Un fin para muchos medios | Ecos del Balón

Un fin para muchos medios


La temporada de Sandro Ramírez en el Málaga 16/17 tuvo tantísimo valor porque siempre estuvo muy por encima del contexto. Una vez llegó Michel el conjunto malacitano comenzaría a cumplir con las altas expectativas, tanto de forma como de fondo, pero fue antes, durante las erráticas etapas con Juande Ramos y el Gato Romero, cuando el nueve canario se hizo imprescindible para La Rosaleda.

A pesar de haber firmado a dos de los talentos incipientes del curso anterior (Keko y Jony) y de contar también con otras dos perlas de perfil ofensivo (Fornals y Juanpi), a aquel Málaga le costaba mucho trabajo desbordar al rival y, como consecuencia, generar ocasiones de gol. Los errores defensivos, el escaso equilibrio, la separación entre líneas, la poca personalidad… Todo eso se podía entender. Lo que podía salir mal estaba saliendo mal. Pero lo que resultaba totalmente inesperado es que lo que debía ir -muy- bien funcionara aún peor. Y es ahí, en este contexto tan adverso, donde emergió la figura de Sandro Ramírez. Sin recibir balones, ni buenos ni malos, jugando muy lejos de la portería y estando apenas acompañado en número, el canterano del FC Barcelona se bastaba para transitar, intimidar y disparar. Es decir, se bastaba para mantener al Málaga en Primera. De ahí que aunque fuera con Michel cuando jugó mejor y marcó más goles, nunca fue más importante para el Málaga que cuando, además de ser el único fin, también era el único medio.

Con Michel el Málaga ya no dependía tanto de Sandro.

Pero como decimos el contexto ahora debería ser otro. Con Michel al mando el conjunto boquerón jugó con mayor fluidez, vivió más cerca de la portería, presentó más variantes ofensivas y, sobre todo, encontró más caminos hacia el gol. Ya no dependía tantísimo de Sandro Ramírez. Ya no sobrevivía gracias a él. Crecía y elevaba su techo a partir de su voracidad, de sus movimientos y de su pegada, pero no dependía de él. O, al menos, no lo hacía en más medida que de Luis Hernández, Ignacio Camacho o, claro, Pablo Fornals.

De ahí que, asumiendo que esa inercia se mantiene, el cambio de piezas en la delantera parezca tan sorprendente como coherente es. Porque Sandro y Borja Bastón se parecen en pocas cosas más que en su instinto para el remate rápido, pero no por ello la llegada del madrileño representa un cambio de paradigma para el equipo.

Borja Bastón parece la guinda del pastel del Málaga.

Como demostró en su única temporada en Eibar, Bastón es un delantero estricta y anacrónicamente de área. Su relación con el balón no es mala, pero sí muy escasa. El juego lo sigue de lejos, esperando su momento en el punto de penalti, su lugar. Luego al primer toque, sin estridencias pero con mucha efectividad, le da sentido a todo lo demás. Fue así, por delante de Sergi Enrich y siendo escoltado por Berjón/Inui y Keko Gontán, como marcó 18 goles en Ipurúa. ¿Depende del contexto tanto como pueda parecer? Aun siendo cierto que él forma también forma parte de él, pues sin balón se mueve bastante bien en beneficio del equipo, la práctica ha demostrado que sí, que Bastón necesita volumen para brillar. Que necesita jugadores que produzcan juego a su alrededor. Y, precisamente, a poco que el equipo funcione, el Málaga de Michel tiene muchísimos elementos, tanto directos (Jony por fuera, Keko en el pico del área o Juanpi creando) como indirectos (Ontiveros regateando, Fornals desequilibrando o Adrián llegando) para nutrir constantemente a su “9”. A fin de cuentas, el Málaga sabía que, aun sin Sandro, tenía muchos medios. Sólo le faltaba encontrar un fin.

 
 

Foto: FRANCK FIFE/AFP/Getty Images


18 comentarios

  • Soprano_23 20 julio, 2017

    Si no es el mejor título de artículo, poco le falta.

    Jugador súper aprovechable para LaLiga. Ojalá cuaje tan bien como en el Eibar.

    Respond
  • @Montoro97 20 julio, 2017

    Muy de acuerdo con @Soprano_23, el título es perfecto.

