Las nuevas cuotas de Carrasco | Ecos del Balón

Las nuevas cuotas de Carrasco


Cada vez más preparado para ello, el Atlético de Madrid afrontó el repliegue más sofisticado en lo que va de su temporada. Puede sonar y parecer una exageración hablando del modestísimo FC Rostov, un conjunto de escasísima relevancia internacional y de una calidad a todas luces inferior al de cualquier conjunto del campeonato español, pero en lo que se refiere a la defensa de su propio campo, a las ideas planteadas y a las maneras con las que lo intentó, el conjunto ruso, dirigido por Kurban Berdyev, respondió a dicha consideración. No renunció a ninguna zona de su campo, trabajando en todas direcciones, con sus diez hombres y con la aplicación y el sentido de un equipo labrado con mimo y de elogio merecidísimo.

La propuesta del Rostov, trabajadísima en su propio campo

En el grueso del encuentro, en el que se jugó con 0-0 y con los papeles bien definidos, los hombres de Simeone, con Carrasco y Correa como hombres de banda, chocaron contra uno de esos muros que te reciben con un río que salvar, un posterior foso y trampas por todos lados. El Atlético, que ya luce estructura, técnica y sentido propios de un equipo de notable elaboración, tuvo que ir más allá. Y las circunstancias del partido probablemente se lo impidieran, pues en varias fases del mismo eligió persistir en jugar por el centro sin abrir por ambos costados del terreno -sólo lo hizo Juanfran-.

El escenario comenzó desde la doble punta, Azmoun y Poloz, inmersos en una misión similar a la que el propio Simeone encomendó a Torres y Griezmann ante la circulación del Bayern en el Calderón. Funcionando como una línea más en basculación, protección y desgaste, los dos delanteros presionaban primero, recuperaban sitio después y siempre protegían el centro para acercarse a la banda a incomodar, separando y retrasando la incorporación de Koke y Gabi. Por detrás, un bloque con línea de cinco defensas que trataba de achicar atendiendo en todo momento la altura y el movimiento del balón. Si la pelota se cedía hacia atrás, la línea defensiva daba varios pasos hacia delante; si el Atlético abría a banda, las líneas se juntaban para terminar guardando el área con mucho efectivo. Girar las líneas por dentro fue realmente complicado para el conjunto español.

Carrasco vuela con más libertad en cada partido

Para intentarlo, los mediapuntas jugaron siempre por dentro. Carrasco, el hombre más inspirado en las últimas semanas, está creciendo en su juego al mismo ritmo que en confianza, lo que le está llevando a intervenir en zonas que le eran ajenas, indagando qué le puede ofrecer su atrevimiento actual, elevado por su idilio con el gol y acercándose al motor del equipo, Antoine Griezmann, algo más reducido que hace un mes. Entre que las bandas se cerraron y que el Rostov taponaba la mediapunta, el talento francés tuvo dos opciones; jugar todo a un toque si recibía por dentro, pues no tenía tiempo ni espacio para girarse o conducir hacia fuera tras control, o moverse con libertad únicamente hacia la zona de medios, de arriba hacia abajo. Hacia las bandas, directamente no podía, pues Ángel Correa nunca recibía abierto, en funciones análogas a las de Carrasco.

Con los rusos clausurando el centro con firmeza, el Atlético se vio separado en sus líneas por el formidable trabajo de los puntas y centrocampistas, y comenzó a tenerle cierto respeto a la posible pérdida. Filipe, siempre generador por dentro, no compensó los movimientos de Yannick, por lo que se quedó cerrando en posición de interior izquierdo. Ya en la segunda parte y tras abrir el marcador en el lance para el que el Rostov pareció más seguro de sí mismo -centro al área-, aparecieron los espacios y el encuentro se abrió más. Las noticias ya se habían sucedido: el Rostov dejó una imagen fantástica y el Atlético del 4-4-2 sin Saúl no parece el mejor ecosistema para el Griezmann más omnipresente.

 
 

Foto: Denis Doyle/Getty Images


15 comentarios

  • MiguelSanz_ 20 octubre, 2016

    Conforme a lo que comentáis acerca de Griezmann, haciendo referencia a la duda de Abel acerca de su relación con Correa, vi que su influencia aumentó considerablemente tras su cambio. El cambio lo que hizo fue cambiar los papeles: Grizi donde iba Correa y Gameiro donde Grizi. Aquí, en 25', Antoine la tocó las mismas veces que en todo el primer tiempo y parte del segundo. Al Atleti, con ayuda del gol y la nueva posición del francés, lo vimos más suelto. Ayudó también a la causa el hecho de que Koke que volviese a tener socio. El francés tiene un peso mayestático.

