La cicatriz de la «Vecchia Signora» | Ecos del Balón

La cicatriz de la «Vecchia Signora»


Massimiliano Allegri es un estratega ávido de normalidad cuya gran obsesión parece consistir en no empeorar a sus jugadores jamás. Suena a baladí, pero no lo es; existe un tipo de técnico que afanado en la idea de multiplicar el rendimiento de su plantilla construye sistemas súper ambiciosos que, hasta que son dominados, pueden restar más de lo que sumen. Quizá debido a este chip se explique que Allegri pueda afirmar, sin vacilar en demasía, que sus resultados siempre están en la línea o por encima de la expectativa pre-sabida.

Pero la Juventus no es el Madrid o el Barcelona. Sus futbolistas son buenísimos, opositan con claridad a tercer mejor grupo de la Champions junto al del Bayern, el Atlético y puede que el City, pero carecen de la divinidad de la que goza Luis Enrique o de la casi perfección de la que disfruta Zidane. Y en consecuencia, el sistema que se está imponiendo justo ahora en Turín, el 4-2-3-1 que sitúa a Khedira y Pjanic en el doble pivote y a Dybala como mediapunta, sobre el papel, no es el más equilibrado de su periplo bianconero.

Khedira y Pjanic rinden mucho más junto a un pivote puro.

El problema se bifurca en dos ramas y atiende precisamente a los miembros que componen el doble cinco del esquema. Ninguno de ellos es un mediocentro puro, lo cual se nota y sufre en las pocas situaciones en las que el rival logra cruzar la divisoria y estacionar su ataque cerca de la frontal del área de Buffon -cosa que frente a los candidatos más firmes a ganar la Champions League sucederá con mayor cadencia-, pero la vicisitud no acaba ahí: al contrario que hombres como Kroos, Verratti, Gündogan o Beñat por citar a varios de escalas distintas, tanto Pjanic como Khedira exigen sí o sí esa figura posicional y fija al lado para desatar lo mejor de su repertorio.

Marchisio podría ser una solución ante esta dificultad táctica.

El pobre primer pase de Sami obliga a Miralem a bajar demasiado para sacar el balón jugado, extraviando por el camino su claridad y creatividad en zona de tres cuartos; mientras que en paralelo, la fragilidad defensiva del bosnio fuerza al alemán a prescindir de sus presiones, y de sus coberturas más ambiciosas, en pos de proteger el corazón del centro del campo de los atacantes más hábiles del adversario. La presencia de Marchisio en detrimento de cualquiera de los dos podría apaciguar la relativa falta de compatibilidad entre los activos que están ocupando la titularidad en este instante, pero hasta que eso suceda, Allegri, el entrenador de la coherencia, está compitiendo con un doble pivote que no mezcla de manera natural.

 
 

Foto: Giuseppe Bellini/Getty Images


27 comentarios

  • Berto 28 febrero, 2017

    Yo creo que la Juventus necesita prescindir de uno de los delanteros. Mandzukic, pese a lo mucho que aporta, sería el que más papeles tendría. Creo que el equipo sería mucho mejor con Pjanic en 3/4, tirado a la izquierda como tercer apoyo a los medio centros, y Marchisio junto a Khedira.

    Respond
  • Veneziano 28 febrero, 2017

    La unica alternativa es sin duda Marchisio , y si se dà serìa seguramente por Khedira , en estos momentos Pjanic creo que se ha transformado en una pieza dificil de reemplazar pues el bosniaco tiene caracteristicas ùnicas y aparte puede decidir una clasificacion con una jugada parada . Pero yo no descartarìa en absoluto una utilizacion de tres centrales defensivos contra ciertos equipos (Barzagli , Bonucci y Chiellini ) para permitir a Pjanic mas libertad transformando el sistema en un 3-5-2 o incluso en determinadas circustancias en un 3-4-3 .
    Tampoco hay que olvidar que este actual sistema del 4-2-3-1 en realidad se parece màs a un 4-4-1-1 y que por eso se mantiene igualmente equilibrado ….al menos por el momento en el que todavia no se ha enfrentado al top de Europa .

