El ataque de Cristiano y Messi | Ecos del Balón

El ataque de Cristiano y Messi

Leo Messi, Luis Suárez y Neymar Junior. Cristiano Ronaldo, Karim Benzema y Gareth Bale. Las archiconocidas MSN y BBC, temidas por absolutamente todas las defensas, han sido las delanteras que han dominado el fútbol durante las tres últimas temporada.

 


Sobre el estilo de cada delantera, las particularidades que las definen y su relación con el juego de sus respectivos equipos hablaron Abel Rojas, Alejandro Arroyo y Miguel Quintana. Nuestra idea no era contraponerlas ni enfrentarlas, sino presentarlas de forma paralela como gran anticipo del Clásico del sábado. Además, como siempre, al final os lanzamos un tema de debate que creemos muy interesante para afrontarlo entre todos: ¿cuál de estos tridentes puede hacer más daño a la defensa de su eterno rival? ¡Ahora os toca a vosotros!

Referencias:
Canal de «Ecos» en Youtube
El ataque de Cristiano Ronaldo y Leo Messi | MSN & BBC


25 comentarios

  • JT145 30 noviembre, 2016

    Ante tanta calidad, todo depende del contexto. La forma en la que lleguen, la forma en la que lleguen las defensas y en general el funcionamiento global de todo el equipo. Y aún así, hemos visto resurgir de las cenizas a ambos equipos gracias a sus delanteras en momentos de la temporada en las que ya se daba por muerto el año.

    Respecto al sabado, la baja de Bale es dolorosa y el estado de Benzema preocupante, de Cristiano no dudo. Tampoco se sentirá muy segura la defensa del Barcelona esté quien esté por alli.
    Por el otro lado, miedo me da siempre Sergio Ramos vs un batallador como Suárez.

    Preveo un partido de intentar tener el control máximo. Para el Barcelona sería un buen palo perder, y el Madrid con un empate podria seguir contento su camino.

    A disfrutar y que gane el Real (estoy con muchas ganas de celebrar una liga de nuevo)!

    Respond
  • Vincent 30 noviembre, 2016

    Un buen día de la MSN le hace un destrozo a cualquiera. Por otro lado Gareth Bale él solo podría dañar y mucho a la retaguardia blaugrana. Más KB que suele hacer pupa. Me inclino por la MSN ya que la ausencia del galés afecta y mucho.

    Respond
  • Retapete 30 noviembre, 2016

    Partido trascendental para el resultado de la liga ya que si el barça pierde practicamente puede despedirse de ella.
    En todo aso, pese al potencial de ambas delanteras, me parece que el resultado lo va a marcar el juego del equipo, la posesión y el avasallamiento. Y para esto, el madrid tiene un contexto y unos jugadores que me parece que lograrán incomodar al barsa más que al revés. Al barsa le tocará esperar inspiración divina de Messi, pero el madrid lleva tiempo anulandole bastante bien, haciendo que reciba muy pocos balones, en situaciones muy alejadas de la porteróa y bajo mucha presión. Ojalá me equivoque pero creo que el barça puede darse con un canto en los dientes si sale vivo del camp nou

    Respond
  • Peter Sword 30 noviembre, 2016

    Buenas a todos.

    Opino, contestando a la pregunta que se hace en el vídeo, que, en circunstancias normales, la defensa culé sufriría más que la merengue. La clave sería Benzemá, que, por movimientos, es indescifrable para Mascherano, y Bale, cuya velocidad hace mucho daño a cualquiera de los laterales del Barcelona. Por supuesto, Cristiano sería el que marcaría el gol, pero creo que los otros dos serían los elementos desastibilizadores.

    Por otra parte, también considero que si se da una genialidad (o dos, o tres) provengan más de la MSN que de la BBC. Ya que Messi y Neymar, en cualquier momento, pueden romper cualquier defensa, incluso la del Madrid.

    En términos generales, viendo los últimos clásicos de los últimas temporadas, siempre he tenido la sensación de que, cuando se acercaba la BBC al área contraria se olía más el peligro que cuando era la MSN quien lo hacía. Otra cosa es lo que acabara pasando al final 😉

    Saludos a todo Ecos.

