Un equipazo Real


La Real Sociedad de Eusebio Sacristán es un equipo que destaca por tres cuestiones muy significativas. La primera es que juega muy bien y que, además, lo hace de una forma increíblemente coherente. Muy natural. Todos sus futbolistas tienen un rol particular que se va complementando entre sí como si de un gran puzzle se tratara. La segunda cuestión hace referencia a que el donostiarra no es sólo un conjunto que juega bien, sino que también hace jugar mal al rival. Esto no siempre va unido, pero en el caso de la Real es evidente. La manera en la que se escalona en ataque, en la que presiona tras pérdida, en la que se reestructura sin balón… Nunca concede nada, siempre exige mucho. Y, por último, como consecuencia de las dos anteriores, está el hecho de que no haya partido en el que no haya 8 o 9 futbolistas susceptibles de elogio por parte del espectador, del analista y del técnico. Porque siempre están Íñigo, Illarra, Zurutuza, Vela y Willian José, pero también se suman con asiduidad Yuri, Raúl Navas o, por supuesto, Prieto. O, como en el caso de ayer y casi por primera vez en la temporada, un fenomenal Mikel Oyarzabal.

Durante 75′, el partido sólo fue de la Real Sociedad.

Todo esto se vio perfectamente anoche ante un rival de entidad. La Real comenzó bien, juntándose en torno al balón y progresando sin asumir ningún tipo de riesgo. Generó situaciones de centro lateral, activó a Oyarzabal entre líneas y consiguió adelantarse por medio de Willian José. Después, cuando el Villarreal respondió, el equipo de Eusebio supo sobrevivir sin balón. Nunca quedó mal parado, nunca se desequilibró por no tener lo que a fin de cuentas da sentido a su juego. Entendió el momento del partido y compitió desde la incomodidad. Y quizás por eso ese factor imponderable que tiene el fútbol le sonrió con la llamativa acción del segundo gol.

Ya en la segunda parte y con el conjunto de Escribá estirándose, Anoeta vio como su equipo podía cambiar de registro sin perder un gramo de competitividad. Controló toda incursión amarilla, anuló la circulación interior a partir de la dominante figura de Illarramendi y dejó prácticamente a cero a Sansone y Pato, dos delanteros que se caracterizan por su movilidad y por su buena relación con el juego. Fue por esto por lo que, salvo en los últimos 15 minutos, donde la Real perdió el sitio en el campo y Manu Trigueros creción, siempre pareció quedar más cercano el gol txuri-urdin que el visitante. Es cierto que esta Real no es tan veloz ni tan potente al contragolpe como la de Montanier, sobre todo por la ausencia de Griezmann y el paso de los años en Vela o Prieto, pero al estar tan bien posicionada siempre encuentra formas de salir y dañar, como así hizo en el 3-0.

Ante el Villarreal nació esta gran Real Sociedad.

La Real Sociedad comienza el año 2017 con la certeza de afrontar una segunda parte de la temporada ilusionante. Lo que nació hace unos meses en El Madrigal en un partido en el que la Real perdió y se mostró muy vulnerable, pero en el que también vio como la figura de Zuru podía llevar al equipo a una nueva dimensión, ayer vivió su confirmación ante precisamente el mismo equipo. Llegar lejos en Copa y volver a la Champions parecían dos objetivos algo utópicos a comienzo de curso, pero la Real Sociedad cada vez tienen más argumentos para que Anoeta, cuatro años después, vuelva a soñar.
 

 
Análisis visual del juego de la Real Sociedad:

 
 

Foto: ANDER GILLENEA/AFP/Getty Images


10 comentarios

  • Pedro Lampert 5 enero, 2017

    Ufff, lo de ayer… He flipado muchísimo con las actuaciones de Illarra, Willian y Oyarzabal. Pero es que las actuaciones de Íñigo, Yuri, Prieto, Vela… Son demasiados (buenos) jugadores jugando demasiado bien.

    Respond
  • Iker 5 enero, 2017

    Mi única preocupación son las posibles lesiones, que llegarán, como llegó la de Charly. Por ahora, jugadores como Juanmi, Mikel Gonzalez, Zaldua, Granero etc. están cumpliendo cuando entran de titulares ante la ausencia de alguno de los gallos. Pero, quién sustituirá a Illarra cuando vea la 5ª amarilla? A priori, Gaztañaga parece la mejor opción, pero Eusebio no parece contar con él. Ya se verá

    Respond
  • José Alberto 5 enero, 2017

    Gran análisis Miguel! Me gustaría apuntar un par de cosas al análisis. La primera es que para mí Oyarzabal está siendo digno de elogio en muchas jornadas, pero más por su aportación en fase defensiva incluso que en ofensiva, donde hasta ayer no le estaban saliendo las cosas. Pero es que si a la presión que ejerce en campo contrario y a la ayuda que ofrece a Yuri en apoyo en campo propio, le sumas todo lo que hizo bien en ataque ayer, te encuentras con un jugador que se ha completado muy bien, y tiene 19 años, con todo el crecimiento, tanto físico (es un portento) como técnico y mental, que todavía le queda. La segunda es simplemente preguntarte si, como a mí, te parece que hemos visto el peor partido de la pareja Zuru-Prieto (porque para variar Illarra estuvo excelso) en tareas defensivas, ya que su línea casi siempre la superaban. Un saludo y enhorabuena por el artículo!

