El delantero español en la Premier


Sandro Ramírez no es el primer delantero español, ni desde luego será el último, que abandona La Liga para disputar la Premier en un momento clave de su carrera. Desde hace unos años, sobre todo a partir de la crisis y de la simultánea explosión del futbolista español a nivel internacional, en Inglaterra llevan fijándose en La Liga para reforzar con calidad todas y cada una de sis líneas. Sin embargo, curiosamente al tratarse de la liga de los delanteros, la única que no ha terminado de mezclar aún de manera positiva es la del nueve.

Roberto Soldado: “Desde que fui a la Premier cambié el chip y ahora veo las cosas de otra manera. Creía que en el Tottenham iba a disfrutar y no fue así. La verdad es que fue duro, en especial cuando echaron a Villas Boas, que fue el entrenador que apostó por mí. Mi familia, además, también sufrió muchísimo porque el cambio fue muy brusco en cuanto al clima y al idioma”.

El gran momento que escenifica este “problema” es el verano de 2013, cuando Roberto Soldado deja Valencia (24 goles) para fichar por el Tottenham (6 goles), Álvaro Negredo cambia Sevilla (25) por el City (9) y Iago Aspas deja Vigo (12) para jugar en el Liverpool (0). Y éstos no son tres casos aislados. Este año hemos visto como Lucas Pérez y Borja Bastón, tras ser dos de los jugadores más destacados de La Liga 15/16, dejaban Coruña (17) y Eibar (18) para jugar, sin ningún tipo de suerte ni continuidad, en Arsenal (1) y Swansea (1).

En resumen, para que se comprenda mejor la magnitud:
– Cinco equipos de la Premier fichan 95 goles.
– Cinco equipos de la Premier cobran apenas 17 goles.

Evidentemente, en todo esto existe un proceso de adaptación que afecta consecuentemente a las cifras. Pero la sensación es que hay mucho más que eso. Que, más allá de situaciones y contextos, en medio del viaje entre España e Inglaterra los delanteros pierden ciertas virtudes que les ayudaban a destacar en La Liga y que no pueden imponer de ninguna manera en la Premier League. Seguro que en todos los casos pesó el momento y el lugar. Que a lo mejor el salto cualitativo en algunos casos fue excesivo y que en otros las circunstancias de sus nuevos clubes no ayudaron. Pero, insistimos, parece que hay más. Porque el gran problema no es que Negredo, Soldado, Aspas, Lucas o Bastón no consiguieran rendir al mismo nivel, el problema es que no han estado –de momento– ni cerca de hacerlo hasta el punto de parecer jugadores diferentes. Y peores.

Iago Aspas: “En Liverpool llegué a un club muy grande donde había grandes cracks, era gente que hacía muchos goles. Comencé la temporada jugando con la sanción de Luis Suárez, pero luego… El clima tampoco ayudaba, pero creo que el principal problema, como en Sevilla, fue que no jugaba. Y cuando el futbolista no juega, al final tiende a verlo todo mal”.

Dando por obvio que cada caso tiene sus matices y su propio contexto, hay que remarcar lo que antes comentábamos de soslayo: las virtudes que les hacían dominar en La Liga no les han servido en la Premier. ¿Por qué? Quizás la explicación se encuentre en un tema físico. Sobre todo en referencia al ritmo y a la fuerza. Porque mientras Lucas o Soldado se imponían por calidad, pero también por potencia, a los centrales de La Liga, más técnicos pero menos físicos, con los de la Premier no lograron realizar las mismas acciones. Algo parecido le sucedió a Iago Aspas, que pasó de flotar “like a feather in a beautiful world”, que cantaría con suma crudeza Radiohead, a perderse en contactos y choques que lo castigaban.

Distinto en la forma, pero no en el fondo, es lo que le ha ocurrido a Borja Bastón. Cierto es que él militaba en el Eibar, un equipo muy bien concebido para que su remate brillase, pero es que para el madrileño no es lo mismo aparecer en un área de La Liga que en un área de la Premier. La exigencia física es diferente. Y sin tiempo, realizar la acción técnica, por más que esté cargada de sentido táctico, es más complicado. Porque en Inglaterra hay más espacio, pero sin condiciones físicas -ni una gran técnica individual- lo que no hay es tiempo. En este sentido, quizás el más preparado para tener una buena adaptación era Álvaro Negredo, quien de hecho completó un buen comienzo en el Manchester City, pero en su caso las necesidades del club parecieron irle devorando poco a poco.

