Sala de Prensa, Jornada 19 | Ecos del Balón

Sala de Prensa, Jornada 19


El mes de enero sigue sin ningún tipo de parón. Y no sólo en las salas de prensa de los equipos mejores clasificados se está decidiendo La Liga, pues mirando un poquito más atrás encontramos cuestiones fundamentales para el desarrollo de la misma. En esta línea, Eusebio Sacristán elogió a Sergio Canales, Quique Sánchez Flores habló del espíritu de su equipo y Gaizka Garitano deseó recuperar ya a jugadores. Además, Voro se mostró satisfecho con su Valencia y Rubi habló de su plan táctico. Éstas son las preguntas y respuestas que definen la décimo novena jornada de la Liga:

Eusebio Sacristán. Real Sociedad – RC Celta de Vigo
Aunque la plantilla de la Real Sociedad parece más corta que la de sus competidores directos, lo cierto es que, poco a poco, Eusebio Sacristán ha ido sumando hombres para la causa: éste es el ejemplo de Juanmi, de Granero y, por supuesto, de Sergio Canales.

“Me pone muy elegre el buen partido de Canales. Desde el principio Sergio siempre ha sido para mí. Es un jugador de mucha calidad y nivel. Lo que me gusta es que esté como ha estado hoy, con ese nivel de concentración, intensidad y mentalidad en el sentido de que, cuando le toque entrar en el equipo, rinda como lo ha hecho y así pueda demostrar que está contento. Sabemos de su importancia para nosotros, de su calidad, y nos viene muy bien que estos jugadores, futbolistas con calidad que no pueden jugar todos los partidos y se pueden frustrar porque tienen calidad suficiente, sean ejemplo de compromiso con la Real y que les puede llegar el premio en cuanto a continuidad”.

Quique Sánchez Flores. RCD Espanyol – Granada CF
El RCD Espanyol jugó ante el Granada su mejor partido con balón. Modificando la alineación, cambiando la intención y jugando a partir de la figura de José Manuel Jurado, los de Quique Sánchez Flores disfrutaron de más fluidez, creatividad y magia que nunca.

“Queremos que sea así. Tenemos un objetivo marcado que queremos alcanzar. Queremos dar la sensación de equipo que ambiciona, que se rebela, que quiere mejorar, que si falla, como ocurrió la semana pasada, pretende demostrar que sólo fue un error… Eso es lo que hemos hecho durante todo el tiempo. La afición fue muy paciente con nosotros al inicio, y ahora está muy expectante por ver qué somos. Y nosotros queremos ser este equipo combativo que pelea siempre, que intenta jugar bien siempre y que va consolidando cosas, lo cual puede marcar el futuro al permitirnos estar con un bloque de equipos que quieren mirar más arriba en la clasificación”.

Gaizka Garitano. UD Las Palmas – Deportivo de la Coruña
A la marcha de Ryan Babel, el Deportivo de la Coruña debe sumarle las ausencias por lesión de Carles Gil o Bruno Gama, lo cual está provocando que Gaizka Garitano tenga que ingeniárselas de forma muy creativa para así poder conseguir encajar sus piezas.

– ¿Confías en recuperar esta semana a algún jugador?

“Desde luego. Ahora nuestro objetivo es sumar gente de ataque. Sobre todo gente de banda para que no tenga que jugar un doble lateral, para que no tengamos que escorar a Emre a una banda, para que no juegue Joselu en el costado derecho o para que, directamente, no tengamos que cambiar de sistema. Al final, necesitamos recuperar a nuestros futbolistas”.

Voro. Villarreal CF – Valencia CF
Ante un Villarreal que practicó un buen fútbol pese al resultado final, el Valencia de Voro compitió por fin “como un equipo normal”. Como un buen equipo de fútbol. Aprovechó sus momentos de superioridad, supo sufrir atrás y por lo general cometió pocos errores.

– Vaya partido ha hecho Carlos Soler, tu apuesta en el equipo.

