Pares o Nones: Los primeros planes de Juande | Ecos del Balón

Pares o Nones: Los primeros planes de Juande


El nuevo Málaga de Juande Ramos atraviesa un momento de confusión colectiva en términos de propuesta. Su plantilla parece disponer de un potencial importante para manejar diferentes planes, heredando un trabajo táctico muy sólido de su anterior etapa. Sin embargo, en el arranque de temporada, las ideas del técnico manchego no parecen potenciar a los jugadores más capacitados para dotar de una identidad reconocible al cuadro de La Rosaleda. Sobre todo ello, del papel de Juanpi, los nueves y sus correspondientes extremos, charlaron Alejandro Arroyo y Abel Rojas.

Abel Rojas: […] Al final es un tema de incoherencia, porque yo miro la principal inversión económica del Málaga y veo que es Keko, miro su principal figura y veo que es Juanpi Añor y sin embargo no veo que el estilo de juego del equipo acompañe a estos dos jugadores.

Alejandro Arroyo: Creo que es una sensación que compartimos un poco todos, tanto por estilo como en el rendimiento semana tras semana del equipo. No tenemos muy claro que el estilo esté siendo un poco traicionado para lo que es el potencial de la plantilla malaguista sino que lo que está intentando Juande pueda darle algo de vuelo.

Abel Rojas: Pero a mí me gustaría saber porqué, Arroyo, porque me paro a pensar y digo, tiene a Diego Llorente, uno de los centrales más condicionantes del campeonato en cuanto a salida de balón, luego tiene a laterales profundos como Rosales, buenos pasadores como Recio o Kuzmanovic. Keko es una maravilla asociativa en banda izquierda, Juanpi es un jugador de verdadera jerarquía, incluso sus delanteros son rematadores tipo Charles en lugar de jugadores rapídisimos, entonces no entiendo porqué Juande Ramos está optando por otro fútbol.

Alejandro Arroyo: Además es que, evidentemente, los entrenadores deben realizar un trabajo en el que creen, traer sus ideas, pero incluso Juande podría haber aprovechado la herencia del trabajo Javi Gracia, porque incluso cambiando varias piezas el Málaga tenía una identidad y una base y parece haberla perdido, de adaptarse al rival, de tener diferentes ritmos de partido. Jugadores como Pablo Fornals incluso, jugadores que puedan hacer diferentes cosas, el tema de los laterales, y el tema de Keko y Jony, que parecen bastante desaparecidos.

A.R.: Es que hasta la dirección de campo de Juande Ramos no invita al optimismo. Uno de los cambios que sí le dan mucho es cuando quita uno de los mediocentros y mete a Juanpi abajo. Y Juanpi creo que cambia las cosas para el Málaga, pero es que arriba entra otro delantero centro y no es un Keko o un Fornals, alguien intermedio. Entonces pones a Juanpi abajo pero divides al equipo, ¿entonces qué mensaje mandas al equipo?

A.A.: Es un poco la urgencia que tienes cuando no te están saliendo las cosas, el Málaga el otro día consigue su primera victoria ante el Éibar…

A.R: Pero Arroyo, ¿crees que es algo natural juntar en un mismo equipo a Sandro, En-Nesiry y Charles? ¿Cuántos equipos en la liga española juegan con tres ‘9’?

A.A.: Por eso me refería al tema de la urgencia y en esos últimos minutos busca mucho más remate, pero como la plantilla del Málaga tiene más recursos de lo que parece, pro eso no le están saliendo las cosas a Juande Ramos.

A.R.: Y luego el tema de Jony, al que Juande sí que creo que pondera mucho porque no ha salido del XI, pero cuando coinciden el Chory y él está jugando o de segundo punta o de extremo derecho.

A.A.: Lo de extremo derecho me sorprende mucho.

A.R.: Y lo de segundo punta, porque si jugases a la contra pues tener un jugador tan desequilibrante como delantero te puede valer, pero es que el año pasado fue uno de los más productivos como extremo izquierdo.

A.A.: Sobre todo como extremo izquierdo que recibe al pie y abierto, porque si fuese un extremo que tira diagonales, que rompe a portería, por eso decía que de segundo punta me sorprende menos porque puedes probar cosas, que se mueva sin balón, que juegue de espaldas, que pueda crecer como jugador, pero me sorprende lo de extremo derecho porque la salida natural de Jony es desde la izquierda y con su pierna buena hacia dentro.