Álvaro Negredo: “Necesitaba jugar más para alcanzar mi estado de forma después de mi lesión. Debido a mi estilo de juego, sentía que no iba a tener las mismas oportunidades, así que me fui”.

Pero no a todos los delanteros españoles que destacaron en La Liga les ha ido mal en la Premier. Tanto Fernando Torres (de 14 a 24 goles) como Diego Costa (de 27 a 20) tuvieron un impacto positivo absolutamente inmediato. La cuestión es que, precisamente, que tanto a Torres como a Costa les haya ido tan bien en Inglaterra refuerza la hipótesis del tema físico. Porque cierto es que los dos ex del Atlético seguramente sean los mejores puntas de la nómina ya comentada, pero también lo es el hecho de que ambos destacaban y destacaron a partir de sus impresionantes condiciones físicas. En Liverpool y Chelsea, como antes en el Calderón, los dos brillaron a partir de atacar los espacios con una potencia brutal, devorando centrales y aguantando todo tipo de contactos. Lo que le hacía Torres a Nemanja Vidic resultaba paradigmático. Todo partía de su lectura, de su calidad y de su instinto, pero sólo era posible porque, como mínimo, el español aguantaba la batalla física al serbio.

¿Sandro pertenecerá al grupo de Soldado y Negredo, al de Torres y Costa o abrirá una tercera vía diferente? La próxima temporada dirá. No todos los delanteros que destacan en Inglaterra lo hacen de la misma manera. Harry Kane, mismamente, muestra como hay otras formas. Pero, claro, para eso hay que tener otras condiciones muy apropiadas para brillar en el contexto Premier. Sandro tiene la intensidad, la energía y, sobre todo, un disparo con el que rellenar varios “Match of the Day”, pero ahora el marco es muy diferente.

 
 

Foto: IAN KINGTON/AFP/Getty Images


33 comentarios

  • Rovert 5 julio, 2017

    En mi opinión Sandro necesitaba un año más en La Liga para luego ir a probar a la Premier, pudiendo demostrar en un Sevilla, Valencia…que tiene el nivel y no sólo un buen año.
    Encima va a un conjunto en el que tendrá que substituir a una autentica bestia, como es Lukaku.
    En principio, veo complicado que pueda hacerlo tan bien como en España, pero ojalá le salga todo bien desde el principio y coja rápido confianza, ya que es la base para que le salga una gran temporada.

    Respond
  • Abel Rojas 5 julio, 2017

    @ Rovert

    Hemos analizado el caso particular de Sandro en este otro texto: http://www.ecosdelbalon.com/2017/07/analisis-fich… 😉 Yo sí que le tengo bastante fe. Tiene cosas que no tuvieron los anteriores emigrantes.

    Respond
  • Abel Rojas 5 julio, 2017

    Mi sensación es que Soldado se marchó en el momento menos recomendable para él. Si hubiese emigrado tras su periplo en el Getafe, creo que habría tenido más opciones. Necesitaba ese poder físico.

    Luego los casos de Negredo, Aspas y Lucas Pérez para mí se explican a partir de que fueron a clubes que quizá tenían un nivel en cuanto a aspiraciones o competencia que estaba un pelín por encima de lo que ellos podían ofrecer en aquellos instantes.

    Respond
  • Aficionado 5 julio, 2017

    Bueno, parece obvio que la delantera no es el punto fuerte de las distintas "fábricas españolas". Son jugadores de muchísima calidad, pero no goleadores natos. Es decir, salvo excepciones, creo que en la liga no hay delanteros puros. Más bien forman parte de un engranaje.

    En la premier el fútbol es más directo. "Marcar gol" depende más de lo que hace el propio delantero. En la liga, el delantero es, más bien, el último enlace de un juego colectivo. El delantero de la liga "bebe" de otros; en la premier, es un "lobo solitario". De ahí que su físico sea tan importante. Por eso no me parece casualidad que dos delanteros que triunfasen en Inglaterra fuesen los del Atlético de Madrid. Junto con el Atletic, uno de los equipos en los que el delantero cumple funciones más similares a las prototípicas del fútbol inglés.

    Respond
  • Rovert 5 julio, 2017

    @AbelRojas

    Disculpad, cuando entré no estaba el otro artículo.

