Borja Bastón a un toque


Como nos suelen recordar los profesores en “Código Cambridge”, todo lo relacionado con la participación del delantero centro en el juego colectivo lleva inventado muchos años. Sin embargo, lo que si está sucediendo en la actualidad, fruto de la evolución del fútbol, es que lo que antes eran excepciones puntuales que enriquecían el juego de sus equipos ahora es una necesidad común. Raro es, de hecho, el entrenador que no le pide a su hombre más adelantado que deje de serlo en según que momentos, alejándose así de su teórico hábitat. Sean falsos o reales, estén más o menos dotados técnicamente, los nueves de hoy en día han ampliado su radio de acción más allá del área grande, han incrementado su participación y han diversificado el sentido de sus intervenciones. Es decir, han convertido en especie protegida a delanteros como Borja Bastón.

Borja Bastón ha debutado enrrachado en la Liga BBVA.

A Borja Bastón se le esperaba un gran futuroEl nueve madrileño campa hoy por las praderas de la Primera División como un anacronismo andante, como un bello recuerdo de lo que hace no tanto eran la gran mayoría de delanteros: especialistas del remate. Del remate a un toque, para más señas, pues no hace falta tocar más veces el balón para embocarlo dentro de la portería rival. Éste es un arte que parece haber quedado olvidado, pero que bien enfocado sigue dando sus frutos por concreto, directo y complicado de defender, sobre todo ahora que los centrales ya no recuerdan lo que es fajarse con uno de estos tipos que convirtieron al ariete en sinónimo de delantero centro.

Así, con la naturaleza que ya había exhibido en Coruña y Zaragoza, la misma que también le había hecho estar por delante de Álvaro Morata en las categorías más juveniles de la selección española, Borja Bastón lleva seis goles en las últimas cinco jornadas ligueras.

Tres de cabeza, dos con la derecha y uno con el pecho. Cinco al primer toque, y uno con control y volea. Sin ningún desborde y el virtuosismo justo, pero con el pragmatismo que siempre ha definido la labor del goleador. No obstante, en estos últimos encuentros en los que arrebató la titularidad a un nueve más moderno como Sergi Enrich, el punta armero ha promediado únicamente 35 contactos con el balón y sólo 15 pases por partido. Dos cifras realmente bajas que, de momento, no suponen una limitación ni un problema para el Eibar gracias a las magníficas y productivas actuaciones de Saúl Berjón, Adrián y Keko. Ellos tres, sin más soporte por parte de su delantero que la de fijar a los centrales, se están valiendo para tocar, desbordar y profundizar partido a partido. Mientras esto siga siendo así, la fórmula del éxito está garantizada, pues a cada toque que de Borja Bastón cerca del punto de penalti le suele suceder otro toque del delantero rival. Sólo que desde el centro del campo.


14 comentarios

  • @Chemaerrebravo 27 octubre, 2015

    El 90% de los 23 goles de Bastón en el Zaragoza fueron con la mecánica de un toque (incluyo los penaltis). Es un delantero súper peculiar Borja. Porque técnicamente es muy limitado y eso le impide relacionarse mucho con el juego. Pero esto tiene algo de paradójico, porque no quiere decir que no entienda el juego: Borja no es nada rígido, comprende cuándo debe caer a bandas o apoyar de espaldas… Incluso ofreció algunas asistencias. El problema que tiene es que no posee un pie notable ni esa agilidad o habilidad para participar mejor en el circuito colectivo. Es un delantero un tanto desconcertante, la verdad.

    Eso sí, tiene el manual del 9 metido en la cabeza: olfato, astucia, juego aéreo, dominio de los caminos del balón hacia el área… Y desmarque. Aquí es engañoso por su físico. En 10 metros es rápido porque no necesita más para marcar. Y luego es bastante coordinado. El año pasado tenía una jugada registrada: ganaba posición al central en balones al espacio y con su potencia coordinada se plantó en varios manos a mano. Obviamente no recuerdo que fallara alguno. En ese tipo de jugadas, sí tiene cierta destreza técnica, sobre todo en el control. Ya os digo: cuando enfoca portería, le salen cuernos y rabo de demonio.

