Un Barça con buena letra


El FC Barcelona completó su partido más convincente en mucho tiempo en su victoria por 0-3 en el campo del CA Osasuna. Más allá de la baja resistencia local, llamó la atención descubrir un plan de juego reconocible tras unas semanas en las que, seguro que contra el deseo de Luis Enrique, el ataque azulgrana aparentó poco orden y menos ideas.

Ante el 4-4-2 de Caparrós, Sergio Busquets fue la primera figura en pesar sobre el encuentro. Bajó a hacer la superioridad con Piqué y Umtiti en la primera línea pero sin dejar en ningún instante de ser una presencia en la segunda, que es donde más falta hace. A su vez, eso daba cancha y margen al central zurdo nacido en Francia, que durante el primer periodo brilló como un elemento ofensivo de mucha calidad. Su toma de decisiones fue soberbia y ello permitió que tanto su conducción como su pase largo contrastasen su nivel. Un pase largo que, eso sí, era siempre recto y vertical, pues la idea del Barça era, en cada acción, fijar por la banda izquierda ya fuese con Arda o con, principalmente, la bala Jordi Alba. Iniesta sacrificó su propia presencia y se centró mucho a modo de distracción ciega.

El esfuerzo grupal y el show de León fueron poco contra el Barça.

Ese mecanismo colectivo depositó la posesión culé en campo rival y alimentó con frecuencia suficiente (muy superior a la promediada en las últimas fechas) a Luis Suárez y un Messi que no precisaba bajar hasta su campo a recibir, lo que permitió a las dos estrellas ir tomando el pulso al encuentro, recobrar sensaciones y recuperar el acierto. La MSN falla poco, pero si su equipo, con el soporte de su juego, le deja fallar, “poco” se convierte en “prácticamente nunca”.

 
 

Foto: JANEK SKARZYNSKI/AFP/Getty Images


31 comentarios

  • Andrés 11 diciembre, 2016

    Lo mas positivo sin lugar a dudas, es que se vio al Barça con un plan.Aunque yo creo que todo esto claro también se debe a la presencia de Iniesta ^^ para no decir de Messi porque esta de más decirlo.

    Respond
  • DOCTORSOCRATES 11 diciembre, 2016

    Iniesta es el fútbol del FCB. Mejora a todos sus compañeros sólo con la coronilla. Para mí históricos del fútbol reconocidos como auténticos cracks (Zidane por ejemplo) no han sido mejores que Andrés Iniesta.

    Respond
  • Horatius Reilly 11 diciembre, 2016

    @DOCTORSOCRATES
    No creo que nadie se lleve las manos a la cabeza si tras el retiro de Iniesta se le mete en ese pack de "históricos del fútbol".

    Respond
  • MigQuintana 11 diciembre, 2016

    @Andrés

    Es que el plan puede partir de Piqué, Iniesta o Messi como en cualquier equipo parte de los mejores jugadores, pero en este caso dicho plan hizo mejores a Umtiti, Arda Turan y Jordi Alba. Sea como fuere, yo aquí daría mucho mérito al central francés. A campo abierto me dejó dudas por su colocación, pues Sergio León se filtró un par de veces estando en desventaja numérica, pero con el balón demostró una personalidad, un toque de creatividad y una finura sobre la que poder construir salidas alternativas.

    A mí me gustó la idea de Lucho, en definitiva.

    Respond
  • Xisco Rincon 11 diciembre, 2016

    Yo el único problema que le veo ahora mismo al Barça es que Iniesta es el que da sentido a su centro de campo, y yo no veo a este Iniesta jugando dos partidos a la semana hasta el final de temporada. El Barça necesita una alternativa.

    Respond
  • Ney23 11 diciembre, 2016

    Se me hace imposible no acordarme de Hummels viendo jugar a Umtiti. Quizá este último es mas físico y tiene mas margen de mejor todavía, pero qué similares se me hacen. Realmente Samuel tiene un techo enorme, ojalá lo alcanzó algún día.