    Ojo con Allegri , en el momento actual ha llegado a una maduracion casi total y està demostrando ser uno de los mejores entrenadores del panorama futbolistico .

    Respond
  • MigQuintana 28 febrero, 2017

    Estando muy de acuerdo en lo que plantea Abel, lo cierto es que esa variante con Mario Mandzukic en banda izquierda me parece bastante Copa de Europa si está bien enfocada. Más gol, más balón parado, más sobriedad. Más Allegri. Más Juventus. Los bianconeri llevan siendo varios años el equipo con menos verso de los grandes, incluso estando Andrea Pirlo, pero esto parece ya muy asumido y normalizado.

    @Berto

    ¿Y si vuelve el sistema de tres centrales?

    Porque ésta es otra variante que ahora mismo no parece constar, pero que… veremos.

    Respond
  • Ricardo Fayet 28 febrero, 2017

    Tres apuntes menores para corregir el texto:
    1. de su periplo "bianconeri" > de su periplo "bianconero" (o "de sus periplos bianconeri")
    2. Mirelam > Miralem
    3. Pjanic es bosnio, no croata 😉

    Aparte esto, muy interesante el artículo y verdadera problemática esta para la Juve en clave Champions. Creo que la lesión de Marchisio y el bajo estado de forma (desde hace ya varios años) de Hernanes ha forzado Allegri a cambiar el sistema, y se ha topado con un Dybala en la mediapunta que lo está haciendo francamente bien, y Manduckic en un rol de delantero muy abierto que también está respondiendo.

    Ahora, está claro que Pjanic-Khedira no me parece viable para la Champions. Escuchaba a Allegri en rueda de prensa este fin de semana y dejó un par de apuntes bastante interesantes:
    – cuenta con Marchisio aunque esté rotando bastante y no haya vuelto del todo de su lesión
    – quiere que Pjanic se convierta en el mediocentro puro de la Juve: "Pjanic tiene cualidades importantes, logra hacer mejor al juego del equipo tanto en fase ofensiva como defensiva. Poco a poco llegará a jugar sólo delante de la defensa, tiene que mejorar en la verticalización del juego."

    Discrepo en esta última frase, pero bueno es interesante saber cuales son los planes de Allegri con Pjanic^^

    Respond
  • Abel Rojas 28 febrero, 2017

    @ Veneziano

    Lleva bastante tiempo siéndolo. Allegri siempre, siempre, siempre cumple.

    @ Berto

    Variante muy a considerar en partidos grandes de Champions, sin duda.

    Respond
  • Abel Rojas 28 febrero, 2017

    @ Ricardo Fayet

    ¡Vaya despistes! Imperdonable. Muchas gracias por estar tan atento y por tu ayuda 😀

    A propósito, a mí Pjanic, de momento, me está decepcionando un poco. Claro que yo creo que es buenísimo y un jugador llamado a marcar diferencias. Y creo que de momento no lo está haciendo.

    Respond
  • Veneziano 28 febrero, 2017

    @Berto

    Sinceramente la veo muy muy dificil esa alternativa , perderìa amplitud y recuperacion de balòn ( …y los Km de Mandzukic ) por una posesion màs alta (mas arriba) que dificilmente le servirà de aquì para adelante .

    Respond
  • Ricardo Fayet 28 febrero, 2017

    @Abel

    Un placer :) Yo también creo que Pjanic no ha alcanzado su potencial, tanto en la Roma como en la Juve. Y a pesar de eso, es uno de los centrocampistas más productivos de la Serie A y tampoco se puede decir que esté cuajando una mala temporada en la Juve.

