Sólo les falta el gol


Al igual que Louis van Gaal, José Mourinho acostumbra a decir que en ataque posicional hay que tratar de crear el máximo número de líneas posibles para así romper con mayor facilidad las del contrario. El técnico holandés propugnaba que para él lo ideal es “formar ocho líneas”, lo que viene a significar ocupar ocho alturas diferentes del terreno de juego. Y ayer, su colega y amigo luso, hizo lo propio.

El Manchester United repitió defensa de tres centrales, como en Rostov o ante el Chelsea el pasado lunes, pero esta vez lo hizo de una forma algo diferente. Ante el esperable repliegue ruso en 5-3-2, Mourinho decidió vaciar las bandas y sobrepoblar el carril central. De esta manera, el United en ataque se ordenó de la siguiente forma: Smalling cerrando (1), Bailly y Rojo acudían a la banda para ofrecer un pase atrás a los carrileros (2), por delante de los tres centrales aparecían Pogba (3) y Ander (4), que nunca estaban en paralelo, un escalón más arriba esperaban los carrileros (5) y, a partir de ahí, iban apareciendo Mata (6), Mkhitaryan (7) e Ibrahimovic (8). Es decir, diez jugadores de campo para ocho alturas diferentes.

Lo más significativo, además, era la plena libertad de la que dotó Mourinho a sus cinco hombres de ataque. Estos bajaban a recibir, se abrían, rompían hacia adelante, apoyaban al carrilero, ocupaban la frontal, organizaban como mediapuntas… Siempre alternándose, pero siempre ocupando los ocho escalones de la escalera red devil.

El Mancherster atacó muy bien. Pero sin premio.

El resultado fue muy positivo. El United tocó el balón de manera calmada, ordenándose y desordenando, sobre todo a partir de la actuación de Juan Mata en la primera parte y de Ander Herrera en la segunda. Los españoles interpretaron el sistema con la naturalidad con la que una madre abraza a su hijo, y fue a partir de su movilidad y de sus toques cómo nacieron las ocasiones de mayor peligro. Ocasiones, claro, que no goles. Porque el Manchester United, pese a que en ataque posicional cumplió con cada condición que te exige “el Dios del gol” para ser premiado, sólo pudo marcar en el último tramo del encuentro y al contragolpe, fruto en parte de las necesidades de un Rostov que comenzó a soltarse buscando el gol.

Sea como fuere, a los de Old Trafford les valía con no encajar y el FC Rostov, que no salió durante toda la primera parte, apenas inquietó un par de veces a un notable Sergio Romero. Mourinho, como avisamos, quiere llegar a la Champions League pasando por Suecia. Su equipo está preparado para ello… Y para mucho más. Da la impresión de que están muy cerca de romper. Muy cerca de erigirse en una de las sensaciones del Viejo Continente. Sólo les aleja el último toque. Sólo les falta lo más valioso de todo: el gol.

 
 

Foto: Stu Forster/Getty Images


12 comentarios

  • hola1 17 marzo, 2017

    Problema serio el del gol por parte del United. Dominan, momentos de gran fluidez pero les falta el gol.

    Respond
  • theblues 17 marzo, 2017

    Curioso el tema de los tres centrales. Lo hemos visto esta temporada en Barcelona, Real Madrid, Manchester United, Manchester City, varios otros equipos Premier al enfrentarse al Chelsea…

    Respond
  • MigQuintana 17 marzo, 2017

    @hola1

    De muchísima fluidez.

    A mí me gustó mucho cómo se movieron todos por dentro. Muy artístico.

    @theblues

    Hay que tener en cuenta que el United tenía tres partidos seguido contra equipos que emplean este sistema. Y la experiencia en Italia dice que el mejor sistema para combatir lo de los tres centrales es el de… los tres centrales. Así que seguramente esto haya tenido que ver mucho en la idea de Mourinho.

    Respond
  • iLoveCholo 17 marzo, 2017

    Articulo del Man. U. y hoy salta la "sorpresa" y Ander Herrera va con la selección, aunque se cae Mata.
    Me encanta Ander y ojalá le salga bien todo con la selección.

    Respond
  • Soprano_23 17 marzo, 2017

    Llevo tiempo sin poder verlos pero a mí este United llegó a gustarme mucho. Pero entre una racha muy mala al inicio y la falta de gol han provocado que esté en una posición que no se corresponde con su juego, desde que se situó a Pogba y Herrera de interiores y se sumó a Mhkitaryan a la dinámica.

    Este United tiene toda la pinta de que, si le dejan a Mou fichar, con 3/4 fichajes puede competirle a casi cualquiera la siguiente temporada.

    Respond
  • Modric 17 marzo, 2017

    Me pareció muy bien planteado el partido por Mou con los 3 centrales y trasladando de manera mágica la presión al equipo contrario que acabó por abrirse en un momento y ahí fue donde cayó el gol. Es verdad que luego hace dos paradas de gran mérito Romero que le 'salvan' el planteamiento, pero sí me pareció una buena lectura de José.
    Por otro lado veo interesante que el sistema de 3 pueda aportarle algo más allá de sus partidos contra equipos contra ese sistema, puesto que así podemos ver a unos medios menos preocupados de defender (al menos no tanto) y más de crear y eso siendo Pogba y Ander los MCs (además Carrick no puede jugar todos los partidos, así que otro punto a favor… te lo 'ahorras' en cierta manera) me parece muy interesante, y si además le sumas a un carrilero como Blind que tiene esa salida de balón y esa tranquilidad tocando, y todos los jugones de alante… pues me parece que es un arma de mayor recorrido de lo que se podía imaginar para según qué circunstancias (quizás rivales encerrados de los que temas sus contras, por ejemplo).

