Klopp desbordó a Conte | Ecos del Balón

Klopp desbordó a Conte


El Liverpool de Jürgen Klopp es un equipo de estudio pero por cuestiones diferentes a las que habitualmente llevan a serlo. Cuando se subraya esto sobre alguno, se alude a su perfeccionismo táctico o a las innovaciones que ha introducido en el juego, pero los de Anfield no están siendo ni intachables ni revolucionarios a nivel de pizarra. Lo que distingue al proyecto de Klopp radica en que sus formas son ideales para competir cara a cara contra los principales candidatos a ganar la Premier League. Por eso vence a casi todos.

El primer tiempo de anoche frente al Chelsea FC resultó paradigmático. En las fases en las que no poseyó el balón, planteó una presiónEl LFC aplastó en la 1ª parte adelantada que implicaba a sus diez jugadores de campo y que, si bien dejaba huecos a la espalda de varios de ellos que quedaban patentes con la imagen congelada, exhibía una intensidad, imprimía un ritmo, que para el conjunto de Conte era del todo insoportable. En la Premier no hay equipos capacitados para aprovechar los errores de una presión cuando se practica con la pasión que ponen los de Klopp en los días que marcan con amarillo en su calendario. Es la velocidad dentro de la velocidad. No da tiempo al acierto ajeno.

Wijnaldum como interior es un bastión ofensivo para Klopp.

En términos ofensivos, la apuesta es muy parecida. Lallana y Wijnaldum ocupan alturas súper ambiciosas y separadas del pivote Henderson que tiran del adversario hacia atrás por puro aplastamiento, de la misma manera que la frenética actividad en los desmarques de Mané, Sturridge y Coutinho intimida a la línea de cuatro defensas y la echa contra su portero. Probablemente, si el contrario se decidiese con fe a mantener las alturas originales de su medular y de su zaga, la precisión del Liverpool quedaría resentida, porque carece de la calidad técnica para ejecutar con tanta rapidez si no se le dan facilidades, pero el Chelsea, como ya sucedió con otros grandes del campeonato que se midieron a los reds en el último medio año, acabó asumiendo el repliegue bajo y dando oportunidades a Lallana, Wijnaldum, Coutinho, Mané y Sturridge para hacer jugadas personales en la zona más peligrosa.

Si el Liverpool lograra conservar esta intensidad frente a los oponentes menos rutilantes, sus opciones en la Premier League subirían muchos enteros. Ante ellos, el efecto sería el mismo pero multiplicado, porque sus bases tácticas son tan dispersas (o en casos como el blue, prematuras) como las de los poderosos y, luego, atesoran menos talento. Pero de momento, Klopp no ha logrado que esa pasión se vea todos los días.

 
 

Foto: GLYN KIRK/AFP/Getty Images


10 comentarios

  • Fernando 17 septiembre, 2016

    Este Liverpool se beneficia de que en la Premier no hay mentalidad de dominar el juego. Incluso equipos como el de Conte, que lo intentan, todavía tienen esa herencia de años y años de renunciar a la pelota. Por eso, si les presionan, dan un paso atrás y a pelear.

    A este nivel, sólo veo dos equipos que podrían plantar cara sin replegar demasiado, el Arsenal y el City. Y de ellos, sólo el de Guardiola tiene la calidad suficiente para desmontar la presión del Liverpool…

    Respond
  • Juan Plaza 17 septiembre, 2016

    Paradójico. La liga inglesa siempre ha sido, siempre, la de mayor velocidad, ritmo y verticalidad. Claramente más que la alemana. La diferencia es significativa entre ambas en esas variables. A cambio, perdía en exquisitez técnica y sofisticación táctica. En cualquier caso, me alegra el resultado. Me encantaría un Mané zurdo para jugar con dos extremos y un 9.

    Respond
  • Juantelar 17 septiembre, 2016

    Muy buen primer tiempo del Liverpool, muy superior a un pobre y plano Chelsea que en este inicio de temporada, más allá de resultados, no me convence. Sé que es un nuevo proyecto con variaciones importantes y que eso conlleva un tiempo para funcionar, o para ir cambiando cosas si las iniciales no funcionan.
    Pero es que no entiendo la apuesta por un Oscar que no aporta gran cosa. Ayer Conte tardó demasiado en hacer los cambios (y todos de golpe). Creo que Cesc debería haber entrado mucho antes.

    Respond
  • hola1 17 septiembre, 2016

    Alguien me explica porque Oscar no fue sustituido en el medio tiempo? Y lo peor de todo que Conte lo aguanto hasta el 82, me parecio rarisimo.

    Respond
  • Chema16 17 septiembre, 2016

    Es mi primer comentario, a ver si no me cuelo demasiado , pero no veis a courtois a un nivel preocupantemente bajo? No se si sera por la falta de un sistema defensivo de nivel (especialmente el año pasado, este se esta corrigiendo) o por la falta de continuidad (lesion del año pasado), pero a mi no me transmite esa aureola de portero imbatible que me transmitio hasta principios de temporada pasada; le noto nervioso y ademas comete errores muy bruscos: mas de un penalti muy evitable como el de la semana pasada donde metio al swansea en el partido, o un blocaje ayer muy defectuoso que casi cuesta un gol. Creo que courtois hoy en dia es un portero, dentro de lo que es nivel super elite, inconstante, y que desde luego hoy no es el portero que muchos pensabamos que iba a ser tras la 2013-2014

    Respond
  • Ubriel 17 septiembre, 2016

    La dirección de campo de Conte ayer me pareció un despropósito. Aunque también espero que pronto vaya implantando su 3-5-2 y veamos a un Chelsea mucho más competitivo. Y con Fábregas titular, por dios.

    Respond
  • Miguel 17 septiembre, 2016

    Gran partido del Pool , ayer . Aunque sobre decirlo , ayer faltaron 2 titulares inamovibles , Emre Can y Firmino … Yo creo que con todo el equipo a tope , el Liverpool sólo le debería temer a 2 rivales : Real Madrid y Barcelona .

    Respond
  • Miguel 17 septiembre, 2016

    Hola,

    Miguel muy optimista tu comentario.
    Hay otros equipos a los que el Liverpool podría tener.
    Atlético, Bayer, City, psg, Sevilla, Juventus …

    Respond
  • Miguel 18 septiembre, 2016

    A esos equipos se les puede competir , pero temer ? Sólo a los dos más fuertes de Europa . Lo tengo clarísimo .

    Respond
  • Miguel 18 septiembre, 2016

    Miguel coincido contigo.
    El Liverpool competirá contra cualquier equipo del mundo por historia, afición, presupuesto…. En pretemporada le metió 4 al Barcelona y no hace mucho también le metió 4 al Madrid. Otra cosa es que actualmente sus argumentos sean insuficientes contra los mega equipos y 'tema' ante ellos.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.