Europa a través de una cantada | Ecos del Balón

Europa a través de una cantada


El Bayern que buscará coronarse en Wembley el próximo 25 de mayo es ya una página relevante en la memoria europea. Nacido de la ocurrencia del último Van Gaal y la mutación de Schweinsteiger, el gigante alemán atraviesa un momento cumbre del que, esperan, sea un ciclo largo. El fichaje de Guardiola no es más que eso; un intento de dominio por encima de la victoria puntual. El Bayern quiere ser rey, nunca más aspirante. Este excitante cuento germánico arranca en 2010 pero fue imaginado dos años antes. Esta es la historia de dos historias, dramáticas e inolvidables.

La Copa de la UEFA era la pena que el fútbol imponía al Bayern por su nefasta temporada 2006-07. El conjunto bávaro terminaría cuarto en la Bundesliga y fuera de las plazas Champions, más que insuficiente para quien tiranizó históricamente al país. El club reaccionaba realizando una fuerte inversión en contrataciones: llegaron Klose, Luca Toni y sobre todo Franck Ribery, pieza clave para el futuro de la entidad. El Bayern recuperaba potencial y los triunfos en liga y UEFA se antojaban obligatorios. El campeonato local fue ganado con suficiencia y en Europa las cosas parecían seguir el mismo camino: 7 goles al Aberdeen en 1/16 de final, 6 al Anderlecht en 1/8… y en 1/4, un tal Getafe. Del crecimiento de la modesta sociedad madrileña, los alemanes sabían poco o nada. “Allí entrenó Schuster” y paren de contar. Con esta ligera ventaja, el Geta se plantaba en el Allianz Arena de Múnich, dispuesto a partirnos el corazón.

Cuartos de final de la Copa UEFA 2008. Bayern Munich-Getafe. Una eliminatoria imposible de olvidar

Desconocemos si el Bayern ignoraba la calidad de los Granero, De la Red y compañía. No lo sabemos. Si a largo plazo la confianza pudo colaborar, la puesta en escena no tuvo nada de relajada. Los de Hitzfeld pasaban por encima de un Getafe intimidado y asustado por el escenario. Belenguer, bastión y cabecilla De la Red jugó frente al Bayern el gran partido de su vida deportivade la rebelión azulina, era baja por lesión. Una ausencia dolorosa, pues el central iba a ser el encargado de darse los sopapos con el infinito Luca Toni. Tras mil llegadas, el Bayern hacía el 1-0, obra de su tanque italiano. De cabeza por supuesto. El Getafe estaba superadísimo. Sus dos centrales habían visto amarilla en los primeros cinco minutos de partido y a Kahn, leyenda de la portería muniquesa, las cámaras ni le enfocaban. Puede que, acostumbrados a golear en la competición, el Bayern se relajase. Cabe la posibilidad. Lo que es seguro es que solo un futbolista mantuvo con vida al cuadro español: Rubén De la Red. La campaña del centrocampista cedido por el Madrid había dejado ya varias muestras de su clase. Un mes antes, Luis Aragonés lo había hecho debutar en la Selección y se hablaba con fuerza de su retorno al Bernabéu. Tras su actuación en tierras germanas, no quedarían dudas. Rubén la rompió. Sacó a su equipo de atrás, lo plantó en tres cuartos y le hizo respirar una y otra vez. Fue emocionante. El Getafe crecía en el encuentro ante un Bayern que no lograba regresar al mismo. Sobre la hora, España entera cantó el empate visitante; una soberbia vaselina de Contra, tocadita con pie de ángel. La euforia por el histórico empate se mezclaba con algunas preocupaciones: Esteban Granero, merengue de cuna, no pudo resistir la tentación de golpear tontamente a Oliver Kahn, azote del madridismo en su niñez. La tarjeta amarilla acarreaba suspensión; todo un problema para la vuelta en un Coliseum listo para la gran cita.

