Un aviso para la vuelta | Ecos del Balón

Un aviso para la vuelta


Un gol de Leander Dendoncker en el tramo final del encuentro deja abierta una eliminatoria que en su primer duelo también dejó evidencias de la gran diferencia individual que existe entre Manchester United y Anderlecht, pero también de cómo los primeros dominaron con facilidad con la pelota sin mayor premio que un gol que tampoco puede decirse que estuvo cerca de ampliarse. Es algo que el United ha mostrado en muchos partidos de la temporada, a pesar de tener entre sus filas a hombres como Ibrahimovic o Mkhitaryan. En lo respectivo al juego, Mourinho optó por un ‘XI’ que tendría respuesta para todo frente a un Anderlecht que solo en la segunda mitad se descolgó con intención de encontrar la igualada. Antes, no. Antes le dio todo el tiempo del mundo a su rival.

Los belgas optaron por un repliegue pasivo y endeble que concedía tiempo y opciones a los hombres que más los necesitan: Bailly, Rojo, Valencia o Carrick. René Weiler entendió que atrás no podían adivinarse espacios para los más veloces, una circunstancia que Mourinho tuvo presente, pues a la medular de control le sumó muchísima verticalidad en las alas, con Rashford y Lingard. Si el Anderlecht optaba por presionar, Mou se garantizaba matar al espacio. Si el Anderlecht, como así fue, cedía 60 metros de campo y toda la iniciativa, los recursos para encontrar a Ibrahimovic y abrir por fuera con los laterales también sería sinónimo de dominio.

El United tocó todo lo que quiso, bajo un ritmo de control

Con el ritmo adecuado para colmarse de paciencia y no sufrir atrás, el United fue elaborando, aprovechando que su rival carece de fortalezas en fase defensiva, delatando problemas en zonas alejadas al balón. Los de Mou tocaban lento y esperaban para encontrar principalmente a Rashford, el jugador más afilado y desafiante desde la izquierda. Las pocas e inocuas salidas del Anderlecht, principalmente a través de Massimo Bruno y Frank Acheampong, apenas inquietaban el plan del United, que en su posible conformismo abría la puerta a que apareciera un nuevo partido. A su fase ofensiva le faltó últimos toques, ocasiones claras, más altura de su mediocampo, con Pogba muy atrás. No debió ser esto motivo de inquietud para los ingleses, que ya ganaban 1-0 y a Romero ni se le vio intervenir.

En la segunda mitad el Anderlecht rastreó nuevas zonas del campo desde un mayor protagonismo defensivo. No fue constante ni demasiado agresivo pero creó un nuevo escalón en la narrativa del choque que tampoco es que dejara en mejor lugar al United, que volvió a atemperar el encuentro con pases horizontales y una cadencia que a pocos metros de la orilla se volvió en contra. Desde la inferioridad y con las alas que su rival le dio sin forzar ni buscar algo más, el Anderlecht ha puesto la eliminatoria en un punto que sigue en manos del Manchester United pero con un aviso de por medio.

 
 

Foto: EMMANUEL DUNAND/AFP/Getty Images


13 comentarios

  • Boris_pina 14 abril, 2017

    Creo que la clave, estuvo en ese ritmo bajo que quiso Mou, alinear a Carrick y Pogba sin Ander lo decia todo, y fue ahi donde peco, tenia la posibilidad de buscar mas goles o de al menos someter a su rival con una posesion mas alta con el cambio de Ander por Lingard y saco a Fellaini, el Anderlecht no hizo mucho pero es Europa(no la champions) y a estas alturas nadie suele eliminarse solo, para la vuelta haria el cambio del español por el ingles y buscaria reforzar la banda derecha, a Valencia lo superaron desde lo fisico muchas veces (algo muy raro).

    En cuanto al tema de los goles, creo que les hace falta algo que solo el mejor Martial parecia que podia aportar, y es rapidez y toque en el ultimo tramo, porque Ibra ya esta solo para definir y de Rooney ni hablar, ojala y llegue cierto frances al teatro de los sueños, a ver si puede ser el digno heredero del 7 que hoy juega en Madrid.

    PD: Pogba a mi parecer jugaba tan atras porque a pesar de que Carrick tiene un buen envio largo, ya le toma demasiado tiempo ejecutar y el unico capaz de mejorar la posesion desde abajo era el 6.

    Respond
  • Abel Rojas 14 abril, 2017

    @ Boris Pina

    Calidad ofensiva de la moderna, velocidad real, aceleración TOP. Una estrella propia de estos tiempos. Y sí, estoy de acuerdo. Y mira que soy fan de Ibrahimovic, pero creo que necesita ese complemento. Y es verdad que en las filas del United el único candidato es un Martial que llegue a ser lo que se supone que puede ser.

    Respond
  • Fernando 14 abril, 2017

    @Boris @Abel

    Algo del tipo Ousmane Dembele?

    Respond
  • Marcelino 14 abril, 2017

    Lo hemos comentado muchas veces a lo largo de la temporada, el United es un buen equipo, me gusta lo que ha construido Mouriho pero el equipo va corto de calidad en muchas zonas. Las únicas certezas competitivas son De Gea y el triangulo Pogba-Ander-Ibrahimovic, aderezadas con buenos futbolistas como Valencia, Carrick o Mkhytarian ,pero es cierto que ni atrás tienen mucha calidad defensiva, ni arriba futbolistas que generen ocasiones. Dicho lo cual, da la sensación de que si aciertan con las tres piezas que les falta (central, mediocentro, "atacante") , que no son pocas, ni baratas va a ser un equipo ultra competitivo porque su construcción es 100% europea.

