Master and Commander


“¿Me ven? Llevo cresta y tatuajes. Soy un chico duro. Soy ‘punk’. Y a ustedes once, a todos once, los voy a pisotear. Me los voy a comer uno por uno y a partir de hoy me verán todas las noches en sus pesadillas más oscuras. No les miento. Me llamo Marek Hamsik y aquí, aquí mando yo”. No es un invento. Marek Hamsik susurra estas palabras cada vez que pisa un terreno de juego. Mira a la cara a sus rivales y sale destruirlos con tambores de guerra como banda sonora y otros diez locos que lo siguen sin dudar ni un instante. Pim. Pam. Pum. El Napoli embiste al contrario al son de su Master and Commander, crédulos ante cualquier cosa que esté en frente: un batallón, un ejercito, un maremoto o una fortaleza. Él es su líder, su dios, su todo. Es Marek Hamsik.

Marek Hamsik está en el mejor momento de su carrera

La explosión del precoz y pasional eslovaco tomó por sorpresa a Europa. Fueron muchos años en los que se esperaba que por fin fuese esa la temporada en la que Hamsik alcanzase el potencial que dejó vislumbrar desde que aterrizó en Italia, pero esto nunca ocurría. En el camino, el futbolista era mareado con tanto cambio de rol, lo típico que pasa cuando eres así de bueno como él y eres capaz de hacer tantas cosas distintas en tantos lados del campo. Pero llegó Sarri, aunque a lo mejor fue la madurez, quizá ambas, y sucedió: de repente, Marek Hamsik era uno de los mejores futbolistas del planeta. Y jugaba en Napoli, la misma de Maradona, y obviamente la comunión fue total. Futbolista, estadio y equipo se convirtieron en uno solo, y hoy no son solo el segundo equipo de Italia, sino uno que no le teme a nadie y que sale no a ganar, sino a destrozar a los contrarios que se le ponen al frente.

El Napoli de Sarri es un equipo vehemente. Presionan con voluntad vesánica lo más arriba que pueden, ponen la línea defensiva tan adelantada como sea posible y juegan el fútbol más vertical que les salga de las botas. En el corazón de todo eso está Hamsik como el interior izquierdo (foto de la derecha) del 4-3-3 que dibuja el equipo celeste. Desde allí, Hamsik trata de comandarlo todo con astucia espartana: se parte la cara por todos los suyos. Es el primero en presionar (Foto), el primero en regresar, el primero en ir al ataque y el primero en acudir al rescate de sus compañeros si estos se complican con el balón. El Napoli es la expresión colectiva de su juego. Es pura energía y versatilidad desde el balón. Y qué bien se lo pasan así.

..…..

Hamsik aparece en todos lados desde el interior izquierdo

Como anunciamos en el párrafo anterior, el Napoli es un equipo que muerde bien arriba y Hamsik es acude a esa presión sin pensárselo dos veces. Encima la salida contraria casi como si jugase en una doble punta con Mertens (foto de arriba a la izquierda), aliviando a Insigne de esfuerzos físicos y choques para los que no está preparado (Foto). La intención es robar el balón lo más rápido posible y lo más cerca a portería contraria que se pueda. Si eso no ocurre, el Napoli repliega todo, a veces formando un 4-5-1. Hamsik acompaña siempre el movimiento (foto de arriba a la derecha) hasta las proximidades de su área si es necesario, además de bascular hacia la banda (Foto) si la salida del oponente es exterior. Ese es su modo de defender: a todo campo, aunque sin perder nunca la posición. Y que se entiende: no es que Hamsik sea un maestro del posicionamiento defensivo, pero nunca deja de componer la estructura de los suyos de forma milimetrica. Por si mismo no es un activo defensivo de élite, más allá de su precisión al presionar, pero tampoco concede nada, símbolo de madurez. Cubre todo el terreno sin derrochar energía.

Esto último resulta importante porque ahí está la clave del Hamsik modelo 2017. Un futbolista tan efusivo como él, encontró su juego ideal el día que aprendió a utilizar de forma austera todo el vigor que acumulaba. Lo hace defendiendo, pero sobre todo jugando. El del Napoli no da un solo toque de más ni una sola carrera extra, y aun así no deja de imprimirle a su juego las ganas de siempre. El grueso de sus intervenciones son a uno o dos toques (foto de la izquierda). Y todo es para acelerar. La obsesión del Napoli de Sarri es hacerlo todo muy rápido y para adelante, pero entiende que a veces un paso para atrás son dos o tres para arriba. Por eso, en la zona media, Hamsik se ofrece siempre de espaldas (Foto) para atraer rivales y eliminarlos con toques de primera (Foto) que dejan de cara a algún compañero que luego verticaliza. Lo hace así cada vez que el giro no es seguro. Si sí lo es, ejecuta, queda de cara y lanza el ataque (Foto) valiéndose de un poderío técnico que no tiene defectos. Los habrá mejores en cada arte, no muchos, pero al repertorio de Hamsik no le falta nada.

