Dahoud, un sinfin de recursos | Ecos del Balón

Dahoud, un sinfin de recursos


Uno puede pensar en Ilkay Gundogan, en Julien Weigl, en Shinji Kagawa, en Mikel Merino, en Nuri Sahin y sabría que a todos les une algo más global: la idea que continúa llevando a cabo y desarrollando Michael Zorc, el director deportivo del Borussia Dortmund, en los últimos años. El perfil del jugador, tanto en posibilidades técnicas como en edad, explica unas intenciones que siguen teniendo continuidad a pesar de que, por el camino, haya abandonado la nave alguien tan convencido de todo ello como era Thomas Tuchel. El Dortmund maneja unos tiempos diferentes al de otros grandes clubes europeos. Sus políticas cuajan de diferente manera, y en ellas siempre se opta, independientemente de la demarcación, por jugadores especialmente sensibles con la pelota en su poder. Uno de los últimos es de los muy especiales.

Mahmoud Dahoud ha sido una de las grandes sensaciones de la pasada Bundesliga en base a un rendimiento que le ha visto destacar en dos alturas -en la base y en la mediapunta- y en tres posiciones -de ’10’, de acompañante del mediocentro y de mediocentro más puro-, estas dos últimas muy mezcladas por su responsabilidad para organizar a su equipo, el Gladbach, sin fijar como último hombre en determinados momentos, principalmente cuando su fútbol le llevaba hacia la improvisación. Su impacto técnico y estético ha revolucionado una liga en la que su nuevo equipo es quien detecta con mayor atención y necesidad el tipo de futbolista que es el mediocampista alemán.

Dahoud saca el balón desde atrás con el pase o el regate

Lo primero que más llama la atención de Dahoud es que, desde el momento en que recibe la pelota, se distingue de todos los demás, todo lo que hace guarda un sentido pausado, muy estético; un balanceo que proyecta tranquilidad y calma. Su lenguaje corporal responde al centrocampista que interviene, busca soluciones, socios y pases. Esa relación íntima con las acciones más creativas podrían explicar un mediapunta de control de balón superior y toques imaginativos, pero su rango de pase lo habilita para decidir e incidir desde mucho más atrás. A su arsenal en el pase, amplísimo, le suma una formidable arrancada, un primer paso elástico y líquido para el dribling, que lo convierte en un potencial elemento valiosísimo para sortear presiones o para desordenar repliegues. Dahoud es técnicamente muy bueno; un futbolista de muchas posibilidades con balón.

Posicionalmente las variantes serán también numerosas para Peter Bosz. Desde ahí, el holandés podrá solucionar uno de los grandes problemas del BVB la temporada pasada: equilibrar su propuesta, extraordinariamente ofensiva, pues su transición ataque-defensa llegó a ser realmente débil. El control de los partidos, a pesar de tener a futbolistas muy dotados con la pelota, no era una opción para un equipo que se lanzaba al ataque con muchísimos jugadores. Para eso, el Dortmund, un conjunto que entiende todos los procesos competitivos a través del balón, sentirá mayor alivio con Dahoud en el equipo, un centrocampista de infinidad de recursos, que se orienta con mucha calidad, agrediendo u ordenando indistintamente, que ofrece tantas posibilidades técnicas, y que ayudará a su entrenador en dicho objetivo.

 
 

Foto: Maja Hitij/Bongarts/Getty Images


20 comentarios

  • Pedro Lampert 8 julio, 2017

    A mí Dahoud me encanta y es una pieza que el Dortmund no tuvo con la marcha de Gündogan (además lo acusó muchísimo después de perder su jugador más creativo en salida, Hummels). Es que debería encajar de lujo con Weigl. Son muy complementarios con balón y sin él tienen el mismo chip agresivo siendo Dahoud más móvil y Julian más mediocentro. Es que el Dahoud-Xhaka era una maravilla. Weigl no parece tan bueno con balón como el suizo, pero desde luego es mejor que Kramer, que me parece el motivo principal para que Dahoud estuviera tan exigido y sufriera tanto la temporada pasada.

    Respond
  • ar10 8 julio, 2017

    Me declaro enamorado de este jugador. De hecho, lo queria para el Barça jajajaja. Creo que puede ser un crack de los buenos.

    Respond
  • Coronel 8 julio, 2017

    Uffff, ¿Dahoud? me acabáis de tocar la fibra… Es muy bueno. xD

    Si me habéis seguido en alguna ocasión, os habréis dado cuenta de que es un jugador que he nombrado unas cuantas veces. Me parece un centrocampista buenísimo, tal y como describe Alejandro Arroyo. Gran aportación, y lo suscribo todo.