    Respond
  • Soprano_23 30 noviembre, 2016

    Me la juego: Karim Benzemá será suplente y ZZ va a adoptar una forma de juego, con un once acorde a la misma, con la que siente muy cómodo gracias a las bajas -que no significa que prefiera tenerlas a que no-.

    Respond
  • Tony 30 noviembre, 2016

    Me encantó como en el comienzo del vídeo se explica como la MSN tiene una mayor libertad de movimientos supereditados al mejor y la BBC tiene sin embargo roles establecidos. Es, en cierto modo Sudamérica vs Europa. El talento desemfrenado al servicio del mejor vs la potencia física y táctica organizada.

    No podría asegurar del todo quien hace más daño a quien porque las defensas de Madrid y Barcelona no son del todo fijas. En el Madrid falta por ver si Varane o Pepe son los titulares para Zidane esta temporada, y en el Barcelona pasa lo mismo con Mascherano y Umtiti…y eso es clave porque unos y otros presentan forzalezas y debilidades tremendas frente a sus rivales de delantera.

    Mascherano por ejemplo sufre horrores contra Benzema, y seguramente Umtiti (además compañero de selección del delantero) funcionaría mucho mejor ante Karim. Pero claro, por su parte el central francés es aún un jugador muy joven y habría que ver como rinde ante semejantes monstruos con el mundo mirándole, además de ser seguro que Mascherano al menos en mentalidad competitiva y fortaleza emocional ganaría ese duelo.

    Y por parte blanca Pepe siempre se ha mostrado como un central muy capaz a la hora de medirse a Messi, pero con la excepción de momentos en el 1-2 del año pasado (con Casemiro delante claro), ha sufrido lo que no esta escrito frente a un delantero como Suárez. Varane a sufrido menos contra el uruguayo (quitando el 0-4 del Bernabeu, donde cierto es también que jugó infiltrado y completamente desprotegido), y aún tenemos en la retina sus duelos frente a Messi, pero frente a Neymar a sufrido mucho al ser un central liviano y no tener por costumbre utilizar la falta tan a menudo como Pepe para frenarle. Unos le dan y otros le quitan.

    Asumiendo un partido, una final, con todas las plantillas sanas, y si tiramos de galones y asumimos que Pepe y Mascherano son los "titulares", entonces creo que la defensa del Barcelona sufriría más frente a la BBC que al revés, ya que con el escudo Casemiro delante Pepe seguramente sufriría menos frente a Suárez de lo que acostumbra, y las ayudas de Bale atrás podrían ser suficientes para que Neymar no complicara tanto la vida a Carvajal, mientras que en el Barcelona ya he mencionado que Mascherano sufriría mucho ante Karim, Bale y su potencia/velocidad son siempre un arma ideal frente al mejor recurso defensivo de Alba (su rapidez) y Sergi Roberto habrá que verlo pero parece dificil que no tenga dificultades ante Cristiano aún en su version actual (Alves incluso en su versión más veterana siempre era un formidable rival para CR).

    Además un detalle más: El Madrid creo que tiene más recursos para apuntalar su defensa en un encuentro que el Barcelona. El recurso Lucas por delante de Carvajal es siempre un plus defensivo enorme…y no podemos olvidar que en algún lugar de ese manojo de nervios y lesiones aún esta escondido ese Coentrao capaz de secar al mejor Robben (el doble lateral es un recurso poco usado actualmente pero siempre presente). El Barcelona contra esos recursos no puede competir porque carece de ellos: Lo más cercano sería intentar doblar a S. Roberto o Alba con Aleix o Cillsen.

    Eso sí, en el momento actual, sin Bale, con Karim en baja forma y teniendo a Cristiano en este estado de edad…pues obviamente la MSN se planta por encima este fin de semana, especialmente con Messi en modo Cid Campeador.

    Respond
  • Lasaña Diarra 30 noviembre, 2016

    Hablar de MSN vs BBC únicamente me parece un poco corto. ¿Que hay de los recursos que representan sus suplentes? La MSN está secundada por el Alácer, Arda y Rafinha y la BBC por el Morata, Lucas, Mariano. ¿Ello no influye?

