Gaitán ante un Éibar confundido | Ecos del Balón

Gaitán ante un Éibar confundido


El Atlético de Madrid maneja una plantilla con la que es capaz de producir partidos como los de la ida de cuartos de Copa que le enfrentó ayer al Éibar. En ellos, sus futbolistas pueden provocar un ritmo alto de juego desde el que marcar diferencias y tratar de cerrar una eliminatoria tan exigente como la presente. El conjunto de Mendilibar también tiene la capacidad de luchar contra eso pero, entre los cambios introducidos y su puesta en escena, confusa y errática en cada lance del área, terminó rendido ante una desventaja casi definitiva. Fue un choque difícilmente previsto así.

Mendilíbar cambió el XI, y con ello, la idea

Ciertamente, el técnico vasco realizó numerosos cambios, obligados o no. Ubicó a Rubén Peña como lateral izquierdo por detrás de Bebe, a Escalante junto a Rico y a Inui y Adrián González arriba, sin referencia clásica en el ‘9’. Además, su disposición sobre el campo y las respuestas que trató de dar ante la tremenda ofensividad de los del Cholo no sólo fue insuficiente sino equivocada.

Simeone salió a atacar, sorprender y jugar a un ritmo muy alto, dotando al plan de soluciones a través de los hombres más capaces de, no sólo interpretar un ataque de vértigo, sino de sumar calidad a cada toque para combinar, conducir y lanzar. Su Atlético salió con Carrasco de delantero, Correa en la derecha y Nicolás Gaitán en la izquierda, y desde la presión continuada y una defensa activa en la anticipación y la segunda jugada, consiguió su objetivo: ser capaz de correr y de profundidad con mucha verticalidad.

Nicolás Gaitán fue la noticia más positiva nuevamente

Enfrente, un Éibar partido en dos. Por un lado, los atacantes y uno de sus medios, subían metros para ralentizar la salida colchonero, pero su zaga, intimidada al espacio por la velocidad de Carrasco y la amenaza de Griezmann y Correa, se plantaba demasiado atrás, sin cerrar espacios intermedios. Ahí, en esa franja de terreno liberada de armeros, creció la opción de conducir la pelota para elegir después hacia donde abrir. Por eso salió favorecido el argentino Gaitán, mostrando un punto de confianza superior en cada intervención que puede darle a su equipo un plus mayor de variantes, pues es el extremo más centrocampista de todo los que pueblan el plantel.

Con el Éibar muy superado -ver los tres goles- el Atlético, con marcador a favor, repitió nuevamente el clásico plan de partido: repliegue bajo y salida a la contra, antes y después de los cambios -Gameiro-. Un 3-0 que subraya la mejora en regularidad del Atlético y lo que sufrió en esta ocasión el conjunto eibarrés cuando tantas piezas pierden su sitio, en el ‘XI’ y en el campo.

 
 

Foto: Gonzalo Arroyo Moreno/Getty Images


15 comentarios

  • lordcab2 20 enero, 2017

    Pues llegados a Enero, y tras probar diversas fórmulas, creo que ayer ví la que más visos tiene de funcionar y ser la utilizada por el Cholo en partidos grandes, al menos fuera de casa. Sólo con una variante, Correa por Gabi.
    Una medular formada por Gabi con Saul en el pivote, Koke tirado a la derecha, Gaitán por la izquierda y Griezmann y y Carrasco arriba. El Cholo sabe que tiene que meter como sea a Gaitán en el once, y la única posibilidad teniendo a Carrasco, es jugar con el planteamiento de ayer.

    Otro apunte es que ayer se vió otra vez al Atletico que crea peligro en cada jugada a balón parado y que metió dos goles así, no se si es un dato aislado de ayer, o cuestión de que "ayer entraron" 😉

    Respond
  • fernandojb 20 enero, 2017

    Creó que se tiene excesiva amabilidad digamos sobre los analisis futbolisicos sobre el atletico madrid y el cholo simeone.
    Me explico, su futbol creo que es horroroso, son partidos entre malos y muy malos.
    Al principio era normal, pero ahora ves la alineación y los jugadores ( normalmente tiene jugadores o ficha jugadores con buen juego ) y en cualquier equipo seria otra cosa.
    Parece mas una incapacidad del entrenador que problemas de lso jugadores , que en todo caso tienen un nivel de intensidad superior a la media.
    Es decir es una propuesta que solo la pueden sostener los resultados, el nivel de los jugadores es superior a lo que se ve en el campo esta temporada, al principio era al reves. es una propuesta que se ha quedado estancada en el tiempo.

    es decir al resto de los grandes se les exige resultados y juego, en este caso solo resultados.

