El traje de Antonio Conte


“Yo siempre busco diferentes posiciones para mis jugadores. En Italia me gustaba decir que el entrenador es como un sastre, que tiene que hacer el mejor traje para el equipo respetando las características y el talento de los jugadores. En el pasado empecé con una idea y la fui cambiando porque vi que ese sistema no se adaptaba a los jugadores, no es importante la defensa de 3 o de 5, sino el espíritu”, Antonio Conte en su presentación (julio 2016).

Nos estaba sorprendiendo a todos. El Chelsea de Conte venía de completar un verano bastante particular (David Luiz, N’Golo Kanté y Marcos Alonso) que sólo parecía encontrar una explicación lógica: la intención de adaptar al ritmo de la Premier su defensa de cinco.

Sin embargo, en las seis primeras jornadas, el italiano alineó un 4-2-3-1 que, más allá del dibujo, no parecía encajar con ninguna de las fortalezas del equipo. La defensa hacía aguas por los tres carriles, el doble pivote en realidad no era tal (Kante muy por detrás de Matic), Eden Hazard tenía demasiadas obligaciones, la mediapunta parecía un elemento extraño… Fallaban muchas cosas, y tanto Liverpool como Arsenal dejaron muestra evidente de su superioridad táctica.
 

Así lo analizábamos en Segundo Asalto al Chelsea del 4-2-3-1:


 

Sea como fuere, Conte ya había explicado al inicio de la temporada el porqué iba a apostar por esta idea: “Quiero empezar la temporada con un 4-2-4 porque tenemos extremos poderosos y me gustaría jugar con dos puntas muy cercanos”. Y podía tener su sentido, pese a que Costa y Batshuayi no jugaran casi nunca juntos, pero en la práctica el sistema no estaba cuajando. “Yo estaba asustado porque estábamos concediendo muchos goles y ocasiones en cada partido. Por esta razón, necesitábamos cambiar cosas”, explicaba el italiano.

Y Conte, en su oficio de sastre, recurrió al traje que mejor le han sentado a sus conjuntos: la defensa de tres centrales. Desde entonces, desde el 1 de octubre, fecha en la que se enfrentó y ganó al Hull City, su Chelsea acumula 15/15 puntos en Premier League con 16 tantos a favor y ninguno en contra. Un dato ya de por sí impresionante al que todavía hay que poner en más valor, pues por el camino se ha enfrentado al Leicester, al ManUnited o al Everton.

Desde lo individual a lo colectivo, ahora sí todo encaja.

Pero, ¿tanto ha cambiado el Chelsea? La respuesta es contundente: sí. Absolutamente. Pues todo se ha racionalizado. La zaga parece más segura al ganar una pieza más (Azpilicueta), la salida de balón es menos problemática gracias a David Luiz (jugando de Bonucci), la amplitud del campo está asegurada con dos carrileros que están destacando mucho (Victor Moses y Marcos Alonso), el doble pivote tiene menos responsabilidades (aparecen menos y mejor) y su mejor jugador, Eden Hazard, está encontrando un escenario propicio para brillar (en zona mediapunta con total libertad). Además, por si fuera poco, a todas estas noticias hay que sumarle el paso adelante que ha dado Gary Cahill atrás y lo bien que ha encajado Pedro arriba. El canario completa la doble mediapunta del Chelsea de una manera muy diferente (más agresiva y vertical) a lo que podían hacer Óscar y Willian, y quizás aquí esté la clave. Sus 6 goles producidos en los últimos cuatro partidos son la firma que rúbrica lo que parece una realidad: el Chelsea ya es un equipo a la medida de Antonio Conte.

 
 

Foto: Julian Finney/Getty Images


21 comentarios

  • Andrés 9 noviembre, 2016

    En otras palabras, todo el equipo se ha visto potenciado a partir de su defensa de 3?

    Respond
  • Andrés 9 noviembre, 2016

    Despues de todo, Hazard no es como lo que muchos pensabamos no?? Para mi gusto,Hazard"soba mucho" el balón para jugar tan adelante, lo cual le quita poder de determinación, dado al punto que a diferencia de muchos, para mi De Bruyne es superior

    No penaliza también al Chelsea de Conte de cara a sus objetivos que su mejor futbolista no sea un ganador de partidos tan afianzado?

    Respond
  • genserico 9 noviembre, 2016

    @Andrés hasta finales del año pasado te habria dado la razon sin dudarlo pero…. pero hazard le veo mas venenoso e incisivo, remata mas a porteria y sigue siendo tan desequilibrante, el belga por momento de forma me parece el jugador mas destacado de la premier.
    Hazard apenas tiene 25 años, creo que todavía puede llegar a un nivel similar al de Robben o Ribery por ejemplo.

    Respond
  • hola1 9 noviembre, 2016

    Que bien ha caido Marcos Alonso en el equipo de Conte. Como dijo Hazard, lo ha liberado un poco mas de tareas defensivas y estamos viendo como el belga esta rindiendo a un nivel alto.