    —————————————–

    Mi opinión es muy parecidad a @Aficionado

    Las "fábricas españolas" potencian mucho más el medio campo con respecto al resto del equipo, de ahí que luego nos podamos permitir dejar sin convocar en la selección absoluta jugadores que serían titulares en casi cualquier país del mundo. Esto tiene una contraprestación y es que muchas otras posiciones adolecen del nivel top necesario y vayamos muy justos ( por ejemplo y pq nos viene al caso, la posición de delantero ).

    Como dice @Aficionado los delanteros españoles son una pieza más del juego colectivo, que muchas veces aportan más al juego que a cargar el área como debería hacer un nueve de referencia.

    En los casos que comentais de Aspas, Bastón, Lucas, Soldado y Negredo creo que les costó la adaptación a lo que sus equipos le pedían y que por contra sus equipos no le daban nada de lo que ellos necesitaban para dar el nivel que dieron en España ( aunque cada caso tiene sus matices ).
    Los casos de Torres y Costa son distintos también por nivel propio, quizás muy por encima de los anteriores.
    A mayores quería comentar el caso de Llorente, que creo, que sí que ha rendido mucho mejor de lo esperado.

    Respond
  • Ruedano 5 julio, 2017

    Muy buen artículo y algo que yo también venía notando. Creo que es un tema de estilo y de dinero. La premier, al tener dinero por castigo, ficha a los mejores delanteros a nivel técnico y físico, y al ser una liga con tantos espacios para los delanteros les exigen ser técnica y físicamente excelsos. Todos los equipos de la Premier se pueden permitir un delantero así. Y por tanto, no se preocupan de generar a este delantero ningún contexto propicio. Al contrario, en España (quitando dos casos) el gol se paga muy caro y muchas veces no se puede encontrar lo que uno quiere y acabas aceptando lo que puedes tener (Gameiro en el Atlético y las marchas de todos estos delanteros de equipos como el Valencia o Sevilla son un ejemplo). Es en este momento cuando llega el entrenador y le crea a un jugador un hábitat más adecuado para que marque las diferencias.
    Por esto es por lo que yo creo que los delanteros, o estos delanteros, parecen mejor en Liga que en Premier.

    Respond
  • Abel Rojas 5 julio, 2017

    @ Aficionado

    ¿Y crees que se trata de una cuestión formativa o de una cuestión de que te salga el fenómeno de turno? Porque si te sale un Fernando Torres… no creo que lo desvincules del juego o acotes su campo de acción, ¿no?

    @ Ruedano

    ¿Y qué pasaría si los delanteros de la Premier vinieran a la Liga?

    Me parece otro debate jugoso.

    Respond
  • Lucas 5 julio, 2017

    Si la Premier es el lugar ideal si eres un media punta técnico o un interior de toque para brillar , creo que la liga inglesa es un infierno para los nueves . ¿Y qué pasaría si los delanteros de la Premier vinieran a la Liga? , pues que en su mayoría no serian más que tanques que van al choque , pero que probablemente se verian superados por el juego de toque y las defensas en zona , hablo de los 9´s ingleses , que ni son tantos , ni son tan buenos , pero los Alexis, Aguero , Ibra y compañía vivirian en la gloria .

    Respond
  • Abel Rojas 5 julio, 2017

    @ Lucas

    Pues no estoy demasiado de acuerdo, ¿eh? A mí me parece que los delanteros que triunfan en la Premier serían un cañón en casi cualquier equipo de la Liga que no fuera del TOP 3.

    Por ejemplo, creo que de Bakambu si jugase en la Premier se diría que aquí no haría gran cosa y sin embargo lo está haciendo muy bien en el Villarreal.

    Respond
  • Lucas 5 julio, 2017

    Es que yo no veo a Bakambu como el delantero inglés premier ,es evidente que gente como Kane o Vardy y posiblemente Lukaku triunfarian en cualquier equipo , al menos en teoría , yo hablo más de los Crouch ,Carroll , Charlie Austin,Sturridge … aunque si miramos los 20 equipos Premier igual el 70% de sus 9´s no son ingleses , ni de una cultura futbolistica inglesa .

    Respond
  • Shyestnadtzat 5 julio, 2017

    Estoy de acuerdo con el artículo, aunque a Lucas lo quitaría de esa ecuación. Él, cuando no estaba afectado por las lesiones y cuando Wenger sí le dio oportunidades (muy pocas, reconocido por él mismo), sí jugó bien y fue determinante en Premier (véase 3-3 vs Bournemouth, es clave en la remontada). De hecho, creo que marcó o asistió siempre que jugó. Vaya, que si le hubieran dado más galones creo que estaría en el grupo de Torres y Costa.