    Lo que me sorprendió de la declaración de Allegri es que parece que él le ve como mediocentro, no como interior. Y es que no termino de verlo, porque le aleja del gol y le otorga tareas defensivas para las que, por ahora, no está preparado. Dicho esto, ¿y si se le protegiera con Marchisio y Khedira de interiores, como Pirlo con Vidal-Marchisio en su tiempo?

    Respond
  • Veneziano 28 febrero, 2017

    @Ricrdo Fayet

    Yo si lo veo muy bien en prespectiva como mediocentro . Ha mejorado bastante la parte defensiva y creo que seguirà mejorando . Como interior , para mi gusto , tiene poca sorpresa y tambien menos tiempo para inventar la jugada . No es uno super-inteligente y adelante de la defensa ciertos movimientos son menos complejos , y con gente como Khedira cerca creo que puede jugar tranquilamente incluso los partidos gordos .

    Respond
  • javimgol 28 febrero, 2017

    Creo que para los duelos gordos en Europa caerá alguien de arriba y entrará un tercer central o Marchisio. Este 4231 no me parece sostenible sin un dominio claro.

    Respond
  • Arroyo 28 febrero, 2017

    @Abel Rojas

    Pero qué le ves a Pjanic para que te decepcione? Yo es que creo que no es tan bueno. Salvo en golpeo de balón, a mí me parece un jugador que no destaca ni por posible potencial. Si además le quieren de 'organizador' o centrocampista de base de la jugada, más problemas para él. Yo creo que no tiene tanta calidad.

    Veo que @veneziano y @Ricardo Fayet también están de acuerdo con tu opinión pero a mi me cuesta mucho ver en él un gran talento.

    Respond
  • Berto 28 febrero, 2017

    @Veneziano

    Bueno, ganas a un Khedira con más libertad, y en consecuencia con capacidad para explotar sus mejores virtudes. No veo que tuviese que perder en capacidad de recuperación pese al desequilibrio en ese aspecto Mandzu-Pjanic: el alemán es top mundial yendo a la presión y, obligado a guardar la posición eso pasa mucho más desapercibido.

    Lo principal que pierdes, creo, es gol, capacidad de cargar el área en los centros de Cuadrado. Hacerlo con Mandzu, Pipa y Dybala es mucha tralla. Pero ganas capacidad de control, un conector entre los medio centros y los delanteros que ayude en esa tarea a Dybala -fluidez, vaya- y capacidad de asentar posesiones en campo rival.

    Un saludo.

    Respond
  • Mourinho RS 28 febrero, 2017

    No habría que meter al PSG dentro del tercer mejor grupo de la Champions? Yo lo veo más completo que el City.

    Respond
  • morano 28 febrero, 2017

    Me posiciono del lado de Arroyo. Su única cualidad top me parece el golpeo de balon.
    Buffon; Bonucci Chiellini Alves Sandro; Khedira Marchisio; Dybala Cuadrado Pjaca; Higuain.

    Respond
  • Pedro 28 febrero, 2017

    El 4-2-3-1 de Allegri todavia no ha encontrado grandes obstaculos desde que empezó a usar ese sistema solo el partido contra el Inter ha sido un partido duro y en momentos los de Pioli supieron superarlo,el partido de UCL ante el Porto podia ser otra prueba para el plateamiento pero las circustancias del encuentro no permitieron ver mucho mas… Hoy vs Napoli por Coppa puede ser su segundo gran examen.

    Respond
  • Pedro 28 febrero, 2017

    @javimgol es que tambien hay que tener en cuenta que el banquillo de la Juventus no es de 1er nivel.A diferencia de la SerieA donde puede ubicar casi 12 jugadores en la suplencia en Champions se limita.En el partido contra el Porto en ofensiva solo Pjaca podia ser el revulsivo.

