Tuchel, Marcelo y Carvajal | Ecos del Balón

Tuchel, Marcelo y Carvajal


Zinedine Zidane es un entrenador de aún poca experiencia que está creciendo a medida que protagoniza uno de los arranques objetivos más exitosos del archivo. Esta evolución queda patente al echar la vista atrás y observar cómo, en cada gran partido del actual curso, ha introducido algún elemento distinto que, aparte de tener sentido, que es lo crucial, le ha funcionado, como suele ocurrirle a los que plasman sus ideas a partir de futbolistas del nivel de los del Madrid. Se viene de una semana en la que, con motivo de su visita al Camp Nou, estrenó a Modric como pivote de un 4-3-3, y poco más hace desde que le tendiese al Cholo la trampa de Bale como «falso 11″. Aunque quizá la primera vez que tomó cartas en el asunto fuese en su viaje a Dortmund a finales de septiembre, cuando rompió su dibujo base para que James Rodríguez trabajase sobre Julian Weigl.

El 5-2-3 de Tuchel ganaría recursos contra la presión del Madrid.

Desde aquella fecha, Thomas Tuchel ha persistido en el desarrollo de su Borussia logrando pequeños grandes hitos tales como la victoria ante el Bayern Múnich de Ancelotti o la goleada del pasado fin de semana frente al Borussia Mönchengladbach, que pese a su mala andadura en la Bundesliga, no deja de ser un equipo que logró comprometer, y mucho, tanto al FC Barcelona como al Manchester City en la fase de grupos de la vigente Liga de Campeones. En ambos encuentros, el conjunto del Signal Iduna Park esgrimió un sistema de tres centrales que, de mantenerse hoy en el Santiago Bernabéu, anularía la estratagema que Zidane ideó para el partido de la primera vuelta, ya que entre Ginter -central derecho-, Sokratis -líbero-, Bartra -central izquierdo- y el propio Weigl edificarían una superioridad numérica favorable a los amarillos en su zona de salida de balón que dejaría sin efecto la iniciativa de presión del campeón.

Si Zidane decide mandar con balón, Marcelo será importantísimo.

A este nuevo contexto debe agregarse que el Madrid necesita la victoria para obtener la primera plaza que le haría esquivar a la Juventus FC, quizá el equipo más temible con el que pueda toparse en Octavos, y de hecho, el único que le ha eliminado en Champions en las últimas tres temporadas. Por tanto, quizá esperarse un Real especulativo a la espera del fallo alemán no sea lo más inteligente.

En el caso de que Zidane proponga un partido más ambicioso en el que sus virtudes ofensivas traten de desmontar los problemas en defensa que puedan sufrir los de Tuchel, los dos nombres a reseñar en su pizarra serían Dani Carvajal y Marcelo Vieira, ya que, contra los sistemas de tres centrales y dos carrileros, son precisamente los laterales de enfrente las piezas más favorecidas, pues el centro del campo, en este caso, del Borussia Dortmund se estrecha y pasa a tener problemas para protegerse de las incursiones de los citados. Así que, tras un Clásico en el que ninguno de los dos laterales blancos estuvo a su nivel promedio, Thomas Tuchel podría servirles en teórica bandeja de plata la posibilidad de brillar en un envite cuyo eco resonará con fuerza en la gran cueva del torneo de los torneos.

 
 

Foto: PIERRE-PHILIPPE MARCOU/AFP/Getty Images


19 comentarios

  • fcolmenero_94 7 diciembre, 2016

    Tengo curiosidad por el once que planteará Zidane. A la vista de la convocatoria (ausencias de Kovacic y Nacho) creo que este partido no lo va a tomar tan enserio como una "final" para conseguir el 1º puesto, sino que utilizará el partido para volver a dar ritmo a lesionados.

    Ahora bien, eso no significa que no saque un equipo competitivo y vaya a salir a perder. Y menos en el Santiago Bernabéu.

    Casemiro será titular casi seguro, y probablemente Kroos y Morata tengan minutos. Quizás James también tenga los suyos. Creo que el XI será:

    Keylor
    Carvajal-Pepe-Ramos-Marcelo
    Modric-Casemiro-Isco
    Lucas-Benzema-Cristiano

    Lo que ya no sé es si optará por volver a 4-3-3 o seguir con un 4-2-3-1. Ante la vuelta de Casemiro creo que hay más probabilidades del retorno al primer sistema.

    Respond
  • hola1 7 diciembre, 2016

    Pues vamos a ver que tal Case para el partido de hoy. Ganas de Modric e Isco para hoy.