“Carlos ha hecho un buen partido, pero en la línea de todo el grupo. Hoy sería muy injusto personalizar. Todo el equipo ha trabajado bien. De hecho, es que hemos jugado como tal, como un equipo. Hemos trabajado bien en defensa y seguramente sólo nos haya faltado un poco de paciencia en algunos contragolpes para poder definir mejor. Pero en líneas generales hemos hecho lo que queríamos: ganar y dejar la portería a cero. Estamos contentos. Es un paso adelante, sobre todo en la credibilidad de los futbolistas en sus propias posibilidades”.

Rubi. Real Betis Balompié – Sporting de Gijón
El Sporting de Gijón de Rubi debutó con un punto en el Benito Villamarín. Los asturianos no mostraron un cambio radical respecto a lo que se venía viendo con el Pitu Abelardo, pero sí que modificó algo: el sistema. Volvió la defensa de cuatro para jugar en 4-2-3-1.

“Me gusta trabajar un sistema y mejorarlo, no estar continuamente cambiando, lo que no quiere decir que algún día tomemos otra decisión. Intentaremos tener el balón por dentro y daremos continuidad a la posesión, aunque depende de quién juegue se puede ser más o menos ofensivos”.

“Cuando no lo hemos podido hacer ha sido porque no llegábamos ya o estábamos faltos de fuerza, pero hasta el último momento intentamos presionar balones arriba. En este sentido, cuando incomodas al rival, es bueno. Ahora nos falta mejorar con la pelota para hacer más daño”.


5 comentarios

Ir abajo

  • A.S. 23 enero, 2017

    Parece que lo anímico se ha puesto de moda a la hora de explicar el triunfo de los equipos. No sigo las ruedas de prensa pero sí este resumen semana tras semana y cada vez se utilizan más para resaltar la importancia de tener "enchufados" a todos los jugadores de la plantilla -jueguen o no-. Supongo que vaya por épocas, o será cosa mía, no lo sé, pero ya he leído muchas declaraciones del tipo de la de Eusebio. Y no sólo Zidane (con Isco), me viene también a la cabeza Berizzo (con Guidetti) y Cholo (con Correa).

    Respond
  • Abel Rojas 23 enero, 2017

    @ A. S.

    Es que es clave, amigo. Son los futbolistas los que juegan y su estado de ánimo es clave 😉

    Respond
  • El_trequartista 23 enero, 2017

    Que importante sería para Eusebio y para LaLiga que pudiéramos volver a disfrutar de Sergio Canales. Ayer sin ir más lejos creo haber visto que da 7 pases que terminan en una ocasión de gol, es que ese dato es muy bestia eh! Es que por ejemplo ayer Messi da "solo" 3.

    Con continuidad no va a alcanzar el nivel que se le presuponía antes de las lesiones, pero con esa calidad sí que puede alcanzar un nivel para ser importante tanto en esta Real Sociedad como en equipos de un perfil similar.

    Respond
  • Antonio Duran 23 enero, 2017

    Rescato una de Víctor Sánchez del Amo que me pareció muy interesante. En Sevilla hay mucha gente que piensa que está siendo poco flexible, y que en casa debería salir con un dibujo más atrevido (piden dos en lugar de tres centrales, para entendernos). Ayer un periodista de Canal Sur le preguntó y respondió así:

    "Cuando se juega con línea de cuatro, lo habitual cuando atacas es que queden tres jugadores. Lo que pasa es el que se queda es un lateral. El lateral de un lado sube y el otro suele compensar y se quedan tres. Al final es lo mismo. Nosotros entendemos que en esas situaciones preferimos tener tres centrales en esas posiciones y atacamos con el resto. Pero a la hora de etiquetar de más ofensivo o menos ofensivo da exactamente igual. Nosotros incluso, en los mapas de posiciones, solemos tener una posición (grupal) muy adelantada."

    Respond
  • A.S. 24 enero, 2017

    @Abel Rojas

    Totalmente, totalmente. Es que, de hecho, si me apuras, puedes tener un equipo que gane sin estar trabajado tácticamente, o limitado técnicamente, o pobre físicamente… pero si no lo tienes motivado, no hay táctica, ni técnica, ni físico que lo salve.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.