Sala de Prensa, Jornada 18 | Ecos del Balón

Sala de Prensa, Jornada 18


El mes de enero no para en el fútbol español. Por suerte. Porque una nueva jornada más, los equipos de La Liga han dejado partidos muy atractivos y cuestiones de mucho interés. Jorge Sampaoli habló de una de las más destacadas: la victoria de su Sevilla ante el Real Madrid. Además, Eduardo Berizzo elogió al Alavés, Quique Setién habló del problema de su equipo en el Camp Nou, Quique Sánchez Flores explicó a su vez el de su Espanyol y, por último, Gaizka Garitano analizó el tema de la doble punta. Éstas son las preguntas y respuestas que definen la décimo octava jornada de la Liga:

Jorge Sampaoli. Sevilla FC – Real Madrid CF
El Sevilla de Jorge Sampaoli acabó con la racha de 40 partidos sin conocer la derrota del Real Madrid de Zidane. Y lo hizo a su manera. Remontando en los últimos minutos a partir de la dirección de campo, el espíritu ganador y la creencia de que ganar era posible.

“No, nunca pensé estar tan bien. Jamás. Pensé que tenía algo por delante que era muy complicado y que iba a tener muchas dificultades por el grupo nuevo que me tocaba dirigir. Habían llegado muchos jugadores jóvenes y nuevos al club, y además también se habían ido muchos futbolistas importantes de la etapa anterior. Pero todo se fue dando. También el azar y la creencia desmedida del grupo por el mensaje fue rápido, lo cual además estuvo sustentado también por algún resultado que ayudó, lo que hizo que todo esto hizo fuera creciendo en el tiempo”.

Eduardo Berizzo. RC Celta de Vigo – Deportivo Alavés
El Celta de Vigo logró doblegar en última instancia al Deportivo Alavés con un gran gol de Nemanja Radoja. Sin embargo, hasta dicho tanto, el Deportivo Alavés estaba defendiendo muy bien la portería de Fernando Pacheco a pesar de que durante 45′ jugó en inferioridad.

“Era un rival al que en sus últimas cuatro visitas nadie le había marcado gol. Hoy le vencimos por pura insistencia, pero sí que debo felicitar a nuestro rival y a su entrenador por un gran trabajo de equipo. Un conjunto peligrosísimo que aprovecha todo lo que un partido le ofrece, y por suerte en la que tuvieron no convirtieron y en la que nosotros generamos sí podemos convertir”.

Quique Setién. FC Barcelona – UD Las Palmas
Desde la presión en primera línea y la recuperación rápida de balón, el Fútbol Club Barcelona doblegó con extrema facilidad a una Unión Deportiva Las Palmas que en ningún momento recordó al equipo sugerente, atractivo y también competitivo de otras jornadas.

– ¿No crees que ha existido un punto de sobradez a la hora de sacar el balón?

“Estábamos demasiado crecidos creyendo que con nuestras posibilidades y con nuestra manera de hacer las cosas podíamos resolver ante un equipo como éste. Hoy el partido podía estar ahí, en tratar de conservar el balón, para lo cual necesitas sacarlo jugado desde atrás, pero sí que hemos hecho cosas que realmente no teníamos que haber hecho ante este equipo. […] Cualquier otro jugador de La Liga no nos roba esos balones, pero estos jugadores que son rapidísimos, intuyen muy bien, van muy bien a la presión y coordinan muy bien sí nos la roban. Hoy nos ha faltado la experiencia y el saber que hoy había jugadores delante que no son normales”.

Gaizka Garitano. Deportivo de la Coruña – Villarreal CF
Tras la salida de Ryan Babel, el Deportivo ha tenido que volver a buscar la fórmula. Con Emre Çolak como una figura importantísima, aunque no tanto como la de Florin Andone, las combinaciones son varias. Eso sí, hay una cosa clara: el turco en banda baja mucho.

