Para asustar, que Courtois se asuste | Ecos del Balón

Para asustar, que Courtois se asuste


Y de repente, Bélgica. Podríamos estar ya en julio y ver a la escuadra de Wilmots en semifinales como opción más que lógica y consecuente, dados los rivales que enfrentará hasta la penúltima ronda. Con las ideas algo más claras, sin que eso repercuta en dominio, solidez, convicción o continuidad, esta Bélgica llega a los octavos de final con la sensación de sentirse mejor cuando comparte muchas cosas con el rival, sea el campo, la pelota o las ocasiones. En el momento en el que una posesión de mucha calidad le someta, aunque tenga la contra, o que le entreguen la pelota en torno al 60% o más, el motor de Bélgica se cala. Ante la Suecia de Zlatan, la muestra fue valiosísima para comprobarlo, como pocos ejemplos se hallarían.

Porque la Suecia de Zlatan necesitaba imperiosamente ganar y no titubeó. Se soltó en muchas y diferentes fases del partido, tomando riesgos completamente justificados, que abrieron llanuras de metros y metros por los que correr. Suecia soltó a cada uno de los suyosDe manera muy llamativa, Bélgica se fue contagiando y aceptando las urgencias suecas, siendo el efecto a todas las causas, autopotenciándose en cada transición. Wilmots, que había repetido alineación con la excepción de la entrada de Nainggolan por Dembele, parece haber aceptado que su equipo se parta. Sin tiempo ni jugadores para remediarlo, llamó mucho la atención cómo comenzó a compensarle a los belgas que su portero, Thibaut Courtois, tuviese que parar o verse cercado por córners, jugadas rápidas, aproximaciones o disparos. Inmediatamente después, su equipo replicaba sin pausa.

Lukaku, gran beneficiado de que el rival decida atacar con todo

Bélgica era golpeado o acosado y contragolpeaba en un 6+4 evidente, con estos últimos sin retornar y sin continuidad y nexo entre las distintas fases del juego. En el caos, Zlatan tuvo las suyas y Suecia se acercó mucho hacia el guardameta del Chelsea, y fue en la segunda mitad cuando el asunto derivó en una sucesión de galopadas en ambos sentidos. Ahí, Bélgica depende de las piernas y velocidad de sus extremos, el guante de De Bruyne y los últimos metros de Lukaku, que tuvo dos manos a manos de último hombre partiendo casi desde la medular. Atrás no es que sea un muro de seis vigas, pues no hay capacidad para cerrar por fuera, pero cuando el rival maneja menos calidad, el riesgo parece valer.

Si la posesión rival no es de calidad o el encuentro se abre en dos, Bélgica creará fútbol desde sus cracks. Como equipo, ha surgido una oportunidad para apostarlo todo a lo que se ha visto en los últimos 180 minutos. Hungría, una selección mucho más organizada, podría quedarse a medio camino entre su idea y la fiabilidad y calidad de los hombres que la desarrollan. No es mal negocio para Marc Wilmots.

 
 

Foto: Alex Livesey/Getty Images


6 comentarios

  • @DavidLeonRon 23 junio, 2016

    Iba a decir que no sé yo si a Bélgica no le hubiera molado algún rival que le dejara contragolpear más, pero claro… Hungría y Gales/Irlanda del Norte es, sin subestimar, un manjar que ni a dedo ^^

    De repente, el favoritismo para las semifinales se hace radical en la generación a la que se pedía "un título". Va a estar interesante.

    Respond
  • hola1 23 junio, 2016

    Pero dejando esta cantidad de espacios me imagino a Bale armandoles un destrozo interesante. Bueno, primero que superen a Hungria que no se los pondra nada facil e igual para Gales con Irlanda del Norte.

    Respond
  • @AitorCs3 23 junio, 2016

    Viendo el partido tenia la sensación que Lukaku llegaba tarde a todas las bolas.
    Desbordaban De Bruyne o Hazard por banda ponían el centro y….casi! Pero Lukaku no llegaba. Creo que aunque Belgica genere muchas ocasiones como ayer le sigue costando horrores hacer gol. Y que te cueste tanto hacer gol en eliminatorias se paga muy caro.
    Luego puede que Bélgica la rompa, que se plante en semis como si tal cosa, pero a mi me sigue dejando muchísimas dudas.

    Respond
  • @migquintana 23 junio, 2016

    @DavidLeonRon

    Es que es como dice @hola1. Es obvio que mejor enfrentarse a Hungría y Gales que a Alemania y Francia, por poner un ejemplo, pero no me parece que esto de manjar tenga nada. La Eurocopa está siendo igualadísima. No hay equipo modesto que esté mal construido. Sólo Irlanda del Norte carece de armas reales para hacer daño al rival. Y sabemos que Bélgica es un equipo imperfecto que no domina la fase del juego que va a afrontar más minutos. Así que como tarde en entrarle los 1-0… Ojo no se atraganten.

    @AitorCs3

    Le está costando encontrar posiciones de gol, es cierto.

    Y esto es extraño, porque este año con el Everton y Deulofeu las fue encontrando con relativa facilidad.

    Respond
  • @JRatazzi 23 junio, 2016

    Debo ser el único no húngaro que ve una oportunidad histórica para que (con algo de suerte) se planten en unas semifinales de un gran torneo (ya veis, no confío mucho en Bélgica) y recuperar gracias a esta generación en generaciones futuras a los magiares mágicos. (soy un romántico xddd)

    Respond
  • j8s3 23 junio, 2016

    Me confundí de post…fail XD
    Haber si pueden eliminar mi comentario. Gracias

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.