Robben y Lahm para acercarse al futuro


Carlo Ancelotti viene trabajando en un Bayern de Múnich distinto, en fondo y forma, y cuya última y significativa costura ha tenido que ver con la ascensión de Thiago Alcántara a la mediapunta. Situado por detrás del punta, con la frontal como un balcón al que asomarse sin reparos y colocado en un espacio de libertad equidistante a cuanto le rodea, la propuesta había respondido de manera satisfactoria en la Bundesliga, pero anoche afrontaba su primera puesta de largo europea. En una de esas citas que por relevancia competitiva antaño revelaron dificultades de Thiago en la dirección que el día a día ocultaba, su actuación en la mediapunta lució prestancia y convicción, y una relación de productividad con los últimos metros que lo señaló como el protagonista del triunfo sin necesidad de un concurso especialmente brillante por su parte. Los goles y las asistencias, se le caen de los bolsillos.

La banda derecha del Bayern monopolizó buena parte del partido.

En realidad, el discurso que coloreó los primeros compases del encuentro antes de llegar a él, y desde muy temprano, tuvo como protagonista a la banda derecha muniquesa. Formada por Philipp Lahm y Arjen Robben, como una mirada al pasado, se erigió en el absoluto centro de gravedad del escenario, como un fuego permanentemente alimentado por Javi Martínez, Xabi Alonso y Hummels desde el inicio de la jugada, y que ni Gibbs, ni Iwobi ni ninguna de las piezas del Arsenal fueron capaces de sofocar. Al Bayern le resultaba sencillo encontrar a uno de los miembros de la pareja, el receptor ganaba metros en conducción sin barreras eficaces hasta la frontal del área y, rondándola, se apoyaba en su compinche para marcar la altura del ataque. Dueño de la pelota, concentrando el juego en la mitad inglesa y con el doble pivote por detrás del balón para poblar de dificultades cualquier conato de salida gunner, que los de Wenger sólo recibieran un gol durante este tramo tan pronunciado de sometimiento inicial se debió a lo que salvó Koscielny y, fundamentalmente, a la poca traducción que logró darle el Bayern a su edificado domino.

Alcanzado el lateral del área, ni el centro al área buscando el remate de Lewandowski, ni la descarga para Thiago en la frontal ni los cambios de orientación hacia una punta izquierda que Douglas Costa limpiaba para Alaba con sus desplazamientos hacia el interior, aclararon con la misma autoridad el horizonte que la inconfundible acción individual de Robben que dio con la primera ventaja en el marcador para los suyos. Pese a todo, el Bayern seguía volcado y el peligro inclinándose sobre la meta de Ospina sin que los visitantes lograran sacudírselo más allá de la divisoria. Tuvo que alzar la mano Alexis Sánchez, coger pico y pala y, con su equipo a las espaldas, ponerse a cavar para encontrar agua. Primero en soledad y poco a poco sumando por contagio a piezas como Granit Xhaka o Mesut Özil, el chileno empezó a descubrir más de una grieta en el armazón germano que dio voz al contraataque gunner, pie al empate de Alexis, lucimiento a Neuer y la oportunidad de que el partido se adentrara en un segundo escenario protagonizado por la capacidad de ambos conjuntos de llegar con cierta facilidad al área de su adversario.

Alexis rescató al Arsenal, pero la lesión de Koscielny lo condenó.

En este punto resultó devastadora para el Arsenal la lesión de Laurent Koscielny, pues dejó a su equipo sin un salvavidas atrás que ya no recuperaría. El partido seguía abierto, pero la batalla se había desnivelado por completo en uno de sus extremos. Desde entonces y hasta el final, el encuentro entró en su tercera fase, una definida por la rotundidad de las llegadas del Bayern y por la falta de respuesta atrás de los londinenses. Con espacios y sin diques de contención que los detuvieran, Thiago Alcántara y Lewandowski se encontraron para hilar, en la frontal del área, toques y desmarques inspirados a partir de las cuales lograr una y otra vez presencia en zona de remate, desorden en su adversario y una corriente de ocasiones de peligro constante, para completar una goleada que, a falta de confirmación, deja prácticamente sentenciada la eliminatoria. Visto con perspectiva, y atendiendo a la relación que unos y otros han mantenido con la Copa de Europa a lo largo de sus respectivas trayectorias, el desenlace sorprende pero no extraña. La Champions siempre escribe su propia historia.