    Respond
  • Permafr0st 20 octubre, 2016

    Vaya por delante que no comparto, o al menos no hasta el grado que muestra el artículo, la fascinación de Alejandro Arroyo por la calidad del repliegue del Rostov. Más bien tuve la impresión de 'qué buen técnico si tuviera buenos mimbres'. Partido en el que siempre dio la impresión de que el Atleti con la velocidad de crucero iba sobrado para llevarse los tres puntos
    Ahora bien, ya empieza a ser norma que los rivales den la impresión de ofrecer su peor cara cuando les toca enfrentar al Atleti y eso debe ser en mayor o menor medida mérito del equipo rojiblanco

    Evidentemente el momento de forma de Carrasco lo merece, Griezmann es el crack y Correa el movimiento táctico molón, pero..quién me iba a decir esto a mi hace un par de meses…

    Ojo con Fernando Torres.

    Lo sé, no marca y tal, pero ya son Bayern Munich, Valencia y Rostov, tres partidos en los que creo que su contribución al dominio y triunfo del Atleti ha sido sustancial. En serio

    Igual que la España de Del Bosque acuñó aquello del 'falso 9' ayer viendo el partido me vino a la cabeza la imagen de un crepuscular FTorres ofreciendo sus últimos servicios como ¿ '9 falso'?
    Suena raro, pero en los tres partidos que cito, su contribución ha sido muy importante, aunque deslucida pq no marcó, pero es como si Simeone (la presencia de Gameiro, el momento de Carrasco y el nivelón de Grizzi) le hubiera liberado de la presión de marcar (evidentemente si marca goles mucho mejor) y ahora su función fuera más modesta y 'simplemente' consistiera en ofrecer desahogo a la salida, amenazar, fijar centrales, pelear balones divididos para que los centrocampistas los aprovechen para generar …cuando el año pasado parecía incapaz y resultaba incluso un lastre
    No sé, es como si una versión 'lite' de Torres fuera más útil para el equipo hoy en día que insistir en la búsqueda (infructuosa) de recuperar al gran delantero que fue. Haz dos cosas bien en vez de intentar marcar diferencias, ganar partidos…
    Ya digo, sigo sin creerme del todo que esto sea posible a medio y largo plazo, pero un Torres que mantenga este nivel ofrece muchas soluciones a la plantilla (eso sí, ya veríamos el impacto en Gameiro)

    Respond
  • Abel Rojas 20 octubre, 2016

    @ Permafr0st

    Fue el propio Simeone quien señaló que Fernando Torres jugó anoche uno de sus mejores partidos desde que regresó al Atlético de Madrid. Y todos sabemos muy bien los partidazos que jugó en el último tercio de la temporada pasada.

    Respond
  • MigQuintana 20 octubre, 2016

    @MiguelSanz_

    Es un tema a resolver por parte de Simeone.

    Aunque no hay que leer esto más que como una ventaja de cara al futuro: si se necesita más juego interior o una versión distinta de Antoine Griezmann, Ángel Correa lleva tiempo demostrando que lo de moverse entre líneas va de maravillas. Y teniendo en cuenta que parte "como suplente", mejor recurso todavía.

    @Permafr0st

    A mí Fernando Torres me parece que lleva ya varios meses ofreciendo el mejor fútbol desde su vuelta al Calderón. Por constancia, por sentido y por calidad. El tema es que Kevin Gameiro está comenzando a proyectar todo lo que daba en el Sánchez-Pizjuán, y eso parece realmente inalcanzable para Torres. Amen de que esa idea de "falso 9"… ¿no crees que puede redundar en lo que hablamos de Grizz, Correa y Carrasco? Al final, lo bueno de Kevin es que contribuye a la idea colectiva sin casi intervenir de forma directa.

    Respond
  • lordcab2 20 octubre, 2016

    @Permafr0st

    Estoy muy de acuerdo en lo de Torres, está siendo un jugador super productivo de cara al equipo, y su partido del Bayern, de Valencia y de ayer así lo demuestran. Está claro que de cara al gol no está siendo muy resolutivo (nunca lo fue), pero Carrasco, Correa y Griezmann se están beneficiando mucho de su labor oscura, pero creo que Gameiro ya está empezando a dejar muestras de lo necesario que va a ser en este equipo, y con más gol que Torres.
    Además hay un dato muy relevante, Gameiro es mejor acople para Antoine, y potenciar a tu mejor jugador es clave.

    Lo de Savic ya empieza a no ser novedad, pero vaya partidazo del montenegrino.

    Y por cierto, que partido se viene el domingo en Sevilla… pueden ser los dos equipos más en forma en España???

    Respond
  • Abel Rojas 20 octubre, 2016

    @ Lordcab2

    "que partido se viene el domingo en Sevilla… pueden ser los dos equipos más en forma en España???"