    Respond
  • Cmarquez1995 9 noviembre, 2016

    La verdad es que los números son brutales y, en los partidos desde el 1 de octubre que he podido ver, es tal cual dices. Todo fluye y encaja con naturalidad y sencillez.
    Muy bien, Conte. Y con este Hazard… son candidatos a la Premier, sí o también.

    Respond
  • MigQuintana 9 noviembre, 2016

    @Andrés

    Es que Hazard tiene un punto más creativo que De Bruyne.

    Kevin es "aquí te pillo y aquí te mato", pero Eden tiene para hacer más cosas. A mí me parece que está fantástico. Pero sin ningún tipo de pero posible. Junto a Marek Hamsik, ahora mismo uno de los futbolistas más en forma fuera de lo que son las estrellas ya asentadas en la élite del fútbol europeo. Está para todo.

    @hola1

    Sonaba a fichaje acertadísimo para sumar esquema, ritmo Premier y calidad física.

    Y así lo está siendo. Además, hay que recordar que Alonso ya tiene experiencia en Inglaterra.

    @Cmarquez1995

    A mí me ha recordado a lo de la Real con Zurutuza.

    Es verdad que el Chelsea ha cambiado más cosas, incluso muchos nombres, pero ha sido cambiar un planteamiento y todo ha parecido encajar de una forma tan natural que no sorprenden los resultados.

    Respond
  • polmadur 9 noviembre, 2016

    Me encanta que triunfe Conte, para mi uno de los entrenadores más TOP que hay en la actualidad.

    Respond
  • theblues 9 noviembre, 2016

    Me sorprendió mucho que, después de dar ciertas pistas que hacían pensar que el equipo iría hacia un 4-2-4 (o 4-4-2, según se dibuje la posición de los extremos) o hacia un esquema con cinco centrales, el Chelsea repitiese con un 4-2-3-1. Me parecía muy llamativo porque el equipo venía de una inercia muy negativa con ese esquema, y no se me ocurría mejor forma de romper esa inercia que cambiando la arquitectura del equipo.

    Ahora el equipo está funcionando a la perfección con ese 3-4-3 para atacar que se transforma un 5-3-2 para defender, gracias a la versatilidad de Pedro. La verdad es que el equipo ha firmado un mes buenísimo, como ha firmado pocos desde mayo de 2006. Pero hay que ser prudentes. Azpilicueta-Luiz-Cahill… Está funcionando bien, pero no sé, forman un trío extraño. Y también está la duda sobre cómo funcionará el equipo cuando Hazard y/o Costa salgan del momento de forma actual.

    PS: Comentamos mucho a lo largo del año pasado que el Chelsea tenía problemas colectivos serios, pero también individuales. Y en ese sentido creo que el equipo ha agradecido bastante que Ivanovic y Oscar -que han sido piezas muy vulnerables del Chelsea de la temporada pasada y del comienzo de ésta- hayan perdido protagonismo.

    Respond
  • Fernando 9 noviembre, 2016

    Aunque me ha sorprendido la fluidez que esta demostrando el Chelsea, no me ha sorprendido tanto que los fichajes esten siendo importantes. Son movimientos muy bien pensados, ajenos a la locura del mercado este pasado verano (quien nos iba a decir que el Chelsea llegaria a parecer comedido). Conte esta sacando partido a jugadores como Pedro, Cahill o Costa, y eso hay que reconocerselo

    Hablando de Hazard, me viene la duda… cuanto de merito en su mejora es personal, y cuando debido a un sistema que se lo permite? Tengo la sensacion de que es mas lo primero que lo segundo, sentirse importante, implicado y motivado.

    Respond
  • Adrian Cervera 9 noviembre, 2016

    Ahora mismo Hazard-Pedro se están frotando las manos con dos movimientos que los están potenciando a tope.

    1. Diego Costa sale en apoyo y saca a central para que ellos reciban en la esquina del área sin oposición, si lateral rival corrige hacía dentro liberan a Alonso-Moses por fuera.

    2. Superioridad con los 4 por dentro (Kanté-Matic-Pedro-Hazard), rival se cierra y se juega por fuera con los carrileros, a partir de esa recepción el belga o el canario rompen hacia fuera a la espalda del lateral para llegar a línea de fondo, si central sale al cruce Diego Costa y el otro mediapunta llegan liberados a zona de remate.

    Hasta que los rivales se adapten los Blues están encontrando un filón.

    Respond
  • stark 9 noviembre, 2016

    cómo lo está haciendo víctor moses de carrilero?

    Respond
  • MigQuintana 9 noviembre, 2016

    @Adrian Cervera

    Imposible explicarlo mejor, mister.

    @Stark

    Muy, muy bien. Ya desde el día del Hull City pintaba a que si le daban ese puesto podría hacerlo bien. Y aunque es verdad que Marcos Alonso parece más jugador, sobre todo atrás, Moses está siendo muy útil.

