguir un denominador común: el entrenador era muy joven y respondía al perfil de ex-futbolista carismático con pasado en un grande añ que se le presumía muchas posibilidades de acabar entrenando a alguno de los gigantes de la Liga. Gracias a eso, además, se construyó una posición preferencial de cara a recibir las cesiones de las primeras promesas de los mismos. Al fin y al cabo, se trató de generar un contexto de ilusión, de escribir un cuento de hadas. Lo cual se rompió cuando Víctor Muñoz se hizo cargo del equipo en el verano de 2008. Lo que nunca comprendí es por qué tras ese traspiés y la posterior experiencia con Míchel -se recuperó el perfil original y se consiguió la clasificación para la UEFA vía Liga-, ha huido el Getafe CF del modelo que le reportó más felicidad.

10 comentarios

  • Larios84 16 julio, 2017

    Vaya currazo el del presidente getafense y sobretodo su dirección deportiva (donde Toni Muñoz ha dejado el cargo recientemente tras 9 años, sustituido por Ramón Planes, ex-director deportivo de Espanyol, Elche y Rayo entre otros).

    Angel Torres siempre tuvo claro como mantenerse y la política que debía ir tomando según se asentaba. Es obvio que por su cercanía con la capital, las cesiones de Madrid y Atleti eran fáciles de realizar, porque los jugadores seguían en su habitat y encima estaban compitiendo en primera, sobretodo jugadores destacado de los filiales a los cuales la Segunda B se les quedaba ya algo pequeña.

    En cuanto a entrenadores, antes de estos tuvo a Iosu Uribe, que fue el artífice del ascenso inicial, y al cual le hicieron lo mismo que a Bordalás (casualmente técnico actual del Getafe) el año pasado con el Alavés, es decir, entrenador que asciende al equipo es cambiado por técnico sin apenas experiencia, en su día fue Quique Sánchez Flores, cuya única experiencia era en las categorías inferiores del Real Madrid (fue el primero Ángel Torres en marcarse un "Guardiola" pero a escala claro esta).

    Después vino Schuster 2 temporadas, que fue asentando el equipo en Primera, a la par que cada vez había jugadores de más nivel en la plantilla. Tras Bernd vino la temporada de Laudrup, seguramente la más recordada por la actuación en Uefa, donde casi se elimina al Bayern de entreguerras de Ribery, Toni, Podolski, Van Bommel, Lucio y compañía. No olvidemos que ese año llegan también a la Final de Copa del Rey, donde pierden frente al Valencia de Koeman.

    Luego como mencionas la breve etapa de Víctor Muñoz, seguida de los años de estabilidad con Michel (6º en su Primera temporada completa). Tras llego Luis García Plaza tras su buen papel en Levante. Luego vino la inestabilidad de 2013 a 2016, rozando el descenso, que terminó haciéndose efectivo la pasada. Esperemos que con Bordalás, y un buen papel de la secretaría técnica, puedan ir asetándose en Primera.

    PD: Supongo que habrán intentando reenganchar a la afición, ya que durante sus 12 años en 1ª, se echo mucho de menos una mayor afluencia al estadio, cosa que es un debe muy importante de la mano del presidente. Si alguien es de Getafe o cerca podía decirnos como esta la actualidad al respecto, ya que campañas como la de Levante UD (todos los abonados del club en Segunda la pasada temporada van a recibir gratis el abono de esta temporada y son 12500), así como su vecino Leganés sus campañas publicitarias, son muy rompedoras y enganchan al aficionado

    Respond
  • Larios84 16 julio, 2017

    Sobre los entrenadores decir, que Laudrup se me cayo cuando del Swasea, se fue a la aventura catarí, se me cayo un aspirante a los grandes banquillos de Europa ahí

    Respond
  • vi23 16 julio, 2017

    Concretamente ex jugador del real, No?

    Respond
  • Abel Rojas 16 julio, 2017

    @ vi23

    Pues la verdad es que a Schuster y a Laudrup los tengo más conceptualizados como jugadores del Barça que del Madrid, pero sí, si vemos los cuatro, los cuatro tienen el denominador común del pasado blanco.

    Respond
  • Soprano_23 16 julio, 2017

    El Getafe, Rayo y otros equipos pequeños de Madrid, tienen la ventaja de su situación geográfica de cara a convencer al jugador para jugar en su equipo. El hecho de vivir la capital de España es diferencial a la hora de fichar jugadores, además de que RMCF y ATM optan por ceder a muchos de su canteranos con potencial, como mínimo, de 1ª división a eso equipos para que puedan seguir manteniendo su vida y tenerlos cerca para llevar a cabo un seguimiento in situ.

