La Liga de Zinedine Zidane


El Real Madrid ha conquistado La Liga en la que ha ido menos sobrado desde que fichó a Cristiano Ronaldo en el verano de 2009. Con la superestrella lusa en sus filas, los blancos desarrollaron un don para ganar partidos sin desgaste que resultó crucial para poder convivir contra el tiránico FC Barcelona de Leo Messi sin perder la cordura del todo ni la ilusión por el día a día, algo que parecía imprescindible para poder competir en campeonatos en los que la puntuación del líder siempre iba a superar los 90 puntos. Más allá de las sensaciones emitidas, el Barça ha hecho uso de su tremenda calidad para mantener el reto y exigir la suma de 91, y el equipo de Zinedine Zidane, sin disponer de ese colchón de encuentros ganados de antemano automáticamente por contar con uno de los mejores futbolistas de la historia o uno de los tridentes más potentes, ha conseguido lo que sólo una vez antes: cantar el alirón.

Los datos contrastan lo que el fútbol dio a entender: 19 de los 38 choques disputados por el Madrid se han resuelto con diferencias máximas de un gol; y hasta nueve de ellos no quedaron definidos hasta los últimos 10 minutos de cada envite. Los goles de Kroos contra el Celta (jornada 2), Morata contra el Athletic (jornada 9), Ramos en el Camp Nou (jornada 14), Mariano y Ramos contra el Deportivo (jornada 16), Morata en el antiguo Madrigal (jornada 24), los dos de Cristiano contra la UD Las Palmas (jornada 25), Ramos contra el Betis (jornada 27), Isco en El Molinón (jornada 32) y Marcelo contra el Valencia (jornada 35) ejemplifican la tensión soportada por el campeón desde el mes de agosto hasta mayo, llamando poderosamente la atención el dato de que su famosa BBC sólo marcó diferencias en uno de esos finales agónicos. Esta tensión, además, se vio multiplicada hasta el último tramo por la baja eficacia de Navas en el arco, que estuvo claramente por debajo de Oblak o ter Stegen en porcentaje de paradas por tiro entre palos. Así pues, puede esgrimirse, sin el menor lugar a la duda, que uno de los grandes méritos blancos que explican su triunfo radica en que ha deseado esta Liga mucho más que sus competidores. El Real Madrid ha ganado el campeonato por haber sido quien más lo ha querido.

El Real Madrid ha afrontado La Liga 2016/17 con una concentración regular que han sido decisivas.

No es nada habitual que el Santiago Bernabéu asista a tal derroche de concentración sostenida. No en vano, la estadística de que el Real Madrid no conquista un doblete de Liga y Champions desde 1958 es más que reveladora. Como extra, sorprende sobremanera que, a pesar de haber sufrido más presión que cualquier otro y haberla compaginado con una exigente ruta europea hacia la Final de Cardiff, incluyendo el esprint final de seis partidos en los que, tras el gol de Messi en el minuto 93 del Clásico, no podía permitirse más que un empate, los de Zidane han llegado a esta fase de la campaña bastante más frescos que cualquiera de sus contrincantes. Para razonar esto, lo primero que hay que ponderar es el plan de juego del entrenador galo, siempre basado en el control y que obtiene como resultado eliminar de la ecuación mental de su grupo la frustración de no ser dueño y señor de lo que ocurre.

Una de las particularidades de La Liga consiste en el amplio grupo de conjuntos que trata de defender con un sistema adelantado, sea mediante una presión a toda cancha o con una media presión. FC Barcelona, Atlético de Madrid, Sevilla FC, Real Sociedad, Athletic Club, SD Eibar, RC Celta, UD Las Palmas, Real Betis y CD Leganés, más de la mitad de los rivales del Real incluyendo a la aristocracia de los mismos de manera plena, han ofrecido sus mejores versiones cuando han podido defender arriba. Dicha circunstancia ha derivado en que los dos principales candidatos a ocupar su trono, el Barça y el Atleti, hayan padecido muchísima inestabilidad en muchos de esos encuentros en los que el oponente hizo presión. Los resolviesen o no a favor, el alto número de pérdidas concedido y, lo más importante, el hecho de que no eran capaces de llevar el juego hacia los cauces que más le interesaban suponía un extress y una fatiga cognitiva que les llevó incluso a cambiar de esquema en busca de una salida de balón más segura. El Real Madrid, en cambio, ha sido inmune ante este obstáculo. Tan sólo la SD Eibar en su visita al Santiago Bernabéu logró complicarle la vida de ese modo que a Luis Enrique o a Simeone les ha costado el campeonato.

Sergio Ramos, Toni Kroos, Carvajal y Marcelo han superado siempre uno de los grandes retos de La Liga.

Lo anterior se explica en base a una idea, un sistema y un estado de ánimo en general, pero ha habido cuatro nombres muy concretos que merecen un reconocimiento. Los primeros, Sergio Ramos y Toni Kroos. Ellos han sido, con diferencia, los hombres de la parte alta de la tabla que más inspirados y preclaros se han mostrado a la hora de gestionar los primeros pases de la circulación. Su dominio absoluto del carril central, alternando el cambio de orientación depurador y los pases interiores rompe-líneas, dotó de una consistencia a la posesión del Madrid que le garantizó la estabilidad en todos los encuentros. En parte, también debido a la ventaja estratégica que les proporcionó contar con Marcelo y Carvajal en ambos costados, que siempre fueron líneas de pase activas que, con la pelota en sus pies, podían capitanear el ataque en campo contrario. Gracias a estos cuatro, el número de frustraciones que amenazaban con minar su moral se redujo de modo sensible. Con ellos siempre dentro del juego, nunca en una situación de desborde en su contra, su único pecado estribó en la falta de fluidez para crear ocasiones claras ante los rivales que más le comprometieron. Huelga decir que su poder en el balón parado indirecto significó puntos por doquier sin los cuales hoy habría una copa menos en sus vitrinas.

Zidane ha gestionado su plantilla de tal modo que cualquiera de sus jugadores está listo para decidir.

Por último, como no podía ser de otra forma, se debe ponderar, o elogiar, la gestión de la plantilla orquestada por Zidane. El técnico francés, a partir de un mensaje comunicado de manera magistral, no sólo cumplió el objetivo de poder cubrir cualquier baja con credenciales suficientes, sino que creó un grupo activo de 18 futbolistas física, mental y futbolísticamente preparados para marcar la diferencia en cualquier momento. Y eso lo ha creado él, pues plantillas de profundidad similar, como han sido varias de las diseñadas por Real Madrid, FC Barcelona o Bayern Múnich en el último lustro, no disfrutaron de esta ventaja estratégica. Y es que el hecho determinante no deriva de ser el primer campeón de Liga que cuenta con hasta 20 jugadores que han acumulado más de 1000 minutos disputados; lo de verdad crucial reside en que, a excepción de Coentrao y el tercer portero Yáñez, todos han tenido al menos un momento en el que han resultado decisivos. Incluso piezas poco habituales o destacadas como Casilla (Alavés), Danilo (El Molinón), Kovacic (Real) o Mariano (Deportivo) detentan sus instantes de gloria en la consecución de este título.

Es tal el plus que ha sabido obtener Zidane de esta manera de entender la utilización de un plantel de jugadores que cabe la posibilidad de que se haya establecido un precedente que, desde la próxima temporada, vaya a intentar ser imitado por el resto de grandes de la Champions League. El técnico campeón ha demostrado que existe la posibilidad de inspirar a jugadores de perfil menor como, hasta ahora, se daba por hecho que sólo podía lograrse con la asignación del cartel de titular. Su extrema coherencia, concretizada en decisiones tan concluyentes como salir en Riazor con el teórico equipo B tres días después de perder el Clásico en el Santiago Bernabéu, fueron el cimiento para construir este, se insiste, precedente que puede cambiar los modos del fútbol en las campañas que están por venirse.

 
 

Foto: TOSHIFUMI KITAMURA/AFP/Getty Images


77 comentarios

  • ramillete 22 mayo, 2017

    Impresionante la temporada del Madrid, en la que en cada momento ha habido jugadores que han marcado la diferencia: Gareth Bale al inicio de temporada, Cristiano en la recta final, Isco, Asensio….

    Pero me gustaría preguntar a la Comunidad de Ecos quién ha sido, en su opinión, el jugador que mayor nivel ha mantenido durante todo el curso. Yo me centraría en dos nombres: Toni Kroos y Sergio Ramos.

    Gran artículo como siempre!

    Respond
  • Geminiani 22 mayo, 2017

    Es muy alabable la gestión de la plantilla de Zidane, de hecho quizá sea el factor diferencial que le ha hecho ganar el título. Pero recordemos que somos unos cuantos los que opinamos, y no sin motivo, que estamos ante la mejor plantilla de todos los tiempos. Es más fácil rotar cuando os suplentes son Isco, James, Kovacic, Asensio o Varane, jugadores que serían titulares en todos los equipos del mundo menos el Madrid.

    Con esto quiero quitarle un poquito de mérito a Zidane y dárselo al Madrid como club. Aunque tapado por el ruido mediático de algunos dispendios como el de James y la habitual lupa que se le pone a los jugadores que ficha el Madrid, la gestión blanca de las altas y bajas ha sido encomiable desde Mourinho. Y muchos en su día no lo supimos ver, yo el primero.

    Respond
  • fcolmenero_94 22 mayo, 2017

    Mágnifico texto como siempre Abel. Yo me quedo con tu última reflexión: "(…) precedente que puede cambiar los modos del fútbol en las campañas que están por venirse." Estoy seguro que casi todos los equipos TOP de Europa van a tratar de imitar este modelo de plantilla, porque ya se dispone de presupuestos para ello.

    Me parece que otra de las claves para el funcionamiento de esta plantilla ha sido juntar un núcleo de jugadores veteranos ganadores con promesas que apuntan a convertirse en eso mismo. No es lo mismo liderar un proyecto sabiendo lo que es ganar que careciendo de experiencia en grandes noches, y con esta combinación se logra que jugadores muy jóvenes aprendan precisamente a hacer eso: triunfar. Cuando los Cristiano Ronaldo, Sergio Ramos, Marcelo o Luka Modric ya no estén, sus sustitutos serán gente como Carvajal, Varane, Isco o Asensio, que serán auténticos veteranos en cuanto a ganar títulos, y ahí tendrán que ser ellos los que lideren el equipo y enseñen a otros a ganar.

    Por supuesto también ha sido clave la gestión psicológica del equipo, porque no es nada fácil hacer que todos jueguen al 100% de concentración cada minuto independientemente del rival. Es una absoluta barbaridad. Y tampoco me puedo dejar la gran labor en los despachos para conseguir todos estos jugadores. Ha habido muy buena planificación deportiva, y eso es algo que no se le suele reconocer al Real Madrid (es más, la mayoría de las veces es uno de los aspectos por lo que se le critica). Y no es algo exclusivamente de los últimos años.

    Respond
  • fernandojb 22 mayo, 2017

    Enhorabuena Abel por el articulo , me ha gustado mucho y sobre todos dos cuestiones que apuntas:
    – la salida del balón del real madrid, con el apoyo de los laterales, mas que por entrenamiento, parece por conceptos , por puro talento. Un acosa sencilla, pero a la vez el equipo no era tan dependiente de esa salida de balón.
    – y luego la plantilla, todo el mundo interesado en hacer el 11 titular y Zidane le ha dado la vuelta al tema.

    expectante ante la traca final , del articulo sobre la final de champion.

    sin hacerme pesado , enhorabuena por el articulo.

