Una banda de Champions | Ecos del Balón

Una banda de Champions


Línea por línea Juve y Mónaco han demostrado ser dos colectivos con identidades tan diferentes entre sí como coherentes respecto a sus propios recursos. Sin ir más lejos, los futbolistas que componen sus respectivas bandas izquierdas definen muy bien lo que son, lo que pretenden imponer al rival y, sobre todo, la manera que tienen de priorizar según qué aspectos del juego en detrimentos de otros.

El conjunto de Leonardo Jardim encuentra en el costado siniestro la forma más constante de generar caudal ofensivo a partir de las subidas de Benjamin Mendy y los toques de Thomas Lemar, pero esto a su vez condiciona su posterior defensa del mismo, que es bastante deficiente por las pocas ayudas del extremo y el escaso talento defensivo del lateral. Sea como fuere, todo esto conecta muy bien con un hecho: el Mónaco sale a marcar más goles que el rival, no a recibir menos. El ritmo alto, la presión adelantada, el dinamismo… Todo está enfocado a atacar. Sin embargo, en la Juventus vemos cómo Allegri ha encontrado una forma de optimizar su competitividad de una forma más concreta. Con Alex Sandro y Mario Mandzukic, el principal protagonista del cambio de sistema al 4-2-3-1, el conjunto bianconero ha sellado con firmeza un carril que sólo le interesa en según que momentos. Y de según qué maneras.

Mario Mandzukic está jugando más abierto de lo esperado.

La sensación es que la banda izquierda de la Juventus hace buena una máxima del fútbol reformulada de manera especial para este contexto: “no pierdas en la izquierda lo que ganas en la derecho”. El conjunto italiano, como se ha podido comprobar ante Barcelona o frente al propio Mónaco, tiene en su sector diestro una suma de talento suficiente para desequilibrar a cualquiera defensa. La pausa y sentido de Dani Alves, los envíos de Pjanic, las superioridades que genera Paulo Dybala cuando cae allí, las conducciones y desborde de Cuadrado… El repertorio es importante y, por encima de todo, lo suficientemente variado como para adaptarse a cualquier situación, lo cual en la Champions vale como un gol fuera de casa: el doble.

Sobre todo porque la Juve no es precisamente el paradigma de equipo que en pos de potenciar sus virtudes tienda a descubrir sus defectos. Las bondades sólo salen a la luz, sólo resaltan, cuando los problemas parecen controlados o, como poco, minimizados.

Por eso Alex Sandro y Mandzukic tienen un peso estructural en la Juve. Su presencia en el carril menos transitado está reduciendo su impacto en ataque, pero su labor a la hora de racionalizar la ocupación de espacios está siendo muy importante. Al contrario de lo que se podía esperar, la participación del punta croata está más relacionada con la línea de cal que con el punto de penalti, pues aunque ese movimiento de ocupación del área existe cuando la Juve se instala arriba y Alex Sandro ocupa la banda, lo que está definiendo el juego de croata es su posición abierta en transición. Es cierto que ni de forma tan veloz ni manera tan directa como Cuadrado, pero el hecho de partir tan pegado a la banda como el colombiano resulta imprescindible tanto para hacer espacio a Paulo Dybala como para permitir a Higuaín una descarga constante hacia fuera. Así, la Juve siempre juega fluido. Encuentra constantes líneas de pases, permite aparecer a su jugador más talentoso y nunca se atasca a pesar de no ir sobrado de creatividad como conjunto.

En el plano defensivo Alex Sandro está sobresaliendo.

Y a la hora de defender, todavía mejor. Mientras Mandzukic ejerce de segundo lateral con la naturalidad con la que Buffon descuelga un centro lateral, Alex Sandro se está destapando como un activo competitivo de máximo valor. Tras cuajar una gran actuación ante Leo Messi, en el partido frente al conjunto monegasco mostró como su capacidad física y su concentración no sólo pueden ser útiles ante una tarea meramente individual, sino también a la hora de completar otras labores más colectivas. Ocupando el área, cortando líneas de pases, cerrando el segundo palo… Al igual que el croata, Sandro está siendo uno de los secundarios de lujo que necesita esta Juventus. Porque para aspirar a levantar una Copa de Europa es tan importante contar talentos que te acerquen a ganarla como disponer de una base sólida de futbolistas que eviten que te alejes.

