Aunque ya se han cumplido cuatro jornadas de Liga y todavía quedan muchas, pero muchas cosas por ajustar, los diagnósticos parecen cada vez más claros al tener más pruebas. En sala de prensa, la mayoría de entrenadores han ahondado en varias ideas fundamentales para la evolución de su equipo. Luis Enrique habló de la importancia de los espacios y, por su lado, Quique Setién comentó que no debían haber renunciado al ataque. Además, Fran Escribá elogió la actuación de Sansone, Sánchez Flores destacó la entrada de Kroos y Juande Ramos se lamentó por la falta de calidad en la definición final. Éstas son las preguntas y respuestas que definen la cuarta jornada de la Liga:
Luis Enrique. CD Leganés – FC Barcelona
El Club Deportivo Leganés de Asier Garitano decidió buscar arriba al Barcelona de Luis Enrique, esta vez sin Sergio Busquets en el mediocentro, a cambio de asumir que atrás abría más espacios. Y no funcionó. La MSN volvió a lucirse con metros por delante.
«Bueno, en función de lo que presenta el rival, cada partido tiene sus complicaciones. Ya sea ver dónde están los espacios o tratar de encontrarlos si no los hay, ver si se repliegan o si deciden presionar como han hecho hoy el CD Leganés… En este tipo de partidos la posesión importa muy poco. Me da igual. No tiene ningún interés. Lo que hay que aprovechar son los espacios, intentando provocar que el rival salga más y que se aleje de su posición para generar situaciones de uno para uno. […] En función de lo que nos vamos encontrando intentamos generar situaciones para que aparezcan esos espacios, y así los jugadores luego pueden interpretarlos».
Quique Setién. Málaga CF – UD Las Palmas
Las Palmas durmió la noche del sábado como colíder de la Liga. El conjunto canario no hizo uno de sus encuentros más brillantes en el apartado ofensivo, pero la solidez de su sistema y la buena actuación de sus centrales, Pedro Bigas y Lemos, sirvió para ganar.
«El equipo, muchas veces se repliega demasiado y nos cuesta salir. Parece que tenemos miedo a dejar el espacio atrás y te repliegas. Da la impresión de que metiéndote atrás o jugando en largo, conservas mejor; y eso es un problema que, poco a poco, trataremos de solucionar».
Fran Escribá. Villarreal CF – Real Sociedad
Nicola Sansone fue, sin lugar a dudas, uno de los futbolistas de la jornada. Estuvo muy activo, conectó muy bien con Roberto Soriano, provocó un penalti, aprovechó una buena jugada para abrir el marcador y, además, marcó un golazo desde el centro del campo.
«Nico nos da la posibilidad de jugar en banda, pero es un jugador que se desmarca muy bien, que es muy veloz y teniendo buenos pasadores por detrás podemos encontrar en él a un delantero distinto. Nos da muchas cosas, porque tiene muchos recursos. Los goles son extraordinarios. El segundo seguro que será uno de los mejores de la jornada y lo veremos mucho durante la semana».
Quique Sánchez Flores. RCD Espanyol – Real Madrid CF
Con la entrada de Toni Kroos, el Real Madrid pudo instalarse en campo contrario con plena continuidad. Sergio Ramos en los primeros pases, Toni Kroos dando la continuación y Modric tapando todas las vías del Espanyol fueron claves para el dominio merengue.
«Hay dos partidos: uno hasta la lesión de Casemiro y otro sin él. Luka Modric y Sergio Ramos eran, hasta entonces, los jugadores a tapar. Con la salida de Kroos se multiplicaban las opciones de juego que tenía el Real Madrid y tuvimos que dar un paso atrás. Nos hubiese gustado saltar más a la presión, pero las piernas se agotan y no podemos llegar a todo».
Juande Ramos. UD Las Palmas – Málaga CF
El Málaga cuajó uno de los veranos más interesantes del fútbol español. Jony Rodríguez y Keko Gontán, junto a Diego Llorente o Michael Santos, sonaban a refuerzos muy potentes, pero de momento ni el equipo arranca ni estos jugadores parecen nada optimizados.
«A mí no me cabe ninguna duda de que el equipo lo intenta, que trabaja y que se sacrifica al 100%. Los jugadores no pueden dar más de sí porque lo dejan todo sobre el campo. Entonces, no puede haber ningún reproche hacia ellos. Solamente que la falta de acierto es una cuestión de calidad».
@Montoro97 19 septiembre, 2016
Yo la verdad que no estoy nada de acuerdo con Juande Ramos. No digo que el Málaga tenga la plantilla con más calidad para definir ocasiones de gol, pero es que el equipo está pecando de no saber muy bien como quiere atacar, no se ven automatismos ni una idea definida de juego. No se ve que se esté potenciando a ningún jugador y problemas de plantilla no es, con estos jugadores se pueden hacer cosas muy buenas. Luego ya que se falle arriba sería otra cosa, pero es que las sensaciones de juego no son buenas.
Habrá que darle más tiempo a Juande porque de momento parece que no ha cuajado su idea en el equipo. Pero con este equipo se irá pronto a mejor, estoy seguro.