    Respond
  • khelben 22 mayo, 2017

    Fantástica temporada en liga de los merengues. Ganar la Liga es dificilísimo por el alto nivel de exigencia en cada partido, no hay más que no me acuerdo ya cuando fue la última vez que no se ha decidido en la última jornada.

    El plantillón tiene mucho mérito, pero estoy seguro que nos parece incluso mejor de lo que ya es por la fabulosa gestión de Zidane en saber extraer lo mejor de todos ellos. Casi siempre, hay claros y oscuros en las plantillas, pero en este caso todos los jugadores han estado dando su mejor nivel o muy cerca durante todo el año. Me pregunto si será el principio de aparcar esa noción de que hay "titulares y suplentes" muy marcados y la valoración de los jugadores es muy diferente en ambos casos.

    La duda, de hecho, es el mantenimiento de esta plantilla de cara al año que viene. Será difícil retener a algunos jugadores con gran cartel para convencerlos de seguir "entrando en rotación", en lugar de establecerse como estrellas en otro club.

    Otro punto fuerte de este año ha sido el aplomo tan bestial que se ha visto constante. Nunca, NUNCA se han visto fuera del partido y sin el convencimiento de que las cosas iban a salir. Han competido como animales en todo momento, y las cosas no han ido siempre de cara. Es cierto que el escudo pesa y esta ha sido una característica muy marcada del Real Madrid, pero Zidane se lo ha inculcado a todos los jugadores para tenerlo presente cada minuto de cada jornada.

    Muy muy impresionante. Felicidades al Real Madrid.

    Respond
  • ferpulpillo 22 mayo, 2017

    Yo creo que la temporada del Madrid puede dividirse en tres partes.

    – La primera de Agosto a Diciembre, con muchísimas lesiones y unas rotaciones casi continuas. El Madrid de los "no se cuántos" partidos sin perder, que no jugaba para tirar cohetes pero ganaba. El Madrid del centro lateral y remate, de Carvajal, Marcelo, Morata y Cristiano.

    – La segunda de Enero a Marzo, la transición hasta un plan de juego más definido pero aún en pruebas. El Madrid del 4-2-3-1 con James o Isco de MP o el del 3-5-2 con carrileros largos.

    – Y la tercera, de Abril y Mayo, el Madrid del 4-3-1-2, el del Isco mágico de 10, el del histórico Cristiano rematador, el que coloca una pieza más entre líneas y devuelve a Kroos y Modric el dominio absoluto en los partidos. El Madrid menos centrador y el que mejor hace fluir su juego en estático. El Madrid del plan A arrasando Europa y el plan B arrasando la Liga. El Madrid de la explosión de Asensio.

    Y todo gracias a Zidane, artífice de todo esto.

    Respond
  • Michiel 22 mayo, 2017

    Muy buen análisis y reflexión sobre lo que ha significado la gestión de Zidane.

    Me gustaría lanzar una pregunta. El Real Madrid de Zidane en la 16/17 ha sacrificado control en pos de intentar generar más ocasiones en ataque. Esto lo ha intentado en parte lanzando a los interiores a presionar arriba y robar el balón, lo que se ha traducido a veces en menor control, ya que el equipo no presionaba conjuntamente siempre. ¿Hacia dónde pensáis que evolucionará Zidane en la 17/18? ¿Seguirá la evolución iniciada en esta temporada? ¿Pulirá el 4132 para presionar mejor en las bandas? De cara a la final de la Champions: ¿saldrá a presionar arriba a la Juventus, o querrá tener un partido más controlado? Menudo partidado nos espera :-)

    Respond
  • Peter Sword 22 mayo, 2017

    Mencionar que, bajo mi opinión, en los últimos dos meses en el RM han pasado dos cosas drásticas que, si no fuera porque una de ellas compensa la otra, el Madrid quizás no fuera hoy el campeón:

    1 – El RM ha empeorado (mucho) su manejo del balón parado. Entre otras cosas, porque Kross está lanzando muy mal los corners.
    2 – Keylor ha pasado de restar a ni sumar ni restar y, finalmente, a sumar.

    Una ha compensado la otra, y han podido ser claves en el devenir de esta historia.

    Por otra parte, comentar que aunque otros equipos europeos quieran copiar el "modelo" de este RM, no es fácil tener unos suplentes de la calidad que tienen los del conjunto blanco. Creo que esto sólo es posible tras una buena gestión deportiva que debe llevar unos años.

    Felicidades al RM por esta victoria, y a los madridistas (entre los que me incluyo). Aunque, me gustaría hacer una reflexión: un Madrid con una plantilla apoteósica (cierto que sin el mejor CR7), con la mejor (o de las mejores) defensas del mundo, con un centro del campo igual de intimidante… y el Barca se ha quedado a tan sólo tres puntos… Eso habla mucho y bien de los tres/cuatro jugadores que sostienen al conjunto catalán y, sobretodo, de lo poco que necesitan de sus compañeros para ganar partidos.

    Respond
  • OliJC 22 mayo, 2017

    Gracias Abel por este articulo.
    @Ramillete : Seré de los pocos que no ve en Kross el jugador clave en este equipo. El aleman es, seguramente, el mas regular para la salida del balon tan importante como lo explica Abel para desahogar al equipo y crear ventaja desde la misma salida pero es tambien alguien que depende mucho de los que juegan con el, (Kross con Casemiro no es Kross con Kovacic para dar un ejemplo) y es tambien alguien que me desespera a veces en la parte defensiva. Solo en el partido de anoche, donde se jugaba nada menos que la Liga, volvia andando a defender, llegando mucho mas tarde que Modric, Casemiro (mas logico por su puesto) e incluso Isco. En mi opinion, aunque haya tenido un periodo de bajon (otra vez gestionado de maravilla por Zidane) Modric es el que ha aportado mas durante este año. Recupera una cantidad increible de balones, supera lineas, monta contras, etc… y alivia mucho a Kross !

    Respond
  • Fernando 22 mayo, 2017

    Estoy de acuerdo con los que señalan el mérito del Madrid a nivel institucional por haber configurado una plantilla tan completa. Pero es evidente que Zidane tuvo la capacidad de mantenerlos a todos activados – incluso los que quieren irse.

    Por otro lado, creo que la figura de la temporada tiene que ser Ramos. Ha mostrado un nivel espectacular, respaldado por su entrenador. Ha sido capaz de ser la referencia en una línea defensiva que, en muchas fases del juego, perdía a dos hombres que estaban en campo contrario. Además, ha cambiado constantemente de compañero, lo cual añade algo más de mérito a su nivel

    Respond
  • fcolmenero_94 22 mayo, 2017

    @Andres

    Esta Liga han sido determinantes, pero la pasada, con un solo punto de diferencia entre 1º y 2º, ¿no lo fueron? ¿O va a resultar que cuando el que gana es tu equipo ahi ya no tienes dudas?

    PD: En Ecos no se habla de los árbitros porque es entrar en una discusión en la que nadie va a convencer al otro y solo va a ensuciar el foro. Así que me ahorro el entrar a valorar en qué partidos los errores del árbitro han favorecido a quién.

    Respond
  • roumagg 22 mayo, 2017

    Si al All-Star que es la plantilla del Madrid le sumas un Keylor con la lesión ya superada física y mentalmente, y una mejor gestión de las rotaciones que reduzca las lesiones en los momentos puntuales, el resultado es uno muy claro. Aunque Bale se lesione durante muchos tramos y Cristiano, obviamente, no tenga ese nivel de autosuficiencia ganapuntos del que gozó antaño. No obstante, hay que decir que, quitando un pequeño tramo de 2 partidos tras el Mundial, la Liga de Cristiano en términos de determinación ha terminado siendo una cosa bastante potente en cuanto a goles, asistencias y penúltimos pases, más allá de que no hayan llegado en los minutos finales y sí algunos minutos antes.
    PD: es una locura absoluta lo que hace Modric ayer sin balón. De los mejores partidos en defensa de su carrera, tal vez.

    Respond
  • felipbrasi 22 mayo, 2017

    No me cabe duda que la gestión de Zidane marcará un precedente, al igual que con el Barça de Pep todos empezaron a querer el balón. No me cabe duda que intentarán imitar a ZZ en esa gestión de la plantilla. Mismamente el los medios "oficiales" del máximo rival lleva varias jornadas quejándose que debe mejorar su banquillo para competir. Por eso no dudo que saldrán imitadores de ZZ al igual que lo hicieron de Pep, ha sido muy fuerte la gestión de la plantilla del francés.

    @Germiani

    tiene una plantilla brutal, pero que los suplentes jueguen como si fuesen titulares se debe a la confianza que sienten. Grandes plantillas ha habido muchas y todavía las hay hoy, pero que otro entrenador saldría con 9 cambios tras caer vs Barça y complicarse la Liga. Hay que recordar que si pierde vs Depor (estadio donde había perdido el Barcelona) la Liga dejaba de depender del Madrid. Riazor + Molinón + Leganés no se había visto en el mundo del fútbol por eso sentará precedente. El mismo Ancelotti tenía otra grandísima plantilla y ponía a Ramos de interior.

    Hablando de los últimos dos partidos. Para mí el Madrid ha jugado tirando a mal en los dos y tiene que mejorar bastante de cara a la final. Isco ha sido decisivo en los dos marcadores, pero en cuanto a juego para mí ha empeorado lo que se le ha visto vs Atleti o anteriores jornadas. Y Karim más de lo mismo, no me han gustado nada sus dos partidos. En cuanto a lo positivo están sin duda Modric + Keylor.

    Respond
  • Permafr0st 22 mayo, 2017

    Enhorabuena al Real Madrid, justo vencedor de La LIga y creo que incluso con la sensación de haber sido aún más superior de lo que demuestra la diferencia final de puntos en la clasificación
    Entre los grandes, el único equipo que actuó con lógica en verano, reforzándose lo justo y sin hacer locuras.
    La naturalidad de Zidane sumó mucho

    me voy a refundar el 'cholismo'

    Respond
  • OliJC 22 mayo, 2017

    Ah, y tambien olvidé comentar algo sobre la frase de Abel : "precedente que puede cambiar los modos del fútbol en las campañas que están por venirse" Es cierto que otros equipos pueden crear una plantilla como la del Madrid y tener "2" equipos para rotar. Pero no significa que sus respectivos entrenadores consigan lo de Zidane. Por su pasado de jugador, su aparente tranquilidad que da una confianza tremenda ya que parece que todo va a salir siempre porque confia en sus jugadores, ha tenido una gestion humana que ha superado todo lo que habia visto hasta ahora. Hasta James, que todo el mundo ve ya jugando fuera, ha entrado ayer con ganas de alguien que se juega el puesto. Para mi, decir que otros grandes pueden aplicar lo de Zidane del dia a la mañana comprando/teniendo a 20 jugadores top es como decir que cualquiera puede ganar Roland Garros si le das la raqueta de Nadal (Vale, me paso un poco…) Y hay que recordar que, ademas, Zidane tiene ojo para ver los futuros grandes jugadores (trajó a Varanne, quizó el regreso de Asensio, convenció a Isco, etc…)

    Respond
  • VRubio 22 mayo, 2017

    Yo no he visto nunca algo así, tener a tantos jugadores implicados y enchufados, que no sólo cumplen sino que marcan diferencias, independientemente de su rol en el equipo. Para mí ha sido algo nuevo, jamás lo había visto.

    Respond
  • Abel Rojas 22 mayo, 2017

    @ Ramillete

    Mis nombres son los tuyos. También Carvajal y Marcelo.

    @ Geminiani

    "Pero recordemos que somos unos cuantos los que opinamos, y no sin motivo, que estamos ante la mejor plantilla de todos los tiempos."