    Respond
  • Abel Rojas 7 diciembre, 2016

    @ fcolmenero_94

    Si incluso sin Casemiro jugó en 4-3-3 en el Camp Nou…

    Y yo una base de dos con el brasileño no termino de verla porque creo que él necesita todo el ancho.

    Respond
  • kikamen 7 diciembre, 2016

    Yo también tengo ganas de ver cómo evoluciona el Madrid a medida que Casemiro recupere su ritmo. Ciertamente no debe de ser fácil para Zidane, las alternativas que ha ideado con su ausencia en cierto modo le han funcionado todas, así que a ver por dónde tira.

    Abel, ¿te parece que debe temer más el Madrid a la Juve que, por ejemplo, Bayern, City o PSG? Yo creo que también pienso así, pero quiero escuchar tus razones

    Respond
  • Soprano_23 7 diciembre, 2016

    Ha aumentado la competitividad en Champions con respecto a hace 2, 3 ó 4 años de cara a alcanzar, al menos, las semifinales?

    La Juve se suma al carro de los favoritos, el Atlético se consolida en el mismo, el City por fin parece que va a competir, el Bayern no es lo que era pero, por plantilla, sigue pidiendo eliminar a cualquiera, el Arsenal ha conseguido ir incorporando piezas de pura CL (Alexis, Özil o Cêch) y subir el nivel medio de su 11 (Mustafi, Xhaka o Gabriel), el PSG sin Ibra y con Emery puede ganar empaque en eliminatorias, el Dormund se presenta como un equipo capaz de pasar rondas y también hay outsiders de nivel como Mónaco o Sevilla. Además del Real y del Barcelona, claro.

    Lo digo básicamente porque ya hay varios "cocos" que pueden tocar a los primeros y a los segundos. Veremos si no hay eliminaciones muy sonadas en octavos.

    Respond
  • dAVID 7 diciembre, 2016

    En la UCL cualquiera te gana y tienes que poder ganar a cualquiera para campeonar

    Respond
  • Abel Rojas 7 diciembre, 2016

    @ Kikamen

    El Bayern me parece muy peligroso porque Ancelotti es un zorro, pero no sé… es que sinceramente creo que los españoles tienen mejores futbolistas, y creo que Ancelotti para ganar suele necesitar mejores futbolistas. El Manchester City… me parece muy inglés de momento 😛 Nunca hay que fiarse de Guardiola, y además tiene a De Bruyne y al Kun Agüero que pueden resolver, pero no sé… La Juve, sin embargo, es pura Italia, tiene sistema, tiene un hambre sólo igualada por el Atlético de Madrid y jugadores de mucho nivel y mucha salud -con lo mejor por dar o hacer- en todas sus líneas. A mí la Juve me parece el coco para los españoles este año.

    Respond
  • MigQuintana 7 diciembre, 2016

    @Soprano_23

    Los cocos son un poco menos cocos y los outsiders ya están consolidados. Es decir, ya nadie duda de que Juventus, Borussia Dortmund o Atlético de Madrid pueden hacer la machada porque, aunque no han ganado ningún título, acumulan cuatro finales en cuatro años, que se dice pronto.

    @kikamen & @fcolmenero_94

    Si Lucas Vázquez no respondiera tan bien como responde creo que podríamos tener muchas dudas fundadas de que Zidane no cambiase el 4-3-3 de base por el 4-2-1-3 tan mencionado o por la ancelottiana posibilidad del 4-4-2. Pero al final Lucas responde, también está Asensio, ahí puede entrar James… Variantes son muchas, pero me parece que el regreso de Casemiro acerca todo a lo de siempre, me da a mí.

    Respond
  • José Luis 7 diciembre, 2016

    Pues viendo el estado de Lucas Vázquez, y teniendo en cuenta que ZZ se siente más cómodo/tranquilo con jugadores especialistas en el juego aéreo, a mí no me extrañaría en absoluto que Morata-Benzemá-Cristiano formasen juntos de partida. De hecho sería, bajo mi punto de vista, un éxito del entrenador poder alinear juntos a los 3 jugadores sanos con más gol de la plantilla. Incluso el papel de Mariano pasaría a tener sentido en el plantel. Al menos, hasta que Bale llegue… Allá por Abril, según dicen.

    Respond
  • kikamen 7 diciembre, 2016

    @MigQuintana & @fcolmenero_94

    Y qué oportuno es al hilo de esta conversación el vídeo recién publicado "Isco en clave Zidane". Buenísimo!