– Ayer decías que el equipo estaba jugando mejor con un delantero que con dos, y hoy esto se ha vuelto a demostrar. Incluso en los minutos finales, con el empate a cero, no has sacado a los dos delanteros. Parece que el Dépor ahora está mucho más cómodo con un solo punta.

“Bueno, en el Bernabéu jugaron Joselu y Andone media hora y la revientan. El otro día estuvieron bien en Barcelona también. El tema es que está Emre Çolak, y cuando le ponemos en banda lo cierto es que pierde un poquito de rendimiento. Entonces, si queremos jugar con dos puntas, o cambiamos de sistema o tenemos que escorar a Emre un poco a la derecha. El problema es que hoy no contábamos con un lateral largo como Juanfran Moreno, sino con Laure, que nos da otras cosas y ha estado bien, con lo que nos cuesta más poner a Emre como falsa banda”.

Quique Sánchez Flores. Valencia CF – RCD Espanyol
El Valencia volvió a ganar un partido de Primera División gracias a su buen partido ante el Espanyol. Entre las noticias positivas, amen de los tres puntos, se encontró el gran partido de su medular (Parejo-Enzo-Soler) y también de la banda izquierda de su ofensiva.

“Sabíamos que ellos iban a salir a por todo. Si nosotros hubiésemos tenido la finura y la calidad que hemos tenido para mover la pelota en el segundo tiempo les hubiéramos metido en dificultades desde el primer momento. Les dejamos crecer desde no tener la pelota, desde no acosarles demasiado en el centro del campo y desde dejar que ellos circularan, y así, sobre todo por el carril izquierdo, nos generaron demasiadas jugadas francas”.


4 comentarios

Ir abajo

  • Abel Rojas 16 enero, 2017

    @Sampaoli

    Siempre apuntamos que nada mejora más que ganar. Por eso lo más importante, tras la confianza, es el talento. El Sevilla sacó muchos puntos a golpe de talento individual y se le ha dado tiempo para forjar una idea ganadora y sostenible. Ahora mismo es un gran equipo. Y Jovetic va a dar un salto de calidad con el que vamos a alucinar si sale bien.

    @Berizzo

    La pausa de Radoja en la definición. Esa pausa. Esa pausa se entrena.

    @Quique Flores

    Vale, pero de verdad que hay que valorar mucho lo que hizo el Valencia con el balón. Jugó con un equilibrio y una tranquilidad verdaderamente meritorias. Parejo, Soler, Nani, Gayá… importantísimos.

    Respond
  • MigQuintana 16 enero, 2017

    Y el tema de la confianza en la victoria se la puede aplicar el Valencia. Recordemos que los mejores partidos de Neville, Ayestaran y Prandelli se solieron saldar con malos resultados. El caso de Pako fue paradigmático.

    Respond
  • Luispastur 16 enero, 2017

    Respecto al Sevilla, como dice Sampaoli, la creencia en la idea estuvo también sustentado por victorias que ayudaron, sobre todo a través del talento individual de sus jugadores. Ahora mismo creen en todo lo que hacen y en todo lo que les diga su entrenador. Pero aún deben crecer en temas como la salida de balón (creo que ahí Lenglet puede ser clave).

    Respecto a Garitano y al Depor, es lo que comenta él, si juegas con dos puntas o quitas a Emre o hay que cambiar algo. No creéis que quizás para jugar con los dos puntas más Emre igual podría buscarse una fórmula tipo 4-3-1-2? Ahí el tema es que las bandas dependerían demasiado de los laterales y sólo veo a Juanfran con ese rol. A ver cómo llega Kakuta y también tendría más opciones en las bandas que ahora mismo con las bajas de Babel más Bruno Gama y Carles Gil lesionados.

    Respond
  • El_trequartista 16 enero, 2017

    Yo me quedo con las declaraciones de Gaizka Garitano porque deja claro que para él Emre Çolak es vital hasta tal punto de condicionar el sistema para que el turco esté cómodo. Yo personalmente lo disfruto, porque el ex del Galatasaray está siendo uno de los descubrimientos de esta temporada.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.