    Respond
  • Veneziano 28 febrero, 2017

    @Arroyo

    Yo a decir verdad no le veo tanto potencial a Pjanic , aunque si debo decir la verdad al inizio con la Roma si me parecìa . No me parece una mente tan fina y coincido que lo mejor que tiene es el golpeo . Esto no quiere decir que no puede mejorar aùn bastante , al contrario estoy convencido que puede mejorar pero no lo veo un top player de Champions .

    Mi idea de todos modos es que jugando adelante de la defensa y con mas tiempo pra pensar se le facilita el juego .

    Respond
  • Veneziano 28 febrero, 2017

    @Berto

    es que fundamentalmente no creo que a Allegri le interese mucho la posesion larga en campo contrario , no es lo suyo .
    Mandzukic corriendo hacia atràs en transicion negativa es muy fuerte y eso ayuda mucho .
    Y por ultimo si tienes a Cuadrado , Dybala , Mandzukic e Higuain no es tan necesario utilizar las incursiones de Khedira , ….es decir que si no tiene tanta libertad mejor .

    Un saludo y gracias por el intercambio.

    Respond
  • James McArthur 28 febrero, 2017

    @Abel:

    "A propósito, a mí Pjanic, de momento, me está decepcionando un poco. Claro que yo creo que es buenísimo y un jugador llamado a marcar diferencias. Y creo que de momento no lo está haciendo."
    > A mí también me está decepcionando bastante. 26 años y le han dado las llaves de una Juve super competitiva en Europa y super ganadora en Italia. Si va a marcar su época, his time is now. ^^ (Aunque luego puede haber renaceres como los de Pirlo, sobre todo en Italia).
    > A lo tonto, 5 goles en 1.450 minutos en Liga. No está mal, un gol cada 3 partidos y poco, jugando donde juega. No es lo principal de su papel, por supuesto, pero yo creo mucho en el peso de la producción goleadora.

    > No creéis que, siendo Pjanic un perfil bastante único en la plantilla, Khedira es una pieza más contundente para atacar la conquista de la Copa de Europa?

    Respond
  • Russoone 28 febrero, 2017

    Menos mal que no es el más equilibrado de los sistemas de Allegri… Con lo que cuesta en la Serie A marcarle un Gol a la Juve.

    El problema de lo que marca @Abel -con buenos argumentos- es que, para que juegue Marchisio en triángulo con Khedira y Pjanic, se necesitaría prescindir sí o sí de Cuadrado, pieza fundamenta en la estructura de Allegri y único jugador con desborde natural de la Juve. Vaya dilema…

    Respond
  • hola1 28 febrero, 2017

    La superJuve en el que parece que sera el ultimo año de Allegri. Mi favorito a ganar la UCL despues del Madrid.

    Respond
  • Ricardo Fayet 28 febrero, 2017

    @Russoone

    Si, es que el 4-2-3-1 presenta la ventaja de dejar a los hombres de delante en posiciones idóneas para sus cualidades. Si se pasa a un "trivote", deberá prescindir o de Mandzuckic o de Cuadrado, dos hombres importantes (por razones muy distintas). Creo que Allegri no lo tiene aún muy claro pero está apostando cada vez más por el 4-2-3-1. Veremos en Champions que pasa…

    @Arroyo

    Es que a mi Pjanic me parece un jugador con mucho talento desde… buf, desde que empezó en el Lyon casi. De esos jugadores que me parece que tienen que romper y que aún no lo han hecho. Con lo cual seguro que me equivoco^^
    Su golpeo, tanto en el pase (corto, vertical, diagonal) como en el disparo me parece de élite en Europa. Su visión de juego también me parece buena. Y le veo más rápido en los movimientos y en el giro que, por ejemplo, un Toni Kroos. Luego creo que le falta saber posicionarse, tomar mejores decisiones y, sobre todo, personalidad. Todas cosas que Allegri, supuestamente, puede solucionar.

    Y bueno, no se. Tengo mucha fe en Allegri y considero que si lo trajo y le quiere dar las llaves del juego de toda una Juve… puede ser el momento de Pjanic.