..…..

El poder de intimidación de Hamsik es el de un crack: lo tiene todo

Cabe aclarar que este Hamsik que baja a recibir (Foto) y descarga de primera no es la regla porque la situación solo se da cuando el rival la exige (Foto). Si no, el eslovaco deja que sean otros futbolistas, como Tonelli o Jorginho, los que den los primeros pases mientras el crea líneas de recepción por delante del balón (foto de arriba a la izquierda): donde más daño hace. Y es que el juego sin pelota de Hamsik, aunque sutil, es auténtico veneno. Flota por detrás de los mediocampistas contrarios, muy cerquita de Insigne, lo cual divide atenciones y le otorga espacios tanto a él como al diminuto delantero. Una vez reciben él o Lorenzo, el ataque del Napoli mete un par de marchas más y comienza a ir a todo trapo, ya sea con toques de primera y paredes, todas para adelante, o con conducciones, de Insigne para adentro que compensa Hamsik (Foto), o cambios de orientación. Y aquí hay que apuntar algo: aunque es el más creativo de los suyos, Hamsik no tiene reparos (Foto) en delegar la función organizativa o de lanzador a otro futbolista mientras el rompe al espacio a toda velocidad (Secuencia Completa) porque sabe que lo suyo cerca del área (foto de arriba a la derecha) puede ser devastador puesto que posee conducción (Foto), chut y pase para ser determinante como pocos mediocampistas en los últimos metros (Foto).

La magia de Hamsik está en que participa en todos los momentos del juego con el sacrificio de un peón, pero la calidad de una reina. Va, corre, lucha, juega, mete y golea. Su presencia se hace sentir con y sin balón de distintas formas dependiendo de la altura del campo. Y a un ritmo de guerra relámpago. El Napoli sabe que cuenta con uno de los que convierte buenos equipos, como ellos, en equipazos, y a estos, en candidatos a cualquier cosa. Contra el Madrid no se amilanaran por eso: porque tienen a Marek Hamsik.


28 comentarios

  • lugano 15 febrero, 2017

    Excluyendo a los de la liga
    Hamsik Verrati Kante y De Bruyne.
    Centrocampistas top.

    Respond
  • hola1 15 febrero, 2017

    Que buenisimo este articulo.

    Respond
  • @Montoro97 15 febrero, 2017

    Genial análisis.

    Me quedo con esta enorme frase: "La magia de Hamsik está en que participa en todos los momentos del juego con el sacrificio de un peón, pero la calidad de una reina." Buenísima.

    Respond
  • Abel Rojas 15 febrero, 2017

    @ Montoro97

    La frase es espectacular.

    Como las ganas que tengo de medir a uno de los mejores centrocampistas del mundo contra un rival como el Madrid.

    Respond
  • @Montoro97 15 febrero, 2017

    @Abel Rojas

    Después de la noche de ayer, hay ganas de los de hoy, que también pintan grandes 😀

    Respond
  • Pedro 15 febrero, 2017

    @lugano y algo muy importante de todos los centrocampistas que mencionas salvo creo q el Belga del City e incluso sumando a cualquier centrocampista de la liga española me parece que es el que tiene mas afinidad con el gol.Contra el Bologna anoto un Hat-trick lleva 7 goles en la SerieA 2do maximo goleador historico del Napoli y se deb

    Respond
  • Pedro 15 febrero, 2017

    Y se debe a su gran variedad de recursos potencia y precision con ambas piernas golpeo de cabeza.Hamsik es el mejor centrocampista de la SerieA y en mi opinion entre los 5mejores del mundo.

    Respond
  • Koskyworld 15 febrero, 2017

    Lanzo mi pregunta aquí mejor que en el artículo de Kroos atendiendo a lo que hemos visto en ocasiones, ¿qué tal respondería el Nápoles a una presión alta (y últimamente, mejorada) del Madrid? ¿Tiene capacidad para sacar el balón jugado con solvencia? Es una fase que tiene opciones de darse, yo dudo que el Madrid tenga el balón todo el tiempo, y los errores ahí se pagan caro.