A.R.: Y Arroyo, como delantero centro, con todas las opciones que tiene el Málaga, teniendo por ahí a En-Nesiry, que me parece que tiene un enorme potencial, quién te parece el más apropiado para acompañar a Juanpi Añor, porque creo que el Málaga debe construirse alrededor del venezolano, así que creo que el Málaga debe se “todos para Juanpi y Juanpi para todos”.

A.A.: Ahí tampoco estamos teniendo demasiadas pistas por dónde ir Juande. Sandro y Charles a mí me parecen jugadores repetidos, pero creo que son jugadores que juegan en una franja de terreno similar. En clave Juanpi Añor, creo que es importante el tema de las bandas y de quien juegue allí […]

 

Referencias:
“Pares o Nones”
https://twitter.com/ecosdelbalon
https://twitter.com/Arroyer


12 comentarios

Ir abajo

  • Fernando 30 septiembre, 2016

    Sin animo de ofender, y aun valorando su trayectoria, no estoy seguro de que Juande sea el mas apropiado para la actual situacion del Malaga. No solo por modelo de juego, sino por falta de flexibilidad y adaptacion al contexto. Como mencionais en el articulo, es una pena haber perdido lo iniciado por Javi Gracia, pero nadie se debe sorprender si traes a un tecnico que ve el futbol de manera tan distinta. Me viene a la cabeza Fran Escriba, y creo que los malaguistas estarian algo mas ilusionados.

    Centrandonos en el juego, la plantilla del Malaga, despues de pasar unos años de reestructuracion, parece que tiene muchas opciones encaminadas a un juego agresivo de combinacion en banda. Pero claro, para eso hay que favorecer dicho juego. Que Koke no sea fijo en el 11 me parece una temeridad. A partir de ahi, como decis, se genera un nerviosismo, unas dudas, que atenaza las piernas y ralentiza las ideas.

    Respond
  • Abel Rojas 30 septiembre, 2016

    @ Fernando

    A lo peor el chaval está teniendo problemas para adaptarse a la ciudad o algo así… A Keko me refiero. Porque encima el club apostó muy, muy fuerte por su fichaje para lo que es su capacidad económica y lo normal es que quieran cuidarlo.

    Respond
  • Fernando 30 septiembre, 2016

    @ Abel

    Me niego a pensar que la adaptacion a Malaga, viniendo de Eibar, sea dificil xD Aunque si que pueda afectar a la concentracion del futbolista.

    Respond
  • Arroyo 30 septiembre, 2016

    @Fernando

    A este respecto -tema adaptación de Keko-, Michael Laudrup, hablando sobre el Valencia en BeIN Sports, comentó una cosa interesante sobre la llegada de jugadores a nuevos clubes, entiendo que en base a toda su experiencia como entrenador. Comentaba que los jugadores que llegan nuevos, no sólo a nivel de ciudad, sino el día a día del nuevo club y el nuevo entrenador, están más pendientes de "sí mismos" en los primeros meses, de no fallar, de estar alerta, y eso resta fluidez en el jueo del equipo. Si juntas a muchísimos futbolistas nuevos, como le ha ocurrido al Valencia, que se ha quedado sin referentes de vestuario que miren por los demás en vez de por uno mismo, pueden surgir bastantes problemas. Si Keko entrara en un equipo "hecho", lo tendría más difícil. Teniendo que hacer él el equipo por ser un futbolista desequilibrante, cuesta más.

    Respond
  • Arroyo 30 septiembre, 2016

    ** "Si Keko entrara en un equipo "hecho", lo tendría más difícil. Teniendo que hacer él el equipo por ser un futbolista desequilibrante, cuesta más"

    "Lo tendría más fácil", por si no se entendió.

    Respond
  • Fernando 30 septiembre, 2016

    @ Arroyo

    Se entendió, se entendió ^^

    Eso tambien es verdad, la expectativa con respecto al fichaje fuerte para que sea el que resuelve la papeleta hasta que el colectivo se asiente.