    Respond
  • Vincent 11 diciembre, 2016

    @Xisco Rincon

    No la hay. El FCB es casi tan dependiente de Iniesta como lo es de Messi. Iniesta hace que Busi mejore. Si Piqué y Umtiti siguen con su buen tono, hay Barça. LE debe centrarse en recuperar a Neymar.

    Respond
  • Xisco Rincon 11 diciembre, 2016

    @Vicent

    No la hay, por eso digo que debe buscarla. Iniesta cumplirá 33 años en 2017 sinó se busca una alternativa Iniesta se volverá a lesionar, no se recupera uno igual a los 25 que a los 33, y Iniesta siempre ha sufrido lesiones. Necesita más descanso entre partidos.

    La alternativa puede ser un nuevo sistema, no tiene porque ser un nuevo iniesta…

    Respond
  • Abel Rojas 11 diciembre, 2016

    Sinceramente, chicos, el peso de Iniesta en el partido me pareció de lo más liviano que puede tener un futbolista como Iniesta ^^ El Barça se lo saltaba casi siempre. Me sorprenden mucho los comentarios. Creo que el nombre propio fue el de siempre -Messi-, seguido de Umtiti, Busquets, Jordi Alba y Luis Suárez. Cualquiera de ellos, en mi opinión, tuvo un peso bastante superior al de Iniesta en el buen partido del Barça en Pamplona.

    Respond
  • MigQuintana 11 diciembre, 2016

    @Ney23

    Me sorprende esta comparación.

    ¿Te refieres solo con pelota o en general? A mí Hummels me parece élite con balón porque seguramente es el central que más líneas rompe desde el pase con una distancia abismal frente a jugadores como Ramos o Piqué, por irnos a las dos referencias. Umtiti me parece bueno, fino, pero no sé si tanto.

    Respond
  • Xisco Rincon 11 diciembre, 2016

    @Abel

    Es cierto, pero no se porque a mi me da que sin Iniesta ayer al Barça no le sale ese partido… y no me preguntes porque. Igual que cuando salió contra el Madrid, no fue un super Iniesta… pero por alguna razón que se me escapa, con Iniesta en el campo todo cobra sentido. Es más natural.

    Respond
  • Lucas 11 diciembre, 2016

    Iniesta … Iniesta es tan grande y tan pequeño como el partido necesite , es capaz de ser el protagonista absoluto o un secundario de super lujo , ayer creo que fue como la sal en un guiso , que es lo más barato del plato pero el que le da sentido , si no está es soso y si te pasas salado . Creo que ayer iniesta leyó el partido y supo darle su papel .

    Respond
  • modrick95 11 diciembre, 2016

    De verdad que no entiendo los análisis que se hacen por aquí a veces, en el Clásico mientras estuvo Iniesta en el campo no hubo color entre FCB y Real Madrid. Está claro desde hace tiempo que sin el manchego el Barcelona no puede jugar bien, simplemente por que no tiene otro interior que tenga interiorizado (jeje) el juego del FCB (tal vez Sergi Roberto lo pudiera hacer bien pero esta de lateral, a los demás ni los mento). Un poco como Zurutuza en la RSOC o Roque Mesa en la UD.
    En lo que si estoy de acuerdo es en el lugar que ocupa Iniesta dentro del fútbol, se va a retirar como mejor jugador español de la historia y aspirante a un XI histórico.

    Respond
  • Coronel 11 diciembre, 2016

    A mi Iniesta sí me pareció importante porque es un centrocampista con galones, presencia, que elige bien y tiene muchos recursos… Hablo de esconder la bola y sacar la falta. O zafarse y romper lineas, filtrar pases o bajar las revoluciones del partido cuando detecta que su equipo lo necesita, etc… Es decir, son pequeños detalles que a veces en un partido de poder a poder y donde se decide por pequeños detalles, pueden resultar claves.