    Respond
  • Marcelino 14 abril, 2017

    @Fernando

    Ousmane es un futbolista demasiado difuso todavía. Hablamos de un arma ofensiva para ser determinante desde ya, un jugador con un registro global. Para que te hagas una idea, un Alexis Sánchez.

    Respond
  • Giacomo Giuralarocca 14 abril, 2017

    Que problema hay con todos los goles fallados esta temporada del United de Mou? Falta un verdadero regateador estillo Hazard por exemplo por tener ocasiones mas claras? Digo esto porque casi toda la temporada el MU ha jugado contra equipos encerrados?
    Pero aun sin tener un jugador asi casi todos los partidos vemos disparos que se quedan muy cerca de la porteria, que acaban al poste o con millagros de los porteros..que temporada extrana.

    Respond
  • Giacomo Giuralarocca 14 abril, 2017

    Donde hablo de los equipos encerrados me ha escapado el "?"
    Una pena que no se pueda editar.

    Respond
  • Lucas 14 abril, 2017

    Hola a todos .

    Yo no soy tan optimista viendo al United , creo que su defensa está muy lejos de ser una defensa que aguate equipos Champions , a su medio campo le falta de todo , Herrera es un buen complemento pero nunca un jugador dominador ,Mou no sabe aun que hacer con Pogba ni donde hacerle que rinda , Mkhitaryan pese a los elogios para mi exagerados que siempre recibe el Ecos , tampoco ha demostrado ser más que un buen complemento e Ibrahimovic ya es solo gol dentro del area y ante jugadores como Ramos , Pique , Godin o Hummels dudo que ni eso y el año que viene tendrá 36 años … Mou no ha "acelerado" la progresión de ninguna de sus piezas jovenes , al contrario Shaw , Rashford o Martial se han frenado y el portugues sigue confiando más en Fellaini que en ellos …

    @Marcelino , si a un equipo le hace falta un central , un medio centro y un delantero , y todos top nivel Champions , es que no hay equipo , osea un Barça sin Pique,Busquets y Messi y un Madrid sin Ramos , Kroos y Cristiano …pero sin Neymar, Bale , Pepe ,Modric , Suarez e Iniesta ….porque Valencia, Smailing , Carrik y Mkhitaryan andan muy lejos de ser estos jugadores .

    Respond
  • Marcelino 14 abril, 2017

    @Lucas

    Claro, les falta bastante todavía, por eso están jugando la Europa League y en Premier están sufriendo para colarse en el Top-4. A lo que voy es que el camino que ha elegido Mourinho para construir el equipo me parece el adecuado.

    A partir de ahí, para volver al lugar que le corresponde por peso histórico, financiero y mediático, va a depender de acertar con la contratación de futbolistas que les de el salto de calidad definitivo.

    Respond
  • Boris_pina 14 abril, 2017

    @Giacomo
    Mas que un regateador, que siempre es bueno, les falta el tipo que la juegue bien y rapido al borde del area o adentro de la misma, el que ponga la asistencia a Ibra o haga el gol sin tanto preambulo, a Rashford y Lingard se le van un par de controles largos que si los hacen bien eran ocasiones claras y asi ha sido toda la temporada.

    Y si el United necesita de un tipo que caiga de pie y comience a producir de una, calidad contrastada, lo que han sido Draxler y Dani Alves para sus respectivos equipos.

    @Marcelino
    Estoy de acuerdo contigo, aunque el mediocentro si lo veo bastante dificil de primeras no se me ocurre ninguno que este disponible/con nivel para fichar y los que si dan la talla sus equipos simplemente no los van a dejar ir.

    @Lucas
    A mi lo de Herrera con Mou me parece muy serio, en premier solo mas dominador Kante y en algun momento Ander ha estado a la par, solo le falta continuidad, lo rotan bastante, y si no entiendo esa fijacion con seguir metiendo a Fellaini cuando de jugador cerrojo no tiene nada.

    Respond
  • Faetón 14 abril, 2017

    @Boris_pina
    Yo es que no veo a Herrera como un jugador con ADN Mourinho. Siempre me ha dado la impresión de que el bueno de Mou, ante la duda, alinea al jugador más "sólido" y con mayor capacidad para imponerse desde lo físico.
    Y que conste que a mí también me está encantando Ander esta temporada.

    Respond
  • mac_eden 15 abril, 2017

    Muy gris el partido de Tielemans…. Me esperaba mucho mas del mediocentro sub20 con mas valor de mercado

    Respond
  • Coronel 16 abril, 2017

    No he tenido la oportunidad de ver en acción a Tielemans, pero en su día escuché muy buenos comentarios. Ahora no tanto, es como si se hubiera estancado. Y mi pregunta es: ¿Qué tipo de centrocampista es? ¿Estamos hablando de un perfil Marco Verratti o Máxime López?

    Hace 2 temporadas que escuché su nombre irrumpir con fuerza, y ahora no tanto… Y eso es lo que me extraña, que no haya ido a parar a una Liga más competitiva que la belga.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.