Nico Gaitán contra el Sporting de Gijón | Ecos del Balón

Nico Gaitán contra el Sporting de Gijón


Uno de los conjuntos que más complicaciones causó al Atlético de Madrid 2015/2016 fue el Sporting de Gijón del «Pitu» Abelardo, un equipo considerado como la réplica a escala de los colchoneros por su solidez en defensa, su innegociable intensidad y el compromiso que todos los jugadores demostraban tener con la idea del club.

La defensa del Pitu: un reto para el AtléticoEl gran problema estribó en que a los del «Cholo» Simeone les parecierón faltar recursos ofensivos para superar las dos líneas (de cuatro en el Vicente Calderón, de cuatro más cinco en El Molinón) que plantaba el Sporting muy cerca de la frontal. Éstas estaban muy próximas entre sí, anulaban todo el juego interior, protegían muy bien el área y, al final, todo derivaba en un centro lateral constante, el cual nunca encontraba a Griezmann, Jackson Martínez o Fernando Torres. Meses después, este contexto, pese a los muchos cambios que ha experimentado el equipo asturiano, parece muy probable que se repita esta noche. Lo que sucede es que esta vez el Atlético de Madrid está mucho más preparado.

Gameiro y Gaitán colorean el ataque rojiblanco.

Griezmann está moviéndose por todo el campoDurante el mercado estival, el club madrileño ha reforzado y diversificado su sistema ofensivo con dos recursos que deben darle un salto de mucha calidad sobre todo en transición, pero también en ataque posicional. Se trata, evidentemente, de Kevin Gameiro y de Nico Gaitán. Ambos son futbolistas verticales, con peligro de gol y que parecen encajar muy bien con la pieza central del tablero, un Griezmann que ahora mismo se mueve y actúa como una reina consciente de su misión: hacer lo que el resto no puede.

Carrasco no es aún productivo sin espaciosAdemás, todo esto se puede ver acompañado por una predisposición bastante más ofensiva de Simeone. En Eindhoven, donde su anterior Atleti no había generado prácticamente peligro, el técnico argentino decidió abrir su sistema y meter mucho futbolista en campo rival, hasta el punto de que ambos laterales se proyectaban a la vez. Esto activó de mejor manera una banda izquierda que, hasta hace unos meses, parecía demasiado inocua. Filipe Luis rendía como un futbolista superior, Carrasco demostraba su talento, Correa rompía la dinámica de según que partidos… Pero no era constante. Ni suficiente. En parte porque ni el belga es todavía un futbolista que marque diferencias sin espacios (puede crear el desequilibrio, pero no convertirlo en gol), ni el argentino es tan efectivo saliendo de inicio. Y aquí es donde entra Nico Gaitán.

El Atleti ya está necesitando una buena versión de Nico.

Su desembarco está siendo lento, pausado y silencioso, pues el método del Cholo no hace prácticamente distinciones y Griezmann bien lo sabe, pero el Atlético de Madrid ya le está necesitando. Los empates ante Alavés y Leganés, muy parecidos a lo que fueron los choques contra el Sporting la temporada pasada, pusieron otra vez de manifiesto que el once con cuatro centrocampistas parece más apropiado para otro tipo de contextos. Ante un espejo, ante lo que hoy será el Sporting de Gijón, el Atleti necesita a un futbolista capaz de producir de la manera que lo hace Gaitán: desde el desborde, desde el pase y desde la conducción. Pegado a la banda o en el pico del área. Con el apoyo de Filipe Luis, de Koke o en solitario.

De esta manera, el conjunto de Abelardo se verá obligado a dividir atenciones. Y aunque su equipo parece preparado para ello, ya que el sistema está muy bien trabajado y Fernando Amorebieta está jugando a un gran nivel, es precisamente en la banda de Gaitán donde el Sporting puede sufrir más. Si Nico, Filipe y Koke se juntan en ese sector, los asturianos tendrán un problema porque Lillo, Cases y Moi no son suficiente argumento. Aunque, en realidad, a poco que los tres colchoneros encajen bien, no es que vaya a haber muchos equipos capaces de frenar la siniestra banda del Calderón.

 
 

Foto: EMMANUEL DUNAND/AFP/Getty Images


10 comentarios

  • LesterB1142 17 septiembre, 2016

    Bastante sorprendido con el arranque del Sporting. Y no por los puntos – quizá haya tenido un poco de suerte- sino porque el juego de los del Pitu me ha gustado bastante, especialmente en ataque. Me ha parecido por momentos mejor equipo que en la temporada pasada cuando creo que tienen peores mimbres. Y como apunta Quintana muy alto nivel de Amorebieta por ahora.
    Gran entrenador el Pitu.

    Respond
  • MigQuintana 17 septiembre, 2016

    @LesterB1142

    Es que los refuerzos que han llegado en verano son muy, muy buenos.

    Sobre todo porque los jugadores de ataque están funcionando tanto en transición como en posicional, como se demostró ante el Leganés. Víctor, Moi y Burgui forman un trío muy complementario que aún no ha dado lo mejor de su fútbol y que, asistido por Cases + Sergio, está generando mucho volumen ofensivo.