    Respond
  • hola1 20 enero, 2017

    Ya esta dejando buenas sensaciones el bueno de Nico Gaitan. Ojala se mantenga en esta linea.

    Respond
  • SkumbagRoin 20 enero, 2017

    @fernandojb

    Que el Atleti puede jugar más bonito está claro, tiene jugadores para ello y también entrenador (Ya lo ha demostrado al principio de la presente campaña) pero de ahí a decir que su fútbol es horroroso…

    En su presentación, el cholo dijo que quería recuperar los antiguos valores del Atleti, repliegue y contragolpe, después del esperpento de Manzano… Y de esta manera se consiguió, en solo 6 meses, ganar la Europa league y casi clasificar para Champions League.

    Todos sabemos que a partir de ahí han pasado muchas cosas, se han conseguido muchas cosas buenas y muchas derrotas duras. Tras lo que pasó con el Madrid el Cholo y los jugadores parecen sentirse más cómodos jugando de esta manera, porque los resultados acompañan y como bien dijo el Cholo, los resultados son lo único que vale en este deporte.

    Respond
  • JoseJavier 20 enero, 2017

    @fernandojb A muchos atléticos este tipo de críticas nos suena a música celestial, mientras desconfiábamos profundamente de los halagos de octubre. La explicación es muy simple: Jugando a lo de principio de temporada, somos un equipo más, asumimos riesgos, y cuando jugamos contra un equipo mejor que nosotros, o no nos entra la pelotita, lo más probable es que perdamos. Como ejemplo este año de estos dos casos, te pongo el partido vs Real Madrid y el de casa contra el Español, que merecimos perder sobradamente.
    En cambio, jugando a este fútbol horroroso, somos los mejores del mundo o casi. Y se puede jugar un partido malo, no estar inspirado, y tener más posibilidades de ganar que en la versión "académica".

    Respond
  • fernandojb 20 enero, 2017

    No es ninguna critica, es simplemente lo que se ve en el campo. El tema no es que sea horroroso contra el baca o el madrid o esos equipos premeditadamente superiores sino que lo es con los inferiores también.
    Hay mucha filosofía del Cholo de los valores, etc , la verdad que Simeone esta en un laberinto, hace fichajes todos los años para mejorar su futbol, con jugadores de calidad pero al fianl vuelve a lo de siempre, no esta cómodo en eso porque entonces su guardia pretoriana pierde nivel porque son jugadores que necesitan jugar muy arropados.

    a lo que voy es que los análisis sobre el equipo son muy parciales, se le exige unos standares futbolisticos muy bajos.
    entiendo al aficionado, pero aqui se intenta analizar un poco alejado del aficionado medio.

    Respond
  • Calas 20 enero, 2017

    Pues buena victoria ayer, aunque creo que hay un problema de solidez que debe solucionarse para febrero-marzo… y tiene difícil arreglo. Es curioso, porque apenas encajamos goles, pero me parece evidente.
    Lo mejor del partido es haberlo ganado tan contundentemente sin necesidad de ser exageradamente superior. La tónica del año ha sido que, siendo ligeramente mejor, perdías, y se necesitaba un dominio muy contundente para traducir juego en resultados (especialmente en la fase del "4-2-4" que duró hasta noviembre, medio recuperada ayer).

    Para eso ayuda, claro, el balón parado que menciona @lordcab, aunque yo responsabilizo más de ello al Eibar que al Atleti, sigue pareciéndome una cuestión física, sin rematadores no hay fiesta.

    Griezmann, aunque tuvo un partido plácido por lo expuesto en el texto de Arroyo, estuvo bien, en su versión no sólo goleadora sino arrolladora. En fin, una victoria que te deja prácticamente en semifinales, como pretendía el cholo. Pero la contundencia viene dada, al margen de que el Atleti jugó el partido que quiso (pese a no estar brillante), por el balón parado, que, como ya he expuesto, no me parece ni mucho menos fiable a medio plazo, y por un Griezmann que hace gol y da otros dos, uno anulado. Ojalá pudiese durar lo primero, visto el poco gol de las piezas que no son Antoine, y, especialmente, que no le pase nada al francés: en la 13/14, el Atleti eliminó y superó sobradamente al Barcelona sin Costa. Y ganó la liga sin él. Esto hoy no lo veo factible de faltar Griezmann, él es el juego pero, sobre todo, él es el gol.