    Yo confío en Borja Bastón porque confío en Míchel. El delantero ya ha demostrado en una temporada increíble en Eibar que bien aprovechado es un goleador nato. Y Míchel ha demostrado entender muy bien a su plantilla y el talento que la forma. A poco que salgan bien las cosas no debería haber demasiados problemas para el gol por lo que se comenta, por el goleador -y sus acompañantes, Adrián- y por los creadores de ocasiones.

    Además el club como confirma Míchel trabaja en el fichaje de un nuevo delantero y parece que En-Nesyri seguirá, el cual me parece un delantero muy interesante y que puede seguir creciendo.

    Respond
  • Marcelino 20 julio, 2017

    Como bien señala Quintana, Bastón es un ´killer´de la viejas escuela y necesita que pasen muchas cosas a su alrededor. En este sentido, aterriza en un equipo que si algo tiene son generadores, y de todos los colores (J.Rodríguez, Keko, Ontiveros, Juanpi, Adrián, Fornals). Creo que es un fichaje bien tirado, tanto por el club, como por el jugador.

    Respond
  • Fernando 20 julio, 2017

    Con respecto a la parte de los medios, y relacionandolo con el otro articulo… la baja de Camacho va a tener un impacto increible en la cantidad de futbol que se genera. Calidad hay, pero hay que esperar a ver como se encajan las piezas a partir de ahora

    Respond
  • MigQuintana 20 julio, 2017

    @Montoro97

    Va a ser interesante ver quién ocupa la mediapunta. La cosa cambia mucho de ocuparla Adrián u ocuparla Juanpi Añor. A día de hoy no sabría por quién decantarme en clave Borja Bastón, pero pese a gustarme mucho Adrián… es evidente que el techo del Málaga se fija más alto con el venezolano en el campo.

    @Marcelino

    Con Jony y Keko es que encaja a la maravilla.

    @Fernando

    Sobre todo por ver cómo se junta el equipo.

    Los últimos Málagas que nos han gustado tanto atacando han nacido en cómo Camacho juntaba el bloque hacia adelante. Eso dudo que vuelva a pasar de la misma manera, venga quien venga, juegue quien juegue, porque Camacho es absoluta élite de La Liga en estas funciones. A su manera, es como Bruno en Villarreal.

    Respond
  • AArroyer 20 julio, 2017

    Recuerdo que cuando saltó el fichaje, lo hablamos Quintana, Abel y yo, y estábamos de acuerdo en precisamente lo que comentais. Da la sensación de que las características de Bastón complementan y dan espacio y protagonismo a los que jugarán por detrás, es como un "cread y moveos que yo os doy pistas y finalizo las jugadas". Sobre el papel, la integración promete, fichaje super coherente.

    Respond
  • Javier Cordero 20 julio, 2017

    Con la baja de Camacho está claro que pierde identidad pero yo veo una plantilla y unos fichajes muy acorde a lo que es el Málaga, sus jugadores responden a perfiles muy similares con los que ha estsdo trabajando el club los últimos años.

    Centrándonos en Bastón, ¿y si el fin falta? Quiero decir, ¿podría el fútbol del Málaga ser tan bueno que permitiera sustituir la pegada de Borja contra equipos de su talla o similar en Liga? Un Celta, un Athletic Club, un Real Sociedad o algo así. Hablo en términos de buen juego y darle crecimiento a la plantilla que tiene. ¿Le veis en ese escalón si rompe a jugar?

    Respond
  • Fernando 20 julio, 2017

    @Javier Cordero

    Creo que podria ser, lo que pasa es que el futbol del Malaga, durante la mayor parte de la 16/17, estuvo lejisimos de su potencial. Tendrian que cambiar muchisimas cosas, relacionadas con la capacidad de empujar rivales contra su area, para que el Malaga pudiera adquirir ese nivel de suficiencia

    Respond
  • @Montoro97 20 julio, 2017

    @MigQuintana

    Pues yo creo que el titular será Juanpi si logra asentarse y ser regular pero que habrá mucho cambio. Es decir, habrá minutos para todos porque hay varios jugadores que ahora mismo podrían ser los titulares. Para la mediapunta mi favorito es el venezolano pero Adrián será importante y más si sigue tan afinado con el gol.

    Respond
  • Cmarquez1995 20 julio, 2017

    Un muy buen fichaje, a priori, el de Bastón. Yo también creo que el techo con Juanpi es más grande pero deberá entonarse cara a puerta; no creo que sea fácil renunciar a la pegada de Adrián.