 
 

Foto: FRANCK FIFE/AFP/Getty Images


26 comentarios

  • dribleador 9 mayo, 2017

    Pues una excelente nota previa al match. Para mí sentarme frente a la Tv para disfrutar de un equipo que juega articulando sus líneas para mostrar cómo y qué quiere hacer dentro de la cancha es motivo primero para disfrutar de un match. Ojalá fuera siempre igual de evidente .

    Respond
  • Abel Rojas 9 mayo, 2017

    Me quedo con una frase que me dijo Arroyo cuando esto se asentó: si Simeone hubiese tenido otro "9" y hubiera podido probar lo de Mandzukic en banda, el croata estaría triunfando en el Atleti.

    Digo más: y el Atlético sería mejor equipo.

    Cómo le vendría al Cholo un objetivo para el juego directo en posición de extremo…

    Respond
  • Cesar D. 9 mayo, 2017

    A mucha gente sorprendió lo de ver a Mandzukic jugando en banda, pero si mal no recuerdo, en el Wolfsburgo, en los ultimos años de Dzeko y en los posteriores a este no era nada raro verle jugar en banda haciendo una funcion mas parecida (al menos sobre el papel) a la de un extremo que a la que desarrollaria en años posteriores en Bayern y Atletico, que actuo como un 9 puro de area.

    @Abel Rojas

    Y que lo digas, ademas seria un recurso/discurso para esos dias como el reciente partido contra el Villareal en que el Atletico tiene mucho balon alrededor del area, pero luego esta está vacía.

    Alguna vez he comentado entre amigos lo mucho que aportaria un tipico jugador de area al Atletico (no necesariamente un 9, valdria un Raul García o similar)

    Respond
  • MigQuintana 9 mayo, 2017

    @Abel Rojas

    El tema es que Mario Mandzukic está interpretando la posición de una manera diferente a la esperada. Ni el juego directo es tan relevante ni su forma de cargar el área tan importante. Al final está sumando más abierto a banda por todo lo que cuento y ejerciendo de segundo lateral, claro, que eso se daba por hecho conociendo al croata. Aquí veo mucha mano -y muy buena, claro- de Massimiliano Allegri.

    @Cesar D.

    En la Eurocopa de 2012 en la que Croacia juega muy bien contra España ya se ve a Mario Mandzukic caer muchísimo a banda, porque por dentro, si no me equivoco, estaba aquel Jelavic del Everton. Y lo hacía bien, sobre todo porque tenía más piernas y motor que ahora, que es bastante más diesel. Pero mejor jugador.

    Respond
  • El Amigo del Gol 9 mayo, 2017

    @ Abel

    Es posible pero a mi Mandzukic siempre me ha parecido un jugador muy pesado, muy tosco en la carrera y de pocos movimientos fuera del área. Es verdad que este año está sorprendiendo con jugadas como vs Barsa, de extremo tradicional, pero la sensación que me daba en el Atlético es que cuando jugaba directo hacia él, ganaba los duelos pero luego no ocurría nada. Por ejemplo con Raúl García, cada balón directo forzaba algo, le daba continuidad, bajaba el balón, forzaba falta. Era un argumento en sí mismo y una bombona de oxígeno para su equipo, sin embargo con Mario llegaba la nada después, y si entramos en jugadas con balón en el suelo es que la comparación con Diego Costa le dejaba muy marcado.
    Para un partido como el de hoy en el que se presumen espacios para la Juve no lo veo marcándose un partidazo pero…

    Respond
  • Calas 9 mayo, 2017

    @MigQuintana "El tema es que Mario Mandzukic está interpretando la posición de una manera diferente a la esperada."

    Esto. Hace bien @César D. en recordar su paso por el Wolfsburgo, pero juraría que por aquel entonces jugaba de pseudo extremo derecho, no izquierdo. El caso es que verle rendir así en la posición en la que está jugando, pese a ser la antítesis del desequilibrio con balón, algo importante en esa posición… me ha impactado. Sinceramente, le considero bastante mejor futbolista por esto de lo que creía que era, y eso que sus primeros 5 meses en el Atleti me gustaron mucho dentro de sus limitaciones. El croata siempre hacía lo que tenía que hacer, aunque le faltara sensibilidad con el balón y tal y cual, sabía interpretar lo que necesitaba el equipo de su posición, cuándo tirar apoyos, hacer de boya, etc. En fin, que no es solamente carácter y y cuerpeo, este jugador tiene cerebro.
    Cómo lo echo de menos, quién nos lo iba a decir hace dos años.