    Respond
  • MigQuintana 20 enero, 2017

    @fernandojb

    Es que, personalmente, no creo que estemos midiendo por lo bajo al Atlético de Madrid. Más bien al contrario. Más allá de un texto puntual o similares, en Las Gaunas y DirectoEcos venimos contando cómo el juego del Atlético de Madrid no viene siendo bueno. Ha optado por una fórmula concreta, ahora está tratando de ganar confianza y crecer a partir de ella, pero los primeros partidos de esta nueva idea han sido muy flojos. Lo fue el de Ipurua ante el Eibar y lo fue el del Betis en el Villamarín. Ayer sí que me gustó más, en parte porque el rival me gustó menos que en los anteriores encuentros, pero la línea general es un tanto pobre y muy simple en cuanto a su ejecución. Lo comentaba el otro día en Twitter: esto puede ser una vuelta a los orígenes espirituales, pero no formales. El Atlético no está haciendo lo que hacía en 2014. En parte porque no puede.

    @hola1

    Desde el día de Las Palmas en Copa viene creciendo.

    Debe ser la noticia más positiva que genere el Atlético en la segunda vuelta.

    Respond
  • Calas 20 enero, 2017

    @fernandojb

    Dado que parece que en tu comentario no te refieres al buen fútbol, sino al fútbol "bonito" (con todo lo subjetiva que es la palabra), a mí dame años de "fútbol horroroso" con 5 títulos, compitiendo y pasando por encima muchas veces a clubes con plantillas muy superiores (algunas irreales, como las que ya sabemos), y dando lecciones de buen fútbol ante Barcelona, Madrid, Chelsea, Bayern, etc.

    "al resto de los grandes se les exige resultados y juego"
    Sí, de hecho están los periódicos reclamándole al Madrid, por ejemplo, que devuelva la Champions por su falta de juego hasta semifinales. Es un clamor en los medios de comunicación (nótese el tono irónico). Y hablo de buen juego, que si tengo que referirme a "juego bonito", puedo incluir todo el año.
    No. Lo único que se les pide a los grandes es que ganen, los debates llegan cuando se ha perdido. Por ejemplo, que el año pasado el Atleti fuera el equipo que mejor jugara al fútbol, posiblemente junto con el Bayern, no creo que sea algo recordado por la gente, en general. Prevalece el resultadismo.

    Así que no, no se les pide juego y resultados. Y bueno, el Atleti está ahí con ellos pese a no poder competir de igual a igual económicamente, así que eso debe decirte algo del nivel de juego estos años… los resultados, en general, derivan del juego.

    Respond
  • fernandojb 20 enero, 2017

    @calas
    Mi analisis es el siguiente, sencillo :
    – los fichajes son de jugadores con un componente tecnico elevado, con esos jugadores y las modificaciones lso resultados son peores. el tema seria porque? el sistema elegido no permite sobreponderar esos jugadores, parece extraño.
    – se vuelve a los origenes, ok, pero eso supone una mejora que si se dio con Griezman y saul con respecto al modelo original, no parece que esa vuelta al punto de inicio sea suficiente para mejorar los resultados.

    es simplemente empezar el camino pero con la misma idea, adaptar a esos jugadores , no es un inicio de camino como forma de parar en ese lugar, es para volver a avanzar.

    se puede decir que simeone quiere decirnos que la temporada empieza ahora que lo realizado ( practicamente perdida de optar a la liga pertenece a otro equipo y a otros jugadores ). es un mero artificio de motivación, pero el equipo se encuentra en el mismo camino.

    Respond
  • lordcab2 20 enero, 2017

    @Calas

    jajaja "Sí, de hecho están los periódicos reclamándole al Madrid, por ejemplo, que devuelva la Champions por su falta de juego hasta semifinales. Es un clamor en los medios de comunicación (nótese el tono irónico)". Totalmente de acuerdo, hay una campaña en change.org para que la devuelvan :-)

    @fernandojb

    Yo te compro la idea de que al Atleti no se le exige jugar bien, tanto del entorno periodístico, como del aficionado.
    Desde el punto de vista periodístico, el debate se suele centrar en los dos grandes y el Atleti roba 2 minutos al día en cualquier medio.
    Desde el punto de vista del aficionado, del Atleti como es mi caso, yo estoy encantado con la forma de competir del equipo, obviamente reconozco que no se ha jugado nada bien, desde la vuelta a la fórmula del éxito, desde el partido con el Madrid, no se han hecho buenos partidos, eso es un hecho y de hecho se ha perdido la opción a la Liga en estos meses.

