Pulisic en Da Luz


El Borussia Dortmund, en su segundo año bajo las órdenes de Thomas Tuchel, llega a los octavos de final de la Liga de Campeones fiel a muchas cosas pero sin el equilibrio deseado. Abrazado a las múltiples formaciones, Tuchel lo ha ido probando todo con tal de atacar cuantas más veces mejor, a través del pase y la conducción, condición técnica que resume a la gran mayoría de jugadores del BVB. Aunque a nivel colectivo no transmite ni garantiza una solidez como conjunto que ponga firme y serio el debate sobre su rendimiento de cara a la Champions, seguramente siga poniendo igual de nervioso por su capacidad para dotar de electricidad y desenfreno a un tramo de cualquier eliminatoria, ante cualquier rival.

No hay equipo en Europa que maneje tanta velocidad individual como el BVB

Culpable de eso es uno de sus fichajes de verano, Christian Pulisic, a quien Thomas Tuchel le ha reservado la banda derecha, y no como extremo, pues el técnico alemán no está jugando con extremos rodeando al punta, y cuando lo ha hecho no ha colocado ahí al estadounidense, sino a Schürrle o Ousmane Dembélé. Pulisic, a medio camino entre el carrilero -ha sumado minutos como lateral- y el volante que también gana línea de fondo, desempeña acciones del juego que en el día de hoy son extraños o inusuales. De punto de partida no, porque recibe abierto y se encarga de la amplitud necesaria para la jugada, pues el BVB ha jugado, por costumbre, con tres centrales, pero cuando recibe la pelota, su comportamiento no es previsible.

El jovencísimo mediapunta, pues su repertorio y movimientos lo etiquetan más con dicha demarcación, juega en banda natural pero en un altísimo porcentaje de ocasiones sale hacia dentro, arranca para librarse del primero y o bien tira la pared con un medio o conduce hasta dentro como si la profundidad y el eslalon interior fuesen su misión dentro del partido. Como por detrás rara vez aparece un lateral -línea de cuatro defensiva- que le compense, es Dembélé quien se abre para acompañar la conducción en el último tercio. Prácticamente por definición, Pulisic, a quien habría que confirmar de titular en la noche de hoy, acerca a los suyos a la frontal.

Pulisic parte casi siempre hacia dentro siendo banda derecha

El añadido es que el Benfica de Rui Vitoria, su rival en los octavos, tampoco es que se defina por sujetarse. Equipo de ritmo alto, poca pausa, doble pivote no del todo especialista (Pizzi) y ofensivo por norma, podría plantear, siendo local, un partido de presión alta en algunos tramos. Como la presión no llega a cualquier marca y a cualquier espacio, figuras como Pulisic, de primer paso y salida fugaz y posterior conducción del mismo valor, podría tener mucha influencia. Mucho cuidado tendrán que tener las águilas para componer un partido que le acerque al gol y no sufra atrás ante lo que sigue definiendo como ninguna otra cosa a su rival alemán: la velocidad y la conducción que tiene, sin duda, Christian Pulisic.

 
 

Foto: DESIREE MARTIN/AFP/Getty Images


9 comentarios

  • Restituyo99 14 febrero, 2017

    Hablando en su sentido mas general … me encantaria haber visto que seria de dembele,pulisic,mor,merino,guerreiro bajo las ordenes de klopp … aunque tuchel como estratega me llama mucho la atencion … quizas como desarrollador de jovenes no tanto ..

    Creen que el proyecto del benfica apunte para mas ??….teniendo a lindelof,semedo,raul jimenez,pizzi aunque no sean precisamente jugadores de elite a mi los primeros tres me parecen que tienen el potencial para llegar lejos … eso sin haber mencionado a grimaldo y al portero ederson .. combinados con jugadores que para mi tienen nivel champions (jonas,Luisao,Julio cesar) creo que solo es cuestion de tiempo y de continuar la buena gestion que a mi parecer es (fichajes jovenes y con proyeccion: grimaldo,jimenez,franco cervi,andrija zickovic,rafa silva) con veteranos de muy buen nivel( luisao,jonas,julio cesar,jardel,eliseu)

    Respond
  • hola1 14 febrero, 2017

    Bastante decepcionado de este Dortmund. Hoy tengo ganas de ver a Nelson Semedo en el Benfica.

    Respond
  • Tito 14 febrero, 2017

    Creo que al que le toque en cuartos al vencedor de esta eliminatoria se sentira muy afortunado.

    Respond
  • Abel Rojas 14 febrero, 2017

    @ Tito

    Pues a mí el Dortmund me parece tan vulnerable contra un pequeño como peligroso para un grande. Es un equipo que tiene la capacidad de incomodarte. Y puede alcanzar un ritmo de juego muy, muy, muy, muy alto que fuerce muchos errores.

    Respond
  • Morano 14 febrero, 2017

    Pulisic ya era jugador borusser la campaña pasada.

    Respond
  • Tito 14 febrero, 2017

    @Abel
    Claro son cuartos de final de la Champions, no habra equipos debiles, pero comparado con los rivales que pueden quedar creo que son los mas flojos defensivamente. Pq ves al City, Monaco o Sevilla menos potentes?

    Respond
  • Juantelar 14 febrero, 2017

    A mí lo que está haciendo Tuchel esta temporada no me está gustando. Demasiadas pruebas, demasiados cambios, demasiados jugadores probando en posiciones nuevas y diferentes a las suyas habituales, y una falta de equilibrio y problemas defensivos considerables.
    Luego claro, tienen tanto talento arriba que pueden asustar (y algo más) a cualquiera. Porque además tiene jugadores para agitar el partido desde el banquillo (y pienso sobre todo en Emre Mor).

    Tengo mucho interés en ver el impacto de Aubameyang en las eliminatorias. En su anterior participación (hace dos años) no tuvo el rendimiento esperado, y creo que fue el año en el que empezó a "mutar" de extremo a delantero centro. Ahora, ya totalmente hecho a esa posición y consolidado como uno de los mejores puntas de Europa, debe marcar las diferencias en Champions también.

    Respond
  • pouco_barulho 14 febrero, 2017

    Ojito a la temporada que esta haciendo Pizzi. Es, discutiblemente, uno de los mejores jugadores de la Liga NOS. Puede que no haya empezado su carrera profesional en esa demarcación pero el chico es muy buen futbolista. Super inteligente. Peca un poco cuando tiene que cerrar.

    Respond
  • El_trequartista 14 febrero, 2017

    A priori, con las dinámicas actuales veo la eliminatoria bastante igualada. En su pico de nivel el Borussia Dortmund sería bastante favorito, pero yo no lo veo bien en el último mes / mes y medio. Creo que el exceso de juventud les está provocando tanta irregularidad.

    Puede ser bonito el duelo en la banda izquierda del Benfica con las parejas Eliseu + Cervi vs Durm + Dembele. Bueno, más que bonito yo diría determinante.

    Si los lusos consigues ser regulares durante los 180 minutos y resisten los minutos de juego excelso de los alemanes, pasarán a cuartos de final. Y creo que lo van a hacer.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.