    Respond
  • @GcSoprano 27 octubre, 2015

    Gran reflexión. La pérdida del delantero centro puramente rematadores, al menos en la élite. ¿Cuántos quedan? Aquí en España, casi que ninguno más que sea referencia de su equipo, ¿no? Aduriz o Soldado serían lo más parecido que veo.

    Y por el resto de Europa, a vuela pluma, no me salen muchos más; Bas Dost, Huntelaar, Pelle, Kiebling, Klose, Mandzukic y poco más, la verdad. Y alguno de éstos ni siquiera lo sería pues hace más cosas que limitarse a únicamente dentro del área de vez en cuando.

    Respond
  • @migquintana 27 octubre, 2015

    Imanol Agirretxe es lo más parecido.

    Aunque la quinta esencia es Aritz Aduriz, por supuesto.

    @Chemaerrebravo

    Exactamente. Talento, técnica y movimientos enfocados al gol. A la manera de habilitarse y de ejecutarlo. En todo lo demás, aunque pueda sumar puntualmente, se le notan las carencias. Pero si puede hacerse medio metro de espacio y el balón va más o menos decente, lo normal es que vaya dentro. La cuestión es lo que hablábamos en privado tú y yo este verano: ¿en cuántos equipos podría tener cabida un delantero así? Es decir, un delantero que contribuya poco a la gestación y al que debes alimentar con bastante volumen de un juego ofensivo algo particular. No hay tantos. Por suerte, el Eibar de Mendilibar está siendo uno.

    Seguramente el Rayo Vallecano y el Celta de Vigo serían otros. Pero poco más.

    Respond
  • @DavidLeonRon 27 octubre, 2015

    @Chema

    "Porque técnicamente es muy limitado y eso le impide relacionarse mucho con el juego. Pero esto tiene algo de paradójico, porque no quiere decir que no entienda el juego"

    Es tan grande y complejo el fútbol que esta frase no solo tiene sentido sino que es magnífica:p

    Respond
  • Abel Rojas 27 octubre, 2015

    En relación a su impacto en el juego, es que yo debo insistir en lo de Chema pero… cambiando una cosa: creo que su volumen de participación está creciendo.

    Si Bastón no hubiera marcado en el Camp Nou, ¿no habríais visto en él una actuación notable? Porque yo sí.

    Respond
  • @Chemaerrebravo 27 octubre, 2015

    @Quintana

    Mira, Borja estuvo a un pelo de fichar por Las Palmas y no se fue porque allí tenía por delante a Araujo. Tal cual, y en cuanto salió lo del Éibar, no se lo pensó. Yo sinceramente pensaba que le venía mejor el juego de Las Palmas, pues tenía mayor caudal ofensivo, y Borja no es un delantero autosuficiente. Creía que en el Éibar iba a sufrir y cuando vi que Enrich le ganaba la partida… pero es que es tan bueno en lo suyo, que no es poco ser un goleador serial, que no necesita gran cosa: si hay una, igual no la mete. Si hay dos, quizá facture una. Pero sí hay tres te aseguro que no perdona. A mí me parece algo muy gordo debutar de titular en Primera (aunque ya jugó con el Atlético un partido creo) y sacarse seis goles en cinco partidos. Yo no sé si hay algún caso parecido.

    Respond
  • @Chemaerrebravo 27 octubre, 2015

    @GCSoprano
    De todos que comentas, y sin ánimo de comparaciones tajantes, creo que es un perfil Huntelaar.

    Respond
  • Mikel7 27 octubre, 2015

    Hola a todos, aprovecho el mensaje para presentarme. Llevo mucho tiempo leyéndoos y al final me he animado a participar.
    Felicitaros por el trabajo que hacéis y agradeceros el tiempo que dedicáis a ello.