    Respond
  • felipbrasi 30 noviembre, 2016

    Depende de tantos factores!!!

    escenario uno: las defensas se enfrentan a las delanteras sin ayudas del centro del campo. Aquí creo que hace más daño la MSN porque son jugadores de mucho regate, aunque no gane por tanto. es el típico escenario de las goleadas del Barça cuando el mediocampo del Madrid sale a presionar en zonas donde no debe (suele pasar en el Bernabeu)

    escenario dos: fútbol más normal donde cada equipo hace el partido que tiene que hacer. Aquí creo que gana por bastante la BBC, y no por nivel de delantera si no por nivel defensivo. El Madrid sabe jugar tan bien vs Messi que solo lo hace mal cuando se olvida de ello. Y parando a Messi frenas gran parte del caudal ofensivo cule. Sin embargo no he visto ningún clásico dónde la defensa azulgrana se haya impuesto al ataque madridista. Creo sinceramente que nunca le dieron importancia, siempre pensaron que el partido está en el centro del campo, en qué hace el Barça con la pelota. Y las humillaciones que sufrieron por parte de Benzema (Ozil en su momento) siempre son del mismo corte una y otra vez, luego a partir de Benzema se engrasaba la máquina. Es que sinceramente creo que el Barça (como equipo) no sabe defender, por lo menos defender a nivel top. Entonces tienen un gran hándicap así, si sus medios no dominan el partido están prácticamente muertos vs delanteros élite. Y si el Madrid quiere ha demostrado que sólo dominan hasta la altura que le interesa a los merengues que dominen. En definitiva que cuando no se siente presionados por su público últimamente hemos visto bastante más el partido que quería el Madrid que el que quería el Barça

    dicho esto, los niveles de forma hoy en día son muy favorables a la MSN, así que para este fin de semana la balanza se decanta claramente por el trío culé.

    Respond
  • MigQuintana 30 noviembre, 2016

    @JT145

    Y el control favorece más al Real Madrid, ¿no?

    Aunque es verdad que existen dos hechos aislados que matizan esto: Leo Messi y el Luis Suárez vs Ramos.

    @Vincent

    ¿Y si estuviera Karim Benzema?

    @Retapete

    No dudo de la personalidad del Real Madrid, que me parece el gran aval blanco de la era Zidane, pero al final la amenaza y la intimidación que puede producir Leo Messi o un hipotético duelo ganado de Suárez/Neymar cambia muchas cosas. Altera emociones, gira encuentros. Es verdad que luego al Barça le está faltando conexión entre estas jugadas, como se mostró en Anoeta, donde no pudieron dar continuidad a las escapadas de Neymar por banda izquierda, pero también que el Clásico es un tipo de partido que come aparte. Y que las emociones tienen un % de importancia clave.

    Respond
  • MigQuintana 30 noviembre, 2016

    @Peter Sword

    Mi sensación es muy parecida. Sobre todo por Gareth Bale.

    Lo cual pone aún más en incógnita lo que veremos el sábado. Es un Clásico bastante particular. No tanto como el del año pasado, evidentemente, pero da la sensación de que, de alguna manera, se espera que el partido sea la confirmación de algo. Como si se estuviese esperando por parte de todos a que el partido ejerciese de conclusión del 2016.

    @Tony

    Muy cierto lo de Sudamérica vs Europa.

    En lo relativo a la defensa, sí que da la sensación de que la gran pieza (Ramos/Piqué) vive contextos muy diferentes. Mientras un partido normal de Sergio no significaría nada negativo porque ahí están Casemiro, Carvajal y sobre todo Pepe, que siempre es determinante, uno normal de Piqué parecería insuficiente por dos constantes de los Clásicos: lo que el Real Madrid inutiliza a Busquets y lo que expone a Mascherano en el punto de penalti.

    A su modo, en el lado contrario, el que suele exponer las dudas madridistas no es Leo Messi, sino Andrés Iniesta. Obviamente luego el que te clava tres en dos ocasiones es quién es, pero ojo a la potencia de Andrés en los Clásicos.