 
 

Foto: ODD ANDERSEN/AFP/Getty Images


24 comentarios

  • esteban 16 febrero, 2017

    La salida de Alexis me parece más que clara. A que equipo podría ir ?
    Me suenan Juventus,Chelsea,M.City incluso Bayern

    Respond
  • Pedro Lampert 16 febrero, 2017

    Abel, Albert y Quintana, les había avisado en Twitter. Siempre que he visto al Bayern jugar bien esta temporada fue con Robben a la cabeza. Ayer, lo mismo. Incluso diría que el tramo que más me gustó de los de Ancelotti fueron estos 20' iniciales. Además, incluso Thiago y Douglas Costa desde la otra banda se han juntado a Robben y Lahm en derecha. El 1-0 llega con el brasileño pegado a la cal pasando para Arjen en una jugada normal (Costa esta ahí porque se cruza el campo con el balón en movimiento).

    Luego el Bayern intenta activar los tres carriles, pasa a atacar peor, aparece un brutal Alexis y los alemanes no vuelven a encontrar Lahm/Robben con continuidad hasta la lesión de Koscielny. Sobre el tramo de los goles, es la confirmación de lo que da Thiago jugando en la mediapunta para el equipo y para Lewandowski.

    Respond
  • Navian 16 febrero, 2017

    Lo de Arsenal ya parece patológico, compiten por periodos de la eliminatoria para que después venga una lesión o un penal que los condene, y de ahí para abajo y fuera. Lo más frustrante para su afición debe ser que tienen la mejor plantilla de los últimos años y salen con otro papelón. Encima en claro riesgo de perder a sus dos mejores piezas en el verano. Muy, muy pobre. Ahora más que nunca reflexión para el señor AW.

    En cuanto al Bayern, que emoción con Thiago, cualquiera diría que lo veríamos explotar cuando se reunió con Guardiola pero ha sido con Ancelotti y en una posición atípica donde mejor le estamos viendo.

    Respond
  • esteban 16 febrero, 2017

    @Navian

    Mejor plantilla no sé, es algo relativo. Iwobi , Gibbs, Gabriel, Chamberlain,Coquelin,Xhaka no se me ocurre que sean titulares en un equipo de 1 orden , sin ir más lejos en el Bayern.

    Posición atípica nada, thiago nació para ser mediapunta o bueno es ahí donde nos hace creer – ver un jugador top

    Respond
  • hola1 16 febrero, 2017

    Vaya, nueva goleada para el Arsenal.

    Partidazo de Lewan y cuando se emparejo con Gabriel Paulista termino todo muy mal para el Arsenal.

    Carletto sacando una buena version de su Bayern en UCL, como siempre.

    Respond
  • Roberto 16 febrero, 2017

    Pero es que quitando a Ozil y Alexis, lo cierto es que a mi me parece que los futbolistas estab lejisimos, no ya solamente de los de los españoles, sino de Juventus, Bayern, PSG, Dortmund,City….

    Pese a eso, es que a mi Wenger me parece el tecnico menos competitivo de la elite, digo, si es qye podemos considerar al francés y al Arsenal como elite, porque lo cierto es que golear al Arsenal en Champions desde hace años es sumamente accesible

    Respond
  • JediKnight 16 febrero, 2017

    Siempre os había leído en Ecos decir que Thiago debía jugar cuanto más arriba mejor… y parece que teníais razón! Yo nunca lo tuve tan claro. En todo caso, me alegro mucho por él. Un futbolista por el que siempre he tenido debilidad y que ha pasado por lesiones muy complicadas.