    Respond
  • Adrian Cervera 9 noviembre, 2016

    @Miguel Quintana y @Stark

    Coincido en lo de Moses con Miguel. La cuestión es que el sistema le está exigiendo muy poco y dándole mucho, ya que no tiene que tomar decisiones, juega en el carril y casi no participa de la construcción ya que Azpilicueta está haciendo conducciones larguísimas que le permiten ganar mucha altura. Y por la posición que comentaba antes de Pedro está llegando muy suelto arriba. Además como tiene el físico que tiene, pues no tiene problemas en llegar a zonas de gol.

    Atrás pues sólo tiene que mirar hacia adelante ya que con Kanté y Azpilicueta no se puede uno despreocupar más de la cobertura^^.

    Sobre el equipo en general, hay un dato muy curioso y que habla muy bien de la calidad de la posesión. Es un equipo que en el partido contra el Everton dio más pases acertados en campo rival que en campo propio. Eso es una absoluta barbaridad. Estamos hablando de un equipo de un 85% de acierto en pase, Top ten de equipos europeos, sin tener especialistas pasadores en ninguna línea (David Luiz el único destacable), meritazo de Conte.

    Respond
  • Jorge 9 noviembre, 2016

    Y Cesc? Ya lo dejan afuera?
    No se podría sacrificar a Moses por Pedro que haga todo el carril y que Azpi ayude como stopper derecho y Cesc un poco más adelantado atrás de Costa?
    Veo que Conte no lo va a hacer pero en su lugar lo probarían? Funcionaría?
    Felicitaciones por el trabajo!

    Respond
  • ElMonoAlado 9 noviembre, 2016

    Pues pinta a que el pobre de Fábregas se va a quedar muy muy fuera de todo esto, parece que Kanté y Matic son irremplazables en este esquema que a mi me tiene asombrado en cuanto al inmediato rendimiento que le esta sacando Conte.
    Yo veo casi con mas posibilidades de que Chalobah o Loftus Cheeck tengan más minutos a final de temporada que Cesc, tal vez la acostumbrada falta de intensidad defensiva y el bajón animico del ex del barca tenga mucho que ver…veremos, pero por ahora hasta Oscar parece entrar mas en rotacion que el de Arenys.
    Boro en el Riverside, Tottenham en casa y luego City fuera…muchas ganas de ver como se desenvuelve este "nuevo Chelsea" de Conte.

    Respond
  • José Luis 10 noviembre, 2016

    Aunque muchos se rieron de mí cuando lo dije, sigo pensando que este Chelsea es uno de los grandes aspirantes al título. Ya sé que soy un poco ventajista ahora, pero cuando lo comenté, el equipo de Conte parecía otra cosa.

    Me ha sorprendido el buen hacer de Moses por la derecha. La verdad, creí que sería un coladero. También me está sorprendiendo Pedro. Ha recuperado lo que le hacía diferente: el gol.

    No sé, pero la unión Conte-Chelsea me gustó desde el principio. A pesar de tener menos "equipo" y "jugadores" que otros.

    Respond
  • Olanogiro 10 noviembre, 2016

    Y ojo a otro tema. Independientemente del magnífico rendimiento actual…el Chelsea tiene piezas relativamente potentes en banquillo…para buscar alguna otra cosa cuando deje de funcionar de manera tan perfecta lo de hoy o para cambiar los partidos. Zouma, Cesc, Oscar, Willian ó Batsuayi más allá de sus carreras, son piezas de recambio interesante para un equipo como el Chelsea.

    Es una pena en particular lo de Cesc, porque aunque no viene de ahora ni de hace 1 año, un jugador de su dimensión al máximo de su potencial…creo que encajaría de maravilla en este esquema y le daría un plus muy importante al equipo.

    Respond
  • ferpulpillo 10 noviembre, 2016

    ¿Pensáis que William podría entrar en la titularidad? De suceder sería en el puesto de Pedro imagino. A mi el brasileño siempre me gustó más que a la mayoría creo…

    Respond
  • Hernando Pacific 10 noviembre, 2016

    Lo del sastre no lo.compro. Como mencionaste, Conte quiso adaptarse a los extremos y jugar 4-2-4. Sin embargo no pudo él con este sistema y adaptó -con éxito indiscutible- a los jugadores al unico sistema con el cual se siente cómodo. Es cierto que cambió sobre la marcha y lo hizo magníficamente, pero no es cierto que los jugadores no se adaptaran al sistema sino al sistema como él lo entendía, de tal manera que tuvo él que adaptarlos a ellos

    Respond
  • Pedro 10 noviembre, 2016

    Dudo mucho que Conte piense en agregar a Fabregas en su sistema,el es un tecnico que prefiere a los jugadores luchadores por encima de los jugadores tecnicos debido a que basa mucho el potencial de su equipo en la condicion fisica.Lo ha demostrado en Juventus y en la Nazionale

    Respond
  • Miguel Angel 25 noviembre, 2016

    Pero es que tanto Kanté como Matic son jugadores luchadores pero con muy buena técnica individual, tal vez no tanta como Fábregas pero si que conducen muy bien la pelota y buscan a compañeros con ventaja posicional.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.