    La verdad es que no puedo coincidir menos ^^ Para mí, es la plantilla menos determinante del ciclo de Cristiano precisamente porque el portugués ya no está. El Madrid no ha tenido delanteros que marquen diferencias a lo bestia esta temporada, y eso es un déficit lo suficientemente importante como para no hablar de mejor plantilla de la historia. En mi opinión.

    Por supuesto, la situación tampoco ha sido de precariedad, pero a mí por ejemplo me parece más fácil ganar la Liga con la actual plantilla del Barça -que gana un montón de partidos "hasta sin querer"- que con la actual plantilla del Madrid.

    Por supuesto, también con la del Madrid de los 100 puntos o la de Ancelotti con la BBC al máximo.

    Que Ronaldo hace dos años marcó 48 goles y en este curso se ha quedado en 25. Y por el rush final.

    Respond
  • pinosvalle 22 mayo, 2017

    Esta Liga me recuerda a esas cintas de cassete en las que te gustaba más la cara B que la A.

    Este trofeo hay que apuntárselo a la cara B del Madrid. A los Isco, James, Morata, Nacho y demás. Es la Liga del "menos mal que se ha lesionado Bale".

    La anomalía de tener un banquillo así, le ha dado el título a los blancos.

    Respond
  • Abel Rojas 22 mayo, 2017

    @ Michiel

    Ha sacrificado momentos de fase de repliegue y hombres por detrás de la línea del balón, sí. Pero al final su gran virtud ha sido estar siempre dentro del partido.

    @ OliJC

    Modric ahora mismo está a tal nivel que para mí hace al Madrid favorito en Cardiff. Con eso te lo digo todo. Está impresionante y es un jugador increíble. Pero para mí no ha estado demasiado regular. Creo que Kroos ha mantenido una línea mucho más firme.

    @ Permafr0st

    "Real Madrid, justo vencedor de La LIga y creo que incluso con la sensación de haber sido aún más superior de lo que demuestra la diferencia final de puntos en la clasificación"

    Completamente de acuerdo. Pero eso es lo que tiene tener a la MSN produciendo a cascoporro, que es justo lo que el Madrid no ha tenido. Por eso creo que no tiene la mejor plantilla de la historia y por eso tiene tanto mérito lo que ha hecho su entrenador.

    Respond
  • OliJC 22 mayo, 2017

    @Pinosvalle : la pregunta es efectivamente cual va a ser el dibujo de Zidane cuando vuelva Bale ? A quien va a tener que sentar ?

    Respond
  • Abel Rojas 22 mayo, 2017

    @ OliJC

    "Es cierto que otros equipos pueden crear una plantilla como la del Madrid y tener "2" equipos para rotar. Pero no significa que sus respectivos entrenadores consigan lo de Zidane."

    Por supuesto.

    Respond
  • Xisco_Rincon 22 mayo, 2017

    Bueno lo primero es lo primero, Enhorabuena a los madridistas. En cualquier caso para mí, como para muchos, esta es la liga de Zidane, la liga de la calma y de la gestión de plantilla. Probablemente lo que más he aprendido, yo personalmente, es que es muy importante la gestión emocional de la plantilla. Sabía que era importante, pero siempre hablamos de táctica, de que pasa al quitar a uno u otro, cambiar el dibujo, presiones adelantadas,… Pero hablamos mucho menos de como se sienten los jugadores. En este Madrid todos los jugadores se han sentido importantes (exceptuando Coentrao) todos han jugado, todos han sido importantes, y todos se sienten importantes.

    Esto lo he notado hasta en los partidos, al Madrid le han superado por momentos, los equipos se han puesto por delante,… Pero nunca le he visto nervioso. Dijisteis ayer que como mucho le han igualado, yo creo que le han superado varios equipos por momentos (no 90 minutos) pero la sensación que han dado en todo momento es que iban a recuperar el control, nunca se puso nervioso. De hecho yo creo que el Barça le gana porque marca en el último segundo del último minuto, si hubiera tenido 5 minutos más, seguro que como mínimo responde.

    Respond
  • Soprano_23 22 mayo, 2017

    Coincido con Abel Rojas en lo de que la tenendencia será la de intentar tener plantillas de este tipo; de hecho, el Real Madrid ya ha tenido algunas parecidas salvo que no se la ha explotado del todo como ha hecho Zizou y el Barcelona, como veremos, si no la tiene no ha sido por falta de intentarlo o de medios para buscarlo. Veremos algunos datos que le dan valor al famoso 'AllStar'(copio y pego lo escrito en los comentarios de otro artículo porque, en mi opinión, permite interpretar correctamente la expresión y reflejan una realidad incuestionable que choca contra lo que se ha intentado instaurar y que, injustamente, buscaba rebajar méritos a lo que está consiguiendo el Real últimamente):

    ¿De verdad el Real Madrid ha fichado un All-Star para competir con Messi? La respuesta, viendo la plantilla, sería que sí; tiene a muchos de los mejores. Pero la pregunta encierra una lectura de desigualdad de condiciones que perjudica al FCB que no se ajusta a la realidad, veremos:

    -El Real Madrid puede ganar hoy la Liga, habiendo sido la última vez que sucede ésto en 2012. Pues bien, desde ese entonces hasta hoy, comprobando el balance de gastos e ingresos acumulado en cada ventana de fichajes sale que(OJO): el Real Madrid suma un saldo negativo de 135,15E de gasto neto. Mientras que el Barcelona -aún suponiendo que, como dice trasnfermarket(web referencia en cuanto a cotización de jugadores y fichajes), Neymar costase 88 millones- el saldo negativo es de 293,87E (¡!) de gasto neto.

    Y si nos vamos al inicio de la etapa Florentino, dónde el Real Madrid tenía una plantilla que reconstruir desde casi 0 y debía competir a c/p con el, posiblemente, mejor equipo de la historia, los resultados sería, desde el verano09 hasta hoy:

    RM: 434,55E de gasto neto.
    FCB: 414,22E de gasto neto.

    Como se ve, los datos muestran que el gasto es muy similar. Bastante superior en los últimos años en el caso de los culés y algo superior en el caso blanco desde el inicio de la etapa Florentino. Lo cual arroja la lectura de que el supuesto All-Star, al contrario de lo que se suele insinuar, se ha conseguido en igualdad de condiciones; la diferencia ha sido la gestión.

    Como curiosidad: el único que ha tenido saldo positivo en algún año desde el 2009 hacia hoy, ha sido el Real Madrid. Y fue este año: +7,5m de saldo neto. Aunque en 2012 tuvo saldo 0 también. Y es muy posible que, este verano, el gasto neto total acumulado desde la llegada de Florentino al Real Madrid del Barcelona sea superior, sobre todo si el RM gana la Champions League. Veremos.

    Lo dicho, la gestión de jóvenes( Carvajal, Morata o Lucas), anticipo para fichar cracks antes que los demás (Modric, Isco, Özil o Di María) por precios inferiores a su cotización posterior, capacidad para autofinanciar los jugadores de mayor cuantía (Bale o James, cuyos fichajes costean, casi en exclusiva, Di María, Pipa y Özil esos mismos veranos) y la virtud para encontrar oportunidades de mercado (Kroos o Navas) así como el adelantarse al resto fichándo jóvenes promesas que luego rinden como jugadores TOP (Asensio, Casemiro o Varanne) son algunas de las claves para que se den estos resultados.

    Respond
  • cdelcastillom 22 mayo, 2017

    Yo sé que ahora no toca, que ni siquiera ha terminado la temporada y que ahora lo que se debe hacer es felicitar a Zidane y su plantilla por ganar una liga tan trabajada. Pero a mí ya me mata la curiosidad pensando en la planificación de la temporada que viene, sobre todo en estilo de juego, que podría hacer Zidane.

    Creo que puede ser la primera vez en muchos años que un entrenador del Madrid tenga realmente espacio para moldear su estilo de juego y este no venga impuesto desde la directiva con determinados fichajes que hay que encajar sí o sí (excepto esos ¿tres meses? que le dieron a Benítez). Además a eso se suma que las estrellas, Ronaldo y Bale, parecen en una posición más débil que nunca para forzar ser colocados en una demarcación determinada: el primero porque viene de una temporada donde ha cedido (a las rotaciones, y a jugar por el centro en el tramo decisivo) y le ha ido a las mil maravillas con un plan que no era el suyo. Y el segundo, porque su equipo está camino de conseguir una gesta que no había logrado en 50 años y lo ha hecho sin echarle de menos.

    Para mí es claro que el Madrid debe abandonar la BBC tal y como ha estado implantada hasta ahora, y de hecho Zidane en cuanto le ha faltado Bale la ha eliminado, sin buscar replicar el estilo con otro jugador. Ha cambiado el sistema sin más. Creo que este final de temporada le dará galones para plantear un sistema propio para el año que viene. ¿Qué creeis que hará?

    Para mi es imperante hayar un esquema que abra un hueco a Isco en el once y un espacio para que Asensio se desarrolle, algo que no tienen con la BBC (en el caso de Asensio, de hecho su explosión llega justo cuando esta se abandona y por tanto, el recambio de Bale no tiene que ser obligatoriamente Lucas Vázquez).

    Yo creo que hay varias opciones, algunas de ellas modificando el sistema pero sin apenas cambiar nombres. Quizá a la que más potencial le veo es al 4-4-2 con doble pivote Kroos-Modric, Isco de interior izquierda, Bale de INTERIOR derecha y Ronaldo-Benzema arriba. Creo que para que jueguen los tres pequeños en el medio deben estar acompañados por un jugador poderoso físicamente y Bale podría dar el perfil, a la vez que se le rescata del destierro en el exterior donde toca poca bola y, cuando le llega, hace que no tome las mejores decisiones y tienda más a buscar su jugada personal. El mayor problema que le veo a esto que (con todos los respetos) creo que Bale no es jugador demasiado inteligente analizando su propia situación (esa presión del agente para jugar de media punta… en el Real Madrid…) y es posible que no compre la idea de que sea él el que retrase su posición y trabaje para los otros dos miembros de la BBC.

    También está la opción del 3-4-2-1 ala Chlesea con Isco-Bale de media puntas por detrás de CR, y Casemiro de central con un rol de líbero similar al de ahora en transiciones defensivas, sacrificando en este caso a Benzema.

    En fin, muy expectante porque llegue agosto y ver qué plantea Zidane.