    Lo de Gabriel Paulista es curioso. Yo diría que ni siquiera estaba destacando en el Villarreal cuando lo fichó el Arsenal. Y desde entonces tampoco es que haya sobresalido con los gunners precisamente. Algo le deben ver los entrenadores que yo no.

    Respond
  • danielgi610 16 febrero, 2017

    Yo creo que el Arsenal es una muy buena plantilla con jugadores de clase mundial pero para nada potenciada:
    Cech, Mustafi, Koscielny, Pellerin, Xhaka, Özil, Alexis, Cazorla 8/11 del XI titular. Con unos secundarios con mucho talento y potencial que no han explotado, (¿Demérito de quién?) como: Ramsey, Chamberlain, Welbeck, Iwobi, Lucas Pérez, Wilshere (a préstamo por decisión técnica), y jugadores de muy buen nivel medio para contextos específicos y rotación: Giroud, Walcott, Gibbs, Monreal, Coquelin, Mertesacker, Ospina, Gabriel.

    No todos pueden tener titulares y banca de nivel mundial como hacen Barca y Real Madrid, y sin embargo muchos equipos compiten mucho mejor que el Arsenal. El nivel anti-competitivo de este equipo a que se debe? A mi se me hace mucha excusa decir que es la plantilla… yo veo a un común denominador, pero quisiera sus opiniones, ya que del Arsenal no se habla mucho por aquí…

    Respond
  • El_trequartista 16 febrero, 2017

    Me gustó mucho el Bayern ayer. Yo me esperaba una eliminatoria igualada en la que los bávaros fueran favoritos pero ni por asomo me imaginaba que podía quedar todo resuelto en Alemania.

    Xabi Alonso otra vez luciéndose en Europa. ¡El tolosarra está hecho para esta competición! Ayer repartió 109 pases.

    Muy decepcionante el Arsenal. Solo Koscielny y Alexis dieron la talla. El resto muy muy flojitos. Mención especial para los tres centrocampistas centrales, y en Champions como no domines el centro del campo, te quedas fuera, si no que se lo pregunten al Barça.

    Me sorprende lo de Granit Xhaka. Me parece un mediocentro con unas condiciones enormes, pero entre su falta de inteligencia y que el jugar acompañado por otro pivote no le ayuda, no está dando el rendimiento que esperaba. Tenía muchas esperanzas en el suizo…

    Respond
  • jose p. 16 febrero, 2017

    Es curioso lo de Ancelotti con Thiago, le ha acercado a la posición que considera mejor conecta con sus facultades, algo que no hizo, por ejemplo, con Isco, al que "obligaba" a jugar de tercer volante y trabajar como tal. A priori, estariamos en situaciones análogas pero en este caso si que sacrifica el tercer volante. Quizás es debido al trabajo defensivo de los delanteros, que la BBC no ejecutaba a ese nivel. Quizás es simplemente que el número de asistencias/goles que genera Thiago compensa frente a lo que podía generar Isco, sólo Carlo lo sabe.

    Respond
  • José 16 febrero, 2017

    @ jose p

    Yo es que creo que son dos situaciones muy diferentes, primero porque en el Madrid se vio obligado a jugar con el 4-3-3 en el que encajó a James y esa era la posición que quedaba básicamente. A parte para mí la posición de Isco sigue siendo más la de interior que la de media punta, yo lo veo como un futuro relevo de Modric en el Madrid. Creo que con su forma de jugar, de mover al equipo, con la frecuencia que suele bajar y demás. Esa es su posición ideal, el problema es que ni a él le gusta. Isco siempre ha sido un poco "huevón" como aquél que dice, y una posición en la que se le exige defender con tanta frecuencia y recular tanto cuando se pierde el balón no le gusta. Yo lo sigo desde hace años, desde que pisó el Málaga y es así, a veces lo ves que hace un "amago" para ir a por el balón, para parecer que va, pero da una carrerita. Ojo que a mi me encanta, pero salvo partidos contados, el sacrificio físico a él no le hace mucha gracia, al menos en defensa vaya. Anque muchas veces te lo ves desfondarse en determinados partidos, pero por lo general no, y ésa posición que intentó carleto le deja más expuesto.