    @Lasaña Diarra

    ¡Es miércoles, amigo!

    De todo ello iremos hablando de aquí en adelante. Sobre todo el sábado. Pásate por aquí ese día. :)

    Respond
  • MigQuintana 30 noviembre, 2016

    @felipbrasi

    En resumen, según tu planteamiento el Barça 2014 haría más daño. Pero el Real Madrid 2016, por su forma de jugar, puede hacer mejor frente a lo que la MSN ofrece en la actualidad por lo que es su equipo en concreto. ¿Verdad? Lo compro.

    Respond
  • Tony 30 noviembre, 2016

    MigQuintana

    El asunto es que Casemiro por un lado e Iniesta por otro van a llegar prácticamente sin rodaje al partido. El mismo año pasado en el 0-4 hubo parte (solo parte) de culpa en el echo de que 3/4 de la defensa más Keylor y Karim llegaran justos y forzaran. Puede perfectamente pasar que lleguen a buen nivel, pero los clásicos suelen castigar a quien fuerza a jugadores

    Respond
  • James McArthur 30 noviembre, 2016

    A lo que es "la pregunta en concreto"; creo que la respuesta más sólida es la MSN. Primero, por el factor Messi. Messi es el futbolista que más daño puede hacer a cualquier defensa del mundo con diferencia sideral. Segundo por Piqué. Creo que ahora mismo es el mejor defensor del mundo y el que más puede matizar un ataque del rival. Tercero por el factor Suárez, que resulta especialmente doloroso contra Ramos.

    Ahora, ante la pregunta evidente de cómo se plantea el Clásico, el Madrid llega mucho mejor que el Barça. Creo que lo que empezó en Barcelona como la aceptación de los espacios ha llevado al Barça a la comodidad de darle las llaves a Leo y esperar que el tridente decida. Eso ha ido degenerando hasta no contar con ninguna estructura colectiva más allá de las que construyen las individualidades (Piqué – Iniesta – Messi). Eso me sabe a poco contra el equipo que mejor espesa los ataques rivales del mundo.

    Ojalá que gane el Barça, evidentemente, pero la realidad es que va a ser muy difícil. :)

    Respond
  • rs21 30 noviembre, 2016

    Actualmente, apartando el juego aéreo (que no es poco), ¿qué creen que podría aportar Umtiti que no pueda aportar Mascherano de cara al clásico?

    Respond
  • luizao 30 noviembre, 2016

    Aunque creo que la MSN son mejores jugadores, cuando todos están bien, creo que Benzema suele hacer polvo a Mascherano que se presupone titular, creo que también pasaría con Umtiti. Cr7 (Marcelo) puede castigar mucho a Roberto que no es lateral en el plano defensivo y Bale apareciendo en área a segundo palo también creo que es un mal del Barça.

    Es cambio la defensa del Madrid + el añadido de Casemiro puede llevar mucho mejor a la Msn, Carvajal ya ha frenado a Neymar y el brasileño no está para tirar cohetes, Pepe-Ramos han salido vencedores de batallas con Messi y Suarez si es el típico delantero que hace daño por lo pesado al Madrid.

    Resumiendo eso, creo que la MSN es la leche, pero que en el balance general a día de hoy es para la BBC, todo entrecomillado con Messi que si tiene un día inspirado te liquida.

    Respond
  • felipbrasi 30 noviembre, 2016

    @miguiuintana

    algo así, es que creo que la estructura defensiva blanca es bastante más potente que la del Barcelona. Es lo que digo, para mí si el barça no ataca bien defiende muchas veces muy desastrosamente, sin embargo el Madrid si que es capaz de defender bien aunque no tenga el balón un rato. Y como creo que la época del 70% posesión del Barça ya ha pasado es obvio que habrá momentos que tienen que defender sin él y sin haber movido el Madrid lo suficiente previamente.