    No es lo mismo tener un tío como Iniesta en el centro del campo, con galones, que se ofrece, baja a recibir, mueve y mete la pausa cuando su equipo más lo necesita… además de asociarse, elegir bien y ser seguro en el pase, etc… A Neymar, un chupón que va a su bola, que busca encarar una y otra vez y la mayoría de las veces busca hacer regates complicados y que si salen no valen para nada porque son en posición de desventaja, no hay claridad para jugartela. En definitiva, que expone balones que son mortales y que dejan expuesto a su equipo, dada su estructura como bloque. además de ralentizar el juego y demás.

    (En mi opinión Neymar rompe el circuito colectivo de su equipo) Y hará 2 o 3 regates impresionantes por partido pero no hace mejor a su equipo. Es un jugador que expone y pierde 3 o 4 balones mortales e innecesarios y luego te hace un sombrero majestuoso y con eso te tapa todo y se mete a unos cuantos en el bolsillo. A mi no.

    Y ayer vi que con Arda, por ejemplo, si tener esos galones y teniendo un rol más de "equipo"… Es decir, Tocar, hacerlo fácil, busca más el centro, etc… El Barça lo agradece. Es como Pedro en los tiempos de Pep, pues era un jugador con un rol que no era nada del otro mundo pero que sabia en todo momento lo que tenía que hacer, y lo hacia de manera fácil y sencilla. Neymar no…

    Y por último decir que cada vez veo a André Gomes más integrado y mejor… Y sigo pensando pesé a las criticas de mucha gente, que el portugués jugará en el Barça, pero claro, hay que darle tiempo y confianza porque no es fácil. Queremos que a los 3 meses se entiende con Busquets e Iniesta sin mirarse, y no es fácil… Pero creo que cada vez va entendiendo mejor la posición de interior, y tácticamente y posicionalmente estuvo muy bien, y apreta en la presión. Le falta soltarse más en ataque y quitarse cierta timidez, que en parte es normal… Y es que claro, con jugadores que absorben tanto juego y son tan buenos como Iniesta y Messi, es hasta normal…

    André Gomes en cuanto vaya cogiendo confianza y demás… será un grandisimo jugador y que aportará cosas en el Barcelona, calidad y condiciones, muchas.

    Respond
  • David1989 11 diciembre, 2016

    Joer creo que se exagera todo muchísimo con Iniesta, evidentemente es buenisimo y además tiene el gol más importante de la historia del fútbol español en su curriculum para mi no es el mejor jugador de la historia de España pero mi opinión es claramente discutible. Pero que del partido de ayer y del clásico se llegue a cosas como que sin Iniesta el Barsa no es nada o casi obviando a Mesi me parece una exageración enorme para mi en ninguno de los dos le veo un peso enorme a Iniesta

    Respond
  • Andrés 11 diciembre, 2016

    @Coronel
    Debo reconocer que tu lectura sobre Neymar la compro,pero solo sobre los 2 ultimos meses.Hombre Neymar llegó a encajar y muy bien, para mi, pieza clave, clavisima en el triplete siendo el ejecutor del pase de Messi.

    Pero ultimamente la verdad si le veo apatico, queriendo mostrarse, muy posiblemente, porque necesita tener mucho terreno, y Messi ocupa todo el ancho del campo.Ultimamente Neymar parece mas un simple extremo izquierdo,

    Respond
  • fcolmenero_94 11 diciembre, 2016

    Iniesta es muy muy bueno, pero decir que está por encima de Zidane… Creo que la gente se olvida fácilmente del pasado y no pone en situación los hechos.

    El francés ha marcado 3 goles en finales de Mundial, ha ganado 1 Mundial y llevado a Francia a otra final, ademas de que ha ganado también 1 Eurocopa. En cuanto a clubes, todo el mundo conoce las diferencias que marcaba, siendo considerado un Dios tanto en Madrid como en Turín.

    Con este currículum no me quiero ni imaginar la que se hubiera montado desde el punto de vista publicitario en la actualidad. Porque ahora todo tiene muchísima más repercusión que antes. Creo que nos dejamos llevar mucho por el bombo de la prensa del orgullo patrio, sin ir mas lejos se montó una campaña para Iniesta Balón de Oro 2010 cuando apenas jugó por lesiones y en el Mundial solo apareció en la final. El verdadero Balón de Oro por juego fue Xavi ese año, y por títulos y finales Sneijder.