    Pero es que el Cholo y la plantilla se están preparando para jugar 7 partidos este año, y se han dado cuenta que jugando como al principio, compiten peor y tienen menos opciones en la Champions, que es el objetivo que se ha marcado la plantilla.
    Por el medio, se van a plantar en semifinales de Copa sin, con todos los respetos, haber jugado contra nadie.
    El Atleti está buscando la mejor forma de competir a partir de Febrero en Champions, y eso pasa por, como está ocurriendo, recuperar la solidez defensiva, integrar a Gaitán y Carrasco en el mismo equipo, y potenciar a Griezmann. Ese proceso le ha hecho perder la Liga en Diciembre, pero el objetivo es Cardiff, es la última oportunidad de la Guardia Pretoriana del Cholo.

    Respond
  • Altear 20 enero, 2017

    El único problema que le veo al equipo (entiéndase "único" como origen del resto) es que se han perdido piezas que el Cholo no sabe como sustituir, y estas piezas son Tiago, Augusto y Gabi.

    Sea por edad o por lesión, estos tres jugadores han permitido al equipo estos años jugar como jugaba, ahora Augusto está lesionado y no se sabe como volverá, Tiago es demasiado mayor y ha tenido demasiadas lesiones como para ofrecer lo que ofrecía antes, y a Gabi también le pesan los años. Ese centro del campo le permitía al Atleti defender como defendía y atacar como atacaba y, hasta que el Cholo no encuentre un recambio válido en ese aspecto no vamos a poder seguir creciendo.

    Me gustaría mucho que hubieran fichado a Camacho, le llevo viendo unos años como el sustituto natural de Gabi en el Atleti, pero con la sanción parece que no va a poder ser…

    Respond
  • Calas 20 enero, 2017

    @Altear
    Pues sí, coincido en que Camacho vendría de lujo, especialmente con el estado de Tiago.

    @lordcab
    Exacto, Simeone y la plantilla están planteando el año a 7 partidos de Champions y 3 de copa. Aunque creo que la liga se perdió más con la versión ofensiva del equipo, contra Sevilla y Madrid, que con la versión de ahora, pese a ser algo pobre de momento. Es que si se gana solidez defensiva + Simeone en eliminatorias + la grandeza de los Godín, Filipe, Gabi, Koke + Griezmann… van a competirlas. Mi miedo es que no recuperen la solidez de antaño, creo que sin eso no pueden contra los otros grandes, todo pasa por ahí.

    @fernandojb " aqui se intenta analizar un poco alejado del aficionado medio. "

    Bien, hagámoslo entonces. Para ello, dejemos a un lado conceptos como "horroso" o "bello", que son subjetivos e individuales… pues hablan de preferencia estética. Si nos centramos en la calidad del juego, en si es bueno o malo, el del Atlético lleva 4-5 años siendo top, élite, guste más o menos estéticamente. Yo entendí tu comentario como una enmienda a la totalidad del ciclo, si te refieres únicamente a lo que viene ocurriendo entre noviembre y enero, pues estaríamos de acuerdo en que el juego es malo. Falta mucha solidez defensiva y se ha mermado en la calidad de los ataques. Decías que "- los fichajes son de jugadores con un componente tecnico elevado, con esos jugadores y las modificaciones lso resultados son peores. el tema seria porque? el sistema elegido no permite sobreponderar esos jugadores, parece extraño. "

    Simeone siempre ha querido jugadores de calidad, siempre les ha hecho hueco porque sabe que te acercan a la victoria. Y además creo que piensa que para el 70% de partidos le van a dar resultados más cómodos contra rivales pequeños. Luego, es un entrenador que se enfoca en potenciar lo que tiene, no en imponer la idea de juego X. Por eso, en mi opinión, cuando se rompe Augusto y se ve sin mediocentros (Tiago, que permite el famoso repliegue, y Augusto, que permite una presión alta durante períodos largos, defendiendo muy arriba) decide adaptar el sistema a los jugadores que tiene, que es Carrasco+Correa+Gaitán+Griezmann+Gameiro, por lo que se vuelca con esa idea más ofensiva. El ataque funcionaba bien, era fluido, los elogios llovían justificadamente en sitios como este… y se defendía peor, nada raro. Pero hay una realidad que las goleadas no maquillaban, y es que aquí el que tiene gol es Griezmann, nadie más… especialmente Gameiro. Y lastra muchísimo, se pierden puntos "injustamente" , ya sea mala suerte o por la falta de gol del 9, y tras lo del Madrid Simeone ve claro que así no van a competir en abril contra los otros gigantes, porque a igualdad de inconsistencia defensiva, el Atleti tiene mucha menos pegada, menos cracks. De ahí el cambio y la travesía actual por el desierto. Pero vamos, desierto porque no se defiende mejor y se ha bajado en ataque, no porque se sea más defensivo, que me parece perfecto si se hace bien.

