Lopetegui sin sus centrales TOP | Ecos del Balón

Lopetegui sin sus centrales TOP


Julen Lopetegui pertenece a la escuela moderna y esta incluye una riqueza táctica y una voluntad por sacarle partido que se está notando en la selección española desde su partido de debut. Una de las propuestas que mejor le funcionó consistió en cerrar con una defensa de tres en la que Piqué ocupó el centro y Alba y Ramos, los costados. Ni el zurdo ni el diestro ejercieron de centrales al uso, sino de lateral largo y lateral-interior respectivamente. Y como se aplicó contra Liechtenstein, no es descartable que vuelva a emplearse hoy ante una Macedonia de la que también cabe esperar un repliegue muy bajo.

La dificultad deriva de que los tres componentes de aquella zaga han causado baja, y de que la suma de cada uno era muy valiosa tanto por nivel como por adecuación. La velocidad de Jordi para ser carrilero profundo y cierre abajo a la vez no se halla en ningún otro lateral español, por citar al miembro de menos calidad individual. Y en cuanto a Piqué y Ramos, quizá sí existen dos perfiles algo más equiparables, pero a años luz tanto de talento como de jerarquía.

Iñigo Martínez, Sergi Roberto o Marc Batra pueden ser titulares.

El perfil de Gerard es cada vez menos habitual en el fútbol, si bien Lopetegui cuenta con Iñigo Martínez, que hace gala de virtudes parejas: colocación, dominio aéreo, superviviencia en el área y, en general, el don para ralentizar los ataques del rival y dar tiempo a sus compañeros para recuperar posiciones perdidas. En cuanto a lo de Sergio, su rol con el nuevo seleccionador viene siendo muy ofensivo, y mucho más con el dibujo de la zaga de tres, en la que termina siendo el auténtico interior derecho de la medular española. En relación a esto, Bartra es un jugador con técnica, personalidad y rutinas para pesar en campo contrario y generar superioridades. Por no hablar de Sergi Roberto, que en su último encuentro con su club, el Sevilla 1-Barça 2, desarrolló algo muy parecido desde el minuto 45. Por eso, y siempre partiendo de la base de que Macedonia es débil y ultra defensiva, Lopetegui está en disposición de repetir el esquema aunque le falten los protagonistas que lo dibujaron por primera vez.

En cualquier caso, pase lo que pase, no deja de ser positivo contar con un entrenador del que se puedan esperar soluciones creativas a partir de futbolistas que no necesariamente sean ases dominantes en la Champions League.

 
 

Foto: ANDREI PUNGOVSCHI/AFP/Getty Images


12 comentarios

  • Andrés 12 noviembre, 2016

    El gran plus de Lopetegui sobre del Bosque es de seguro es un entrenador que se fia mas a la riqueza tactica
    Yo creo que España saldrá adelante hoy, aunque sin embargo creo que podría servir de termometro a ver por ejemplo, si el estado de Busquets es consecuencia del Barça o es algo más personal

    Respond
  • killorojillo 12 noviembre, 2016

    En el ultimo partido de España, Monreal fue el central izquierdo, y cumplio bastante bien, y ojo que el sustituto de Ramos puede ser Azpi, que está haciendolo muy bien en la defensa de tres en el Chelsea

    Respond
  • Marcelino 12 noviembre, 2016

    Mi apuesta es Íñigo+Bartra+Azpilicueta. Iñigo es el que más calidad defensiva tiene de cuántos han sido convocados; Bartra tiene calidad técnica para pesar con balón y capacidad de corrección, si bien le falta algo de calidad defensiva;y César Azpilicueta tiene calidad defensiva y capacidad de corrección.

    Me gusta mucho la España de Lopetegui, los resultados llegarán o no, pero se ve una vocación por innovar, atreverse a tocar las piezas, y adaptarse a las características del rival.

    Respond
  • PabloFut23 12 noviembre, 2016

    Sinceramente, creo que es el mejor momento de la selección para quedarse sin ellos dos. Asumiendo que nunca llega a ser buen momento, me parece sin duda el más propicio por tres motivos.

    1. Iñigo Martinez. Salida de balón y correcciones.
    2. Marc Bartra. Confianza en su juego y valentía para salir.
    3. Lopetegui. Creo que si esto ocurre hace un año podíamos esperar pocas soluciones desde el banquillo, pero ahora, con el nuevo técnico, sabemos que por lo menos, propuestas no van a faltar, y esto ilusiona.