    Hablo desde el desconocimiento total de cómo juega el Nápoles. Hamsik me maravilló en la Euro pero poco he visto del equipo de Sarri.

    Respond
  • MigQuintana 15 febrero, 2017

    A mí Marek Hamsik me parece el mejor centrocampista fuera de Madrid/Barça.

    Ahora mismo está en ese momento de su carrera en el que combina el esplendor físico con una más que notable comprensión del juego que, aderezada con sus innumerables cualidades técnicas y competitivas, le hacen ser el alma, el corazón, el motor y lo que queramos decir del Nápoles. Su temporada me parece magistral. Y creo que cada vez está más preparado para incluso formar parte de un doble pivote si Sarri en algún momento lo ve oportuno de cara a juntar a Mertens, Milik, Callejón e Insigne en el mismo terreno de juego. En todo caso, qué ganas de verle hoy!

    @Koskyworld

    Este año ha mejorado en ese sentido, como nos comentaba el amigo @Pedro en el otro post.

    De todas formas, me parece un escenario no demasiado probable. La iniciativa del partido a nivel táctico se la veo al Nápoles, sobre todo porque al Real Madrid esto tampoco le quita el sueño. Sarri y Zidane parece muy diferentes.

    Respond
  • Pedro 15 febrero, 2017

    @Koskyworld el Napoli de Mauricio Sarri no es un equipo que se define por los estilos de posesion y transicion porque por encima de todo eso esta la precision,el equipo trata de jugar a uno o dos toques permanentemente y debido a la calidad de sus jugadores pueden salir con solvencia de situaciones de gran presion.El Milan en San Siro en los primeros minutos realizo sobre el Napoli una presion intensa y compacta,ante esta situacion el equipo juntara lineas,recuperara en bloque buscara a cualquiera de los interiores Hamsik o Zielinski (aunque es probable que juegue Allan el brasileño sobre este ultimo) estos buscaran el pase profundo a primera intencion sobre cualquiera de los delanteros.Supongo que esa sera la via de escape ante la presion que usara el equipo Italiano

    Respond
  • FMesa 15 febrero, 2017

    Que gana Hamsik de interior respecto a jugar de mediapunta??

    Respond
  • Pedro 15 febrero, 2017

    @FMesa
    "Que gana Hamsik de interior respecto a jugar de mediapunta??"

    Encuentra mas espacios,recibe con mayor facilidad y le es mas facil diriguir el juego del napoli desde esa posicion.De mediapunta en sus temporadas con Benitez solo podia sacar a relucir su potencial goleador,Sarri lo ha reubicado y lo ha repotenciado

    Respond
  • pinosvalle 15 febrero, 2017

    Vaya pedazo de artículo. Excepcional.

    Dicho esto, creo que el Napoli va a sufrir mucho ante el Madrid. La presión alta que realizan, siendo muy buena, va a ser medida por un equipo que sabe salir muy bien de ese tipo de planteamientos y, una vez superada, teniendo los blancos campo abierto por delante… película de miedo. Por mucho que repliegue el Napoli a 451, no les dará tiempo a hacerlo. No ante el Madrid vertical. Y en la vuelta, con Bale, ni te cuento.

    Respond
  • Pedro 15 febrero, 2017

    @MigQuintana antes que comenzara a contar con minutos diawara en los primeros partidos de la temporada Sarri Sacaba a Jorginho el medio centro y ubicaba a Hamsik en su lugar pasando Zielinski al interior izquierdo,dudo que ocurra en la eliminatoria pero visto eso Sarri confia en que perfectamente Hamsik puede jugar en esa posicion.Mediocampista Total

    Respond
  • FMesa 15 febrero, 2017

    @Pedro
    las dos primeras ventajas que señalas y que recibe de cara es lo que más destacaría yo sin duda

    Respond
  • umas21 15 febrero, 2017

    @FMesa @Pedro

    Lo mismo que Frank Lampard, Steven Gerrard o Toni Kroos… Metros para organizar (sea a través del pase o de la conducción) y espacio para recibir y girarse.