    Respond
  • @JulioFern81 22 mayo, 2017

    A mi sinceramente Abel me parece una barbaridad decir que "Cristiano ya no esta"
    Se abusa mucho de esta frase y de otras relacionadas con que "Cristiano ahora es un jugador de 20 metros y no de 40" se obvia mucho lo tremendamente distinto que es el Real Madrid de hoy con el Real Madrid de 2010-2015.
    Cuando uno ficha jugadores como Kroos, como Isco… Cuando uno pierde jugadores como Xabi Alonso, como Di Maria, como Khedira…
    Pues es obvio que el equipo entero va a cambiar, las posesiones van a ser mas pausadas y el balon siempre va a llegar a los atacantes mas lento y en posiciones mas avanzadas.
    Hay que tener en cuenta que en relacion a esto, no es casualidad que mientras era tipico en el Real Madrid de Mourinho que los centrocampistas conectaran con los delanteros para la salida ya en su propio terreno de juego, hoy por hoy es mucho mas habitual que esto se haga con los laterales. De ahi el tremendo protagonismo de Marcelo y Carvajal en salida de balon.
    Marcelo ya estaba en el equipo con Mourinho y no tenia la cuota de participacion que tiene hoy.
    Estoy convencido que es una consecuencia de esto.
    En relacion con toda la mutacion que ha tenido el Real Madrid estos anos y volviendo a Cristiano Ronaldo es logico y normal que Cristiano ahora sea un jugador de 20 metros. Bueno, es que en el equipo de este ano es en esos 20 metros donde es necesario.
    Aun digo mas, cuando Cristiano se ha empenado en ser un jugador de 40 metros o cuando Bale ha precipitado las salidas, el equipo ha petardeado.
    Creo que esto esta relacionado con la dificultad que tienen jugadores como Marcelo, Kroos, incluso Modric y Casemiro para adaptarse esta salida, situarse en campo rival y encadenar posesiones.
    Cristiano Ronaldo es hoy el jugador que necesita el Real Madrid que sea. No un jugador de 48 goles intrascendentes. Un jugador de 25 goles importantes. Ademas es un jugador capaz de producir en 433 como falso delantero izquierdo pero tambien como segundo delantero en 442. Ha mejorado muchisimo su relacion con el juego, sus asociaciones en la frontal son muchisimo mas productivas de lo que eran hace 2 anos y es capaz de combinar mucho mas y tragar mucho menos.
    Termino. Cristiano Ronaldo es un jugador hoy con menos cuota de protagonismo? Si. Es menos jugador? Para mi no solo no es menos jugador, es mucho mas.
    A menudo menos es mas.

    Respond
  • roumagg 22 mayo, 2017

    @Abel
    Los 25 goles son porque Cristiano ha jugado "solo" 29 partidos, Abel. Y se ha perdido buena parte de los partidos en los que se engordan estadísticas. Yo creo que la explicación del bajón números está también ahí, y no por un bajón con respecto al año pasado (sí respecto a años anteriores, obviamente). Aunque, sí, tener al mejor Cristiano durante 37-38 partidos es una ventaja que eleva el potencial de una plantilla de cara a competir en cualquier competición más de lo que podría hacerlo un buen banquillo.

    Respond
  • Soprano_23 22 mayo, 2017

    En otro orden de cosas, es verdad que Isco aporta más que goles y asistencias, el malagueño contribuye al control, crear superioridades constantemente y es omnipresente, pero es el paso adelante en este apartado el que, en mi opinión, le sitúa en una esfera superior; tanto porque se autoreafirma como porque, jugando en el Real Madrid no solo cuenta lo que el equipo gana cuando un jugador juega, si no también el coste de oportunidad reflejado en lo que pierde porque ese jugador sea el elegido y no otro. E Isco ha reducido ese coste de oportunidad, con su aumento en la determinación de cara a puerta, a mínimos. Brutal lo del malagueño.

    Esta versión de Alarcón, por cierto, no sólo legitima por la titularidad aún están todos disponibles si no que, viendo que sus rutinas de movimientos y gestos potencian al actual Cristiano Ronaldo, puede que cambie el paradigma de los últimos años. ¿Su presencia suaviza la necesidad de Karim Benzema -de quien soy fan y siempre lo he sido, quien me haya leído lo sabe- para jugar al lado de Cristiano Ronaldo y Gareth Bale? En mi opinión, la probabilidad de que sea así es bastante alta. Y tengo muchísimas ganas de comprobarlo; creo que la compatibilidad con el actual Cristiano Ronaldo, que tiene al desmarque vertical y apoyo horizontal, y la de un Isco que, con su movimiento y recepción entre líneas TOP, ejerce de nexo entre delantera y centrocampistas puede ser altísimo. El galés, no lo olvidemos, es TOP 3 de esta plantilla. Que el Real Madrid haya hecho esta temporada "sin él" no hace más que elevar la magnitud de la obra, pero el techo del Real Madrid con el galés es bastante superior a lo que es sin él, a mis ojos. Y ahora, con este Isco, puede que más.

    Respond
  • varogs 22 mayo, 2017

    Bueno, es que ahora valoramos el tema del Madrid "B" y las rotaciones, pero las hemos acabado dando por esperadas. Incluso un pinchazo se hubiera entendido. Lo duro es cuando Zidane empieza a hacerlas, porque ahí perder puntos al principio, cuando tienes colchón, te genera una presión al entrenador que ha decidido rotar 9 jugadores que… vaya, que nunca se había hecho. Para mi, ese momento, ese paso de seguir haciendo las rotaciones bestiales hace 4 o 5 meses es el importante, y lo que les da, por cierto, a esos suplentes de lujo, la confianza de saberse importantes.

    Es posible que se intente imitar a Zidane pero, el futuro nuevo entrenador del Barcelona o Ancelotti en el Bayern, serán capaces de rotar 9 jugadores con la liga empatada en enero, si la última vez que lo hicieron salió mal y perdieron??? Es que eso no es tan fácil porque son entrenadores jugándose su trabajo. Y digo mas, quién convence a Mesi de perderse en total 9 partidos por descanso si los que le sustituyen por lo que sea no tienen suerte y no ganan los partidos?

    Todo esto lo digo por valorar aún mas lo que ha hecho Zidane. Que es difícil que lo pueda volver a hacer él mismo, porque si se van, por ejemplo, James y Morata, es difícil que el que venga sea del mismo nivel, o que no acabe quemado algún otro jugador que sea nivel titular.

    Honestamente, esta gestión de plantilla es histórica, como habéis dicho. Yo es que no he visto en el Madrid un nivel de concentración mantenido de manera que juegue quien juegue se ganen partidos a la vuelta de Champions o parón de selecciones, fuera o en casa, etc. Siempre había estos detalles que hacían perder puntos. Claro que ha faltado esa contundencia el resto de días, que daba el tener los delanteros en su "prime".

    Saludos.

    Respond
  • MigQuintana 22 mayo, 2017

    @Xisco_Rincon

    De hecho, es que esa jugada del Barcelona define bastante mejor lo que es el Real Madrid como club que como equipo de Zinedine Zidane. Y el tema es que esta plantilla ha sabido muy combinar estos momentos de calma con esa inercia ganadora en los últimos minutos que sobre todo en la primera vuelta le permitió marcar un ritmo muy alto.

    @Soprano_23

    La gestión ha sido idónea porque además la mezcla así se ha demostrado. En todo caso esto es como todo: las cosas que hoy entendemos como positivas se podrían entender de forma contraria sin la gestión de Zidane. Podría haber mucho crack con pocos minutos, una clara diferencia entre el estilo futbolístico de titulares y suplentes, un abuso de determinados perfiles como el de mediapunta, la ausencia de otras posiciones cubiertas como la de lateral izquierdo… Y al final todo ha sido idílico. Primero porque se podía por el trabajo de la dirección del Real Madrid, por supuesto, pero segundo porque ha habido un entrenador que ha sabido ver más allá de cada decisión puntual de cada partido en concreto.

    La gestión de Keylor, Varane, Danilo, Asensio o el propio Isco en este sentido me parecen paradigmáticas.

    @cdelcastillom

    Me extrañaría ver mucho cambio, a pesar de que en ciertas cuestiones se ha dejado la sensación de que se podía ir a más. El tema de la BBC es un tema, valga la redundancia, pero la forma de afrontarlo es tan dispar a nivel de variantes y soluciones que sólo podemos aclarar una cosa: Zidane tendrá más de una respuesta ante esto. Eso seguro.

    Respond
  • Abel Rojas 22 mayo, 2017

    @ JulioFern81

    Me refiero a que Cristiano no es ese jugador que cogía la pelota en banda izquierda, te hacía la diagonal y marcaba desde fuera del área y menos aún ese futbolista que cuando el Madrid se adelantaba justificaba un paso atrás porque a la contra era gol seguro. Cristiano es mucho peor jugador que en su mejor momento y creo que él mismo lo sabe. Lo cual no quita que sea uno de los jugadores más importantes del planeta para los días decisivos porque en términos de grandeza está a años luz del tercero. Por supuesto es un jugador insustituible para el Madrid. Pero no es ese delantero que significaba él solito 10 goleadas por Liga. Que Ronaldo ha sido una cosa muy bestia. Seguro uno de los 10 mejores de la historia. Quizá, uno de los 5.

    @ Soprano 23

    Pero debe demostrar que puede instalarse en esas cifras. No veo tan fijo que Isco vaya a producir el año que viene 20 goles otra vez. Son muchísimos. Si lo hace, entonces sí se podrá afirmar que lo ha conseguido.

    Respond
  • Geminiani 22 mayo, 2017

    @Abel Rojas

    No creo que Cristiano este año haya jugado peor que cualquiera de las anteriores tres temporadas. De hecho creo que ha estado mejor. Aquí si que hay que hay que darle todo el mérito a Zidane: la única diferencia entre este CR y el de las tres temporadas anteriores es que este no ha forzado para jugarlo todo y el CR de años anteriores sí. Zidane ha sustituido cantidad por calidad, de este modo CR ha metido menos goles que en años anteriores, pero entre sus goles se cuentan 2 hattricks al Atlético y un hattrick y un doblete al Bayern. Palabras mayores.

    Respond
  • Marcelino 22 mayo, 2017

    Tal y como ocurrió en 2012 o en 2014, a Messi sólo se le gana desde el sufrimiento, cada partido debe ser considerado como una final, con el consiguiente desgaste mental/emocional que ello conlleva. Y así ha sido la liga 16/17, al Real Madrid no le ha sobrado absolutamente nada y ha necesitado de todos los recursos de los que disponía para vencer en la maratón al FC Barcelona de Leo Messi. Porque la realidad es esa, gane o no, los datos dicen que Messi siempre llega a la última jornada (salvo 11/12) con opciones matemáticas de ganar (13/14,16/17).

    Y en estas, el Real Madrid no ha sido un equipo que haya tenido la suficiencia en las áreas que le permitiera sacar los partidos por inercia. Keylor Navas y la BBC han estado a un nivel bajo gran parte de la temporada. El trío atacante se ha juntado para firmar sólo el 40% de los goles de su equipo (comparativamente, la MSN ha supuesto el 70% del volumen goleador del FCB). Ello ha requerido que el equipo blanco encontrase otras vías hacia el gol, más allá de la calidad individual de sus ases, activando un balón parado ultra dominante, y una "unidad B" ultra activada que ha sido capaz de producir otro 40% de los goles, igualando el rendimiento de la BBC.

    Lo cierto es que el equipo blanco ha dado unas sensaciones muy positivas desde el principio. Esas sensaciones estaban más ligadas a lo mental que a lo puramente futbolístico, una convicción en lo que hacían que catapultaban sus prestaciones. El juego ha ido pasando por momentos mejores y peores pero la impresión es que el equipo siempre estaba metido, nunca se le perdía la cara al partido.

    Respond
  • @JulioFern81 22 mayo, 2017

    @Abel
    "menos aún ese futbolista que cuando el Madrid se adelantaba justificaba un paso atrás porque a la contra era gol seguro"
    Es que estoy en total desacuerdo. Es el Madrid entero el que ya no es ese equipo. Donde estan conductores como Di Maria? Lanzadores como Ozil?
    "en términos de grandeza está a años luz del tercero"
    Y del segundo. Porque si estas obviando a Messi, Messi en los dias importantes ha fallado y Cristiano no. Messi se ha marcado una temporada Cristianesca de hace un par de anos. Bota de oro intrascendente. En terminos de grandeza este ano no hay color.
    "no es ese delantero que significaba él solito 10 goleadas por Liga"
    Y precisamente ahi das en la clave, porque las ligas no se ganan metiendole 5 goles tu solo al Espanol tirandote todo lo que te llega. Ya era hora de que Cristiano se diera cuenta.

    Respond
  • Marcos 22 mayo, 2017

    Zidane, el nuevo Del Bosque.