    Es un fichaje espectacular para el BVB, además de necesario, ya que era un "perfil" que faltaba. Y que junto a Weigl, esté ago más arretrasado y de interior, le van dar más presencia, salida y creación al medio del campo. Si un jugador así lo hubiera pillado Tuchel…

    Tengo ganas de ver a BVB, creo que están haciendo las cosas bien. Y están montando un equipo más que curioso para dar guerra tanto en la Bundesliga como en la UCL. Tengo la sensación de que en los próximos años va a ser un coco. Entre los que llegan, como Dahoud, y algunos valores de futuro como Dembélé. Weigl, Guerreiro,etc, ya más asentados, cuidado.

    @Alejandro Arroyo

    Gran articulo… Y creo que el salto de calidad que va a dar el BVB con Dahoud puede ser importante en todos los sentidos. Pienso que Dahoud puede ser de los grandes centrocampistas en europa en los últimos años sin olvidarnos de otro talento que asoma y que apunta muchas maneras… Y es "Máxime López" del OM. Otra debilidad.

    Respond
  • El Amigo del Gol 8 julio, 2017

    Hola a todos!

    Qué capacidad tiene este equipo de generar ilusiones a partir de nuevos talentos. Sólo imaginar un: Weigl-Dahoud/ Reus-Dembelé-Pulisic/ Aubameyang… pura calidad

    Respond
  • Abel Rojas 8 julio, 2017

    @ Pedro Lampert

    La verdad es que la continuidad Gündogan-Dahoud es casi absoluta, ¿no? Son jugadores de un perfil descaradamente similar. En cuanto a que Xhaka es más que Weigl con balón… no lo tengo claro. Diría que son distintos. Y mira que no soy el fan número 1 de Weigl, considerándolo un muy buen futbolista por supuesto.

    @ El Amigo del Gol

    A ver si cuaja en un equipo más fuerte que el del año pasado. El año pasado sólo tuvo fases sueltas. Sería muy importante que Ousmane empiece a ser algo más sólido y menos a ráfagas. Aunque igual es pedirle demasiado a un adolescente.

    Respond
  • Abel Rojas 8 julio, 2017

    @ Coronel

    Me haría bastante ilusión que se acabasen las pruebas en torno a Guerreiro y pasase a ser lateral izquierdo de forma fija. Creo que en otras posiciones no es el jugador que puede ser y que se está retrasando su progresión :-(

    Respond
  • asce 8 julio, 2017

    Se que no es el tema, pero que se opina por aqui de Paulinho?

    Respond
  • Roque 8 julio, 2017

    Lo conoci gracias a Albert Moren y me encanto, sera si no se estropea un jugadorazo, si no lo es ya ahora, el Barça hizo muy mal en centrarse tanto en fichajes irrealizables como Verratti o Bellerin y olvidarse de joyas, de cracks en ciernes como Dahoud y Bernardo Silva. Pero bien, en el Dortmund puede crecer todavia mas, y con Bosz adaptarse al 4-3-3 y a un juego mas de posicion. Ojala el Barça se olvidara de pecho frios y el año proximo centrara sus esfuerzos en esta joya.

    Respond
  • Arbmas 8 julio, 2017

    @asce
    Si preguntas por Paulinho en clave Barça, es justo exactamente lo que no nos hace falta ahora mismo, y asi estamos, no tuvieron bastante con Gomes que vuelven a por el mismo error. Hay q fichar alguien para que Messi no tenga que bajar tan atras, un socio para Messi, alguien con quien se entienda y pueda combinar, como hacia con Xavi y Alves. Jugando mas arriba Messi es mas letal y dañino para el rival, Messi no tiene que ser el organizador ni mediocampista quitenselo de la cabeza.

    Respond
  • asce 8 julio, 2017

    @Arbmas

    Yo pienso igual que tu, queria saber que se pensaba por aqui, ya que en cualquier otro sitio se habla de todo menos de futbol.

    Dicho esto, veis a Dahoud convirtiendose en un centrocampista de referencia, nivel Madrid, Bayern etc? (pondría Barça pero no creo que se pueda tener como referencia su mediocampo)

    Que joven centrocampista veis con mas posibilidades de convertirse en dominador? Me refiero sobre todo a organizadores.

    Respond
  • AArroyer 8 julio, 2017

    @asce

    Es muy joven, y tiene muchisima calidad. Reflexionando un poco, creo que es un jugador que si da con entrenadores adecuado va a crecer mucho más rápido y va a generarse un estatus diferente. La sociedad que puede formar con Weigl es una de las parejas más apetecibles de seguir esta temporada.

    Respond
  • Coronel 8 julio, 2017

    @Abel Rojas

    Totalmente de acuerdo, Raphael Guerreiro en el lateral izquierdo es donde mejor explota sus cualidades. Me parece un gran jugador y con mucho margen de mejora.