    Al final casi siempre lo más importante en el futbol son los espacios (y por consiguiente los tiempos)

    Respond
  • Pedro 15 febrero, 2017

    @Pinosvalle tengo entendido que el momento de los delanteros del RM no es el mejor y ellos son claves en su juego de transicion,igual pese al tipo de tipo de juego atipico del Calcio del Napoli,conservan el oficio y trataran de evitar el contragolpe lo mas rapido q puedan con posibles faltas tacticas. Sobre la vuelta es en el SAN PAOLO y el estadio para el Napoli pesa Y MUCHO.

    Respond
  • MigQuintana 15 febrero, 2017

    @FMesa

    Lo que te han dicho los compañeros: espacio, tiempo y frecuencia.

    Y sin perder casi determinación, porque desde atrás Hamsik sigue siendo muy peligroso.

    Respond
  • pinosvalle 15 febrero, 2017

    @Pedro
    Cierto es que, quizá, el jugador perfecto para salir a campo abierto, hoy por hoy, es Bale. Y no va a estar. Pero aun así, una vez superada la presión, al Madrid solo le hace falta un buen pase de Modric o de cualquier jugador para provocar una situación de enorme peligro. Y todo esto pensando un partido en el que el Madrid repliegue por presión napolitana. Que está por ver. Recuerda que hoy se juega en el Bernabeu y es Copa de Europa.

    Respond
  • MiguelSanz_ 15 febrero, 2017

    ¿No os parece un Modric con un físico privilegiado? ^^

    Respond
  • Fmesa 15 febrero, 2017

    @migquintana
    Lo de determinación me parece clave, porque ves las cifras de Hamsik y no bajan jugando más atrás, esta en todos lados!

    Respond
  • adiazagero 15 febrero, 2017

    Muchas ganas de su duelo directo con Modric en la parcela de campo que ocuparán. Pocos con más nivel pueden imaginarse en el mapa del fútbol europeo. Más aun con el aderezo que aportarán la calidad de Insigne y la energía de Carvajal. Ojalá sea James el que complete el sector y podamos ver un choque precioso.

    Respond
  • MigQuintana 15 febrero, 2017

    @MiguelSanz_

    Es un jugador de más ritmo, más despliegue, más individual…

    Lo que pasa es que esto no significa que no tenga calidad en el pase o interpretación de las jugadas, porque lo tiene. En realidad, es que Hamsik es como una evolución del típico centrocampista inglés pero a la europea. Me lo imagino en la Premier League y, sinceramente, es que creo que la partiría de forma muy bestia, la verdad.

    Respond
  • Rayner_19 15 febrero, 2017

    @MigQuintana

    "Y creo que cada vez está más preparado para incluso formar parte de un doble pivote" (Hamsik)

    Yo creo que preparado está, pero sería infrautilizarle bastante en esta fase de su carrera. Porque tendría bastante limitada la libertad que tiene ahora para acercarse a centrales, abrirse a banda, buscarla entre líneas o romper hacia portería, que creo que es lo que le hace tan bueno, que hace de todo, y suele elegir muy bien qué hacer cada vez. Sí que imagino que es lo que le va a pasar cuando se le vaya agotando la gasolina, pero aún tiene 29 años.

    Además, pensar en una banda izquierda con Ghoulam e Insigne por delante, sin más ayuda que Hamsik desde el doble pivote… es matar a correr a Marek.

    Respond
  • danityla 15 febrero, 2017

    A mi esa actitud ganadora y esa sangre en la mirada unidas a sus múltiples calidades solo me recuerdan a un antiguo vecino suyo: Nedved

    Respond
  • Pedro 15 febrero, 2017

    @Rayner_19

    Si el equipo se encontrase en necesidad de convertir un gol por encontrarse en desventaja de seguro formara un doble pivote con Hamsik-Diawara o Hamsik Allan situara a mertens y a Insigne para que permanentemente se repartan las funciones de extremo izquierdo y de media punta y entrara un delantero muy probablemente Pavoletti.

    Respond
  • Jare19 15 febrero, 2017

    Brillante artículo, esperamos verlo enchufado en el Bernabéu, Disfrutaremos todos.

    Respond
  • JackBonaventura 15 febrero, 2017

    Maravilloso artículo de Kun.

    Yo siempre pensé lo siguiente:

    Hay que ser un futbolista muy especial para jugar 10 años en un mismo club.
    Hay que ser un futbolista, además, muy bueno para jugar 10 años en el Real Madrid.
    Imaginen qué tipo de futbolista es aquel que lleva jugando 10 años en un mismo club teniendo el nivel para llevar jugando 10 años en el Real Madrid.

    El nivel histórico de dicho futbolista sólo es comparable a su romanticismo.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.