El debate fue bastante intenso durante la semana. Debido a la falta de centrales, Laudrup se vio forzado a tomar una decisión arriesgadísima: De la Red, estrella en la ida, pasaría a formar como defensa. Sin Granero y el propio De la Red, el bajón de talento en la medular no pintaba bien peroEl cabezazo de Luca Toni en el último minuto hizo daño a toda España el técnico danés se la jugó… y perdió. Perdió a lo bestia, porque a los 5 minutos, De la Red pifiaba en un balón dividido y se iba a la calle por tarjeta roja directa. El tío que había martirizado al Bayern estaba fuera del choque y se venía un partido entero en inferioridad numérica. Por ello, lo sucedido en el Coliseum fue todavía más grandioso si cabe. Cosmin Contra volvía a batir a Kahn con una épica galopada, lanzándose contra toda la defensa alemana. El Getafe jugaba con un hombre menos pero el Bayern necesitaba al mejor Demichelis de su carrera para resistir. No era normal. La proeza parecía consumada, pero una volea de Ribery en los instantes finales mandaba la eliminatoria a la prórroga. 30 minutos de extasis y crueldad a partes iguales. Si De la Red completó la actuación de su vida en Múnich, Casquero estaba colocándose a su altura en la vuelta. Su golazo y el 3-1 de Braulio parecían certificar el milagro. Pero no. Cuando Abbondanzieri erró con estrépito en el 3-2, todos asumimos la tragedia. Quedaban 5 minutos y eso era demasiado para un colectivo roto en lo físico y terriblemente asustado, derrumbado por ver llorar a uno de sus líderes cuando la clasificación todavía era un hecho. Llegó el 3-3 y con él, nuevas lágrimas. España adoptó al Getafe como el equipo de todos, y muy pocas eliminaciones han dolido tanto como aquella.

El Getafe rozó una gesta mayúscula ante el Bayern de Ribery, Schweinsteiger, Toni, Lucio o Demichelis

El Bayern accedía a semifinales, pero el supuesto trámite europeo había dejado de ser tal. En la penúltima ronda se cruzaba otro rival sin nombre, el Zenit. Al igual que el Getafe, los rusos sacaban un 1-1 en el Allianz. La catástrofe rondaba en el ambiente, consumándose del todo en la vuelta de San Petesburgo. Arshavin y compañía pasaron por encima de su oponente, endosándoles un brutal 4-0. Fracaso continental. El Bayern tomó el revés como circunstancial, pero un nuevo repaso en Europa, esta vez frente al Barcelona de Guardiola, dejó claro a la parcela deportiva del club que había que reforzarse. Dos años después, el Bayern acometía una nueva inversión. 75 millones en fichajes (Robben y Mario Gómez, los más destacados) y el aterrizaje de Van Gaal en el banquillo de Múnich. Comenzaba el ciclo de Bastian y Robbery. El de las tres finales de Champions. El que Guardiola habrá de renovar.


16 comentarios

  • sergio 4 mayo, 2013

    Buenísimo el artículo David, recuerdo ese partido en el Coliseum como si fuera ayer, el golazo de Cosmin Contra, las cantadas del Pato, la expulsión…Ese partido fue lo más épico que recuerdo en la competición de la UEFA, cuando ví que el Getafe se puso 3 a 1 después de todo lo que había pasado me miraba a mi mismo diciendo, esto es imposible que haya sucedido, es imposible que un Getafe con 10 le meta 3 goles al Bayern de Munich. Recuerdo los minutos finales rezando prácticamente para que el Bayern no metiera, pero apareció el pato Abbondanzieri para hacer honor a su nombre y el Getafe se fue a casa, pero lo que hizo el equipo de Laudrup esa tarde noche fue de esos partidos que se te quedan para siempre en la memoria, fue el último gran Getafe europeo…

    En cuanto a la renovación que acometerá Guardiola en el Bayern de Munich, yo nosé si apostará por el 4-3-3 típico suyo en el Barcelona o apostará por la continuidad en el modelo 4-2-3-1, para mi los prinicipales cambios pueden ser: Veo a Guardiola haciendo lo que hizo Bielsa en su día y poniendo a Javi martinez de central que eso te da una salida de balón brutal y una seguridad ante delanteros altos que quizás, sin ser malo ni muchísimo menos, no tengas con Boateng. Y en cuanto al sistema si es un 4-3-3 la clave va a ser la posición de Kroos/Götze y Schweinsteiger, aunque todo hace indicar que los primeros tendrían "rol Iniesta" y el segundo "rol Xavi" aunque, evidentemente, como en cualquier comparación con estos dos salen perdiendo aunque por poco. Y en cuanto a la línea de 3 de arriba yo nosé si va a apostar por el Falso 9 como se comenta en la prensa alemana, en principio Götze podría ocupar esa posición aunque ya se ha visto que no es donde se siente más cómodo, además no tiene mucha lógica jugar con Götze de falso 9 teniendo a Lewandowsky y Mandzukic, como todo hace indicar que así será, pero si apostara por el falso 9 yo creo que dará mucha libertad tanto a Mario como a Müller, que iran intercambiándose el centro y la banda derecha. Para mí Robben no entra en las quinielas ya que, según he leido, le quieren vender.

    Si por el contrario opta por e. 4-2-3-1 y finalmente el equipo alemán ficha a Lewandowsky, tiene dos opciones que son parecidas a las de antes pero yo apostaría a que Kross iría al banquillo Müller derecha, Ribery Izquierda y La conexión Borussia como hombres más adelantados.

