Moussa Sissoko: una decisión justificada | Ecos del Balón

Moussa Sissoko: una decisión justificada


Francia confió en Deschamps para intentar ganar la Eurocopa que albergaría este verano y Deschamps hizo lo propio con un 4-3-3 que por definición tiene la figura de un mediocentro único como pilar básico de ese centro del campo. Dada su temporada en el Leicester, y que el hombre elegido para esa posición era baja (Lass Diarra), N’Golo Kanté se postuló como primera opción. Una vez avanzó el torneo y las circunstancias forzaron determinadas situaciones, Deschamps giró sus argumentos en los dos cruces más importantes hasta la final. Y salió bien. El cambio de Kanté por Moussa Sissoko explica muchas cosas. Y todas tienen justificación táctica.

Aunque en la segunda jornada de su grupo Deschamps sentó a Pogba y Griezmann, no es ningún secreto que de ambos y su acomodo dependen los éxitos de una Francia que debía competir sin idealizar premeditamente; había que adaptarse ySissoko ayuda a paul y antoine marcar diferencias por la calidad de sus hombres. Dar entrada a Kanté en el 4-3-3 situaba a Griezmann en banda derecha, pues no había solución alternativa que situara a Antoine de segundo punta con Kanté de mediocentro. Con el despegue del ‘7’, el 4-4-2 cobraba total importancia. Payet debía ser banda izquierda por sus características y mantener a Kanté en el centro desplazaba a Pogba a la derecha, una posición incompatible con la ascendencia y fútbol de Paul, un centrocampista de pelota y apoyo y no de transiciones por banda. Si Francia cede la iniciativa, salir con Griezmann y Pogba por dentro y Payet por fuera supone una amenaza global y coherente. Quedaba ocupar la banda derecha.

Moussa Sissoko es todo pulmón, esfuerzo y choque

Moussa Sissoko es un jugador que hace lo que Kanté pero en banda. Se mueve muchísimo, sus mapas de calor son los de una mosca que no se posa; marca diferencias por físico y ayuda constantemente a su lateral -Sagna no destaca por su solvencia en soledad-. Como en banda izquierda Payet es un atacante puro, Sissoko compensó todo. No es que Francia de repente defendiera como una roca, pero Moussa ayudaba a Pogba y Matuidi en cada basculación. Sissoko corrige sus propios movimientos por puro físico y va hasta donde sea necesario. En ese caos, su resistencia y su actitud resta esfuerzos a Pogba a la hora de tapar las posibles subidas de un extremo o un lateral, y a su vez, matando dos pájaros de un tiro, permite a Pogba subir para crear y llegar mientras él centra su posición o presiona la pérdida.

Como medida de emergencia y para cuidar el fútbol de sus estrellas, Sissoko ha supuesto una medida inteligente de Deschamps. Con él no se aspira a defender ni atacar mejor per se, sino a hacerlo por todo lo que significa a su alrededor y por su encaje en lo que necesita el equipo para competir. Descarga de esfuerzos, suma físico y envergadura y parchea la ausencia de un mediocentro. Su titularidad y funciones, en contexto torneo corto, en favor de potenciar a los mejores y de generar confianza a través de sus goles, ya es un acierto de su seleccionador. Moussa Sissoko es una decisión completamente justificada desde la pizarra.

 
 

Foto: FRANCK FIFE/AFP/Getty Images


9 comentarios

  • Vincent 9 julio, 2016

    Talento físico descomunal

    Respond
  • Abel Rojas 9 julio, 2016

    Y que está funcionando de fábula. Movimiento crucial para la explosión de Francia sin la cual me resulta complicado imaginar que hubiera sobrevivido a los alemanes. Con la particularidad extra de que está sumando tanto en ataque como en defensa.

    Respond
  • Lucas 9 julio, 2016

    Para mi el problema de Francia es el balón , la gestión del balón , que hacer con el cuando lo tiene y donde quiere perderlo y/o robarlo , y creo que de momento todo eso Deschamps no lo ha encontrado y va poniendo físico y más físico para crear escenarios donde el ritmo sea altísimo y esa gestión del balón no sea tan importante .
    Eso se vió ante Alemania , donde Francia solo tuvo momentos de control cuando los germanos se aceleraban por pura ansiedad , pero siempre que jugaron a su ritmo, Francia careció de plan , se enculo a defender y apostó por correr , solo correr como alternativa , hasta el punto de que los goles fueron dos errores monumentales alemanes , nada creado por un sistema o una idea .

    Respond
  • @migquintana 9 julio, 2016

    Me parece clave su entrada en el once. Es el futbolista que te ha permitido tener profundidad como si estuviera Coman, que ha sumado una pieza interior más como si fuera Kanté y, sobre todo, que bajo este 4-2-3-1 ha permitido a Antoine Griezmann ocupar la posición en la que está reventando la Euro.

    @Lucas

    Pienso parecido. De hecho, el duelo de ritmos de mañana es muy obvio: la Portugal de Adrien Silva buscando que pasen pocas cosas y la Francia de Moussa Sissoko propiciando que suceda todo lo contrario.

    Respond
  • dribleador 9 julio, 2016

    Revitalizador para el futbol el aporte de este tipo de jugadores franceses formados en su capacidad física y de entrega donde lo técnico se da sin la homogeneidad de otros paises -ej Portugal su rival en la final donde si se puede hablar de un tipo de jugador técnico y que juega un estilo de futbol- Rusticidad que rejuvenece al futbol, jugadores con mucha capacidad de mejora -ahí está Pogba como ej. difícil a día de hoy saber como va a evolucionar su futbol.

    Respond
  • Lucas 9 julio, 2016

    La final de mañana yo la veo como una final entre dos equipos sin plan . Portugal juega a contestar las preguntas que le hagan , a responder a la propuesta que le plantee el contrario , pero delante hay un equipo sin propuesta , sin futbol , un equipo que va a salir a correr y presionar a otro que no quiere ni tener el balón ni proponer nada … que como dice @migquintana juega a que no pase nada … no se que nos pueden dar eso 90 minutos y como casi siempre que pasa eso, que se juntan dos "no ideas" será un accidente quien de un sentido al juego , un gol a balón parado, un error individual o similar que genere un escenario y aun así igual ni eso .

    Respond
  • Futbolero 2011 9 julio, 2016

    A mi me está sorprendiendo mucho el buen rendimiento que está ofreciendo Sissoko en esta Eurocopa. No pensaba que le iba a quitar el puesto de titular a Kanté.
    Por cierto, una cosa de Deschamps que ha hecho en esta Eurocopa con respecto al mediocentro francés y que me ha extrañado es que haya confiado tan poco en Cabaye, ya que el jugador del Crystal Palace me parece que puede ser un jugador muy útil para Francia.

    Respond
  • Arroyo 9 julio, 2016

    @Futbolero2011

    Sobre todo por lo que dice @Lucas, que Francia con balón no se para en ningún sitio ni es sostenible construyendo en campo rival, pero es que creo que Deschamps pensó que con Cabaye no arreglaba el tema y al final volvemos a lo de siempre: acomodar a Griezmann y Pogba y que el físico acabe mandando en los partidos aunque no se brille.

    Respond
  • Pol 10 julio, 2016

    Es de los peores torneos que he visto a nivel cualitativo en mucho tiempo, solo en este contexto se entiende una decisión como esta. El nivel general de las selecciones top ha sido flojo y solo así se puede explicar el triunfo de la mediocridad cualitativa. También destacar que para mi Kanté no es un MC para el 1433 que pretendía Francia por lo que, Deschamps ya partía con una idea equivocada des del inicio

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.