    …. seguro que no ^^

    El Sevilla no está jugando demasiado bien al fútbol pese a sus resultados. Lo que pasa es que tiene calidad y eso puede abrir un poco el marcador. Además, el Sánchez Pizjuán es mucho estadio. Pero a día de hoy, la diferencia entre el Atlético y el Sevilla es grande. Y Simeone me parece un hueso para Sampaoli.

    Respond
  • Arroyo 20 octubre, 2016

    @lordcab2 @permafr0st

    Coincido en que Torres jugó muy bien, básicamente porque él siempre suele jugar bien. Sus problemas son de finalización, sensibilidad en el pie y algunas desconexiones a nivel mental que en general no está teniendo esta temporada salvo la segunda parte ante el Bayern.

    Está siendo clave en salida directa y de espaldas a portería ayer jugó muy bien.

    Respond
  • Andrés 20 octubre, 2016

    Es Carrasci ya un goleador o es solo una racha?? Si Carrasco da el salto a goleador, es ya un crack?

    Respond
  • Permafr0st 20 octubre, 2016

    @MigQuintana
    no 'falso 9' sino '9 falso' que suena parecido, pero es distinto, es decir un 9 , no un centrocampista, pero con un cometido muy específico al servicio de otros que llegan desde atrás y que incluso a menudo no tiene que ver directamente con marcar goles
    Ya te digo que es una cosa que se me vino ayter viéndole hacer una serie de cosas muy buenas, pero sin que le acercasen (a él directamente) al gol, sino a otros jugadores como Carrasco y Grizz

    @Abel

    Yo discrepo en lo de que al final de la pasada temporada Torres jugase partidazos, aunque fuera clave en momentos puntuales en Champions, pero su efecto sobre la manera de jugar yo sigo pensando que era negativo. De hecho ese es el contraste más curioso con estos partidos, no hay un gol de Fernando que echarnos a la boca y sin embargo su encaje y producción me parece mucho mayor actualmente quizas pq precisamente se le haya liberado o el haya comprendido que su función es la de 'actor secundario' y no protagonista

    @MigQuintana @LorCab
    No quería plantearlo como un quién es mejor Torres o Gameiro. Ya digo que lo de Fernando yo sigo poniéndolo en cuarentena, pero de momento es un hecho que el día del Bayern, jugó Fernando, ayer también…y Gameiro deja sensaciones positivas, pero tampoco se puede decir que esté marcando el territorio de manera indiscutible,… yo veo una alternancia de delanteros a lo largo de la temporada, pero imaginaos el run run de la grada si a las buenas actuaciones de Torres le añadiésemos un par de goles, y por eso me pregunto cómo lo llevará el francés sintiendo el aliento de un jugador especial que puede en cualquier momento cuestionar su rol en el equipo.

    Respond
  • lordcab2 20 octubre, 2016

    @Abel Rojas

    Si, pero jugando mal, está ganando sus partidos, 7 de 9 en Champions en un grupo nada fácil, y en Liga está tercero sin hacer mucho ruido. En forma quizá no, pero competitivo al máximo, si :-)

    @Andrés

    Con el gol y potencia en el disparo que tiene, y el cambio de mentalidad que le ha inculcado Simeone, yo le veo un centrocampista de no menos de 10 goles al año. Y eso te acerca a ser un crack 😉

    @Permafr0st

    Es que si a sus grandes actuaciones, hubiese añadido gol, hablaríamos de un delantero TOP mundial, de los que hay 3 o 4 sólo en el mundo jajaja si Torres entiende que no tiene que ganar los partidos y no se obsesiona con ello, puede y debe aportar mucho, como está haciendo. Al fin y al cabo, aquí la estrella es Antoine.

    Y también hay un hecho que parece que no existe, pero está ahí, y es que se llama FERNANDO TORRES, y cualquier defensa del mundo le mira con respeto, y recuerda lo que ha sido, y eso en el fútbol es mucho, ya que la grandeza no la pierdes nunca y puede aparecer en cualquier momento. Y eso a veces, a un defensa, le hace dudar.

    Respond
  • Calas 20 octubre, 2016

    Empezando por Carrasco, es difícil ver si ha dado ya el salto que le negaba un puesto entre los jugadores top: su escasa aportación al gol, ya fuera con asistencias o marcando. Sin embargo creo que, en fin, va en el camino correcto (más allá de los últimos 4 goles, que pueden ser algo anecdóticos). Siempre he creído que de aquí a 4 años el mayor techo lo tendría Correa, y puede ser perfectamente, pero Carrasco tiene tantas cosas que, de explotar, podemos estar en dos temporadas hablando de una referencia. O bastante antes, si confirma la progresión actual.