    En resumen:
    4-3-3: Neuer- Lahm Javi Martinez Dante Alaba – Luiz Gustavo Schweinsteiger Kross/Götze – Müller Lewandowsky Ribery.
    4-3-3 con falso nueve: Neuer – Lahm Javi Martinez Dante Alaba – Luiz Gustavo Schweinsteiger Kross – Müller/Götze Götze/Müller Ribery.
    4-2-3-1: Neuer – Lahm Javi Martinez Dante Alaba – Luiz Gustavo Schweinsteiger – Müller Götze/ Kross Ribery – Lewandowsky.

    Respond
  • Michiel 4 mayo, 2013

    Bayern: gran ejemplo de paciencia, trabajo constante, fichar bien, ideas claras. Han conseguido una buena mezcla de potencia física, calidad técnica, ambición ganadora. Y lo que viene … (Götze).

    El fútbol no es solo deporte. Está rodeado de muchos aspectos culturales, coyunturales, etc. Estos han vuelto y además para estar arriba (TOP 3) durante unos cuantos años.

    Respond
  • @TomasMartinez23 4 mayo, 2013

    Sobre esta eliminatoria, hay una anécdota que me parece genial. Unos días antes de jugarse, cuando se definió el cruce entre Bayern y Getafe, le preguntaron a un miembro del equipo bávaro (juraría que a un jugador) sobre su rival en cuartos de final. Su respuesta fue algo así como: "Sólo conozco a Cosmin Contra". Un par de semanas más tarde se aprendieron unos cuantos nombres más.

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 mayo, 2013

    @Sergio

    "Ese partido fue lo más épico que recuerdo en la competición de la UEFA"

    Yo siempre me implico mucho con cualquier equipo español que compite en Europa, y si es humilde mucho más… y aquella noche me dolió demasiado lo que pasó. Fue durísimo.

    "pero apareció el pato Abbondanzieri para hacer honor a su nombre"

    Ojo que el Pato era fundamental en aquel equipo. Un portero carismático y de personalidad que aquel día, por desgracia, falló.

    Sobre revoluciones de Pep, él es inteligente y se adaptará a lo que tenga y veo, si bien será muy necesario que el Bayern se renueve. Sobre todo si ganan el día 25.

    @Tomas Martinez

    Es que el Bayern creyó que sería fácil, seguro. La primera media hora en el Allianz fue un baño local.

    Respond
  • sergio 4 mayo, 2013

    @David

    Si sí, estamos de acuerdo que el Pato era fundamental en ese partido pero lo que hizo en los últimos 10 minutos de partido forma parte de la crónica de los horrores de su carrera pero, como tónica general, estamos de acuerdo que sumaba más que restaba en el equipo madrileño.

    En cuanto a Pep es lo que tu comentas, es tan buen entrenador que seguro que nos sorprende con algo, y yo creo que la renovación va a estar ahí, Mario Gomez y Robben casi seguro que se van, más protagonismo para Shaqiri, más canteranos como por ejemplo Can…los fichajes de Götze y Lewandowsky nosé, yo creo que hay nombres y jugadores suficientes para que se dé el cambio.

    Respond
  • Juanjo 4 mayo, 2013

    Siendo sincero, recuerdo ese partido perfectamente y recuerdo que con el 3-1 le dije a mi padre: "no se como se las van a apañar, pero este partido no lo saca el Getafe, seguro". Llámalo galones, camisetas, escudos o como sea, pero pese a la euforia, era la sensación que tenía

    Respond
  • @migquintana 4 mayo, 2013

    Aquella eliminatoria fue épica. No faltaron nombres para destacar en el partido de vuelta, pero creo que lo de De la Red estuvo un puntito por encima en todo pese a la expulsión. Lo del Allianz fue partido de jugador grande, de jugador con mucho futuro. Es una pena que tuviera que abandonar el fútbol por sus problemas de salud, porque en el Madrid ya se había hecho con el puesto de titular y le recuerdo cuajar una magnífica ¿Supercopa ante el Valencia?

    @sergio

    La eliminatoria de Cosmin Contra es una cosa de locos. Cómo se fajaba atrás y cómo llegaba hasta la portería de Khan, con casi todo el carril para él. Y luego esa definición de super clase, bufff. Mira que estuvo en el Alavés finalista, pasó por Milan y luego el Atlético de Madrid, pero yo al rumano le recordaré por esta eliminatoria.

    @Juanjo

    Creo que era común a todos. Eran demasiados minutos para 10 jugadores, ante el Bayern Munich, con Luca Toni como ”9” y para un equipo que, si no me equivoco, era su primera experiencia en Europa.

    Respond
  • @JuanDV14 4 mayo, 2013

    En esa eliminatoria Cosmin Contra recordó a aquel jugador del Alavés que llegó a fichar por el Milan.
    La historia de Contra con la copa de la UEFA es de esas que pasan a la historia, está presente en los que quizá hayan sido los dos momentos más duros para los equipos españoles de nivel medio-bajo.

