Francia hasta en lo físico | Ecos del Balón

Francia hasta en lo físico


En la Eurocopa de la igualdad, Francia cosechó la goleada del torneo ante un equipo, Islandia, que hasta ese momento parecía inmune a encajar más de un gol. Didier Deschamps engañó a todos: separó a los islandeses, aprovechó la confusión en forma de espacios y cercenó su contragolpe con la calidad física de su plantel. Fue una victoria rotunda; una contundencia que restó toda la emoción que ya colmaron los anteriores cruces de cuartos. Y lo que parece más importante: al menos en ataque, Francia ya sabe a quién poner y por qué. Alemania será una prueba durísima, pero Deschamps ya ha visto a sus mechas prender.

Francia pudo sorprender en un contexto aparentemente contrario

El ataque posicional francés ha supuesto en este torneo un dilema constante para la anfitriona. Ha tocado muchos palos, ha sufrido la fragilidad de su sistema ofensivo y ha resuelto los partidos más por jugadas e insistencia que por plan sostenible e identificable.Paul Pogba fue mediocentro Por eso, ante Islandia, se esperaba un contexto similar, de ideas vagas, empuje sin pausa y pérdidas de mala calidad que hiciesen crecer a Sigurdsson, Sightorsson, Gunnarsson y Bodvarsson. Casi contra todo pronóstico, los galos tuvieron la pelota a un ritmo muy bajo y cuando la perdían mezclaban la presión arriba con una marea baja que hacía entrar en un aparente mar en calma a su rival, que comenzó a separar sus líneas en el momento en el que tenía que iniciar el juego y lo hacía como sabe, siempre en largo. Así generó espacio Francia, que pudo correr a la espalda de la zaga islandesa, por mentira que parezca.

Con Pogba y Matuidi abajo y Sissoko en derecha, Deschamps lo tenía clarísimo: si Islandia sale por fuera, a por ellos van nuestros más capacitados para taponar. Matuidi de interior izquierdo, Pogba de mediocentroFrancia asaltó los espacios y Sissoko cerrando la banda derecha. Arriba, con Payet y Griezmann mirándose y Giroud cruzando desmarques, Francia desarboló, no sólo la muralla islandesa, sino sus pulsaciones. Fuera de su zona de seguridad, los islandeses no supieron responder a los tempraneros goles de Giroud y Pogba, ante un Halldorson que echó muchísimo en falta que por delante todo quedara junto. Con marcador a favor, Francia se encontró comodísima tocando sin precipitarse. Islandia seguía replegando incluso con 2-0, pues subiendo sus líneas y forzando otras zonas de presión corría aún más riesgo. La batalla estaba planteada y sentenciada. Después, el físico francés.

Islandia no pudo ni sacar ventaja de su físico

Ya en el gol de Pogba, con salto en suspensión y tremenda potencia en el remate, los locales dejaban claro que ellos eran los más indicados para anular una de las principales virtudes de los de Lagerback: su corpulencia y agresividad. Los duelos, resueltos desde la confianza de ir por delante como añadido a su materia prima, eran siempre para los galos. Aturdida por no haber competido en el arranque, Islandia pareció frágil, cabizbaja y reducida. Al menos desde el plano físico, porque su mentalidad, latente hasta el 2-0, emergió con su jugada más característica y carismática: un saque de banda de Gunnarsson, prolongado y rematado en área pequeña. Incluso con 2-0 y sin recursos ofensivos variados, el posible 2-1 no era descabellado.

En esa duda constante islandesa por presionar obligada o replegar para cerrar heridas y espacios, Griezmann concluyó el encuentro. Islandia maquilló ganando la segunda parte y mostrando mucha de su idiosincrasia como país intentando un asedio sin premio posible. En una Euro de más historias que sistemas sólidos, la suya fue la más atractiva. Francia pasa a semifinales con las cosas más claras aunque deberá seguir adaptándose.

 
 

Foto: GEORGES GOBET/AFP/Getty Images


18 comentarios

  • @AlexSD98 4 julio, 2016

    Tras este gran análisis solo queda una cuestión por discutir y que todavía no ha quedado clara ¿Es mejor Matuidi sin Kanté compartiendo terreno de juego? Sinceramente ver que sí y es que los dos contextos que se crean según la respuesta a la pregunta son analizables.