    Ojo, no digo que Iniesta no sea un crack ni que no vaya estar entre los mejores jugadores de la Historia. Pero muchas veces con el paso del tiempo se distorsiona lo que ocurre en el pasado y nos quedamos solo con lo que nos interesa (solo con lo bueno o solo con lo malo). No se debería comparar jugadores teniendo ya una visión parcializada de la trayectoria de cada uno.

    Respond
  • DOCTORSOCRATES 11 diciembre, 2016

    Iniesta es tan importante porque ,entre otras cosas, convierte a Busquets en el mejor mediocentro posible para el Barcelona. Esto es más mérito de Andrés que del propio Busquets, al que sólo hay que ver lo perdido que está sin la celebérrima ayuda de Iniesta. No es casualidad que el Barcelona juegue bien muchos minutos siempre que está el de Fuentealbilla. Además de ver siempre el desmarque en diagonal hacia puerta de Messi y amaestrar a Neymar. Por no mencionar que en esta última etapa ha mejorado defensivamente y roba y entorpece la salida ajena casi que sin correr. Es OBVIO que Messi es el gol y el estandarte y todo en este Barcelona pero el cerebro es Iniesta. Por eso es tan valioso y para mí es mejor de lo que ha sido Zidane , por ejemplo. Porque hace jugar fácil y bonito al Barcelona, es sinónimo de identidad en ese club. El mayestático Iniesta

    Respond
  • Andrés 11 diciembre, 2016

    Yo debo reconocer que a mi la comparacion Iniesta-Zidane no me parece loca.Zidane me parece superior en el marco individual a Iniesta, Es que yo creo que el jugador mas dominador del juego que ha habido en la historia es "Yazid". Pero inmediatamemte despues de él para mi viene Iniesta.

    Creo que se encontraran pocas carreras de 2 cracks historicos con momemtos tan parecidos y paralelos como las de Iniesta y Zidane.El plus de Iniesta sobre Zidane es que ha ganado mas Champions y dominado Europa por mas tiempo, aunque creo que el gol de Zidane en Glasgow podria emparejar todo en Champions para ambos

    Respond
  • Santiago Caaveiro 11 diciembre, 2016

    @fcolmenero_94

    Entro al trapo. Iniesta ha ganado un Mundial (jugando como visitante) y dos Eurocopas. Ha ganado Champions con el Barcelona. Siendo decisivo en la primera entrando desde el banquillo y en la última.

    No voy a decir que Zidane me parezca un futbolista sobrevalorado porque no es así pero en cuanto a hacer jugar al equipo… Iniesta le da mil vueltas. Te remito muchas veces a esas estadísticas de asistencias en todos los equipos que ha estado. Ha hecho goles decisivos en sus equipos y selección pero… no la ha hecho jugar como si bien ha hecho Iniesta. Era un futbolista de detalles, de maniobras geniales, de goles fantásticos pero… que no era un eje vertebrador para canalizar o profundizar en el juego.

    Muchas veces me ha recordado al Rivaldo más top, que cuando mejor lo hacía era cuando peor jugaba el Barcelona, él se crecía desde su calidad individual pero no hacía jugar al equipo.

    Respond
  • Lucas 11 diciembre, 2016

    ¿ De verdad que los estáis comparando ? ,¿ De verdad que alguien se siente con capacidad para decidir quien era mejor del duo Iniesta & Zidane ? , ¿ No será mejor contemplar la opción de que estamos hablando de dos descomunales futbolistas incomparables ? …

    Respond
  • Santiago Caaveiro 11 diciembre, 2016

    Un detalle del partido de ayer:

    Me gustaron mucho los minutos de Denis como extremo. Aunque no le salió apenas nada, intentó varios regates que solo le faltó ese último quiebro para terminar la jugada. Además contribuyó a la jugada del segundo gol. Aportó cosas diferentes a Arda.