    Nadie recordará al Madrid 2017 por su juego, como equipo es inferior al mejor de Mourinho. En realidad, esta liga era para arrasar, tenía mimbres para ello y dominar los partidos desde el minuto 0. Al final han ganado la liga en la última jornada contra un Barça en modo fin de ciclo, con una plantilla peor, y con "ayudas" que les han aliviado en los peores momentos. Esto muestra lo que son Zidane como técnico (un buen gestor de grupo… y nada más) y la versión actual de Cristiano (un fantástico rematador… que sí, ya no es el huracán que fue).

    El gran éxito del Madrid de esta temporada viene de un trabajo de años fichando talento. Clave su gestión en cesiones e inversión en jóvenes, creo que hemos visto este año la mejor plantilla jamás vista en la Liga. Tener a Isco, James, Morata y Asensio como suplentes es un abuso que, eso sí, es muy difícil de sostener un año más.

    El Madrid está fichando mejor que el Barça y eso, en la era post Messi-CR como mega estrellas, es clave.

    Respond
  • @JulioFern81 22 mayo, 2017

    Marcelino
    Es que no creo que el enemigo del Madrid haya sido "Messi". Ha sido 1) Toda la MSN, que parece que se nos olvida de quien esta rodeado Messi. Pedazo de delantera. 2) Su propia porteria. Lo siento pero para mi esta es la clave de por que el Madrid no ha ganado la liga antes. La porteria del Madrid ha estado muy por debajo de la del Barcelona. Aun digo mas, es que nuestra porteria esta en guarismos de media tabla. Hay que hacerselo mirar, y mucho, aunque Navas haya mejorado al final.
    Ahi si que casi se nos escapa la liga. Y creo que ha comprometido toda la defensa. Por momentos un debe competitivo que parecia insalvable.

    Respond
  • VRubio 22 mayo, 2017

    @Marcos

    "..Zidane como técnico (un buen gestor de grupo… y nada más).."

    Respeto la opinión de quien pueda pensar que Zidane es sólo eso (que tampoco creo que sea fácil), pero me parece una auténtica barbaridad y fruto de un análisis muy parcial de lo que ha ocurrido en el RM desde que llegó el francés.

    Respond
  • Marcos 22 mayo, 2017

    Al final, ha sido una competición entre un Barça que individualmente ha sido más del tridente que nunca (suplentes de bajo nivel + bajón bestial de Iniesta) contra un Madrid de 18 titulares. Cristiano ha marcado 25 goles, también porque ha descansado muchos partidos. No pasaba nada: su sustituto era simplemente Morata, 9 titular de España en la última Eurocopa, o James, mejor jugador del Mundial 2014, o Isco, quizá el mejor futbolista del momento. Un abuso.

    Por otro lado, es obvio que la baja de Bale ha sido clave. Ha permitido jugar con otro centrocampista y acercar aún más a CR al área. La flor de Zidane. Mientras tanto, el Barça ha seguido condenado con el desequilibrio táctico que genera la MSN. Y es que esa es otra: mucho se ha hablado de romper la BCC… pero es la MSN una ventaja competitiva? Messi no es el de su mejor versión, Neymar sigue siendo irregular y la temporada de Luis Suárez, por edad y rendimiento, invita a pensar en un traspaso que ayuda a tener el equipo más compensado.

    Respond
  • Wardiolen 22 mayo, 2017

    Dos apuntes; primero, el tremendo peso del factor Messi y por ende la calidad de la plantilla culé. Llama la atención que con tropiezos tan sonados ante rivales débiles a priori se haya quedado a un pelo de birlarle la liga a un Madrid que ha exhibido un nivel de consistencia y determinación amén de una calidad y profundidad de plantilla de calado histórico. Es que no basta con ser mejor que el FCB, hay que ser mucho mejor, y aún con esas te seguirá pisando los talones (en liga, CL es otra cosa). A poco que mejoren los culés van a volver a superar los 90 puntos ligueros otra vez.

    Segundo, tema Bale, jugador que en su mejor versión es por lo menos uno de los dos mejores que visten la blanca. Suponiendo que vuelva al nivel de 2016, ¿Sería plausible prescindir de Casemiro en pos de Isco y retrasar a Kroos (¿Modric?) al MC? ¿Qué papel debiera de jugar Asensio?

    Respond
  • @JulioFern81 22 mayo, 2017

    Marcos.
    Para mi das en la clave. Y mas en este contexto de limite salarial de la europa de hoy.
    Cuanto compromete la competitividad del resto de la plantilla del Barcelona el disponer de la MSN?
    Ya te digo que yo como madridista deseo que el Barsa cuente con la MSN por muuuuuchos anos.
    El Madrid pues sobre todo a seguir por esta linea. Pulir y mejorar una plantilla completa.
    No se vosotros pero yo no he ido mucho a Cibeles para celebrar botas de oro de Cristiano Ronaldo. 😉

    Respond
  • Soprano_23 22 mayo, 2017

    @Marcos

    "Al final han ganado la liga en la última jornada contra un Barça en modo fin de ciclo, con una plantilla peor"

    No sé cuánto llevará el Barcelona de fin de ciclo, según tú, pero lo cierto es que el Real Madrid ha ganado esta Liga por más puntos de ventaja con los culés que las dos últimas del FCB, incluida la del triplete, con respecto al Rea Madrid.

    Respond
  • José Luis 22 mayo, 2017

    @Abel

    "Una de las particularidades de La Liga consiste en el amplio grupo de conjuntos que trata de defender con un sistema adelantado, sea mediante una presión a toda cancha o con una media presión. FC Barcelona, Atlético de Madrid, Sevilla FC, Real Sociedad, Athletic Club, SD Eibar, RC Celta, UD Las Palmas, Real Betis y CD Leganés"

    Si unimos al Madrid, para ponderar qué equipo ha ganado más y menos puntos contra esos rivales, me sale esto:

    FC Barcelona: 45 puntos
    Real Madrid: 46 puntos

    No es tan significativo esto Abel. El Madrid sufrió mucho (Bernabéu) con el Eibar y con el Celta; con el Málaga y con el Depor, equipos que poco tienen en común. Creo que hay un jugador que modifica muchísimo al Real Madrid. Carlos Henrique Casemiro. Pienso que en el estadio madridista, el brasileño debería salir desde el banquillo en no menos de 10-12 encuentros por temporada. O hacerle hueco en la defensa, que estoy deseando comprobar lo válido que puede llegar a ser.

    @Marcos

    "..Zidane como técnico (un buen gestor de grupo… y nada más).."

    Está claro que el fútbol es de los futbolistas. Pero decir eso de Zidane es decir que Pep dedicó sus años de técnico blaugrana en tener contento a Messi y mover la pelota en horizontal dada la poca velocidad de Xavi Hernández. Creo que falto tanto a la verdad en esto como tú en lo tuyo. Háztelo mirar, amigo.

    Respond
  • AFM 22 mayo, 2017

    Habría que recordar que Benítez contó practicamente con la misma plantilla que Zidane y no dio aprovecharla tanto como el propio Zidane. Es, sin duda, un punto a favor de la gestión de Zidane de la plantilla.

    Respond
  • Abel Rojas 22 mayo, 2017

    @ José Luis

    Es que no se trata de números. En números, el Barcelona es impresionante porque gana muchísimos partidos de manera automática por la calidad de su tridente (sobre todo Messi) -que marca mucho más las diferencias que el ataque del Madrid-. Ninguna cadencia de puntuación te va a explicar una superioridad blanca -que la ha habido, ojo-. Para empezar, el Barça ha sumado más puntos contra Atlético, Sevilla y Madrid (13) que el Madrid contra Atlético, Sevilla y Barça (8). Ahora analiza los seis partidos. ¿La diferencia fue como para un +5 para el Barça? Ni por asomo. Pero el Barça tiene un efecto corrector en Leo Messi que altera todo. Que se ha quedado a nada de nada de ganar esta Liga, ¿eh? Nada de nada. Contra un Madrid que ha ido al límite.

    Respond
  • felipbrasi 22 mayo, 2017

    coincido con @VRubio

    decir de ZZ que es un gestor de gurpo y poco más, teniendo en cuenta los puntos que le lleva al Barça desde que coge el equipo, más las dos finales de CL, en fin…

    Porque hay que recordar que recorta al Barça creo que 4-5 puntos el año pasado y en esta le saca 3. Para nada creo que sea un genio táctico, aunque este año haya utilizado como 3-4 sistemas diferentes, más que ninguno de sus competidores. Además del balón parado y demás. Sin ser un genio creo que tanto él como su cuerpo técnico están sin duda al nivel del Real Madrid, que ya es mucho decir.

    Respond
  • Lucas 22 mayo, 2017

    Hola a todos .

    Yo creo que la victoria tapa errores que la derrota no solo descubre sino que amplifica .Que hay ejemplos más que evidentes como es el caso de Cristiano o Keylor , cuyos rush final en ambos casos ha sido tremendo , pero que también nos han dejado una temporada muy mediocre .
    Los partidos , toda esa lista que Abel nos deja , de partidos remontados en el último momento también nos habla de la cantidad de encuentros en los que los blancos no solo no han sido superiores en el marcador , sino que no lo han sido en el juego y hablan de equipos como Sporting , Depor , Betis o Las Palmas … que como dice @Pinosvalle , podemos estar hablando de la liga del "menos mal que se ha lesionado Bale".

    Respond
  • fernandojb 22 mayo, 2017

    @abel
    tambien hay que tener en cuenta la champion, es decir si en champion hubiese llegado a la final el barca y no el madrid estaria mas de acuerdo con tu análisis, pero es que el barca ha realizado una champion muy floja, sobre todo fuera.

    es decir podiamos decir que el Barca fuera de casa no tiene un factor competitivo, es mas los dos partidos en liga que les ha ganado al at madrid ( en liga y copa ) y el madrid han sido con un componente aleatorio bastante elevado y sin demostrar una superiroridad en el juego constatable.

    Respond
  • Abel Rojas 22 mayo, 2017

    @ fernandojb

    Pero es que el Barça no necesita mostrar una superioridad para ganar partidos. Tiene a Messi. El Barça ha sumado 90 puntos este año con el goal average ganado tanto a Madrid como a Barça. El particular y el general. Es un error analizar al Barcelona sólo en base a las sensaciones. Es un equipo que tiene más calidad que el resto porque tiene un futbolista que castiga mucho más que los demás. ¿Que como equipo no ha estado bien? Evidentemente. Es peor equipo que el Madrid y lo ha sido durante todo el año. Pero no es casual que se haya quedado a nada de ganar una Liga más. Messi es excesivo. Y eso que este año ha pegado un bajón y debido a ello no ha podido compensar al equipo como hizo en los dos años anteriores. Sólo "ha sumado puntos". No ha logrado convertir al Barça en un buen equipo en los dos primeros años de Lucho.

    Respond
  • @JulioFern81 22 mayo, 2017

    Lo siento Lucas, pero no estoy de acuerdo en lo de Cristiano.
    Fijate quien dio la cara en nuestras derrotas? Quien marca en Sevilla? En Mestalla?
    Quien rebienta el Calderon con 3 goles?
    Quien le da la vuelta al partido en Vitoria?
    Quien gana al Sporting?
    Quien rescata un punto contra Las Palmas?
    Quien empata con el Betis?
    Todo esto de memoria eh? Que seguro que me dejo cosas.
    La mayor diferencia de Cristiano este ano con otros es que se ha "limpiado" de goles chorras y desgastes inutiles para meter 5 goles en un partido. Porque no es solo que haya rotado. Es que ha dejado de hacer desgastes en partidos decididos.
    Que bien le ha venido que sabia que no podia pelear por el pichichi este ano con la lesion. Pero que bien.