    Respond
  • Rayner_19 28 febrero, 2017

    Yo opino que si a Khedira no le das esa libertad tanto en defensa como en ataque, no es superélite como para ser titular sí o sí. Para esta versión contenida de Sami creo que Marchisio puede aportar más cosas. Lo que pasa es que veo muy difícil que Allegri prescinda del alemán.

    Pese a esto creo que la mejor opción para la Juve es quitar a Cuadrado o Mandzukic y meter a Marchisio por detrás de Khedira y Pjanic. Creo que todo se potencia de esta forma, excepto tal vez que Dybala tenga que empezar desde un costado las jugadas. A este doble pivote sólo lo veo para dominar con balón, como decís algunos, y en UCL esto va a ser poco probable.

    Respecto al potencial de Pjanic, creo que está empezando a llegar. Para mí en su techo hay un nivel ligeramente inferior al de Khedira, pero en otro perfil, claro. Creo que Kroos le quedaría un escalón por encima. Lo que no acabo de ver es ponerlo de regista, creo que de interior con libertad para bajar a la base y asomarse a la frontal está su rol idóneo.

    Respond
  • Coronel 28 febrero, 2017

    @Abel Rojas

    Corre un rumor que dice que Ariedo Braida se lo quiere traer para el Barcelona… ¿Personalmente que te parecería su fichaje? A mi me parece un buen entrenador pero no termino de ver a un tecnico italiano en el Barça…

    Respond
  • Juan Pablo 1 marzo, 2017

    Con el 4-2-3-1 los laterales de la Juve tienen especial responsabilidad. Por izquierda Alex Sandro y por derecha Dani Alves o Lichtsteiner. La labor defensiva de Mandzukic en el carril izquierdo para apoyar a Sandro y al mismo Khedira me parece excepcional. Tomando en cuenta que para mí Higuaín, Dybala y Cuadrado son imprescindibles el elegido sería el croata; sin embargo, mientras no vuelva al 100% Marchisio no se vislumbra otra opción para Champions.

    Si bien está Rincón y Lemina, ninguno tiene la experiencia de noches europeas.

    Respond
  • José Luis 1 marzo, 2017

    Pues a mí el sistema que más me gusta en esta Juventus es el 1-4-4-2. Con Marchisio y Pjanic en el doble pivote; con Cuadrado por derecha y Dybala por izquierda. Sí, con Mandzukic y el Pipa arriba. ¿Tan diferente suena al 1-4-4-2 de Fabio Capello en su primer año en el Madrid? Recuerdo a Raúl en izquierda, y Suker-Mijatovic arriba. Cuando conseguía ponerse por delante en el marcador, minuto 60; fuera Suker y entrada a Lasa, Sanchís o Ze Roberto.

    Y lo mismo haría con esta Juve. Yo la meto claramente en la lucha por esta Champions. No me parece inferior a ningún equipo de los que van a disputar -previsiblemente- los cuartos de Final. Y con ese sistema pones a tus mejores 11 hombres; pudiendo ser Khedira uno de los cambios; o colocar un lateral por uno de los delanteros y adelantar a Alex Sandro a la media con Dybala arriba.

    No sé, pero a mí, particularmente me gusta mucho más este equipo que el Bayern, PSG o ATM… Y a doble partido, aún no he visto al Madrid eliminar a la Juventus jamás….

    … y he visto ya unas cuantas.

    Respond
  • Veneziano 2 marzo, 2017

    Creo que al final serà el 4-2 -3-1 que en realidad es mas un 4-4-1-1 . Pues con este Mandzukic que cubre toda la banda , con un Cuadrado que tambien se sacrifica mucho y siendo devastante en el 1<1 y con el nivel de compromiso defensivo de el actual Higuain , este modelo no es para nada desiquilibrado , puede tranquilamente sostener a un Pjanic que inicia la jugada con calidad .

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.