    Y el Getafe ha sabido explotar ésto como pocos equipos pequeños de Madrid, desde luego.

    Respond
  • Kavad I 16 julio, 2017

    Aquí un aficionado del Getafe, soy un visitante habitual de vuestra web pero siempre he preferido leeros a participar.

    Trae bellas imágenes a la mente recordar aquel Geta que parecía capaz de romper con todas las normas establecidas en el fútbol, pero, aunque nos negáramos a creerlo, era obvio que eso no podía durar por mucho tiempo. Tras muchos años en zona baja y sin intención de mejorar, el descenso era inexorable a medio plazo.

    @Larios84

    Me temo que el Getafe en materia de márketing y tratamiento de su imagen pública está muy lejos de clubes de similar valía futbolística, como Eibar, Levante o Leganés, pero eso no impide que fluya el optimismo en la ciudad. De hecho, el descenso del Getafe, en lo que respecta a la masa social, me hace pensar en Valdano y su "derrota útil". Los bajos precios sumados a un mayor aprecio del presidente en las declaraciones a la prensa, la sensación de que perteneces a un equipo vencedor (el Getafe está invicto en el Coli desde la llegada de Bordalás) y el alejamiento del foco mediático (era muy nocivo y cansado recibir críticas desmesuradas y constantes por el aspecto del estadio) han venido muy bien a la afición.

    En los últimos partidos de liga regular y en la promoción, la directiva llevó a cabo iniciativas que lograron llenar el estadio, lo que, junto a un ascenso con algo de épica por la necesidad de "remontar" dos veces, ha llevado a la ciudad a un estado de éxtasis y de gran comunión con el equipo. Como dato, vamos ya por los 11.000 abonados (recordemos, estadio de unos 16.500); fue un buen punto crear la campaña de abonados a los dos o tres días después de la noche del ascenso. Con respecto al hecho de que el presidente muestre mayor interés en la afición, como pruebas están la creación de cuentas oficiales del club en redes sociales en los últimos dos años (el último club profesional en tener), la reducción en el precio de los abonos (los de este año son los más bajos de toda Primera) y, por fin, la reforma en el estadio sustituyendo los viejos asientos. La marea azulona vive en un estado de ilusión que espero que no decrezca o desaparezca si el Geta comienza con mal pie esta nueva etapa en Primera.

    Espero haberte ayudado con mi respuesta :)

    Respond
  • Fernando 16 julio, 2017

    La ventaja que tiene el Getafe a la hora de atraer cesiones de la capital, se convierte en un problema a la hora de "parecer" un club a tener en cuenta. Inevitablemente, con esos dos gigantes tan cerca, resulta muy dificil atraer atencion mediatica. El Leganes se pudo plantar ahi con su imagen de equipo muy modesto, pero eso no encaja tanto con el Getafe (no digo que no sea modesto, pero sus logros en la ultima decada les separa)

    Respecto a su tendencia… ya sabemos todos que la primera temporada tras ascenso se suele hacer muy larga. Pero creo que el sistema de Bordalas exhibio suficiente fuerza en los ultimos meses de Liga como para sacar puntos frente a bastantes equipos. En ese sentido… creeis que es mas importante la experiencia en primera para un entrenador o para un jugador?

    Respond
  • Larios84 16 julio, 2017

    @Kavad I

    Muchas gracias, me hace ver que al menos se han renovado muchas expectativas y aunque sea poco a poco se van dando pasos en el sentido de enganchar masa social y fidelizar al aficionado local

    Respond
  • Abel Rojas 16 julio, 2017

    @ Kavad I

    ¿Pero no crees que hay un cambio entre lo primero que hizo el Getafe tras el ascenso y lo que terminó haciendo y hace? ¿No crees que el modelo ha cambiado? En caso de que no pienses igual, me encantaría que lo explicases. Y en caso de que sí, también me gustaría mucho que nos explicases por qué crees que ocurrió. Es un honor tener por aquí un aficionado del Geta 😉

    Respond
  • vi23 17 julio, 2017

    @Abel

    Sí, lo decía porque en "esa perspectiva de entrenar a un grande" la sensación era que ese grande era el Real, lo que imagino que ayudó a conseguir jugadores. Aunque Schuster y Laudrup jugaron más años en Barcelona, pasaron después por Madrid y se les hacía más fácil imaginar como técnicos del Real que de los culés.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.