    Respond
  • Yedam 1 diciembre, 2016

    Me gustaría saber que piensa la comunidad que ZZ no haya enfocado el equipo hacia Cristiano Ronaldo, es cierto que es la primera vez que lo hace un entrenador pero me gustaría ver sus opiniones a cerca de qué lo motivó. ¿El Madrid puede o debe darle mayor libertad a otra piezas?¿Se lo han ganado?__Creo que para el clásico la presencia de un Isco entrelínas puede hacerle mucho daño al medio campo del Barcelona, ya que por sí mismo subiría las líneas del equipo y ante cualquier pérdida se podría presionar desde más arriba y más juntos. Que el Madrid opte por un 4-2-1-3 no lo veo muy claro. Creo que un 4-3-3 haría que la izquierda fuera el lado fuerte y enfretara a Rakitic-Sergi vs Marcelo-Isco-Ronaldo.__¿Benzema irá de inició? La opción de Lucas puede ayudar en temas de contención y retorno defensivo, pero ¿quiere el Madrid jugar cerca de su área con el Barcelona mayoritariamente en su lado del campo o prefiere jugar en el campo del Barcelona? Si la respuesta es lo segundo, Benzema on fire es el que más ayuda para no dividr al equipo y marear al medio campo culé.

    Respond
  • Tony 1 diciembre, 2016

    Me acuerdo de hace años, cuando Valdés ganaba Zamora tras Zamora en la cara de Casillas y muchos madridistas lo justificabamos diciendo: Joer pero mirar la defensa que teneis, que facil sería ser Zamora si estubieran ellos y no los Ramos, Pepe, Marcelo…..Esto es frase de 2009.

    Respond
  • dAVID 1 diciembre, 2016

    Contestando a la pregunta sin tener en cuenta las bajas y estados de forma, si el planteamiento del partido es como el de la liga pasada, cosa que será lo más normal para ZZ, ya que tiene la experiencia del año pasado, y es como ha venido jugando los partidos más importantes del Real en esta época del entrenador francés, es decir, con un repliegue bajo del equipo merengue y con las líneas bien juntas y mucha colaboración en defensa de todo el equipo. Creo que a la MSN, sin espacios, le costaría derribar ese muro preparado por el Real, y que estos, aprovechando los espacios que dejan los culés al echarse arriba, pueden presentar ocasiones de gol bastante claras, intentando que en su área pase lo menos posible.
    No obstante, ante la genialidad y creatividad de la MSN, como pudimos ver por ejemplo la pasada joranada contra la Real Sociedad, hace falta muy, pero que muy poco, para que con tres movimientos Messi se plante en el área con balón controlado dónde es letal. Lo mismo pasa con Suarez y Neymar, aunque Messi sólo hay uno.
    Atendiendo a la situación actual con un Bale fuera, un Karín digamos que no muy conectado, el ataque madridista pierda velocidad y eficacia, por lo que ese efecto látigo no será tan debastador y por el lado culé, parece no estar engrasada la maquinaria, por lo que le será aún más difícil romper la defensa merengue. Así que es toda una incógnita como funcionarán las delanteras en el próximo clásico, aunque estos partidos son tan especiales, que seguramente veamos a todos los que jueguen al 110% y darán un fantástico espectáculo.

    Respond
  • AitorCs3 1 diciembre, 2016

    Yo creo que Zidane va a fortalecer el centro del campo mas si cabe, sabe que desde ahí es desde donde mas daño se le hace al Barsa ahora mismo.
    Si el Madrid consigue plantear un partido lento y de seguridad va a tener ocasiones para llevarselo, si por contra el partido se rompe, el Madrid va a sufrir mas, porque a los golpes no tiene a Bale y Karim es un incognita como llegara al partido.
    Yo creo que salen Casemiro-Modric-Kovacic-Isco-Lucas-Ronaldo (4-1-4-1) y en función de como vayan las cosas, Benzema para dinamitar en la segunda parte a un Mascherano que no sabe nunca como parar al francés.

    Respond
  • Marco 1 diciembre, 2016

    A Casemiro no lo veo de la partida: está fuera de ritmo competitivo. Como se vio en el partido de ayer contra la Cultural Leonesa, llegó tarde más de una vez, y eso le costó una amarilla. Y no es lo mismo jugar contra la MSN que contra la Cultural Leonesa, con todos mis respetos. Esa falta de ritmo lo puede poner en serios aprietos y cargarse con una amarilla muy temprano lo condicionaría para el resto del partido. Yo colocaría a Isco en su lugar, que está en racha y contra el Barcelona se sale casi siempre. Comenzar en el banquillo sería un duro golpe de confianza para él. Ganas de que llegue Clásico! Un saludo al equipo Ecos y a todos!