    Creo que ese extremo, sin Neymar sigue siendo una mejor opción posicional la del turco pero… que el futuro del gallego depende mucho de como trabaje su labor de "esponja" junto a Iniesta estos años para hacerse con la posición de volante y de extremo izquierdo. Si hay paciencia yo creo que ahí hay un jugador de club.

    Es una pena que Rafinha se haya descolgado de esto las últimas semanas (imagino que su padre y entorno han tenido algo que ver porque siempre ha sido un protegido de Lucho) porque aunque todos sabemos que su condición de delantero centro todavía se sigue apreciando, entiende muy bien su función cuando juega de volante y más todavía cuando sustituye a Messi. Su poder anotador le hubiese podido repartir buenos dividendos al Barcelona de estas semanas. El juego hubiese sido el mismo pero… quizás se encontrase con una mejor puntuación en Liga (que para mí, aunque quede mucho la veo perdida por el poder absoluto del Madrid)

    Una última cosa:

    ¿La opción Alcácer + Luis Suárez? Me niego a creer que Lucho no lo tenga en mente para alguna ocasión. Sobre todo viendo que es posible que necesitemos al valenciano en algún momento de la temporada para que haga goles. Habrá que colgar balones y "ratonear" en el área alguna vez cuando las alternativas no funcionen.

    Respond
  • Santiago Caaveiro 11 diciembre, 2016

    @Lucas

    Si nos quitas esas cosas del fútbol ficción terminas con toda la "salsilla" y lo que hace divertido al fútbol.

    Si fuese futbolista yo preferiría tener a Iniesta a mi lado antes que a Zidane. Si fuese entrenador… yo creo que también.

    Zidane es una bestia, no lo estoy desprestigiando. Ha ganado muchos más partidos de los que ha podido ganar Andrés. También creo que Andrés ha ayudado a ganar más títulos.

    Respond
  • Santiago Caaveiro 11 diciembre, 2016

    @MigQuintana

    Te leía ayer en Twitter lo de la idea de Lucho. Me pareció un poco lo de siempre. manejarse por la banda izquierda y volcar el juego ahí. No vi ninguna "nueva" idea en eso. No sé si te referías a eso como una alternativa nueva del equipo o solo en concreto para el partido de ayer.

    No sé si puedes profundizar un poco.

    La cara de Busquets cuando juega con Iniesta y otro más es la de alguien que tiene que entregar un trabajo en grupo y sabe que alguien va a escuchar sus ideas y le va a ayudar a realizar el mismo. André Santos, Denis y un Rakitic (bastante inferior en este principio de temporada) parecían elementos sospechosos dentro de un grupo de trabajo que se vanaglorian de que van a repartirse ellos el trabajo y hacer cada uno su parte y luego el pobre Busquets tiene que estar a última hora haciendo la maquetación, escribiendo, realizando la portada… en fin todo.

    Cuando aparece Iniesta él solo puede dedicarse a lo que mejor sabe porque sabe que al menos Iniesta le va a maquetar y escribir el trabajo.

    Respond
  • fcolmenero_94 11 diciembre, 2016

    Decir que Zidane solo se reduce a jugadas y detalles… Zidane en el Mundial de 2006, siendo los últimos partidos de su carrera, llevó a Francia a una final de Mundial, cuando en el anterior ni siquiera fueron capaces de marcar gol (y él estuvo lesionado).

    Si me voy a la comparación fácil lo hago con la Eurocopa de este año y se ve como España no hizo un mojón. Pero es que Iniesta no fue el culpable de que no se jugará a nada, si no que el equipo y el entrenador no acompañaron. Si Zidane hubiera estado en el Barcelona de Guardiola ten por seguro que hubiera ganado lo que ganó con Iniesta, y ten también por seguro que el RM hubiera ganado lo mismo si en vez de Zidane hubiera estado Iniesta, es decir, un mojón.

    Si hablamos de jugadores que se hacian dueños de partidos importantes, Zidane está entre ellos. Y da igual de que competición hablemos, siempre estaba. Insinuar que ZZ ha tenido una participación menos importante que Iniesta en Champions… Ya dejaba su impronta con la Juventus y también lo hizo con el RM.