    Respond
  • iLoveCholo 20 enero, 2017

    Habláis de que el Atleti ha perdido la liga y he ido a mirar la clasificación por si había cambiado desde el fin de semana y la veo igual.
    El Atlético está a 6 puntos del Madrid, con un partido más, pero es que está liga a mi me parece que se va a decidir muy al final y que los cuatro equipos que la luchan se van a dejar puntos, por lo que decir en enero ( sin acabar aún la primera vuelta ) que la liga está decididamente perdida por el Atléti me llama la atención.
    Podemos decir que el Atleti es el que peor futbol esta haciendo de los 4, pero con todo lo mal que ha estado, sigue luchando por tres competiciones. Y dudo que el Cholo no les diga esto mismo a sus jugadores para motivarlos.

    A mi como aficionado del Atlético me parece que desde que llegó el Cholo hemos jugado muy bien, pero no bonito y no me importa, ya que disfruto viendo ganar a mi equipo, y que siga siendo así muchos años.

    De estos últimos partidos creo que podemos sacar varias cosas buenas:
    – Ha vuelto Griezmann, la mejor noticia de todas. Vuelve a aparecer por todos lados por lo que el equipo vuelve a dar sensación de mejorar el juego y encima ha hecho goles.
    – Gaitán, parece que ha entrado en dinamica y esto es importante ya que sube mucho el nivel del equipo. Es un jugador diferente y es de esos que te van a hacer falta enchufados cuando se llegue a los dos meses donde te juegas los titulos.
    – Saúl, se va adaptando a lo que le pide el Cholo en el medio y encima tiene recorrido para llegar a muchas zonas. Hizo un año espectacular el pasado y en este aún no había aparecido. Esperemos que siga mejorando en esa nueva labor de medio centro. Lo necesita el equipo.
    – Y Savic, me encanta. Viene, juega, no falla y se va sin hacer ruido ni florituras innecesarias.

    Creo que no aporto mucho al debate, pero son reflexiones que me surgieron ayer a la noche tras ver el partido y quería compartirlas.

    Un saludo a todos!!

    Respond
  • Permafr0st 20 enero, 2017

    1)Diego Costa
    2)Camacho
    y de postre 3) Vitolo….
    Hace 6 meses ninguno era inalcanzable para el Atleti, pero eso implicaba haber trabajado de otra manera en los despachos

    En cuanto a Tiago, no quiero cuestionar nada sobre la calidad del luso, pero también hay que recordar que el verano posterior a ganar la Liga se marcha al Chelsea (aunque luego vuelve de manera un poco extraña)…es decir el Atleti es consciente (o debería) de que tiene un problema en el mediocentro desde hace 3 veranos pero además, el año pasado ya la presencia de Tiago fue testimonial, comenzó la temporada (justo cuando el equipo dio su peor nivel) y se lesionó en noviembre…Este año, directamente el papel de Tiago ha sido de buenos minutos puntuales y partidos grises o malos como norma general…es decir, la realidad es que la trayectoria del portugués como jugador del Atleti se ha estirado más allá de lo que su nivel actual permitía…(como con Torres)
    Augusto, la opción para reemplazar al luso el año pasado, efectivamente crea un problemón al lesionarse, pero es que tampoco estamos hablando de un gran mediocentro, sino de un buen futbolista que en una dinámica positiva suma, pero que no es uno de los 10 mejores mediocentros del mundo y probablemente tampoco de los 15. Además, por edad y estilo de juego es un jugador que tampoco te va a dar gran rendimiento a largo plazo, lo tienes que amortizar en 2 o 3 años
    Es decir (con todos los respetos) su llegada era válida como un remiendo, pero no debía ser la solución a largo plazo para el equipo

    En cuanto al juego, a Gaitán y tal…los partidos de Copa no me sirven de mucho para comprobar el nivel real del Atleti. Este fin de semana en Liga frente al Athletic creo que la imagen será mucho más ajustada a la verdad del equipo y del momento de sus futbolistas

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.