    Respond
  • MigQuintana 5 julio, 2017

    A mí Lucas también me parece que puede ser una excepción. Pero por una cosa o por la otra, al final su temporada no ha sido la ideal y en el fútbol todo va muy rápido. Sobre todo en clave Premier League.

    Respond
  • Abel Rojas 5 julio, 2017

    Uf, yo creo que Sturridge sin lesiones la rompe en casi cualquier equipo te diría de la Champions.

    Respond
  • Marcelino 5 julio, 2017

    Me parece un debate muy interesante.

    Habría que empezar por el principio, por el propio fichaje en sí, la ingente cantidad de dinero de la que goza la Premier facilita la toma de decisiones de los clubes y seguramente todo ese estudio previo del futbolista no es del todo óptimo. Según el propio Monchi, todo lo bien que lo hace la Premier en gestionar su producto desde la óptica financiera y cultural, no tiene su correlación en el apartado técnico donde se producen ineficiencias en los procesos de decisión de las secretarías técnicas. Esto lleva a que veamos problemas que tienen que ver con el nivel del futbolista en relación al club y/o inadecuación del perfil del jugador con la idea del cuerpo técnico.

    Este bienestar económico de los clubes ingleses lleva a que se armen auténticos plantillones con 3-4 delanteros de un nivel muy alto, y cuando un futbolista no rinde o se lesiona se le cambia por otro jugador de garantías con la consiguiente pérdida de confianza. Un ejemplo de ello es el Wet Ham cuando incorpora a Zaza y Jonathan Calleri para competir con Andy Carroll y Sakho.

    Y por último están las propias características del campeonato que premia mucho la capacidad física y de contacto del jugador. O eso, o ser un elegido como Agüero o Van Persie. A parte de estos, si miramos la lista de '9' más dominantes en Premier en el último lustro: Luis Suárez, Lukaku, Harry Kane, Diego Costa.

    Respond
  • MigQuintana 5 julio, 2017

    Me parece muy interesante partir de ese trabajo previo.

    ¿No tenéis la sensación de que Roberto Soldado cayó en el Tottenham como podía haber caído en cualquier otro equipo, por ejemplo? No digo que se fiche sin conocer y a dedo, por supuesto, pero sí me parece que al tener más opciones hay un estudio menos exhaustivo de la coherencia del jugador con el estilo. Creo que se mida más que no sea incompatible y que tenga calidad que otra cosa.

    @Marcelino

    Yo sacaría a Harry Kane de esa terna.

    Es fuerte y tal, pero me parece que domina por otras cuestiones. El físico sólo le habilita ciertas cosas.

    Respond
  • Cmarquez1995 5 julio, 2017

    No creo que lo veamos nunca, pero ver a Harry Kane en la Liga podría ser interesantísimo.

    Respond
  • Cmarquez1995 5 julio, 2017

    PD: +1 por esa mención a Radiohead ^_^.

    Respond
  • eldayan 5 julio, 2017

    Harry Kane no es sólo físico, el tipo es un notable definidor no exento de técnica. Para mí tendría nivel suficiente para triunfar, pero seguro, en cualquier equipo de la liga española, salvo los dos gigantes. Kane es tan bueno que te haría un equipo de Europa League como la Real, un serio candidato a disputar la tercera plaza de la liga española; estamos hablando de un delantero que fijo te garantiza en una temporada mala, 18 goles.

    Respond
  • Ruedano 5 julio, 2017

    @Abel Rojas @ MigQuintana @Marcelino
    El problema de la Premier en relación a los fichajes es su dinero. Tienen mucho, lo van a seguir teniendo y el resto del mundo lo sabe. Por eso pagan siempre de más por cualquier jugador. Pero lo que no acabo de entender es cómo siguen con su modelo de juego, con ese ritmo tan alto y sin trabajar como en el continente la táctica. No entiendo que lleguen a Champions o Europa League, vean que jugadores de 7M€ ganen a los suyos de 30M€ y sigan a lo suyo.
    Ya sé que Europa no les interesa tanto como al resto, pero ¿Ni siquiera se plantean que están pagando de más? ¿Lo asumen y les da igual? No sé, a mi, que la Premier me enamoró con los invencibles de Wegner, cada día me deja más frío.