    Volviendo al tema del partido de Osasuna, ayer no fue el mejor partido de Iniesta porque es que no se le necesitaba. Soy de Pamplona y he visto prácticamente todos los partidos de Osasuna, y por las características de este (y sobre todo de su defensa) Iniesta ni siquiera era necesario, podría haber descansado si quisiera. No era un partido de una complejidad suficiente como para necesitar que el manchego se esforzarse lo más mínimo.

    Cogió ritmo de competición, sumó minutos y con eso ya valió la pena que jugara. Pero los protagonistas del partido fueron otros, no él. No hubo la necesidad de que hiciera nada como para decir que marcó diferencias porque directamente el propio partido no le necesitó.

    Respond
  • Santiago Caaveiro 11 diciembre, 2016

    @fcolmenero_94

    Si lees detenidamente mi comentario, no hablo de que Zidane no aparezca en partidos importantes ni sea solo jugadas y detalles. Todo lo contrario. Hablo de hacer jugar al equipo. El Mundial de 2006 no considero que hiciese jugar a Francia a un nivel bestial. Ganaron partidos porque individualmente son muy buenos y formaron una piña pero no creo que Zidane organizase al equipo ni que lo hiciese jugar y ganar. Jugó muy bien desde su individualidad pero no creo que nadie recuerde el fútbol combinativo ni estratosférico de esa selección

    Él nunca ha sido eso. Zidane es más un Rivaldo e Iniesta un Aimar. Conceptos diferentes. Yo prefiero a un jugador como Iniesta, porque creo que colectivamente aporta más. Sin embargo alguien como Zidane te puede ganar partidos y títulos con su calidad individual, cosa que a Iniesta le hace más falta que le acompañe un colectivo.

    Zidane no hacía jugar al Madrid. De hecho si te pones vídeos de esa época, verás como Guti era mucho más importante y útil para que los blancos hiciesen un fútbol más de equipo que de individualidades. Eso es así.

    Zidane ganaba desde la individualidad, Iniesta desde el colectivo.

    Respond
  • hola1 11 diciembre, 2016

    Iniesta mas que Zizou…pues no lo veo.

    Respond
  • Soprano_23 11 diciembre, 2016

    @Coronel

    Para mí Neymar no son los 4 regates imposibles por partidos. Para mí Neymar el cambio de ritmo más demoledor de la actualidad y el mejor definidor a máxima velocidad yendo a máxima velocidad por cualquier perfil -salvando a Leo-.

    Respond
  • Zíngar 11 diciembre, 2016

    Veo que nadie a mencionado a Sergi Roberto, que en el partido de ayer volvió a recuperar sensaciones rompiendo líneas en conducción bastantes veces.

    Pesó mucho, en el equipo, el bajón en su juego las anteriores semanas.

    Respond
  • SrX 12 diciembre, 2016

    Qué importante es Jordi Alba, ayer fue crucial. Se le ha echado mucho de menos.

    Respond
  • Rolan 12 diciembre, 2016

    Más allá de las actuaciones individuales creo que el Barça llevaba un par de meses arrastrando un problema en la primera fase de la jugada, especialmente cuando los equipos le presionaban arriba, pero sin abalanzarse sobre la pelota. Ter Stegen no encontraba pases fáciles, se acababan arriesgando pases muy cercanos a la línea lateral y se salía de forma muy sucia. Este fue el primer partido en que le consiguió poner una solución. Esta claro que había órdenes de buscar pases que se saltaran líneas.

    Creo que el Barça tiene muchísimo que ganar si busca que L. Suarez y Neymar reciban directamente de los centrales. El barça tiene centrales con nivel técnico para el pase tenso, Suarez y Neymar protegen muy bien de espaldas y tienen un buen primer toque e Iniesta y Busquets son muy ágiles robando rebotes en caso de salir mal la recepción. Este fue un mecanismo explotadísimo en la primera temporada de Guardiola en el Barça, que puede funcionar muy bien toda vez que la salida por fuera del Barça ha sido desactivada por sus rivales.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.