    Respond
  • janfranc 16 febrero, 2017

    Ya estamos con la excusa de la plantilla… A mí es que me parece una gran plantilla, como la de todos los equipos ingleses, que sueltan las libras como si no hubiera un mañana. Pero es que todos pecan de un nulo aprovechamiento de los recursos de los que disponen. De verdad, es obsceno ver como gastan millones y millones en hacer sus lujosas plantillas para luego hacer el ridículo más espantoso cuando salen de sus fronteras. Bueno, ahora que lo pienso, tampoco es que en su liga se vea un juego muy deslumbrante…

    No puede hacer algo la UEFA con esto?? Es broma, pero de verdad es que me llevan los demonios ver dilapidar el talento como lo hacen en esa liga.

    Un saludo

    Respond
  • hola1 16 febrero, 2017

    Me gusta lo que esta haciendo Carletto con Thiago. Ojala pueda sacarle todo su potencial.

    Respond
  • jose p. 16 febrero, 2017

    Estoy de acuerdo, Isco es un jugador peculiar, de hecho es notorio sus problemas con Emery en Valencia por estos temas o como en la Sub21, la mayoría de técnicos han preferido dar galones a Thiago frente a Isco, no es sólo algo de Carlo. Por otro lado, de nuevo Ancelotti vuelve a encontrar su once en febrero, ojo al Bayern, aunque sigo pensando que esa posición de Thiago era para Muller en los partidos importantes (a su estilo de llegador indetectable) pero el rendimiento de Thiago le ha dado los galones, esperemos que las lesiones no vuelvan a frenarle por enésima vez.

    Respond
  • alopezgu 16 febrero, 2017

    Y como deja esto a Isco en clave Lopetegui? Julen parecia muy claro que Isco era donde debia apoyarse para crecer esta próxima España, pero ahora???

    Isco en la Izquierda y Thiago en la MP? Llegará iniesta a nivel titular en el Mundial de Rusia…. que de preguntas justo cuando Aspas parecia haber resuelto una para Lopetegui le viene otra casi aun mas dificil.

    Respond
  • Roberto 16 febrero, 2017

    @jose p.
    Isco y Thiago son jugadores totalmente diferentes

    Respond
  • Roberto 16 febrero, 2017

    @danielgi610
    Porque es tan anti competitivo el Arsenal? No le demos tantad vueltas….. por Arsene Wenger. Aparte de eso, decir que a mi la directiva del Arsenal me parece una de lad mas mediocres y conformistas que conozco, porque los defensores del francés dicen que se ha quedado tanto tiempo porque ha implantado un estilo, que es algo que no se como entra en la cabeza como valido.

    Vamos, que Arsene tiene credito ilimitado, no conozco a nadie en el mundo, en cualquier tipo de trabajo no solo el futbol, que se la pase años fallando y no sea despedido, es mas, sea premiado.

    Respond
  • Deivy 16 febrero, 2017

    Quizas ha llegado el momento de dar las gracias a Arsene por todo y buscar por otro sitio. El resto de equipos TOP ingleses estan apostando en los últimos años por tecnicos de "nueva escuela" y puede ser lo que necesite el arsenal, por qye yo no veo un problema de calidad de plantilla.