    @César D. "…lo mucho que aportaria un tipico jugador de area al Atletico…"

    Pues sí. Y eso que Mandzukic era algo extraño, no atacaba (casi) nunca el primer palo, tenía una predilección por esperar en el segundo que resulta antinatura en un nueve. En cualquier caso, es que es un perfil del que nunca debieron deshacerse. Igual consideraron que Torres cubría eso, pero la verdad es que en dos temporadas y media sólo lo ha hecho tres meses.

    Respond
  • Abel Rojas 9 mayo, 2017

    @ El Amigo del Gol

    No es un jugador elástico, pero su esprint vertical no es tan deficitario, ¿no?

    Respond
  • El Amigo del Gol 9 mayo, 2017

    @Abel
    "No es un jugador elástico, pero su esprint vertical no es tan deficitario, ¿no?"

    Esta temporada ha tenido partidos en los que parece empeñado en demostrar lo que dices y también es cierto que en momentos puntuales lo ha hecho antes pero a nivel élite yo no le veo ahí. Bueno en general es que para mi gusto no es delantero top aunque pueda ser un recurso muy importante. Para mí el problema es que no ha demostrado habilidades suficientes para ser el delantero centro estrella de un equipo importante por más que en ciertos momentos haya tenido oportunidades de serlo (Bayern, Átletico, Juve) y en clave Átletico fue una decepción agrandada por la comparación con Costa, otra cosa es que como recurso dentro de un contexto lo puedas potenciar porque garra y fuerza le sobran.

    Respond
  • El Amigo del Gol 9 mayo, 2017

    @Cesar D

    El otro día estuvimos comentando el asunto de los delanteros del Atlético en otro post, y creo que el gran error de este equipo es no haber dado el resto por fichar un delantero top de verdad. Sin ir más lejos, esta Juve que ya tenía un gran equipo y a Mandzikic en sus filas se gastó 90 millones en Higuaín! Los equipos élite comprenden que el gol hay que pagarlo y hoy por hoy de los grandes de Europa el más deficitario en este aspecto es el Atlético, ya que Griezmann ha demostrado ser un estilo Benzema, es decir mejora creando la jugada más que siendo 9 de referencia.

    Respond
  • hola1 9 mayo, 2017

    Me encanta Alex Sandro.

    Respond
  • David1989 9 mayo, 2017

    @Abel Rojas
    Es mas estoy seguro que lo pondría antes que a Carrasco y utilizaría a este como revulsivo.

    Respond
  • Abel Rojas 9 mayo, 2017

    @ David1989

    Seguro.

    @ Hola1

    Y no te faltan motivos ^^

    Respond
  • Calas 9 mayo, 2017

    @Cesar D.

    Sí, si está claro que a Torres lo traen para complementar la delantera y tener un 9 de otro perfil, más dotado para transiciones (aquellos dos engañosos goles en el Bernabéu nada más llegar, a la contra, como ejemplo perfecto). Me refiero a que cuando vendieron a Mandzukic debieron de suponer (erróneamente) que Torres podría atenuar lo que se estaba perdiendo en juego directo cuando faltase Jackson. Luego el colombiano fue nefasto y Torres se ha demostrado como el anti-Drogba: no es ningún especialista bajando balones o imponiéndose por alto. Vamos, que intentaba explicarme por qué perder dos puntales de juego directo (el croata y Raúl García) sin un sustituto para ello, pues por mucho que Saúl rinda en esas lides y pueda hacer de Raúl García (con más calidad) en el sector derecho, lo de Mandzukic no ha vuelto.

    @Abel "No es un jugador elástico, pero su esprint vertical no es tan deficitario, ¿no?"

    Totalmente de acuerdo. Una vez coge vuelo en carrera el jugador no es nada lento, aunque sea por zancada. Arrancando es otra cosa, sí que tarda, y el contraste con según qué laterales puede engañar y hacerle parecer muy pesado, pero no es lento.

    @El AMigo del Gol

    Bueno, yo creo que Griezmann es tan bueno definiendo, rematando y desmarcándose que resulta en un gran nueve, aunque evidentemente sea desaprovechar la calidad del jugador, que de segunda punta tiene gol y te suma juego. Lo que dices del no fichar a un nueve de verdad es tal cual, es lo que ha separado a Simeone de crear una dinastía por títulos. Si en vez de medianías hubiera habido un 9 de élite… hablamos de más de una Champions. Y otra liga, al menos, que al final la temporada pasada (y en ésta el mayor lastre ha sido el mismo, pero la pasada se era mucho mejor equipo) el Atleti se queda a un 9 creíble de ganarla, pues estuvo a punto incluso sin eso.