    Kanté es un jugador de ritmo elevado que necesita una gran anchura de campo para brillar y que imprime un ritmo físico a sus intervenciones que eclipsa a los jugadores de su alrededor. Matuidi debido a esto se siente bastante aislado posicionalmente, es decir, se siente totalmente pisado por su compañero y baja prestaciones. Aunque parezca mentira cuanto mayor libertad tenga Blaise en cuanto a compañeros que le rodean, más efectivo será. Ayer lo vimos. ¿Qué opináis?

    Respond
  • OliJC 4 julio, 2016

    @alex, no se si se puede sacar conclusiones de este partido si es para compararlo con los hasta ahora vistos. El echo de que Francia se adelantase tan pronto y por dos goles tuvo un impacto tremendo en el mental Islandes que basa parte de su juego en creer. Como dice @Alejandro, les vimos por primera vez aturdidos y fragiles, cosa que facilito enormemente el trabajo de los centrocampistas que comprobaban con gusto que el dibujo de Deschamps funcionaba y muy bien. El balance animico se desequilibro totalmente y todos (quizas à excepcion de Gignac) parecieron ser mas fuertes y jugar su mejor partido. Que hubiera sido de Kanté en este ambiante ?

    Respond
  • DOCTORSOCRATES 4 julio, 2016

    Tras el partido te quedas un poco decepcionado de ver una goleada a estas alturas en un torneo de selecciones.¿Alguien recuerda un encuentro con tanta desigualdad en unos cuartos?

    Respond
  • Abel Rojas 4 julio, 2016

    @ Doctor Socrates

    En el Mundial de Brasil, Alemania le metió 7 a los brasileños en una semifinal.

    En la Eurocopa de Polonia, España le metió 4 a Italia en la Final.

    En el Mundial de Sudáfrica, Alemania le metió 4 en octavos y cuartos a Inglaterra y Argentina.

    En la Eurocopa de Austria, España le metió 3 a Rusia en la semifinal.

    Etc, etc, etc.

    Debo añadir que ninguno de esos partidos me resultó en absoluto decepcionante.

    Respond
  • SrX 4 julio, 2016

    @DOCTORSOCRATES En el último mundial Alemania le metió 1 a 7 a Brasil en su casa en semifinales.

    Respond
  • DOCTORSOCRATES 4 julio, 2016

    Correcto. Alemania y España, las dos últimas grandes dominadoras.

    Pero ¿un ejemplo de selección del pobre nivel que está demostrando esta Francia que haya infligido un castigo tan grande?

    Me refiero al nivel de Francia como equipo, no por jugadores. Es decir Alemania y España en esos torneos fueron dominadores y jugaron al fútbol muy muy muy bien. ¿Os pareció que ayer Francia jugó bien al fútbol?

    Respond
  • Marcelino 4 julio, 2016

    @DOCTORSOCRATES

    Chile le metió 7 a Mexico ( una de las sensaciones del torneo) en los cuartos de final de Copa América.

    El año pasado Argentina le endosó un 6-1 a Paraguay (rival sólido que venía de eliminar a Brasil) en semifinales de ese mismo torneo.

    Respond
  • Salva 4 julio, 2016

    A mí los goles de la primera parte me parecen propiciados porque el portero de Islandia es flojito. Lento de reflejos. Al menos el de Giroud (Por debajo de las piernas) y el de Payet (estirada cuestionable a un chut no muy potente).

    Me pareció que Francia tuvo bastante suerte, que en sus dos primeras llegadas hizo el 1-0 y el 2-0, y a partir de ahí arrancaron a jugar. Hasta el 2-0, me estaban gustando más los islandeses.

    Respond
  • OliJC 4 julio, 2016

    @doctorsocrates : pues a mi si me parecio que Francia planteo un buen partido. Vale que cambio mucho el marcar pronto pero, primero habia que marcar (no todos lo han conseguido y Francia propuso un juego bastante rapido entre lineas, cosa que en este foro se habia analisado como debilidad de los Islandeses, por lo cual, 1 punto para Deschamps) y segundo habia que seguir dando fuerte para el segundo gol que hacia daño mentalmente (cosa que no supo hacer Inglaterra mismamente) Una vez conseguido esto, es cierto que el animo de Islandia bajó y como Francia siguio con el mismo control, parecio muy dominante. Ahora bien, tambien reaccionaron rapido al primer gol Islandes que podria (quizas) haberles devuelto algo de esperanza. El resto fue gestion. Por el planteamiento tactico y como cada uno jugó su papel, es un aprobado bastante general. Como mucho se quedaron atras Umtiti (pero era su primer partido) y Gignac (no aportó nada)

    Respond
  • Dani 4 julio, 2016

    Yo sigo sin ver una buena Francia. Ayer se ponen 2-0 por dos balones al espacio. Muy buenos pases y muy buenos desmarques, si, pero es que los jugadores son buenisimos. Otra cosa es como equipo, yo les veo con un ritmo de juego demasiado pausado, no creo que puedan hacer daño a Alemania. Sí que es verdad que me gusto mucho como presionaron.

