“Once albaneses… | Ecos del Balón

“Once albaneses…


… se balanceaban sobre la tela de una araña, y como veían que no se caían fueron a llamar a otro albanés”. El viaje de la Albania de Giani De Biasi casi con toda probabilidad ha llegado a su fin en esta Eurocopa, pero entendido como destino, todo ha merecido la pena para una historia de difícil comparación, incluido su debut. Ante la inconexa Rumanía de Iordanescu, los Ajeti, Hysaj, Memushaj, Abrashi o Sadiku consiguieron una victoria para el recuerdo. Nada importaba más que ganar un partido que sólo desde el 45′ se asemejó a ello. Hasta entonces, la falta de calidad de ambas selecciones y la constante precipitación anticiparon con cierta hilaridad lo que terminó siendo un final competitivo y válido.

La primera parte fue difícil de explicar. Nadie se tranquilizaba

Lo del arranque fue complicado. No se dieron dos pases seguidos en campo contrario, cada colectivo se desperdigaba sin razón que los colocara y el balón iba de un lado a otro. No había ocasiones, ni profundidad, De Biasi lo ha vuelto a hacerni ideas ni intenciones mínimamente adivinables. Impactaba lo mal jugada que estaba siendo cada pelota, hasta que por teoría aplicada, Rumanía comenzó a pasársela entre defensas y se pudo acertar qué quería cada uno. La calidad no es que mejorara; no obstante, Albania vio que la tela de araña seguía aguantando y fueron acordándose los unos de los otros. Crear no podían crear mucho, por lo que la victoria residía en que Ajeti, Agolli y Mavraj fuesen al suelo, el incombustible Memushaj corriese por quince y que enfrente apareciera un error.

Y lo hubo. Una salida muy en falso de Tatarusanu, acorde a todo lo visto hasta ese justo instante, provocó el delirio. Sadiku se pegó un sprint hacia el banquillo como si celebrase justamente lo que estaba celebrando y desde ahí Albania vio todo claro. Había que parar, no sin dificultad, a una selección cuyos talentos y poderes colectivos no entrañaban ningún milagro. El contexto táctico del choque se prolongó y Iordanescu fue dando entrada a sus hombres del banquillo en busca del empate. Para marcar diferencias, Rumanía se despidió de Francia con cierto aroma de impotencia. No halló soluciones ofensivas a su aparente y competitivo plan de inicio y apenas inquietó a Berisha.

Albania puede darse por satisfecha: ha culminado proezas

Albania, que salvo múltiples milagros se despedirá de esta Euro, lo hizo de menos a más. Desde un debut propio del novato, fue asentándose sin sentir vergüenzas. De Biasi había hecho lo más difícil, y en Francia dieron más de lo esperado. Griezmann en el 90′ evitó una de las sorpresas de la competición y la victoria de anoche culmina lo iniciado por su entrenador en 2011. Pocos deportes permiten que las telas de araña se sostengan tan a menudo como el fútbol. De Biasi confió en eso y fue llamando a un albanés tras otro hasta el gol de Sadiku. El histórico gol de Armando Sadiku.

 
 

Foto: PHILIPPE DESMAZES/AFP/Getty Images


8 comentarios

  • José Luis Polo 20 junio, 2016

    Sorprendente lo de Albania.Una selección que venía a ésta Eurocopa cómo comparsa,y se ha permitido el honor de poner en serios apuros a franceses y suizos,y de ganar a Rumanía.Hay qué reconocer que el gol de ayer es un claro fallo del portero Rumano,pero aún así ésta selección está haciendo historia.No sé si llegarán a clasificarse,pero desde luego lo qué están consiguiendo tiene mucho mérito.

    Respond
  • Abel Rojas 20 junio, 2016

    Indudable, José Luis Polo. Además forman un equipo. Es una selección que ha dignificado la competición.

    Respond
  • Sobris 20 junio, 2016

    Me ha sorprendido mucho iordanescu y lo tenía que preguntar: a que se debe jugar con 3 onces bastante diferentes en cada partido? porque en mi opinión los cambios cada jornada están muy bien hechos y aún así Rumania no ha pasado, que pensáis?

    Respond
  • hola1 20 junio, 2016

    A ver si se meten como mejor tercero.

    Respond
  • Arroyo 20 junio, 2016

    @Sobris

    Mi sensación es que Rumanía no ha terminado de sentirse a gusto en ningún encuentro. Quizás contra Francia sí estuvieron mejor pero es que la calidad al final es muy justa. Iordanescu muy inspirado no ha estado, y ayer ante Albania mostraron como digo síntomas de impotencia.

    Respond
  • Abel Rojas 20 junio, 2016

    @ Sobris

    A mí es que Rumanía no me ha convencido en ningún partido, si te soy sincero. ¿Cuáles son las virtudes de la selección rumana? Sé que encaja pocos goles, pero ni siquiera me parece que defienda a un alto nivel.

    Respond
  • @el_trequartista 20 junio, 2016

    A mi Albania me ha causado una impresión muy grata y hasta me he quedado con ganas de verla algún partido más. De haber puntuado contra Francia, lo hubiéramos visto ese partido más, una pena. Es un equipo muy bien trabajado por De Biasi, con unos automatismos muy asimilados y una idea de juego muy clara.

    Antes de esta EURO, de la convocatoria solo conocía a Berisha, Mavraj e Hysaj, Basha y Balaj. Y me han impresionado bastante Ajeti (es un central con buenas cualidades para defender en área) y Memushaj (impresionante su despliegue y su talento en la toma de decisiones).

    Respond
  • Origins 21 junio, 2016

    Sería un milagro que Italia y Bélgica no pierdan el último partido y que Chequia no le gane a Turquía ni pierda por goleada? Espero que los italianos, belgas y turcos hagan lo suyo para que podamos ver a Albania en octavos.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.