    @David1989
    Coincido. Aunque es verdad que si Carrasco da de una vez el salto que se le supone estamos hablando de otra cosa.

    Respond
  • Marcelino 9 mayo, 2017

    Al hilo del debate, existe la corriente de pensar que Mandzukic es una especie de Fernando Llorente en banda. No es un jugador que vaya a marcar diferencias rompiendo al espacio, pero es un jugador mucho más vertical de lo que su fisionomía y perfil nos hace pensar. Tiene una buena zancada. En el Wolfsburgo jugaba en una doble punta en la que él era el encargado de realizar los movimientos más largos, siendo Helmes el encargado de los apoyos.

    Respond
  • MigQuintana 9 mayo, 2017

    Nos estamos centrando en Mario Mandzukic, pero… ¿Qué opináis vosotros de Alex Sandro? A mí sus últimos 270 en Copa de Europa me parecen brutales. Pero brutales, brutales eh. Siempre me pareció más sugerente que Danilo por lo que era capaz de hacer con el balón, pero es que ahora mismo ofrece una seguridad brutal. Nunca queda mal ubicado, nunca está mal posicionado, no comete errores…

    Respond
  • Permafr0st 9 mayo, 2017

    A Mandzukic le matan la comparación con DC y sobre todo las dudas del Cholo, que empieza con una idea de juego y en diciembre da un giro de 177º y acaba jugándose las habichuelas de una manera completamente tóxica para el croata
    A mí ese año aparte del cambio de estilo, me dio la impresión que Torres jugaba muchos minutos que en realidad deberían haberle correspondido a RJiménez, que no es un gran 9 pero me parece que se fue sin sacársele rendimiento

    offtopicazo, pero es que no me aguanto hasta el hilo de mañana…
    :-)
    evidentemente no va a pasar, pero … 'el 9' es Godín. Quizás no todo el rato, pero de salida y en fases puntuales
    Algo así
    Oblak
    Giménez Savic Lucas
    Saúl Gabi Koke Filipe
    Carrasco Griezmann
    Godín

    Respond
  • Marcelino 9 mayo, 2017

    @Miguel Quinana

    "¿Qué opináis vosotros de Alex Sandro?"

    Un lateral izquierdo impresionante. a mí también me gustaba más que Danilo. Es un lateral interesante porque mezcla un motor potentísimo, sin llegar al nivel físico de Mendy o el propio Danilo (recordemos su impacto físico en el Porto), y mucha calidad técnica, sin llegar al nivel superlativo de Dani Alves o Marcelo. De esa combinación te sale un lateral espectacular al que básicamente le faltaba testarse en los escenarios más exigente y que, de momento, está superando con nota.

    Respond
  • Arroyo 9 mayo, 2017

    @permafr0st

    Yo creo que a Mandzukic le matan varias cosas: el Atleti pierde nivel en mediocampo, sobre todo en presión adelantada, con Gabi cayendo mucho de nivel, y eso hace que los ataques sean desde más atrás.

    Luego que la velocidad para que Mandzukic llegara al área acompañando la jugada le correspondía a Cerci, y Cerci ni comparece. Las bandas vuelven a no amenazar desde 60 metros. Si Cerci hubiese cuajado, la cosa hubiera sido diferente.

    Y un tercer factor que para mí fue Ansaldi. Para mí ANsaldi, junto a JUanfran, abasteció muy bien a Manduzkic desde banda, desde el centro lateral. A mí era un jugador que me convencía bastante más que a la mayoría. Llegaba muy bien y las ponía realmente bien. Y Siqueira y Gámez a banda cambiada pues estaban muy lejos de poner centros de calidad al '9'.

    Sin todo eso, al final el Atlético es Gámez sacando de banda y el balón parado. Poco más. Equipo muy justo.