    Respond
  • jose p. 16 febrero, 2017

    El Arsenal pre Arsene no era un equipo especialmente ganador, basta leer a Nick Hornby. Con Arsene se convierte en el equipo que derriba al Manchester post triplete de Ferguson. Gana una liga sin perder un sólo partido, crece en Europa y juega una final en Paris frente al Barcelona. El tiempo posterior son años donde la directiva pide a Arsene luchar contra la jerarquía inglesa y europea con un presupuesto muy limitado por la construcción del Emirates, que se consideraba clave para el crecimiento futuro. Ese detalle (colocando en Champions todos los años al equipo con lo que esto significa) es por lo que la directiva del Arsenal está tan agradecida a Arsene (no olvidemos que le venden a Fabregas, Van Persie…) en años donde el Arsenal no podía competir por fichar lo más selecto del mercado.
    Que posteriormente, desde hace 3/4 años, con la eliminación de esa limitación presupuestaria hayamos visto que quizás a Wenger le ha atropellado el tiempo, el futbol moderno, que sus ideas sean algo anacrónicas, que no entendamos que hacia ayer alineando al portero suplente de titular, que no entendamos porque con la lesión de Koscielny no refuerza la defensa buscando llegar con vida a Londres y otras consideraciones son lógicas, es lo que algunos llamais ser anticompetitivo entiendo.

    Respond
  • Gerson 16 febrero, 2017

    Buen día! Wenger se volvió a equivocar con el 11 titular. Confió en jugadores como Iwobi y, sobretodo, Ozil y Coquelin, y volvieron a fallar, y fallar ante el Bayern implica esto: una goleada escandalosa. Coquelin completó sólo 7, SIETE, pases en 77 minutos; y además de esto, por si fuera poco, perdió por completo la que era su mayor cualidad: el buen posicionamento defensivo y su calidad para recuperar el balón. Aunque igual hubiéramos perdido, estoy completamente seguro que Elneny, al menos, hubiera dado más de 7 pases exitosos en el partido. Wenger sigue sin colocar la que, en mi opinión es la mejor dupla en ausencia de Cazorla: Xhaka-Elneny.

    El partido se comió a Iwobi. Wenger debió haber jugado con un 4-3-3: con un trivote Xhaka-Elneny-Ox y adelante Ozil-Alexis-Welbeck. Welbeck tiene mayor experiencia, mayor carácter ante partidos como éstos. Iwobi es un muy buen jugador, una perla, pero se quedó corto en un partido de este calibre, además de que defender nunca ha sido una de sus virtudes, cosa que sí hace mucho mejor Welbeck.

    Y luego viene, Ozil. Durante los últimos 2 años hemos estado limitados en cuanto a estructura táctica para que él juegue donde más le gusta. Wenger ha construído la plantilla alrededor de él, y ha evitado en lo posible colocarlo en la banda, donde no se siente cómodo. Pero para actuaciones como la de ayer, mejor quedarnos con el 4-3-3, y que él se quede en la banda. Cierto que él, más que nadie, extraña mucho a Cazorla. Pero su calidad debe notarse en juegos así, como la del resto de jugadores. Ayer se demostró que, sin Koscielny y sin Alexis, somos un equipo cualquiera de media tabla.