    Respond
  • Alvaro91 20 julio, 2017

    Ojo que se estáis considerando para el debate de la mediapunta a Juanpi y a Adrián únicamente, pero el que tiene ese puesto actualmente es Fornals.

    ¿Por qué no le estáis considerando? ¿Se asume que bajará a la base de la jugada?

    A Míchel le encandiló desde antes incluso de jugar el primer partido con él de entrenador (lesión o sanción), por lo que debe ser fijo. Teniendo Recio que asumir galones de capitanía y tal y como acabó el año, debería ser titular junto con el medio defensivo que sustituya a Camacho.

    Por tanto, yo sigo viendo un centro del campo con Recio + Sustituto de Camacho + Fornals en la media punta, con Adrián aportando desde el banquillo y Juanpi aportando lo que su (ir)regularidad le permita, posiblemente desde la banda como en el Málaga-Barcelona con Míchel ya de entrenador.

    Respond
  • MigQuintana 20 julio, 2017

    @Javier Cordero

    ¿Te refieres al Málaga o a Bastón?

    A ver… Yo creo que tiene talento para producir mucho fútbol. Estamos hablando de Fornals, Juanpi u Ontiveros, por ejemplo, que son los que parecen tener el techo más alto. Ahí hay muchísimo fútbol. Pero muchísimo. Y además tienen mucho jugador con gol, caso de Adrián o de los propios Juanpi+Fornals. El tema es que al final estar en el top7 sin un delantero de 15 goles me parece muy difícil.

    @ Alvaro91

    Claro, claro, es que yo parto de ver a Fornals abajo.

    Sobre todo por la sobrepoblación de atacantes y la falta de centrocampistas.

    Respond
  • @Montoro97 20 julio, 2017

    Leyendo los comentarios salen muchos los nombres de los canteranos y es que la cantera del Málaga es espectacular. Ha salvado bastantes momentos malos del club en los últimos tiempos. Y hay mucho talento. A los que están más asentados ahora, les veo un potencial bastante prometedor.

    @Alvaro91

    Yo también lo veía como Quintana. Además, para mí, Fornals titular siempre sea donde sea. Mi favorito del equipo y al que le veo uno de los techos más altos.

    Respond
  • Alvaro91 21 julio, 2017

    @MigQuintana @Montoro97

    Fornals tiene un potencial bestial y Míchel fue consciente de ello desde el primer día. Creo que poco a poco irá retrasando su posición para tener más influencia aún en el juego, pero mi apuesta es que si el sustituto de Camacho no tarda mucho en llegar, Fornals empieza en la mediapunta.

    Para mí, la presión adelantada de Recio y su nivel de final de temporada fue uno de los principales motivos de la mejoría del Málaga. No creo que Míchel renuncie tan fácil a eso.

    Respond
  • @Montoro97 21 julio, 2017

    @Alvaro91

    Si te digo la verdad también contaba con Recio titular porque además es uno de esos jugadores con los que se identifica la grada. Posible nuevo capitán.
    Pero como dices contando con el supuesto futuro fichaje de un centrocampista nuevo a parte de la más que posible llegada de Kuzmanovic también pues se abre un abanico de posibilidades para Míchel.
    Se verá con el tiempo quienes se afianzan como titulares pero quizás exista la posibilidad de un Fornals – Recio. Dos perfiles que no sé si serán muy complementarios para un mediocampo equilibrado pero que puede ser una apuesta curiosa y que me gustaría ver. Dependerá de quienes son los nuevos en llegar y de cual es su nivel y perfil.

    Respond
  • MigQuintana 21 julio, 2017

    A mí el Fornals – Recio me crea algunas dudas.

    Recio me parece un jugador muy interesante de plantilla para un Málaga. Incluso para ser titular. Le valoro más de lo que la mayoría hace, creo. El tema es que es muy diferente tenerle al lado de Camacho que tenerle "de Camacho". Y no creo que atar a Fornals tampoco sea la solución.

    Respond
  • @Montoro97 21 julio, 2017

    Sí, de primeras parece que no es la pareja ideal, pero bien llevada puede ser un dúo interesante. Aunque es verdad que a los dos les viene bien alguien que sujete más detrás, si se compenetran bien, quizás con Recio algo más fijo detrás pero también con vuelo, podría funcionar. Dependerá mucho de lo que venga nuevo.

    Hay ganas de Liga ya, y más ahora que se conoce el calendario 😀

    Respond
  • Fernando 24 julio, 2017

    Ojo que sale Fornals. Palo importante para el proyecto del Malaga

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.