    Respond
  • hola1 5 enero, 2017

    Y el partido de vuelta que se nos viene. Con ese gol de visita del Villarreal, la eliminatoria tiene una pinta espectacular.

    Respond
  • Robin23 5 enero, 2017

    La Real "se gusta", disfruta jugando, y hace que disfrute el aficionado neutral, mucho mas los txuri-Urdines!!
    Es de esos equipos que entre otras cosas, por su coralidad, y su nunca perder la cordura en el campo, te fijas cuando juega cada semana, para no perderte nada, ya es un equipo para soñar, aunque no iria mal que entraran mas hombres en el juego, es cierto que no estan en Europa, pero aun asi, no iria mal que mas jugadores entraran en ese rol tan coral que tiene el equipo

    Respond
  • MigQuintana 5 enero, 2017

    @Pedro Lampert

    Es que todos encuentran su momento, su fase o su espacio para sumar. ¿Quién es el jugador menos relevante del once de la Real Sociedad? ¿Quizás Raúl Navas o Carlos Martínez? Y ambos son muy importantes tanto en la salida de balón como en la presión tras pérdida, como vemos siempre en sector derecho.

    @Iker

    El gran problema me parece el de Illarramendi + Zurutuza.

    Lo otro, dentro de lo que cabe, puede tener un relevo más o menos claro. Aunque se pierda.

    @José Alberto

    Tienes toda la razón. Su trabajo sin balón, tanto en ataque como en defensa, es importante, pero seguramente era el futbolista que más brillaba el año pasado y que menos lo está haciendo en éste. Esto me parece una gran noticia para la Real, pues ahora no depende de un chaval recién salido del horno y sí lo hace mucho más del entramado colectivo, pero creo que hay margen de mejora en ese sentido. Como se enchufe y haga partidos como el que cuajó ayer, que ya era magnífico incluso antes del 3-0, ojito al tema.

    Respond
  • MigQuintana 5 enero, 2017

    @hola1

    Absolutamente. Un 2-0 para el Villarreal está siempre al alcance.

    @Robin23

    Es que es una plantilla que va bastante cortita. Eusebio está repitiendo el once casi todas las semanas por un tema de estructura, pero también de necesidad. Si vuelve Imanol Agirretxe, se puede sumar Jon Bautista, Granero da un paso hacia adelante y hay un poco de suerte con la posición de mediocentro esto se puede solventar más o menos, pero es el equipo más corto de la parte de arriba. Sin duda.

    Respond
  • José Alberto 5 enero, 2017

    Yo no veo un equipo tan corto Miguel. Obviamente no tienen la misma calidad los suplentes que los titulares, pero los Agirretxe, Bautista, Pardo, Gastará, Granero, Juanmi, Aritz (titularisimo el año pasado y defenestrado no sé por qué este año) o Zaldua (como se vio ayer) pueden suplir perfectamente a los titulares en caso de que lo necesiten. Además viene gente como Merquelanz, Zubeldia o Muguruza desde abajo, que son son muy buenos, sobre todo el segundo. No hay tanta calidad en el banquillo como en otros equipos, pero tampoco veo un problema tan grave de fondo de armario. Por cierto, un placer charlar de fútbol con un tío que sabe como tú!

    Respond
  • MigQuintana 5 enero, 2017

    @José Alberto

    Aquí estamos para disfrutar y aprender charlando, claro! :)

    Claro, es que a Merquelanz o Muguruza no les conozco. Luego Gaztañaga, que lo que le vi me encantó, parece que se ha quedado un poco atrapado en el tiempo. Es decir, lo mismo que Rubén Pardo, del que a mí me cuesta fiarme sobre todo para esta Real Sociedad tan intensa y móvil. E Imanol está lesionado. Entonces quedan Jon Bautista (recién llegado), Granero (que casi estaba out), Juanmi (este sí muy útil), Canales (el 12º jugador de la Real) y Aritz Mikel Zaldua (muy específicos). No sé, igual surgen más recambios por el camino, pero veo una plantilla mucho más corta que la de Villarreal, Sevilla o Atlético. Y ligeramente también más que la del Athletic o el Celta. No sé, espero que tengas toda la razón del mundo e ir conociendo a los del Sanse!

    Respond
  • Robin23 5 enero, 2017

    Ojala si que esten a la altura los suplentes, no dudo de la calidad que puedan tener (y que creo que tienen) los Canales… Granero… Zaldua… Pardo… etc, pero si que es cierto que no estan dentro de esta dinamica de juego "tan rodada" que tiene la Real, ojala entren, al menos estos mas o menos cuarenta dias en los que la Copa se entrelaza con la liga Santander… ojala!!

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.