    De todos modos, estamos hablando de un tio muy joven (24 todavia), a esa edad solo lideres natos como por ejemplo Sergio Ramos tienen la capacidad de hacer grupo. Y eso sin tener en cuenta que hay jugadores que, por mucha jerarquia futbolistica que tengan, nunca asumen el rol de lider de grupo

    Respond
  • @Montoro97 30 septiembre, 2016

    A mí me preocupa porque cada partido que pasa el Málaga sigue igual. En el sentido en el que la idea de Juande sigue siendo la misma, y sinceramente, no sé definirla, no tengo claro que intenta.

    Pienso que hay plantilla para intentar crear algo más relacionado con la posesión. Porque hay jugadores para iniciarla, para llevarla, para desbordar y para rematar.

    Ahora mismo la mejor noticia es En-Nesyri, que tiene una pinta muy buena. Ya comenté por Twitter que me recuerda un poco a Vardy. Pero puede que sea cosa mía ^^.
    Otra noticia positiva es Juanpi, que es el que más está intentando cosas y cada vez es más futbolista. Y Rosales.
    Y otra es Kuzmanovic, que de los fichajes ahora mismo es el que más me ha convencido.

    Soy muy positivo, y sé que esto va a ir a mejor 😀

    Respond
  • Abel Rojas 30 septiembre, 2016

    @ Montoro97

    No me parece mal tirado lo de Vardy. Nada, nada mal.

    Respond
  • Luis Revilla 30 septiembre, 2016

    Para mí Juanpi tiene que ser interior derecho a lo Messi. Sin que el rol exista en el esquema de Juande, el jugador tiende naturalmente a esa posición/tipo de influencia.

    Respond
  • MigQuintana 30 septiembre, 2016

    @Luis Revilla

    Es curioso el caso de Juanpi.

    El 4-4-2 es el único esquema en el que no nos encaja de forma evidente. Pero aun así, aun con pega tan importante, es que lo podemos ver perfectamente de interior con Camacho o de volante derecho. Para mí el best case del Málaga se da con un 9 y Keko, Juanpi y Jony en el mismo once, pero….

    @Montoro97

    Está bien Kuzmanovic. Mucho mejor de lo que me esperaba.

    Respond
  • @Montoro97 30 septiembre, 2016

    Estoy con Quintana en lo de Juanpi. Aunque quizás de interior con Camacho se pueda resentir el equipo en fase defensiva. Está el caso de Las Palmas con los centrocampistas que ha presentado en muchas ocasiones que funciona y no hace falta ni decirlo pero para eso hace falta trabajarlo muy bien. Así que me quedaría con Juanpi en la mediapunta o en la banda derecha. Y, de momento, seguiría con Kuzmanovic (Recio) – Camacho.

    Lo que me extraña es lo de Fornals. En especial, porque en pretemporada parecía que se podría ganar un puesto y ahora no hay mucha confianza en él por parte de Juande.

    Respond
  • Luis Revilla 2 octubre, 2016

    Quintana,

    Creo que Juande apostó por eso al principio, al menos conceptualmente. Un "4-2-3-1" con Juanpi en la mediapunta, Jony y Keko en bandas.

    En la práctica no salió bien, porque el equipo no parece tener claro cómo construir un ataque, cómo jugar en equipo con el balón… y sin embargo, es esa libertad/prioridad en el centro que recibe Añor la que nos destapa a este posible jugador titular en Champions League.

    Con Javi Gracia, Juanpi formaba parte de un ecosistema mucho mejor definido, aunque su influencia desde la banda derecha del 4-4-2 fue notoria en varios partidos. Ahí aportaba pausa, su diagonal hacia al medio con muy buenos pases al espacio y su dominio del pico derecho del área, donde hizo dos o tres auténticas barbaridades.

    Con Juande hemos visto a un Juanpi de mayor jerarquía, pero esto no implica que el rol de mediapunta delante de dos pivotes sea el ideal para el venezolano. Ciertamente, al poder recibir entre líneas (encarar a la última, amenazar con pase al espacio) y tener prioridad en la frontal, ahí intimida más. Pero creo que lo más valioso que ha mostrado Añor hasta ahora es su lectura para aportar soluciones en medio de la indefinición/improvisación que reina en el juego de su equipo. Dicha lectura, su respuesta ante el lío que es recibir el balón en el Málaga hoy, se parece mucho a la de un interior derecho, "de posesión", que se asocia en corto con sus vecinos y tiene la precisión y el alcance suficientes para habilitar al lateral/extremo izquierdo en la banda contraria.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.