    Esta eliminatoria contra el Bayern fue durísima, de una tristeza inmensa porque ves como un grupo de jugadores que ha dado todo lo que tiene, ha rozado el sueño, ve como todo se trunca en los momentos finales, y esa locura de poder eliminar a uno de los más grandes equipos de la historia se ve diluida en unos segundos.

    La final de 2001 entre el Alavés y el Liverpool, curiosamente en el estadio del Borussia Dortmund, también tuvo ese toque épico y doloroso que hace que esos recuerdos sean imborrables. Aquí la tenéis: http://www.ecosdelbalon.com/2012/12/psv-hiddink-a… y para el que quiera el partido completo: http://www.youtube.com/watch?v=YFIiqpyIzKI

    Respond
  • @rincondelfurbol 4 mayo, 2013

    Fue epico, pero epico. Medio muchisima pena lo que le sucedio al Getafe, yo por lo general, siempre empatizo con los equipos "pequeños", me encantan este tipo de milagros, por eso me dio muchisima pena la eliminacion de los madrileños.

    Sin duda es uno de los partidos mas grandiosos que he visto, top 10 seguro.

    Respond
  • Marcos G. Rayado 4 mayo, 2013

    Del partido recuerdo poco. Sé que iba con el Bayern, porque el año anterior había hecho de los bávaros un equipo imbatible en el FIFA -llegué a estar 6º del mundo, jugando con un 5-3-2- y todos mis amigos estaban cabreados conmigo porque no apoyaba a los españoles -hoy ya es una costumbre para mí-. Y sé que celebré el gol de Luca Toni mientras Paco González -creo- llamaba de todo a los alemanes. Hoy puede resultar habitual, pero hace 6 años no era normal oir insultos por la radio, o yo no tenía esa sensación. Del partido, como digo, no recuerdo gran cosa. Sé que Braulio ya me parecía un jugador mediocre y que antes de empezar la vuelta había dicho que me parecía mucho riesgo poner a De la Red de central.

    Respond
  • sergio 4 mayo, 2013

    @migquintana

    Sí, recuerdo que De la Red cuajo una buena supercopa contra el Valencia en la que ganó el Madrid jugando con 9, el último gol lo metió el, desde fuera del área y el resultado fue de 4-2. Una pena lo de su enfermedad porque ami particularmente me gustaba para ese mediocampo del Madrid en el que, salvo Guti, todos eran jugadores de corte más bien defensivo y De la Red aportaba cosas.

    En cuanto a Cosmin Contra coincido contigo, no es un jugador que me gustase mucho pero la eliminatoria que hizo es de esas cosas que por si mismas no se explican, es del estilo de lo que comentasteis sobre Welligton en el partido de la Rosaleda de la eliminatoria de Malaga Borussia, pero mucho más bestia, ya que el rumano estuvo apunto de ser decisivo con sus golazos.

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 mayo, 2013

    @juanjo

    Lo pensábamos todos. Con el 3-2 lo dimos por hecho. Qué rabia.

    @Sergio

    ¿No te gustaba Contra, tío? Futbolista de personalidad grande, quizás dentro de contextos pequeños eso sí.

    @JuanDV14

    Confieso que estuve pensando en escribir de la final del Alavés, porque además tengo una historia personal detrás que quedaba gracioso… Quizás en otro artículo.

    Respond
  • @JuanDV14 4 mayo, 2013

    @David
    Tomo nota, te la apunto. 😉

    Respond
  • @migquintana 4 mayo, 2013

    Un nombre que no ha salido pero que siempre me gustó de este Geta fue Lucas Licht. De hecho, el tema de los laterales largos es una de las señas de identidad que echo de menos en el equipo madrileño.

    @Marcos G. Rayado

    Como me ha recordado Álvaro Francés por twitter, Braulio tuvo una ocasión bastante clara en la vuelta. De todas formas, vaya UEFA se cascó el tío, porque si no me equivoco él fue el que marcó de tacón en White Hart Lane en otro de esos partidos del EuroGeta para el recuerdo.

    Respond
  • sergio 4 mayo, 2013

    @David

    Claro claro a eso me refería que para un un Getafe o algo así me vale pero para un equipo que aspire a algo tipo Valencia, se me quedaba algo corto y eso que el Valencia tampoco es un competidor nato en cuanto a títulos.

    Respond
  • Big Poppa 4 mayo, 2013

    A mi también me dolió mucho esa eliminación del Getafe, yo también soy de los que me identifico con los equipos humildes en Europa. Otro jugador que me encantó de ese EuroGeta fue David Cortés.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.