Carrasco contra La Unión | Ecos del Balón

Carrasco contra La Unión


Aunque todo germinó cuando Quique Setién confió en Roque Mesa, Tana y Jonathan Viera para formar su medular, lo cierto es que el mejor momento de Las Palmas en 2016 pareció una consecuencia de un hecho muy diferente: la presencia de David Garcia e Ignacio Garrido en los laterales. De carácter más defensivo que ofensivo, hasta el punto de que uno de ellos era/es un central reconvertido, ambos consolidaron el juego de La Unión a partir de una mayor solidez y un mayor equilibrio en campo propio, hecho que propició que los canarios parecieras tan competitivo sin balón que con él.

Sin embargo, esta temporada Quique Setién ha dado un giro de 180 grados a dicha posición. En busca de alternativas en salida, poder compensar los movimientos interiores de los extremos y una mayor profundidad por fuera, el técnico cántabro ha situado en los flancos a Dani Castellano y a Michel Macedo, dos futbolistas con más facilidad para desbordar que para tratar de evitar desbordados. Esto, como decíamos, tiene sus puntos positivos. Castellano es una variante de mucho valor en salida a partir de su regate interior, amen de que al ocupar toda la banda permite a Kevin Prince-Boateng atacar el área. A su vez, la presencia de Michel Macedo en la banda derecha facilita el hecho de que Tana pueda ocupar posiciones interiores para ayudar en la circulación. El caso es que, pese a esto, su presencia también tiene lecturas negativas. Y desde que el flanco izquierdo no lo ocupa Castellano, sino Hélder Lopes, otro lateral muy ofensivo, éstas están constando cada vez más.

Fragilidad en el 1vs1, espacios a la espalda, problemas a la hora de tirar el fuera de juego, errores por no cerrar bien el segundo palo… Hélder y Michel son ahora una brecha que está afectando al estado de La Unión sin que el poder del grupo pueda lograr compensarlo, como vimos recientemente ante el Leganés, el Celta o el Athletic.

Esta debilidad puede ser un atajo para el Cholo.

Y hoy se enfrenta al Atlético de Madrid. El conjunto de Simeone tiene que lidiar con una serie de dudas, algunas útiles, otras no tanto, que sin la calma de las victorias no se están pudiendo resolver. Los colchoneros ahora mismo necesitan atajos. Caminos simples, tranquilos y amables que les ayuden a ganar tiempo y ánimo para recuperar la presencia que han perdido en los últimos 50 días. El problema es que ni el orden defensivo ni el balón parado, sus atajos preferidos hace no tanto, constan ya en su manual de recursos competitivos, y que ni la inspiración de Antoine Griezmann ni su novedosa fluidez con balón parecen a su alcance ahora.

De ahí que, quizás, éste sea un buen momento para olvidarse de lo macro y centrarse en lo micro. O lo que es lo mismo, dejar a un lado sus problemas de identidad y focalizar sus esfuerzos en lo que tiene delante, que no es otra cosa que una UD que ha perdido frescura con balón y a la que le está constando ser sólida en campo propio por los problemas que tiene en las bandas. Y ante esto, sin lugar a dudas, el Atlético sí tiene soluciones. Y tiene a Yannick Carrasco.

 
 

Foto: CESAR MANSO/AFP/Getty Images


8 comentarios

  • Andrés 17 diciembre, 2016

    Pues si Yannick tiene el día sumado a la fragilidad por banda de la UD, me parece que el camino a la victoria se le haría más corto al Atleti.

    Ahora si Simeone vuelve a renunciar de inicio a Yannick, pese a lo comentado, parecería una firme vuelta al 4-4-2 ya de por sí.

    Respond
  • Abel Rojas 17 diciembre, 2016

    Estamos en lo de siempre… Carrasco se ha ganado la titularidad, ¿pero tiene cabida y sentido en un mediocampo de cuatro hombres si la idea radica en ser el equipo que ganó la Liga y llegó a las dos Finales? No hay que ser tajantes, pero… pinta no tiene.

    Respond
  • MigQuintana 17 diciembre, 2016

    @Abel Rojas

    ¿Qué más opciones hay hasta que se recupere Augusto?

    El Atlético está sin mediocentro. Uno entre Gaitán, Carrasco o Correa tiene que ser titular sí o sí.

    @Andrés

    En teoría, Carrasco parte como titular para el partido de hoy. Es lo que ha trabajado Simeone durante toda la semana. No creo que lo de Correa ante el Villarreal le convenciera en exceso, precisamente…

    Respond
  • Andrés 17 diciembre, 2016

    @MigQuintana
    Es que Correa ha demostrado mucho en el Atleti? La verdad es que yo le he visto cositas, pero no al nivel de lo que muchos ven.

    Carrasco a mi me entra entre los 11 mejires futbolistas, sobre todo porque con la baja inspiración de Griezmann, es quien mas te acerca a ganar el partido

    Respond
  • mliduena 17 diciembre, 2016

    Y la probable titularidad de Vrsaljko como la interpretais? Yo creo que el Cholo quiere mas presencia en ataque por esa banda y ultimamente Juanfran no la está dando. Pero una de las virtudes del croata que es su preciso centro con estos delanteros es dificil de aprovechar, por la altura, claro.

    @MigQuintana

    Tambien estaria la opcion Thomas pero parece que el Cholo no acaba de encontrarle su sitio. Potencial se le ve pero desde banda no aporta, yo creo que su sitio es de llegador, descolgandose por el centro y con un MCD detrás que fije posicion

    Respond
  • deris 17 diciembre, 2016

    @Abel Rojas

    Es que el Atlético no puede aspirar a ser el equipo que ganó la Liga y llegó a las dos finales de Champions. La principal razón es la que apunta Quintana en el artículo, que ya no tiene los recursos del peligro a balón parado ni de defender durante 80 minutos en campo propio sin venirse abajo (y menos sin Jan Oblak).

    El Atlético de esta temporada necesita sumar otros registros, encontrar otro camino para ser competitivo porque lo de antes ya no le sirve. El camino puede ser ese que empezó a trazar a principio de temporada, con mayor posesión de balón, mayor juego asociativo y más capacidad de crear peligro en ataque estático, con Koke en la base de la jugada, extremos con técnica y desborde, y Griezmann uniéndo todos los escalones.

    Será un equipo más frágil, defenderá peor y será más vulnerable cuando le ataquen, pero también tendrá que defender menos y hará más daño en ataque. Yo creo que compensa.

    Respond
  • Andrés 17 diciembre, 2016

    Creo que hoy no se trata de estilos. Se trata de ganar y como sea, ya no tanto para no perder la Liga, sino para no salir de Europa, que la competencia este año esta a gran nivel.

    Respond
  • Soprano_23 17 diciembre, 2016

    La defensa de hoy de la UD es, en mi opinión, la que por potencial debería ser titular. Y ojo porque al menos 3 de los 4 tienen potencial para jugar en equipos Champions a medio/largo plazo. Veremos cuántos de ellos lo hacen.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.