    Respond
  • Abel Rojas 17 septiembre, 2016

    He leído en Twitter que se confirma la baja de Moi para esta tarde. Me parece una ausencia decisiva ahora mismo para el Sporting de Gijón.

    Respond
  • @Briceratops 17 septiembre, 2016

    No se si este comentario va muy en la línea del texto o no, pero en el 38Ecos de la Champions de este miércoles sobre el ATM y su evolución en los últimos años. no recuerdo si Abel o Quintana comentaba que el ATM defendía peor que años anteriores, y le atribuía la causa a la pérdida de jugadores como Miranda o un Thiago en su gran pico. Yo creo que el Atleti se ha ido aburguesando. La intensidad y el rigor defensivo que tenía aquel Atleti, amén de piezas importantes como Miranda o un Diego Costa o Falcao que gestionaban de cine jugar a 50 metros del área rival, no lo tiene éste, en parte porque el proyecto ha evolucionado, y en partes porque es imposible pedirle a una plantilla que ha ganado que juegue como si nunuca lo hubiera hecho, con el peso mental que supone jugar a lo que jugaba aquel Atleti.
    Por otro lado, tengo muchas ganas de ver lo que hace Simeone con esta plantilla, y en este momento. Que matices le da a un discurso y un estilo que no creo que cambien mucho, ni tampoco que tengan que cambiar

    Respond
  • Miguel 17 septiembre, 2016

    La posición de partida de Gaitán en el Atlético del Cholo será la banda derecha. Ahí es desde donde la dirección técnica del equipo cree que puede aportar más, por lo tanto de momento no sirve lo mostrado por el Gaitán del Benfica que partía desde la izquierda.
    Simeone quiere en sus sistemas interiores a "pierna cambiada".

    Respond
  • Arroyo 17 septiembre, 2016

    @Briceratops

    Y en ese sentido, el fichaje de Nico Gaitán es otro argumento más. De cómo evolucione Gaitán este año el Atlético será o no una potencia ofensiva de primer nivel. De momento, en la hora de la verdad, Saul-Koke, centrocampistas puros, se han impuesto, que al final es la zona de seguridad de Simeone.

    Con respecto al partido de hoy, parece que Gaitán va a ser titular, junto a Koke, Saul y Augusto. Para partidos como el de hoy, con el Sporting conteniendo bien, el ATM tiene que encontrar un ritmo ofensivo superior a raiz del Gaitan-Griezmann. Ellos dos deberian acumular muchos minutos para apuntalar esa sociedad. Una de las claves ofensivas para la temporada de Simeone.

    Respond
  • Andrés 17 septiembre, 2016

    Para mi el bajón defensivo del Atleti solo es respecto al del Atleti 2013/2014 ,que tocó el techo en ese sentido.Pero es que es que ese Atleti tenia baluartes defensivos de una calidad que este no tiene,o que por lo menos aun no dan ese nivel.Para empezar con Courtois y Miranda,son mejores que Oblak y Savic.Pero bueno tal vez Simeone se haya dado cuenta de esto y trate de dominar mas el balón y no depender tanto del repliegue bajo

    Respond
  • Chema16 17 septiembre, 2016

    En lo que respecta al bajon defensivo del atleti, yo lo que noto es que este equipo hoy defiende mejor determinadas situaciones con respecto a hace dos años (fundamentalmente lo relacionado con situaciones de defensa alta), pero sin embargo ha perdido esa capacidad para defender el area propia, especialmente ante un asedio contrario, sobre todo por la perdida de miranda, courtois y tiago en el balon aereo. Creo que savic es el que mas mantiene el nivel sobre su par en lo que respecta al juego aereo, y que oblak demuestra un mejor juego aereo con respecto al de hace dos años, pero sigue sin llegar al nivel de courtois. A tiago nadie se le acerca de los que suelen ocupar esa demarcacion.
    Eso si, mas que un bajon, yo diria un cambio: hoy no es tan garantia como hace dos años, cierto, pero no veo un descenso tan brusco como para hablar de bajon

    Respond
  • Manuel Lidueña 17 septiembre, 2016

    Al Cholo nos lo han cambiado, vaya XI:

    Oblak, Vrsaljko, Savic, Godín, Filipe, Koke, Saúl, Gaitán, Carrasco, Griezmann y Gameiro

    Un 4-2-4 en toda regla. Yo creo que este equipo esta falto de equilibrio y va a sufrir en las transiciones. Veremos en 15 minutos…

    Respond
  • Fernando 17 septiembre, 2016

    Yo creo que la evolucion del Atleti, aunque pueda parecer menos competitivo, sigue la logica de equipo grande. Salvo cuando juegue contra otros grandes, donde se siente legitimado a reforzar la defensa posicional, el Atleti debe dominar. Y en ese contexto, teniendo en cuenta la falta de calidad pura en comparacion a otras superplantillas, la solucion del Cholo es poblar la zona de ataque.

    Evidentamente mas fragil en defensa, pero a mi me parece una evolucion normal para un equipo campeon

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.