    Respond
  • AArroyer 5 julio, 2017

    @eldayan

    No sé, a mí me gusta mucho Harry Kane, pero no sé si es ese tipo de futbolista, poner a la Real a luchar por la tercera plaza…. yo creo que le faltan algunos registros y que está más a gusto en ritmos altos. Y necesitaría determinados cosas a su alrededor, pero tampoco puedo decir que me sería muy difícil que eso ocurriera.

    Respond
  • javimgol 5 julio, 2017

    Sturridge sin lesiones y con continuidad es un futbolista que hace años, en plural, que no vemos.

    Respond
  • lucas 5 julio, 2017

    @MigQuintana
    Creo que esa pregunta es básica en el 80% de los fichajes en todos los equipos . Yo creo que casi nunca se ficha tras un estudio de estilos y características , se ficha por nombre y por el rendimiento en el equipo anterior , pero no por su capacidades de adaptación a estilos y sistemas diferentes .

    Yo si creo que Soldado como Aspas y tantos otros van a caer donde hay dinero para pagarlos , punto .

    Respond
  • Aficionado 5 julio, 2017

    @ Abel Rojas

    No soy ningún experto. Qué más quisiera. Pongo la pelota en tu tejado para que remates a gol, como buen delantero.

    Seguro que hay diversidad de causas y seguro que lo que he afirmado tendrá muchos matices. Enumero algunas posibles causas:

    a. El estilo de juego que se está implantando en España en el que el delantero es menos delantero (los famosos falsos nueves y demás)

    b. El delantero es posiblemente la posición que requiera más condiciones innatas. Un centrocampista se hace más que se es; un delantero, quizá se sea más que se haga. Es más "rara avis". Un club busca delanteros por todo el mundo (es un mercado universal). Para un defensa u otra posición primero mirará su propio país y liga.

    c. Los delanteros en España son o han sido extranjeros en un importante número. Eso pesa.

    d. Lo dicho en el anterior comentario. El fútbol español tiende a que el delantero participe y sea uno más. El fútbol inglés, más rápido y vertiginoso, hace que el delantero sea una especie de Rambo inspirado. Es un poco lo que, a veces comentáis, cuando habláis de jugadores que deciden partidos (Bale, etc.) Pues bien, creo que ese tipo de jugadores deciden menos partidos en España que en ligas como las inglesa. Por estilo de fútbol.

    Respond
  • deivid_dd 5 julio, 2017

    El caso de Soldado es más o menos lo que comenta Quintana un poco más arriba, cayó en los Spurs porque llevaban unos años queriendo firmar delanteros (Leandro Damiao, Cavani, Fernando Llorente, Abel Hernandez) y al final Levy explotó y firmó al primero que le pasó por delante con el dinero que sabía que iba a ingresar por Bale. En los Spurs fue una concatencación de acontecimientos en su contra, pero lo esencial es que se perdía entre el contacto y apenas aparecía donde más había brillado en La Liga, dentro del área Además de caer en la locura de AVB y Sherwood. Y si os fijais desde entonces nunca ha vuelto a ser el mismo de cara a puerta, creo que ha mejorado fuera del área pero no ha vuelto a ser el jugador del Valencia.

    Y sobre Harry Kane en España, siempre he creído que no le iría bien. Que sus características estaban ajustadas al fútbol inglés y que si saliese de ese entorno, se caería. Pero con el tiempo me he dado cuenta de su progresión y cómo va mejorando en campos donde al principio era mucho muy débil, como por ejemplo en la definición o combinando con los compañeros. En la Real haría algo gordo sin duda pero la tercera plaza son palabras muy grandes. Si le sumas a Alderweireld, quizás ^^

    Respond
  • Fernando 5 julio, 2017

    Creo que esa diferencia en el estilo de juego es lo que hace incompatibles los dos modelos de delantero en ambas lias. Iago Aspas seria el prototipo de delantero para nuestra liga (movil, inteligente y agresivo), pero sin embargo, no pudo demostrarlo en la Premier. Por el contrario, Diego Costa era probablemente el delantero que menos representa el estilo de futbol al que estamos acostumbrados. Por eso al llegar a la Premier vio su oportunidad de brillar.

    Creo que esa diferencia es mas notable en la delantera que en otras posiciones debido a la mayor tolerancia a nivel de espacio de la que gozan mediocampistas y defensas. En la premier da la sensacion de que hay espacio en todas partes, pero a un delantero le dan palos, y muchos. Trasplantar un centro del campo desde nuestra liga a la Premier es factible porque te permite dominar el juego y cambiar el ritmo, pero un delantero se tiene que adaptar.