    Respond
  • varogs 22 mayo, 2017

    Lo de Zidane gestor de grupos… en fin, es la coletilla que nos trata de colar la prensa, y que cala en alguna parte de la masa futbolera que se deja influenciar.

    Con Zidane (o sus asistentes, claro) han habido ajustes importantísimos en el balón parado, por ejemplo. También en muchos partidos importantes, ha sacado el matiz diferenciador que ha funcionado mejor o peor, pero no se ha dedicado a hacer un "Del Bosque". Si os referís a que ha respetado mas las cualidades naturales de sus jugadores que un Benitez, Mourinho o Guardiola que les van a llevar siempre hacia el estilo de equipo que ellos potencian, pues si, pero vamos…

    Saludos.

    Respond
  • Jose_Luis 22 mayo, 2017

    Fantástico Abel, una vez más!

    Como bien dices, ha sido una liga de entrega, de creer, de remontadas de infarto, de unidad B, de gestión de grupo, pero también la achaco a una peor actuación del Barsa de la que nos tenía acostumbrados, ya que su sistema ha girado desde el control y el mediocampismo hacia el tridente de ataque, y con ello menor control de los partidos. Los días donde su tridente no estuvo acertado (PSG ida, Juve ida + vuelta, Málaga…) el resto de la plantilla no ha sumado como debiera, y con ello la eliminación europea, pérdida de Liga.. Aún así destacable es que en un año donde hemos evidenciado la fragilidad azulgrana, ha optado al título hasta la jornada 38. Dificultad extrema arrebatarle títulos de regularidad a Messi.

    Por el lado madridista, no citaría a un único jugador como líder de tal logro, ya que la plantilla al completo se ha sentido importante y a principios de temporada fue Bale, luego Morata nos salvó de varios descarriles, Sergio de otros tantos y al final aparecieron Isco y Ronaldo, pero para mí el motor, motor ha sido Kroos. Fiabilidad alemana, precisión milimétrica y ser capaz de estar rozando el sobresaliente durante 9 meses, me hacen ver al germano como uno de los máximos responsables del logro. No puedo olvidarme del camero, con sus remontadas en minutos cruciales, liderazgo dentro del grupo y un final de temporada a un altísimo nivel.

    Para terminar te preguntaré por algo que hablo con amigos mientras vemos partidos del RM. Isco en cualquier equipo sería el 10 titularísimo sobre el que gravita el sistema, pero el hecho de poseer a la BBC resta equilibrio al once y con ello la necesidad de alinear a la KMC en mediocampo para corregir. Está claro, que la BBC en el mejor momento de cada integrante es sólo comparable a la MSN, pero viendo el nivel real que suele mostrar la BBC a lo largo de un curso (Cris con 33 años, Karim destellazos pero no es regular, Bale muy frágil, además de la nula participación defensiva de los tres), crees que el RM con Isco + 2 tenores debería al menos tener el mismo protagonismo que el Madrid de la BBC?? Que opinas sobre el tema Abel?

    Un saludo.

    Respond
  • Aficionado 22 mayo, 2017

    @ Abel

    Cuidado con los datos fríos, Abel. No caigas en esa trampa. Tienes razón en los datos, pero las circunstancias fueron muy diversas. El Madrid se enfrentó contra el Atlético cuando tenía un colchón cómodo y le empataron el partido en un lance del juego. El resultado no se ajustó al juego, ni mucho menos. Con esto solo quiero decir que los datos tienen más explicaciones que la aparente ¿El Barça ha sido mejor contra los grandes? No estoy seguro ¿El Barça ha tenido mejores resultados? La respuesta es sin duda sí. La realidad es que las circunstancias de cada partido fueron diferentes, y el Madrid jugaba con un colchón que le permitió jugar de otra forma contra los grandes. De hecho, el Madrid solo vio peligrar la liga cuando perdió contra el Barça. Eso sí que fue un varapalo. Y fue un partido que cuyo resultado podría haber sido cualquiera. Cualquiera pudo ganar. A nadie le hubiese sorprendido un empate. Fue un partido abierto que se resolvió solo al final. Y creo que las circunstancias hicieron que el Madrid fuese demasiado confiado a ese partido: derrota del Barça, una afición que daba por descontada la victoria del Madrid… En fin, circunstancias que hicieron propicio lo que sucedió.

    Lo mismo cabe decir de Ronaldo. Es posible que otras temporadas fuese más brillante y con más goles. Pero recuerdo pocas de ellas en las que fuese más decisivo en el tramo final… ¿Es peor jugador ahora? Quizá, pero ¿menos decisivo e importante? Tengo mis dudas.

    Respond
  • Abel Rojas 22 mayo, 2017

    @ Jose Luis

    Bueno, es que tú partes de la base de que el Madrid con Isco en vez de un delantero es más equilibrado, y yo no comparto esa premisa. Para mí, el Madrid más equilibrado es el del 4-3-3. Creo que ocupa mejor el campo, que es más profundo y que puede presionar mejor arriba. Yo veo más problemas defensivos en el Madrid del 4-3-1-2, sobre todo en los costados, si bien Isco es tan brutal y está tan brutalmente bien que ha compensado. Pero a nivel táctico, el Madrid del 4-3-3 me parece un equipo más equilibrado que el del 4-3-1-2.

    @ Aficionado

    Estoy de acuerdo en analizar el juego y nos las estadísticas, pero no se puede tampoco negar la máxima de que Messi casi garantiza los 90 puntos. Da igual cómo juegue el Barça. Eso no es algo que nazca en esta temporada, sino en todas las anteriores. Es un futbolistas que por sí mismo da colchón a los proyectos en los momentos valle. El Barça el año pasado hace un inicio de año horroroso, recuerdo por ejemplo el partido de La Rosaleda que fue paupérrimo por parte culé, y sin embargo salió de esa racha de partidos con más ventaja sobre sus perseguidores. Es una constante, no una casualidad. El Barça necesita mucho menos que el Atlético o el Real para ganar la Liga.

    Respond
  • OliJC 22 mayo, 2017

    Creo por los ultimos comentarios que se da demasiada importancia a ciertos jugadores y no al grupo, a ciertos partidos y no a la gestion del año. Me explico : antes de empezar, y aunque sea al borde del off-topic, no creo que haya que seguir con lo de "quien es el mejor jugador del mundo" Este "titulo" no tiene a mi entender ningun sentido tratandose de un deporte colectivo y deberia estar reservado para deportes individuales. Cuando lo ganas todo como Nadal o Joko en sus momentos, puedes decir que eres el mejor del mundo porque te lo has ganado tu solito. Los futbolistas dependen mucho de la calidad de sus compañeros, del estilo de su equipo, y hasta del futbol del pais donde juegan. Por eso el Barça no fue la MSN aunque hayan sido los que han conseguido los puntos mas de una vez. La misma MSN, con el mismo estado de forma individual, se hubiera salido en el Barça del triplete con Xavi e Iniesta en lo mas alto, con Busquets marcando territorio y Puyol haciendo un fortin de la defensa. Este año, el mejor grupo es el que ha ganado precisamente porque TODOS han estado a la altura. La poca diferencia de puntos se explica mas por lo que dice @Aficionado, el Madrid perdio puntos contra los grandes no porque no merecieron mas sino por lances de juego aislados. Que pasa si Griezmann no marca la casi unica oportunidad del Atleti o el Madrid marca una de sus muchas ocasiones ? Y si Messi le da al palo en el 93 ? Pues acabamos con el Madrid a 7 puntos del Barça y se dice que ganó de calle. Las sensaciones si cuentan, a veces aunque no se reflejen en los datos, y las que dejó el Madrid hasta ahora es de haber dominado la Liga y la Champions. Otra cosa sera ganar la final de UCL a un partido, pero no debe hacer olvidar la trayectoria ni la imagen dada contra el Bayern y el Atleti.

    Respond
  • Luigi 22 mayo, 2017

    Estoy muy de acuerdo con Abel. Una lesión de Messi habría supuesto una debacle del Barsa.
    Tampoco se debe olvidar que el Madrid ha jugado mal media temporada, con una falta de gol extenuante por parte de la BBC.
    Esta liga se sustenta sobre todo en los laterales y en el otro tridente: KMC.
    En realidad, la mayor parte del tiempo Isco no ha sido trascendente, y esta por ver si entrará en el once con nuevos fichajes y con la explosión de Asensio.

    Respond
  • Coronel 22 mayo, 2017

    Gran articulo… Completamente de acuerdo. Y para terminar decir que la gestión de ZZ me parece admirable, y no es fácil… El Madrid al igual que el Barça es complicado.

    Respond
  • Ricardo 22 mayo, 2017

    Pues yo es que creo que es muy posible que gracias a que la BBC no es tan buena como la MSN, eso le ha permitido o tal vez incluso exigido a Zidane construir un trabajo colectivo superior al de Luis Enrique en el Barça

    Respond
  • lucas 22 mayo, 2017

    @Abel @Jose Luis

    yo no creo que es más equilibrado el Madrid con un sistema u otro , no creo que el 4-3-3 sea más equilibrado que el 4-3-1-2 , creo que quien lo hace más equilibrado es o son los jugadores .Creo que la BBC desequilibra al equipo por su mala gestión de la transición defensiva , por su falta de solidaridad defensiva , lo que se ha notado de forma evidente cuando en las bandas han jugado Lucas o Asensio es que su trabajo equilibraba al grupo .

    @Luigi

    Messi es insustituible ,ningún jugador del mundo te da lo que te da Messi … la lesión de Bale le ha quitado cosas al Madrid ,posiblemente lo que más, gol , pero el equipo no lo ha notado , es más hay quien piensa que lo ha agradecido , pero es que Messi es la base del juego y del gol en el equipo culé.

    @Aficionado

    hay una corriente de opinión entre los que estaba luis Aragones que decía que en liga todo se cuece en los últimos 10 partidos ,es cierto que Cristiano ha hecho esetramo final de una forma bárbara , pero las ligas comienzan en agosto , no es justo valorar una temporada por lo hecho ni en agosto , ni en mayo , lo lógico es valorar el año completo y si haces eso verás que el portugués estuvo 6 meses sin marcar en Champions , que es lícito valorar sus partidos y goles ante Bayern y Atlético ,pero no se puede obviar lo anterior , como tampoco se puede obviar que antes de ese mayo tremendo de cara al gol , Cristiano llevaba 18 goles en liga …los números no lo son todo , las estadísticas dicen lo que dicen , pero están ahí para valorarlas .

    Respond
  • Kempes1974 22 mayo, 2017

    A mi me gustaría resaltar varias cosas:
    – La utilización de la plantilla comienza a vislumbrarse con la gran plaga de lesiones que hubo antes de navidad. Recordar que va al Camp Nou con Kovacic y Lucas Vázquez de titulares. Una vez que ya tiene a todos, Zidane opta en muchas ocasiones por su 11 de gala, creo que más para que se cohesione, que por falta de confianza en el resto, a los que utiliza a todos juntos en semanas en los que los titulares necesitan oxígeno. Los cambios en masa, lejos de restar competitividad a su equipo, otorgan responsabilidad a esos suplentes, que con su nivel, la asumen, se divierten y ganan cómodamente en sitios donde sus dos principales rivales sufren(Riazor o Eibar). Me parece la mayor diferencia con LE. Los suplentes del Barça reciben contadísimas ocasiones y, en muchos casos, jugadores con muy poco ritmo.
    – Creo que los aciertos de Zidane en la gestión de la plantilla tienen dos "borrones": su empeño con la BBC cuando están bien y la infrautilización de Morata. Me parece que es un delantero perfecto para el papel desempeñado este año pero tiene nivel para haber sido titular en Nápoles o el Calderón, perfectamente.
    – Creo que Zinedine Zidane va a crear un precedente como bien apuntáis. Guardiola será recordado por sacar el balón siempre controlado apoyándose en el portero y Zidane por ésta gestión.
    -Por último, cuando se le da confianza a un entrenador y un proyecto, funcionan las cosas.