    En cuanto al nivel de Torres, creo que sigue confirmando lo mostrado contra el Bayern. Está jugando bien, pero aún así sus partidos son una razón de peso en sí mismos para que no sea titular en este nivel de club. Las imprecisiones casi constantes que refleja @Arroyo en el comentario lastran bastante al final, ayer debía marcar. Carrasco mete gol porque Fernando no remata su balón. Eso sin contar a la competencia, que sinceramente me parece no sólo más resolutivo (y eso que Gameiro está fallando bastante de cara a gol), sino que más beneficioso para el equipo.
    Sin embargo, creo que Fernando va a jugar bastante este año, y fuera de casa contra equipos que busquen una presión relativamente alta… Simeone le va a poner bastante, porque aporta salida en largo sin complicaciones.

    @lordcab2
    El Sevilla está ganando, pero es que no ha jugado contra este nivel de equipos todavía desde que empezó la temporada propiamente dicha, no cuento la supercopa. Y si ahora parece bastante unánime que está puntuando más por pegada que por juego, va a enfrentarse a un equipo que tiene más de ambas cosas. Y además el Atleti puede tirar de ductilidad, puede decidir esperar cómodamente al Sevilla y hacerle daño sin exponerse; y además viene de jugar ya contra clubes top como Barcelona y Bayern… en fin, luego cualquier cosa puede pasar, pero creo que el duelo está mucho más desigualado a día de hoy de lo que refleja la clasificación.

    Por último, el tema de Correa. Ayer me pareció muy claro que, en efecto, limita a Griezmann.. Pero supongo que Gaitán (pronto) y la vuelta de Saúl van a dejar a Angelito en un papel de suplente. Es un jugador que algunos días se reduce únicamente a su control orientado y el desborde con ese gesto… pero aún así, es un arma brutal, sabes que dos o tres veces por partido te va a meter en ocasión clara de gol por ese regate innato. En fin, tengo curiosidad por ver qué llega a ser… estoy impaciente por verlo.

    Respond
  • Calas 20 octubre, 2016

    PD: por corregir un error, el Sevilla sí ha jugado contra la Juve, ahora que caigo. Pero creo que esto viene a reforzar más mi argumento, tanto por lo que se vio en Turín (si bien empataron) como por el nivel actual del Atlético.

    Respond
  • MigQuintana 20 octubre, 2016

    @Andrés

    Ayer disparó hasta en 6 ocasiones.

    Está comenzando a pisar zonas de remate, ha mejorado el disparo desde fuera y es un jugador que, por condición y perfil, está destinado a tener que ofrecer 20 goles producidos por temporada en Liga. Y creo que está en ese proceso. El sábado, mismamente, haremos un Pares o Nones sobre este tema.

    Respond
  • Alex Fuentes 20 octubre, 2016

    Una locura el nivel de Yannick Carrasco. Cogiendo galones minuto a minuto, jugada a jugada. Aunque decida mal una, dos o tres veces… hace daño al rival. Porque el principal problema de Carrasco era, como les ha pasado a muchos jugadorazos, que se ausentaba de los encuentros. Normal a su edad, por otra parte, pero la exigencia en el Atleti de Simeone es cumplir SIEMPRE.

    Respecto a Fernando Torres…juega tan bien pero ejecuta tan mal que me duele. Porque si Fernando tuviera el punch de 2008 seria imparable con la inteligencia táctica que ha adquirido. Jugará mucho a pesar de que Kevin está inmenso.

    Por último comentar que a Simeone le espera un bonito reto con la asociación Griezmann-Correa. Tal cual se posicionan ahora se limitan el uno al otro y eso es malo para el equipo. Diego Pablo tiene un reto y…como casi siempre, lo superara.

    Respond
  • jackbonaventura 21 octubre, 2016

    Llego tarde pero me alegra ver el buen debate que se volvió a formar por aquí.

    Sólo querría apuntar que lo de "el acompañante de las ruedas del Cholo" tendría que mencionarse: es el premio silencioso de Simeone a un futbolista que ha crecido a sus ojos y a los del vestuario.

    Savic fue una sombra hasta este año donde ya salió en rueda de prensa contra el Bayern de Munich, protagoniza vídeos de impresiones antes del partido (vídeo en el avión hacia Rostov)…

    Carrasco salió tras su hat trick y Simeone, que estaba al lado, le volvió a alabar una barbaridad; hoy se confirma su renovación hasta 2022 con clausula de 100M

    Ya digo, creo que cuando toque echar la vista atrás para analizar a Simeone como entrenador habrá que mencionar este detalle; es el entrenador que mas explícitamente utiliza como premio y elemento distinto el salir a una rueda de prensa. Discurso sobre el discurso. Metadiscurso.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.