Pares o Nones: La Real sin crack | Ecos del Balón

Pares o Nones: La Real sin crack


La Real Sociedad de Eusebio Sacristán se ha quedado finalmente lejos de entrar en Champions League a pesar de, por momentos, ser uno de los mejores equipos de La Liga. ¿Por qué no accedió entonces? ¿Por qué ni siquiera estuvo en la pelea? Más que por una falta de continuidad u otros factores complementarios, el problema parece la ausencia de un crack resolutivo en ataque. Y de esto fue precisamente de lo que hablaron Miguel Quintana y Alejandro Arroyo tomando un cafecito.

Miguel Quintana: […] Para hablar de esta Real Sociedad de Eusebio Sacristán me gusta bastante recordar lo que era la Real de Philippe Montanier. Es verdad que la del francés también se estructuraba desde el pase, desde el circuito asociativo, desde tener el control del espacio a partir de lo que pasaba con el balón… Pero, claro, ese equipo tenía en las alas a Antoine Griezmann -en una versión menor, pero ya con una capacidad realizadora muy alta- y, sobre todo, a Carlos Vela por el sector derecho. Es decir, tenía a dos cracks que tanto al contragolpe como en posicional le permitían a la Real encontrar dos elementos de desequilibrio individual, además con muchísima pegada, que al final terminaban por facilitar ciertos procesos y por culminar otros tantos de mejor manera. Y digo esto porque a mí, Arroyo, me da la sensación de que a esta Real de Eusebio le está faltando un crack. Incluso cuando está Vela sobre el campo, me parece que se le está quedando un poco corta la propuesta en ese sentido.

Alejandro Arroyo: Es que yo voy más allá: el paso que le ha podido faltar para ser el cuarto viene un poquito por ahí, por la falta de un crack arriba. Porque puedes tener un crack en la defensa, puedes tener un crack en el mediocampo…

Miguel Quintana: Que, de hecho, la Real Sociedad los tiene con Íñigo Martínez y Asier Illarramendi, que están claramente por encima de la media en La Liga.

Alejandro Arroyo: Son cracks de La Liga. Pero, claro, al final tener un crack arriba se nota mucho a nivel de puntuación. Sobre todo cuando tienes días grises, cuando las cosas no salen bien y tienes una crisis de juego, las soluciones que estén en manos de jugadores desiquilibrantes como eran Griezmann y Vela… Es que se nota muchísismo en la clasificación. Ir de la mano de un crack es mucho más fácil, y esto se ha notado cuando Vela no ha estado al nivel de antaño.

M.Q.: Fíjate que tú te refieres al día a día, que estoy totalmente de acuerdo, pero es que recuerdo el partido en el Camp Nou como un fiel reflejo de lo que hablamos. Personalmente creo que la Real Sociedad fue superior al FC Barcelona a nivel colectivo, pero las ocasiones no se tradujeron en algo más porque en las alas ya no estaban Vela 2013 y Griezmann 2013, sino Vela 2017 y Oyarzabal 2017. Al mexicano se le vio más lento, menos participativo, menos capaz de meter el detalle… Y Mikel Oyarzabal, que sí que dispuso de situaciones de muchísimo peligro, demostró que en los últimos metros del campo no es Griezmann, lo cual tampoco es decir mucho porque ahí Antoine se ha demostrado como uno de los mejores del mundo con diferencia. Pero claro…

A.A.: No es ese jugador, no. Y es verdad que a la Real ahí le faltan factores de desequilibrio, jugadores que puedan recibir al pie o, incluso, yendo más allá, un Vela que pueda tener libertad, porque el mexicano está muy abierto y desde ahí traza sus movimientos, pero no tiene libertad a todo campo. Evidentemente ese tipo de jugadores valen muchos millones, pero sí que es verdad que Oyarzabal, aun con movimientos muy predefinidos y muy marcados, tampoco es ese jugador de diez-doce goles que pone a la Real en un escalón por encima. Y, como digo, por detrás hay jugadores muy buenos a nivel método, a nivel modelo de juego, pero no son ese perfil.

M.Q.: Claro. Porque al final Zurutuza o Xabi Prieto están enfocados a otras cuestiones. Incluso Willian José es un futbolista que, más allá de las cifras que pueda acumular durante la temporada, que esta temporada han sido buenas, al final está más enfocado al juego de espaldas, a poner de cara a Prieto, Zurutuza o Vela y no a agredir constantemente a la defensa rival. Entonces, en ese sentido, entendiendo que lo mejor de Carlos Vela ya ha pasado, aunque todavía esté para sumar mucho y en días muy importantes, como vimos ante el Athletic, yo sí que creo que a Oyarzabal se le puede pedir un poquito más. Creo que en su fútbol hay velocidad, hay sentido, hay intuición… El año pasado precisamente destacó en todo esto, teniendo muchísima libertad porque Eusebio así le necesitaba. Una vez se ha creado la estructura colectiva de este curso se nos ha quedado un poco pequeño, de acuerdo, pero creo que lo tiene. Creo que está para mucho más que dar espacio a Yuri Berchiche y compensar los movimientos del nueve.