    Respond
  • Marco Antonio 22 mayo, 2017

    Con respecto a Zidane, me da la necesidad de "defenderlo" un poco. Por favor, creo que se esta exagerando con que Zidane es solo un gestor de grupos. Zidane en el año y medio que lleva entrenando en la élite para mi ha demostrado que es muy competente tácticamente, su punto fuerte para mi son sus planteamientos iniciales y en donde queda mas a deber son en sus cambios.

    Adoro ecos, así que si me disculpan voy a tirar de su hemeroteca:

    El estreno de Zidane como entrenador:
    "Zidane pareció buscar un Real de ataques anchos, con más acciones de extremo-extremo puro por los dos costados; Ronaldo, Benzema y Bale jugaron muchísimo más abiertos que con el anterior entrenador. Siempre había al menos una orilla ocupada, y con frecuencia llamativa, lo estaban las dos a la vez. Además, el intercambio de posición entre los tres fue frecuente, y bajo la dirección visible y aguda de Cristiano Ronaldo. "

    En el partido de liga Barcelona – Real Madrid en el Camp Nou
    "El técnico francés sorprendió a propios y extraños renunciando a su 4-2-1-3 (esquema base utilizado durante la ausencia de Casemiro) y presentando un 4-3-3 puro con el croata de mediocentro nato el español de interior derecho y Kovacic de interior izquierdo"

    En el partido de liga Sevilla – Real Madrid en el Sánchez-Pizjuán
    "Se impone empezar describiendo que Zidane ajustó su esquema en señal de respeto. Por vez primera, alineó tres centrales de partida para disponer un 5-3-2 que dejaba a los blancos con un delantero de menos. Valorando que la pareja atacante presentada, la formada por Benzema y Cristiano, carece de la autosuficiencia que antaño supo exhibir, el sacrificio no parecía trivial, se aceptaba perder mucho poder de intimidación, pero a lo largo del encuentro, el juego le otorgaría la razón."

    Viendo todo desde lejos, creo que se puede ver que Zidane tal vez no sea un Cruyff de la vida, pero a mi parecer tiene más virtudes que su gestión emocional, unque claro al final todo se basa en eso, vuelvo a citar otra vez a Abel(en cada entrada que hacen los de ecos dejan alguna perla xD)

    "El problema de Benítez no fue su idea. Fue no lograr implantarla. Y si Zidane triunfa no será por su idea, sino por ser capaz de seducir -no convencer, sino seducir- a sus jugadores para que la apliquen bien."

    Zidane al final logro seducirlos y me alegra, porque Zidane es un tipo muy listo que esta en constante aprendizaje y toma nota de todo. Digo esto porque es super curioso que zidane brilla en todo lo que se critico al "madrid de los puentes de carlo", ese madrid fallo según la mayoria por lo siguiente: falta de rotaciones que hizo que el equipo llegara al final medio muerto y falta de confianza en sus jugadores que hizo que sergio ramos tuviera que ejercer de interior derecho como sustituto de modric en partidos muy importantes contra Juventus y Atletico si mal no recuerdo.

    Otra muestra de lo grande que es el fránces es que ademas tiene buen ojo, trajo a Varane, le gustaba hazard cuando estaba en Lille, se trajo a Marco Asensio y lo conservo en vez de volverlo a ceder cosa que parece fácil, pero su falta de gol en el espanyol hacia creer a muchos que no esta listo para competir por minutos en el madrid…

    Y para terminar, ha hecho que el madrid compita no solo por su nivel futbolistico si no que en momentos puntuales ha jugado con la historia del club más ganador de europa para su beneficio, esas remontadas, esos goles de cabeza de ramos en los minutos finales que por supuesto que ademas de mística tienen su preparación táctica

    Respond
  • Marco Antonio 22 mayo, 2017

    Lo de zidane es tremendo, activar a 20 futbolistas, gestionar la decadencia de cristiano, devolverle al real madrid su esencia. Yo espero que como dijo creo que el compañero gravesen, zidane sea el nuevo Muñoz del madrid… miren que todo cuadra, para muestra esto:

    A la izquierda entrenadores de la era Di Stefano, a la derecha entrenadores de la era C. Ronaldo

    Enrique Fernandez 1953-54 // Pellegrini 2009-10
    Villalonga 1954-57 // Mourinho 2010-13
    Luis Carniglia 1957-59 // Ancelotti 2013-15
    Fleitas Solich 1959-60 // Benitez 2015-16 (ambos destituidos a mitad de temp)
    Miguel Muñoz 1960-74 // ZIDANE 2016-… 30?

    Qué al final durara tres años como todos los entrenadores, pero el paralelismo lo hicieron y la verdad es que me encanta xD

    PD: La gestión este año es grandiosa y tal, pero yo espero que no se cree un precedente y los bayern, barcelona, juventus y equipos premier intenten realizar super plantillas así. No me agrada que un futbolista del nivel de james o de morata tengan que estar relegados a jugar un papel secundario según que partidos, cuando se les podria disfrutar como estrellas en otros equipos

    Respond
  • GarrinchaCF 22 mayo, 2017

    Excelente texto Abel.
    No me he podido leer todos los comentarios, pero si no se ha dicho anteriormente me gustaría ensalzar la figura de Nacho, que no sólo ha crecido mucho este curso, sino que ha suplido con garantías a los distintos centrales tras lesiones y sanciones e incluso a Marcelo. Pero es que no sólo ha cumplido, no, es que su nivel ha sido altísimo, mostrando además un hambre que creo que pese a no ser una gran figura ni acaparar titulares ha aportado bastante en el triunfo del Madrid. Como imagino que permanecerá en Concha Espina, supongo que su rol será algo diferente, o al menos su jerarquía toda vez que se va Pepe (aunque Jesús Vallejo necesitará espacio) y llegará al Madrid otro lateral zurdo por Coentrao para competirle a Marcelo.

    Por otro lado, será interesante ver qué uso le da ZZ a Marcos Llorente.

    Un abrazo.

    Respond
  • Ricardo 22 mayo, 2017

    Es que a mi me parece que LE y Zidane, sin querer comparar, han vivido contextos muy diferentes, sobre todo con sus estrellas. Messi, me da la sensación muchas veces(sin ofender a los culés) que está incluso por encima del Barça, a diferencia de Cristiano en el Madrid, y todo esto tiene u trasfonod historico de por medio.

    Si bien que Cristiano vino a rescatar al Madrid para luchar contra el mejor Barça de la historia, lo cierto es que muchos culés han visto a Messi como la oportunidad del Barça para luchar contra la historia y empatar y superar al Madrid en numero de titulos. Si bien es cierto que los cimientos de Cruyff tienen un peso mayusculo, es la llegada de Messi lo que propicia que el Barça tenga su primera epoca dominante.

    Todo esto para decir que¿ Quien se va atrever a dosificar a Messi como Zidane lo ha hecho con Cristiano? LE lo intentó, y casi termina despedido antes de tiempo.Y ojo que siempre he sostenido que el ritmo bestial de Messi y ese equipo de Enero a Junio de 2015 fue en gran parte gracias a las rotaciones de LE de agosto a diciembre de 2014.

    Aparte, no es lo mismo que Luis Enrique te de ordenes a que Don Zinedine Zidane te aconseje, los jugadores lo sienten diferente

    Respond
  • Gravesen 22 mayo, 2017

    Un detallito que me parece interesante de cara a lo que yo creo que es cierta minusvaloración al puntaje final del equipo de Zidane. El equipo ha conseguido finalmente el 82% de los puntos posibles. Ese dato de por sí quizás dice poco, así que permitidme acompañarlo de otro: Solo se ha igualado o superado ese porcentaje en ocasiones: Las Ligas 60/61 (87%), 62/62 (82%), 85/86 (82%), 87%88 (82%), 88/89 (82%), 89/90 (82%), 09/10 (84%) y 11/12 (88%).

    En 86 ediciones de Liga solamente 8 veces ha conseguido el equipo blanco igualar el puntaje de esta temporada, y en TODAS menos en la 09/10 bajo el mando de Pellegrini se consiguió la Liga.

    Para añadir un poco de contexto, añado a los equipos que también igualaron o superaron esa marca que no fueran el Real Madrid: Bilbao 29/30 (83%), Barcelona 58/59 (85%), Barcelona 09/10 (87%), Barcelona 10/11 (84%), Barcelona 12/13 (88%) y Barcelona 14/15 (82%). (Dato curioso al ser los únicos presentes aquellos que nunca descendieron por cierto; irrelevante para esto pero curioso).

    Es decir, estamos literalmente ante uno de los 15 mejores equipos de la historia de la Liga en una temporada, igualado en porcentaje con otros 6 de ellos. Es decir, estamos ante un equipo que esta en empate técnico por ser el 9 mejor equipo de la historia de la Liga. Un equipo que solo ha sido superado por 1 Madrid de Di Stefano, 2 de Cristiano Ronaldo, 3 Barcelonas de Messi, 1 de Kubala y 1 Bilbao de Gorostiza.

    Tengamos eso en consideración antes de nada.

    Y para los subcampeones algo parecido: Una de sus peores y más irregulares temporadas ligueras en su historia probablemente entre en el top-20/25 mejores temporadas de un equipo dentro de la historia de la Liga.

    Respond
  • Gravesen 22 mayo, 2017

    Dato extra, todos esos Barcelona y ese Bilbao ganaron sus Ligas. Es decir, de 15 veces que se superó el 82% de los puntos ganados, solo una se quedó sin campeonar. Ante esto estamos.

    Respond
  • Gravesen 22 mayo, 2017

    "Una de sus peores y más irregulares temporadas ligueras en su historia" RECIENTE. Me falta poner reciente al final, obviamente.

    Respond
  • José_Luis 22 mayo, 2017

    @Abel

    En condiciones ideales, parece que el 4-3-3 ocupa mejor los espacios, permite presión alta, etc. pero llevamos un año donde la BBC no está, por lo tanto la comparación sería si es preferible 4-3-3 con BBC actual o un sistema con Isco en lugar de un integrante de la BBC, ya sea en 4-4-2, 4-3-1-2 u otro similar?

    Cuando me refiero a la BBC actual me refiero a la que hemos observado en este curso, Benzemá muy irregular, Bale frágil y desaparecido en partidos clave, CR con peor físico que años atrás, nula participación en fase defensiva de 3 jugadores, el equipo se parte.. Lo digo porque con los 3 tenores a full, no habría duda alguna, pero el estado en el que suelen encontrarse la mayor parte del año hace que disponer de la BBC reste más que sumar en multitud de encuentros. Para mí, la KMC es la mejor medular de la Liga de largo, y los he visto superadísimos en encuentros contra Eibar, Las Palmas, Villarreal y es porque no reciben ayuda alguna de los tres de arriba y por mucho que corrijan al final es un 10 vs 7. Con la inclusión de un verso libre como es Isco, RM gana en equilibrio, solidez, juego posicional, juego entre líneas y lo convierte en un equipo que domina el balón y con ello, el partido.

    Siempre he sido fiel defensor de la BBC, pero la desidia con la que los he visto jugar en multitud de encuentros y que hayan tenido que entrar chicos de la unidad B para resolver encuentros me hace ver, que la alineación por decreto de los tres es cuanto menos, discutible.