    En lo que respecta al tema y contestando al comentario de Miguel, realmente no creo que Agirretxe sea un delantero puramente rematador como Borja.
    de hecho creo que una de las grandes virtudes de Agirretxe es su juego y asociación con el resto del equipo. Tiene una gama de controles orientados, dejadas o golpeos que no tienen delanteros como Bastón (como ejemplo el pase que le da a Vela en el primer gol del pasado domingo ante le Levante).
    A Borja lo veo como uno de esos delanteros (que como decís cada vez hay menos) sólo tienen la portería en mente. A simple vista parece que técnicamente y físicamente no tienen gran cosa, pero su inteligencia jugando hace que sea más que útil.

    Respond
  • @Chemaerrebravo 27 octubre, 2015

    Una recopilación de algunos de los goles de Bastón en la primera vuelta de la temporada pasada (hay una asistencia también) https://www.youtube.com/watch?v=rDpinA-x9ls Todos a un toque, excepto el que le marca al Alavés que hace un control en carrera apoteósico.

    Respond
  • @migquintana 27 octubre, 2015

    @Mikel7

    El pase de Carlos Vela es un ejemplo.

    Estoy de acuerdo, es un ariete que tiene recursos bastante virtuosos que muestra de vez en cuando. En el año de Montanier los dejó incluso con mucha continuidad. Pero al final, su esencia es puramente rematadora. Goleadora. Eso es, de hecho, lo que le ha dado la titularidad y lo que le está haciendo manteniéndola. Esos goles yendo al remate al primer palo, esas definiciones delante del portero, ese olfato…

    Respond
  • Gravesen 27 octubre, 2015

    ¿Porqué este perfil de delantero es tán escaso ahora mismo? hace diez años los equipos todavía tenian algún jugador de este perfil "por si acaso" como el caso de Morientes en el Madrid, pero desde hace tiempo que es dificilisimo encontrar un equipo de élite que no es que no tenga a ese perfil de titular, esque no lo tenga como simple recambio puntual.

    Respond
  • jackbonaventura 27 octubre, 2015

    Gran artículo, Miguel. Y grandísimas aportaciones de Chema.

    También estoy muy de acuerdo con lo que apunta Abel, yo creo que su participación va, poco a poco, in crescendo. Empieza a influir en el juego de otras formas (aunque estas en parte estén rodeadas de un aura de confianza y temor/respeto por parte del adversario -algo normal cuando ves que es un tipo que está metiendo gol por partido desde hace 5 fechas)

    ¿Alguno le ve futuro, aun como 9 suplente, en el Atlético de Madrid? ¿Tiene el Atlético de Madrid mimbres y caminos generadores de fútbol que permitiesen la inclusión como "Plan B" de Borja Bastón? ¿Podría Simeone intentar aumentar la influencia de Bastón en el juego (tan aficionado como es, de que su 9 tenga una influencia media-alta en el juego)?

    Respond
  • @migquintana 28 octubre, 2015

    @Gravesen

    Es lo que hablábamos en La Aventura Original de Gareth Bale. Hay menos juego exterior, desaparecieron los extremos a pie natural y con ello los delanteros como Borja Bastón. Ahora los goles llegan de forma distinta. Lo que no quita para que haya excepciones, que además, como digo en el texto, se aprovechan de que los centrales ya no están tan acostumbrados a gestionar un 9 tan clásico.

    Respond
  • lordcab 28 octubre, 2015

    @jackbonaventura

    Sería activar el "Plan Mandzukic"… no veo al Cholo volviendo a ese sistema, salvo momentos muy puntuales. Como plan "B" en una temporada de 60 partidos, podría tener cabida. Pero creo que el año pasado marcó mucho al Cholo en cuanto al fracaso de jugar con ese tipo de 9.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.