    @asce

    Yo creo que sí, y que ha elegido un buen destino para crecer… En el BVB junto a Weigl en el medio del campo más el talento emergente que asoma con los Dembélé, Pulisic, Guerreiro, etc. Y lo que tienen… sí creo que se pueden divertir. Yo en un futuro sí le veo condiciones para un grande.

    ¿Centrocampista organizador?

    A mi me gusta mucho "Máxime López" del OM… Es otro talento emergente que le auguro un gran futuro. Pero tampoco se podría decir que sea un "organizador puro". Pero sí, es un centrocampista de muchos recursos y gran visión de juego, que apunta muy buenas maneras. Tiene 19 para 20 años. Y estoy seguro que a no muy tardar en Ecos escribirán un articulo sobre él.

    Max Arnold del Wolfsburgo lo que le he visto también me ha gustado. Y hay otro que hablan maravillas pero no lo he visto nunca, y se llama "Seri" del Niza. Todos hablan muy bien, así que habrá que verle… xD

    Y ya más consagrados me gustan Verratti, como no. Y Pjanic. Y expertos hablan de que Eriksen del Tottenham también por cualidades podría hacer una muy buena labor en la construcción, aunque en el Tottenham tenga otro papel y juegue más descolgado… Tengo que decir que a Eriksen no lo he seguido mucho.

    Respond
  • Pedro Lampert 8 julio, 2017

    @Abel Rojas

    Sí, Dahoud y Gündogan están en una línea muy similar. Diría que Dahoud tiene mejor conducción, pero en lo demás son muy parecidos.

    Respond
  • asce 8 julio, 2017

    Debeis estar cansados de oirlo, pero no sabeis la gozada que es entrar aqui para hablar de FUTBOL. Esque no tiene nada que ver con cualquier otra pagina, me parece espectacular. Yo soy del barça por ejemplo y en cualquier otro sitio ya podeis imaginar lo que se encuentra, y mas por estos dias. Me da la sensación de un oasis en medio de la tormenta.

    Seguid igual porfavor

    Respond
  • asce 8 julio, 2017

    @Coronel

    A mi Eriksen me despierta bastante curiosidad porque he oido a Abel y Albert Moren entre otros hablar muy bien sobre él y no lo tengo del todo calado, más alla de recopilaciones de youtube y algun video rollo "Eriksen vs" (que por cierto, escasean bastante).

    Tambien tengo cierto interes en Seri ya que se ha hablado bastante de el y no me acaba de pegar que sea como lo venden, pero tampoco lo conozco mucho.

    Como se ve por aqui a Samper? Yo tengo bastante fe en el pero no se si acabara por explotar y demostrar todo su futbol.

    Respond
  • Juan Plaza 9 julio, 2017

    Me encantaría un centro del campo Dahoud/Weigel/Mor. Exquisito

    Respond
  • AArroyer 9 julio, 2017

    @asce

    Muchas gracias asce, eso es lo que más nos gusta. Hablar de fútbol con vosotros :)

    Respond
  • tek0 9 julio, 2017

    Buenas tardes, no suelo escribir en foros de ningún tipo pero cuando entras aquí y ves que se puede hablar de futbol que no hay piques, ni discusiones o si las hay llenas de respeto y para sumar y seguir aprendiendo de este gran deporte y que tanto nos gusta.

    Hoy en día parece que futbol viene ligado a programas tipo ´´sálvame´´ y me han hablado muy bien de esta página y a poco que estado mirando he visto que este es mi sitio para compartir con vosotros comentarios, mis impresiones y aprender de todos vosotros.

    un saludo a todos compañ[email protected]

    Respond
  • Soprano_23 9 julio, 2017

    A poco que no se tuerza y llegue en cierta medida a lo que apunta, se lo pueden acabar rifando en un futuro por perfil. Y pinta que puede ser un pepino. Jugador a seguir y el Dormund, otro año más, equipo estimulante.

    Respond
  • Marcelino 10 julio, 2017

    Qué bueno y bonito es Dahoud. Aún recuerdo la primera vez que le vi en un amistoso vs Porto en verano de 2015, el chaval me cautivó. Le pregunté a los expertos de Twitter en fútbol alemán por el chaval pero era un desconocido (era un niño).

    Me parece un de los grandes proyectos de interior de primer pase que ha aparecido en los últimos dos años y que forma una pareja súper complementaria con Julian Weigl (apoyo-pared), además de un perfil absolutamente necesario para el BvB .Con Mahmoud, el BvB añade la posibilidad de utilizar otros registros en su juego y optar por cierta estabilidad y orden a través del balón.

    Toni Kroos, Gundogan, Max Arnold y Dahoud; Alemania tiene futbolistas, profundidad y futuro para ahondar en el plan y complementar a los Khedira, Emre Çan o Goretzka.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.