    Respond
  • MigQuintana 17 marzo, 2017

    @ iLoveCholo

    Está a nivel de Selección.

    Y no me refiero a la convocatoria, sino también de titular.

    @Soprano_23

    Lo curioso es que con lo bien que juega y con la cantidad de ocasiones que genera no tenga gol. Porque jugadores con gol sí tiene: Juan Mata, Paul Pogba, Zlatan Ibrahimovic y Mkhitaryan es un cuarteto de eficacia probada. Más si cabe si luego unes a jugadores como Rashford, Martial y compañía. Pero… está siendo así.

    @Modric

    De hecho es que se podría decir que este sistema es la mejor solución que ha encontrado Mourinho para no jugar con Carrick. A fin de cuentas, el United juega sin mediocentro y no fija prácticamente a nadie. En Rusia fue Ander el cinco, ayer se dividieron la tarea entre Ander y Pogba… Pero ninguno estando sujeto.

    Respond
  • Byron 17 marzo, 2017

    El el planteo universal del United: delantera envidiable incluso desde el banco (Rooney, Martial, Rashford), mediocampo ofensivo de miedo (Mata, Pogba, Herrera, Mjitarián)… pero del 5 para atrás, triste, todo muy triste. Esto termina obligando que los que deberían ser arietes se incorporen a defender laterales, y los que deberían jugar de 8 (te estoy mirando, Pogba), bajen a defender como 5's, sin terminar de ser ni una cosa ni la otra.

    Es que vamos, el nivel de técnica que maneja Paul Pogba es para explotarlo en 3/4 de cancha, no en una jugada de fantasía intrascendente en el círculo central (como la que hizo ayer). Mientras el United no solucione eso, será falible, y me atrevo a decir, uno más del montón, pero nunca joya de la corona.

    Respond
  • Joe P. Morgan 17 marzo, 2017

    Cuando se hacen las cosas bien, tarde o temprano, llega el premio a la constancia. Si siguen jugando así, no tardará en llegarle el gol a este equipo. Muy interesante el despliegue de alturas que planteó ayer Mou, y ojo al desarrollo de la delantera del Man U. de cara a la temporada que viene con los Martial y compañía. Como veríais la posición de un Ibra un poco más retrasado, por detrás de la primera punta para: Sorprender con disparos de lejos, ese toque de pausa y continuidad, darle dos metros-tres para armar y disparar. Es muy acrobático, pero al haber perdido velocidad, es cierto que te baja todo, pero a nivel efectividad, de 1a punta? Pregunta que planteo al sanedrín.

    Respond
  • Soprano_23 17 marzo, 2017

    @JoeMorgan

    No lo veo. Es cierto que potencialmente podría aportar muchas cosas de las que dices pero es difícil que se den porque es un jugador de escasa movilidad; costaría un mundo encontrarlo en una zona en la que el movimiento es condición inpresecindible para ocuparla. Más aún cuando, jugando de segunda punta, sería un descargador. Un punto sobre el que enviar el balón para que este lo trasladase a otro sitio segundos después, no un aglutinador de juego.

    Por no hablar de que requeriría un cambio de sistema, cosa poco recomendable, la verdad.

    De todos modos, creo que Ibra está cumpliendo con gran nota en el United -más de lo esperado- pero creo que el ManU debería buscar otro delantero para la siguiente temporada que presente mayor congruencia con lo que parece que puede llegar a ser este United de Mou.

    Respond
  • Fernando 17 marzo, 2017

    A ver, yo creo que el problema del gol del United puede estar relacionado con esa superpoblacion del carril central. Esas posiciones que describe el articulo, tras periodos largos de posesion, suponen una acumulacion de gente en 40 metros – obviamente, no solo los del United, sino todo el Rostov.

    Es cierto que son jugadores que siempre han aportado bastantes goles, pero yendo uno por uno, no recuerdo ninguno que haya tenido que hacerlo en un entorno tan saturado. Supongo que Ibrahimovic, en su larga carrera, habra pasado por un contexto similar, pero en general, creo que todos han brillado en situaciones con algo mas de espacio

    Respond
  • C87 19 marzo, 2017

    Todas las fichas del United esta temporada deben ir a ganar la Europa League. Ahora mismo, es casi la única posibilidad de poder jugar la Champions League la temporada que viene. Pueden ganarla, Mou en eliminatorias es TOP y esta competición no es la Champions.

    La temporada que viene, el equipo necesita reformar prácticamente toda la defensa y encontrar otro delantero centro para poder finalizar la enorme cantidad de ocasiones que genera este equipo, que es una barbaridad, como también lo es, la cantidad de ocasiones que fallan delante del portero.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.