    Respond
  • David 1 diciembre, 2016

    Para mi estando Bale a tope me parece indefendible para el Barcelona, por el nivel individual de sus piezas defensivas. Mesi es indefendible para cualquiera pero si hay una defensa que por calidad individual de sus piezas y del entramado general del equipo puede minimizarlo es la del Madrid. No me imagino que podria hacer el Barcelona para parar a Bale en el estado de forma que llegaba, creo que lo que le podia hacer a Sergi Roberto seria bestial y ademas como Pique tuviera que ayudar constantemente a Sergi pobre sector izquierdo de la defensa del Barsa. Para mi es que solamente Pique es top en esa defensa y tapa casi todas la carencias del Barsa pero no se si contra esta bateria de atacantes seria posible. Con la lesión de Bale todo cambia el peligro de desborde por izquierda se minimiza muchisimo y Pique podra defender el area casi exclusivamente.

    Respond
  • Fransr93 1 diciembre, 2016

    Poniendo atención tan sólo en las delanteras. Creo que la baja de Bale es muy significativa en esta comparación de cara al Clásico. Bale es el jugador que combina velocidad y desborde por fuera que muchas veces ha roto al Barcelona, y luego Benzema que ha hecho lo que ha querido con el Barça, y con Mascherano, pero que no está para tirar cohetes en su estado de forma actual pero quién sabe quizás se inspira el dia del Clásico. Evidentemente, aunque sólo acuda a la cita Cristiano, ya de por si el portugués provoca un peligro constante y sensación de gol pero con el paso de los años creo que el portugués se tiene que mover mucho más dentro del área para crear peligro y ahí el Barcelona tiene a la actual mayor individualidad defensiva del mundo creo yo que es Gerard Piqué.

    La MSN por otra parte tiene a un Neymar muy irregular capaz de nada o de descoser la defensa en un momento como hizo contra la Real, pero teniendo a una defensa mucho más competitiva el brasileño tendrá que hacer algo más. Suárez ha empezado algo más regular, algo comprensible después del temporadón que hizo el año pasado pero también es cierto que es posiblemente el delantero que más ha hecho sufrir a Ramos. Y por último queda Messi, el omnipresente Messi, de él depende mucho como se desenvuelva el partido, por su faceta goleadora de la que me cae por casualidad la meto dentro, sino por el hecho de que también tendrá que ayudar mucho a su centro del campo, que viene siendo el talón de Aquiles del Barça este año.

    De hecho, creo que el gran punto aparte de las dos delanteras es el centro del campo. Y ahí el Madrid pese a la baja de Kroos y lo justo que llega Casemiro tiene todas las de ganar, tanto por su gran calidad y mayor número de efectivos, sino porque el Barcelona sin Iniesta ahí parece un infierno y equipos con mucha menos calidad le han dominado el centro del campo este año.

    Por las sensaciones hasta ahora veo al Madrid mejor pasando por un centro del campo que puede dominar al Barcelona en el Camp Nou. Messi y la posibilidad de que caiga alguna jugada con espacios para la MSN iguala la contienda. No se podia espera menos ¡ES UN CLÁSICO!

    Respond
  • koalaloko 2 diciembre, 2016

    Siempre se dice que la cadena se rompe por el eslabón mas débil.
    Para mi en ese caso es bastante claro, creo que LE tiene que sacarse algo de la chistera para que CR7 no destroce completamente a Sergi Roberto.
    Me parece el punto más critico a resolver por LE y el que mas me apetece ver.

    PD: Un articulito sobre esto no estaría mal… 😉

    Respond
  • theblues 5 diciembre, 2016

    Llego un poquito tarde, pero os quería dar las gracias -y la enhorabuena- por este tipo de vídeos. Son una pasada!! :)

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.