    Por último Wenger. Él es el mayor responsable de esta debacle. El equipo ha involucionado. Habíamos aprendido a sufrir pero a sacar algo de partidos complicados, a evitar goleadas, a defender mejor en las contras. Pero este año, con una plantilla teóricamente superior a la del año pasado, el juego ha sido mucho peor. Un equipo se sostiene por 2 cosas, en mi opinión: el trabajo colectivo y la calidad individual. Cuando uno falla, lo otro debe resaltar. Y este equipo, cuando ha ganado o cuando ha tenido resultados aceptables, ha sido por la calidad individual (Alexis y Koscielny principalmente). Sin ellos, es cuando se evidencia el trabajo colectivo y eso depende mucho del trabajo de Wenger, del día a día en los entrenamientos, de las herramientas que él le da a los jugadores para que las apliquen en los partidos. Si una lesión te derrumba tanto en lo deportivo y psicológico, si un equipo no sabe que Robben va a hacer siempre la misma jugada, si el equipo está tan mal posicionado, es que el DT no está haciendo su trabajo. Wenger tiene que irse, por el bien de su legado. Si él se queda, ¿de verdad, con la mano en el corazón, pensamos que los próximos 2 años van a ser diferentes? Desde 2006 hasta 2013 es admirable lo que hizo Wenger con lo poco que tenía, tuvo que vender a sus mejores jugadores, pagar un estadio sin ayuda de jeques petroleros o rusos y aún así siempre quedó en el TOP 4. Pero desde 2013, no hay excusas. Desde 2013 se nos dijo que lo del estadio, valdría la pena, que el Arsenal competiría con los grandes. Pero, hoy podemos decir sin dudas que el Arsenal no ha podido competir con los grandes ni está a su mismo nivel

    Respond
  • Juantelar 16 febrero, 2017

    @jose p.

    Muy bien expuesto. Iba a comentar algo parecido (sobre el estadio, la deuda durante bastantes años y lo que es el equipo tras superar esa deuda actualmente) pero ya lo has hecho tú.

    Yo creo que el momento del Arsenal de reencontrarse con un título grande (que últimamente ha ganado varias copas) fue el año pasado, donde los dos grandes candidatos que estaban por delante suya (a priori) se cayeron de la carrera por la Premier. Chelsea y City sucumbieron y solo quedaron Tottenham y Leicester, inferiores en cuanto a plantilla al Arsenal. Y ya sabemos lo que pasó. No ya que el Leicester se mantuviese, sino que el Arsenal no lo hizo, pese a colocarse líder en algún momento de la segunda vuelta.

    Y es esa falta de continuidad, de competitividad y determinación la que me hace pensar en que es el momento de que Wenger ponga fin a su etapa. Porque más allá de deudas, falta de dinero, plantillas y demás, esa ha sido la constante del club.
    Eso sin contar con que resultados como el de anoche pueden hacer no solo que el equipo quede fuera de la competición, sino que jugadores como Alexis u Özil se planteen no renovar y largarse, o que otros posibles fichajes pasen de recalar en el club.

    Respond
  • esperanto3423 16 febrero, 2017

    A pesar de ciertos problemas defensivos (ese tridente xabi-javi-hummels es lento) y de ser un equipo en fin de ciclo, siento que el bayern es mas candidato este año que en campañas pasadas, tienen una propuesta más pragmática, se ajustan a lo que hay, no tienen miedo de meterse atrás si el rival o las circunstancias así lo piden. Ayer mandaron con el balón mientras tenían que buscar el resultado, luego se dedicaron a contragolpear. Ahora mismo aún si no llegarán a un gran nivel veo a este bayern capacitado para eliminar a cualquier grande.

    Respond
  • esperanto3423 16 febrero, 2017

    Al futbolero le gusta soñar y pedir mas de lo que debería, si hiciéramos un juicio, equipo por equipo, basándonos en el nivel de exigencia del aficionado promedio tendríamos que concluir que ahora mismo el 95% de los equipos de europa y el mundo están fracasando y no alcanzando sus objetivos. Pero siendo realistas los objetivos de un equipo deben ir acorde a su presupuesto y sus circunstancias. El arsenal no fue nunca un verdadero candidato a esta champions, hace años no lo es. Si gana fa cup y se clasifica a la champions habrá completado otra buena campaña.

    Respond
  • Alex Fuentes 17 febrero, 2017

    Al Bayern Munich de Pep lo ha eliminado los 3 años el mejor equipo de la competición. Tan brutal como eso. Prácticamente nadie más pudiera haberlo hecho.

    Decir que este Bayern es más favorito sería colocarlo en el top 1, pues viene 3 años seguidos partiendo del top 3.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.