    Respond
  • Abel Rojas 12 noviembre, 2016

    @ PabloFut23

    Bastante de acuerdo. Y más teniendo en cuenta que el partido oficial es contra Macedonia.

    @ Marcelino , Killorojillo

    Sí, lo de Azpilicueta tiene bastante pinta, sí.

    Respond
  • Abel Rojas 12 noviembre, 2016

    @ Andrés

    Algo de personal debe haber. Pero hoy será un partido muy cómodo para Busquets, creo. Sobre todo, si juega Isco. Cuanta menos carga creativa tenga Sergio, mejor, y sin Iniesta, Isco es el principal aglutinador de juego que hay.

    Respond
  • fcolmenero_94 12 noviembre, 2016

    El principal problema de poner a Monreal o Azpilicueta de sustitutos de Ramos es la pérdida de poderío aéreo, donde España además no va muy sobrada como para seguir perdiendo piezas. Yo pondría de sustituto en el central izq. a Iñigo Martinez. En caso de defensa de 3, en mi opinión apostaría por poner un Carvajal – Bartra – Iñigo Martinez. Los tres tienen suficiente capacidad con balón y a la vez físico para poder corregir en situaciones defensivas. Y sobre todo pienso que la aportación de Carvajal es que tiene gen de ganador, ese que también tuvieron los Xavi, Puyol o Alonso y todavía mantienen Ramos, Pique, Iniesta… Cosa que en Sergi Roberto todavía es una incognita.

    Ahora bien, se descarta rápidamente a Nacho de las quinielas y está siendo titular en el RM las últimas fechas. No descarteis titularidad porque como corrector en fase defensiva está demostrando un nivel altísimo, y está sacando unas estadísticas con balón impresionantes para lo que se espera un jugador 4º en la rotación. Quizás Lopetegui también lo haya visto.

    Respond
  • Andrés 12 noviembre, 2016

    Es que Iñigo puede hacer de Sergio Ramos más que cualquier otro central.

    Respond
  • Abel Rojas 12 noviembre, 2016

    @ Andrés

    Yo a Iñigo lo veo mucho más de Piqué que de Ramos.

    @ Fcolmenero_94

    Uf. ¿Iñigo abierto? Me da que podría sufrir bastante ante cualquier equipo medio potente.

    Respond
  • ferpulpillo 12 noviembre, 2016

    Si alguno de los citados está medio acostumbrado a la defensa de 3 es Azpilicueta. Pero en un partido como el de hoy quizá es más probable ver ahí a Sergi Roberto, que no solo también ha cerrado en línea de 3 recientemente con el Barça sino que para el rol de Sergio Ramos es idóneo en cuanto a salida de balón y asociación se refiere.

    Y de mediocampo hacia adelante, me encantaría ver a Isco y Koke junto a Busquets. Porque con Thiago no tengo muy claro si Lopetegui quiere de él lo que le daba en la sub21 o quiere al Thiago "playmaker" que todos deseamos en algún momento que se destapase pero que yo no termino de ver… y casi ni confiar.

    Respond
  • Andrés 12 noviembre, 2016

    Creo que Carvajal le gana la partida a Sergi Roberto, porque tiene mejor fisico, es un ganador y además,ha crecido como futbolista,porque ya tiene toques finales que no tienen nada que envidiar a ningun lateral del "gen Barça"

    Respond
  • merchancito 12 noviembre, 2016

    @ferpulpillo

    Soy entonces el único que ni queire, ni cree que Thiago sea un cerebro, un arquitecto?
    Yo, en contra de la opinión general, sí veo en Thiago un tipo para provocar desequilibrios, para descompensar el sistema defensivo rival basándose en su exquisita técnica con balón y ese regate en seco que hemos dejado de ver estos último años. En sus tiempos de sub-21, era eso. Y las labores de construcción quedaban para Illara, Isco y -en menor medida- Koke.

    Respecto al partido de hoy, pues, como ya comentara en su día, no deja de ser Macedonia. Cualquier selección que aspira a cuartos/semis/final del torneo, debería imponerse con más o menos comodidad. Al final los esquemas tácticos, las variantes y los ajustes propios y del rival, quedan en un segundo plano ante la diferencia de calidad de los jugadores. Hoy, sin relajarse, el partido sirve para que Lopetegui siga trabajando en buscar la nueva identidad colectiva de este gran grupo de jugadores que, sin llegar al nivel de la España campeona del mundo, puede hacer cosas importantes.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.