A.A.: Aquí discrepamos, entonces. Es verdad que Oyarzabal está para más, que es un jugador que a la Real le puede dar cosas…

M.Q.: Pero no le ves ese instinto.

A.A.: No le veo esa diferencia de «crear la jugada» para resolver un partido. Creo que es más consecuencia de lo que sucede que la causa. Lo que pasa es que este año tampoco ha sido consecuencia en el mejor momento de juego de la Real. Como factor desequilibrante Oyarzabal no está a ese nivel. No creo que le vaya a dar el salto de calidad al equipo de Eusebio, porque va más de la mano del nivel colectivo. Pero sí que es verdad que la Real necesita algo así, ya que mismamente en el tramo final ha tenido que aparecer un jugador como Odriozola para significar la profundidad y el regate por fuera. Él ha sido ese jugador que le daba una velocidad distinta a una Real que ya no estaba encontrando a los jugadores interiores.

M.Q.: Es que sin crack, hay que decir que la Real Sociedad sí que ha encontrado muy buenos escuderos. Porque tú nombras a Odriozola y antes yo he mencionado a Yuri, pero también hay que citar a Juanmi, que ha sumado cifras muy interesantes completando la plantilla. Pero al final me quedo con esa reflexión que lanzabas al principio: la gran diferencia entre que la Real luche por la Europa League y no por la Champions ha sido que no ha contado con un futbolista de la propia Copa de Europa, de un futbolista que pueda marcar las diferencias ante cualquiera.

A.A.: Ya va para 25 o 26 años, pero sí que creo que Willian José podría llegar a ser ese jugador. Es un nueve que puede tener fútbol para dar un salto todavía mayor, pero está claro que de momento no lo ha conseguido y que ese crack ha vuelto a ser Carlos Vela, sólo que en esta ocasión ha estado solo y tampoco el sistema le ha dado cierta libertad para moverse… Amen de que, quizás, él tampoco está en ese momento de su carrera […]

 

Referencias:
«Pares o Nones»
https://twitter.com/migquintana
https://twitter.com/Arroyer


12 comentarios

Ir abajo

  • Mike 23 mayo, 2017

    Muchas gracias por todo el trabajo que hacéis. Da gusto escucharos.

    Por lo que respecta al tema, como realista, no podría estar más de acuerdo. Es más, creo que para la real, ha llegado el momento en el que se tiene que plantear sustituir a Vela. El mexicano ha dado muchísimo, pero da la sensación de que sus mejores partidos ya han pasado.

    Respond
  • Emon 23 mayo, 2017

    Lo mejor del año, los resúmenes de los equipos, y aún falta Planeta Pequeño. Must.

    No comparto vuestra elogiosa visión de Iñigo Martínez. Es un futbolista con muchas virtudes, pero son demasiados partidos los que resta y mediatiza su actuación con un error de bulto. Nivel para ser titular indiscutibles en la Real sí tiene, pero calificarlo de crack de la Liga me parece excesivo.

    Respond
  • Telmo 23 mayo, 2017

    Totalmente de acuerdo,como donostiarra y realista que soy falta un gran jugador en la parte de arriba.Alguien que tenga desequilibrio y ese 1 x1.Ya que en esta real salvo vela nadie encara y se va.Todo es demasiado lineal.Yo diría un jugador tipo Bruma el año pasado pero que sepa como terminar la jugada.No es fácil encontrar ese jugador y tampoco barato,pero la direccion deportiva dispone de dinero para encontrarlo…veremos

    Respond
  • Abel Rojas 23 mayo, 2017

    @ Mike

    El tema es que no sé yo si la Real tiene capacidad adquisitiva para fichar un talento ofensivo del nivel de Vela… Aunque por otro lado, por tener buen ojo y puntualidad fue capaz de juntar hace nada incluso a Carlos con Griezmann. Es difícil tomar la decisión.

    @ Emon

    Para mí ha hecho una muy buena temporada pero precisamente por lo que comentas no estaría muy de acuerdo en incluirle en el 11 ideal como ha hecho bastante gente.

    @ Telmo

    La de Bruma estaba bien tirada, pero… ¿cuántos partidos realmente buenos jugó en la Real? :-(

    Respond
  • MigQuintana 23 mayo, 2017

    ¡Muchas gracias, chicos! Y sí, ¡queda todavía Planeta Pequeño!