    Respond
  • deivid_dd 5 julio, 2017

    El caso de Soldado es más o menos lo que comenta Quintana un poco más arriba, cayó en los Spurs porque llevaban unos años queriendo firmar delanteros (Leandro Damiao, Cavani, Fernando Llorente, Abel Hernandez) y al final Levy explotó y firmó al primero que le pasó por delante con el dinero que sabía que iba a ingresar por Bale. En los Spurs fue una concatencación de acontecimientos en su contra, pero lo esencial es que se perdía entre el contacto y apenas aparecía donde más había brillado en La Liga, dentro del área Además de caer en la locura de AVB y Sherwood. Y si os fijais desde entonces nunca ha vuelto a ser el mismo de cara a puerta, creo que ha mejorado fuera del área pero no ha vuelto a ser el jugador del Valencia.

    Y sobre Harry Kane en España, siempre he creído que no le iría bien. Que sus características estaban ajustadas al fútbol inglés y que si saliese de ese entorno, se caería. Pero con el tiempo me he dado cuenta de su progresión y cómo va mejorando en campos donde al principio era mucho muy débil, como por ejemplo en la definición o combinando con los compañeros. En mi opinión es una bestia competitiva que se va a ir adaptando a lo que se encuentre. En la Real haría algo gordo -sin duda- pero la tercera plaza son palabras muy muy grandes. Si le sumas a Alderweireld, quizás ^^

    Respond
  • Marcos Kriger 5 julio, 2017

    Yo creo que un wayne rooney funcionaria en la liga, y un jamie vardy lo pondria tambien por las ganas que le pone ese muchacho, porque las defensas se complican tanto con cualquier delantero que moleste aunque sea un pelin, y yo creo que vardy molesta demasiado.

    Respond
  • Fernando 5 julio, 2017

    @deivid_dd

    Es que Kane se ha convertido en un pedazo de delantero. Mas alla de numeros o de estilo de juego, ha ganado una inteligencia en sus movimientos y una amplitud que da miedo. Para mi, superior a cualquiera de los españoles que se han nombrado

    Respond
  • Sergito Vlz 6 julio, 2017

    Se puede decir que españa ha producido lo mejor de lo mejor en cada posicion…. pero en delantero se han quedado cortos…. Veremos si el destino quiere porque le tengo muchas ganas de ver a un tal Morata a las ordenes de un tal Mouriño… Aunque obvio hay que respetar porque no es oficial ni nada pero no se puede dudar que el fisico le acompaña a Morata y tiene margen de mejora y bueno que mas puedo decir….

    Respond
  • ar10 6 julio, 2017

    Por curiosidad, cómo creeis que jugaria Messi en la Premier? Creeis que le beneficiaria o le perjudicaria?

    Respond
  • mac_eden 6 julio, 2017

    Ya veremos como lo pasaría Morata allí….. Yo creo que los delanteros de la premier lo tendrían mas fácil para triunfar en la liga que el revés

    Respond
  • Romanovich 6 julio, 2017

    ¿Qué opinión os merece la temporada de Fernando Llorente en la premier?

    Respond
  • Francesc Marco 7 julio, 2017

    Me sigue sorprendiendo que hayan aún casos de inadaptación a la premier debidos al clima, la lengua y la cultura, teniendo en cuenta los sacrificios que hacen los futbolistas durante su adolescencia.

    En cuanto al debate, quiero proponer una hypotesis alternativa. Quizás el problema no radica en la formación de una posición u otra, sino en que en la cultura futbolística española el juego se ve golbalmente, y entonces lo que sale es más jugadores que buscan mejorar el juego de su equipo que dominar su parcela específica. Salen menos especialistas en todas las posiciones. Y quizás en ligas como la premier, un delantero que no sea un killer no tiene la oportunidad de aportar jugadas menos directas que acaben en gol del equipo (que no propio), porque su equipo no se las ofrece.

    La hipótesis del fútbol físico no me convence, primero por que hay ligas tan o más físicas que la inglesa donde no parece haber ese problema (la bundesliga a mí me mata sólo de ver las palizas que se dan), y luego porque creo que es demasiado vago e impreciso. Creo que en las islas británicas en general el juego de áreas es diferente, quizás hace falta más contacto, pero también hace falta más conocimiento de detalles de gestos técnicos, como la colocación del cuerpo en cada remate, o cómo colocarse para cazar más rebotes. Reducir eso al "físico" me parece un poco como reducir el juego de posición al tiki taka.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.