    Respond
  • hola1 4 julio, 2016

    Y a mi el 9 de Francia me sigue dejando que desear(independientemente que este en buena forma). Me dicen que vienen con Gameiro y los firmo como campeones.

    Respond
  • Javier Ruiz 4 julio, 2016

    Yo vi claramente sobre la pizarra un 4-4-2 sobre todo en defensa, con Payet en Banda izquierda a la misma altura que Sissoko en banda derecha. Y doble pivote Matuidi-Pogba. Y creo que fue la clave de la mejoría de Francia, este dibujo, unido a la intensidad y a que fisicamente están muy bien, hicieron que pudieran robar muy muy rápido.

    Y en ataque al principio parecía que se quiso dibujar un 4-3-3, sin embargo Griezmann se tiró al centro como segundo punta, y Sissoko siguió apareciendo mucho por la banda derecha incluso llegando a línea de fondo y metiendo centros. Payet alternando la banda con tirarse más al centro. Por lo tanto yo creo que el 4-4-2 se mantuvo, con los 2 interiores bastante adelantados pero un 4-4-2 bastante claro. Y creo que funcionó muy bien, Griezmann es donde más aporta, y Sissoko se come la banda con la ayuda de su lateral, por puro físico.

    Pogba no le vi muy bien pero fue creciendo a lo largo del partido y ganando sensaciones, y entre eso y el gol yo creo que se ha enganchado ya a esta Euro.

    Respond
  • Juan Plaza 4 julio, 2016

    @DOCTORSOCRATES
    Coincido contigo. Francia no hizo ningún gran partido. Jugó a acelerones y marcó muy pronto. Marcó 5, sí, pero nada que ver las auténticas exhibicio es de fútbol de altura que se han citado. Añado el 5 a 0 de Francia a Bélgica en 1984. Cómo jugaron Giresse y Tigana aquel día. Pura crema

    Respond
  • OliJC 4 julio, 2016

    @Dani : lo que se reprochó a Francia en los 3 primeros partidos fue no tener capacidad de pausa y jugar demasiado acelerados sin construccion desde atras. Que jueguen un partido a ritmo pausado seria mas bien una buena notiicia ! Para mi el mayor problema sigue siendo la seguridad atras para jugar contra el equipo que mas dispara a porteria del torneo, pero la capacidad de contragolpe que tiene Francia le puede ser muy util si los alemanes dominan la posesion como es de esperar.

    Respond
  • OliJC 4 julio, 2016

    @Hola1 : quizas Giroud es el 9 que mas le pueda beneficiar a Griezmann en ausencia de Benzema. No es un nueve "matador" (aunque va a por gol por partido) pero se asocia muy bien con el otro delantero en apoyo, sea de cabeza o jugando al pie.

    Respond
  • cenachero 5 julio, 2016

    francia jugando con pogba de mediocewntro con matuidi( no unico mediocentro sino con otro al lado y libertad para subir, comentadlo) y con griezman de segundo punta ha encontrado su sistema
    la forma anterior era un 4-3-3 posicional tipo bacelona con pogba de interior haciendo poco y griezman de extremo aislado, ahora con giroud arriba y payet( vaya eurocopa de este tio se habla poco) solo falta quien poner en la derecha como no esta kante por el cambio de sistema lo mejor para mi es lo de ayer un extremo derecho defensivo y fisico que cubra la banda bien y permita mantener el sistema y forma actual de jugar

    Respond
  • OliJC 5 julio, 2016

    @cenachero : hablas de un punto que me genera una pregunta desde el partido de Islandia : se perdió Kanté el puesto (aunque siempre tuvó buenos comentarios en sus primeros partidos) al funcionar el sistema Pogba, Matuidi, Sissoko ?

    Respond
  • cenachero 6 julio, 2016

    @OliJC yo creo que francia ha jugado mejor con ese sistema sin kante porque antes kante era el heroe de un equipo que jugaba mal porque ese sistema tan posicional sin tener gente creativa no sirve para pogaba y giezman en banda anclado (no que que no vaya a banda desde el centro que juegue pegado ahi) no servia, asi que creo que kante pasara a ser revulsivo defensivo o algo asi

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.