    Respond
  • Vardy 7 diciembre, 2016

    Todos aqui sabemos que el partido de octavos es contra el Leicester! Que pasa chicos?

    Respond
  • theimo 7 diciembre, 2016

    Me gustaria ver un madrid con 4-2-1-3 con casemiro y modric de pivotes e isco de 10, james por derecha benzema arriba y cr7 por izquierda , opino que así le podemos dar descanso a lucas que ha corrido muchisimo en el clasico y también su ausencia defensiva estaria bien cubierta con casemiro , y asi juntas a jugones de la talla de james e isco , yo creo que hoy james jugará y seguramente esta sea su ultima bala , porque como hoy piersan o empaten y pasen como segundos de grupo toda la culpa caerá sobre el si o si aunque no lo sea, hasta febrero mo volverá la champions y mientras tanto le van a llover las criticas.

    Respond
  • Ricuevas 7 diciembre, 2016

    @Vardy

    Yo al menos, no lo sé… De todas formas, las elucubraciones basadas en teorías extrafutbolísticas no creo que encajen mucho en Ecos….

    Respond
  • Abel Rojas 7 diciembre, 2016

    @ José Luis

    No es Zidane muy de poner jugadores fuera de posición sólo porque sean mejores que los teóricos recambios naturales…

    Respond
  • James McArthur 7 diciembre, 2016

    No olvidemos tampoco que el Madrid de Zidane todavía no ha enfrentado un "rival coco" en Copa de Europa excepto en la Final, que fue contra el Atlético; lo cual la hace demasiado "especial" para hacer una valoración del equipo (por el hecho de ser una final y por el hecho de ser el ATM).

    Por otro lado creo que de aquí a Febrero un equipo puede cambiar TANTO que las valoraciones se hacen difíciles. Ahora mismo el PSG no parece tan hueso como el Arsenal, pero unas cuantas lesiones / recuperaciones y un cambio de dinámica, y te lo miras de una forma completamente diferente.
    Imaginaos que el Chelsea estuviese en Champions… Ahora mismo daría bastante vértigo enfrentarte contra ellos, y en Octubre parecería que ninguno de los grandes tendría que sudar en demasía.

    Respond
  • Alexei 7 diciembre, 2016

    @ James McArthur

    cada vez que leo lo que el madrid de zidanne no se ha enfrentado a nadie, me imagino la sonrisa de zidanne, es como los que siguen diciendo que el madrid de zidanne no juega a nada o no tiene plan, y todo esto treinta y pico de partidos despues jajaja

    Respond
  • Soprano_23 7 diciembre, 2016

    @James

    La realidad es que el Madrid de Zidane se ha enfrentado al Barcelona dos veces y al Atlético otras tantas. A unos les ganó jugando con 10 y empató otra faltándoles algunos de sus mejores jugadores por lesión. A los otros les ganó por penalties en una edición donde la estaban para partiendo y otra victoria por goleada, esta vez incostentable, a domicilio. Y hablamos de dos de los tres mejores equipos del mundo por una unanimidad casi absoluta. Poca broma ya con lo de "no se han enfrentado a nadie".

    Respond
  • James McArthur 9 diciembre, 2016

    "No olvidemos tampoco que el Madrid de Zidane todavía no ha enfrentado un "rival coco" en Copa de Europa excepto en la Final, que fue contra el Atlético; lo cual la hace demasiado "especial" para hacer una valoración del equipo (por el hecho de ser una final y por el hecho de ser el ATM)."

    Ojo eh, he dicho que no se ha enfrentado a un "rival coco en Copa de Europa excepto en la final". En Liga evidentemente sí.
    Si creéis que ese Wolfsburgo y ese City (y si queréis, esa Roma), son cocos europeos; pues tampoco voy a discutir.

    De hecho, de los "partidos grandes" que ha enfrentado el Madrid de Zidane este año (Atlético, Barça, y Borussia 2 veces), ha ganado 1, y ha pasado segundo de la Champions en un grupo que no me parece exageradamente complicado.

    El Madrid es el campeón y es uno de los (2?) favoritos más claros, evidentemente, pero una cosa no quita la otra.

    Respond
  • mig23 9 diciembre, 2016

    "Los cocos son un poco menos cocos y los outsiders ya están consolidados. Es decir, ya nadie duda de que Juventus, Borussia Dortmund o Atlético de Madrid pueden hacer la machada porque, aunque no han ganado ningún título, acumulan cuatro finales en cuatro años, que se dice pronto".

    Que yo sepa Juventus y B.Dortmund si han ganado la copa de Europa/Champios league alguna vez.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.