    PD: Se vió que con Isco ante Atleti en UCL, Kroos y Modric tenían que salir a bandas y sufrieron, pero quizás en un once de mayor equilibrio, el mediocampo podría bastar con Isco-Kroos-Modric-Asensio y ese trabajo en los costados lo harían Asensio e Isco, prescindiendo así de Case en partidos que no entrañen una dificultad extrema. Me refiero a un 4-4-2 al estilo Ancelotti en su segundo año cuando se lesionó Bale y jugaron a gran nivel con un mediocampo formado por Isco-Kroos-Modric-James.

    Deseando ver qué montáis para la Final 😉

    Respond
  • David1989 22 mayo, 2017

    Madre mía sigo alucinando con encontrarme tanta gente en Ecos del Balón que digan que menos mal para el Real que se ha lesionado Bale. Esto me lo espero en otros foros pero aquí me sorprende. Bale estaba siendo el mejor jugador del Real Madrid con muchísima diferencia hasta su primera lesión, y desde mi punto de vista si no llega a ocurrir esa lesión el Madrid gana la liga muchísimo antes. Todavía me sigue doliendo que no pudiera jugar el partido de ida contra el Barsa, me quede con ganas de ver que hacia con Sergi Roberto.

    Respond
  • Lineker 22 mayo, 2017

    Añadir a los méritos de Zidane una valentía fuera de lo común en un entrenador de un equipo grande (que prefieren equivocarse optando por la opción conservadora). Como subraya Abel, después de perder contra el Barcelona se atrevió a sacar un equipo con 9 cambios. Ahora ya sabemos cómo terminó la Liga, pero ¿qué habrían dicho la prensa, entorno si ese riesgo le hubiera salido mal? ¿quién se habría atrevido a poner a Danilo todos estos partidos con Carvajal lesionado? ¿o haber dado descanso a Marcelo metiendo un par de veces a Coentrao? ¿O haber mantenido a Keylor cuando hubo meses que parecía invisible?

    Todas esas decisiones ahora parecen obvias, pero Zidane optó casi siempre por la alternativa menos fácil, la que le podría haber puesto en la mira de muchos.

    Respond
  • Abel Rojas 22 mayo, 2017

    @ Kempes1974

    A mí, como te digo, me parece más equilibrado el Madrid de la BBC que el Madrid del 4-3-1-2. Hablando de pura táctica, nada más. Luego, evidentemente, si Benzema no está a tope o si Bale está recién salido de una lesión, la diferencia con respecto a este Isco imperial es tan gigante que compensa más el 4-3-1-2.

    @ David1989

    Ni que decir tiene que estoy completamente de acuerdo contigo en que la lesión de Bale ha sido una faena tremenda para el Madrid. Es su jugador más desequilibrante, un segundo foco goleador constante, un hombre clave en el balón parado, el mejor contragolpeador del Madrid incluso por encima de Asensio, etc, etc, etc. Por no hablar de que en mi opinión se trató del mejor futbolista que hubo entre marzo y julio de 2016.

    Respond
  • Abel Rojas 22 mayo, 2017

    @ GarrinchaFC

    "Por otro lado, será interesante ver qué uso le da ZZ a Marcos Llorente. "

    Me dicen que en el Castilla no le tenía tanta fe como cabe presuponer, así que ni idea. Pero valorando al Llorente del Alavés, mi sensación es que Zidane va a adorarle y darle muchos, muchos minutos.

    Respond
  • RAE 22 mayo, 2017

    Qué clubes de Europa (o entrenadores) creéis que podrían tomar la gestión de plantilla de Zidane como precedente para sus equipos?

    Abel se refiere a la liga y dice: Aleti y Barsa. Ok.

    Yo en otras ligas la vverdad que lo veo poco: tal vez Juve, Bayern o PSG. Pero dudo mucho que alguno de la Premier, por más presupuestos exorbitantes que allí manjen

    Respond
  • Ruqueyo 22 mayo, 2017

    El Madrid de Zidane está teniendo éxito no por el sistema, no por el rendimiento de la plantilla en su conjunto, ni en particular en ninguna de sus figuras, sino por el buen rollo que ha conseguido instaurar el francés en el vestuario. Antes de la llegada de Zidane todos los días había una polémica en el vestuario, que si topos, que si elegidos desde la directiva, que si jugadores titulares por decreto, que si españoles vs foráneos,…. siempre había algún tema candente que por supuesto, interfería en el rendimiento de la plantilla. Por supuesto que la prensa siempre busca polémicas, pero Zidane ha sabido apagarlas como pocos técnicos de equipos de este nivel han conseguido, además firmando la paz con su eterno rival, el Barcelona, a pesar de los roces de los jugadores a título individual (Piqué, Ramos, son ejemplos habituales). Esta es la clave del éxito de Zidane, que ha conseguido que en cada partido se habla de fútbol, de jugadores, de titulares, de reservas,… y no de polémicas que nada tienen que ver con el fútbol.
    Además, ha sido una de las ligas en las que se ha hablado menos de polémicas arbitrales, lo cual se agradece también muchísimo

    Respond
  • temperado 22 mayo, 2017

    El Real Madrid ha debido fijarse ser el rey del mundo que viene, el que ya se comentó con Abel sobre el potencial de la Premier League, se necesita una mayor inversión en proyectos de futuro respecto a proyectos de presente; donde se encarece por sus presupuestos. Ante esto, el Madrid ha decidido hacer inversiones tipo NBA, siendo un paralelismo, dado la cultura táctica que se desarrolla en España los jóvenes pueden formarse y moldearse a su gusto sin hacer "el fichaje del verano" que, por sí mismo, subía el nivel y baremo del equipo. Además, los jóvenes asumen la cultura ganadora recuperada lo que permite hacer fichajes que deben rendir por la competencia; lo que sube exponencialmente el nivel de la plantilla. Respecto a su eterno rival, el Barcelona sabe que tiene el colchón de Messi pero deberían subir el nivel de plantilla sea recuperando parte del juego de posición, nuevo sistema o nuevos jugadores que, por sí mismos, eleven el potencial del equipo

    Respond
  • nexus_dum 22 mayo, 2017

    Off topic :
    Me encantaria que publicarais mas podcast chicos ,soy un autentico triturador de lo que haceis , es mas me gustaria que subieseis lo que publicais en youtube en podcast . Y alguna seccion mas, quizas algo de actualidad internacional y alguno de seguimiento de por ejemplo el mundial sub-20 que se esta disputando en corea y el proximo europeo de Asensio y Ceballos…Que ganas de verlos!!Y a vosotros de escucharos mas !! Y creo que hablo por todos ,tambien me encantaria un programa sobre la europa ligue ,al igual que lo hay miercoles y martes sobre la champions chicos, solo son consejos de un verdadero adicto a vuestro trabajo.
    Muchas felicidades por como seguis creciendo dia a dia!!

    Respond
  • Ruqueyo 22 mayo, 2017

    @Temperado

    Lo del juego de posesión es algo relativo, que va más en la efectividad de los resultados. Ya lo dijo Luis Enrique en una ocasión, cuando los rivales ya te pillan el juego, saben cómo pararte, no hay ningún sistema de juego eternamente perfecto, al final los rivales te cogen el truco y te obligan a evolucionar. A mí no me preocupa tanto en el caso del Barcelona el sistema de juego, que como digo, va y viene, sino que el club está muy estacando en cuanto a la sustitución de la actual generación. Piqué tiene ya 30 años, Rakitic 29, Alba con 28, Busquets 28, Iniesta unos preocupantes 33, Mascherano 32, Luis Suárez 30, Messi 29. Excepto Iniesta y Masche, los demás no son viejos, tienen al menos 3-4 años de primer nivel, pero ya empieza el declive físico, y las lesiones ya no son igual de recuperables que de aquí para atrás. Lo preocupante es que los que vienen por detrás más jóvenes, sólo Ter Stegen con 25, Sergi Roberto con 25 y Neymar con 25 son jugadores con mimbres para ser titulares en un equipo como el Barcelona. Los demás, son válidos, útiles, pero no para vertebrar un equipo de primer nivel.

    Lo más grave es que si se mira más atrás, lo que viene no es nada esperanzador

    Respond
  • Reivaj 23 mayo, 2017

    Bueno, tengo que dar mi opinión sobre que no hay tanta diferencia entre el Madrid y el Barcelona ya que sólo se ha decidido la liga en la última jornada, ya que lo veo muy sacado de contexto.

    Desde la liga del tamudazo, ambos equipos han visto que para ganar la liga, tienen que jugar cada partido como una final. Estar a +3, que antes se consideraba una distancia mínima, ahora es tener casi media liga. Las diferencias en cabeza son mínimas porque saben que hay que jugar como una final cada partido de liga si quieren ganar (que, por cierto, se suele vender que los equipos pequeños luchan más pero en mi opinión Madrid, Barcelona, atm, en general, tienen más intensidad en liga que los que descienden, tienen mucha presión cada partido)

    Eso es un motivo por el que apenas hay diferencia, pero el otro es la.administracion de la ventaja. Una carrera de coches o motos, si el líder va sobrado, mete dos minutos al segundo? No, afloja el ritmo para cuidar ruedas, motor, evitar caidas… Y si se le acercan aprieta y vuelve a meter un segundito.
    Que el Madrid de Pellegrini o este Barcelona ante este Madrid se hayan quedado a un partido, no significa que realmente estuviesen cerca de ganar la liga, sino que sus rivales administraron mas.
    El.madrid lleva casi toda la liga con dos partidos de ventaja y lo ha administrado. Contra el atm se empata en un partido que juega a medio gas, con el Barcelona se sale a contemporizar… Pero cuando quedan cuatro partidos y el Madrid debe de ganar ya para sentenciar la liga, ha ganado sin contemplaciones y ha sentenciado la liga.

    Es peligroso? Puede ser, también es peligroso irte a mas diez puntos pero apretando y quedándote sin cr por lesión para la final.

    Lo dicho, un partido de diferencia, pero esta liga era tan del madrid como lo era del Barcelona de pep aquella contra el Madrid de Pellegrini, simplemente jugaron con su superioridad.

    Respond
  • felipbrasi 23 mayo, 2017

    coincido un poco con Reivaj

    lo comenté con un amigo, cuando falte 10 jornadas más o menos el que esté delante gana la Liga. Porque?? porque es lo que lleva pasando en la última década, con la excepción creo de la liga del Clavo ardiendo, en esa liga creo que hay un cambio de líder, no?

    Pero otra liga que se me viene a la cabeza es la que pierde la Real de XAbi Alonso vs el Madrid. Pero entre no ha habido cambio de lider últimamente. Por mucho que el Madrid recortase puntos al final, cuando el BArça tenía que ganar lo hacía una y otra vez. En la liga de Mou igual, el Barça recortaba pero cuando lo vieron cerca el Madrid aprieta el acelerador otra vez.

    Abel comentaba en la jornada vs el Atleti que habría muchos cambios que no aprendíamos, pues yo no lo veo para nada así. Critiqué al Madrid aquel día porque una victoria vs Atleti era sentenciar la liga, tuvo la suerte que el Barça también pincha. Pero ya está, a partir de ahí sólo quedaba el clásico y era prácticamente intrascendente el resultado visto los últimos años. Lo único que daba era un poco de emoción, pero quien llega de los dos líder a los últimos 6-7 partidos, a no ser que haya un enfrentamiento de enjundia tipo clásico o visita al Calderon (dudo con este) sale ganador en un porcentaje muy cercano al 100%

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.