    Respond
  • Abel Rojas 9 mayo, 2017

    @ Calas

    Tal cual. Es justo eso. De aceleración sí se queda corto. Pero cuando desenrolla las piernas…

    Respond
  • Calas 9 mayo, 2017

    Y es que el bajón de Arda en la segunda vuelta impide que Juanfran se pueda sumar al ataque constantemente. Esa banda derecha, con el mejor Juanfran en lo ofensivo de estos seis años, se cayó porque el turco ya no esperaba la subida con la efectividad de la primera vuelta, y tampoco se relacionó con la creatividad con que lo había hecho anteriormente. Él era la pausa y el alicantino la percusión a base de centros.
    Ansaldi era un salto tremendo respecto a Siqueira. Una pena su tema extradeportivo, porque en el campo el jugador rindió bastante bien, era un gran centrador y otro mundo comparado con el bueno de Gilherme. El Atleti no tuvo bandas desde febrero.

    Como dices, equipo muy justo, e inferior (en todo, pero también) defensivamente al del año anterior y al posterior, pero que, en esa parcela, firmaría con sangre hoy. Ese Atleti se va empate a 0 del Bernabéu el otro día. Y si el tema depende de balón parado vs. Gameiro, pues tienes un equipo más competitivo que éste, de largo.

    @Permafr0st

    No, no va a pasar eso de Godín, al menos el tramo final del partido, pero divertido sería un rato.

    Respond
  • Calas 9 mayo, 2017

    PD: hace un tiempo, hablando de la titularidad de Giménez en Leicester, dije que el chaval sólo me vale para el caos, y en ese sentido -y siendo muy cautos- sí puede resultar interesante verle mañana. Intentar esa remontada desafía a la lógica, es algo que futbolísticamente "no puede" pasar, así que introducir elementos de imprevisibilidad, aunque sea más probable que te perjudique que lo contrario, tiene sentido.

    Respond
  • Permafr0st 9 mayo, 2017

    Es que si abordamos la eliminatoria 'académicamente' , teniendo en cuenta que Gameiro y/o Torres restan más que suman, casi mejor no nos presentamos. La única (y remota) posibilidad pasa por sugestionar al RMadrid de que se trata de un partido especial, raro y ver si pican.
    Godín de inicio arriba, buscando en el balón aéreo y chocando con Varane (que me encanta, pero en la guerra se raja) al límite que establezca el colegiado (nuestro estadio) y que ellos se confundan

    Respond
  • Permafr0st 9 mayo, 2017

    @Arroyo

    es cierto queaquel año el equipo era muy justito y que Gabi esa temporada flojeó un poco, además tb Miranda tuvo un año menos bueno. Lo de Cerci..espérate al partido de mañana :-)

    Respond
  • Coronel 9 mayo, 2017

    @MigQuintana

    Lo que he visto de Alex Sandro me ha gustado mucho, me impresionó mucho contra el Barça en Turín, sobretodo esos 2 primeros duelos con Messi en los primeros compases de partido. Muy bien. Me parece un jugador muy serio atrás, y muy centrado… Es rápido, potente y difícil de superar en la marca. Me parece un jugador con buena lectura en la marca (sabe quien tiene enfrente; virtudes, defectos, etc) Mide bien, sabe cuando aguantar y cuando no, etc… Y cara arriba no va mal…

    Me atrevería a decir que en cuanto a laterales es de lo mejorcito que he visto últimamente… Es un lateral, pero un lateral que defiende bien. Laterales rápidos, explosivos y que lleguen bien a linea de fondo hay muchos… pero que sean "lapas", no tanto. Marcelo, Alba, Yuri, Theo o Filipe Luis suben bien, pero en defensa flojean más sobretodo Alba. Y David Alaba mejor cara arriba que cara atrás… Eso si, este año lleva un año algo flojito… Me está decepcionando un poquito… Y yo que era tanto de Alaba… xDDDDDD

    Respond
  • Anonimo 9 mayo, 2017

    Filipe luis flojea en defensa?

    Respond
  • Coronel 10 mayo, 2017

    @Anonimo

    No flojeará en el Atletico de Madrid del Cholo, equipo que se ha caracterizado por ser un equipo compacto y ordenado, que juega con las lineas bien juntas y demás… Es decir, un equipo solidario, donde los laterales no quedan desguarnecidos y reciben ayudas constantemente del medio campo y demás… Ahora ponlo en el Mónaco, equipo más desordanado y donde los Lemar y Bernardo Silva no bajan a ayudar a los laterales. O un Barcelona con Messi por delante.

    De los laterales que he expuesto quizá sea de los más correoso, sí, pero no es un especialista defensivo, al menos es mi opinión. No es Abidal, de lo mejor que he visto.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.