    @Emon

    Su segunda vuelta ha sido un tanto floja, estoy de acuerdo. Es la pieza que más dudas me ha dejado en los últimos partidos, en los que por cierto ha resaltado como siempre Raúl Navas, pero creo que con Zurutuza también ha pasado algo parecido. A mí personalmente sí me parece un crack de La Liga como centrla.

    @Mike & @Telmo

    La figura de Bruma me parecía muy interesante, sí. En otro sentido Eusebio ha encontrado en Juanmi un recurso tan eficaz como se presuponía a comienzo de temporada, pero claro… es que la Real necesita velocidad y desequilibrio exterior que acerque al gol, no a la asistencia, caso de los dos laterales.

    Respond
  • vi23 23 mayo, 2017

    Yo creo que fue clave la lesión de William Jose que coincidió con el bajón de puntos de la Real. No sé si hay stats de los puntos con y sin él. Para mi él fue el crack que faltó (por lesión) para competir por Champions. Yo creo que tiene temporadas de 20 goles en sus botas, como Iñaki Williams, Quintana, que te apoyo en eso 😉

    Respond
  • MigQuintana 23 mayo, 2017

    @vi23

    Es un jugador que canaliza y hace bueno todo el volumen ofensivo que genere su equipo.

    Si la Real produce más y de forma más clara, lo cual me parece clave, las cifras de Willian deben crecer, sí. :)

    Respond
  • JJE 23 mayo, 2017

    Muy interesante el debate. En mi opinión, cuando hablamos de las trayectorias de la Real 2013-2014 (7ª, de Arrasate, de Griezmann en su último año…) y de la Real 2016-2017, hablamos de dos vías opuestas para conseguir la clasificación europea. La de la temporada 2013-2014 era una Real sin personalidad, sin centro del campo, sin idea de juego pero con individualidades de crack (Griezmann se fue hasta los 16 goles y 3 asistencias y Vela 16 y 12 en Liga). Este año, en cambio, ha habido un estilo de juego que se adaptaba a las características de la plantilla, regularidad en el juego (aunque haya bajado bastante en el último cuarto de temporada), dominio sobre el rival en la mayoría de los partidos, aportación colectiva en el gol (Juanmi 11 goles en Liga, WJ 12, Vela 9, Prieto 8, Yuri e Iñigo 3…)… Aunque para ser justos, habría que hablar también de la planificación de la plantilla en una y otra temporada.

    Por último, creo que Vela ya no será ni mucho menos el jugador referencia que decidía los partidos y, por lo tanto, se debería fichar un extremo que marque la diferencia (dentro de las posibilidades económicas de la Real). Aunque esto último es muy fácil decirlo y muy complicado hacerlo.

    Respond
  • Mike 23 mayo, 2017

    @Abel

    Yo también creo que sustituir a Vela no es una cosa fácil, y más para los realistas que tanto aprecio le tenemos por todo lo que ha dado. Pero lo cierto es que al Vela que hay que sustituir no es el Vela 12-13 o 13-14 (cuando era un delantero top-5 de la liga), sino el Vela 16-17. Ahora mismo hay muchos delanteros en la Liga que marcan más diferencias que él.
    Un dato muy a tener en cuenta es que en los tres últimos partidos de liga, donde la Real se jugaba el pase a Europa, Vela ha sido sustituido en los tres. En Vigo, tras el gol del Celta en el minuto 55, Vela es sustituido antes incluso de sacar de centro. Ningún equipo del mundo quita a su crack del campo cuando las cosas se ponen feas y te juegas mucho. Eso quiere decir, que Vela ya no es el crack que antes sí era.

    @JJE

    Muy de acuerdo contigo en la comparación 13-14 y 16-17.

    Respond
  • MigQuintana 23 mayo, 2017

    @JJE

    Me refería a la 2012-2013 a la hora de hablar de Griezmann y Vela.

    Es verdad que Antoine explota la temporada siguiente a nivel goleador, pero entonces ya era un punzón.

    Respond
  • Shyestnadtzat 23 mayo, 2017

    Veríais a Szymanowski en la Real? Quizás él sí pueda aportar ese punto de determinación que le falta a la Real. Al fin y al cabo, hablamos de alguien que ha metido ocho goles en el Leganés, que no tiene la calidad de la Real.

    Respond
  • Marcelino 23 mayo, 2017

    Coincido con vuestra valoración,chicos. No vamos a jugar a ser directores deportivos,y ellos saben más que nosotos, pero entre los nombres de la liga(por seguimiento) uno que me encajaría sería Jesé Rodríguez.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.